Home

 Libros

 Ensayos

 Reflexiones

 Cuento corto

 Poesía

 Mujer  Latinoamérica  Juventud   Docentes    Economía

Educación

 Cultura

 Periodismo

  Sociedad  

 Iglesia

 Política  

 Ecología    Europa      Literatura     Inmigración   OTROS APARTADOS

CONTENIDOS DE LA WEB

En orden alfabético Temáticos

Novedades JUNIO -  2009

 

Comienza junio. La crisis ha pasado a segundo plano, salvo, claro está para los 4 millones de desocupados que seguirán luchando para conseguir empleo. Se habla de "brotes verdes" en la economía. En lo político, lo que acapara la atención son las elecciones europeas. Se teme que la participación sea más baja de lo habitual: apenas un 40%. La gente no tiene interés en una Europa como la que proclaman los partidos políticos (acaso en ninguna otra). Otros intereses, mas inmediatos, los del día a día, reclaman su atención. (Ver El segundo rapto de Europa)

El gobierno español está atento a las necesidades de los más desfavorecidos. La oposición, al más puro estilo tribal, lo machaca  hasta lo irracional.

Ya apenas se habla de la gripe porcina, aunque el temor se ha instalado y cualquier caso que aparece, ante  la sensibilización de la gente, es imputado al gobierno.

Los triunfos del Barza -conquistó todos los torneos de fútbol en juego: los locales y la  copa europea- ha dado lugar a disturbios de consideración en Barcelona, donde al cabo de dos jornadas de festejos se registraron alrededor de 200 detenidos. Según se ha dicho -y es de no dudar- los alborotadores pertenecen a grupos nacionalistas independentistas.

En la Argentina se rememora el fallido golpe de Estado contra Perón. El Alte. Rojas, por entonces Comandante de la Marina de Guerra, ordenó el bombardeo de Buenos Aires. Fue una vivencia  que nunca pude borrar de mi memoria.

Os saluda cordialmente,

Carlos Á. Trevisi, presidente de FEMT

Artículos

 

Nuestros chicos y sus intereses  

 

A partir del 24 de junio se ha hecho cargo de nuestra página "Nuestros dichos y sus intereses" Elena Martínez Ramírez que ha enviado material acerca de la película "El pianista", un interesante comentario en el que se desautoriza la versión que atribuía a Bertold Brecht aquello de

 

"Primero se llevaron a los comunistas

pero a mí no me importó

porque yo no lo era...

 

y un artículo periodístico en el que analiza un acto político partidario que invitó a una cantidad de extranjeros a un mitin a cambio de otorgarles un trabajo si concurrían.

 

La educación para la ciudadanía

 

El gobierno en un afán que entiendo loable, ha decidido implantar Educación para la ciudadanía como materia curricular en las escuelas. El partido opositor no admite sus contenidos por entender que son una intromisión en el derecho de los padres a la educación de sus hijos. La iglesia, a su vez, también se ha opuesto formando un frente común con aquél. Ante el "rifirrafe" Fernando Savater ha opinado que no es la familia la única a la que le asiste el derecho a la educación de los niños y jóvenes, lo que le ha valido no pocas críticas. Desde la FEMT  aspiramos a que tanto la Iglesia como el PP, partido de la oposición, asuman que la "verdad" es que  no vendría nada mal que se dispensara algún conocimiento cívico y que dado que existe total libertad de cátedra, los profesores podrían elegir el libro que más conviniera a sus sus intereses ideológicos. Es de lamentar que debamos hablar de "intereses ideológicos" y de "libro", pero dadas las circunstancias de una sociedad que carece de compostura comunitaria, por algo habría que comenzar. Incluso por las  ideologías, como si la educación fuera producto de una ideología y no del libre juego de  intereses comunes que con tolerancia deberían  ponerse en marcha para la convivencia. De ahí que hemos seleccionado varios artículos que entendemos aclararían alguno que otro concepto en este sentido.

 

  1. La Educación en Valores en el aprendizaje a lo largo de la vida, 7 de noviembre de 2005

  2. Las luces y las sombras  22 de agosto de 2006

  3. La educación para la ciudadanía 18 de septiembre de 2006

  4. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 18 de septiembre de 2006

  5. La Fundación Alternativas publica un informe sobre la futura asignatura de Educación para la Ciudadanía  27 de septiembre de 2006

  6. La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo 29 de noviembre de 2006

  7. Convivencia y ciudadanía    26 de febrero de 2007

  8. Recursos educativos sobre Educación para la Ciudadanía "Somos protagonistas de nuestro mundo" 27 de febrero de 2007

  9. Educación infantil y ciudadanía   23 de marzo de 2007

  10. Entrevista a Antonio García Santesmases   29 de marzo de 2007

  11. Ciudadanía a través de la educación   30 de marzo de 2007

  12. Sujeto de Derecho   15 de abril de 2007

  13. Educación para la Ciudadanía   2 de mayo de 2007

  14. Creyentes y ciudadanos   1ro de julio de 2007

  15. Música para la ciudadanía   12 de agosto de 2007

  16. Educación para la Ciudadanía a la carta. Los libros de texto de la nueva asignatura permiten la enseñanza de las ideologías más dispares

  17. Manuales sobre Ciudadanía y Derechos Humanos 5 de septiembre de 2007

  18. Enemigos de la igualdad   15 de septiembre de 2007

  19. Sobre laicidad y laicismo   19 de septiembre de 2007

  20. La educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos   21 de septiembre de 2007

  21. Comunicación y educación para la ciudadanía   3 de octubre de 2007

  22. Proyecto Atlántida: Propuestas concretas para prevenir y gestionar los problemas más comunes en el aula   17 de octubre de 2007

  23. Educar para ser ciudadanos o para ser personas   19 de octubre de 2007

  24. Cuentos para conversar. Los derechos de la infancia en 10 cuentos   15 de noviembre de 2007

  25. Reflexiones y propuestas pedagógicas sobre la Educación para la Ciudadanía   1ro de diciembre de 2007

  26. Educación para la ciudadanía   11 de diciembre de 2007

  27. Educar para la Tolerancia en un mundo de diversidad  19 de diciembre de 2007

  28. Multiculturalismo, coeducación y ciudadanía   1ro de enero de 2008

  29. Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas   21 de febrero de 2008

  30. Axial, multimedia para la asignatura de Educación para la ciudadanía   15 de abril de 2008

  31. Música para la ciudadanía   25 de abril de 2008

  32. Educación para la Ciudadanía, objeción de conciencia y jurisprudencia   25 de abril de 2008

  33. La educación como problema   29 de mayo de 2008

  34. Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos en España   8 de octubre de 2008

  35. Fracaso de Educación para la Ciudadanía en inglés   31 de octubre de 2008

Hoy, 16 de junio, se cumple un nuevo aniversario, el 54º, del bombardeo de Buenos Aires por parte de la aviación de la Marina de Guerra Argentina. Tenía para entonces 13 años y presencié lo sucedido. Deplorable.

 

Evasión fiscal y global, por Gustavo Duch, Público,12 de junio de 2009

Los cálculos indican que los países en desarrollo dejan de cobrar cada año cerca de 130.000 millones de euros en impuestos que las empresas que operan en su territorio evaden con alguna maniobra ilícita (ellos dirían arquitectura financiera) o dejan de pagar gracias a unos tratos sospechosamente preferenciales. Sólo la evasión que las empresas multinacionales realizan en América Latina y el Caribe se ha cuantificado en 50.000 millones de euros.

