Home

 Libros

 Ensayos

 Reflexiones

 Cuento corto

 Poesía

 Mujer  Latinoamérica  Juventud   Docentes    Economía

Educación

 Cultura

 Periodismo

  Sociedad  

 Iglesia

 Política  

 Ecología    Europa      Literatura     Inmigración   OTROS APARTADOS
 
 
CONTENIDOS DE LA WEB
En orden alfabético Temáticos

Marzo  de  2010

El Patronato de Cultura de Guadarrama se ha lanzado a la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo estimulado por la iniciativa de nuestra Fundación. Se ha constituido una comisión integrada por tres miembros -el director del Patronato -Prof. Donato Barba, Doctor en historia; el Dr. Prof. José Andrés-Gallego, miembro de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina y Prof. del Csic- y el presidente de la Fundación Emilia Mª Trevisi, el abajo firmante, Carlos A. Trevisi. En una primera reunión se aprobó un proyecto por el cual se solicitará hermanar este municipio de Guadarrama con su semejante del Gran Buenos Aires, Lanús, a sus efectos; que eventualmente el Prof. Andrés-Gallego viajaría a Buenos Aires para establecer contactos con la Secretaría de Cultura de ese partido bonaerense y que se publicará una revista bianual de Historia referida al evento que, en principio, se editará en Internet. 

La Fundación Emilia Mª Trevisi agradece a las autoridades del Ayto. de Guadarrama la excelente disposición para este lanzamiento conjunto, muy en especial a la Concejala de Cultura y educación, Lic. Sara Villa Ruiz.

Volviendo a lo cotidiano, España cae víctima de la indefinición de un gobierno que se debate entre el capitalismo y la frustración de una socialdemocracia en la que la gente ha ido perdiendo confianza porque todo indica que no tiene cómo responder a la crisis. Una democracia que en manos de la partidocracia  ha terminado siendo apenas una lucha por el poder político ha derivado en una mera puja  electoral en lo que menos interesa es la ciudadanía. Esto no obstante hay indicios de que comienza una tenue pero sostenida recuperación que por ahora, sin embargo,  no alcanza para dar respuesta a una creciente desocupación.

Carlos  A. Trevisi (FEMT)

Artículos

 

El poder, por Carlos A. Trevisi

[...] Las instituciones, sin embargo, se van precipitando en gran desprestigio. Sus responsables, cualesquiera sean las áreas que les incumban –desde la Iglesia hasta una ONG  pasando por las políticas, las han condenado. Las organizaciones han quedado en manos  de desaprensivos ufanos de poder que impúdicamente lo utilizan para robar a mansalva, y  no sólo dineros, sino los adentros de la gente dibujando ideologías bien urdidas que terminan siendo aplicadas a otros  aconteceres  de la vida: la historia, la educación, las creencias religiosas, la inmigración, los empresarios, el diferente, la pobreza, las artes, la política...

 

José Martí: una propuesta axiológica

Y  es  que  Martí   desde   su   profunda    concepción   del  hombre   como “ ser irrepetible  “  y creador, desde  su universo valorativo  excepcional, nos llama  a los educadores, ante  los inmensos desafíos que el siglo XXI impone al desarrollo espiritual del hombre, a descubrir el inmenso caudal espiritual del ser humano, profundizar en el proceso de desarrollo del ser humano, advertir las esenciales diferencias  entre las etapas recorridas por el hombre a lo largo de su desarrollo( desde la infancia)  y a actuar en correspondencia con ellas,

 

Francis Fukuyama

En 1989 Fukuyama escribió un artículo llamado "El fin de la historia", que luego dio origen al libro: "El fin de la historia y el último hombre",  donde se afirmaba que la caída del comunismo y el triunfo de las democracias liberales marcaban el comienzo de la "etapa final" en la que no había más lugar para largas batallas ideológicas. En este sentido, la historia habría terminado. "El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas". Fukuyama retoma uno de los viejos temas de la filosofía política: ¿Existe una dirección en la historia de la humanidad? Para el politólogo norteamericano la respuesta es afirmativa: la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia.

