Diseño de soft para 8º año de EGB

Por Carlos A. Trevisi

 
 

 

Diseño de soft para 8º año de EGB.

Ciencias sociales

 

"La Semana de mayo"

 

Recomendaciones al programador.

COLORES PASTEL

FONDO GRIS

HÍPERTEXTOS SIEMPRE EN COLORES DESTACADOS

TEXTOS EN AZUL o NEGRO

LLAMADAS (VOLVER, CONTINUAR, ETC) EN ROJO APAGADO.

TEXTURA LISA O LAS PROPIAS DE WINDOWS 95

BOTONERAS RETRACTILES (SE HUNDEN CUANDO SE LAS CLICKEA)

SOPORTE DE SOFT DE AUTOGESTION:  SCRAPBOOK

PLAN DE TRABAJO

PAGINA PRESENTACIÓN (A)

     Nombre de la escuela, grado, maestra, etc. etc.

     Pasa automáticamente a

PAGINA PRESENTACIÓN - distribuidora - (B)

                            1. Al maestro

                                 ¿ De qué se trata ?

                            2. A los chicos.

                                 ¿Qué es esto del cambio ?

(Por HÍPERtexto (ID) se va de 1. AL MAESTRO ¿De qué se trata ? a la siguiente pantalla que reza).

ESTIMADO MAESTRO.

Estudiar la Semana de mayo fuera de un contexto que satisfaga la capacidad de ELECCIÓN  y de promoción del CAMBIO en nuestros chicos es poco conducente y alienta el desinterés por personas, hechos y circunstancias que forman parte de nuestra historia.

La propuesta de PROMARSA  es que en el 2º ciclo de la EGB los chicos asuman su propia capacidad de ELECCIÓN y, translaticiamente, la de aquéllos que llevaron la gesta adelante.

Nuestra propuesta respecto de  los chicos del 3er. ciclo de la EGB es que asuman el CRECIMIENTO desde su propia capacidad de CAMBIO, tal cual lo hicieron los próceres de Mayo.

De este modo  encadenaremos orgánicamente, la capacidad de ELEGIR, con la  necesidad de CAMBIAR y ambas con el CRECIMIENTO.

       NOTAS

                                         (Vuelve a distribuidora B)

 NOTAS AL MAESTRO (HÍPER  ID)

        1.  En EJERCICIOS se alienta la incorporación del nuevo vocabulario incidentalmente, por frecuencia de impacto. Así, se pide que lo utilicen en  oraciones, escriban al dictado, diferencien  las funciones que cumplen las palabras en la oración (adjetivos, sustantivos y verbos, especialmente), etc.El maestro podrá ampliarlos según las circunstancias en la que inscriba el material. (diálogos, epígrafes, notas, etc.)

(Desde 2. A los chicos .¿Qué es esto del cambio ? se pasa  a lo que sigue)

PRIMERA PAGINA

La primera página, eje de todo lo que sigue, será una pantalla con 7 escaques, horizontales y contiguos (tipo palabras cruzadas);poner debajo de cada escaque cada una de las  letras que siguen:  BCIRAMA.

La idea es que el alumno arme una palabra (CAMBIAR) gatillando sobre cada escaque. El procedimiento es el que sigue:

Siete escaques en blanco

Sólo 1 de los siete responderá ante el estímulo de la flechita del mouse (los escaques que no respondan ante el pinchazo emitirán el sonido "BONEWAH. wav" de windows) Pinchando sobre el casillero habilitado, se pasará a una nueva página ID donde se habrá copiado  y pegado la página original salvo en dos detalles:

1.el escaque pinchado contendrá la letra que le corresponda

2.la letra habrá desaparecido del lugar que le corresponde  en la lista que aparece por debajo de los escaques, permaneciendo su lugar VACIO.

3.aparecerá el nuevo escaque a "pinchar" para poder seguir con la cadena.

El primer escaque que hay que activar es el CUARTO (B)

El segundo es el  SEPTIMO (R)

El tercero es el PRIMERO  (C)

El cuarto es el TERCERO  (M)

El quinto es QUINTO   (I)

El sexto es el SEGUNDO (A)

El séptimo es el SEXTO. (A)

Cuando se completa exitosamente aparece, en una nueva página que se ha temporizado a 4 segundos desde que se completa,  un recuadro con el significado de CAMBIAR: CEDER UNA COSA POR OTRA; REEMPLAZAR UNA COSA POR OTRA;  a continuación (temporizada) aparece otra pantalla con los escaques llenos con CAMBIAR ,  seguida, como para formar una frase,  por la palabra PARA y otro "escaquero" nuevo, vacío, que corresponde a la palabra CRECER

( 6  ESCAQUES , separados por un blank de la palbra PARA)

Se procederá de la misma manera respecto del llenado de los escaques.

