COMENTARIOS DE SUCESOS DE MARZO-ABRIL de 2014

  

ARTÍCULOS

Desde 2006

mes a mes

 

 Buscador

  de artículos, nombres y demás 

 

Archivo   general

Toda la Web

Febrero

Comentarios

Mordaces, penosos.

Tristes

Artículos

2014

Enero

Febrero

Marzo-Abril

Mayo Junio

Julio-Agosto

Setiembre-octubre

 

2013

Diciembre

Noviembre

Octubre

Setiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

 

 

Comenta-

rios 

AÑO 2012

1. Diciembre  

2. Noviembre  

3. Octubre       

4. Septiembre 

AÑO 2013

5. Enero

6. Febrero

7. Marzo

8. Abril

9. Mayo

10. Junio

11. Julio

12. Agosto

13. Setiembre

14. Octubre

15. Noviembre

16. Diciembre

AÑO 2014

17. Enero

18. Febrero

19.Marzo-Abril

20.Mayo-Junio

21.Julio-Agosto

22.Setiembre- octubre

Desde este mes de Marzo cubriremos los comentarios por bimestre. De ahí que encabecemos este apartado como de los meses de MARZO-ABRIL

 

ASAMOS AL MES DE ABRIL

 

 

 

oTrA VeZ LA eSpErAnCiTa

 El escandalete de la casi-presi-diaria, aún presidenta del PP madrileño sigue en marcha. La policía ha manifestado que con motivo de la infracción que cometiera en la Gran Vía madrileña ha mentido. Según han declarado no hizo entrega de la documentación del vehículo cuando le fue solicitada.

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA SER POBRE?

 

Se precipita "algo" más allá de lo que el gobierno  o la ciudadanía  pueden manejar. El gobierno porque ha perdido el rumbo, y la gente porque se ha dado cuenta de  que no basta con la queja permanente: más de cuatro mil manifestaciones por año en Madrid dan la pauta de ello sin lograr que se modifiquen las circunstancias que las causan. El gobierno debate su futuro con motivo de las elecciones europeas - no seguir machacando  a la gente con una brutal agresión o  aplastarlos a bastonazos. No se sabe cuál es ese "algo", pero nada bueno anticipa una situación que parece  incontrolable.

Atados como estamos a Europa, en un declive inimaginable, España no puede salir del embrollo mientras Rajoy siga en su postura. Basta con ver  la rendición ante Putin con motivo de Crimea y la entrega que  somete Europa a Obama para darse cuenta. Garantizado el suministro de gas por el presidente de EE.UU. Europa está pagando el absurdo de haber armado un mercado común sin las bases que tendrían que haberla sustentado políticamente. Sigue habiendo una Europa que sabe la que quiere y un sur mediterráneo que no tiene ni inteligencia ni libertad para poder decidir por sí mismo tal cual hacen los países nórdicos.

España es el segundo país de la UE con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía. La derecha española desestima los datos mostrando estadísticas que, como suele suceder, esconden las verdaderas razones que justifican la desnutrición.

La pobreza en Suecia o en Alemania es no poder disponer de las novedades que a diario nos ofrecen las nuevas tecnologías,  no poder cambiar el coche, tener que buscar algo para redondear uno que otro gusto. Nunca es el hambre.

Hablar de pobreza es tan relativo como el medio en el que se analiza. No poder comer no es pobreza, es miseria. Se es pobre cuando lo que hay no alcanza para todos y la gente reclama con furia. Hay violencia cuando hay un lápiz para repartir entre 4 que aspiran a tenerlo. Eso se llama escasez. La escasez, que no es sino la insuficiencia de lo necesario, exacerba los conflictos entre los sectores a los que involucra provocando inestabilidad económico-social por entrecruzamientos de intereses no resueltos; despierta el egoísmo y todo lo que éste conlleva: autoritarismo, afán por poseer, dogmatismo y derivados: conformismo, cobardía, convencionalismo y especulación. En lo social aniquila la comunidad, en lo económico destruye el consumo y bastardea la calidad. Naturalmente, afecta también el ámbito político y el institucional.

ESTAMOS VIVIENDO EN LA ESCASEZ: todavía peleamos por lo que aspiramos a tener y a ser. Somos conscientes de lo que queremos. El peligro que corremos es caer en la miseria. Es en estas circunstancias cuando la gente tira la toalla. Ha caído derrotada. Cuando sucede esto los países  no levantan cabeza nunca más porque han perdido la esperanza.

