COMENTARIOS OCTUBRE de 2013

  

Archivo general: todos los contenidos de la Web

 

ARTÍCULOS

Desde 2006

mes a mes

 

 Buscador

  de artículos, nombres y demás 

 

   Archivo

   general

Toda la Web

Setiembre

Comentarios

Mordaces, penosos.

Tristes

 
 

Artículos

2014

Enero

Febrero

Marzo-Abril

Mayo Junio

Julio-Agosto

 

2013

Diciembre

Noviembre

Octubre

Setiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

 

Comentarios 

AÑO 2012

1. Diciembre  

2. Noviembre  

3. Octubre       

4. Septiembre 

AÑO 2013

5. Enero

6. Febrero

7. Marzo

8. Abril

9. Mayo

10. Junio

11. Julio

12. Agosto

13. Setiembre

14. Octubre

15. Noviembre

16. Diciembre

AÑO 2014

17. Enero

18. Febrero

19.Marzo-Abril

20.Mayo-Junio

21.Julio-Agosto

 

La Fundación acaba de inaugurar  su departamento de PEDAGOGÍA.   Estará a cargo de EVA BERMEJO licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (ver curriculum). Para conectarse con este nuevo servicio dirigirse a ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com o a los teléfonos  

687 481 339

91 854 3421

Comentarios de sucesos de SETIEMBRE

Nace setiembre

 

Setiembre nace sepultado por el fracaso de la nominación de Madrid como  candidata a los JJ.OO. Han colaborado, sobre todo, no tanto las exigencias que sobradamente satisfacían  las otras dos ciudades candidatas sino la endeblez  de un gobierno que no tiene visión de la realidad. Los papelones históricos de la alcaldesa, el no menor que se inflingió a nuestro embajador en Inglaterra, Trillo, al que se le pidió en la Cámara de los comunes que se fuera de vuelta a España con los burros, los sombreros de paja y la sangría, no es menos dolorosa aunque certera si recordamos otros papelones de este personaje lleno de ínfulas cuando el caso Honduras o un "manda huevos" que no escapa a la memoria de ningún español.

En fin, es lo que hay y hasta que no asumamos la realidad tal cual es y pongamos en claro qué sí y quién no -algo que el partido gobernante no logra clarificar-  poco podremos hacer. MERECE UN CAPÍTULO APARTE EL PRÍNCIPE, UNO DE LOS POCOS QUE ESTUVO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE VIVE EL MUNDO: sobrio. empático, con dominio de la lengua inglesa y del francés y una calidad que empobrece aún más la actitud pueblera de la alcaldesa.

EE.UU en bancarrota.

Queda claro una vez más que el poder económico que rige nuestro mundo no perdona ni a los EE.UU., país "residencia" de los poderosos mandantes de la economía. Los que hemos tenido ocasión de ver Manhattan  dos veces en el término de 8 años vemos cómo se va cayendo en pedazos el imperio. La quiebra que se anuncia en estos días deja en claro que nadie escapa a este maremágnum de atrocidades en el que uno escucha opiniones en las que se destaca un individualismo que condena a los 50 millones de menesterosos que habitan el país. Nadie está dispuesto a ceder un ápice en beneficio de aquellos que van quedando en el camino. Desde jóvenes que opinan que no están dispuestos a poner  un dólar para ayudar a los necesitados ni aceptar las nuevas normas que ha instaurado en gobierno  para   aliviar el dolor de los más carenciados  aceptando que se les brinde asistencia en el ámbito de la Sanidad Pública, hasta los del Tea Party que pareciera que aún no aceptan que un negro esté al frente del gobierno.

Obama y Rajoy

Me he detenido a observar las actitudes de uno y otro en el ejercicio del poder que el pueblo les ha concedido para regir sus respectivos países. Obama es un tipo fresco, sonriente, que habla por igual con todo el mundo: los "importantes" y los que no lo son. He observado cómo se mueve cuando  los ridículos homenajes que imponen los protocolos lo hacen caminar delante de las tropas militares de  cada país que visita: suelto de cuerpo, como si fuera por la calle. Me lo imagino en casa un tipo divertido, feliz (aunque sin duda preocupado), con una mujer que lo acompaña y unas hijas que llegado el momento no dudarán en decirle que no coinciden con él.