Una vez completados con éxito aparecerá el significado de CRECER: HACERSE MAYOR, AUMENTAR, DESARROLLARSE .

Una nueva pantalla (temporizada) llevará la consigna que se buscaba:

CAMBIAR PARA CRECER

y aparecen los siguientes 6 Botones en la misma pantalla. Cada botón tiene un título, es rtractil ( se "hunde" y vuelve a salir) y su diseño debe invitar al "click".

BOTÓN 1 (reza  "¿CAMBIAR?" ). (click y sale):

Acabamos de ver aquello de "CAMBIAR PARA CRECER".

Coincidirás con nosotros en que el que no cambia permanece tal cual es. Eso no  tendría nada de malo si nada cambiara, pero ya sabes que no es así.  Somos cambiantes, el hombre tiene una naturaleza cambiante y su obra,  que refleja su  actitud  también lo es.

(Se pone una flechita de VOLVER, CLICANDO LA CUAL  SE VUELVE a la pan-talla de los 6 Botones)

HÍPER

ACTITUD:  Exteriorización natural para hacer. El hombre nace con capacidades que debe desarrollar a lo largo de su vida. Ese desarrollo se logra gracias a una eficaz educación. La educación, así, es lo que nos va a diferenciar.Seremos algo más que meros individuos si logramos que nuestras actitudes sean las deseables para crear y vivir solidariamente. ACTITUDES DESEABLES ! Qué dificil resulta hoy día tener ACTITUDES DESEABLES. Ser SOLIDARIO, COMUNITARIO, VALIENTE...  no es frecuente y ustedes lo saben.

(Se pone un cartelito de VOLVER con la flechita izquierda y el simbolo del cambio a ID, invisible, sobre ella; clickeando sobre  VOLVER se vuelve a la pantalla que se había activado cuando se clicara sobre  BOTÓN 1, Clicando en ella sobre VOLVER SE VUELVE A LA PANTALLA DE LOS SEIS BOTONES, donde éste sigue activado y donde AHORA APARECE ACTIVADO EL BOTÓN 2. Si vuelve a clickear el BOTÓN 1, repite la rutina; si opta por BOTÓN 2

BOTÓN 2 ( reza "ACTITUDES")

 Las actitudes de las personas o de la comunidad se pueden "ver" más allá de lo que  denotan    sus obras, que, por lo general, encierran variadas  conno-taciones    .

(Se pone una flechita de VOLVER, CLICANDO LA CUAL  SE VUELVE a la pan-talla de los 6 Botones)

HÍPER

DENOTAN: verbo DENOTAR; ANUNCIAN, INDICAN

CONNOTACIONES:Valores que pueden atribuirse a las cosas además de su sentido propio. La idea que encierra EL SOL SALE PARA TODOS, más allá de lo que denota, que por otra parte es evidente - ¿quién queda en este mundo privado de la luz del sol ?-  connota que todos tenemos derechos que se nos deben reconocer más allá de nuestro reclamo. ¿Acaso tengo menos derechos porque soy mapuche, negro, bajo, pobre? ¿O más derechos porque vivo en Buenos Aires, porque tengo auto o dinero? Definitivamente NO.

(se pone un cartelito de VOLVER con la flechita izquierda y el simbolo del cambio a ID, invisible, sobre ella),

(Se pone un cartelito de VOLVER con la flechita izquierda y el simbolo del cambio a ID, invisible, sobre ella; clickeando sobre  VOLVER se vuelve a la pantalla que se había activado cuando se clicara sobre  BOTÓN 2, Clicando en ella sobre VOLVER SE VUELVE A LA PANTALLA DE LOS SEIS BOTONES, donde EL BOTÓN 2  sigue activado y donde AHORA APARECE ACTIVADO EL BOTÓN 3. Si vuelve a clickear SOBRE   el BOTÓN 1, o 2 repite la rutina; si opta por BOTÓN 3...