 

Fundación Darwin

 La FCD trabaja en asociación con muchas organizaciones y gracias a ello, ha podido contribuir mucho a una larga lista de logros en pro de la

conservación de Galápagos

 

Gordon el desafortunado, por Paul Krugman. El País, 14-06-09

Durante gran parte de los últimos 30 años, la política y las normativas en Londres y Washington se han movido a la par. Nosotros tuvimos a Reagan; ellos, a Thatcher. Nosotros tuvimos la Ley Garn-St. Germain de 1982, que desmanteló la regulación bancaria de la era del new deal; ellos tuvieron el Big Bang de 1986, que liberalizó el sector financiero londinense. Ambos países experimentaron una explosión de la deuda familiar y vieron cómo sus sistemas financieros se volvían cada vez más inseguros.

 

La hora de los paraísos fiscales , por Rafael Calvo Ortega, El País, Negocios, 14 de junio de 2009

[...] a partir del acuerdo del G-20 en su reunión de Londres el pasado 2 de abril [...] Se abandona el marco de análisis y recomendación y se pasa a una condena de las llamadas jurisdicciones no cooperativas, incluidos los paraísos fiscales, que adquieren un protagonismo político muy relevante. Las sanciones, la supresión del secreto bancario, la publicación de listas de países evaluados por el Foro sobre Competencia Perjudicial y el intercambio de información fiscal pasan a un primer plano con un eco mediático notable.

 

Polarización inducida,  de Santos Julia,

         [...] producto de la acreditada estrategia conocida como la crispación, basada en el supuesto de que el partido X sólo puede obtener la victoria si logra que un sector de los habituales votantes del partido Y se abstenga de acudir a las urnas o vote en blanco. Para conseguirlo, el partido X trata de evitar que los suyos se dejen dominar por la melancolía, se desmoralicen y no vayan a votar, denunciando las corrupciones y anunciando las catástrofes que nos esperan si gana el partido Y.

 

Alemania se desentiende de Europa, Joschka Fischer, El País, 14 de junio de 2009

Las dudas sobre Alemania tienen mucho que ver con la crisis financiera y económica y con la debilidad de la Unión Europea. Desde que fracasaron los referendos sobre la Constitución Europea y sobre el Tratado de Lisboa, la UE funciona con piloto automático, dirigida por sus burócratas. Con 27 miembros y sin reforma de las instituciones y los procedimientos, es angustiosamente ineficiente. Lo que Europa necesita ahora no es la dirección de una Comisión débil, sino de sus más importantes países miembros.

 

El grito indígena retumba en Perú, por Jaime Cordero. Perú El País, 14 de junio.

La selva, la región más grande y menos poblada de Perú, ha generado el estallido social más serio de los últimos años en el país. Las protestas de las comunidades nativas de la Amazonia contra un paquete de 10 decretos legislativos dictados por el Gobierno de Alan García han dejado hasta ahora 23 policías y 10 civiles muertos, según las cifras del Ejecutivo y de la Defensoría del Pueblo.

 

Un cura rechaza dar la comunión a una niña con síndrome de Down (Agencias. Barcelona)

En efecto, le ha negado  la comunión aduciendo que todavía no estaba madura.

NB. Carlos Á Trevisi. No me alcanza con decir que me he sentido profundamente dolorido por la noticia. Estoy indignado de haber pertenecido alguna vez a una institución cuyo nivel lo marcan estos antropófagos de Cristo, del afecto, de la comunidad cristiana y, lo que es peor aún, en nombre de un Dios al que proclaman Señor del amor. El desprecio marca el nivel de la Iglesia. Tenemos que ser todos bonitos, rubios y ricos para que estos seres despreciables se complazcan en darnos la comunión. Cualquiera que milite en ella tiene que asumir que es cómplice de estas atrocidades. Así lo van entiendo quienes se apartan.

 

La democracia huele a podrido, por Carlos Á. Trevisi

La ciudadanía ha prestado poca atención a las elecciones que acaban de celebrarse. Ha sucedido en toda Europa. En España las derechas, que ya no saben con que arma disparar  al enemigo -me refiero al PSOE- , han presentado su triunfo en unas elecciones escaso interés como un referéndum en contra del gobierno.

 

Suramérica crea el embrión de la futura OTAN  del continente (G. Castillo / Agencias)

   Lula logró ayer, en Santiago de Chile, arrancar ayer a los ministros de Defensa de los 12 países que forman América del Sur un acuerdo de mínimos para lanzar el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), un organismo destinado a fomentar la cooperación y el diálogo entre las fuerzas armadas de la región.

Una OTAN suramericana aunque con algunas diferencias

 

¿Sobreviviran las democracias a la crisis?, por Moisés Naim, El País, 15-03-09

[...]  mientras que el año pasado estuvo marcado por la caída de grandes bancos, durante este año y el próximo veremos la caída de gobiernos. La gran interrogante es si la furia social y política causada por los problemas económicos se llevará por delante sólo a algunos gobernantes de turno o si la democracia terminará siendo una de las víctimas de la crisis financiera. Hoy existen 90 naciones democráticas. ¿Cuántas quedarán después de esta catástrofe?

 

La inquebrantable autoridad de los mitos griegos. Ensayo de George Steiner

Carlos García Gual  El País 21/02/2009

   La travesía de un mito universal por la historia de Occidente me parece menos adecuado que el de la versión anterior de 1987: Una poética y una filosofía de la lectura. Porque Antígona no es un mito universal, sino, más bien, un episodio trágico de una saga mítica griega (la de la familia de Edipo), invención dramática de Sófocles, integrado en un mito de resonancia universal. Pero, en fin, no seamos puntillosos y felicitémonos de la reedición de este espléndido ensayo, ejemplar y casi clásico, que examina y sopesa los ecos del drama sofocleo en la literatura y la filosofía occidental "en el contexto de una poética de la lectura".

 

Maestro blasfemo.

Ian McEwan 21/02/2009

El novelista británico Ian McEwan recuerda "el río de invenciones" que arrastraba la literatura de John Updike. Su obra es tan rica y vasta que se tardarán años en medir su importancia.

 

El padre Brown contra Torquemadín, por Marcos Ordónez, Babelia, El País. 21-02-09

El encuentro de Descartes con Pascal joven, de Flotats, es "teatro puro: una mesa, dos sillas, una vela, un diálogo. Apenas hay movimiento: se demuestra, de nuevo, que cuando el pensamiento se mueve no hacen falta paseítos, que el pensamiento es acción"

Caravaggio, el primer fotógrafo, por J.M.Marcos /Agencias

[...] Otro pintor prefotográfico es Caravaggio. Según un estudio presentado ayer en Florencia, el artista renacentista utilizaba instrumentos ópticos revolucionarios para fotografiar a sus modelos. Esto ocurrió a finales del siglo XVI, es decir, más de 200 años antes de que se inventara la cámara.

 

Dirigentes conectados en redes, por Joseph S. Nye. (El País, 15 de marzo de 2009)

En medio de teléfonos portátiles, ordenadores y sitios web como MySpace, Facebook y LinkedIn, resulta trivial decir que vivimos en un mundo conectado en redes. Ahora bien, las diferentes redes ofrecen nuevas formas de ejercer el poder y requieren estilos diferentes de dirección. Barack Obama lo entiende; de hecho, esta comprensión le ayudó a conseguir su victoria. Ahora tiene que plantearse la cuestión de cómo utilizar las redes para gobernar.

 

Los síndrome de Down ganan 30 años de vida, por Daniel Ayllón (Público)

En España, viven cerca de 35.000 personas con esta patología. Los discapacitados han mejorado su calidad de vida en las tres últimas décadas, fundamentalmente por la atención temprana. La esperanza de vida ha pasado de 30 a 60 años

 

Defendiendo la verdad y la razón, por Jaume Guillamet (Publico, 23 de febrero de 2009)

Es difícil, aunque no imposible, imaginar un periodismo sin diarios impresos. No es tan difícil, en cambio, imaginar diarios sin el periodismo de calidad indispensable para la salud de una sociedad democrática

 

Congelación de I+D para 2009 DM, Madrid

En uno de los dos informes que presentó ayer, Confederación de Sociedades Científicas de España apunta que en los Presupuestos está previsto destinar 9.637,04 millones de euros a investigación científica y tecnológica en 2009, lo que supone un incremento del 2,5% sin contar con la inflación. La cifra se aleja mucho del incremento anual de recursos del 16% previsto en el VI Plan Nacional de I+D+i (2008-2011).