 

Contra Cuba

Escalada subversiva contra Cuba, 4-mar-10, Guillermo C. Cohen-DeGovia (Enviado por Ricardo Plaul).

Comentarios: Carlos A. Trevisi, FEMT)

 

Centro Virtual de Arte Argentino

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/inicio.php?menu_id=15602

La presente página, creada por la Subsecretaría de Cultura, tiene como objetivo la investigación y difusión del arte argentino. Además de imágenes, contiene estudios estéticos, críticas, biografías, documentos y bibliografía, cuyo propósito es facilitar tanto la interpretación de las obras como la comprensión de su historia.

  1. El proceso de independencia de América Latina

  2. 1.      Introducción.

    2.      Orígenes del movimiento independentista.

    3.      La independencia en América latina.

    4.      Consecuencias de la independencia de los países americanos.

  1. Los Realistas

  2. Realistas es el término empleado para referirse al bando formado principalmente por españoles peninsulares y americanos, aparecido en el primer tercio del siglo XIX como reacción a la Revolución independentista hispanoamericana, y caracterizado por la defensa de la monarquía española. En España, se también denominó así a los defensores de la monarquía absolutista, llamados generalmente carlistas.

Bicentenario: imperio y liberación continental

 3/3/10, Raùl Isman

Febrero de 2010

El bicentenario que se aproxima- como todo proceso de la historia- implica y amplifica diversas resonancias y significados ciertamente muy diferentes y aún opuestos entre si. Para los destacamentos más derechistas y conservadores del continente será ocasión de rememorar la revolución vacía con que nos atormentaron en acartonados fastos escolares o viejas revistas y manuales del alumno utilizados en las diversas instancias del sistema educativo. Desprovisto de resonancias presentes [...]

 

Enriquecimiento de Blair
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (FORUM)
http://www.argenpress.info/2010/03/enriquecimiento-de-blair.html

    El Primer ministro del Reino Unido de 1997 a 2007, Anthony Charles Lynton Blair no tuvo inconveniente en contar en varias entrevistas tras abandonar el cargo: “Es increíble cómo muchos de mis amigos del colegio y la universidad han acabado siendo tan ricos”.
Que la frase de Tony Blair expresaba más que una queja, una profunda insatisfacción consigo mismo, tras una carrera de más tres décadas -si tomamos como referencia su afiliación al Partido Laborista en 1975-, incluso una meta a cubrir en plazo perentorio, lo prueba Íñigo Sáenz Ugarte: “Ha reunido en poco tiempo un patrimonio de entre 16 y 22 millones de euros” (Público, 20-III-10, p. 12).

 

ACERCA DEL GOLPE DE ESTADO DE VIDELA ( Ver: Periodismo y Argentina)  

 

24 de marzo de 1976: ¿Por qué el golpe?
Por: Mario Hernández (especial para ARGENPRESS.info)


Al pueblo argentino en el Bicentenario y con motivo de la Marcha del
24 de Marzo del 2010
Por: Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)

“Se hace de cuenta que se juzga”. Entrevista a Adriana Calvo, Asociación Ex detenidos y desaparecidos por razones políticas
Por: Julieta Pacheco (RAZÓN Y REVOLUCIÓN)


Esta investigación fue entregada al cumplirse los 30 años. Actualizada y verificada nuevamente. Todos ellos son razón suficiente…
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)


Represión en Argentina, Villa Crespo: Detenidos - Desaparecidos - Asesinados
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)


24 de marzo de 1976/24 de marzo de 2010. Listado completo de periodistas detenidos - desaparecidos
Por: ANC - UTPBA
 

Ayer y hoy, los tiempos del Estado represor
Por: CORREPI

  1. Los jueces en la política española · ELPAÍS.com

  2. El Estado de derecho requiere que los jueces sean independientes y puedan tomar sus decisiones con autonomía y sin coacción. ¿Pero qué sucede si, siendo independientes, son parciales y actúan de acuerdo con principios ideológicos? Y, sobre todo, ¿qué hacer si los jueces tienen un sesgo ideológico claro, a favor de ciertas posiciones, que les lleva a enfrentarse a los poderes políticos representativos?
  1. La travesía del desierto · ELPAÍS.com