La "ESPERANCITA" DEL PP MADRILEÑO ANDA HACIENDO LÍO POR LA CALLE.

Pobre muchacha ésta. Aparcó su coche en la Gran Vía  de Madrid sin respetar las normas que lo prohíben. La policía se aproximó al coche para pedir documentación a la conductora y celebrar así el ritual de la multa. La Sra., que adorna  sus discursos hablando de democracia, de honradez y de varios otros principios que no dudo han engalanado su carrera política no se comportó a la altura del nivel que proclama: se dio a la fuga acelerando no sin antes advertir a uno de los policía que se apartara porque lo atropellaría, sin duda un gesto generoso de su parte.

Nuestra Esperanza se ha hecho socia del club de peperos -los socios del PP CLUB (COMO LOS - entre los que se encuentrran,  uno que andaba borracho en su Mercedes llevándose por delante cuanto coche encontraba en su derrotero pédico -de PEDO- un tal RODRÍGUEZ, distinguido portavoz de Aznar, y varios otros que han metido la mano donde no debían -¿hace falta que los nombre?- La esperanza comienza a transformarse en ilusión -de ILUSO, EL QUE SE ARMA UN MUNDO A SU MEDIDA- ha dado pruebas de que no es la virtud cívica la que anida en su conciencia, y ha agregado su nombre a los que hacen lo que les da la gana por soberbios y prepotentes: El CLUB DE LOS PEPEROS (Cómo La Urdiembre Beneficia).

Aguirre aceleró y forzó al agente a apartarse “para no ser arrollado”

Relato exhaustivo de los agentes de movilidad que denunciaron a la presidenta del PP madrileño, quien aceleró "tres veces"

Lee el parte de denuncia contra Aguirre

La guerra interna en Madrid se recrudece

La expresidenta carga contra los agentes de Movilidad

'Woman del Callao', por LUZ SÁNCHEZ-MELLADO

 

LA COMPLUTENSE CARECE DE LA CANTIDAD NECESARIA DE ORDENADORES

 

Vuelve a repetirse lo que por otros medios podría resolverse con imaginación. La Complutense no abunda en ordenadores: hay uno por cada 15 estudiantes. Gran escándalo, policía mediante. Los alumnos chillan los profesores chillan (algunos miran) y yo no entiendo la lógica de las quejas como no sea por falta imaginación. ¿No podrían los profesores facilitar la tarea de los alumnos subiendo a la Web de la Complutense aquello que van a dictar en clase durante dos semanas y así establecer una nueva modalidad de contacto con los alumnos? Es inimaginable que un universitario no disponga de  un ordenador o de una tablet, o de uno de esos teléfonos mágicos, por ejemplo- para visitar lo que su profesor ha subido a la Web. Sin embargo ni al profesor se le ocurre ni a los alumnos siquiera sugerirlo.

 

Poco ha cambiado todo. Lean si no.

 

Apenas llegado de Argentina y ante lo que yo entendí como una actitud nefasta (cerrar el AMPA), me hice cargo del AMPA junto con mi esposa de la única escuela pública que había por entonces en Guadarrama. Había dinero en caja para comprar ordenadores que por entonces escaseaban en la institución y comenzaban a ser más que necesarios. Sugerí que se invirtiera el dinero en la compra de 6 de ellos. No se pudo logar. "Le corresponde al estado proveerlos, no al AMPA" saltó por ahí un padre que a la sazón -como ahora mismo 18 años más tarde, sigue trabajando de "sindicalista" en una institución de la comunidad. Por supuesto ante la amenaza que sería gastar un dinero que no estaba para eso se nos acusaría de malversación de fondos públicos. El AMPA  decidió dar marcha atrás: no se compraron los ordenadores y el dinero siguió en caja para satisfacer a unos cuantos padres de familia que disfrutaban de la ventaja de  solicitar gratuitamente los libros de sus hijos. Demás estaría decir que unos cuantos de ellos tenían coche y hasta teléfono móvil, algo incomprensible para nosotros, recién llegados a España en aquel momento. No se me ocurre otra cosa que decir con pena "Sic transit..."

PAQUISTÁN

Ustedes se preguntarán por qué hemos incluido a este ignoto país en nuestros comentarios. Un bebé de 9 meses ha sido procesado por Intento de asesinato POR HABER ARROJADO PIEDRAS A LA POLICÍA SEGÚN ÉSTA IRRUMPÍA EN SU CASA. Los padres tuvieron que pagar una fianza de 500 euros para que Su Señoría lo dejara en libertad. Sin duda  lo que está pasando en el mundo es descorazonador. Pero esto que acaba de difundir la televisión no tiene nombre. Si mal no recuerdo España a enviado tropas a ese país. Me pregunto seriamente para qué. ¿Qué espera el mundo de Paquistán? Vaya uno a saber.