 

Lo verde sale caro , por Miguel Delibes de Castro, Público.

La agricultura ecológica puede costar un 20% más que el del cultivo convencional. En 2008 se superaron las 1,3 millones de hectáreas en España, pero sólo suma el 5% del total

 

Cruz Roja: la CIA torturó en sus cárceles

   Un informe de la Cruz Roja detalla los abusos cometidos contra lo

 

En nombre de la civilización la barbarie por Sami, Nayr, El País.

¿Quién tortura en Irak? ¿Quién viola los derechos humanos? ¿Quién pisotea la dignidad humana? El New Yorker acaba de revelar que el propio Donald Rumsfeld dio la orden de crear equipos de tortura que tuvieran por consigna: "Atrapen a quien deban. Hagan con ellos lo que quieran". Hasta la CIA, espantada por esta orden, se negó a ejecutarla. ¿Acaso no es Rumsfeld, sencillamente, un fascista en el poder? Afortunadamente, la clase política estadounidense ha reaccionado.

 

Uno de cada seis europeos viven en situación de pobreza , por Susana Hidalgo, Enviada especial a Bruselas. 16-05-09

Uno de cada seis ciudadanos de la Unión Europea (UE) es pobre, según los datos hechos públicos ayer en el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza, que se celebra estos días en Bruselas. La Comisión Europea, organizadora del acto, señala que hay 78 millones de europeos en los 27 Estados miembros que luchan a diario por subsistir. Y no son sólo inmigrantes o gente sin hogar.

 

¿Existen clases sociales?, por Vicenç Navarro, (Público, 5 de marzo de 2009)

Hay una percepción ampliamente generalizada en los medios de comunicación de que la mayoría de la población en los países desarrollados pertenece a la clase media. Se admite, por supuesto, que hay un sector de la población que está por encima de la clase media y que se define como la clase pudiente o en lenguaje popular, “los ricos”. Y en el otro polo social existen los pobres, a los que se refiere frecuentemente como la clase baja. Pero excepto estos dos polos, la mayoría de la población se sitúa en la clase media.

 

Las elites ante la crisis , por Sami Nair El País, 7 de marzo de 2009

    La crisis prosigue inexorable su camino, como un huracán que lo devasta todo a su paso: de las finanzas al crédito, del crédito a la economía y de la economía a lo social. Habría sido sorprendente que no afectase también a la ideología, los métodos y los conceptos forjados estos últimos treinta años para justificar el capitalismo globalizado. Esta crisis está demoliendo sin piedad los prejuicios, las normas, los valores de quienes creyeron inocentemente en la santa eternidad de ese sistema.

 

El retraso social de España

El artículo señala que el retraso social de España (que se refleja en el gasto público social por habitante más bajo de la UE-15) se debe, no sólo al enorme subdesarrollo social que la democracia heredó de la dictadura franquista, sino también al gran dominio de las fuerzas conservadoras (consecuencia de una transición modélica de la dictadura a la democracia) facilitado por un sistema electoral que les favorece.

Los occidentales satisfechos son los adversarios de la humanidadPúblico en París. Andrés Pérez, corresponsal.

Alain Badiou. Filósofo. Azote de Sarkozy y de la filosofía como espectáculo. Apoya cierta violencia creativa y social paea "liberar a la sociedad de intereses privados" y reconstruir un "comunismo genérico"

Una parte de la opinión ama la radicalidad declamatoria, la radicalidad verbal y, a veces, la radicalidad práctica. Eso remonta, al menos, al siglo XVIII. Es muy profundo. No siempre quiere decir que hay una convicción política verdadera, pero es el eco de lo que Marx decía de este país: es la "tierra clásica de la lucha de clases".

 

Sartre Vs. Casmus, por José Antonio Millán
La Fundación Juan March de Madrid sirvió de marco para que el profesor José Antonio Millán*  desvelara las causas de la vieja controversia entre los dos filósofos

 

El Estado y el nuevo modelo económico, por Carmen Alcaide (El País, 24 de mayo de 2009)

[...] es conveniente aclarar el significado de "modelo económico", lo que se quiere cambiar y el papel que deben tener el Estado y los agentes sociales (sindicatos, empresas, consumidores, inversores) en este proceso y en una economía de libre mercado. Es importante definir los objetivos y los plazos en los que se quiere realizar la transformación. Si no se definen claramente se corre el riesgo de que todos hablemos de cosas diferentes y los esfuerzos de los distintos agentes económicos se dispersen e incluso vayan en direcciones opuestas.

 

España y la  Historia (así, con mayúscula) , por César Molinas El País, 17-03-09.

  España no es un Estado-nación, y nunca lo será. Lejos de ser un lastre, esto supone capacidad de adaptación, una gran ventaja para encarar los desafíos de la globalización y la posmodernidad

 

Moriscos, la historia incómoda, por Juan Goytisolo (El País, 15 de marzo de 2009)

  En el pasado de todos los países alternan los episodios embarazosos y los que son motivo de patriótica exaltación. El cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en el reinado de Felipe III se incluye, como es obvio, entre los mencionados en primer lugar. Fuera de la fundación El Legado Andalusí y de los historiadores convocados por éste el próximo mes de mayo, la España oficial y académica se ha encastillado en un precavido silencio que revela su manifiesta incomodidad.

 

La continua promoción del rey, por Vicenç Navarro

"Durante mi largo exilio viví en tres países; dos eran monarquías (Suecia y Gran Bretaña) y uno era una República (EEUU). En Suecia pude leer artículos críticos del monarca y de la Monarquía sin que ello fuera motivo de escándalo o reprobación en una cultura profundamente democrática. En Gran Bretaña, la reina era sujeto de fuertes críticas..."

 

La nueva vestimenta del capitalismo, por Peter Singer, El País, 23-03-09

[...] en un mundo en el que 10 millones de niños mueren todos los años por causas evitables y relacionadas con la pobreza y en el que las emisiones que provocan el efecto de invernadero amenazan con provocar millones de refugiados por razones climáticas, debemos visitar las tiendas de París y tocar las telas. Si las personas estuvieran preocupadas por los valores morales defendibles, no comprarían ninguna ropa de alta costura. Pero, ¿qué posibilidades hay de que Nathalie Rykiel -o las minorías opulentas de Francia, Italia o los Estados Unidos- adopten esos valores?

 

Si Dios existe, por José Antono Garmendia, El País, 23 de febrero de 2009

    En puro probabilismo estadístico tanto monta monta tanto "probablemente Dios no existe" como "probablemente Dios existe". O sea que los autobuses de Londres o Barcelona -si bien puestos a rodar fundamentalmente por ateos beligerantes- ni niegan ni afirman de modo absoluto ninguna existencia divina.

 

Si Dios NO existe (Ateópolis)

    Dostoievski era un tipo abrumado por el sentimiento de culpa. Perseguía su propia redención a través de la literatura, en la que volcaba, por medio de sus personajes, las diversas facetas de su propia existencia: el vicioso, el jugador, el libidinoso, etc. Y los hacía perecer o arrepentirse como una forma de encontrar respuesta a su persistente interrogante, o para obtener algún tipo de paz espiritual.

 

El viejo Marx resucitado, por José González Casanova, 15 de febrero 2009, Público

     Mientras la juventud soviética eludía la lectura obligatoria de El Capital por aburrida, los universitarios de aquí nos empachábamos de él por una sincera voluntad de revolución democrática anticapitalista. Quien aireó las tesis marxianas no fue, oh paradoja, el Partido Comunista de España, sino el falangismo desengañado de Francisco Franco y cristianos de base, curas incluidos.

