COMENTARIOS

VII. Abril de 2013

 

 

Artículos

2014

Enero

Febrero

Marzo-Abril

Mayo Junio

Julio-Agosto

 

2013

Diciembre

Noviembre

Octubre

Setiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

 

Comentarios 

AÑO 2012

1. Diciembre  

2. Noviembre  

3. Octubre       

4. Septiembre 

AÑO 2013

5. Enero

6. Febrero

7. Marzo

8. Abril

9. Mayo

10. Junio

11. Julio

12. Agosto

13. Setiembre

14. Octubre

15. Noviembre

16. Diciembre

AÑO 2014

17. Enero

18. Febrero

19.Marzo-Abril

20.Mayo-Junio

21.Julio-Agosto

 

 

Comentarios 

de los artículos

AÑO 2012

1. Diciembre  

2. Noviembre  

3. Octubre       

4. Septiembre 

AÑO 2013

5. Enero

6. Febrero

7. Marzo

8. Abril

9. Mayo

10. Junio

11. Julio

12. Agosto

13. Setiembre

14. Octubre

15. Noviembre

Bastará con visitar Marzo para concluir en que abril poco aportará en materia de comentarios. Esperemos que este nuevo mes sea menos intenso en atrocidades.

Lo lamentable

Es lamentable, aunque ineludible, que la educación esté pasando a segundo plano. Es que sin arroz no hay paella. Si agregamos que tampoco hay cocinero, pues la realidad nos empuja a dejar de lado lo importante por lo urgente: a comer patata hervida. Es difícil hablar de educación cuando sus destinatarios viven ahogados por el desempleo y un futuro incierto al que el gobierno presta la poca atención que solo los aznares se permiten no reconocer por tener todos los ingredientes necesarios para poder sacar adelante a sus hijos. Debo decir, sin embargo que ninguno de los parados, por ignorante y torpe que sea, puede llegar a decir: "Es importante que haya ricos y pijos, porque gastan" como ha respondido Llanos de Luna a un reportero que se interesó por los asistentes al Open Banc Sabadell de Tenis que se celebra en Barcelona. Llanos de Luna es la delegada del gobierno de España en Cataluña. ¡Cómo no van a querer independizarse de España los catalanes!

El descalabro se precipita.

Rajoy empieza a dar lástima. No hay una que le salga bien. El aumento del desempleo y la postergación de más de una promesa que no podrá cumplirse en 2013 lo precipitan al vacío. Sus ministros no saben cómo salir adelante. Hay revueltas por todas partes; los desacuerdos entre los miembros del PP que alcanzan a más de uno del gobierno comienzan a ventilarse públicamente. Hay gente insoportable que sigue hablando a la ciudadanía como si no pasara nada. El caso Bárcenas se complica a diario. La princesa, Urdangarín, el Rey, en fin, la familia real (de la cual excluyo a la Reina Sofía por sus calidades personales) en la picota.  Como si nada ocurriese, la vicepresidente sigue sonriendo en las reuniones de prensa que convoca. El nuevo cuadro macro aplaza hasta 2016 alcanzar el objetivo de déficit del 3%. La deuda pública rozará el 100% en tres años. La economía volverá a crecer en 2014 (dicen), con un avance del 0,5%. La tasa de paro acabará la legislatura tres puntos por encima de cuando Rajoy llegó al poder.  Los 6 millones de desocupados en 20 años darán a España otro tanto de jóvenes -sus hijos- tan pobres de espíritu como se los ha transformado a ellos mismos con una política recesiva que no tiene parangón. La educación quebrada, la investigación sin el presupuesto necesario, la sanidad en manos de especuladores, la justicia  manejada por la política,  son apenas algunos detalles de lo que está sucediendo.

 

Creo que ha llegado el momento de salir a buscar ayuda en Iberoamérica, tal cual dijo D. Juan Carlos y ponernos en común con sus gentes. Habrá que dejar de lado el prejuicio de que los "sudacas" no saben lo que quieren y unirse a ellos escapando de una Europa que nos va cantando, día a día, que no nos tiene ninguna consideración. Ya no tiene ninguna importancia ser / pertenecer a Europa; del modo que va, el viejo continente se transformará en un museo donde nos encontraremos con  un pasado de gloria al que no hemos sabido rendir los honores que se merece.

