COMENTARIOS

 

 I. DICIEMBRE de 2012

 

 

 

Comentarios 

de los artículos

AÑO 2012

1. Diciembre  

2. Noviembre  

3. Octubre       

4. Septiembre 

AÑO 2013

5. Enero

6. Febrero

7. Marzo

8. Abril

9. Mayo

10. Junio

11. Julio

12. Agosto

13.Setiembre

14.Octubre

Artículos

2013

 
 

Octubre

Setiembre

Agosto

 Julio
Junio
Mayo
  Abril
Marzo
Febrero
 Enero

 

 

 

 

 

 

Acaba de irse NOVIEMBRE. La situación no mejora. Los sucesivos planteamientos de la gente en la calle parecen no conmover al gobierno. Noviembre terminó con los médicos en huelga general y el resto del personal de la sanidad pública adhiriendo sin claudicaciones.

Los jueces piden la renuncia de Gallardón, actual Ministro de Justicia porque no se puede obligar a la gente a que pague una "entrada" que en algunos casos llega a 6000 euros para defender sus derechos al iniciar una demanda.

 

ACLARACIÓN

Carlos A. Trevisi

Aunque mi postura ante la crisis es inequívoca -ha primado el economicismo por sobre la gente-, mi artículo sobre LA HUELGA ha suscitado comentarios que  ponen en duda mis razones. Cuando expreso que la huelga no es la solución no me refiero a que esté en contra de ella. Simplemente creo que es un primer paso para asumir que el problema radica en que hay un cambio de paradigma que exige nuevas ideas y nuevos proyectos enmarcados en un nuevo mundo que por agotamiento del capitalismo debemos encarar desde las bases, desde nuestras actividades profesionales, recreando variables que ya no volverán a regir nuestras vidas de trabajo. Una vuelta atrás es imposible. Todo indicaría que el cambio es tan brutal que tenemos que PARTICIPAR porque nadie lo hará por nosotros. Aplaudo la huelga, pero no como solución sino  para que el gobierno asuma que está sacrificando millones de personas en nombre de un futuro incierto que terminará con la educación, la sanidad y la investigación.

 

Y sigue el baile

Han pasado apenas seis días de diciembre y el desasosiego se ha hecho definitivamente con la gente. La expectativa de mejoría bajo el gobierno de Rajoy en el 90 % de la población no puede ser más negativa. Se suman el paro que ha crecido como nunca, el problema con Cataluña, un ministro de Educación que detrás de la sonrisa que ha instalado en su rostro, cualesquiera sean las circunstancias, irrita a todo el mundo, las huelgas que reinan por doquier, el paro indefinido de los médicos, las caras de "no hay que preocuparse" de Rajoy y de la Presidenta de castilla La Mancha, que sin perturbarse dicen que para el 2014 se habrá solucionado todo, el Barza, un club de fútbol que aplaude la gestión del presidente de Cataluña adhiriendo a la independencia  que éste proclama a diario, el Financial Times que proclama una crisis constitucional en España y declara al ministro de economía, De Guindos, el peor ministro de Europa, el precio de la gasolina, los robos a mano armada del exdueño de Marsans que ha caído preso y lleva dos o tres noches encarcelado por defraudación, estafa y no sé cuántos delitos más,  los jueces  que quieren que Gallardón, el ministro de justicia, se vaya a la casa por las atrocidades  que enmarcan su gestión: desahucios (declarados ilegales por el Tribunal de Justicia Europeo,  y una corruptela generalizada que coloca a España  en una escala de 170 países en el lugar número 30...

Entiendo que esto no es una mera casualidad que ha brotado de un momento para otro. El despropósito de lo que se está haciendo con los hospitales en Madrid (la centralización y privatización de servicios), con lo que conllevan, tiene que ser un proyecto que ya está en ejecución desde hace mucho tiempo y con toda seguridad,  los que lo rondan para quedarse con ellos tienen nombre y apellido; en educación las escuelas subvencionadas se estarán frotando las manos, especialmente las de la Iglesia, que han satisfecho todas sus necesidades como nunca antes, los rectores de las universidades contra  el ministro; los recortes en investigación...

Hace un año o dos, una vecina me sugirió que me ocupara de las cosas que suceden en mi país, que  "a España la arreglamos los españoles". Será por eso que el Rey solicitó ayuda a Hispano América (El Rey pide ayuda ante la crisis: “Necesitamos más Iberoamérica”) en una de las cumbres que se celebran con "aquellos países remotos".

Para terminar con este catálogo de barbaridades cabe enterarse que a una joven especialista en sonido, de 25 años de edad,  de primer nivel, con trabajos realizados en las mejores series de la televisión, ahora  en el paro, el INEM le ha ofrecido un trabajo de albañil. Éste es el orden que reina.

 

Diaz Ferrán

Es evidente que somos poco perspicaces. Cualquiera que haya visto por televisión una imagen de este sinvergüenza en un templo y ante un prelado de  importancia, haciéndose la señal de la cruz habrá notado que  cuando reza "de nuestros enemigos"  lo hace sobre sus cachetes y no sobre la boca como enseñan  las lecciones que tan afamado católico tendría que haber aprendido en su carrera hacia el Señor.

Si verdaderamente viviéramos en un país católico como sostiene la Iglesia,  alguien tendría que haberlo notado.

Pero no. Ya sea porque no sabemos  que aquello de "por la señal de la Santa Cruz, de nuestros ENEMIGOS, sálvanos Señor Dios Nuestro", o porque nuestra devoción es una mentira o porque somos unos hipócritas, ha pasado desapercibido.

