COMENTARIOS

VI. Febrero de 2013

 

 

 

 

Comentarios 

de los artículos

AÑO 2012

1. Diciembre  

2. Noviembre  

3. Octubre       

4. Septiembre 

AÑO 2013

5. Enero

6. Febrero

7. Marzo

8. Abril

9. Mayo

10. Junio

11. Julio

12. Agosto

13.Setiembre

14.Octubre

Artículos

2013

 
 

Octubre

Setiembre

Agosto

 Julio
Junio
Mayo
  Abril
Marzo
Febrero
 Enero

 

 

España

 

Nada ha cambiado en España como no sea para peor. La crisis no parece derivar en cambios que favorezcan a la ciudadanía, cada vez más escandalizada por las atrocidades que  se ventilan en el PP.

Bárcenas, al que desde el periodismo se lo sigue llamando  "el señor Bárcenas", es un vulgar ladrón al que  el PP ha sostenido incomprensiblemente desde que se lo imputó como delincuente. A esta altura de los acontecimientos hasta su "pinta" lo denuncia: su sonrisa, su prepotencia y su fingida inocencia -habla de "burdas" calumnias estando con un pie en el cadalso. El juez le ha retirado el pasaporte porque  no descarta que se escape del país y lo obliga  a presentarse cada 15 días en el juzgado. Es en verdad un sinvergüenza que llegó a juntar 38 millones de euros en los bancos suizos siendo tesorero del PP.

A todo esto el gobierno, en un acto que muestra su insensibilidad para  con los desahuciados y los 6 millones de desocupados, habla de que gracias a su plan económico está conduciendo a España a su recuperación. Creo que es hora de que nos preguntemos que significa "salvar España" cuando abundan suicidios, familias que pierden sus casas y miles y miles que no tienen qué darle de comer a sus hijos.

 

 

El Estado del Vaticano, que no la Iglesia

Con febrero se acaba la gestión del Papa al frente de la Iglesia. Se pueden hacer conjeturas de todo tipo en torno de su renuncia, pero el desenlace del acontecimiento es ignoto. La Iglesia no puede seguir así: una institución dirigida por Papas que no tiene ninguna posibilidad de manejarse libremente. Si apareciera en escena un Papa como Juan XXIII  un nuevo Concilio podría aligerar la carga de incógnitas que encierra una institución que parece acabada. Si apareciera algún otro que emulara a Juan Pablo II , la iglesia -con minúscula- tendría que apagar la luz y transformarse en un museo con horarios de atención para turistas y alguno que otro que se siente católico porque ni sabe de qué se trata serlo.  La Iglesia va mal. Hace falta mucha valentía para seguir la senda que ha señalado Cristo.

 

IBERIA: Gran conflicto laboral de graves consecuencias sociales

Por Carlos A. Trevisi

 

Si algo me ha sublevado es haber visto por televisión una rueda de periodistas (¿periodistas?) diciendo que la huelga le hace poco favor a España. Que sus consecuencias darían lugar a  trastornos que la empresa no podrá superar.

¿Es que los  responsables son los trabajadores? ¿Y el gobierno con sus políticas de entrega y recortes no tiene nada que ver?

¿Es que no vale el juicio de González Pacheco cuando se refiere a que "...ahora mismo esta empresa no es más que otra sucursal de la tristeza que ha abierto franquicia en España" o cuando agrega "Llevamos años dando la vida por Iberia, trabajando en días libres, admitiendo  congelaciones en nuestros salarios, aumentando gratis nuestras horas de trabajo, poniendo nuestra palada de arena para que las cuentas de Iberia miren cara al Norte con nuestra dedicación e ilusión. Y consiguiéndolo"

 

¿Será posible que importe tan poco la gente, los trabajadores, que han puesto su tiempo, sacrificado su familia y aceptado  que se disminuyeran sus sueldos? En el planteo de esta carta que ha circulado urbi et orbe no se habla sólo de la empresa sino de "los españoles por los que llevan las cartas de la ilusión, la honradez y la disposición".

Y van a dar el ejemplo. (ver IBERIA)

 

¿La abdicación de D. Juan Carlos o terminar con la corona?

