Los GOYA

Envío de José María

gortruda@telefonica.net

 

 

LOS GOYA

 

Como parece ser que hay quien NO se entera de que existe el CINE Español, aquí os van las Pelis Nominadas para los Goya, en cuanto a música y a Mejor Película, por cierto el Sr. Ministro de Cultura ¿Quién es el nuevo ministro de Cultura y Educación? José Ignacio Wert es favorable a los toros, cree que el 15M es "una papilla de anarco-comunismo iletrado", y asegura que los usuarios de webs de descargas son "bárbaros". El ministro de Cultura José Ignacio Wert se descuelga de la gala de los Goya, La razón oficial de la ausencia es una cita con el Ministro británico de Universidades, no podrá asistir a la Ceremonia de los Goya por tener la Agenda ocupada.

En cuanto a Música estas son las Nominadas para los Goya

 

Jorge Dorado

Un experto (Mark Strong) en introducirse en la mente de otras personas acepta un nuevo caso. En esta ocasión su objetivo es una adolescente (Taissa Farmiga) que podría ser una joven traumatizada o una brillante sociópata.

el director de la película “Mindscape” por la que es candidato al Goya en la categoría de mejor director novel. La película la tenéis ahora mismo en las carteleras y cuenta la historia de un hombre que tiene la capacidad de entrar en la mente de las personas y al que le encargan que investigue a una adolescente para que determine si la chica es una sociópata o es víctima de un trauma. La banda sonora de este inquietante thriller ha sido compuesta por Lucas Vidal y el director nos da toda serie de detalles sobre la misma.

David Trueba “Vivir es fácil con los ojos cerrados” que ha sido compuesta e interpretada por toda una leyenda del jazz mundial: el guitarrista Pat Metheny

Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

Oscar Navarro por la banda sonora de “La mula”.

Guerra Civil española (1936-1939). El cabo Juan Castro, un joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra.

Las brujas de Zugarramurdi, la película de Alex de la Iglesia. Ha sido compuesta por el mallorquín Joan Valent que ya trabajó con Alex en su anterior película, “La chispa de la vida”.

Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

Por último, Emilio Aragón, director de “Una noche en el viejo México

Forzado a abandonar su rancho y su tierra, Red Bovie decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, al que acaba de conocer. Gally es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces. Abuelo y nieto -dos perfectos desconocidos- comienzan un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzará un personaje oscuro que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo. Una aventura a golpe de carretera y tequila. Una historia sobre la virtud de sobrevivir y el derecho de cada persona a elegir su propio final.

 

Radiografía de los Goya 2014: mejor película

07-02-2014 11:37

Analizamos las cinco cintas que optarán el próximo 9 de febrero al Goya a mejor película. ’15 años y un día’, ‘Caníbal’, ‘La gran familia española’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘La herida’. Solo una se alzará con el ansiado galardón.

Álex Martín

(Foto: Álex Martín).

Se acerca la esperadísima fecha. El próximo 9 de febrero tendrá lugar en Madrid la fiesta del cine español, la vigésimo octava edición de los Premios Goya.

Cinco películas que se disputarán el más codiciado y prestigioso de los Goya, pero solo una se alzará con el cabezón. Todas ellas poseen una cuantía considerable de nominaciones, desde seis para La herida, hasta once para La Gran familia española. No obstante, la Academia tiene la última palabra y deberá elegir cuál ha sido la mejor del año.

15 años y un día

Siete nominaciones reúne en total la última película de Gracia Querejeta, que ha encandilado tanto a la crítica española como a la internacional. Fue presentada en la decimosexta edición del Festival de Málaga alzándose con la Biznaga de Oro a la mejor película. Asimismo cuenta con el aval de haber sido una de las preseleccionadas para optar al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Protagonizada por Tito Valverde y Maribel Verdú, nominados respectivamente al Goya a mejor interpretación masculina protagonista y mejor interpretación femenina de reparto. Situada por algunas casas de apuestas como la favorita a hacerse con el Goya. Narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo, un militar retirado que intentará abrirle los ojos. Ambos se enfrentarán ahora a sus limitaciones y a sus miedos.

Caníbal

Una de las películas revelación del año. Dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por el reciente ganador al premio Feroz a mejor actor protagonista Antonio de la Torre, junto a María Alfonsa Rosso y Olimpia Melinte. Se presentó en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, donde obtuvo un galardón por mejor fotografía. Cuenta con ocho nominaciones a los Goya, incluyendo mejor director y mejor actor protagonista. Inspirada en la novela del escritor cubano Humberto Arenal, narra la doble vida que lleva el personaje principal. Por un lado es un respetable sastre, por otro un asesino que se alimenta de carne humana. Su vida dará un vuelco el día que conoce a Nina.

La gran familia española

Once nominaciones para la última producción de Daniel Sánchez Arévalo. La comedia se presenta como la principal favorita en la vigésimo octava edición de los premios Goya, optando a prácticamente todas las categorías principales. Un reparto que cuenta con nombres como Antonio de la Torre, nominado por partida doble, Héctor Colomé, Roberto Álamo y Patrick Criado, uno de los actores revelación del año gracias a su sobresaliente interpretación en esta cinta. La gran familia española cuenta la divertida historia de una boda que se celebra durante la mítica final del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Mientras el país entero se paraliza, una familia compuesta por cinco hermanos vive uno de los días más importantes de sus vidas.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

David Trueba nos trae esta cinta que cuenta la historia de un profesor, fan incondicional de Los Beatles, que decide emprender un viaje a Almería con la única intención de conocer a uno de sus ídolos, John Lennon, que casualmente se encuentra grabando una película. Compartirá viaje con dos jóvenes que huyen de sus vidas. Siete nominaciones para la película y el aval de un guion escrito por Trueba, que con esta hace cuatro nominaciones a mejor guion original, junto a una nominación por mejor guion adaptado. Liderando el reparto encontramos a Javier Cámara, nominado a mejor interpretación masculina, acompañado de Natalia de Molina, una de las candidatas a mejor actriz revelación, y Francesc Colomer.

La herida

Fernando Franco debuta con su primer largometraje de la mejor forma posible. La herida ha conseguido hasta siete nominaciones, incluyendo mejor guion original, mejor actriz protagonista y mejor dirección novel. Marian Álvarez borda el papel de una joven veinteañera que sufre trastorno límite de personalidad, un gran impedimento en el camino hacia la felicidad. La actriz española ha conmovida al público y a la crítica, y ya ha recogido una cuantía considerable de premios. Sin duda una de las más gratas sorpresas del año.