 

¿Quién paga la crisis del capitalismo? por  J. A. GONZÁLEZ CASANOVA,  El País, 04/06/2008

     Se nos anuncian años de sequía económica. Viviremos peor en todo lo pagadero. El paro y sus secuelas (xenofobia, drogadicción y delincuencia) crecerán. Las depresiones personales mermarán la productividad. La economía es ya un círculo vicioso mundial que se expande como las ondas del estanque golpeado por una piedra. Las gentes de todo el planeta están sometidas a un sistema económico único, el capitalista, cuyas crisis periódicas son inherentes a su lógica y consecuencia directa de su contradicción esencial.

 

Un nuevo código ético para el capitalismo, por Ángel Cabrera Izquierdo (El País, 2 de marzo de 2009)

     Sería presuntuoso tratar de atribuir a las escuelas de negocio toda la culpa de la catástrofe económica mundial que estamos viviendo. Pero sería aún peor no hacer una reflexión crítica y reconocer cómo han podido contribuir al desastre perpetuando una visión equivocada y dañina de la empresa.Según un barómetro anual de la firma de comunicación Edelman, la confianza en la empresa y los directivos ha caído a niveles inauditos en todo el mundo. El 62% de los encuestados se fía menos de la empresa hoy que hace un año, y en Europa y Estados Unidos menos del 40% se fía de las empresas. En España, tan sólo el 20% dice confiar en los directivos, y aún menos lo hace en Estados Unidos, la meca del libre mercado

 

La crisis mundial y nuestra crisis, por Michel Boldrin (El País, 4 de marzo de 2009)

La economía española necesita una reestructuración. El Gobierno debe adoptar medidas para convertirla en atractiva para las empresas innovadoras: educación, I+D+i, flexibilidad laboral y reactivación del flujo crediticio

 

¿Vuelve Keynes?  por Ignacio Sotelo (El País, 07-02-09)

   La actual socialdemocracia está impulsando un falso keynesianismo: el Estado, con el dinero de todos, salva bancos y empresas, pero la propiedad, y con ella la capacidad de decidir, queda en manos privadas

 

El arma del crimen, JOSÉ VIDAL-BENEYTO 31/01/2009 (El País)

     La corrupción se ha convertido en una pandemia que todo lo infecta, a la que nadie y nada escapa. La corrupción entendida, no sólo ni principalmente, como la utilización abusiva e inicua de las posiciones de poder en provecho de quien las detenta, sino como la falsificación de todos los valores, la perversión sistemática, la impostura permanente en el planteamiento de medios y objetivos. Personas, organizaciones, la economía, los lenguajes, el deporte, la política, las empresas, la justicia, las ideologías, el Estado, la comunicación; todo estragado, pervertido. Es decir, la adulteración de las conciencias, la corrupción del espíritu, que transforman cualquier propósito en barbarie.

 

Krugman recomienda nacionalizar la banca de EE.UU

     El Premio Nobel de economía recomienda abiertamente al nuevo presidente que nacionalice la banca de EEUU, en una estrategia similar a la que está estudiando el Gobierno de Gran Bretaña. "Si los bancos necesitan fondos federales para sobrevivir, provéaselos, pero demande que los bancos hagan su parte prestando esos fondos al resto de la economía", enfatiza el asesor.

 

Rebeldía en horas bajas, por Francisco Fernández Buey

    Una de las cosas que más llaman la atención de las personas sensibles, al valorar lo que está ocurriendo en el mundo durante los últimos meses, es el enorme desfase existente entre la dimensión de la crisis y la tibieza de la respuesta de los sectores sociales particularmente golpeados por la misma. Este desfase resulta tanto más llamativo cuanto que, desde hace más de diez años, han sido numerosas las voces que se han alzado para proclamar la insostenibilidad del modelo neoliberal dominante

 

El Estado bancario (como solución), por Claudi Pérez (El País, Negopcios, 15-03-09)

     Un cisne negro es un suceso altamente improbable, una rareza cuyas consecuencias pueden llegar a tener un impacto demoledor. Así lo definió hace apenas un par de años un profesor de Ciencias de la Incertidumbre (nada menos) de la Universidad de Massachusetts, Nassim Taleb, autor del ensayo más leído en EE UU en 2007. Por aquel entonces las Bolsas estaban en máximos históricos, la economía mundial llevaba años a todo tren, los banqueros eran los reyes del mambo y el libre mercado, esa poderosa construcción intelectual de la economía clásica, campaba a sus anchas.

 

Las finanzas son un sistema de corrupción global,  Entrevista de Fernando Vicente a Juan Torres, catedrático de economía.

    Si Gibraltar tiene 30.000 habitantes y el Estado español le da 100.000 líneas está proporcionándole los medios para funcionar como paraíso fiscal. Si la Unión Europea firma convenios con paraísos fiscales está facilitando su existencia. Prácticamente, todas las entidades financieras tienen sedesen ellos. El Instituto para la Obra de la Religión, que es el banco central del Vaticano, es un paraíso fiscal. Son instrumentos imprescindibles para hacer lo que han estado haciendo los bancos.

 

¿Cerrarán los paraísos fiscales?, por Juan Hdez. Vigueras (Público)

     La pasada reunión en Berlín de siete países europeos, incluida España, para preparar la próxima cumbre del G-20 en Londres apunta, lo mismo que los anteriores acuerdos de Washington, hacia la transparencia financiera; pero la cruda realidad es que no plantean explícitamente la supresión de los centros offshore o paraísos fiscales, cuya desaparición antes de 2006 preveía la OCDE en su fracasado proyecto.

Los centros "offshore" forman parte del sistema bancario en la sombra, sector subalterno de la gran banca.

 

Hablemos de economía, por Susana Narotzky (Público)

    Crisis financiera, recesión económica, aumento del desempleo, activos tóxicos, burbuja inmobiliaria, ayudas públicas para reactivar la economía, etc. Parece que la solución es encontrar un nuevo modelo de crecimiento (centrado en la innovación, energías alternativas, etc.) y poner buenos gestores al frente de los ministerios (Elena Salgado y José Blanco se definen como buenos gestores, y eso parece suficiente para argumentar su solvencia en sus cargos). Pero ¿qué es un buen gestor? Es difícil de adivinar cuando tan pocos malos gestores de las empresas financieras en quiebra real o virtual han quedado apartados de sus puestos y, en general, del mercado de trabajo.

 

Europa y el resultado de las elecciones del 7 de junio

   Se han llevado a cabo las elecciones en Europa. Tal como estaba previsto, la asistencia de la ciudadanía fue escasa. Apenas un 40 a un 45 %. España arrojó el resultado previsto -que la semeja a los demás países del continente: ganó la derecha, aunque por escaso margen. La abstención no autoriza  una proyección respecto de las generales que se celebrarán en dos años para renovar gobierno. La concurrencia avala el desinterés de los ciudadanos por participar en una Europa unida.

 

Obama impulsa una gran reforma educativa para ganar competitividad por David Alandete, Washington, 11-03-09

Barack Obama ofreció ayer los detalles de su gran reforma educativa, un ambicioso proyecto con el que intentará colocar a Estados Unidos de nuevo en la vanguardia de la enseñanza internacional, aumentando su capacidad para competir con países que, en los últimos años, han ganado ventaja a la hora de formar a sus alumnos y que han sido una fuente constante de mano de obra altamente cualificada, como Corea del Sur o India.

