COMENTARIOS NOVIEMBRE de 2013

  

Archivo  general: todos los contenidos de la Web

 

ARTÍCULOS

Desde 2006

mes a mes

 

 Buscador

  de artículos, nombres y demás 

 

   Archivo

   general

Toda la Web

OCTUBRE

Comentarios

Mordaces, penosos.

Tristes

"La imaginación a la escuela" de Carlos A. Trevisi, nuevo libro de "GUADARRAMA EN MARCHA", fue presentado por su autor el miércoles 27 de noviembre a las 18 y 30  en el café CLAQUÉ  de nuestra ciudad.

Según estaba previsto el autor hizo una breve introducción destacando la importancia del proceso educativo en la transformación del individuo que somos al nacer en la persona que podemos llegar a ser en el transcurso de nuestras vidas. Presentó a la licenciada Eva  Bermejo como directora del departamento de pedagogía recientemente creado en la Fundación y a Esperanza Gallut, licenciada en lengua inglesa  que hace tiempo ya colabora incansablemente no solo con GUADARRAMA EN MARCHA sino también con la Fundación de la que es secretaria ejecutiva. A continuación y según estaba previsto los asistentes intervinieron con comentarios y preguntas que enriquecieron el evento.

Artículos

2014

Enero

Febrero

Marzo-Abril

Mayo Junio

Julio-Agosto

 

2013

Diciembre

Noviembre

Octubre

Setiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

 

Comentarios 

AÑO 2012

1. Diciembre  

2. Noviembre  

3. Octubre       

4. Septiembre 

AÑO 2013

5. Enero

6. Febrero

7. Marzo

8. Abril

9. Mayo

10. Junio

11. Julio

12. Agosto

13. Setiembre

14. Octubre

15. Noviembre

16. Diciembre

AÑO 2014

17. Enero

18. Febrero

19.Marzo-Abril

20.Mayo-Junio

21.Julio-Agosto

 

Educación reduce las ayudas predoctorales y recorta el salario

A.R. Madrid 7

Los seleccionados en el ministerio de Wert percibirán menos dinero que los del programa equivalente de Economía

Pegado de <http://elpais.com/>

Comentario de Carlos A. Trevisi: lo que está sucediendo en el ámbito de la educación es una vergüenza que muy pocos países del mundo pueden tolerar. Desgraciadamente España es uno de los que tolera todo lo que le cae encima. Seguramente sucede porque los políticos piensan que la ciudadanía tiene otros problemas no menos graves -el desempleo- que los distrae del tema, o porque creen que somos unos idiotas -en esto no somos ni más ni menos idiotas que otros- o porque este mundo de la diversión en el que hemos caído nos entretiene alegremente, o porque somos tan ignorantes que no nos importa que casi el 70 % de la gente entre 16 y 65 años es semianalfabeta y no se da cuenta de lo que significa la revolución que vive el mundo. Cualquiera sea el motivo es lamentable.

 

Piden cárcel para un acusado de atar a un perro a una piedra para que se ahogara

Comentarios: 54

Ocurrió en las marismas de Isla Cristina (Huelva). El caso se descubrió al circular por redes sociales una foto del animal muerto

Comentario de Carlos A. Trevisi

Esto es lo que tenemos. Todavía hay ejemplares de Atapuerca que rondan nuestro entorno. Y no es por su culpa. Es porque somos una sociedad atomizada en la que la puesta en común no existe. Nos horrorizamos por el crimen de un perro atado a una roca para que  lo ahogue la marea.

Poca importancia tiene la muerte del perro o que se pida cárcel para el asesino. Lo lamentable es que no saquemos una conclusión acerca de las razones por las que un sujeto del siglo XXI puede ser tan insensible como para llevar a cabo tamaña atrocidad o porqué un gobierno, que según los índices se sigue llevando un 30% de la voluntad de los electores, sigue insistiendo en que vamos mejor con 3 millones de familias en las que  no hay un solo miembro que trabaje o con seis millones de desocupados. Es verdaderamente diabólico.