***

SE INICIA MARZO DEL 2014

  • Llevamos varios días de marzo y se acentúa la necesidad que tiene el partido del gobierno de sacar adelante exitosamente las elecciones europeas que se celebrarán en apenas un mes. Todo gira en torno de promesas que tienden a despejar dudas acerca del éxito que va teniendo  su proyecto económico. Una vez más, aunque las estadísticas reniegan de sus bonanzas,

    (Una vez salvada la prima de riesgo tenemos que salvar a las personas)  como manifestara un alto dirigente del PP". El PSOE no se queda atrás en críticas  que despiertan pocas iniciativas en la ciudadanía. Los votos que pierde lo recogen partidarios de otros partidos políticos que se han asomado al ruedo.

  • En el ámbito de nuestra Fundación acabamos de lanzar un periódico PARTICIPAR en el que se invita a la población a asomarse a la realidad con algo más que quejas: insistimos en que hay que poner en juego actitudes que muestren nuestra acción en los  ámbitos locales, allí donde vivimos, colaborando en las escuelas de nuestros hijos, con las policías locales, en los ambulatorios, en la política de acercamiento que tienen los políticos con la población y demás.

 

Veremos, ya adentrado abril, qué novedades nos deparan estas especulaciones electorales que nos brindan los políticos.

 

24 de Marzo de 1976. Videla al poder.

Hace exactamente 38 años, el 22 de marzo de 1976, me presenté a la Escuela de Comunicaciones del Ejército en Campo de Mayo, para impartir mi clase de inglés. Al terminar mi jornada me mandó llamar el director, un coronel del que no recuerdo el nombre, acaso por fatiga mental, y me dijo que me aprestara a afrontar varios días de incertidumbre porque el 24, es decir dos días después, se produciría el golpe de estado que terminaría con la Presidencia de una pobre infeliz, Isabel Perón, desgraciada por un sinvergüenza impúdico, López Rega. El mensaje era clarísimo. Así fue nomás apenas 48 horas después.

Yo trabajaba por entonces en una escuela católica que no escondía nada detrás de una inocencia palpable. No pasaron dos meses cuando un fraile de la comunidad, amigo mío de toda amistad me dijo que había desaparecido un fraile de la provincia de ¿San Juan? y su asistente. Lo habían ido a buscar a la parroquia y se lo habían llevado. Acudí entonces a ver al coronel de referencia. Ya tenía un cargo de jerarquía: manejaba los servicios de comunicaciones de todo el ejército. Me apersoné y le conté el hecho. Tomó un teléfono y al poco de hablar me invitó a esperar unos minutos. No habían transcurrido 10 cuando sonó el aparato para decirle que ya habían sido localizados los dos desaparecidos y habían sido dejados en libertad, según el mismo había pedido.

No pasó mucho tiempo hasta que me puse a trabajar en ayuda de las gente de un asentamiento desde dónde, radioemisora clandestina mediante, transmitíamos la necesidad de que participaran en común para salir de esa situación. Para entonces yo seguía trabajando en el Colegio Militar. Participaba por igual en la villa y en el poder, del que me informaba acerca de lo que sucedía. Los servicios de inteligencia nunca se dieron cuenta de lo que hacía: ni de mi gestión en la villa, ni de la radio clandestina.

Publiqué para entonces el libro "In memoriam Ejercito Argentino" donde daba a conocer todo lo que sucedía en el ámbito de su accionar.

En un acto largamente pensado pedí una entrevista con el Subdirector del Colegio Militar para presentarle el libro. Me llamó al día siguiente. Me felicitó sin más por el libro, pero me hizo saber que se había decidido mi cesantía del cargo de profesor titular de la institución. La razón: que  había sido nombrado profesor de inglés y como tal no podía incursionar por ámbitos que me eran ajenos. Le contesté que el Colegio Militar agrega a su nombre "de la Nación" y no "de los militares" y que no admitía que no se me permitiera hablar y decir en mi propia casa. Nos dimos la mano, él sonriendo con afecto, apaciblemente, diciendo "nunca olvide que ha hablado con un coronel que hace los mandados a su esposa". Yo, por mi parte salí  sin sonreír pero reconociendo en ese hombre algo más que un coronel. Abandoné su despacho satisfecho por lo que había hecho.