BOTÓN 3  "Dos Américas"

-Consta de dos páginas. Se pasa de una a otra por CONTINUAR y sólo  después de terminar la SEGUNDA se vuelve a la página de la Botonera.

Hablemos un poco de historia de América.

(Esta es la primera página)

La conquista y la colonización española, a través de algunas de sus manifestaciones culturales, connotan el espíritu que las impulsó. Sus iglesias, pesadas construcciones  románicas hablan bien a las claras del espíritu de permanencia e  inmutabilidad   de la fuerza que impulsaba a las  consignas  de la gesta.

La conquista de Norteamérica, por parte de los ingleses, casi 3 siglos después, se llevó a cabo bajo las consignas del modernismo (el cambio permanente). Así, sus templos, prefabricados en madera, acompañaban a los conquistadores camino del oeste.

Poner un CONTINUAR PARA PASAR A LA SEGUNDA PAGINA

Hay un mensaje para el chico al pie de la página:

Si quieres saber qué pasaba en el resto del mundo al momento del descubrimiento de América 'clickea' sobre el globo terráqueo.

(Poner un globo terráqueo. Activando el globo aparece LA PANTALLA DE LUGARES Y LÍNEA HISTÓRICA)

Si quieres saber el significado de las palabras en rojo en el texto, clickea sobre ellas. (Ve ahora a EDICIÓN, BUSCAR, y en buscar escribe : HÍPER primera pagina) Por razones de linealidad, aparece EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS después de todo lo que sale habiendo clicado sobre globo terráqueo.

PANTALLA DE LUGARES Y LÍNEA HISTÓRICA

                                                SIGLO XV y XVI

                                                     LUGARES

                                              LÍNEA HISTORICA

                                                    

Continentes, países y ciudades donde acontecieron hechos relevantes, las personas que los produjeron y el año.

 (Clicar sobre  LUGARES y aparece un mapamundi donde se destacan Europa, América, Asia. Poner EN LA PANTALLA DEL MAPAMUNDI, un botón de VOLVER A LA PANTALLA MADRE: LUGARES Y LÍNEA HISTÓRICA)

En Europa se señalan

ITALIA: en Italia se destacan Milán, Roma, Florencia, El Vaticano, Génova, Venecia

ESPAÑA: Valladolid, Granada, Barcelona, Palos, Madrid. Reino de Aragón y Reino de Castilla

PORTUGAL: Las Azores, Lisboa

GRAN BRETAÑA: Londres

FRANCIA: París, Rouen, Orleans

 

En América se destacan

 

Mejico: Oaxaca, Tenochtitlán

Perú: imperio Inca

Bolivia

Chile

Ecuador

Colombia

Bahamas

Jamaica

Santo Domingo

Honduras

Panamá

Cuba

Argentina

En ASIA

China, Japón.

(Clicar sobre LINEA HISTORICA; aparece una pantalla en la que, clicando sobre las palabras resaltadas, se especificarán datos por HÍPERtexto. Poner en la pantalla QUE SIGUE un botón de VOLVER A LA PANTALLA MADRE : LUGARES Y LINEA HISTORICA)

1400 - Bedlam , primer  hospital para enfermos mentales se funda en Londres. 

DOS HÍPER

1. Mapa de Inglaterra destacando Londres

2. Una foto de Londres

1403 - El escultor italiano Lorenzo Ghiberti  comienza las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia.

CUATRO HÍPER

1. Ghiberti, Lorenzo

El creador de algunas de las más admirables esculturas del renacimiento, Lorenzo Ghiberti , nació en Florencia en 1381 y murió en  1455. Es conocido muy especialmente por su trabajo en las puertas del Baptisterio

Entre  1403 y 1424, Ghiberti  trabajó sobre los 28 relieves del primer juego de puertas. En 1425,  se le encomendó un segundo par de puertas que dio por terminadas años más tarde.

