COMENTARIOS OCTUBRE de 2013

  

Archivo  general: todos los contenidos de la Web

 

ARTÍCULOS

Desde 2006

mes a mes

 

 Buscador

  de artículos, nombres y demás 

 

   Archivo

   general

Toda la Web

Setiembre

Comentarios

Mordaces, penosos.

Tristes

 
PRÓXIMAMENTE  PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO DE GUADARRAMA EN MARCHA
EN EL CAFÉ "CLAQUÉ"  EN GUADARRAMA (Ver noviembre)
 

Artículos

2014

Enero

Febrero

Marzo-Abril

Mayo Junio

Julio-Agosto

 

2013

Diciembre

Noviembre

Octubre

Setiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

 

Comentarios 

AÑO 2012

1. Diciembre  

2. Noviembre  

3. Octubre       

4. Septiembre 

AÑO 2013

5. Enero

6. Febrero

7. Marzo

8. Abril

9. Mayo

10. Junio

11. Julio

12. Agosto

13. Setiembre

14. Octubre

15. Noviembre

16. Diciembre

AÑO 2014

17. Enero

18. Febrero

19.Marzo-Abril

20.Mayo-Junio

21.Julio-Agosto

 

 

Octubre nace con una avanzada del gobierno sobre la gente: vamos cada vez mejor. Y no solo lo transmite a sus ciudadanos. Una reciente gira de Rajoy por el mundo ha servido para lanzar el mismo mensaje en los países que ha visitado. Mientras tanto  comienza a caer en el olvido el caso Bárcenas lo que alienta a la gente a pensar que la cosa camina (claro que no a los 5 millones de desocupados que ven la tierra no solo sin brotes verdes sino yerma, yerma).

La OCDE acaba de publicar un informe demoledor: más del sesenta por ciento de los españoles de entre 16 y 65 años son analfabetos funcionales: no saben interpreta un texto escrito ni se enteran (no entienden)  las noticias de los telediarios. En pocas palabras: saben leer pero no les sirve para nada; oyen pero no saben escuchar.

 

Derechos y obligaciones: una versión que tiene 2000 años

 

Todos tenemos derechos y obligaciones, pero algunos tienen más derechos que obligaciones que otros y viceversa. Vamos a ver qué es esto.

Un indigente tiene el derecho de que se lo rescate de su miseria. Pocas obligaciones se le pueden pedir: es un alma destrozada, inerme, abandonado a la mano de Dios. Pero está claro que su déficit de obligaciones no puede quedar en la nada. Sus carencias tenemos que sumirlas los demás, se agregan a nuestras obligaciones; nos toca obligarnos con el que necesita. Hay algo muy perverso en los que sostienen que no sirven para nada, que son vagos, que jamás han hecho nada por sus vidas. Su perversidad consiste en que se niegan a asumir las obligaciones que les caben respecto del socorro que requieren.

Claro está que ese auxilio no solo es para los indigentes de comida. Lo es también para los que viven otras calamidades: falta de afecto, dolor, tristeza, carencias volitivas de todo tipo, egoísmo y ¿qué no?

 

Cualquiera que lea esto puede pensar  que soy un mea pilas. Pues no. Ni siquiera creo en Dios.

Llevo años intentando estar en los demás. Y lo voy logrando. Es más, he llegado a ser desde los demás, lo que no es poco.

 

Los insensibles

 

Un habitante español -en este caso usted habría esperado que dijera "un ciudadano", pero no, lo he hecho a propósito- decía por televisión que coincidía con los recortes a la Sanidad Pública porque si a consecuencia de ellos se moría un abuelo de 90 años por falta de recursos en los hospitales solo lo llorarían sus familiares más inmediatos, pero si no se recurría a esos dineros para satisfacer las necesidades de España en general, todos lo sufrirían.

¿Qué tal? Ni Kissinger habría estado tan claro.

Algo debe estar pasando porque  el último registro de popularidad del PP le suma casi dos puntos más que en la medición anterior. Me parece que va a tener que intervenir el Papa Francisco aprovechando la condición del nuevo Estado Vaticano - lo de Nuevo es mío- para parar las barbaridades que están teniendo lugar. Al fin y al cabo, del modo que pinta D. Francisco bien podría integrarse a la ONU, a la UE, a la Nasa, al Mercosur, al... En fin a todo lo que pueda. 