 

***

 

No puedo negar que me persigue el fantasma de Maruhenda, director del periódico La Razón, como símbolo  nefasto de las verdaderas intenciones que persigue el gobierno, en el que reina un espíritu selectivo darwiniano. La única razón por la cual un gobierno puede ser insensible al dolor de la gente es que, al mejor estilo franquista,  solo sobrevivan los que han superado la barrera de la bestialidad. A los demás no hay forma de "arreglarlos". En pocas palabras "vamos a eliminarlos" desde la inacción: educación solo para los más aptos, sanidad solo para los más fuertes, justicia solo para los ladrones de gallinas;  necesitamos un pueblo fuerte sin mendicantes, con gente que se capacite afuera, sana, competente, que aprenda a dirigir  una España fuerte y vigorosa,  en la que nadie ate perros a las rocas a la espera de que la marea los ahogue; esos no sirven. Tenemos que ser como los poderosos de la tierra: EE.UU, con 50 millones de personas por debajo del nivel de la pobreza pero que sostiene el ejército más poderoso del mundo; como Alemania, el país "capo mafia" de la economía europea con jubilados que tienen que trabajar en mini jobs por 500 euros porque no les alcanza la pensión para sobrevivir; como Inglaterra donde la vida está en "función social" y  vale menos que los zorros que solían cazar en regias competencias que han sido abolidas  por inhumanas; como Islandia o los países nórdicos donde son todos ordenaditos, sabihondos, disciplinados y gentiles  pero no conocen el sol, ni el sudor aunque sí solo lo que les permite sobrevivir en un entorno en el que sálvese quien pueda del hielo y de la noche permanente exige voluntad, inteligencia pero solo el afecto necesario.

Lo que no entienden estos gobernantes es el legado del Quijote. Cuando termina la novela el flacucho caballero coincide con Sancho Panza, todo un símbolo: cada cual aprende del otro lo que le faltaba saber para recuperarse el uno de sus fantasías y el otro de su placidez gordinflona.

¿Habrán leído el Quijote todos los alcahuetes que lloran por un perro pero no reconocen el sufrimiento de sus congéneres?

 

Discursos y actitudes inútiles

 

  • "Los de la izquierda podemos hacer veinte manifestaciones al día, agitar cuarenta banderas republicanas, todo muy bonito... Pues con eso no nos comemos una rosca".
  • "Para salir de la crisis hay que sacudirse el dogal del euro. Y no hay que irse de la Unión Europea, sino de la Eurozona".
  • "En España hay que gobernar contra Botín, contra Endesa, contra Gas Natural..." (Julio Anguita
  • Comentario de Carlos A. Trevisi: Si hay un político decente al que no se le puede imputar nada en ningún sentido es ANGUITA. No obstante, y sin atacar su sensatez me permitiría agregar, que no enmendar: "los que vemos el desastre al margen de cualquier ideología, solo mirando la realidad, podemos hacer veinte manifestaciones… etc,

 

 

Carlos Fabra pide la baja del PP tras la condena a cuatro años de cárcel

Su partido dice que el exjefe provincial en Castellón, condenado por delitos contra la Hacienda, ya está apartado de la formación.

El ocaso del “político ejemplar”

El símbolo de la corrupción del PP

Cuatro años de prisión

Comentario de Carlos A. Trevisi. Este sinvergüenza por fin ha sido condenado. Cargaba 10 años de juicio sobre sus espaldas. Ayudado por sus abogados que  hicieron lo imposible para que tal dilación pudiera formalizar una condena, finalmente cayó. Y con toda felicidad, según él mismo: "Estoy satisfecho con la resolución judicial". Un sujeto al que todavía cada vez que aparece por televisión la Cospedal sigue denominando el "señor" Fabra, que "ganó" la lotería 12 veces en los últimos años, y ha sido sostenido incansablemente por todo el PP.  y sus máximos alcahuetes -desde los más estúpidos hasta los cargos más altos -Rajoy- sigue en pie. Bárcenas, Fabra y toda una pléyade de sinvergüenzas a los que el partido protegió respaldando su gestión -no olvidemos que gastó ingentes cantidades de dinero público  en hacer un aeropuerto que NUNCA SE LLEGÓ A UTILIZAR-  son apenas la punta de un iceberg que, dadas las circunstancias, no creo que aflore muchos más delincuentes. Lo peor de todo es que la gente sigue adhiriendo a un partido que acumula tanto deshonor. Un amigo solía decir que así como en la Argentina son todos peronistas en España son todos franquistas. Daba a entender que una gran mayoría daba  escasa importancia a las venalidades que encerraban ambos regímenes. 