2. Baptisterio: video de familia o de la embajada de italia.

3. Florencia: mapa de Italia destacando Florencia, Roma, etc.. Acompaña el siguiente texto.

Florencia atrae alrededor de 1millón de turistas anualmente. La mayor parte de sus tesoros arquitectónicos son construcciones eclesiásticas, siendo notable el baptisterio de San Giovanni, considerado el edificio más antiguo de la ciudad, y  San Miniato, una notable iglesia de estilo románico.  Las puertas del baptisterio, trabajadas en relieve sobre bronce por  Lorenzo Ghiberti,  fueron realizadas durante la primera mitad del siglo XV.  El campanario de la catedral gótica de  Santa Maria del Fiore fue diseñado por Giotto.  La catedral, que contiene La Piedad de Miguel Angel, sobrecogedora escultura  en mármol , fue comenzada en 1294 y consagrada en 1436.  La cúpula fue diseñada por Filippo Brunelleschi.   La Iglesia franciscana de la Santa Croce, cuyo interior fuera decorado por  Giotto, , Donatello y Brunelleschi,  guarda los restos mortuorios de personalidades  como Miguel Angel , Galileo, Machiavelli, Rossini,  y el Dante Florencia tiene alrededor de 40 museos, que cobijan  las obras  de grandes maestros como  Masaccio, Fra Angelico, Botticelli, Leonardo da Vinci, Raphael, Donatello, Ghiberti, Luca della Robbia, Miguel Angel , Titian, Tintoretto, Veronese, and Rubens.  El palaci Pitti y el  Uffizi guardan las más grandes colecciones de arte medieval y renacentista.

Amenazada desde siempre por los desbordes del río Arno, en 1966  fue desvastada por el agua, perdiéndose obras de gran valor.

4.Video de familia o de la embajada de Italia para Florencia.

1418 - El autor alemán Thomas  Kempis  escribe Imitación de Cristo

UN HÍPER

Thomas a Kempis

Aunque no exista certeza total acerca de quien escribiera La Imitación de Cristo, es atribuible a Kempis. Alemán, nacido en 1380, fue ordenado sacerdote en  1413. Pasó la mayor parte de su vida en el monasterio donde se supone escribió la obra que que , por su difusión,  opacaría el resto de su producción. La Imitación de Cristo, que vio la luz en 1418, tiene el mérito de haber dado las claves para las nuevas ideas sobre devoción, pobreza, humildad y fidelidad a la Gracia de Dios.

1418 - Enrique el Navegante despacha los primeros navios portugueses  de exploración.

1421 -  Se lanza la primera patente de que se tiene noticias en Florencia.

HÍPER

(mapa de Italia)

1425 - El escultor florentino Donatello  comienza su estatua de David en bronce.

DOS HÍPER

1. Donatello

Donato di Niccolo di Bette Bardi, llamado Donatello, fue un genio preeminente de los inicios de la escultura en Florencia.( mapa de Italia) Sus figuras son verdaderas personalidades.  En el mármol  de San Jorge (1415-17), Donatello dio movimiento a la figura del santo intensificando la presencia de la cara para destacar a un joven héroe, orgulloso y lleno de confianza: el ideal renacentista.

Hacia 1425 se le encargó el famoso bronce de David. La  figura , observando la cabeza de un Goliat  que porta un casco alado, distintivo de la familia Visconti de Milán ( mapa de Italia), representa, probablemente,  el primer desnudo en bronce de una figura humana de pie, sin apoyo de ningún tipo, desde la antigüedad. La delgadez y sinuosidad de la figura, su desnudez resaltada por el sombrero, la espada y  la armadura en las piernas  simbolizan otro ideal renacentista: la belleza y la gracia del cuerpo. Donatello murió el 13 de diciembre de 1466.

2. David, Encarta (media)

1427 - Los portugueses descubren las islas Azores.

HÍPER

Azores, archipiélago  en el océano Atlántico ubicado a unos  1300 km (de Portugal es una región autónoma de ese país. Las Azores, que  cubren un total de 2247  km2  , incluyen 9 islas distribuídas en 3 grupos .

1429 - Los franceses bajo el mando de Juana de Arco levantan el sitio de Orleans y derrotan a los ingleses.

HÍPER

Juana de Arco (1412-31), heroina nacional y Santa Patrona de Francia unió a los franceses y dio vuelta la guerra de los Cien Años en favor de su país. Voces del más allá,  la exhortaron a presentarse ante quien luego sería  el rey Carlos VII para prestarle ayuda en el conflicto que sostenía Francia con Inglaterra. Convencido  de que la futura heroína  tenía una misión divina para salvar a Francia  y sometido que fuera el caso a un Consejo de teólogos , se la puso al frente de un ejército que condujo a Francia  a una decisiva victoria .