Rajoy no es fresco, ni sonriente. Habla con reparos, a la defensiva como si sus interlocutores fueran enemigos. No tiene la autoridad que es menester para impulsar sus ideas. Rehúye los encuentros con los periodistas, no tiene ningún conocimiento de otras formas de vida -especialmente de las que para bien o para mal manejan el mundo (de ahí el papelón que hizo en la entrevista a la que se sometió en EE.UU. en la que sus "a lateres" pidieron que recortaran  la emisión  de parte de la misma que se refería a Bárcenas); ni hablar de su ignorancia de la lengua inglesa, algo imperdonable para un jefe de estado del Primer Mundo. Me lo imagino en su casa hablando siempre de lo mismo, aburrido, con una mujer que vive oculta, que no sale a la calle ni para trabajar en una ONG como voluntaria; ni siquiera sé  si tiene hijos...   Pero hay algo peor aún: cuando le toca desfilar (nunca mejor dicho) en los homenajes que se le ofrecen ante las tropas de los países que visita, saca pecho y se lo ve radiante: ofrece una sonrisa velada en que se lee "lo he logrado", cambia la postura de su andar, sus brazos marchan a la par de las bandas que ejecutan su bienvenida y su espalda se yergue como la de los marciales soldados japoneses cuando marchan ante su emperador.

Es que, al contrario de Obama, este hombre nuestro no ha vivido: está de visita en el mundo (y en el gobierno de España)

¡ Viva España !

 

El Papa a los catequistas: "Mejor una Iglesia accidentada que enferma"

COMENTARIOS DE CARLOS A. TREVISI en SUCESOS DE Setiembre. En algún artículo en el que hacemos referencia a lo que significa educar sostengo que hay que lograr que la gente se lance a ser creativa para de esa manera recrear circunstancias que los impulsen a cambiar  y así, crecer. Nunca me imaginé que yo podría coincidir con un Papa, aunque con Francisco veo que todo es posible. ¡Cuántos años tirados a la calle desde Juan XXIII hasta hoy! 

 

El Rey Juan Carlos

 

En una charla de amigos llegamos a la conclusión que el Rey no abdica solo porque quiere resolver los problemas por los que atraviesa su hija, la casada con Urdangarín: no quiere  dejarle al Príncipe tamaño marrón. Su estado de decrepitud es tal que parece ausente, como lo ha demostrado últimamente cuando, en una ceremonia del Poder Judicial presentó por segunda vez a la persona que acababa de discursar. Gallardón lo sacó del aprieto, pero... ¿No es esto acaso otro síntoma de la decadencia que está viviendo España? Los papelones que hacen los políticos del PP cada vez que abren la boca son antológicos. No siendo dos o tres que mienten a sabiendas -lo que pone de manifiesto su inteligencia- son proverbiales la falta de criterio e incapacidad que exhiben. La pregunta no es ya quién da las órdenes en España -eso está fuera de discusión- sino quienes las ejecutan. Nunca le ha salido tan barato al poder económico dar órdenes que  se ponen en marcha sin el más mínimo cuestionamiento. Está todo en manos de  los comisarios del poder, esa manga de alcahuetes que están siempre dispuestos al "si, bwana".

 

Sin comentarios

 

Botín ficha a Rato para el consejo asesor internacional del Santander

Saque usted sus conclusiones aunque pese a la introducción (sin comentarios) no puedo  sino decir: hay gente que no tiene problemas para conseguir trabajo. ¿Por qué será??

 

Cuando se puede abortar, pero no comprar tabaco

 Esto es la prueba precisa de que andamos a la deriva. No hay quién tenga conrol sobre estos desatinos. Los del gobierno juegan todos contra todos. Son ignorantes, torpes, mentirosos, ladrones no solo de dinero sino de afectos, no tienen la conciencia que es de esperarse en aquellos que rigen el destino de 45 millones de personas. Todo da igual. Otra vez Cambalache, el tango de Discépolo. Personajes siniestros con la Mato, Wert, la Cospedal, y varios otros son de una calidad personal esperpéntica. Rajoy que no sabe qué hacer y por eso deja pasar el tiempo en la certeza de que todo lo acomoda, el jefe de la oposición, Rubalcaba, que se pelea con él en la Cámara  y después sale en la foto sonriente son una tomadura de pelo que no tiene parangón. Capítulo aparte es la del "relaxing café con leche", ignorante a más no poder que no asume su fracaso cerrando la puerta a una nueva presentación de Madrid para los JJ.OO del 24 como chiquito caprichoso: "No me lo han concedido... Ya van a ver"

 

A propósíto del aborto, ¿Cómo es posible que no se oiga ni se escriba, ni se comente acerca de las responsabilidades que le caben al padre que ha engendrado ese hijo que va a ser abortado? ¿Y si el causante no está de acuerdo? ¿Qué pasaría? Pues nada. Está claro que cuanto menos bulto más claridad. ¡Fuera con el feto!

20.000.000 de sueldo para un tipo en calzoncillos que patea una pelota.