 

Broncas

Algunos lectores de nuestros comentarios no se muestran satisfechos por  lo que en general denominan la "guerra contra los políticos" que se lleva a cabo en nuestra Web. El argumento es que no hay alternativa a la democracia como no sea con políticos. Me causa dolor que no se den cuenta que nuestra postura no es antidemocrática. Por el contrario, lo que no admitimos es que la deshonestidad se haya apoderado de las instituciones. No me sirve que "no todos son corruptos" porque en realidad el que comparte proyectos  con corruptos sin denunciarlos es un corrupto en sí mismo. Estamos viviendo un nuevo mundo. No podemos entrar a él con paños tibios porque de ser así entraremos con el pie izquierdo: terminaremos con la democracia y caeremos en manos de pragmáticos que utilizan la globalización en beneficio propio. Hay que reaccionar. El que es un sinvergüenza merece que se lo denuncie y si las leyes no dan para tanto gritarles a la cara que son unos hijos de tal por cual. Tenemos que participar, luchar palmo a palmo. Claro está que como ese momento se acerca día a día,  el gobierno ya ha presentado un anteproyecto de ley que ha puesto a consideración de la ciudadanía para ver cómo reacciona ante el recorte de libertades que impulsa.

Suele suceder que en general se apela a lo que "otros" dicen -de ahí la cadena de correos que llegan a diario a nuestros ordenadores- pero NO SOMOS CAPACES DE DECIR CON NOIMBRE Y APELLIDO LO QUE PENSAMOS. Y  ASÍ NO VAMOS A NINGÚN LADO.

 

Así arrancó noviembre

 

Wert se ha llevado por delante  noviembre. El ministro de Educación, por todas las iniciativas descabelladas que ha tomado, y Rajoy, que ha perdido el norte, son ejemplares únicos. Enfrentado con Aznar que no escatima ocasión para ponerlo patas arriba, Rajoy acaba de decir que sus relaciones con el ex presidente son muy buenas. Hace apenas dos días, en la presentación de su nuevo libro no había ni un perro viejo del corral de Rajoy. Las caras de Aznar cada vez que se lo cruza ponen en claro que siente que a su designado a-dedo-empleado-público-Rajoy lo tiene atragantado.

El otro que ha atragantado a los españoles es Wert, el que se ha llevado por delante noviembre. Yo no entiendo de qué se ríe cada vez que enfrenta a los periodistas. Es penoso lo que hace, pero aún es más penosa  esa actitud insoportable que anima sus actos. Otra que se sigue riendo y no se sabe de qué es la vice-presidenta, o "la" Mato, o algunos payasos que se asoman a la tele a explicarnos que ya salimos de la recesión,  como Pujalde, o como el presidente de la Cámara de diputados al que no le pareció nada bien que un diputado sacara a relucir una zapatilla amenazando a Rato, como lo hizo aquél que se la tiró por la cabeza a a Bush en ocasión en que visitaba Irán.

En fin. Veamos como sigue el circo.

 

Noviembre en marcha

 

Tengo la sensación de que la NUEVA IGLESIA está produciendo un cambio nada menos (e insólitamente) que la inserta en el mundo con un mensaje muy perturbador (gracias a Dios diría yo, pese a mi cristianismo sin fe) para un sistema político que ha señoreado  prescindiendo de la gente. La partidocracia del PP y del no menos destartalado PSOE ni se imaginaban -como tampoco los grandes intereses económicos que la usaron como socia para mantener un statu quo vergonzoso -léase Rouco Varela o Caminos en España- ni se imaginaron, decíamos, que aparecería un papa que volvería a la iglesia "comunidad" apelando a los intereses de la gente antes que a los de la caduca institución que se alió con intereses espurios.

El desconcierto del PP, bajo las órdenes de un empleado público sin iniciativas ni capacidad de decisión todavía no se ha manifestado. El PSOE ya ha dicho lo suyo:

El PSOE replica a la Iglesia católica: "Quien legisla es el Parlamento" ( por lo tanto,  a no j... Que  la Iglesia siga hablando del aborto -también les falla en esto- del divorcio y demás que nosotros los políticos nos ocupamos de... (¿de qué?).
 