 

Bolonia o el capitalismo académico por ENRIQUE JAVIER DÍEZ GUTIÉRREZ

El proceso de convergencia europea, que se presenta como una forma de armonizar los diferentes sistemas universitarios europeos, tiene un espíritu que casi todo el mundo podría compartir: equiparar las titulaciones; desarrollar un aprendizaje más centrado en el estudiante, reduciendo el peso de las clases magistrales, o potenciar la docencia tutorizada y de tipo seminario. El problema del Plan Bolonia es el marco global en el que se inscribe y la filosofía que orienta esta reforma.

 

El arduo dilema ideales-seguridad, por PRUDENCIO GARCÍA 07/03/2009

De todo el discurso de Barack Obama en su toma de posesión, hubo una frase que destacó sobre todas las demás: "Rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales". En otras palabras, no es cierto que tengamos que pisotear a éstos (los ideales) para defender a aquélla (la seguridad). Eso fue, sin embargo, lo que hizo su predecesor.

 

Organización Iberoamericana de Juventud

   Boletín informativo del 04-06-09

     Seminario sobre juventud, violencia y cultura de paz.
     Convenio de Cooperación entre la OIJ y las Asociaciones de Jóvenes Españoles y Descendientes en el Exterior.

     La OIJ convoca buenas prácticas en políticas de juventud.

     Módulo del “Diplomado en Gobierno y Gestión Pública Municipal y Regional”.

     Día Internacional de la Juventud.

 

Línea histórica

Bitácora de clase

Desde los presocráticos hasta las nuevas corrientes del pensamiento actual

 

Educadores asociales, por Fernando Savater (Público, 3 de marzo 2009)

Al poco de asumir la presidencia Obama, leí más de un artículo comentando que vuelve a haber en Estados Unidos escuelas sólo para negros porque allí reciben una atención más especializada y obtienen mejores resultados. También en España hay partidarios de una educación separada por sexos, no para discriminar a las féminas, todo lo contrario: porque las chicas son más listas y educándose solas obtienen mejores resultados. Y no faltan padres que reivindican su derecho a no enviar a sus hijos a la escuela y educarlos ellos mismos en casa, una práctica que aseguran hace furor en los países más avanzados... y naturalmente también permite obtener mejores resultados. Porque no me negarán ustedes que son los resultados los que cuentan...

 

La universidad ante Bolonia por Carlos Paris. (Público)

No deja de ser curioso observar que, en el debate sobre el Plan Bolonia, una gran parte de los estudiantes, supuestos beneficiarios del mismo, lo rechazan, frente a los rectores, que lo defienden, y a los ministros, que lo acordaron y firmaron. La masa frente a la minoría gobernante. Una manifestación más del modo en que, en la Unión Europea, la elite en el poder marca caminos que divergen, muchas veces, de la voluntad popular.

 

"Me dejó ciega y ahora quiero que el viva ciego"

"El no sufrirá, tendrá anestesia, no como yo"

       Una iraní quemada con ácido viaja a su país para aplicar la ley del talión. Ambos artículos son del 5 de marzo de 2009 en El País y Público respectivamente. Sin comentarios.

 

Escritos y noticias de Lidia Falcón O'Neill , (Público) 9 de marzo 2009.

     La Constitución de las mujeres,

     La celebración del Día de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar sobre el papel que ha jugado la Constitución –que recientemente cumplió 30 años–, en la vida de las mujeres españolas. Este olvido resulta más culpable si se tiene en cuenta que no sólo las mujeres constituyen el 52% de la población, sino que, si la Carta Magna ha producido algún efecto perceptible en la vida cotidiana de los ciudadanos, ese es fundamentalmente el que ha causado en la de las mujeres. Ellas fueron las grandes perdedoras de la Guerra Civil que yuguló sangrientamente los avances y las esperanzas de progreso que albergó la II República.

Mujeres: formación desaprovechada, por Jprge Calero (Público)

Veamos algunas cifras que indican la superioridad manifiesta de las chicas en el sistema educativo. 14 puntos porcentuales menos de fracaso escolar al finalizar la ESO (22,5% en comparación con 36,3%). 15 puntos más de escolarización en secundaria postobligatoria –Bachillerato y Ciclos Formativos– (65% contra 50%). El fracaso escolar y el abandono temprano son fenómenos esencialmente masculinos. Sigamos: 11 puntos más de escolarización en educación superior (42% contra 31%). Y eso, viniendo de un sistema educativo que hace sólo 30 o 40 años estaba claramente dominado por los hombres.
 

Las mujeres no denuncian en falso  PALOMA MARÍN LÓPEZ 09/03/2009

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se han alzado voces de distintos sectores que, reubicando el discurso ancestralmente construido para perpetuar la subordinación de las mujeres, pretenden descalificar la labor legislativa.

 

Duelo de titanes  por Juan José Tamayo, El País, 18-03-09

   No podía seguir otro camino, no sólo por la libertad, que siempre me fue querida, sino por la verdad, que está aún por encima de la libertad. Si lo hubiera hecho -entrar al servicio del sistema romano, así lo veo hoy-, habría vendido mi alma al diablo por el poder de la Iglesia". Así se expresa el teólogo suizo Hans Küng en el segundo volumen de sus Memorias titulado Verdad controvertida. Küng se ha convertido en la conciencia crítica quizás más lúcida de la Iglesia católica, y más concretamente del fundamentalismo instalado en la cúpula del Vaticano.

 

Noam Chomsky: "No soy un Don Quijote porque mis molinos de viento son reales", BARBARA CELIS - Cambridge (Massachusetts) - 02/03/2009

     Anarquista declarado y tan optimista como para seguir apostando por un futuro donde el socialismo libertario vuelva a hacerse realidad, como ocurrió durante la Guerra Civil española, aún ocupa un despacho en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde ha sido profesor de lingüística desde los años cincuenta. Oficialmente se jubiló a principios del siglo XXI, pero sigue acudiendo a diario al edificio de formas sinuosas y colores chillones diseñado por Frank Gehry que alberga el departamento de filosofía y lingüística del MIT en Cambridge (Massachusetts).

 

Dentro y fuera de Joseph Conrad, PABLO NACACH - 22/04/2009

    Escrito a modo de cuaderno de bitácora, de apuntes de un subsuelo marino al que magistralmente se encargó de honrar en vida y obra, en Fuerade la literatura (publicado por Siruela esta semana) Joseph Conrad (1857-1924) lanza al mar de las letras universales un aviso para navegantes, presentándonos su pasión por una serie de asuntos propios que pueden resumirse en dos palabras: la aventura y el propio término palabra.

 

Harvard  corona a Almodóvar

El cineasta será investido doctor 'honoris causa' hoy en la prestigiosa universidad

BARBARA CELIS - Nueva York - 04/06/2009

 

Kaká y Ronaldo a la calle,  por BENJAMÍN PRADO 04/06/2009

    Pronto habrá dos Españas: una real y otra virtual, y una de ellas ha de helarte el corazón.

    Una mañana de hace tres o cuatro años, mientras paseábamos por un barrio más o menos residencial de Managua, el novelista Sergio Ramírez nos dijo a Juan Urbano y a mí que el problema de Latinoamérica era que todas sus naciones eran dos países, uno real y otro virtual, uno pobre y otro rico, uno en el que el problema de la gente era encontrar comida y otro en el que el problema era comprar una nevera en la que guardarla, a ser posible de esas con dispensador de cubos de hielo y grifo de agua fría.

 

El genocidio cultural de Hernán Cortés JESÚS CENTENO - MADRID - 02/05/2009 (Público)

Tenochtitlán hervía de agitación. En la gran capital del imperio azteca, los mercados bullían y los mexicas traficaban con sus mercancías a través del gran lago. Moctezuma, el emperador, hizo saber a las casi quinientas mil almas que habitaban la ciudad que un conquistador español llamado Hernán Cortés visitaría la ciudad. Ordenó que debía ser recibido con regalos y atenciones especiales, pues estaba convencido de que era el dios Quetzalcóatl. Lo que no sabían los aztecas es que Cortés desencadenaría una insurrección que acabó con la destrucción de la memoria mexicana.