  2. La Comisión Europea ha evaluado los programas de estabilidad de 14 países de la eurozona, entre ellos el de España. La mayor parte de ellos fueron considerados voluntaristas. En el caso de nuestro país, la Comisión entiende que el escenario previsto por el Gobierno parece basado en unas previsiones de crecimiento ligeramente optimistas para 2010 (-0,3%) y "marcadamente optimistas para los años siguientes" (1,8% en 2011; 2,9% en 2012; y 3,1% en 2013).
  1. ¿Por qué no aprendemos a escuchar? · ELPAÍS.com

  2. Hace unos días, el PSOE y otros partidos de izquierdas han rechazado que se obligue, en las escuelas, a enseñar el crimen que Stalin cometió en Ucrania al provocar una hambruna que mató a siete millones de personas. ¿Cómo concuerda esto con la idea de la memoria histórica?

Barack Obama quiere mejorar el nivel educativo de las escuelas públicas de EE UU, aún a costa de enfurecer a los sindicatos de profesores. El presidente envió el pasado lunes una propuesta de reforma sobre la que ahora debe trabajar el Congreso, y en la que se pide que el Estado tenga la potestad de acometer los cambios que sean necesarios sobre el 5% de las escuelas que peores resultados obtengan, de acuerdo con los sistemas de evaluación federales. Entre esas medidas se encuentra el despido masivo de profesores.

 

El apasionado Albert Camus, según su amigo Jean Daniel , por Jesús Ruiz Mantilla. ELPAÍS.com.                                                          Lo suyo es una amistad que todavía dura: "Sigo acudiendo a él, dialogando con él. Guardo un lugar en mi toma de decisiones donde todavía está

La globalización que ha impulsado el crecimiento de las clases medias tiene dos caras: una positiva, que reparte beneficios sinérgicos a todos; y otra negativa, en la que los efectos son de suma cero. Ejemplos de esta última: los puestos de trabajo que se crean en China desaparecen de Estados Unidos; el petróleo que consumen los coches en París sube de precio cuando son muchos los que en Mumbai quieren ir en coche; las emisiones a la atmósfera de los países industrializados a lo largo de la historia limitan las posibilidades de desarrollo futuro de los países emergentes y les obligan a invertir en tecnologías menos contaminantes.

 

El lenguaje de la derecha

Si hoy hiciésemos un análisis del lenguaje de la derecha española, nos llevaríamos varias sorpresas. Lo normal en los partidos conservadores occidentales es dulcificar su lenguaje para alcanzar el poder y mostrar dureza (firmeza, afirman ellos) una vez en el Gobierno. En España, esto es al revés. Durante el último Gobierno del PP se siguió hablando del centro reformista (¡qué habrá sido de él!) y del viaje al centro (ya dijo Alfonso Guerra: “De dónde vendrán que aún no han llegado”…, y lo peor, siguen sin llegar).

 

Juan Pablo Marín Correa ha estudiado la serie durante diez años y ha publicado los resultados de su investigación en el libro Detrás de los Simpson (Ediciones del Laberinto).

  1. Lengua y sostenibilidad

  2. Vivimos en un mundo único, diverso e interconectado, en el que las lenguas ejercen un papel emergente en la cultura, la comunicación y la economía. Por otro lado, las lenguas son decisivas en temas como el diálogo, el respeto o la convivencia pacífica enter las sociedades. Todos estos valores son mucho más intangibles que el patrimonio natural, las reservas energéticas o las emisiones de CO2, pero no por ello son menos importantes. Al contrario, son un factor clave en la relación entre las personas y las sociedades.