Cristiano no tiene precio

Es el colmo. En el marco de pobreza y austeridad generalizada en que vivimos, desempleo, gente que come lo que recoge de la basura, aparece el presidente de un club de fútbol con cara de nada que anuncia que acaba de renovar el contrato a un jugador que nos da lecciones e la dicotomía entre el ser y el tener  diciendo por televisión que "EL DINERO NO ES TODO" en la vida. Y están orgullosos: el uno por el éxito conseguido: mantiene a Ronaldo en la plantilla y el otro porque embolsa 20 millones de euros. Se me ocurre que la mejor lección para ambos sería que la gente dejara de ir a la cancha. Pero sería lo mismo que pedirle al Opus que acepte a Francisco, el nuevo Papa. O que ese 30% de ciudadanos renuncie al apoyo que le sigue prestando al gobierno de Rajoy. Suerte que tenemos a WERT que está luchando para mejorar la educación, que si no fuera así estaríamos perdidos. Los recortes dejan a 578.000 niños sin ayudas para los libros de texto y Los beneficiarios de becas generales, Erasmus e idiomas han bajado en casi 25.000 con la reforma de las becas de Wert. ¡ Caraduras !

Nadal, ¿Qué más se puede decir?

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

No creo que haya una sola persona que pueda sostener que los JJ.OO. mantienen el espíritu de puesta en común, comprensión y afecto entre países que ha acompañado años tras año su celebración a lo largo del tiempo.

Es una evento que sirve a otros propósitos. No significa esto que no sean de verse las  distintas especialidades que  compiten  en busca de un éxito que tiene proyección internacional, pero no debemos negar que hay recónditos motivos que encierran experiencias históricas y aún presentes que nos desprestigian.

El logro no alcanzado de ser Madrid la capital que los cobijara, mirando retrospectivamente, tiene sus causas. Hace apenas unos pocos día el embajador español en UK, Trillo*, un despiadado  ególatra en toda la línea, sufrió un duro golpe* que hasta el presente solo pensé que se asestaba a países como Bolivia, cuyo presidente Evo Morales fue vapuleado en Europa por sospechoso, algo que jamás habría ocurrido con países del ¿Primer Mundo? Un miembro del Parlamento inglés lo tachó de ignorante atrasado invitándolo a que "que coja su burro, su  sombrero de paja, su  sangría y se vaya". Es una vergüenza, pero no escapa al desprecio que sienten los ingleses por los países que proyectan una imagen destartalada y poco seria*.

 

La alcaldesa de Madrid, una pobre señora llena de ínfulas, dio una vez más pruebas de una forma de ser que la aleja de lo que exigen los intereses de España y, en este caso de Madrid, haciendo gala de sus conocimientos del inglés cuando no era propicio hacerlo: En España se habla castellano y no tiene porqué ir mostrando por ahí su desconocimiento de esa lengua  ni  actos de soberbia como en el que  incurrió cuando rechazó los auriculares que se le ofrecieron en ocasión en que tomó la palabra uno que lo haría en ese idioma. Fue la comidilla de las redes sociales que aún hoy , 10 días después,  siguen despachándose a gusto.

 

Si agregamos que el Presidente de Perú ofreció su ayuda para explicar cómo debe hacer España para salir del quebranto, o el caso Bárcenas; o toda la mierda que fluye de las entrañas del partido gobernante, no es difícil de entender porqué Madrid fracasó en su tercer intento de ser la capital de los JJ.OO.

 

NB.* He buscado incansablemente en la prensa escrita y no he encontrada ninguna referencia a tamaño insulto a España. Lo manifestado en la Cámara de los Comunes se difundió en un telediario.

 

* Trillo ¡Viva Honduras! - YouTube
► 0:26► 0:26
www.youtube.com/watch?v=AzZRRBB9DZ4

  1. 23/02/2006 - Subido por Sumota y Gran desliz de este personaje... si si, todo un personaje. ¿Quién no recuerda el ya famoso "manda huevos"? 

EMPIEZAN LAS CLASES...

¿Quién paga los libros? ¿Hasta dónde son necesarios los "manuales"?

... y se han movilizado todas las partes intervinientes menos los maestros. Son los maestros los que tienen la clave de la solución y es tan simple que  uno  puede llegar a imaginarse que no les interesa.