En pocos años más seremos el jamón de un emparedado que sufrirá los mordiscos de China y de EE.UU. OS INVITO A QUE LEÁIS Vamos a reírnos otra vez de Evo Morales

 

NO SE PIERDA LA FOTO TOMADA EN DALLAS HACE APENAS UNAS HORAS (27 DE ABRIL)

 

Habrá leído en algún artículo de nuestra Web  que en esta parte del mundo ha habido 4 políticos  indeseables: Menem, Bush, Aznar y Berlusconi. Habrá otros, sin duda, pero estos cuatro han destacado. Menem porque resume todos los vicios posibles que puede reunir un ser humano; Bush por ser un idiota inconmensurable; Aznar  por su ambición, un superego que solo su musculatura puede sostener y la foto antidiluviana que se sacó con su familia y el Papa Juan Pablo II con motivo de su visita a España en 2011 y, finalmente, Berlusconi, porque  no tiene vergüenza.

 

 

 

 ¡No me diga que no son un encanto! ¡Tan Lozanos ellos!

 

Lo será en pocas cosas (me refiero a las atrocidades -ver encabezamiento-)

El problema básico es que cuando abordamos la política lo hacemos del mismo modo que cuando hablamos de fútbol: desde las tripas o desde la necesidad de mostrarnos.  Pocas veces he visto tanta indigencia mental como la de Pujalte:  "Algunos hipotecados quieren la dación (de su vivienda) para poder comprarse otro piso"  ¡Habráse visto! Como habréis notado, pese a todo, desde el partido  lo lanzan al ruedo porque es el tipo que habla a sus imbéciles congéneres con afanes de título nobiliario o de la soberbia  -que poco se puede esperar de un imbécil, dicho sea de paso. La  Cospedal, indigente afectiva e intelectual ha dicho: Los votantes del PP se aprietan el cinturón pero pagan la hipoteca". Deduzco que los 5 millones de muertos de hambre son unos sinvergüenzas sin remedio que están hundiendo España pero que los del PP son una maravilla  que eluden sus impuestos  -y hasta las mensualidades de sus aportes a la comunidad en la que viven.

En mi pueblo, Guadarrama, hay mucha gente así. Son los que luchan por acercarse a los "dueños" del lugar, los pocos que han hecho dinero desde sus tiendas. Una señora de las que lucha por acercarse, y a la que le faltan los dientes porque no tiene cómo pagar al dentista, en ocasión en que hubo una manifestación en apoyo de una sanidad pública, observaba la marcha desde la acera. Había levantado su  su mano derecha y , displicentemente  moviendo su índice en señal de "no, no" mostraba una sonrisa soberbia que aspiraba a que la reconocieran los "distinguidos" del pueblo. Fue un esfuerzo inútil. Los distinguidos estaban en sus tiendas o en los bares comentando que Cristiano es mejor que Messi.

El aborto divide a los católicos, JUAN G. BEDOYA Madrid 

Cristianos de base y algunos teólogos cuestionan la posición oficial de los obispos.

Me pregunto porqué, habiendo tantos católicos que no coinciden con la Iglesia, sigan pegados al templo. Si se apartaran no necesariamente dejarían de  ser católicos, ni perderían su fe. No hay mejor modo de expandir al Cristo vivo que proclaman que fuera del templo. Algunos, la gran mayoría ya lo hace, pero ¿qué atractivo puede tener perder el tiempo discutiendo/criticando a Caminos o a Rouco Varela? Acaso Francisco -me encanta esto de llamar así al Papa; me parece que estoy hablando del almacenero que vivía en la esquina de mi casa paterna- les de una mano. Por de pronto, que yo sepa,  la jerarquía eclesiástica española no ha recibido ningún reconocimiento del Papa. ¿Será este camino el que los reconduzca a restablecer a la comunidad que el templo ha perdido de vista?

Los obispos españoles y el aborto, por Juan Carlos Blanco

 

La infanta Cristina

Apenas tres días después de iniciado abril la infanta Cristina, esposa de Urdangarín, es imputada por el juez en las causas que se le siguen a su marido. Sin duda se trata de una mujer fuerte que ha parmanecido junto a su esposo pese a las lesiones que los delitos del que fuera acusado la comprometían en su relación con la Casa Real y la más íntima que la mantiene unida a sus padres, el Rey y la Reina. No abandonó a su marido en ningún momento, con lo que esto ha significado para su prestigio y el dolor de sus padres. Ya veremos en qué termina la historia. (Ver

EDITORIAL La imputación Pegado de <http://elpais.com/>

 

Descomposición general del sistema

 

Todos contra todos. La ciudadanía reniega de los partidos políticos, especialmente del PP y del PSOE. Sumadas las intenciones de votos de uno y otro el porcentaje no alcanza el 50% del total. Más allá del fracaso de la partidocracia comienzan a ponerse en tela de juicio las instituciones. Se multiplican los "escraches" -uno de los últimos fue a la vicepresidenta frente a su domicilio- a la misma velocidad que los medios denuncian actitudes deshonestas de los políticos. Se han visto fotos del Presidente de Galicia paseando en bote con un contrabandista de tabaco y traficante de drogas. El hecho de que haya sucedido hace 20 años no lo exime del juicio que merece la calidad de sus relaciones.