  3. La Universidad europea ya habla inglés. ¿Y el alumno?

  4. ¿En qué lengua puede estudiar una carrera un español en Polonia? ¿Y un polaco en España? ¿Y un alemán en Suecia? ¿Y un francés en Lituania? La riqueza de idiomas de la UE juega en contra de la materialización del espacio común europeo de universidades que persigue, como uno de los objetivos más relevantes, fomentar la movilidad de estudiantes. Suena bien, pero ¿en qué lengua van a estudiar esos alumnos para poder entender bien los contenidos de ingeniería, historia del arte o sociología?

  5. La abominación que no cesa  JOSÉ VIDAL-BENEYTO  ELPAÍS.com

  6. El patrimonio de los 10 más ricos del mundo es superior a la suma de las rentas nacionales de los 55 países más pobres. La sociedad debe cuestionar al capitalismo que glorifica la riqueza de unos pocos

  1. El debate de la prostitución por Carlos París

  2. ¿Regular el ejercicio de la prostitución? ¿O erradicarla? Si queremos orientar el debate por un camino humana y éticamente correcto –más allá de los importantes intereses que en este terreno se mueven y de las fáciles soluciones conformistas, que no contrarían a tales intereses–, habría que partir de dos principios básicos. En primer lugar, los seres humanos no pueden ser considerados y tratados como mercancías. En segundo lugar, la utilización del propio cuerpo, para la prestación de servicios sexuales, económicamente retribuidos, no es un trabajo.

  1. El año de la crisis, por Ignacio Escolar

  2. Fueron doce meses tan terribles, tan dramáticos, que las grandes fortunas españolas se volvieron un 27% más ricas. El patrimonio empresarial de Amancio Ortega creció un 37%; el de Emilio Botín, un 71%; el de Esther Koplowitz, un 24%… El déficit se multiplicó por cinco, el PIB perdió un 3,6% y el paro alcanzó el 18%. Pero que la miseria no avinagre el champán, que el 2009 tampoco ha sido para tanto, que la bolsa ha subido un 30% y ayer alcanzó su máximo anual. Desde lo alto de los 12.000 puntos piramidales del Ibex 35, doce meses de mierda nos contemplan. La crisis es así, asimétrica. Relativa. Los pobres son más pobres, los ricos son más ricos y el capitalismo nunca cambia, que la vida sigue igual.

¿Qué problemas tienen?

Además del acceso al mundo laboral, tienen problemas en el sector servicios, especialmente en el privado, al no permitirles la entrada a discotecas, bares, acceso a la vivienda... Aunque no se les dice abiertamente: "No le alquilo a usted el piso porque es inmigrante". Los ciudadanos deben entender que discriminar es un delito. No puedes poner un anuncio en el periódico diciendo que se abstengan los inmigrantes.

 

Obama saca adelante su reforma sanitaria con una victoria histórica El País, 22 de marzo de 2010

Una vez más, Obama ha hecho historia. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado luz verde a la ambiciosa reforma sanitaria impulsada por el presidente. Se trata de un hecho sin precedentes, un empeño que no había logrado ningún otro dirigente estadounidense, el proyecto legislativo prioritario de la presidencia de Obama, cuyo mandato toma así un nuevo impulso, y un cambio que beneficiará a 30 millones de personas que actualmente no cuentan con seguro médico.

Time-line (40.000 AC a 1994)

El alumno toma los mandos

          La brecha digital que se abre entre la juventud y el profesorado aumenta la participación de los estudiantes en las nuevas aulas informatizadas

 

Empresas

Mercadona como ejemplo

La crisis ha hecho emerger un perfil empresarial nada halagüeño. Algunos tipos, que se forraron y bien cuando las vacas usaban tallas grandes, ahora ensayan su tono más pedigüeño y se quejan de lo mucho que les cuestan los salarios, y las cuotas sociales, y el IVA y el sursum corda. Entre tanta voz falsamente lastimera, es reconfortante saber que aún existen empresarios que creen en lo que hacen –que saben lo que hacen- y que no se sientan en el rellano a ver pasar el cadáver de su empresa para echarle la culpa al gobierno del deceso. Uno de  ellos es Juan Roig, el propietario de la cadena valenciana de supermercados Mercadona.

