COMENTARIOS

 III. Octubre 2012

 

 

Artículos

2014

Enero

Febrero

2013

Diciembre

Noviembre

Octubre

Setiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

 

Comentarios 

AÑO 2014

Enero

Febrero

AÑO 2013

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

AÑO 2012

Diciembre  

Noviembre

     Octubre       

Septiembre 

 

Acaba de irse septiembre. La situación no mejora. Los sucesivos planteamientos de la gente en la calle parecen no conmover al gobierno. Los últimos acontecimientos en Madrid lo cogieron a Rajoy en Nueva York. Se difundió una foto suya caminando, garboso, por una calle de Manhattan fumando un puro, como si en España estuviera todo resuelto. La gente se indignó y los medios lo sometieron a  acerba crítica. La ciudadanía, alterada, despotrica contra los políticos: si de los grandes partidos porque en el ejercicio del poder, PP y PSOE han demostrado que no están en condiciones de afrontar un presente que se los lleva por delante.  Lo peor es que la salida está en sus manos. No hay alternativas: o ellos o nadie.

 

***

Nosotros

Viendo un programa de televisión deplorable  que avanza sobre la madrugada de los sábados -lamento no saber el nombre del conductor- se lanzan temas de actualidad para  que periodistas invitados de  distinto signo político los analicen. Es una verdadera vergüenza que después de un largo debate sobre el tema educativo nadie hiciera referencia a la responsabilidad que le cabe a los docentes en el desastre de nuestra educación. No quiero con esto molestar a los maestros, pero está en sus manos resolver un problema que lleva años vigente y nadie parece haber descubierto: estamos educando a nuestros niños con modelos pedagógicos de épocas ya pasadas, cuando la acumulación de datos era el fundamento de aquello de "Knowledge is power". Hoy día cuando los recursos  disponibles autorizan el registro infinito -y no exagero- de información, seguir enseñando cuánto mide El Tajo es un disparate. Deberían apelar a la imaginación y a la inquietud por descubrir todo aquello que la nutre. Y esto no rompe con el sistema, al contrario, lo fortalece, porque va despertando orgánicamente  en los niños todo aquello que es necesario para una puesta en común de intereses. El dominio que tienen nuestros chicos de las tecnologías digitales  deben servirles para proyectar sus afanes hacia un pleno conocimiento de la realidad. No es cuestión de hacer una revolución . Basta con que los maestros en lugar de hacerlos memorizar  cuanto mide el río en cuestión los empujen a preguntarse porqué huele tan mal en verano o

 

Está saliendo a flote

 

Con la miseria está saliendo a flote toda la caca. No hay artículo que refleje la realidad de nuestra formación intelectual tan bien como los comentarios que suscitan en los lectores que se lanzan al ruedo cometiendo errores sintácticos, de puntuación y de ortografía de un calibre tal que ponen en evidencia que España nos ha dado coraje para  decir lo que nos da la gana pero  pocos recursos para expresarlos debidamente. Es de decir, sin embargo, que los hay imaginativos.

Veamos uno de ellos:

      "Los ataques a la escuela pública han llegado a tal punto de insostenibilidad que ya casi todos queremos ser sinwertgüenzas"

Veamos ahora algunos de los "otros"

       "lo raro va a ser que podáis andar por la calle , ah que en na va a ser delito para todos los demás? ¿?

       "este sicario de FAES cual kamikace se inmola por deseo de su amo Aznar para conseguir destrozar un bien público para beneficio de los de siempre"

      "Si el ministro fuese socialista y no del partido popular se haría lo mismo creo que no"

        "Bueno el Ministro WERT esta recogiendo lo que siembra,es una Verguenza de Ministro el mas incopetente de toda la democracia."

        "THE STRONGEST: ATLANTICO 33 ES EL ANTIGUO GUANCHE AY TIENES SUS COMENTARIOS." ¿?

Un filósofo argentino poco notorio, Cuatrecasas,  decía que al hombre se lo ve en el límite de sus posibilidades.

Al límite estamos llegando. La escasez hace estragos

 

¿Y ahora, qué?

 

“Más que una crisis de Europa, vivimos un cambio de civilización ...

 

El magnate mexicano, Carlos Slim,  opina que “Europa debe vender activos e invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no puede seguir haciendo”

Lo que expone Slim en la entrevista tiene varias vertientes. Una de ellas es la que se sostiene en la entrevista; la otra es educativa. En este ámbito, el de la educación, sugerimos que visiten el blog  de GUADARRAMA EN MARCHA, el blog que sostiene la Fundación:

 

¿Crisis o nuevo paradigma?  

http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2012/10/crisis-o-nuevo-modelo.html

¿Por qué el sistema está en crisis?

http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2012/09/por-que-el-sistema-esta-en-crisis.html

Pegado de <http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/12/actualidad/1350043165_165522.html>

 

Ver además

Los estudiantes en huelga con el apoyo de los padres

Los jóvenes se han puesta en marcha. Los padres también. El sistema educativo prevé gastar cifras similares a 2008 con 800.000 alumnos más. La respuesta del gobierno tendría que ser algo menos patética que lo que nos muestra El Roto en su grafodrama:  Padres en huelga

 

 

Ya es 11 de octubre. Los periódicos  asustan:

 

El FMI teme que la prima de riesgo española suba hasta los 750 puntos (El País)

El Fondo contempla que el coste de la deuda se dispare a niveles insostenibles.