Lo peor de todo es la falta de principios, la prepotencia, y el descaro (que se puede ser bruto pero moderado) del Presidente de la comunidad de Madrid (PP) que ha sugerido limitar la independencia de la prensa a raíz de las fotos del hombre que paseaba en bote.

Felipe González ha opinado

“Esta crisis institucional galopa hacia la anarquía”,   VERA GUTIÉRREZ CALVO Madrid 630

El expresidente, que dice estar "preocupado por el estado de ánimo del país", pide recuperar el consenso de la Transición. Pegado de <http://elpais.com/>

 

    Comentario de FEMT. El problema está precisamente en esto que acaba de decir Felipe González. Lo que se ha quebrado es el sistema institucional. ¡Como para no, con la ignorancia y la saña  que anima a estos politicastros de 4ª que dirigen nuestras vidas! Ya que no se les puede quitar del medio, habrá que asumir de una vez por todas que  así no vamos a ninguna parte. El envejecimiento de las instituciones de la  democracia  no autoriza a  vislumbrar un sistema  que las estabilice.  Hay que pelear por ellas PARTICIPANDO. Está bien escandalizar, pero es imprescindible poner en acto el cambio  en todo aquello que nos atañe y ha quedado abandonado de la mano de dios: la escuela de nuestros hijos, los gobiernos municipales de nuestras ciudades, los ambulatorios, en fin todo aquello que está en nuestras manos solucionar. La clave es PARTICIPAR.

 

A propósito de la descomposición general del sistema

Una muerte intrascendente y otra que  deja legado

 

Ha muerto "la" Thatcher

 

Fue la política que puso a parir al mundo, a sus gentes; la mujer que creyó que podía crear una sociedad de superhombres voluntariosos, inteligentes, capacitados en los que habría de primar el ser por encima del humano, el éxito por sobre un "beatus ille" que nunca leyó, la grandeza de las cosas por encima de la trascendencia por la que la humanidad viene pujando incansablemente. Destrozó Inglaterra: la sanidad, los ferrocarriles, la educación. Hoy cientos de  ingleses festejaban su muerte bebiendo champán en las calles del Reino o mirando la pobreza en la que viven sumidos miles y miles que resultaron víctimas de su afán por enarbolar las primeras banderas que flamearon  la victoria del neoliberalismo. (Ver El legado cultural de Thatcher y Thatcher y las convicciones, JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA)

 

Ha muerto José Luís Sampedro, un hombre que leyó el "Beatus Ille"

 

MUERE EL INTELECTUAL JOSÉ LUÍS SAMPEDRO

EL ESCRITOR EN SUS PALABRAS. Frases y reflexiones de José Luis Sampedro. / FOTO: LUIS MAGÁN (EL PAÍS)

Adiós al estandarte del desencanto, JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS Madrid

José Luis Sampedro, escritor y economista, referente del movimiento indignado, fallece a los 96 años en Madrid

 

Lúcido conocedor del arte narrativo, ERNESTO AYALA-DIP

Con la polifónica 'Octubre, octubre' concibió su novela total.  Pegado de <http://elpais.com/>

No hace mucho tiempo, acaso un mes escaso, el director del diario La Razón, en un programa  de televisión se mofó de las capacidades de SAMPEDRO. (¿" Sampedro economista"? , decía con cara de Ronaldo, de Cospedal, de Ignacio González, de Aznar, de Mouriño, del que salía a pasear en bote en Galicia, de la alcaldesa de Valencia, del que fuera su jefe... ) Para esta gentuza  todo da lo mismo. Y la gente sigue sin darse cuenta...

 El Rey D. Juan Carlos

Cuando la simpatía que uno siente por algún congénere se va en picada por sus exabruptos se viene abajo su imagen y junto con ella lo que representa. No he sentido más que simpatía por el D. Juan... Carlos. Fue un tipo atractivo, de personalidad franca, abierta. Pero eso se acabó. Esos atributos ya no refuerzan su gestión. Se equivocó mucho, sobre todo cuando pidió perdón.  En lo esencial es cuanto menos abochornante que siga como jefe del Estado. Ya no lo quiere nadie. Está estrangulando a su hijo Felipe, su sucesor. La gente comienza a preguntarse qué significa la Corona, para qué sirve mantener una familia hundida en  las miserias  que aportan sus miembros. Pobre la Reina, una mujer con todos los atributos  para serlo; pobre Felipe , un joven preparado como nunca hubo otros...