COMENTARIOS

II. NOVIEMBRE de 2012

 

Artículos

2014

Enero

Febrero

2013

Diciembre

Noviembre

Octubre

Setiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

 

Comentarios 

AÑO 2014

Enero

Febrero

AÑO 2013

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

AÑO 2012

Diciembre  

Noviembre

     Octubre       

Septiembre 

 

Acaba de irse OCTUBRE. La situación no mejora. Los sucesivos planteamientos de la gente en la calle parecen no conmover al gobierno.  La ciudadanía, alterada, despotrica contra los políticos: si de los grandes partidos porque en el ejercicio del poder, PP y PSOE han demostrado que no están en condiciones de afrontar un presente que se los lleva por delante.  Lo peor es que la salida está en sus manos. No hay alternativas: o ellos o nadie. Como veis nada ha cambiado, cono sea que España entra en el  quinto trimestre consecutivo de recesión.

(Ver http://www.argenpress.info/2012/10/quinto-trimestre-consecutivo-de.html, por ANSA, (argenpress@googlegroups.com<argenpress@googlegroups.com>)

Estamos pisando mediados de noviembre. La situación no solo no mejora -algo imposible diría, dadas las circunstancias- sino que empeora: la sociedad está convulsionada. Se suceden suicidios por el tema de los desahucios; la desmembración de los hospitales de la Comunidad de Madrid ha dado lugar a movilizaciones  en las que llegan a participar hasta los enfermos (Hospital Carlos III); el 14 habrá una huelga general en todo el país; el 18 una movilización de médicos y personal de los hospitales marchará sobre  el centro de la capital (Neptuno) exigiendo que se termine con el ataque continuo del gobierno sobre la sanidad y, una semana después una huelga general de médicos en todo el país. El gobierno no sabe qué hacer. El PP se ha partido en dos. Esperanza Aguirre que se había retirado de la política para estar con su familia ha vuelto al ruedo participando en cuánta reunión de importancia tiene lugar. Ante lo que uno ve y escucha por los medios, se ha perdido el norte Se acabó  la historia que clasificaba a los políticos como de derecha o de izquierda: ahora surge claramente que ante el desbarajuste los hay SENSIBLES e INSENSIBLES. 

También los hay estúpidos e ignorantes, como se concluye leyendo lo que ha  manifestado  la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores."¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?"  agregando "lo comunitario tiene un fin". No bastó con lo dicho que se lanzó a decir "cuando un paciente necesita atención domiciliaria o institucional (¿?)  el sistema debe incorporarse  a su ritmo de vida; no es el usuario el que debe incorporarse al sistema". Y con este comentario llegamos a fines de noviembre que ha dejado en claro en su andadura que poco avanzan las cosas. Olvidaba comentar que De Guindos ha sido calificado como el peor ministro de economía e la Unión Europea.

Nuevo libro de cuentos de Carlos A. Trevisi

La Fundación acaba de editar a través de su editorial LIBRORUM  el libro "CUENTOS CORTOS Y RELATOS"   de nuestro presidente. La mayoría de ellos fueron escritos en Buenos Aires. Si bien son pura ficción, es innegable que su contenido tiene una vertiente que los enlaza con lo cotidiano. Se ha incluido un cuento del escritor ruso Afanasiev, otro de Horacio Quiroga y un tercero de Ricardo Plaul, polifacético pensador argentino. Los cuentos abordan temas cotidianos y los relatos traen, entre sonrisas, el miedo que meten  los dentistas, la falta de agua potable en la gran ciudad, la glotonería y demás. (Ver Poesía y cuentos cortos)

***

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE TRABAJADORES Y USUARIOS

MADRID 18-NOVIEMBRE-2012 Pilar Roque

MAREA BLANCA Mediano (VIDEO)

La huelga general del 14 de noviembre , por Carlos A. Trevisi

No  se puede asociar  la huelga del "14 N" a la solución de los  múltiples problemas que nos aquejan. La huelga es el primer paso que se ha dado en el campo de la crisis, pero no en el de las soluciones, que se darán -si se dan- en un cambio en el que deberán primarse aquellos valores que exige el paradigma de este nuevo mundo al que hemos entrado con el pie izquierdo: la educación, la investigación científica y la industrialización, escenarios estos en los que no destacamos >>>

Crisis o cambio de paradigma?

