V. Enero 2013

20.Mayo-Junio

21.Julio-Agosto

22.Setiembre-     octubre

Se acabó el año 2012. Hoy es 1º de enero de 2013. Veamos que nos depara este año.

Hay noticias de las que ...

En efecto, hay noticias de las que uno prefiere no enterarse. Hace un tiempo nos llamó la atención que se fomentara la dedicación al estudio de los chicos norteamericanos premiándolos con un cheque si obtenían resultados deseables. Como uno no gana para sorpresas, acabo de leer que  un IES cuyo director aspira a que el colegio sea  un modelo de conducta -seguramente no sabe la diferencia entre conducta y comportamiento- HA PEDIDO AUTORIZACIÓN A LOS PADRES PARA QUE EN UNA SALIDA DE UNA SEMANA EN EXCURSIÓN, LOS PROFESORES PUEDAN CASTIGARLOS  FÍSICAMENTE SI NO SATISFACEN UN MÍNIMO DE EXIGENCIAS. En pocas palabras corregirlos a trompada limpia.

Esto, sin embargo, y aunque le parezca mentira, amigo lector, no es lo peor. LOS PADRES HAN ACEPTADO LA PROPUESTA. Lo más llamativo ha sido que una alumna comentó que no entendía como si sus padres nunca le habían pegado  ahora pudiera hacerlo un tercero que no sabe de ella más que lo que surge de un esporádico encuentro en clase.

FÚTBOL (ver Fútbol)

¿Qué pasa con el Real Madrid?

El afán por el éxito es propio del momento que vivimos. Cuando se arma un equipo para llevar a cabo cualquier proyecto, no solo para jugar al fútbol, es imprescindible trazar una senda que conduzca a la meta  que nos proponemos. Si el objetivo no satisface las expectativas (nos aleja  del fin propuesto) pues hay que cambiarlo. El camino, aún el mejor posible, estará empedrado con miles de inconvenientes que hay que sortear: la gente que lo impulsa es factor determinante. El tránsito será duro si preponderan las rivalidades -puja entre los que participan por estar en el candelero; un afán de poder -éxito a cualquier precio-; ansiedad - desmoralización o agresión-; prepotencia - la actitud de uno de los jugadores que en el partido contra el Osasuna insultó al árbitro-  y más de una actitud que debería templarse a partir de una buena conducción del "director" del proyecto.

La conducción impregna al equipo de sus actitudes. El director técnico del R.M. no tiene una personalidad amplia que lo autorice a "ver" más allá de lo que él se propone. En el éxito  todo es gloria pero  en el fracaso el grupo humano pierde templanza y surgen los problemas propios de quien aspirando ÚNICAMENTE  a triunfar, pierde. Hay un tal Florentino que no sabe conducir  a millones de aficionados -no digamos ya a su gente -un tal Mourinho- aunque sí sabe de triunfos en el ámbito en el que la gente carece de importancia porque no es relevante: el mundo de los negocios.

CICLISMO

Armstrong tuvo muchos años para lamentarse y pedir perdón (¿a quién puede importarle que se disculpe?) por sus sucesivos dopajes. ¿A que viene esta puesta en escena actual? ¿Qué reivindicación puede concedérsele si al fin y al cabo es un pobre infeliz que buscaba la fama? (Ver más adelante, en esta misma página PEDIR PERDÓN)

Armstrong: "Estoy pagando un alto precio, pero me lo merezco"

Comentarios: 1

En la segunda parte de la entrevista con Oprah Winfrey, el exciclista se emociona al confesar que le pidió a su hijo que no le defendiera más.

Armstrong: la catarsis del ciclismo

ALFREDO RELAÑO

Quizá sirva para que este deporte se mire en el espejo y decida cambiar

NO VA A SER POSIBLE OLVIDARSE DE RODRIGO RATO

¿Quién no conoce a Rato? Presidente del FMI, Director de Bankia, ministro de economía, en fin, un personaje al que le sobran atributos para manejarse en el mundo del dinero. No le ha ido muy bien en 2012. Menos ir preso, le ha pasado de todo. Hoy, 5 de diciembre leemos en EL MUNDO:

OPINIÓN 'La sombra del poder'

El honor de Rodrigo Rato,. Lucía Méndez | Madrid

Nada ha conseguido destruir la figura de Rato ante las élites políticas, económicas y financieras. Su honor sigue intacto.

El banquero que fue ministro | Arden las redes sociales

Telefónica ficha a Rato como asesor externo

Bajo el nombre de LA SOMBRA DEL PODER, el periódico EL MUNDO  deja bien claro quién manda en España (y en el mundo, claro)

PEDIR PERDÓN

Da la impresión de que bastaría con pedir perdón  para justificar cualquier fechoría.

Una cosa es pedir perdón en el ámbito de la vida privada y otra muy distinta en la esfera pública.

En el primer caso, reconocido el error, ni siquiera sería necesario: la víctima , si amplia en el reconocimiento de lo que significa vivir un mundo lleno de contradicciones  y al acecho de la virtud  lo concedería sin más, sin que el que yerra lo solicitara. Guardaría su dolor; un dolor que guardará siempre, pero que el tiempo disipará.

La vida pública no admite estas concesiones. Se puede entender y hasta justificar: los errores son propios de las personas, no de los cargos, y en consecuencia recordar aquello de que "errare humanum est"  allanaría el camino para aceptar la equivocación del causante.  Sin embargo, la posición que ostenta el que ha cometido la afrenta no lo admite, entre otras muchas razones porque afecta el decoro  de la vida pública y la dignidad del cargo.

Todo esto viene a cuento porque hubo culpas que no pueden justificarse. Una de ellas porque ponía de manifiesto su desapego  para con la realidad actual de nuestro país y otra porque hubo quién falseó su declaración de impuestos desde un cargo en el ha sido "justa" sin clemencia para compartir y aplicar las soluciones que impone el gobierno al que pertenece.

Me refiero al Rey Juan Carlos y a la presidenta de Castiilla La Mancha, Dolores de Cospedal.

A propósito de la Cospedal:

Cospedal, Presidenta de Castilla La Mancha ha ingresado durante el año que acaba de terminar  88.897 euros netos como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y 1.634 por trienios como abogada del Estado.