 

Melendi

 

Hablamos de un intérprete del que no tomé conocimiento hasta que lo vi como jurado en un programa de aspirantes  a hacerse  famosos incursionando por el canto. Me pareció un tipo sobrio. No tengo como avalar sus condiciones de cantante, pero no me lastima escucharlo. Este hombre que se hizo conocer a los que no sabían de su existencia porque un día se emborrachó en un viaje en avión, acaba de dar pruebas de su inteligencia y su afecto: ha organizado un conjunto de ancianos de más de 70 años para que integren un conjunto de rock. Es una de las pocas cosas que se han hecho en favor de la ancianidad que tiene verdadero sentido. Pasados los setenta quedamos todos sometidos a aquello de que ya no servimos para nada y nos "encierran" en una plaza para que miremos como transcurre la vida de los que todavía sirven. Ha mostrado en el programa que acaba de comenzar gran sensibilidad y respeto afectivo por todos aquellos que acudieron para ser seleccionados. Nada desentonó, ni siquiera en  los que no pudo elegir por razones que los mismos candidatos aceptaron sin dolor. Bien por este hombre que sabe algo más que cantar, y que, según me he enterado por mis hijas, da gusto escucharlo.

 

El ministro de educación, un tal Wert

 

Acaba de suspender las becas Erasmus. Quedaron  40.000 estudiantes a la deriva por toda Europa; 40.000 españolitos a los que esta brutal decisión los obliga a volver a casa sin haber podido disfrutar de la riqueza que brinda todo un año cursado  en universidades europeas. No hay calificativos por espantosos y denigrantes que sean que pueda eludir: desde indeseable hasta insensible, todo le cabe.

 

NB. Parece ser que la decisión tomada por este ser apenas ilustrado ha caído muy mal en su partido (¿qué otro que el PP?) que lo ha obligado a rectificar su decisión.  Aunque, en la misma línea que el indeseable, lo ha autorizado a suspender la vigencia de la atrocidad hasta el año próximo, cuando las posibilidades de acceder a una beca Erasmus serán definitivamente coartadas.

 

Daría la impresión de que Rajoy no se entera de nada. Acaso sea algo más que una "impresión". A esta altura me voy convenciendo de que, en efecto, no se entera de nada.  

 

 

 

El Fútbol

El fútbol es un  deporte que llega a todo el mundo. A aquellos que sin haber ido nunca a una cancha,  y a los que acuden embelezados a compartir su afición con una multitud que palpita con  su equipo favorito. Es un juego que puede transformarse en un ballet o ser simplemente un negocio al que se prenden dirigentes y jugadores por igual. 

 

Muchos clubes -el BarÇa, por ejemplo - se pronuncian muy ostensiblemente en favor de una politización que tarde o temprano le va a pasar factura. Ayer, 26 de setiembre, en el Campo Nou una enorme bandera desplegada en la tribuna apoyaba el desprendimiento de Cataluña de España, favoreciendo un crack institucional que excede el marco de referencia al que tienen que acogerse los clubes de fútbol. ¿Qué conflicto puede crear este hecho? Pues incomodar a aquellos simpatizantes que, tarde o temprano dejarán de disfrutar de su equipo y de las profundas diferencias hasta diría estéticas,  que lo distinguen de  otro clubes.

 

Me fascina ver jugar al BarÇa. Todo equilibrio, disposición para jugar hasta el último minuto, vaya ganando o perdiendo; da lo mismo. No hay caras de furia en sus jugadores cuando la "pifian"; a los sumo caras de pena por haber fallado un tanto o haber perdido un partido.

Sin embargo no puedo menos que enervarme cuando veo jugar al Real Madrid. El exponente máximo de esa tribulación que siento es Cristiano Ronaldo. Sus gestos soberbios, sus quejas, su actitud desafiante,  lo hacen odioso.

Vi el partido del Real Madrid contra el BarÇa. Una vez más, cuando hace un gol se planta en la cancha a la espera de que vengan todos a saludarlo; jamás sale al encuentro de sus compañeros para festejar lo que es un tanto de todos, de un equipo que lo incluye como estrella, porque lo es;  pero su universo no liga con el del afecto, con el de la puesta en común, con  la alegría de lograr un gol: su ámbito estelar es el éxito propio, ganar porque hay que ganar, porque no se juega solo por la alegría del juego: hay que ganar. De lo que representa para los miles y miles de aficionados que lo aclaman porque lo sienten suyo,  ni hablar: los usa para agrandar su ego; se siente el ariete que impulsa al éxito.

 

El fútbol me interesa como deporte. Es una maravilla que prende en todo el mundo, hasta en lo más recóndito de África. Nunca he ido a la cancha, a ninguna cancha, y me aburre el juego que solo aspira a ganar. Me revienta la dirigencia, los millones de euros que se invierten para ganar, para dar el triste espectáculo que da un gran jugador como Cristiano Rolando. Es sin duda un exponente del momento que estamos viviendo.