“Más que una crisis de Europa, vivimos un cambio de civilización ...

El magnate mexicano, Carlos Slim,  opina que “Europa debe vender activos e invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no puede seguir haciendo” Lo que expone Slim en la entrevista tiene varias vertientes. Una de ellas es la que se sostiene en la entrevista; la otra es educativa. En este ámbito, el de la educación, sugerimos que visiten el blog  de GUADARRAMA EN MARCHA, el blog que sostiene la Fundación.

Ver:

¿Crisis o nuevo paradigma? por Carlos A. Trevisi 

http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2012/10/crisis-o-nuevo-modelo.html

¿Por qué el sistema está en crisis? por Carlos A. Trevisi 

http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2012/09/por-que-el-sistema-esta-en-crisis.html

La gran transición: La promesa y la atracción del futuro

por Paul Raskin, Tariq Banuri, Gilberto Gallopín, Pablo Gutman, Al Hammond, Robert Kates, Rob Swart

Publicación de las Naciones Unidas

La transición global ha comenzado: una sociedad planetaria se irá configurando durante las próximas décadas. Pero su desenlace es incierto. Las tendencias actuales determinan la dirección al comenzar el viaje, pero no su destino. Según cómo se resuelvan los conflictos sociales y del medio ambiente, el desarrollo global puede bifurcarse en caminos dramáticamente diferentes. Por el lado obscuro, es muy fácil imaginar un futuro funesto de pueblos, culturas y naturaleza

empobrecidos. No cabe duda que para muchos esta terrible posibilidad parece la más probable. Pero no es inevitable. La humanidad tiene la capacidad para anticipar, elegir y actuar. Aunque parezca poco probable, es posible una transición hacia un futuro de vidas más ricas, de solidaridad entre las personas y con un planeta sano.

SUICIDIO

Una mujer de 53 años dejó la puerta de su piso sin llave para que los que venían a ejecutar su desahucio entraran para verla arrojarse desde un 4º piso a la calle. Murió en el acto. Mi pregunta es solo esta ¿Se dará cuenta el gobierno de lo que está pasando en España? Y si se dan cuenta ¿que significaba la cara sonriente de la vice-presidenta cuando se acercaba a hablar del tema en una entrevista con los periodistas? Lo único que me falta es enterarme que El Quijote lo escribió un inglés algo imposible de toda imposibilidad, pero ¿quién le dice?

EE.UU: ELECCIONES

Obama ha ganado las elecciones. Derrotó a un candidato medieval que  sostiene al pie de la letra lo que  su conciencia le exige: es mormón. La gente ha dado pruebas de sensatez. No siendo los "DISTINGUIDOS", que votan "en contra de", los demás han puesto su esperanza en un hombre que es sensible a las necesidades de los que sufren una gran escasez. Creo que las mujeres han sido decisivas: una suelta, alegre, llena de vida; la otra una muñequita de peluquería. Ellas marcaron las diferencias.