 

Esfera pública y universidad

Los analistas sociales preocupados por el orden democrático, siempre conflictivo e inacabado, cada vez somos más conscientes –y estamos cada vez más preocupados– por la salud de nuestra esfera pública. Dentro de los diversos operadores que la gestionan, los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, juegan un papel políticamente conservador, más grave en el caso español, donde la reflexión sobre la independencia del llamado cuarto poder que iluminó la modernidad occidental estuvo limitada por nuestro pasado autoritario, que va más allá del franquismo. por Ariel Jerez, Carolina Besana y Pablo Iglesias son Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

 

"LA NIÑA entrando en el baño" (Ver Plástica y arquitectura)

Sorolla no tuvo rival. Su comprador es un coleccionista privado de EE.UU.

Un Sorolla vendido por casi dos millones de euros,  Londres, Público

 

El fin del mundo no está cerca DANIEL MEDIAVILLA - MADRID - 03/05/2009 (Público)

Asteroides. Los expertos piden que se tome en cuenta la amenaza, aunque sea poco probable que se materialice

 

Alcira Bonilla

  El otro, el migrante

  Responsabilidad y ética ambiental

  La biografía como género filosófico: construcción de subjetividad, memoria y responsabilidad en Teologanda, Congreso, 2008

  El reclamo amoroso del filosofar en Rodolfo Agoglia

  Filosofía y educación

  Imágenes de nación y ciudadanías interculturales emergentes

  La enseñanza de la ética en la formación de los profesionales universitarios

  La Medusa y el extranjero de Elea: dos figuras antiguas de la "otredad" (extrañeza y extranjería) en una reflexión contemporánea

  Universalidad, ciudadanía, migración

  Ética, mundo de la vida, migración

 

Los fabricantes de antivirales ganan 8800 millones en la bolsa

La expansión de la nueva gripe está beneficiando a las farmacéuticas que fabrican los antivirales no sólo en ventas, sino también en la bolsa. Mientras empresas de otros sectores siguen sufriendo importantes caídas en los parqués, presas de una alta volatilidad, Roche y GlaxoSmithKline han captado 8.852 millones de euros en bolsa desde que el pasado día 23 de abril se conoció la existencia del virus de la gripe H1N1.

 

El empirismo: Hume (1)

El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones.

 

Empirismo (2)

El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).
En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384-322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Tomás de Aquino
(1224-1274) y Ockham (1295-1350). Sin embargo, en un sentido estricto, el empirismo propiamente dicho hace relación a las teorías filosóficas creadas por las corrientes antes mencionadas.

 

Los sofistas: Protágoras

   Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", uno de los fragmentos que conservamos de su obra. Respecto al relativismo de Protágoras cabe interpretarlo de dos modos:[...]

 

Modelos filosóficos en nuestro tiempo, por  Enrique Ignacio Ruiz Coronado (www.Filosofia.com.mx)

Existen tantas cosas qué conocer en sus realidades accidentales, que nos educan sólo para conocer lo superficial; la noticia se convierte en toda la realidad, estamos frente a un reduccionismo gnoseológico muy grave.

El grado de profundidad del conocimiento está acotado hasta un conocimiento intelectual que no pierda de vista el hecho noticioso.  Los medios de comunicación masiva, las academias en las universidades, y los análisis de pensadores humanistas profundizan los temas que pretenden explicar de acuerdo a los intereses propios o de las instituciones que representan y no a lo que exige la naturaleza del conocimiento mismo.

 

Entre el fundamentalismo y el relativismo , por Jesús García Álvarez. (www.Filosofia.com.mx)

  El fundamentalismo nació así, como una reacción contra la teoría de la evolución, en los ambientes protestantes de Estados Unidos al principio del siglo XX. Había que establecer claramente los fundamentos de la verdad frente a las nuevas conquistas de la ciencia. Y los fundamentos estaban en la Biblia, expresión literal de la voluntad de Dios. Ahí nada se podía cambiar, pues sería atentar contra la revelación. Dios había dictado la verdad revelada a los autores sagrados.

 

Los sofistas

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Entre sus célebres sentencias se encuentran:
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

 

La rebelión romántica de la antropología contra el iluminismo

   La disputa es, de hecho, antigua. De un lado están las figuras del “iluminismo”, como Voltaire, Diderot y Condorcet; antes de ellos Sócrates, Spinoza y Hobbes; después de ellos Frazer, Tylor, el Wittgenstein temprano, Chomsky, Kay, Lévi-Strauss y Piaget. La perspectiva iluminista, (...), sostiene que la mente del hombre es intencionalmente racional y científica,[...]

 

Abusos a menores

GASPAR GARCÍA FERNÁNDEZ - Madrid - 07/06/2009

El informe sobre los abusos inferidos por los enseñantes católicos en escuelas irlandesas retrotrae a la violencia que la Iglesia católica española desplegó en internados, seminarios, escuelas, institutos, durante la dictadura franquista, pedagogía institucional impuesta por el más depurado catón nacionalcatólico que guiaba tal oprobio educativo, hermano siamés de la España una, grande y libre del nefando franquismo.

 

La trompeta por Manuel Vincent, El País, 08-06-09

    Hace 65 años se produjo el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía.

 

Claudio Magris derriba el mito de Ulises, por lidia Penelo, Barcelona. Público 29 de abril de 2009

"Ulises es un burgués moderno que busca seguridad. Escuchó el canto de las sirenas atado a un mástil para evitar riesgos. Algo muy moderno. En cambio Aquiles, Príamo y Héctor no huyeron del peligro. Evitando riesgos, ganas seguridad pero pierdes experiencia. Es como querer ir a la guerra sin asumir el riesgo de morir", argumentó el traductor de Ibsen al italiano.

 

España: un notable en la aplicación de Bolonia, Daniel Basteiro, 29 de mayo de 2009

A pesar de que la semana pasada Bruselas criticó la lentitud en la implantación del proceso de Bolonia en España, ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recibió un cuatro sobre cinco en la aplicación de las medidas previstas, desarrolladas por sus antecesoras. La noticia se hizo pública durante la primera sesión de la reunión interministerial que congrega en Lovaina (Bélgica) a los responsables de educación de los 46 gobiernos que forman parte del Proceso de Bolonia.

 

La prisión de los intelectuales,  JESÚS CENTENO - MADRID - 01/05/2009 (Público)

El Reformatorio de Adultos de Alicante recluyó tras la Guerra a decenas de artistas y creadores. El dibujante Bluff fue acusado de satanismo y fusilado

   La mezquindad que acompañó a la Guerra había llegado para quedarse. Terminado el enfrentamiento, Franco se afanó en humillar a los vencidos. Su paz se tradujo en prisión para los republicanos, definidos como "delincuentes peligrosos" e "individuos irrecuperables para la sociedad". La represión consistió en el sometimiento y la explotación. Endeudados, sin bienes ni esperanza, la mayoría de los cautivos acabaron fusilados, enfermos o muertos de hambre. De la amnistía, se pasó al concepto de perdón y del sistema penal, al caos burocrático, la desidia y la venganza.

 

El genocidio cultural de Hernán Cortés, JESÚS CENTENO - MADRID - 02/05/2009

   Tenochtitlán hervía de agitación. En la gran capital del imperio azteca, los mercados bullían y los mexicas traficaban con sus mercancías a través del gran lago. Moctezuma, el emperador, hizo saber a las casi quinientas mil almas que habitaban la ciudad que un conquistador español llamado Hernán Cortés visitaría la ciudad. Ordenó que debía ser recibido con regalos y atenciones especiales, pues estaba convencido de que era el dios Quetzalcóatl.