Otro católico de cartón. Dios nos salve de esta gente, porque lo que es nosotros estamos lejos de lograrlo.

 

Una monja

Hay programas de televisión tan indignos como Díaz Ferrán. Apareció en uno de ellos una ignota monja que está ayudando a los despojados en Cataluña. Se llama Lucía Caram. Digo "indigno programa" porque va sacando personajes de su galera según lo imponen las circunstancias y no por lo que valen. La Hna Lucía, que no es ningún personaje sino más bien una persona con todas las de la ley, es el prototipo de ser humano que pone en acto todo aquello que reza el Evangelio; no es de las que lo recitan, de las que explican sobre explicado lo que significa ser católica. Así ha creado una organización  sobre la base de lo que significa el amor al prójimo. No en vano es una desconocida para el templo y para los que asisten en procesión a pomposos sermones en los que se reitera, como decimos, una y mil veces el desaguisado de una Iglesia que ha perdido  su condición de hermandad para quedar atada a los vicios de las instituciones.

Los invitamos a ver un video en la que la entrevistan. No tiene desperdicio.

http://www.youtube.com/watch?v=albwz1uSClE&list=PLC7CB00A42957C255&index=2

 

Fernando Savater

  • “Dudo que los libros hagan más sabio a nadie”

La educación es la forma de regeneración constante y necesaria de los mejores valores sociales. La principal manufactura de las democracias es fabricar ciudadanos capaces de de participación y dre crítica, lo cual solo se consigue a través de la educación. Yo me dediqué a resaltar la importancia de la educación porque en España hace 20 años era un tema considerado menor o desdeñal. Creo que hoy afortunadamente se le va dando la importancia que tiene aunque estemos viendo graves recortes en la enseñanza pública. (Ver en ARTÍCULOS, 1ª QUINCENA DICIEMBRE)

       Fernando Savater diserta sobre EDUCACIÓN ¡Nuevo!

                 Presentación de Carlos A. Trevisi en nombre de la Fundación Emilia Mª Trevisi

       Primeras Jornadas de tecnologías digitales aplicadas a la educación. VIDEO, 7 minutos (youtube)

         Video completo, 63 minutos (youtube)

 

 

Asesinato a mansalva

El mundo acaba de enterarse que en un colegio de EE.UU un joven de 20 años asesinó a 27 personas, 20 de las cuales eran niños de entre 5 y 10 años. Estaba armado con un fusil de repetición y dos pistolas que había comprado recientemente en una tienda. Bastó para ello con que fuera mayor de edad. Entre los muertos figura su madre, a la que había asesinado previamente en su casa. Moraleja: no controle a su hijo. Ámelo.

 

EL USO DE LAS ARMAS EN EE.UU

 

UN NIÑO DE 11 AÑOS CONCURRIÓ A CLASE CON UNA PISTOLA. AL DESCUBRIR EL HECHO, EL MAESTRO LLEVÓ AL CRÍO A LA DIRECCIÓN. PREGUNTADO QUE FUERA ACERCA DEL ASUNTO CONTESTÓ QUE SU PADRE SE LA HABÍA DADO PARA QUE LA UTILIZARA EN CASO DE QUE TUVIERA QUE ENFRENTARSE CON UN ASESINO EN LA CLASE.

El único comentario que se me ocurre es cómo nos hemos dejado robar el humanismo que anida en nosotros por una civilización capaz de tanta tribulación e insensatez.

 

LA MARCHA BLANCA EN GUADARRAMA

La  marcha de profesionales de la sanidad y pacientes que se organizó en San Lorenzo de El Escorial y culminó en Guadarrama deparó una sorpresa: no bien la columna se instaló en la Plaza Mayor de la Villa, los oradores fueron  invitados por la alcaldesa, Dña. Carmen Mari, a dirigirse a los concurrentes desde los balcones del Ayuntamiento. 

Acaso sea ésta la demostración más palpable del apoyo que se presta a los médicos y demás profesionales de la salud en defensa de la sanidad pública. !Bien por la Alcaldesa!

     NB. La Villa e Guadarrama está gobernada por un partido local que se escindió del PP.

 

El conflicto sigue adelante. Al día de la fecha  han presentado sus renuncias al cargo de Directores  de Centros de Salud  alrededor de 120 médicos y se estima que hacia el lunes se habrán presentado  unas 15 dimisiones más, con lo cual se llegaría a la mitad de los ambulatorios que quedarían sin  dirección en la Comunidad de Madrid.

Hoy, 27 de diciembre se puso el sello al al omnípodo poder del PP en Madrid. Se promulgó la ley que  es apenas el inicio de la privatización total de la sanidad

 

Para cerrar diciembre:  No tienen vergüenza: Dos diputados PP pillados jugando a 'Apalabrados' piden perdón.

Comentario Carlos A. Trevisi: Esto demuestra dla calidad de nuestros políticos. Advenedizos, el pudridero de la política y el mejor ejemplo de la partidocracia:"para qué voy a prestar atención si al fin y al cabo están los de arriba que resuelven. Me basta con levantar la mano cuando hay que votar" Sinvergüenzas que se atreven a pedir perdón

 

 

México: el concepto prehispánico del tiempo, la clave para entender la profecía maya

La idea que las culturas prehispánicas tenían del tiempo como un proceso cíclico frente a la concepción lineal que impera en la actualidad es, según expertos, la clave para entender en qué consiste exactamente la profecía maya del 21 de diciembre y por qué se ha malinterpretado.

[ver artículo completo...]

 

SE VA DICIEMBRE DEL 2012 CON MÁS PENA QUE GLORIA.