Incultura de la derecha española

 

La endémica incultura de la derecha española, ese odio por todo lo cultural que no sea la copla, los coros y danzas, Leticia Sabater o Norma Duval, es como para que se lo hicieran mirar. Sí, efectivamente, estos meapilas incultos, están convirtiendo a Madrid, más bien se han empeñado, en una ciudad aburrida, gris y antipática. Luego les baja el turismo, más bien le dan un zapatazo en la boca, véase lo que ha hecho la incapaz de las "peras y manzanas" con lo del Orgullo Gay que atrae turismo a cascoporro y dejaba en la ciudad 100 millones. Yo de los organizadores, cerraba y me trasladaba a Barcelona, ciudad mucho más moderna, activa culturalmente, europea y abierta.

Pegado de <http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/11/22/la-cultura-en-botella/>

 

 Ah, la gente ahora aprovecha el tiempo que antes dedicaban a la cultura en los centros comerciales!! No, espera, ¿o se van a los centros comerciales porque no hay lugares para disfrutar de la cultura? Estoy en un sinvivir

 

Pegado de <http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/11/22/la-cultura-en-botella/>

 

  • Comentario de Carlos A. Trevisi: Cuando por fin la iglesia ocupa el lugar que ningún político le ha dado a la gente -velar por ella-llamándola a participar, los desorientados de siempre que tuvieron y   tienen en sus manos el cambio para que la gente vuelva a creer en ellos y en  una  democracia  que solo sirve al poder económico que los maneja como títeres…. (siga usted, amigo lector, yo estoy cansado. Mis setenta y pico y las 12 pastilla que tomo por día no me autorizan, como sí sucedió en épocas no mus lejanas, a otra cosa que no sea tirar la bronca y despertar conciencias con un recurso tan antidiluviano como éste de escribir)

 

España y EE.UU.

 

EE.UU. acaba de declarar que no ha espiado a España y que sus incursiones "secretas" han quedado reservadas a otros países (Alemania y  Francia, por ejemplo). Me pregunto si no nos han espiado porque no somos relevantes, porque nuestro papel en Europa...

 

Ay, España

 

Una vez más Europa arremete contra España. ¿No será que hacemos las cosas desde el hígado y no desde la razón? ¿No será que Europa -pese a su pequeñez- nos queda grande? ¿Cómo es posible que no se le hubiera ocurrido a nadie que tarde o temprano pasaría algo así? ¿No tendrá razón aquel miembro de la Cámara de los Comunes británico  cuando haciendo alusión a Trillo dijera aquello del burro, el sombrero de paja y el vinillo que tanto nos encanta?

El problema que se presenta es serio, especialmente para los españoles, que aún no hemos procesado que la ley es lo que es -no tiene nada que ver con la libertad, ni con la justicia; que los jueces no la interpretan sino que más  bien se atienen a sus dictados- y siendo lo que es no nos queda más remedio que aceptarla. Un 65 % de españoles no está de acuerdo con la resolución del tribunal europeo y su encono hepático por no estar dispuestos a convivir con los etarra que sean liberados, los hace rechazar la resolución de París.  Se entiende afectivamente pero...¿No tendrá esto que ver con una reciente estadística que sostiene que el 65 % de los españoles de entre  15 y 65 años son semianalfabetos? Es menester que nos pongamos a pensar seriamente para poder reflexionar y crear una estrategia que nos proyecte  al conocimiento. Esta cruel realidad de la cantidad de gente que sabiendo leer y escribir no entiende lo que la realidad les tira por la cabeza no es únicamente española. Lo mismo pasa en el resto del mundo. La diferencia es que mientras en el mundo pensante los dirigentes son sumamente competentes en España... son apenas lo que son. De ahí nuestra insistencia en que todos participemos algo más que como testigos del escándalo en el que vivimos.

 

UN PAPA ESCANDALOSO

 

 Los comentarios del Papa referidos a las mujeres en la iglesia como servidumbre, o que un cristiano no puede ser antisemita, o el comentario de Fellay (Lefebvriano el hombre) en el sentido de que seguir a Bergoglio pondría en peligro nuestra fe, cierran definitivamente la  "iglesia-ego-me-mei" para abrir las puertas de una "iglesia nos-nostrum-nobis".