(Ver Práctica empresarial)

 

"La novela es como una casa que cierras con llave cuando te vas. El cuento es como un apartamento alquilado. Puede que vuelvas y hayan cambiado la cerradura". Antonio Tabucchi (Vecchiano, 1943) ha escrito un delicioso libro de cuentos, El tiempo envejece deprisa (Anagrama / Edicions 62), y ayer clausuró el ciclo Pensar el futuro en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Además, está a punto de salir a la calle El paso de la oca (Anagrama) una recopilación de artículos en la que destripa el presente.

  1. ¿Lengua propia o apropiada? · ELPAÍS.com, por Fernando Savater (ver Lenguas y letras)

  2. Pero la temperatura del simposio subió hasta el acaloramiento dramático cuando intervino el representante andaluz, que era un poeta si no recuerdo mal. Sostuvo que la situación de su nacionalidad era más desesperada y agónica que las otras, "porque nosotros no tenemos lengua propia". ¡Quién lo hubiera dicho! Recordando mi última visita a Sevilla y a mi padre granadino, que hablaba con razonable fluidez, pensé: "¡Pues se la habrá comido el gato!".

Ordenadores

  1. Cuando el niño sabe más que yo · ELPAÍS.com

  2. Cualquiera puede comprender la creciente preocupación de los padres por el uso que hacen sus hijos de Internet, donde muchos chavales comparten sin miramientos datos personales y fotos comprometidas que quedan al alcance casi de cualquiera, con casos de adultos trastornados que contactan con menores en la Red, con acoso entre iguales... Pero si al miedo a las peores pesadillas de un progenitor se suma el desconocimiento del medio, las respuestas pueden ser exageradas y, sobre todo, contraproducentes

  1. CORNADAS PARA TODOS: rebelión en la granja, por Fernando Savater

    Es perfectamente imaginable que haya personas que sientan desagrado y repugnancia por las corridas pero que consideren abusiva su prohibición; incluso puede haber aficionados contritos que, reconociendo su gusto por ellas, admitan la necesidad de suprimirlas para verse libres de tan pecaminosa tentación, siguiendo el criterio de Pérez de Ayala: "Si yo mandase en España, suprimiría las corridas... pero como resulta que no mando, no me pierdo ni una".

Royal Society

350 años de ciencia en la Web (http://trailblazing.royalsociety.org/)

Entrar en la Royal Society de Londres es un honor que sólo unos pocos científicos consiguen en su vida. Pero desde hace unos días, cualquiera puede trastear en sus archivos, al menos, en su versión digital.La institución británica ha colgado en la Red lo más florido de su vasta colección de artículos para celebrar que lleva viva 350 años y que es una de las sociedades científicas más antiguas del mundo. Los trabajos publicados en su revista, Philosophical Transactions, dan fe del sinuoso y a veces delirante camino que lleva hacia el conocimiento.

 

El 'lobby' bélico de Bush se apropia del petróleo iraquí (14-03-2010)

Cuando en 2007 el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan publicó La era de la turbulencia se organizó un gran revuelo porque escribió sin tapujos que la guerra se hizo por el control del petróleo, en un mundo en que el peak oil el momento de producción máxima de crudo, a partir del cual empezará a declinar está a la vuelta de la esquina, previsto para 2012. Pero lo que no dijo Greenspan es que los mismos promotores de la guerra iban a quedarse personalmente con algunos de los pozos.

 

Tierra del Fuego y hielo. Darwin en la Patagonia

El ‘Beagle' llevó a Darwin a la Patagonia por lugares que aún hoy conservan su huella. El barco de la armada británica capitaneado por Robert Fitz Roy. La misión de este navío era estudiar las costas de la Patagonia y Tierra del Fuego, levantar los planos de la costa de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico y realizar observaciones cronométricas del mundo. Pero había un motivo más personal por parte del capitán: devolver a tres indígenas que el Beagle se había llevado de Tierra del Fuego a Inglaterra cuatro años antes, con el objetivo de darles educación y principios religiosos.