 

Se debate  que la crisis obliga a silenciar el tema, que las enfermedades que acosan al rey, que la cacería del elefante, en fin, todas pamplinas. La única y verdadera razón -que podéis no compartir, por supuesto- es que la ciudadanía se ha dado cuenta de que el asunto  no consiste en  abolir las instituciones  que rigen nuestros destinos como país- en lo personal creo que no habría sucedáneas y que ahí radica el conflicto-  sino en ventilarlas para que un aire fresco termine con la vergüenza discursiva de los que las manejan. Todos reclaman transparencia pero nadie la tiene. Se pelean ante las cámaras de televisión pero acuerdan al margen de la ciudadanía. En un acto penoso como fue la de pedir perdón por el caso del elefante, el rey, sin embargo, ha mostrado sus adentros de hombre que asume sus errores. Desgraciadamente ese gesto no vale. Uno puede pedir perdón ante un error cometido en el ámbito privado, pero no puede hacerlo cuando la relación  se establece con la ciudadanía. Tengo gran aprecio por el Rey -ahora con mayúscula- porque es una persona abierta, dispuesta, inteligente, sincera, llena de vida, pero el cambio al que aspiro me habla más del príncipe Felipe en el cargo. La presencia del Rey desgasta el prestigio de la corona que, dadas las circunstancias, por ser ajena a las tribulaciones políticas a las que nos someten nuestros representantes -repudiados masivamente por la ciudadanía-  no es momento para cuestionar más allá que a quien la porta.

 

El PSC pide al Rey abdicar para “hacer la transición del siglo XXI”

El líder de los socialistas catalanes asegura que "mucha gente" le ha felicitado por reclamar la abdicación de Juan Carlos de Borbón. "Tenemos que acercar la política a lo que opinan los ciudadanos", insiste

  

Guadarrama en Marcha, Asociación Cultural

(http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/?view=sidebar)

 

Nuestro BLOG de la Asociación Cultural Guadarrama en Marcha ha incorporado 4 nuevos artículos.

 

1. Nuestros libros

       http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2013/02/nuestros-libros.html)

2. Nuestra respuesta a la sociedad de la diversión

       http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2013/02/nuestrarespuesta-la-sociedad-de-la.html

3. Matrimonios homosexuales

       http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2013/01/matrimonios-homosexuales.html

4. La dignidad del hombre

       http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2012/12/la-dignidad-del-hombre.html

 

 

EL TEMPLO COMIENZA A GOTEAR

Acaso sea la hora de Cristo.

¿CÓMO RESOLVERÁ LA INSTITUCIÓN IGLESIA, QUE NO LA "IGLESIA COMUNIDAD",  el problema que le plantean el presidente venezolano Hugo Chávez que vive su catolicidad a tope,  y Correa, otro presidente también de izquierdas, izquierdas, que es católico de misa y comunión?

 

LOS PREMIOS GOYA

 

"Eva Hache saca el hacha", titula el Huffington Post

Estupenda presentación. Una mujer brillante, espontánea que pone en ridículo a los que se lo merecen pero sabe distinguir a aquellos que marcan las diferencias.

Os invitamos a ver el video en el que la presentadora hace gala de sus virtudes.

 

 CUENTOS CORTOS Y RELATOS, nuevo libro de Carlos A. Trevisi  (2012)

 

      Su contenido tiene una vertiente que enlaza los cuentos con lo cotidiano. Se ha incluido un cuento del escritor ruso Afanasiev, otro de Horacio Quiroga (ambos para niños de 12/14 años)  y un tercero de Ricardo Plaul, polifacético pensador argentino.  Los cuentos abordan temas cotidianos y los relatos traen, entre sonrisas, el miedo que meten los dentistas, la falta de agua potable en la gran ciudad, la glotonería, de ladrones y demás. (Ver  Cuentos cortos)

 

ESTE MUNDO DE UNOS POCOS, un segundo libro del mismo autor  acaba de hacer su aparición (2013).

      Se abordan en él  lo que su autor entiende son las causas del desequilibrio que hay en todas partes. No escapa a su aguda visión que el problema no se circunscribe a nuestro país y que hemos caído víctimas del emplazamiento al que se ha sometido al mundo desde la década del 60 cuando la Trilateral decidió terminar con las naciones-estado para someterlas al poder del sistema económico financiero que reina desde entonces. Queda claro, sin embargo, la responsabilidad que nos cabe respecto de no haber sabido atemperar su avance y, lo que es peor, no saber-querer imponer reglas de juego para un futuro que se torna cada vez más incierto. Nuestra despreocupación por asuntos que nos conciernen personalmente nos ha llevado a caer en manos de terceros dejando a su arbitrio el ineludible interés que tendríamos que haber puesto participando en actividades que más allá del derecho que nos asiste a ejercerlo son obligaciones ineludibles que nos competen.