Los Premios Príncipe de Asturias

La relevancia de estos premios es manifiesta. Basta con escuchar los discursos de los galardonados;  algo que no me sorprende dado la calidad que anida en ellos.

El que me llamó la atención fue el Príncipe Felipe. Un tipo de nivel, cauteloso, serio, moderado que hace honor a las perspectivas que lo esperan a no muy largo plazo. Diría que es el primero de los Borbones que hace honor a lo que le depara el destino.

 

Pérez Reverte

Fue invitado al programa del "follonero". Nunca leí, ni escuché a nadie de ese nivel explicar con tanta claridad lo que le pasa a España. Pronto pegaremos en nuestra web la copia el programa en el que Evole entrevista a Pérez Reverte. El programa fue ayer, -27 de octubre- y aún no ha aparecido en Internet. Como anticipo ver una síntesis brillante en http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2013/10/28/un-maestro-de-la-television/

 

***

El Porqué la huelga en el ámbito de la educación

Porque el proyecto ataca la raíz misma del desarrollo de la imaginación, la creatividad y el afán de investigar. WERT, que es EL GOBIERNO, tiene un punto de partida equivocado y malicioso: España somos nosotros, no un mero postulado económico que puede pasar por encima nuestras calidades de seres humanos consustanciados con la idea de que el hombre es la sustancia de una nación, sea rica o pobre y su apertura a los demás exige una educación en la que todos tengan acceso a los valores que lo señalan como depositario del futuro que se avecina a pasos agigantados. ¡Qué puede esperarse de un gobierno que piensa, siente y nubla su inteligencia con ideas que parcializan la realidad según una ideología trasnochada que posterga a la gente en beneficio del poder económico! ¿Se le habrá ocurrido a Wert que el fundamento de la educación no es saber las tablas de multiplicar a los 10 años de edad sino saber para que sirve la multiplicación? ¿O que los contenidos que se "dictan" tienen que dar paso a las actitudes que se elaboran a partir de saber elegir para poder así cambiar y crecer? ¿Se habrá enterado este hombre que es imprescindible crear profesorados específicos para cada conocimiento al que tienen que acceder los chicos elaborando estrategias propias? ¿O que los datos los guarda mejor un disco duro que nuestra memoria? ¿O que un maestro no puede dictar clase con una pobre diplomatura? ¿ O que un profesor no puede serlo solo porque sabe física, literatura o historia como sucede con los que ejercen la profesión desde la capacitación que les brinda una licenciatura? Esa es la reforma que necesitamos, pero ni este hombre ni el gobierno saben que debe ser así ni tampoco les interesa: hay que formar alcahuetes que sepan repetir lo que se les dicta. Pobre aquel que piensa -y la mayoría así lo sostiene, que hay que crecer para luego cambiar las cosas cuando, en realidad, el camino es el contrario: hay que cambiar para poder crecer..

 

Ronaldo

Vivimos una época en la que es difícil delimitar el campo profesional -al que en este caso no caben más que elogios- y  aquel otro en el que fluye espontáneamente la personalidad de este joven.  No podemos omitir este detalle porque es de esperar que se complementen uno y otro de manera tal que interactuando podamos disfrutar de la plenitud de una persona que nos halaga con su juego y una forma de ser entregada a los demás. En el caso de Ronaldo su actitud -reiterada después de hacer un gol en lugar de salir al encuentro de sus compañeros para compartir la alegría de haber convertido, se señala a sí mismo y queda a la espera de que los demás vengan a festejar su "proeza". Sus persona no tiene importancia. Es un tipo que hace goles que conducen al éxito que es lo que hoy día se busca en todos los ámbitos. Poco importa ya ser una persona grata, dispuesta a compartir. Me da asco cuando tiene esos gestos de aqui-estoy-yo-y-si-no-fuera-por-mi... Lo grave del caso es que gane fortunas siendo un pobre muchacho que no creo que sepa mucho más que patear una pelota.

 

DOCTRINA PAROT 

Es el nombre habitual con el que se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de España del 28 de febrero de 2006(resolución a un recurso presentado por Henri Parot, miembro de la organización terrorista ETA) por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios,...) se aplica respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión que, según el ya derogado Código Penal de1973, es de 30 años. Esta doctrina fue modificada en 2008 solo parcialmente por el Tribunal Constitucional de España en la conocida como doctrina del doble

cómputo penal. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), resolvió definitivamente en un recurso presentando por una condenada de ETA, que la aplicación de la doctrina Parot con carácter retroactivo vulneraba el artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

 

La sala de lo Penal se reúne para fijar fecha a la libertad de Del Río. Estrasburgo tiene pendiente la revisión de otros 30 casos.