 

La deliciosa derrota de Matisse

   ISABEL REPISO - MADRID - 06/06/2009

El Thyssen reúne 75 obras, la mayoría inéditas, que el pintor realizó entre 1917 y 1941, en una exposición que delata su obsesiva intención por renovar la pintura... en la que fracasó

 

El saber, para quien lo necesita, Antonio Lafuente, investigador científico en el Instituo de Historia del CSIC

  La finalidad de la ciencia es la misma que la de la política, el bien común.

     El estado se ha atribuido  el derecho de administrar la información, a decirnos, cuándo, quién y dónde va a comunicarnos lo que quiere comunicarnos. Por el contrario, tendríamos que reafirmar el derecho a saber:"no queremos paternalismos, usted dígame qué hay y ya pensaré yo que hacer con mis miedos, si necesito un psiquiatra, una minstra o una botella de Rioja"

New!  The Vatican Museums 

"The Vatican Museums are one of the most famous and renowned cultural institutions of the Holy See. They are known everywhere because of the  masterpieces which the Roman Pontiffs have commissioned, collected and > preserved during the ages. Together with the immense heritage of movable works of art, sculptures and paintings, which are displayed in the galleries, the itineraries of the Vatican Museums include the most important and artistically significant rooms of the Vatican Apostolic Palace, such as the 'Cappella Niccolina' with paintings by Beato Angelico, the 'Appartamento Borgia' with decorations by Pinturicchio, the 'Stanze' painted by Raphael and, of course, the Sistine Chapel with frescoes by Michelangelo as well as the most important 15th century masters from Umbria and Tuscany."
Museo del Vaticano   (En castellano)

The Virtual Museum of Canada

As an endless source of discoveries, www.virtualmuseum.ca  is a unique interactive space that brings together Canadian museum collections and riches in a variety of thought-provoking and instructive contents. It’s your window on current museum news and your reference guide to plan your next outing. Enter your Canadian museum space.

 

 

Un ordenador para cada alumno

Ídem diario Público

 

Los ordenadores no enseñan solos, por J. A. AUNIÓN 19/05/2009. (Comentarios de Carlos Á Trevisi. FEMT)

       El artículo pone de relieve que los recursos –en este caso las nuevas tecnologías, otrora los VHS- a los que tendría que apelar la educación son poco significativos en sí mismos. Sin embargo, con todo que está clara la intención del autor, se apela en sus líneas a un cambio que no será tal hasta que los fundamentos de la relación enseñar-aprender no estén íntimamente relacionados con la necesidad de que se abandone la enseñanza de contenidos para impulsar nuevas actitudes en los alumnos. Para que así sea será menester que la metodología a aplicar apele a la imaginación y la creatividad. Es en este punto en el que las nuevas tecnologías, un mero recurso,  cobran vigencia.(Carlos Á. Trevisi, FEMT)

      NB. "Por nuestra buena salud mental, confío en que no, en que nadie cifre su esperanza de futuro en una materia impartida en las aulas". (Educar ciudadanos en la sociedad de la diversión por Adelina Cortina, El País, 10-08-07)    

Berlusconi nuevamente por Carlos Á. Trevisi

        Cuando la política se suburdinó a las finanzas, los valores que habían empujado al suicidio a más de un político apenas unas décadas antes -sin ir más lejos en la Argentina- cayeron estrepitosamente. El andamiaje que la sostenía, la vergüenza social y  el pudor personal se precipitaron a tierra. La falta de pudor desnudó la intimidad, producto de una conciencia en permanente lucha contra las miserias que anidan en nosotros,  y una intimidad desnuda terminó en  desvergüenza social.

Del mesianismo al pragmatismo , por JESÚS A. NÚÑEZ VILLAVERDE 30/04/2009

La sucesión de fastos internacionales celebrados entre el 31 de marzo y el 7 de abril ofrece una ocasión inmejorable para calibrar qué hay de nuevo en la agenda de seguridad desde una perspectiva europea. El advenimiento de Barack H. Obama es, con diferencia, el factor que más decisivamente ha dinamizado un panorama tan obsesiva como infructuosamente centrado en Afganistán y en Irán (con Corea del Norte empeñada en atraer la atención a última hora), lastrado por estrategias que ya han mostrado sobradamente sus limitaciones.

 

Expulsados de su patria, por Gema Martín Muñoz, El País.

En este mes de abril se cumplen exactamente 400 años del decreto de expulsión de los moriscos españoles firmado por Felipe III. Es éste un episodio trascendental en la historia de España, cuya realidad pasada no debe escapársenos para hacer una lectura actual. Aquella experiencia de intolerancia, fanatismo y racismo sociocultural y religioso está escasamente presente en nuestra memoria colectiva e histórica. Por ello, junto a la de los judíos, esta otra expulsión, cuantitativamente mayor pero menos divulgada, ha de ser recuperada para la memoria como algo que nunca debería volver a ocurrir. Este abril de 2009 en que se cumple su IV centenario brinda pues la ocasión para crear una nueva conciencia y sensibilidad sobre esas oscuras páginas de nuestro pasado.

 

El hermano mayor, por Josep Ramoneda

Pasó la visita del hermano mayor y, como era previsible, hubo más espectáculo y ruido mediático que acuerdos concretos. Los diputados españoles tienen la suerte de que en su mayoría sólo oirán a Sarkozy una vez en la vida. Seguro que si tuvieran que verlo cada día un montón de veces en la tele como los ciudadanos franceses, no les habría entrado este ataque provinciano de fascinación ante el show personal del presidente de la República Francesa.

 

Hans Christian Andersen, cuentista de viaje por italia por Pedro Riaño. (Público, 4 de mayo de 2009)

  Antes de los centenares de cuentos, antes de La sirenita y El soldadito de plomo, antes del chocolate con la reina, Hans Christian Andersen (1805-1875) fue hijo de zapatero y madre alcoholizada, en una casa diminuta de uno de los barrios más pobres de Odense (Dinamarca). Fue después de probar en una fábrica textil a los 11 años de edad, de tantear sus dotes naturales para pasearse entre las casas de la aristocracia danesa gracias a una voz de soprano, cuando decidió que su vida valía mucho más que toda aquella miseria y fealdad. Con 14 recién cumplidos Hans Christian Andersen llegaba a Copenhague

 

La única derecha civilizada en España está en el PSOE

El catedrático de Derecho Constitucional José Antonio González Casanova (Barcelona, 1935) tiene claro que las tesis tienen que ser radicales y a buen seguro que la que defiende en su último libro, La derecha contra el Estado. El liberalismo autoritario en España 1833-2008, lo es: la derecha española, a diferencia de las europeas, jamás ha acabado de aceptar las reglas del juego democrático.

 

 La democracia enferma por Rosa María Artal (Público, 25-03-09)

       La democracia vive uno de sus peores momentos históricos. La crisis ha desnudado al sistema y ha dejado al descubierto un esqueleto deforme con el corazón podrido. Sin embargo, aún alienta actitudes que carcomen el cuerpo social –puede que lo haga por mucho tiempo, porque no se le aplica un remedio eficaz–. La ciudadanía pone sus ojos en la política señalando culpables.

 

La difícil alternativa anticapitalista

       por JOSÉ A. GONZÁLEZ CASANOVA, Público

       La crisis actual ha confirmado el sentimiento y el afán de millones de seres para que desaparezca de una vez el sistema capitalista, basado desde su origen en la injusta explotación del trabajo humano, el ansia de lucro ilimitado y el expolio destructor de los bienes de la Tierra. El daño que está haciendo a la humanidad y a la naturaleza comienza a ser irreversible y casi tan amenazante como una guerra nuclear.