Las previsiones alertan al PP y dejan en el aire sus cuentas

España no recuperará el PIB previo a la crisis hasta 2018

La economía de México superará a la española, en el puesto 16

Alarma internacional por la fuga de capitales en Europa

En un año han salido de los bancos españoles 296.000 milones de euros

 

UN VERDADERO HALAGO

 

No es un secreto para nadie que aparcar en Guadarrama en plenas fiestas del pueblo es una verdadera proeza. Fue así como aparqué en un lugar que no estimé como prohibido, un rato antes de que se lanzaran los toros a la calle  en celebración de la fecha. Estaba reunido cuando recibí una llamada de la Policía Local en la que me solicitaban que  sacara mi coche del lugar porque estaba en infracción. Salía a la calle y me encontré con el policía que había hecho la denuncia. Muy cordialmente reiteró el pedido.

 

UNA VERDADERA VERGÜENZA

 

«¡CLICK! Y SE ENCONTRARÁ CON LO MÁS BAJO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN HOMBRE QUE ACABA DE  SER NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONCEJO DE LA EMIGRACIÓN

 

Según acabamos de leer el gobierno ha perdido el control o  no le importa gran cosa lo que  significa poner en un cargo que vincula a nuestro país con el exterior a un señor que dice lo que ha dicho éste:

«Las leyes son como las mujeres. Están para ser violadas»

El Presidente de Galicia entiende y aprueba que el lengua suelta de "las leyes y las mujeres son para..." renuncie a su nombramiento. A continuación dice que en el PSOE también hay políticos imputados que no han renunciado a su cargos. Una vez más me quedo perplejo. Ese "y tú más" parece de recreo en un centro de primaria.  El problema es que han nombrado a un hombre que por su edad  tendría que tener un autocontrol como para no caer en las imbecilidades que dice -cuanto menos "imbecilidades", porque tener ese concepto a flor de lengua es de una impudicia rampante.

No quisiera imaginarme las calidades que se exigirían a cualquier otro que estuviera al frente de un cargo semejante pero para la inmigración.

 

La Fundación ha lanzado su propia ASOCIACIÓN CULTURAL: GUADARRAMA EN MARCHA

     REGISTRO DE ASOCIACIONES  de la Comunidad de Madrid en el ÁREA FUNDACIONES Y ASOCIACIONES  Nº 30970

     REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES DE GUADARRAMA  AC. Nº 1288/10 

 

BLOG: http://guadarramaenmarcha.blogspot.com

A QUÉ ASPIRAMOS: http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/guadarramaenmarcha.htm

 

Adiós a las AMPAS (09-10-12)

 

Los padres pierden poder de decisión en los colegios. Las resoluciones que antes eran vinculantes pasarán ahora a ser "consultivas". Esto no tiene que ver con la catástrofe económica que estamos viviendo. Es una vuelta de tuerca más a la posibilidad de intervención que tenían los padres respecto, por ejemplo, hasta del nombramiento de los directores.

Que los padres se queden en  casa. ¿Qué entienden de educación como para intervenir en el colegio?. Para eso están las autoridades del ministerio, sólidamente instaladas por "la voluntad del pueblo que los eligió".

Mi experiencia como presidente de un AMPA  de escuela pública me dice que a la gente NO LE INTERESA PARTICIPAR EN EL ÁMBITO DE LA ESCUELA DE SUS HIJOS. Los pocos que participan provienen de la política antes bien que de su casa.  Se me dirá QUE NO ES ASÍ, como suele suceder en un país donde el "si siempre fue así, porqué cambiar". Sin embargo, no puedo olvidar las trabas que tuvimos cuando orientamos las metas del AMPA a lo educativo, a las tecnologías digitales,  a la formación de las familias, a participar en la Asociación de  AMPAS  de Europa, sin descuidar lo asistencial, claro.

A muy pocos padres les interesó nuestro trabajo. El resto apoyado por los maestros y los directivos que no veían con satisfacción lo que hacíamos ("Se inmiscuyen en todo", decían) nos miraban como advenedizos que aspirábamos a "manejar el colegio" con afanes personales. Habrá que ver cuántos padres se levantan en protesta para neutralizar este atropello a la familia.

 

11 de octubre: reacción de los padres

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos denuncia la "inconstitucionalidad" de la 'Ley Wert'.

 

Referencias: 1. Familia y escuela, www.fundacionemiliamariatrevisi.com/familia.htm La educación que debemos darnos · AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) Los padres hacen novillos · La cultura de los padres. 2. AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos, por Carlos A. Trevisi.