Faltaba algo todavía: firmar mi cesantía ante un coronel del Comando General del Ejército. Me convocó y me trató como un delincuente. Le dije, cuando hubo terminado, que era un coronel de mierda que pertenecía a uno menos clasificable ejército que había sometido al país a la atrocidad más flagrante. Mi hijo, que me defendía en el trámite de mi despido se quería morir. La secretaria de ese presuntuoso  sonreía. El presuntuoso se puso de pie y se retiró.

Allí se acabó todo. Acaso no interese mucho lo que acabo de escribir, pero así como yo hice lo que entendí que había que hacer hubo muchos más que se jugaron el todo por el todo: perdieron la vida. Leer lo que sigue asignando ideología a sus autores es disimular las atrocidades que sufrieron miles y miles de personas. La dignidad no tiene ideología, como no sea la de la entrega a la que nos obligan situaciones como las que vivimos los argentinos entonces.

 

PARTICIPAR, NUESTRO PERIÓDICO

Ya finalizando febrero GUADARRAMA EN MARCHA acaba de lanzar su periódico PARTICIPAR.

Como decimos en él,  "Presentaremos una serie de artículos que se refieren a temas de actualidad en los que, de un modo u otro, aspiramos a que descubran una realidad que eludimos encerrándonos en casa o tapándola con ideologías enceguecedoras. Si hay corruptos en España es porque los dejamos hacer. La idea es presentar  a nuestros vecinos los sucesos más destacados  en el orden nacional que lastiman la convivencia, aunque también los hay que reflejan la  mejor disposición para cambiar circunstancias que apuntan a un cambio que autorizará el crecimiento y aliviará el dolor de los más necesitados.

En unos días, PARTICIPAR será distribuido en papel por Guadarrama y en las urbas vecinas. Comentaremos entonces cuál ha sido la recepción que ha tenido en la comunidad.

 

Propaganda por televisión, padres imbéciles y hijos sin futuro..

 

La propaganda que se dispensa por la tele responde a los esquemas propios del consumismo. Aparentemente parece inevitable que pueda ser de otra manera. Sin embargo los que aún mantenemos un sano criterio acerca de lo que significa un consumo innecesario nos mantenemos al margen y seguimos adquiriendo lo que en verdad necesitamos. Lo grave es que hay propagandas que, con el afán de vender los productos que promocionan, afectan a los niños. Tal el caso de una propaganda de automóviles  en la que se ve a un padre llegar a casa con un coche nuevo precisamente cuando su hijo está jugando en el jardín con un cochecito de juguete. Despierta tal emoción en la criatura que cuando se sube al coche paterno para dar una vuelta arroja su juguete por la ventanilla.  He conocido varios casos semejantes: un niño al que un padre orgulloso de sus habilidades le regala una moto con la condición de que sólo la conduzca por la calle donde viven, una cortada a la que solo acceden los vecinos. Me abstuve de comentar el hecho a la familia aunque  la relación que mantenía con el pequeño -once años- me autorizó a prevenirlo de los peligros que correría no solo él sino los vecinitos, todos amigos de él, que habitualmente jugaban en la calle. Su respuesta es la misma que podría haber dado cualquier CHARLATÁN ADULTO COMO EL QUE IDEÓ LA PROPAGANDA O COMO EL PADRE DE LA POBRE CRIATURA:  "el problema es que me van a tener envidia".

Ante el desinterés que mostraba el niño por los estudios -especialmente por el inglés- en varias ocasiones le expliqué lo que significaba para su futuro aprender esa lengua. Como me puse cada vez más exigente, llegó el día en que me dijo lo único que no puede esperarse de un niño: "no me exijas tanto porque le diré a mi papá que lo que me enseñas no sirve para nada y como me quiere más a mi que a ti, me dará la razón y te vas a quedar sin trabajo".

Nada más. Imagínese usted CUAL FUE MI ACTITUD Y QUÉ PENSÉ CUANDO PUDE REPRIMIR MI DESASOSIEGO. ACASO COINCIDAMOS clique aquí

VISITE  La televisión y su impacto  (por  Carlos A. Trevisi)

 

José Mª Gay, el economista indignado (video)

https://www.youtube.com/embed/cby2vsK8O6k

 

Sin saber de economía, pero habiendo vivido la castración a la que se ha sometido a los argentinos, sumado a mi experiencia de argentino, a nuestros artículos en el Blog de GUADARRAMA EN MARCHA, en el último libro de esta asociación  y a los trabajos de la Fundación E. Mª Trevisi que viene denunciando la catástrofe en la que caímos (aunque inútilmente), no es difícil llegar a la conclusión que  estamos en el límite de lo posible. Y Gay lo dice con toda claridad.