Los libros se pueden solicitar escribiendo a genmarcha@guadarramaenmarcha.org o a ctrevisi@fundacionemilianmariatrevisi.com (Editorial LIBRORUM) y tendrá que indicar su nombre y domicilio. Lo entregaremos personalmente en su domicilio a cambio de una donación de 5 euros que se destinarán a afrontar nuevos compromisos editoriales.

 

Ha renunciado el Papa

 

Hoy 11 de febrero se ha hecho pública la renuncia del Papa. Habrá que esperar para saber si se trata de un cambio que de una vez por todas penetre la realidad o si todo seguirá igual.

Es curioso que entre todos los papables que se sugieren como  sucesores no haya uno solo que sea latinoamericano. Después de todo  la vertiente  católica de Suramérica es muy representativa de las bases de la Iglesia. ¿Es que una vez más la institución Iglesia -el poder del templo- se impondrá a la hermandad evangélica simbolizada por la fraternidad?

Ya veremos

 

Para educadores

 

Recomendamos visitar la Web de la Fundación Piedrahita.

La Dra. Natalie Rusk propone y argumenta en este documento las bondades de usar nuevas estrategias para iniciar a los estudiantes en robótica educativa. En particular, se enfoca en cuatro estrategias que han resultado exitosas para interesar en este tema un rango más amplio de aprendices: 1) enfocarse en los temas y no solo en los retos; 2) combinar el arte y la ingeniería; 3) estimular la narración digital y 4) organizar exhibiciones en lugar de  competencias. http://www.eduteka.org/NuevosEnfoquesRobotica.php

 

Plataforma de los afectados por la hipoteca

 

Desahucios

Intervención de Ada Colau en el Congreso

Duro ataque de la portavoz de los desahuciados al representante de la banca.

 

Ada Colau: “Este señor es un criminal y como tal deberían ustedes tratarlo”

La representante de los desahuciados se enfrenta a los partidos en el Congreso

"No le he tirado un zapato porque era importante quedarme aquí a decir esto", añadió.

Duro ataque de la portavoz de los desahuciados al representante de la banca.

Dos conocidos en plena decadencia, Hermann Tertsch (un periodista que grabó acerca de la huelga general del 14 de noviembre DOS DÍAS ANTES DE QUE TUVIERA LUGAR DICIENDO QUE HABÍA SIDO UN FRACASO  «Hermann Tertsch graba la crónica de la Huelga General antes de que ésta comience») y Sánchez Dragó, escritor que incursionó por la televisión con un programa que lo puso en ridículo y que ni con la mejor buena voluntad podía verse [ EFE (22.10.09)«La cadena pública madrileña reconoce que el nuevo programa de Sánchez Dragó ha sido un "fracaso" y lo retira»]. Consultados el 27 de octubre de 2009.), afirmaron ayer que Ada Colau  había equivocado el camino al dirigirse al representante de la banca como un "criminal" y otros calificativos de los cuales no se había retractado. Puro derroche de palabras que escapaban del fondo del problema: puesto como se pusiere, el problema no era si había estado bien o mal la forma en que se dirigió al banquero sino LA INCLEMENCIA DE UNA LEY QUE NO SATISFACE MÍNIMAMENTE EL ESTADO DE NECESIDAD  DE MILES Y MILES DE PERSONAS QUE ESTÁN EN EL DESAMPARO MÁS TOTAL, SIN CASA, A LA INTEMPERIE, CON ANCIANOS, CHICOS Y ENFERMOS abandonados a su suerte, PERO ALIENTA A QUE SE PROCEDA TAN CRUELMENTE. La gente no dejaba de aplaudir a Ada, lo que descolocó a Dragó que dirigiéndose a la concurrencia, abarcándolos a todos con el brazo en alto, señaló  su ignorancia destacando con un mohín indigno el error que cometían.