 

Rouco Varela, Cardenal

Parece que a Rouco Varela, Cardenal, le ineteresa más la enseñanza privada que se dicta desde los cánones de la Iglesia que los 6 millones de desocupados.

y los 2.5 millones de niños que ya están bajo el índice de nivel de la pobreza. HA DICHO QUE REZARÁ POR ELLOS. Sin embargo su preocupación lo lleva más lejos: ofrece trabajo. Los obispos prometen "trabajo fijo" a quienes se hagan sacerdotes La Conferencia Episcopal Española lanza un vídeo para suscitar vocaciones en el que asegura "una vida apasionante"

 

Tragedia

En el Madrid Arena acaba de tener lugar un hecho que solo puede explicarse a partir de la tendencia cada vez más marcada de nuestros jóvenes a pasarla bien, estupideces y alcohol mediante. Cuatro jóvenes muchachas han muerto  por una avalancha según intentaban escapar del lugar temerosas de que el fuego de unas bengalas pudieran con su existencia. Una de las jóvenes le pidió a un muchacho al que no conocía pero que estaba a su lado según intentaban escapar, que le dijera a su padre que lo quería mucho. Murió a continuación.

Saque usted las conclusiones que quiera, pero por favor no me cuente que el aforo, que las salidas estaban bloqueadas, que los propietarios, que el ayuntamiento... porque las razones son mucho más poderosas.

 

Sandy

El desastre natural que arrasó Nueva York me ha empujado a preguntarme si la ciencia no ha logrado controlar esas calamidades o si vivimos como en la Edad de piedra. Pero algo más me ha llamado la atención. En muchas de las fotografías que se nos mostraron por televisió, em medio de las ruinas de sus casas aparecían banderas de Estados Unidos puestas precariamente sobre un palo, una pared o cualquier superficie donde pudiera instalarse. Me conmovió que gente que había perdido todo se hubiera detenido a poner una bandera.

 

EUROVEGAS

Todos sabemos ya Lo que es EUROVEGAS. Lo que no nos imaginábamos era que el gobierno cambiaría la ley para eximir de impuestos a los casinos que van a instalarse. (Ver el artículo correspondiente más abajo)

 

TRILLO, EMBAJADOR EN INGLATERRA

 El embajador Trillo ha entrado con mano dura wen la Ebjada a su cargo. Ha puesto las cosas en orden (dirían algunos). Como por ejemplo cuando en visita oficial a El Salvador, dirigiéndose a las tropas de ese país  vociferó "VIVA HONDURAS". Lo peor es que los capitostes del ejército salvadoreño, en respuesta, gritaron marcialmente  "VIVA HONDURAS". En este mundo todo es posible, hasta que el Señor Trillo pertenezca al Opus. ¿O no será por eso mismo que no le importan los países de poco calce?

 

 

GUADARRAMA EN MARCHA     (http://guadarramaenmarcha.blogspot.com)

Acaba de enviar una nueva  entrega  con un artículo que hace referencia a la huelga (Ver LA HUELGA)

Aprovecha esta circunstancia para invitar a todos sus amigos a PARTICIPAR  en GUADARRAMA EN MARCHA enviando sus comentarios

 

OTRA FORMA DE VER LA CRISIS (VIDEO)

http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc&list=FLQOMPFUSj5Xq5zLxG8AQ_xw&index=1&feature=plcp

Crisis, paro, deuda, desahucio, prima de riesgo, rescate... Parece imposible que el país se despegue de estas palabras, sin embargo España es un país lleno de oportunidades, sólo hay que cambiar el punto de vista, para que nos devuelva la autoestima ! Please, don't forget: once again Spain is different.

Comentario de Carlos A. Trevisi: La realidad puede verse desde la realidad misma o  desde nuestro deseo de que sea como en el fondo aspiramos a que sea. Esto no tiene nada de peyorativo pero excluye verdades de a puño que no admiten el optimismo -ni tampoco el pesimismo- para abordarlas. Aunque el escepticismo, que se proyecta desde la realidad misma es lo que nos permite ver las cosas, de allí  a "resolverlas" hay un gran espacio que solo puede llenarse con hechos más conducentes que la simple crítica o su divulgación. Entiendo que no se puede lanzar al ruedo una grandeza que  no se corresponde con los 5 millones de parados y mil cosas más que, a fuer de conocidas, no  vale la pena reiterar. (Ver: Porqué me fui de mi país)