 

LA SEXTA NOCHE

 

La cadena 6 de televisión transmite  debates sobre la actualidad (La sexta noche) donde se discuten sucesos variopintos. Anoche, -19 de octubre- se puso de manifiesto una vez más la irreductible actitud de los periodistas de "derecha", entre ellos un tal Paco Marhuenda, director de La Razón, en defensa de lo que es obviamente un atropello a la razón, como dice el tango. 

Este Marhuenda es digno de escucharse para pensar exactamente lo contrario de lo que sostiene.

 

Las libertades y derechos que garantiza un gobierno ¿liberal? como el del PP

Rajoy afirma que su 'ley mordaza' hará más libres a los españoles

Esto me recuerda cuando Videla impuso lo de EL SILENCIO ES SALUD.

 

Es increíble el desasosiego que invade a los españoles sensibles -porque los que no lo son, los que viven en busca de seguridades, los que siguen robando, los que se encierran en sus casas, los que no son capaces de matar una mosca pero aplauden cuando hay otros que la matan por ellos, los que están desconcertados por el giro de la Iglesia- es increíble, decíamos, cómo los espíritus sensibles, padecen el dolor de ver que el gobierno machaca los derechos de la ciudadanía sin ningún pudor. Ayer anunciaron que a cualquiera que vaya por la calle, aunque  sea un ignoto ciudadano, la policía podrá exigirle que se identifique mostrando sus documentos de identidad. Y eso no es todo: se restringen los derechos a manifestarse dado que se imponen multas  de hasta 600.000 euros a los que actúen acosando a políticos o instituciones de gobierno (cámara de diputados, por ejemplo). El presidente del Gobierno asegura que la obligación que tiene su Gobierno es garantizar "la seguridad y la libertad" y que la ley -que ya ha sido denominada "mordaza" por el periodismo y los demás partidos políticos- hará más libres a los españoles. Es penoso. Solo falta que se le otorguen las mismas capacidades que acaban de otorgarse al presidente de Venezuela que, durante un año, tendrá la facultad de gobernar por decreto.  ¡Y pensar que criticamos a los venezolanos! (ver Menos democracia y Las intenciones del Gobierno sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana)

 

El anteproyecto

 

"El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, llevará previsiblemente el próximo viernes al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que sustituirá a la vigente ley Corcuera. La nueva normativa conlleva castigos de tipo administrativo para quienes participen en un escrache, se manifiesten sin permiso ante el Congreso, quemen contenedores, insulten a un policía y hagan tratos con prostitutas en espacios públicos próximos a colegios, además de otras medidas. Esta ley pretende acabar con la impunidad de algunas de estas conductas que, pese a los intentos del Gobierno, no han merecido ningún reproche penal por parte de los jueces. Concentrase o reunirse sin permiso ante Las Cortes será una infracción muy grave castigada con una sanción de entre 30.001 euros y 600.000 euros."

 

 

 Video EDUCACIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=kitmCLx9E_k&feature=youtu.be

 

Todos los contenidos de la WEB en ARCHIVO GENERAL

http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/fundacion.htm

 

PEDAGOGÍA

 

La Fundación acaba de inaugurar  su departamento de PEDAGOGÍA.   Estará a cargo de EVA BERMEJO licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (ver curriculum). Para conectarse con este nuevo servicio dirigirse a

 ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com o a los teléfonos  687 481 339 Y 91 854 3421  en caso de dificultades que afrontan sus hijos en el ámbito escolar o sus  padres al enfrentarse con el problema.

 

 

***

 

Asociación cultural

 GUADARRAMA EN MARCHA

Estatutos

 

Asociación que apunta a fomentar un panorama acorde  con las novedades socio-culturales que demanda el cambio que estamos viviendo  a través de la proyección de películas, charlas, conferencias, visitas culturales y demás actividades afines. Aprovecha esta novedad para invitar a todos sus amigos a PARTICIPAR  en GUADARRAMA EN MARCHA enviando sus comentarios

 

                               http://www.guadarramaenmarcha.org (Web)

                                         http://guadarramaenmarcha.blogspot.com (Blog)