Rajoy dixit

Acaba de finalizar enero. Debe destacarse de enero que Rajoy, en discurso pronunciado en Lima, Perú agradeció a Cuba -disculpándose por el error dado que tendría que haber dicho Perú. Algo común si recordamos que  el ministro dde guerra de Aznar, estando en EL SALVADOR saludó a sus tropas diciendo ¡VIVA NICARAGUA! Se reiteran los errores. ¿Acaso les importa  Hispanoamérica?

Pero esto no es nada si no fuera que en otro discurso por las Américas dijo: ETA ES UNA GRAN NACIÓN, rectificando de inmediato: ESPAÑA ES UNA GRAN NACIÓN. ¿A que no elogiaría a Francia en Alemania diciendo: VIVA CHARLES DE GAULLE? En fin, aunque penosas, son cosas que pasan cuando no hay calidad ni templanza. Y pensar que nos reímos cuando Evo Morales visita al Rey Juan Carlos con un suéter a rayas.

¿Hay razones para que Rajoy ande medio despistado?

Tiene razones de peso este hombre para andar despistado. La denuncia de EL PAÍS acerca de unos dineros que cobró la cúpula del PP -en el caso de Rajoy 25.000 euros  anuales  desde hace 11 años- lo ha puesto patas arriba. Es un escándalo que empalma con otros actos de corrupción (la Gurtel). No son ajenos a estos hechos  Cospedal, Acebes, Rato, Cascos, García Escudero (Presidente del Senado)* Jaime Matas ** y Arenas. El problema, según se ve por televisión, es que los adictos al PP -nunca mejor dicho, ADICTOS-,  siguen jugando al "y tú más". Una mujer en la calle Génova, sede el PP, gritaba que era hora de salir a la calle y asumir definitivamente que así no se podía seguir. Un partidario del PP, peinado a la gomina, chaqueta de cuero, y demás ropajes propios de su prosapia le contestaba, sonriente,  que en lugar de gritar en Génova tenían que ir a escandalizar a Ferraz (sede del PSOE). ¿No es una maravilla tanta adicción?

NOTA:

*   Pío García Escudero es uno de los dirigentes de la cúpula del PP que figura en las citadas anotaciones manuscritas. En uno de esos asientos contables figura como una devolución, en diciembre de 2001, la cantidad de un millón de pesetas a su nombre El presidente de la cámara Alta, que fue durante muchos años presidente del PP de Madrid, coordinador electoral del partido y responsable de campañas electorales de Mariano Rajoy, reconoció ayer a EL PAÍS, a través de un portavoz oficial, que efectivamente pidió al partido un crédito de cinco millones de las antiguas pesetas en el verano de 2000 tras sufrir un atentado de la banda terrorista ETA que destrozó totalmente su vivienda habitual en Madrid. Carlos A. Trevisi pregunta: ¿Por qué no fue al banco a pedir el dinero?

** Jaume Matas, exministro y expresidente balear. El apunte contable sobre Jaume Matas en los papeles de Bárcenas específica literalmente: “Para piso, 8.400 euros”. El entorno de Matas no entiende a qué se refiere con esa consignación de “para piso”. Pero sí ratifica que el partido decidió mantenerle con una nómina específica en cuanto dejó de ser ministro y hasta que fue designado candidato oficial del PP al Gobierno de Baleares

La política y el fútbol: Actitudes semejantes

Siempre he sospechado que la  filiación política tiene mucho en común con aquella otra del fútbol. Claro que los políticos son más refinados. Tal el caso de la Cospedal. Se le está incendiando el PP y sigue con una sonrisa en los labios explicando que la "contra" no admite "que estamos saliendo de la crisis y por eso nos desacreditan". El caso paralelo en el ámbito del fútbol es el Real Madrid. Su "mister" que no  admite el fracaso (ni su "muñeco" , que ahora se va a dedicar a diseñar ropa interior para hombres) se burla de todo el mundo -algo que ha transmitido a sus jugadores que, en el clásico frente al  Barza, le acariciaban la cara a Messi en un gesto de menoscabo muy de acuerdo con la metida del dedo en el ojo que le propinó al técnico del Barza aunque no tan brutal.   Desgraciadamente pareciera que no cabe otra alternativa que no sea ganar a cualquier precio  (o mantenerse en el poder).