La primera pregunta que habría que formularles es ¿Por qué necesitan los mismos libros todos los chicos del curso del maestro Pérez Agarraysaca?  Y a continuación -en respuesta a los que seguro ha sido una aseveración equivocada, preguntar nuevamente: ¿Acaso porque  todos tienen que aprender los mismos contenidos? ¿Acaso porque si el maestro no tiene un libro guía no sabe dar la clase? ¿O porque las editoriales los "premian" cuando eligen los libros que editan? ¿Acaso porque tienen una formación tan decadente que no saben orientar a sus alumnos en la búsqueda de los contenidos en una biblioteca, en un ordenador, en un libro viejo de un hermano, un primo? ¿Acaso porque no saben que los contenidos son tan importantes a la educación que se merecen los niños como un calzoncillo lo es debajo del bañador? ¿Nadie les ha enseñado que se aprende usando la imaginación y desarrollando un afán de curiosidad para descubrir lo que les niega una educación acartonada donde lo que prima es el "dato" (cuánto mide el río Guadarrama, que no le interesa a nadie)  y no ¿por qué huele en verano? que podría contestarse sin investigar demasiado pero favorecería  una búsqueda que arrojaría inmensa cantidad de información  a los niños que tendrían que incursionar por la ecología, el medio ambiente, por el ambulatorio de su pueblo para que algún médico le explique en qué consiste el daño que hay que evitar desde el punto de vista de la salud y hasta de la alimentación si el agua del Guadarrama se utilizara para regadíos?

Todo termina en lo mismo: acusaciones a diestra y siniestra sobre los políticos (que se las merecen -Wert es una muestra trágica de la contra-educación-; del sistema -que también se las merece porque estamos metiendo datos en las cabecitas de los niños, pero ninguna reflexión, igual que en el siglo XIX, y porque nadie ha puesto en marcha un curso para maestros - un simple curso de 10 horas- en el que se los empuje a descubrir la ductilidad y proyección que tienen los ordenadores en el aula (Diseño de soft para 8º año de EGB). ¿Se le habrá ocurrido a algún maestro escribir los contenidos que imparten según el lugar y el momento con un criterio tal que deje abiertas las múltiples variables que . . .  Y ni siquiera hace falta un ordenador. Maestro, dime, ¿no tienes una fotocopiadora en la escuela?

En fin. Así es. Si le interesa a alguien los invitamos a visitar un proyecto que se llevó a cabo en Buenos Aires hace  muchos años que consistía en revisar los contenidos de la gesta de mayo de 1810.

Ver Proyectos integrados:  http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/proyectointegrado.htm

Últimos comentarios de AGOSTO

 Carmen Chacón: Lección de una mujer inteligente

Carmen Chacón ha dado una prueba más   de que es inteligente y que sus estrategias superan al amuchamiento del "simancaje" que anida en el partido. Ponga usted el calificativo que quiera a la decadente plana mayor del PSOE y sus no menos decadentes alcahuetes que están a la espera de un puestito que les asegure la vida. No hay uno solo que pueda aspirar a lo  que ella acaba de hacer: retirarse como una dama, sin insultar a nadie, sin disputas y hasta con las felicitaciones de sus intrincados oponentes. Y no lo ha hecho como otras que se "retiraban de la política para "estar con la familia" (mentirosa puerca sin más capacidad que la de imponer su voluntad a los pobres infelices que la siguen apoyando). Se ha ido para dar pruebas de que lo que se está haciendo en el PSOE es tribal y ella no está dispuesta a aceptarlo. Y tiene con qué: se ha ido a la segunda universidad de EE.UU a dar clase.

¡Ay,  Francisco... Eres una maravilla.

Si sigues armando lío -que apruebo y acompaño aunque mi carrocería ya no da para  andar corriendo por las calles- te la vas a jugar. Claro que al fin y al cabo no haces más que seguir los pasos del que te precedió hace 2000 años. No puedes negar que eres argentino de los buenos, que no cualquiera. Acabo de entrarme por los diarios que has decidido moverte dentro del Vaticano conduciendo tu coche: un 4L del año 84 con 300.000 kms. recorridos. Hombre! Aprovecha para visitar Castel Gandolfo para aliviar algunos dolores que  han padecido por tu ausencia  este verano

"Hagan lío y vayan contracorriente"

Este ha sido el llamamiento llevado a cabo por Francisco a medio millar de jóvenes en Italia

SIRIA

 

 Video EDUCACIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=kitmCLx9E_k&feature=youtu.be

 

Todos los contenidos de la WEB en ARCHIVO GENERAL

http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/fundacion.htm

 

 

Asociación cultural

 GUADARRAMA EN MARCHA

Estatutos

 

Asociación que apunta a fomentar un panorama acorde  con las novedades socio-culturales que demanda el cambio que estamos viviendo  a través de la proyección de películas, charlas, conferencias, visitas culturales y demás actividades afines. Aprovecha esta novedad para invitar a todos sus amigos a PARTICIPAR  en GUADARRAMA EN MARCHA enviando sus comentarios

 

                               http://www.guadarramaenmarcha.org (Web)

                               http://guadarramaenmarcha.blogspot.com (Blog)