A pesar de ello, Carlos VII se opuso a subsiguientes campañas para acabar con los ingleses. Empeñada en su lucha para favorecer a Francia, encabezó un nuevo ejército, aunque sin apoyo del rey. Fue capturada y sometida a una corte eclesiástica en ROUEN. Fue condenada por herética - se la acusó de creer que era responsable ante Dios y no ante la iglesia- y por usar ropa masculinas. Se la condenó a muerte, aunque, manifestándose arrepentida de sus pecados se le conmutó la pena por la de cadena perpétua. Más tarde, nuevamente condenada por volver a usar ropa de hombre en prisión, fue quemada en la hoguera por hereje.

1431 - Juana de Arco  es quemada viva en Rouen, Francia, imputándosele brujería.

1431 - Tenochtitlan  surge como ciudad-estado con total dominio sobre Méjico central bajo poder de los aztecas.

TRES HÍPER

1. TENOCHTITLAN

Tenochtitlán , ciudad precolombina en Méjico central y capital de los aztecas, fue fundada en 1325 en una isla ubicada en el lago Texcoco. Era una ciudad floreciente protegida contra los desbordes del lago por diques de contención muy bien construídos y conectada con el continente por medio de tres cauces. Hernán Cortés tomó la ciudad en 1521, arrasando con ella. Sobre sus ruinas construyó la ciudad de Méjico.Aztec, people who dominated central and southern Mexico from the 14th to the 16th century and who are best known for having established an elaborate and wide-ranging empire destroyed by Spanish invaders.

2. LOS AZTECAS.

Pueblo que dominó el centro y sur de Méjico entre los siglos XIV y XVI . Al momento del descubrimiento de América habían alcanzado un alto nivel de civilización que les permitía conducir y gobernar un poderoso  imperio . La conquista española acabó con ellos.

3. Mapa de Méjico señalando la ciudad de Méjico.

1438 - Se establece el imperio Inca en Perú.

DOS HÍPER

1. Imperio Inca

Civilización andina que fuera una de las dos más avanzadas de las sociedades precolombinas Americanas.  Se centraba al oeste de lo que  hoy corresponde a los territorios de Perú y Bolivia, extendiéndose hasta Ecuador y Colombia por el norte y por el sur hasta  Chile y Argentina.  Sustantaban un economía agrícolo-ganadera basada en el cultivo del maiz y tubérculos y en la crianza de llamas y alpacas. Tenían eficientes sistemas de riego a través de canales conductores de agua, a la vez que muy excelentes  técnicas de cultivo -en terrazas-  y recursos para el almacenamiento. Construyeron  un extensa red de caminos que servían a la producción y distribución de bienes esenciales. Su sistema político, de base religiosa, controlaba, además,  la producción de textiles, utensilios cerámicos, y orfebrería metálica de gran calidad. El imperio fue destruído por los conquistadores españoles que la asolaron durante el siglo XVI. Su influencia pervive en Peru, Bolivia, Ecuador, y Colombia.

2. Mapa AMÉRICA de sur señalando el imperio Inca.

3.Mapa Perú.

1450 - Johann Gutenberg  perfecciona la imprenta utilizando tipos móviles de metal.

HÍPER

Gutenberg, Johann (1400?-1468), pionero en la impresión de material gráfico con tipos metálicos movibles, es considerado el inventor de la imprenta (1450). Si bien los holandeses disputan este halago, la famosa Biblia impresa por Gutenberg sobrepasa largamente cualquier otro intento anterior. Su aporte fue la creación del  libro no manuscrito, y  lo que esto significó para su difusión. A los libros impresos antes de 1501 se los denomina incunables.

1450 - Se escriben Las Mil y una Noches.

HÍPER

Algunos de los grandes filósofos medievales escribían en lengua árabe (Averroes, por ejemplo). Sus trabajos influyeron notablemente en el desarrollo del escolasticismo. Paralelamente, se desarrollaba una literatura popular recitada por narradores en los bazares del Cercano Oriente. Esas narraciones fueron recopiladas en las Mil y una Noches, donde desfilan personajes, leyendas y romances de aquella parte del mundo.

1455 - Se imprime La Biblia de Gutenberg , el primer libro impreso con tipos móviles de metal.

HÍPER

Biblia: Libro Sagrado de los cristianos. Contiene el Antiguo y el Nuevo Testamento.