EN ESPAÑA NO NOS MOVEMOS porque somos una sociedad adormilada, temerosa, que vive encerrada bajo el resguardo de una falsa seguridad que no solo va en contra de su libertad sino de su futuro. Vamos a terminar como el cuento CASA TOMADA de Julio Cortázar, cuyos personajes, poco a poco van cerrando las habitaciones de la casa en la que habían vivido hasta que cierran la puerta de calle, arrojan la llave en el desagüe pluvial y se marchan hacia la nada.

Lamento tanta cháchara pero no puedo evitarlo. Una vez un amigo me dijo que en la Argentino éramos todos peronistas, del mismo modo que en España somos todos franquistas. Lo comprendí cuando me di cuanta que aunque solo unos pocos estúpidos se declaran franquistas, la mayoría de nuestras gentes tienen actitudes derivadas de una época de oprobio en lo que único que se podía hacer era buscar seguridades. Cuando hasta no hace mucho mis amigos me comentaban lo bien que iba la Argentina mi respuesta siempre fue que ver la realidad de ese país era apenas cuestión de tiempo. Ya llegó el momento. La crisis es feroz. En España también es cuestión de tiempo, aunque las muestras que nos da la realidad actual me exime de hablar del futuro. También llegó el momento. La crisis es feroz. ¿Y ahora qué?

 

"ESTE MUNDO DE UNOS POCOS", libro de Carlos A. Trevisi

Pegado de <http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/indice1.htm>

 

 La realidad

La gente generalmente ve la realidad filtrada por un telón que la disipa.  La realidad hay que mirarla desde la realidad misma. Eso es muy difícil porque encierra un compromiso y una tarea que descartamos a partir de que todos hemos asumido que el sistema, los políticos mediante, la disfrazan.

Berlusconi que es uno de los dueños de la cadena 5 de televisión española, la cadena idiotizadora por excelencia, acaba de comprar la cuatro que era “socialista” –del GRUPO PRISA- con lo que queda claro que cuando hablamos de  “derecha” o “izquierda” no sabemos lo que decimos.

Hace pocas semanas PRISA pasó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, previa separación de la familia Polanco. La gestión fue de Juan Luis Cebrián,  consejero delegado (CEO) del Grupo Prisa y del periódico El PAÍS, Prisa es la dueña de infinidad de medios en Hispanoamérica. También lo era de CNN en España, canal de televisión que acaba de cerrar definitivamente privando a los telespectadores de lo más serio que había en medios informativos españoles. 

 

Lea atentamente los nombres que figuran en el siguiente texto. y saque conclusiones

CLUB BILDERBERG, publicado en Le Monde

 

Diplomatique www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf / secretos_bilderberg.pdf)

En 1954, muchos de los hombres más poderosos del mundo se reunieron por primera vez bajo el patrocinio de la familia real de Holanda y la familia Rockefeller en el lujoso Hotel Bilderberg, en la pequeña población de Ooesterbeck. Entre los miembros actuales de este selecto club se encuentran Bill Clinton, Paul Wolfowitz, Henry Kissinger, David Rockefeller, Angela Merkel, Jacques Chirac, Donald Rumsfeld, Tony Blair y George Soros, además de muchos otros jefes de gobierno, empresarios, políticos, banqueros, periodistas y españoles de primer nivel como Rodrigo Rato, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almudia, Pedro Solbes, L , Jaime Carvajal de Urquijo y Javier Solana.

Pegado de <http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/indice1.htm>

 

Elogio de la duda, Por Bertolt Brecht

Recomendamos su lectura

http://cultural.argenpress.info/2014/01/elogio-de-la-duda.html

 

 

***

 

Asociación cultural

 GUADARRAMA EN MARCHA

Estatutos

 

Asociación que apunta a fomentar un panorama acorde  con las novedades socio-culturales que demanda el cambio que estamos viviendo  a través de la proyección de películas, charlas, conferencias, visitas culturales y demás actividades afines. Aprovecha esta novedad para invitar a todos sus amigos a PARTICIPAR  en GUADARRAMA EN MARCHA enviando sus comentarios

 

                               http://www.guadarramaenmarcha.org (Web)

                                         http://guadarramaenmarcha.blogspot.com (Blog)