Doña Carmen Mari, alcaldesa de Guadarrama

La alcaldesa de Guadarrama, Doña Carmen Mari, nombre familiar con el que se la conoce aún en los ámbitos de la política, puso de vuelta y media en el 1er. pleno de febrero  un concejal del PP diciéndole que era un golfo y un sinvergüenza. Gran escándalo. Lo curioso no es que se discuta si el imputado lo sea, sino que se diga que Carmen Mari es una mal educada porque "eso no se dice". Visite su discurso en http://youtu.be/btXR6vGwGgg y la verá de cuerpo entero: más claro, échele agua.

¿Formas o contenidos?, usted elija. Yo ya lo tengo claro. Cuando veo a nuestros políticos tratarse de "Su Señoría" en el parlamento y después salir a decir por ahí a hablar pestes del "otro"...

Conocí a Carmen Mari hace 17 años cuando nos cupo a mi mujer y a mi hacernos cargo del AMPA  de la única escuela pública que por entonces había en el pueblo. Ante un escandalete que  armé por un concurso de cuentos en el que participaban  esta escuela y la de monjas (la participación de la la escuela pública había sido tradicionalmente muy escasa -unos pocos chicos - mientras la de las monjas  sumaban varias decenas de ellos-, acudí a Carmen Mari, por entonces Concejala de Cultura y Educación para que apoyara a nuestra AMPA en un proyecto en el que cada escuela hiciera su propio concurso. Así fue como conseguimos superar en número de "concursantes" al colegio de las mojas. Claro está que el AMPA de la escuela privada puso el grito en el cielo, tanto fue así que es el día de hoy que una abogada que mandaba sus hijos a esa escuela, sigue sin saludarme.

(Ver  www.fundacionemiliamariarevisi.com/ampa,htm ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS, QUÉ SON Y  PARA QUÉ SIRVEN -libro completo)-, CARLOS ÁNGEL TREVISI,  Editorial LIBRORUM,  MADRID 1998)

Bronca en el PP

La fracción dura del PP se ha puesto en marcha. Esperanza Aguirre, en un alarde de coraje, como en otras tantas ocasiones, se ha enfrentado definitivamente con Rajoy, una personalidad apagada que espera los acontecimientos sin abordarlos. La crisis no tiene límites y nadie habla claro; solo ella lo hace, que es la única que debería permanecer callada por ser una personalidad que asume "sus" verdades como si fueran "la verdad". Espíritu autoritario, inclemente, en nombre de esas verdades no hace más que reeditar  actitudes que recuerdan un pasado impío del que no podemos librarnos. Y no será porque no tiene razón. Sus críticas son razonables. El problema radica en lo que vendría después si alcanzara un poder por que  que clama desde que decidió apartarse, sigilosamente, de la política para abrazar su vida familiar. Cabe pensar que más que "abrazar" a su familia la "abrasó" y en casa le han pedido que vuelva a lo suyo.

Aguirre, la "esperancita", ha vuelto por sus fueros. Puso a parir a medio mundo en el partido. Rival de Rajoy, astuta política que representa lo más duro del partido, no ha escatimado palabras para condenar a la alcaldesa de Madrid, a la que reprochó por su gestión ante el caso del Madrid Arena; condenó la actitud de la ministra de sanidad, Ana Mato; a su ex-marido Sepúlveda ( Sepúlveda sigue cobrando un sueldo como asesor ) y a la cúpula de la dirección nacional de PP por no haberlo despedido como asesor del partido. Terminó condenando a  Dolores de Cospedal, la secretaria general, por lo que  ha hecho del caso Bárcenas. En fin, no ha dejado títere  con cabeza.

"En la rueda de prensa posterior, Aguirre pidió una nueva Ley Electoral y purgar la política de los “profesionales” que quieren vivir exclusivamente de ella. “Estamos ante una oportunidad para la regeneración democrática, que se tenía que haber hecho antes, y pueden contar conmigo para hacerlo”, aseguró. Y puntualizó que eso no significa que vaya a volver a “la primera línea política”. Es decir, que aspire al puesto de Mariano Rajoy". Finalmente manifestó "Estamos ante una oportunidad para la regeneración democrática". Dios nos salve si va a quedar en sus manos la "regeneración democrática".

¿El PSOE?

PSOE...PSOE...?