1457 - Se publica el primer  almanaque impreso.

1469 - Fernando de Aragón se casa con Isabel de Castilla.

HÍPER

Clickeando sobre Fernando o Isabel sale " La unidad española..."

Unidad española

La unidad española, si bien continuó siendo motivo de controversia, se puede decir que durante el siglo XVI fue sellada por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, llamados los Reyes Católicos. Por razones fortuitas Isabel accede al trono de castilla casi simultáneamente con el acceso de Fernando al reino de Aragón. En 1479 se unieron ambos reinos, los más importantes de España.  Tanto Fernando, que se dedicó a la política exterior, como Isabel, que centralizó el poder en las políticas internas utilizando a la Iglesia como su instrumento, estaban especialmente dotados. En  1480 la Inquisición comenzó su faena interrogando sospechosos de herejía y a judíos conversos, que habían adquirido mala fama con el pueblo. En 1942  los judíos fueron expulsados de España, comenzando una época de franco sentimiento nacionalista. En ese mismo año  se reconquistó Granada de manos de los musulmanes y se descubrió América.

1473 -  Comienza la construcción de la Capilla Sixtina en Roma.

DOS HÍPER

1. Capilla Sixtina (ver más adelante)

2. Mapa de italia ubicada Roma. Video de familia o de la embajada de italia

1477 - William Caxton  imprime el primer libro en Inglaterra.

1479 - Fernando   de  Aragón se convierte en Rey de Aragón, uniendo su reino al  de su mujer, Isabel de Castilla.

Clickeando sobre Fernando o Isabel sale " La unidad española..."

1480 -  Se establece la Inquisición para interrogar a los herejes y judíos conversos.

HÍPER

Inquisición.

Muchos países europeos tenían inquisición. Consistía en un tribunal religioso para combatir la herejía (las ideas que no coincidían con las enseñanzas de la Iglesia Católica) En España la Inquisición fue contundente. Torquemada, el principal inquisidor, torturó y asesinó a muchas personas no católicas. Es menester ver a la Inquisición en el contexto político desplegado por los Reyes Católicos. La intolerancia por todo discurso que no fuera católico atentaba contra la unidad. No creemos que existiera un sentimiento generalizado en este sentido. La ciudad de Toledo es muestra de ello. Convivían en ella musulmanes, judíos y católicos.

1483 - Leonardo da Vinci  desarrolla el diseño de un helicóptero.

HÍPER

da Vinci

Si bien a Leonardo da Vinci  hasta no hace mucho se lo consideraba por sus aportes artísticos y  su teoría del arte, el siglo XX ha redimido todas las demás actividades  de un hombre cuya vida puede calificarse de fascinante por la inmensa variedad de logros, que incluyen su contribución a la ciencia.

Leonardo nació cerca de Florencia y su primer maestro fue Andrea Verrocchio, un artista de primer nivel.   En la versátil Florencia adquirió sus primeros conocimientos. Pasó luego a Milán  ( mapa de Italia), donde permaneció alrededor de 18 años. Fue allí donde desarrolló sus conocimientos de mecánica,  que aplicó a su tarea como ingeniero civil y militar. Agregó a esto su devoción por el campo de la ciencias, dedicándose a la anatomía, la biología, la matemática y la física, todo lo cual no le impidió, sin embargo terminar la Ultima Cena, un fresco que devendría en lo más importante de su realización artística. Contratado por Francisco I de Francia, trabajó los últimos años de su vida en ese país, donde falleció sin volver a Italia.

Sus logros artísticos encierran trabajos que cronológicamente se ubican en Florencia; en  Milán, donde la Ultima Cena mostró rápidamente signos de deterioro por los materiales usados, al extremo de que hoy día es una lamentable ruina, pese a todos los intentos llevados a cabo para mantenerlo; nuevamente en Florencia - la Mona Lisa, el más famosos cuadro del mundo data de esta época, como su San Juan bautista; más tarde, Francia.

Imagen de La última cena.

Idem de Mona Lisa y caption

1483 - Torquemada se transforma en el Gran Inquisidor de España.