Las víctimas exigen que no haya salida masiva de etarras

Varapalo de Estrasburgo a la 'doctrina Parot'

'Habitarán entre nosotros', por MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

 

Una vez más Europa arremete contra España. ¿No será que hacemos las cosas desde el hígado y no desde la razón? ¿No será que Europa -pese a su pequeñez- nos queda grande? ¿Cómo es posible que no se le hubiera ocurrido a nadie que tarde o temprano pasaría algo así? ¿No tendrá razón aquel miembro de la Cámara de los Comunes británico  cuando haciendo alusión a Trillo dijera aquello del burro, el sombrero de paja y el vinillo que tanto nos encanta?

El problema que se presenta es serio, especialmente para los españoles, que aún no hemos procesado que la ley es lo que es -no tiene nada que ver con la libertad, ni con la justicia; que los jueces no la interpretan sino que más  bien se atienen a sus dictados- y siendo lo que es no nos queda más remedio que aceptarla. Un 65 % de españoles no está de acuerdo con la resolución del tribunal europeo y su encono hepático por no estar dispuestos a convivir con los etarra que sean liberados, los hace rechazar la resolución de París.  Se entiende afectivamente pero...¿No tendrá esto que ver con una reciente estadística que sostiene que el 65 % de los españoles de entre  15 y 65 años son semianalfabetos? Es menester que nos pongamos a pensar seriamente para poder reflexionar y crear una estrategia que nos proyecte  al conocimiento. Esta cruel realidad de la cantidad de gente que sabiendo leer y escribir no entiende lo que la realidad les tira por la cabeza no es únicamente española. Lo mismo pasa en el resto del mundo. La diferencia es que mientras en el mundo pensante los dirigentes son sumamente competentes en España... son apenas lo que son. De ahí nuestra insistencia en que todos participemos algo más que como testigos del escándalo en el que vivimos.

Vea, si no

 

:Javier Cardenas  ""Todos los que tenemos un programa de televisión o radio estamos obligados a denunciar que los jueces de Estrasburgo son unos hijos de puta".

 

 

EDITORIAL

Acatar, aplicar

Incumplir una sentencia sobre derechos humanos sí que animaría a los más fanáticos

 

***

A mi también me da asco ser Español, por Arturo González, PÚBLICO

  • Pero no como a Albert Pla*, por supuesto. Me da asco porque el mismo día marcado de Lucha contra la pobreza, el señor Botín afirma que el dinero está entrando a espuertas en España, pero no paliar la pobreza. Me da asco porque el mismo día en que se conoce que el 40% de los andaluces viven en la miseria, el Príncipe Felipe afirma en Panamá que la economía española está encontrando su camino. Me da asco que haya personas que en el Ibex amasan fortunas superiores a los cinco mil millones de euros. Porque tenemos un Presidente del Gobierno tan obsceno que promete que no subirá más los impuestos e incluso los bajará y a continuación los sube vía Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Me da asco ese mismo Presidente que afirma que las cargas a que ha sometido a los españoles han sido repartidas con justicia. Me da asco un país con más de tres millones de pobres en pobreza severa sin que ocurra nada. Me da asco que cacareen que España es un ente mágico y los españoles sufran para vivir dignamente. Me da asco que abusen del poder que se les concedió en las urnas. Que el líder, o como se llame, de la oposición juegue con España y con su partido y posibles votantes haciendo oídos sordos a toda renovación seria. Me da asco que no se permita votar a los catalanes ni al resto de españoles en nada de lo que deseen. Me da asco el retroceso ético y moral que nos han impuesto. Me dan asco los meapilas, los corruptos, los sindicatos que se disculpan sin reconocer sus mangancias, me da asco el ministro de Justicia, y el de Educación, y la de Empleo, y la de Sanidad. Me da asco la farsa en que se ha convertido el Parlamento.

El asco supone un grado superior a que te duela España. Me dan asco las Comunidades Autónomas y el desbarajuste en que han devenido. Me da asco a toro pasado el ex presidente Zapatero, y el ex presidente Aznar, que trata de resurgir, me dan asco los obispos, el Opus Dei y su secretismo influyente, me dan asco los telediarios oficiales y oficiosos, me da asco la gresca permanente, que no la discrepancia, como nuestra seña de identidad, me da asco la España borde, que la Constitución sea inmutable y digan que no lo es por mucho que lo reclamemos, me da asco la represión municipal, que ya no se pueda cantar y tocar la guitarra en las calles, que sea delito mendigar, y, sobre todo, me da asco ser español y ver las abismales diferencias económicas y sociales que se han instaurado entre los españoles. Me dan asco los triunfalistas, los defensores de la caverna y la injusticia. Me dan asco los que se vanaglorian del orgullo de ser y sentirse españoles, me da asco que no dejemos que a alguien le dé asco ser español.

