Novedades

Febrero 2009

Estados unidos puede decir no

    IAN BREMMER 25/02/2009. El País:

    A principios de este mes- febrero 2009- , el presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiyev, fue gorra en mano a Moscú para pedir ayuda financiera. Para que esta petición resultara más digerible, Bakiyev anunció que estaba solicitando que Estados Unidos cerrara su base aérea en Kirguizistán, que reabastece de tropas de la OTAN al vecino Afganistán. De la misma manera, a fines del año pasado, el Gobierno de Islandia le pidió ayuda a Rusia para rescatar su sistema bancario, mientras que el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, visitó China con la esperanza de conseguir una inyección urgente de efectivo.

 

Arte del siglo XX para el Bellas Artes , por EVA LARRAURI
    El Museo de Bellas Artes de Bilbao se dispone a conmemorar en 2008 el centenario de su fundación con una programación que quiere recordar cómo ha conseguido forjar sus colecciones

(Ver Plástica y arquitectura)

Catastro fúnebre de Zoran Music en los campos del horror ,  por JACINTO ANTÓN Edición impresa | EL PAIS | Cultura - 28-02-2008

(Ver Plástica y arquitectura)

               

                      Todo el horror del lápiz de Music

 

 

De la teología de la liberación a la educación para la esperanza, por JUAN JOSÉ TAMAYO. Madrid, 27 de febrero de 2008. El País.

 

ENTREVISTA :  JUAN GOYTISOLO  
En la literatura se confunde actualidad con modernidad
    MIGUEL ÁNGEL VILLENA, Madrid, 27 de febrero de 2008. El País.

        (Ver Literatura)

 

Bardem hace historia

    Un Oscar para Bardem: "Mamá, va por ti"

        El actor, primer español que logra un Oscar en una categoría de interpretación, dedica el premio a su familia por haber engrandecido la profesión de cómico

    Invisibles: Un Goya para Bardem  (ver Cine)

                    

    Luego de la seguidilla de premios que recibió por la película de los hermanos Cohen, No country for old men, Javier Bardem recibió un premio por su primera película como productor. El Goya al mejor documental: Invisibles.

Al margen del premio que ha recibido Bardem como mejor actor secundario -título éste que desmerece la categoría del adjudicatario: eso de "secundario" no me gusta nada;  ¿acaso "reparto" no sería mejor?- es de destacar el reconocimiento que ha tenido Bardem para con su familia. No recuerdo  actor alguno que haya dicho algo parecido a "Mamá, va por ti", sus palabras al recibir el galardón. Lo que verdaderamente fatiga en estas épocas que vivimos es la falta de reconocimiento general por la familia que existe por parte de los más jóvenes.  Y es esto precisamente lo que enaltece la actitud de Bardem: no haber olvidado que buena parte de lo que él es se lo debe  a la gente que lo arropó desde pequeño, que se desveló por su bienestar, por su educación, por su salud.

En fin, no en vano uno de los grandes negocios del momento son los geriátricos, llenos de "suegros" y "suegras" que internamos porque desvarían, porque de puro marchitos no encajan en nuestras floridas vidas  o porque simplemente no dejan herencia alguna. Que  haber tenido una familia, haber luchado por ella, haberla querido, eso, por lo visto, no se hereda.

Las artes de Schopenhauer, por LUIS FERNANDO MORENO CLAROS, febrero de 2008, El País (Ver Filosofía)

La química entre el papel y el celuloide se renueva

    Un repaso a la cinematografía de los últimos 30 años confirma que el romance del cine y los libros se fortalece con la adaptación de obras recientes, por Winston Manrique Sabogal

    (Ver Literatura)

 

Entrevista con el escritor israelí Amos Oz, ganador del premio Príncipe de Asturias

    La literatura sirve para entender a los demás por Rosa Montero, cedido por "El País". (Ver Literatura)

 

Premio Planeta 2007. Millás y BorisÁcida crítica. (Ver Literatura)

 

La novela negra

FERNANDO SAVATER

     La jubilación del niño mago (Harry Potter)

    (Ver Literatura)

 

Pentagrama poético (Chile)

    (Ver Poesía)

Alta cultura en las aulas inglesas (ver Educación)

Marche preso, niño de 12 años. Es usted un delincuente (ver Educación)

Al Qaeda utiliza mujeres con síndrome de Down  para revertir la mejora en seguridad

            72 personas mueren tras los atentados en dos mercados de la capital iraquí

Caníbales , por Manuel Rivas

        "Aquí las denuncias anónimas siempre han gozado de mucho prestigio. Son las que tienen más credibilidad. Las primeras que se tramitan. Quisiera presentar una denuncia anónima por canibalismo. Contra los comedores de honra, que es la parte más sabrosa del humano".