HÍPER

Tomas de Torquemada, (1420-1498), ha devenido en el símbolo del fanatismo y persecución religiosa. Estudió en Valladolid con los Dominicos, sirvió como prior en el Monasterio  de  Santa Cruz en Segovia, y llegó  a ser confesor y consejero de los Reyes católicos. A pesar de ser él mismo, muy probablemente, descendiente de judíos, Torquemada instigó ataques contra los judíos ortodoxos y Marranos (judíos conversos). Cuando se fundó la Inquisición para tratar estos asuntos, se lo puso al frente de ella con el título de Gran Inquisidor. Torquemada  alentó  la persecución  de judíos, apóstatas,  brujas y  cualquiera otro que sostuviera ideas ajenas a la catolicidad. Dos mil personas murieron y varios miles más fueron torturados.

1485 - Sandro Botticelli  pinta El Nacimiento de Venus en Florencia.( mapa de Italia)

DOS HÍPER

1. Botticelli (1445-1510), es uno de los mes destacados pintores de renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personal caracterizado por una elegante ejecución , una cierta melancolía y gran énfasis en el trazado de las líneas.

pasó la mayor parte de su vida trabajando para las grandes familias de Florencia, especialmente los Medici. Trató de conciliar el clasicismo con los puntos de vista cristianos. Esta síntesis puede ser el tema de dos grandes obras,   Primavera (1478?)  y El nacimiento de Venus (después de  1482). Si bien estas dos obras no han  sido acabadamente interpretadas por los especialistas, cabe suponerse que las elegantes figuras, que forman modelos lineales abstractos bañados en una tenue luz dorada , representan a Venus como un símbolo de amor , a la vez cristiano y pagano.

2. El nacimiento de Venus. Imagen

1486 - Los aztecas fundan la ciudad de Oaxaca en Méjico.

TRES HÍPER

1. OAXACA

Oaxaca de Juárez, capital del estado del mismo nombre al sur de Méjico, a  1534 m,  abarca una región con minas de oro y plata. Fundada en 1486 como una guarnición militar incásica, fue tomada por los españoles en 1522.

2. Aztecas -ver más arriba

3. Méjico - ver más arriba

1487 - Quito se convierte en la capital del norte del Imperio Inca

HÍPER

Quito, la  capital y segunda ciudad en población de Ecuador,  fue habitada originariamente por los indios Quitu antes del siglo XI, transformándose a partir de 1486 en la capital nórdica del imperio Inca. Fue tomada por Sebastián de  Benalcazar en 1536. 

1490 - El ballet  nace en italia.

TRES HÍPER

1. Baile caracterizado, especialmente, por una técnica altamente sofisticada.

2. Música y foto

3. Mapa de  Europa destacada Italia.

1492 - Cristóbal Colón parte desde España hacia el Nuevo Mundo.

HÍPER

Cristóbal Colón, italiano por nacimiento, sirviendo a los intereses de España, ha pasado a la historia como el descubridor de América. Si bien su intención era encontrar una ruta que condujera a Asia por mar, sus descubrimientos  fueron mucho más importantes. Un acuerdo no simple de concretar con los Reyes católicos le permitió cumplir con uno de sus deseos más caros: navegar en dirección oeste.

Primer Viaje.

Partió de Palos, un puerto menor, con tres carabelas: La  Pinta, La  Niña y la Santa  María. Secundado por los hermanos Pinzón se lanzó a la mar.  casi tres meses después llegó a una de las islas Bahamas, denominándola San Salvador e "indios" a sus amistosos habitantes. Navegó hacia Cuba  donde desembarcó una delegación para buscar al Emperador Mongol de China y oro.

Navegaron en dirección este, hacia la isla Española, donde para  navidad la Santa maría naufragó. Como los indios parecían pacíficos dejó la tripulación (39 hombres) y retornó a España en La Niña. Desembarcó en Lisboa en marzo de 1493; fue a Palos y  a Barcelona (sale mapa de españa), donde fue recibido por los monarcas españoles. Como prueba del éxito de su emprendimiento trajo indios, oro y utensilios.