 

* Pla es un cantante que recientemente manifestó su disgusto por se español.

 

PEDAGOGÍA

La Fundación acaba de inaugurar  su departamento de PEDAGOGÍA.   Estará a cargo de EVA BERMEJO licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (ver curriculum). Para conectarse con este nuevo servicio dirigirse a ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com o a los teléfonos  687 481 339 Y 91 854 3421  en caso de dificultades que afrontan sus hijos en el ámbito escolar o sus  padres al enfrentarse con el problema.

 

¿ASÍ QUE NO DESCENDEMOS DE LOS MONOS?

Los primeros homínidos que poblaron el planeta pudieron pertenecer no a diferentes especies, sino a una sola, según una investigación que publica 'Science'. Comentario de Carlos A. Trevisi: me alegra saber que los monos no tienen nada que ver con nuestros pesares. Es todo culpa nuestra, desde nuestros orígenes que venimos haciendo c... . Debo decir sin embargo que si descendiéramos de los monos titíes, otra sería la historia: Los monos titíes mantienen conversaciones educadas.

Interactúan en turnos vocales durante un tiempo de entre 30 minutos y una hora y esperan durante unos cinco segundos después de que uno de ellos termine de llamar para responder.

 

 OTRA VEZ RAJOY y otros

Ante una interpelación que se le hiciera en el Congreso en la que se le solicitaba dejara de lado la insolaridad del gobierno respecto de la sanidad contestó, simplemente, que que no se trataba de insolaridad sino de los esfuerzos que había que llevar a cabo para sacar a España de la situación de quebranto que heredaron de los socialistas. Me pregunto cómo se puede salvar a España aplastando a los españoles. ¿Es que no son los españoles España? ¿Existe acaso una España sin españoles? Siempre pensé que un país es su gente.

Pujalde es increíblemente... (no me animo a Escribirlo; me lo reservo) Dice cada cosa que es imposible escucharlo sin preguntarse cómo el PP lo autoriza a hacer comentarios por la tele.

 

LA COSPEDAL (y las cospedalitas)

La Junta de Cospedal concede una dispensa de hora y media a los funcionarios que vayan a misa.

La Consejería de Agricultura envía un email a sus trabajadores anunciándoles los beneficios que tendrán los que se hayan sumado al rito por San Francisco de Asís.

No se puede creer. ¿Se trata de un premio, un consuelo, una tomadura de pelo? Ni Rouco Varela haría una cosa así.

 

UN PAPA ESCANDALOSO

 Los comentarios del Papa referidos a las mujeres en la iglesia como servidumbre, o que un cristiano no puede ser antisemita, o el comentario de Fellay (Lefebvriano el hombre) en el sentido de que seguir a Bergoglio pondría en peligro nuestra fe, cierran definitivamente la  "iglesia-ego-me-mei" para abrir las puertas de una "iglesia nos-nostrum-nobis".

 

***

 

La cadena 6 de televisión transmite  debates sobre la actualidad (La sexta noche) donde se discuten sucesos variopintos. Anoche, -19 de octubre- se puso de manifiesto una vez más la irreductible actitud de los periodistas de "derecha", entre ellos un tal Paco Marhuenda, director de La Razón, en defensa de lo que es obviamente un atropello a la razón, como dice el tango. 

Este Marhuenda es digno de escucharse para pensar exactamente lo contrario de lo que sostiene.

 

 

 

 

 Video EDUCACIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=kitmCLx9E_k&feature=youtu.be

 

Todos los contenidos de la WEB en ARCHIVO GENERAL

http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/fundacion.htm

 

 

 

***

 

Asociación cultural

 GUADARRAMA EN MARCHA

Estatutos

 

Asociación que apunta a fomentar un panorama acorde  con las novedades socio-culturales que demanda el cambio que estamos viviendo  a través de la proyección de películas, charlas, conferencias, visitas culturales y demás actividades afines. Aprovecha esta novedad para invitar a todos sus amigos a PARTICIPAR  en GUADARRAMA EN MARCHA enviando sus comentarios

 

                               http://www.guadarramaenmarcha.org (Web)

                               http://guadarramaenmarcha.blogspot.com (Blog)