 

Daniel Bensaid

  1. La revolución pierde a su estratega

    Daniel Bensaïd deja una obra monumental que encierra las claves de la resistencia para los revolucionarios del siglo XXI.

El mundo de la filosofía, de la izquierda real y de las universidades más sabias y populares de Francia está de luto desde ayer al conocer el fallecimiento a primeras horas de la mañana de una inmensa figura del pensamiento crítico. Daniel Bensaïd, teórico del nuevo radicalismo e inspirador de algunas tendencias del movimiento antiglobalización, forjado en la matriz trotskista, murió en París a los 63 años, tras meses de lucha contra el cáncer.

 

Arte románico (Abundar en Plástica y arquitectura

 

Arte Prerrománico
Visigótico
Mozárabe
Asturiano
Europa
Arte Románico
Arquitectura románica
Escultura románica
Pintura románica
Manuscritos iluminados
Camino de Santiago
Simbolismo románico
Monasterios románicos
Pilas bautismales
Imaginería y eboraria
Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales
Románico porticado
Restauraciones
  1. Arte Románico: historia

    Este estilo es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe, hasta alcanzar una unidad de criterios y una personalidad considerables.
    Pero no se puede considerar este estilo como algo completamente homogéneo en el doble plano espacial y cronológico, puesto que se dan “variedades regionales” y una evolución temporal de maduración y decadencia.

     

    Románico en España

     

    Románico en Segovia / Monumentos de Segovia  / Románico en Salamanca / Románico en Soria Románico en Burgos  / Románico en Palencia  / Románico en León / Románico en Valladolid / Románico en Avila  / Románico en Guadalajara / Románico en Madrid /  Románico en Cuenca / Románico en Zamora  /  Románico en Cantabria  / Románico en Asturias  / Románico en Navarra  / Románico en Álava / Románico en la Rioja / Románico en la Coruña  / Románico en Orense / Románico en Lugo  / Románico en Pontevedra / Románico en Aragón  / Románico en Huesca  / Románico en Zaragoza  / Románico en Cataluña  / Románico en Barcelona / Románico en Lérida / Románico en Gerona /

    El arte románico en

    Iglesias, detalles  interiores y exteriores, esculturas, mapas y mil  detalles arquitectónicos del arte románico en España

    El Románico Lombardo de la Vall de Boí

    El 30 de Noviembre del año 2000 la UNESCO declaraba Patrimonio de la Humanidad al conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí. Se reconocía de este modo el magnífico románico lombardo de que hacen gala nueve pequeñas iglesias erigidas entre los siglos XI y XII en este espléndido valle del corazón del Pirineo catalán. Una parte de este patrimonio, en concreto las pinturas murales que decoraron sus ábsides y algunas tallas, se exhibe hoy, lejos de su ubicación original, en el Museu Nacional d´Art de Catalunya, en Barcelona.

El desembarco de los impresionistas en Madrid

El Museo dOrsay, institución de referencia en impresionismo, presta las 90 obras que componen la muestra y pone su fondo a disposición por un módico precio que los organizadores (MAPFRE) prefieren no revelar ante el cierre de sus salas por reformas. El título elegido aclara la perspectiva con la que se presenta la mirada diferente a uno de los movimientos contemporáneos más conocidos: Impresionismo. Un nuevo Renacimiento. Es decir: la exposición recorre la historia del impresionismo como un movimiento "que exige volver a inventarse la pintura porque la tradición ya no sirve", dice Jiménez.

 

La corrupción del capitalismo, por Ernesto Ekaizer

"Esta crisis se incuba en los años sesenta del siglo pasado, cuando los políticos de EEUU abandonan los principios de la ortodoxia económica: los presupuestos equilibrados y el dinero sano, respaldados por el oro. Los grandes déficits presupuestarios cambiaron el funcionamiento de la economía y provocaron una transformación mundial que con el tiempo ha supuesto la desindustrialización de EEUU, dejando su economía altamente endeudada.

 

América Latina está exorcizando la cultura de la impotencia,

Eduardo Galeano En www.sinpermiso.info/100110

       ¿Cómo define América Latina?