 

Cumpleaños de la OTAN  Por Carlos Taibo (Público, 3 de abril de 2009)

       En un sentido próximo, la OTAN es una organización claramente supeditada al dictado que impone la Casa Blanca. Aun siendo cierto que algunos miembros de la Alianza han contestado en momentos precisos unas u otras políticas norteamericanas –así lo hicieron, por ejemplo, Francia y Alemania con ocasión de la agresión que EEUU preparaba en Irak en 2003–, la OTAN como tal a duras penas ha servido de cauce para la expresión de tales disensiones.

Unas palabras que la Iglesia no quiere recordar, por Juan Arias, 3-6-09

[...] Existe un texto enormemente fuerte y eficaz de los Evangelios que habla precisamente del escándalo de abusar de los niños. Jesús es tajante. Pide la pena de muerte para quien escandalice a un niño. ¿Y qué mayor escándalo para un niño que abusar de él sexualmente?

El texto aparece nada menos que en los tres Evangelios llamados sinópticos: Mateo 18,5; Marcos, 9,42 y Lucas, 9,46. La Biblia de Jerusalén, traducida directamente del original, le pone como título al episodio en los tres Evangelios la palabra "escándalo" [...] .

 

Tras veinte años, Tiananmen todavía infunde miedo

Un profesor que tuvo que exiliarse recuerda cómo "la libertad se acabó de golpe".

Bartolomé Ros

      PhotoEspaña 09

  • Un fotógrafo ambulante en la corte de Franco  (Ver fotografía de Franco y Millán Astray)

    El pequeño Bartolomé Ros tenía 14 años de edad y ya era lo suficientemente rápido como para revelar y positivar las copias de esa misma tarde y ofrecérselas calentitas a los clientes. Su hija reconoce que ante todo era  un hombre de negocios.

El presidente norteamericano inicia una gira por Oriente Medio con el objetivo de estrechar lazos con el mundo musulmán.

 

Manual para entender a Dalí  (Libro) Público

Se publica por primera vez en español el poema Metamorfosis de Narciso, que el pintor concibió como unas "instrucciones" para ver su cuadro homónimo

Atardecer en Atenas   (www.Filosofia.com.mx) (Libro)

Aniceto Núñez, escritor y catedrático de filosofía: ´La figura de los sicofantes* se aproxima a la de los políticos´.  Presentó ayer su libro “Atardecer en Atenas”, este abarca la época que va desde la muerte de Pericles a la de Sócrates. ¿Qué caracteriza este período de la historia?
[...]

- Pericles murió en el 429 a. C. y Sócrates en el 399 a. C. Lo que buscaba cuando comencé a escribir este libro era justificar por qué Platón atacaba a la democracia, o al menos tenía esa impresión. Lo estudié a fondo porque quizás haya sido antidemócrata y me interesaba saber qué ocurría en Atenas por aquella época.

[...]

 

El último combate de Günter Grass, PEIO H. RIAÑO - Madrid - 25/02/2009 Público.

Durante el verano de 2006 el premio Nobel de Literatura se encerró con sus dibujos y poemas para intentar levantar el ánimo tras las críticas por su pasazo nazi. De ahí salió 'Payaso de agosto'

 

Poesía, provocación y escatología

La oferta artística de Arco recoge tendencias tan variadas como inclasificables

I. LAFONT / I. SEISDEDOS 13/02/2009  El País

 

La estimulante desesperación de Bacon RAFAEL ARGULLOL 13/02/2009 El País.

    A Francis Bacon le gustaba recordar que el otro Francis Bacon, el ilustre humanista inglés, era un antepasado suyo y que nada admiraba tanto como la mentalidad desprejuiciada del Renacimiento. Y a su modo Bacon tuvo, en efecto, algo de artista renacentista en una época en la que, sin embargo el ideal del Humanismo parecía destrozado para siempre.

 

SIn bancos no hay paraiso JOSÉ JUAN RUIZ GÓMEZ 17/02/2009 , El País

No es inteligente satanizar a las entidades financieras españolas porque no prestan más. Su solvencia es una ventaja competitiva que no hay que poner en riesgo. Contra la crisis hay otros recursos

 

Sin bancos no hay paraíso  Comentario de Joaquín Estefanía, 09-02-09, El País.

Con su autorización no me resisto a tomar prestado este titular de una excelente presentación del economista español José Juan Ruiz, que en breve presentará sus propias reflexiones sobre los créditos en tiempos de crisis en estas mismas páginas. La percepción muy mayoritaria que existe hoy sobre el angostamiento del mercado de préstamos bancarios a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a ciudadanos en general ha adquirido carta de naturaleza con dos recientes encuestas.

 

¿Cómo se forman las mayorías?

       ADELA CORTINA 17/02/2009

       La regla de la mayoría es tan absurda como sus detractores le acusan de serlo". Así empieza un célebre texto de John Dewey, que continúa aclarando: "Lo que importa es cómo una mayoría llega a serlo". Y, a mi juicio, caben al menos tres caminos: el debate sereno y la discusión pública bien argumentada, la agregación de intereses individuales y grupales o, pura y llanamente, la manipulación de los sentimientos. En el primer caso estamos ante una democracia deliberativa, en el segundo, ante una democracia agregativa, y en el tercero, ante lo que podríamos llamar la democracia emotiva, en la que reina el arte de la manipulación.

 

El literato del campo y la ciudad por LULA GÓMEZ   (El País, 2 de junio de 2009)

   Fragmento Literario: Poeta adrede

 

Arquitectos 'enredados' en un buen plan, por ROSA RIVAS   (El País, 2 de junio 2009)

    Los nuevos estudios utilizan Internet como herramienta de trabajo y para estar conectados entre sí - Sus proyectos apuestan por una ciudad más verde y con más compromiso social

 

Llega el turno de la literatura ecuatoriana,  VERÓNICA CALDERÓN     (El País, 2 de junio de 2009)

Una colección repasa el cuento, la poesía y la novela del país andino

 

El gobierno emocional 

      DANIEL INNERARITY 04/03/2009 El País

      Las emociones pueden ciertamente actuar como elementos de despolitización, pero también pueden contribuir de una manera insustituible a la configuración de bienes públicos. De esto último son un buen ejemplo la necesidad de la confianza para la economía o de la esperanza colectiva para la movilización política; las autoridades del tráfico intentarán que los conductores no sean demasiado intrépidos e incluso que tengan un poco de miedo; quienes tienen la responsabilidad de fomentar la innovación están interesados en que la ciudadanía sea menos temerosa y arriesgue...

 

La banca y el desempleo VICENÇ NAVARRO, 19 de febrero de 2009. El País.

      [...] Como bien dijo entonces el Financial Times (15-03-1991), “durante los años expansivos de la economía española, se vio un gran crecimiento en las inversiones financieras que en su mayor parte derivaron hacia actividades de tipo especulativo –principalmente hipotecario– en lugar del incremento del tejido productivo”. No podía haberse escrito más claro. Estas políticas fueron bendecidas por el Banco de España con la aprobación de los sucesivos gobiernos españoles. Este complejo banca-inmobiliarias y empresas constructoras ha sido el eje del crecimiento económico de España desde entonces [...].

 

Estados unidos puede decir no

    IAN BREMMER 25/02/2009. El País:

    A principios de este mes- febrero 2009- , el presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiyev, fue gorra en mano a Moscú para pedir ayuda financiera. Para que esta petición resultara más digerible, Bakiyev anunció que estaba solicitando que Estados Unidos cerrara su base aérea en Kirguizistán, que reabastece de tropas de la OTAN al vecino Afganistán. De la misma manera, a fines del año pasado, el Gobierno de Islandia le pidió ayuda a Rusia para rescatar su sistema bancario, mientras que el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, visitó China con la esperanza de conseguir una inyección urgente de efectivo.

  1. Picasso en la National Gallery , ELPAÍS

    24 Feb 2009 .  Fotogalería de Picasso en la National Gallery - Mujer sentada y otros.