 

La educación a la que debemos aspirar. Entrevista a Fernando Savater (Video)

       (ver Educación)

¿Por qué no gusta el cine español? , por ROMÁN GUBERN

 

El Greco invade El Prado , por ÁNGELES GARCÍA (El País, 1 de diciembre de 2007) (Ver Plástica y arquitectura)
 

 

ARCO 8.  El Mundo. Cultura

    OLALLA NOVOA

    MADRID.- ARCO ha abierto sus puertas. De momento, para la prensa y los profesionales del sector; el público general tendrá que esperar hasta el viernes y podrá pasearse por los pabellones 12 y 14 del recinto ferial madrileño hasta el lunes por la tarde. (Ver Plástica y arquitectura)
 

Santiago Calatrava, arquitecto

 

              

    (Ver Plástica y arquitectura)
 

La novela histórica  (Ver Literatura)

    Recorridos imaginarios por el pasado por Carlos García Gual

       La novela histórica ofrece una amena evasión de lo actual, y se acredita por su interés y su estilo

 

La novela negra (Ver Literatura)

    El enigma Fred Vargas, por Octavi Marti. Babelia, El País, 02/02/08

 

Recorrido por tres siglos de capitalismo (1)

Recorrido por tres siglos de capitalismo (2)

Recorrido por tres siglos de capitalismo (3) (Ver Economía)

***

 

Perlas del mes de febrero

Marche preso, niño de 12 años,  es usted un criminal

El desconcierto que me producen los políticos nace de la relación que sostienen con el electorado. Caben dos alternativas: o piensan que somos todos tarados,  o ellos mismos lo son.  

La propuesta del Partido Popular de bajar a los 12 años de edad la responsabilidad criminal de las personas desmiente, sin embargo, el aserto anterior: muchísima gente a la que he comentado incidentalmente la medida que tomaría Rajoy si accediera  a la presidencia, coincide en que sería una medida saludable y colaboraría con la seguridad que “hemos ido perdiendo desde que se instaló la democracia”. En efecto; la “o” disyuntiva del aserto asume un valor conjuntivo: somos todos tarados, los políticos “y” nosotros. Los políticos porque están atados de pies y manos a lo que ordenan los “botines” que, claro está, los necesitan oligofrénicos;  y nosotros, porque actuamos buscando diferencias –cualquiera distingue una mosca de un  hombre-, pero jamás semejanzas –el sucio insecto tiene mucho más en común  con el hombre que un gorila- para lo cual es menester la reflexión.  

Seguramente, si le hubiera preguntado a alguno de los políticos que rondan el espectro pre-electoral lo que pregunté a un chiquito de diez años respecto de la relación que guarda una punta de flecha de la prehistoria con un ordenador, no habría podido contestarme. El chiquitín, que anda a las trompadas con la escuela –¿por qué será?- no tardó mucho en decirme, aunque en un tono de duda propio del que reflexiona y no tiene muy segura la respuesta: “¿tecnológica?”. 

Conociendo a  otros chicos de su edad –casi todos andan a las patadas en la escuela- me he dado cuenta de porqué quieren meter presos a los mocositos de 12 años que “delinquen”: Son un verdadero peligro.

 Bardem

Al margen del premio que ha recibido como mejor actor secundario -título éste que desmerece la categoría del adjudicatario: eso de "secundario" no me gusta nada;  ¿acaso "reparto" no sería mejor?- es de destacar el reconocimiento que ha tenido Bardem para con su familia. No recuerdo  actor alguno que haya dicho algo parecido a "Mamá, va por ti", sus palabras al recibir el galardón. Lo que verdaderamente fatiga en estas épocas que vivimos es la falta de reconocimiento general por la familia que existe por parte de los más jóvenes.  Y es esto precisamente lo que enaltece la actitud de Bardem: no haber olvidado que buena parte de lo que él es se lo debe  a la gente que lo arropó desde pequeño, que se desveló por su bienestar, por su educación, por su salud.

En fin, no en vano uno de los grandes negocios del momento son los geriátricos, llenos de "suegros" y "suegras" que internamos porque desvarían, porque de puro marchitos no encajan en nuestras floridas vidas  o porque simplemente no dejan herencia alguna. Que  haber tenido una familia, haber luchado por ella, haberla querido, eso, por lo visto, no se hereda.

Abundar en

 

    Plástica y arquitectura

    Cine

    Literatura

    Educación

    Economía

     Filosofía

***

(Ver Novedades Enero)