Es una tierra de encuentros de muchas diversidades: de cultura, religiones, tradiciones, y también de miedos e impotencia. Somos diversos en la esperanza y en la desesperación.

       ¿Cómo incide esa variedad en el presente?

En estos últimos años hay un proceso de renacimiento latinoamericano en el que estas tierras del mundo comienzan a descubrirse a sí mismas en toda su diversidad. El llamado descubrimiento de América fue, en realidad, un encubrimiento de la realidad diversa. Este es el arcoiris terrestre, que ha sido mutilado por unos cuantos siglos de racismo, de machismo y de militarismo [...]

  1. "No soy parte del mundo moderno" · ELPAÍS.com

     Martin Scorsese no ha parado. En diez años, ha realizado seis películas de géneros muy distintos y nuevos para él.

  2. ¿Se salvará Europa? · ELPAÍS.com

  3. Una noche de abril de 1967, cuando el actual primer ministro griego, George Papandreu, tenía 13 años, los militares entraron en su casa y, apuntándole a la cabeza, le conminaron a que revelara el paradero de su padre, Andreas, que luego sería tres veces presidente del Gobierno entre 1981 y 1996. La sensación de presión sobre la sien experimentada entonces no debe haber sido muy distinta de lo que Papandreu ha debido experimentar esta semana a manos de los mercados financieros.

La democracia nació en León

El parlamentarismo democrático no surgió en Westminster (Inglaterra), sino en el Reino de León. Y tampoco fue a finales del siglo XVIII sino en una fecha muy concreta: marzo de 1188. Según defiende el analista político australiano John Keane en su libro The life and death of Democracyaún no traducido al castellano, fue el joven rey de 19 años Alfonso IX quien en esa época creó las primeras cortes protoparlamentarias de la Historia. El germen de lo que más de seis siglos después se denominó democracia parlamentaria.

 

El poder que nadie ha elegido, por Noam Chomsky

Los desplazamientos -actuales o potenciales- del poder en el mundo constituyen un animado asunto entre los estrategas de la política y los observadores. Una de las preguntas es si China desplazará (o cuándo) a Estados Unidos como protagonista dominante global, tal vez junto a India. Este cambio provocaría que el sistema mundial volviera a ser algo parecido a como era antes de las conquistas europeas. China e India han experimentado un rápido crecimiento económico y, gracias a que rechazaron las políticas occidentales de desregulación financiera, han sobrevivido a la recesión mejor que la mayoría de países.

 

La igualdad hombre-mujer impulsará la salida de la crisis (Público, 7 de marzo 2010)

Salir de la crisis no será sólo un asunto de planes de estímulo, inyecciones de liquidez y reordenaciones bancarias. También de igualdad. Los datos demuestran que la competitividad de los países y sus previsiones de salida de la crisis son mejores cuanto más avanzados están en igualdad entre mujeres y hombres. Además, las organizaciones feministas ofrecen nuevas propuestas para que la salida de la crisis incluya a las mujeres.

Ha muerto Miguel Delibes (ver Literatura)

El enigma Delibes ,  IGNACIO ECHEVARRÍA

Puede que con Miguel Delibes haya fallecido el último escritor español genuinamente popular. Esto, así dicho, suena aventurero, pero si se hace el razonamiento adecuado la afirmación no tiene vuelta de hoja.

 

La sombra de Delibes es luminosa, JOSÉ MARÍA MERINO

Miguel Delibes escribió buena parte de su obra narrativa en el franquismo, y sorprende la independencia, la serenidad, la falta de concesiones, con que la fue desarrollando. Heredero de Baroja, de Pardo Bazán, de Galdós, de Cervantes, incorporó a la tradición realista española nuevas perspectivas: personajes corrientes construidos desde un peculiar sentido existencialista, y escenarios el mundo rural, la capital de provincias contemplados con naturalidad, sin el costumbrismo o los tremendismos que eran usuales desde la generación del 98.

El realismo mágico en español es religioso o por lo menos, milagrero, y nace en lengua romance al tiempo que nace el cuento. Miguel Delibes publicó Viejas historias de Castilla la Vieja, obra modélica del género, en 1964, quinientos años después de que Clemente Sánchez de Verdial recopilara en su Libro de los exenplos por a.b.c. algunos milagros, entre ellos el de la barra de hielo que no se derrite nunca. García Márquez publicó Cien años de soledad en 1967. El de Delibes y el de García Márquez son distintos y el mismo libro; no los hemos leído igual.

Apología de la tortura

El que fuera conocido como el "cerebro de Bush", Karl Rove, hizo apología de la tortura anoche en la BBC. En una entrevista, en la que dijo sentirse "orgulloso" de las técnicas que empleaba la CIA con los sospechosos de terrorismo, Rove aseguró que la asfixia simulada no debería ser considerada tortura.[...] No es el primer colaborador de Bush que defiende las torturas. El ex vicepresidente, Dick Cheney, uno de los máximos responsables de la invasión de Irak, ha considerado en múltiples ocasiones que dichas técnicas han servido para evitar muchos atentados.

 

Debate entre Russell y Copleston sobre la existencia de Dios
     COPLESTON: Como vamos a discutir aquí la existencia de Dios, quizás sería conveniente llegar a un acuerdo provisional en cuanto, a lo que entendemos por el término "Dios". Presumo que entendemos un ser personal supremo, distinto del mundo y creador del mundo. ¿Está de acuerdo, al menos provisionalmente, en aceptar esta declaración como el significado de la palabra "Dios"?
     RUSSELL: Si, acepto esa definición. [...]
 

Cardenal calcula que pedofilia afecta a 20.000 sacerdotes
     El prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, el brasileño Claudio Hummes, califica la pedofilia de "crimen terrible"
El cardenal prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, el brasileño Claudio Hummes, ha calificado la pedofilia como “un crimen terrible” y reconoce que afecta al cuatro por ciento de los sacerdotes.
Teniendo en cuenta que en el mundo hay alrededor de medio millón de sacerdotes católicos, el cálculo de Hummes daría como resultado que son unos 20.000 los implicados en casos de estas características.

 

Los diferentes

 

Verdadera obra de arte digital en los planos del dominio técnico y la creatividad artística.

http://www.artgallery.lu/digitalart/women_in_art.html

 

Corto metraje con profundo sentido pedagógico que apela a las capacidades que tenemos los seres humanos más allá  de la aceptación social que este mundo de la diversión juzga  a partir de las apariencias.

 

  "El Circo de la Mariposa"  Subtitulado al Español 1ª Parte

  "El Circo de la Mariposa"  Subtitulado al Español 2ª Parte

 

Veterano  contra la guerra de Irak (youtube)

http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded

 

Socialdemocracia, fin de ciclo, por Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique)

Por sus propios abandonos, abjuraciones y renuncias, a la socialdemocracia europea le toca hoy verse arrastrada hacia el sepulcro... Su ciclo de vida parece acabarse. Y lo más incomprensible es que semejante perspectiva se produce en el momento en que el capitalismo ultraliberal atraviesa uno de sus peores momentos.

 

  Actualidad ("Le Monde Diplomatique")

 

Haití , por Eduardo Galeano, Claude-Marie Vadrot, Suzy Castor
El Parlamento Europeo privado de representatividad , por FRANÇOISE CASTEX
Apuntes sobre un encuentro en Belém entre cuatro Presidentes sudamericanos de izquierda y los movimientos sociales , por Ignacio Ramonet
Rusia resurge , por Serge Halimi
La crisis social llega al Parlamento Europeo , por Anne-Cécile Robert

 

Un testimonio de vida, Por Carlos A. Trevisi en "Causales de la marginalidad en Argentina", Biblos, 1992

   El testimonio de vida que sigue aspira a describir el dolor que conlleva la marginalidad y el sacrificio espantoso de una vida. Su intención es dar fe del estado de abandono en que han caído millones de argentinos y apelar a la conciencia colectiva para que se haga realidad una puesta en común con soluciones concretas.