Segundo Viaje

Alejandro VI, Papa, se vio obligado a mediar entre Portugal y España  ante los reclamos de la primera. Las dos naciones se avinieron, según el tratado de Tordesillas, a mover la línea de demarcación que dividía al mundo abierto a la conquista, a 370 leguas al oeste de las islas del  Cabo Verde. En este segundo viaje contaba con 17 barcos y 1500 hombres.  En noviembre de 1493 desembarcó cerca de Dominica. El 27 de noviembre alcanzaron el puesto donde había quedado la tripulación del Santa María (primer viaje). Todos habían muerto en manos de los indios. Colón fundó una nueva colonia, a unos 100 km. de Navidad, a la que denominó Isabela. Partió  y, durante 5 meses, recorrió el sur de Cuba - a la que no reconoció como isla-, circunnavegó Jamaica. Volvió a Isabela, administrándola (con poco éxito) hasta 1496, cuando retornó a España. Dejó a cargo a su hermano Bartolomé quie, según órdenes recibidas por el propio Colón, trasladó el asentamiento a la Española. El nuevo lugar se denominó Santo Domingo y fue el primer asentamiento permanente europeo en América.

Colón llegó a Cádiz en junio de 1496. Fue recibido con frialdad por la corte. Había fracasado en su intento de llegar al continente asiático y las riquezas en oro no satisficieron las expectativas de la corona.

Tercer viaje

Partió en mayo de 1498. Llegó a Trinidad y al día siguiente hizo pie en el continente, por lo que le cabe el título de ser  el descubridor de Sudamérica.

Encontró perlas cerca de la costa y partió, a través de Mar Caribe, hacia Santo Domingo. El asentamiento se había sublevado, lo que le costó a Colón el gobierno: Francisco de Bobadilla, investido por la corona de amplios poderes, lo despachó a España encadenado. Así, encadenado, se presentó ante Fernando e Isabel.

Cuarto Viaje

Puesto en libertad por orden real, montó una cuarta expedición que partió de España en  mayo de 1502, llegando, poco después a Santo Domingo. No le fue permitido desembarcar, dirigiéndose entonces hacia Honduras, en Centro América; pasó por Panamá. Finalmente, camino de Santo Domingo tuvo que abandonar sus naves, apolilladas, en Jamaica, donde quedó abandonado por casi un año. Rescatado, volvió a España en noviembre de 1504.

Murió en Valladolid  (sale mapa de españa) el 20 de mayo de 1506, aún creyendo que había alcanzado Asia.

HÍPER DE HÍPER

Clickeando sobre Fernando o Isabel sale " La unidad española..."

Mapa de Portugal, destacada Lisboa

Idem de España, destacada Barcelona, Madrid , Valladolid y Granada

idem de la zona del golfo de Méjico, destacadas:

    1. Honduras

    2. Panamá

    3.  Jamaica

    4. Santo Domingo

    5. Cuba

Islas Bahamas

1492 - Fernando de Aragón reconquista Granada (sale mapa de españa), dando por terminada la ocupación islámica en España.

Clickeando sobre Fernando o Isabel sale " La unidad española..."

HÍPER

Islam

La palabra árabe "al-islam" significa el acto de entregarse sin reservas a Dios. Un musulman es precisamente eso: un hombre que se ha entregado sin reservas. Resignación, sometimiento y sumisión  no serían las mejores palabras para definir la total entrega que encierra la palabra "al-islam": fe, obediencia y confianza al único Dios, Allah, responden más exactamente. Todos estos elementos son  descriptos en el Corán, el libro sagrado del Islam, como la "religión de Abraham" En el Corán , ABRAHAM  es el patriarca que se acercó al Señor con un solo corazón, que respondió a Dios sin hesitar cuando éste le exigió el sacrificio de su hijo.

1492 - El geógrafo Martín Benhaim hace el primer globo terrestre.

1492 - Se otorgan tres meses a los judios españoles para convertirse al catolicismo. De no hacerlo, deben abandonar España.

1494 - Se firma el tratado de  Tordesillas que establece límites a los territorios del nuevo mundo.

HÍPER

Tordesillas

Alejandro VI, Papa, se vio obligado a mediar entre Portugal y España  ante los reclamos de la primera. Las dos naciones se avinieron, según el tratado de Tordesillas, a mover la línea de demarcación que dividía al mundo abierto a la conquista, a 370 leguas al oeste de las islas del  Cabo Verde.

1495 - Leonardo da Vinci  comienza a pintar La Ultima Cena en Milán.

HÍPER

Mapa de Italia con Milán, Roma, Génova, Venecia, Florencia

da Vinci: ver más arriba.

1498 - Miguel Ángel  comienza a esculpir La Piedad para la Iglesia de San Pedro en Roma ( mapa de Italia).

CUATRO HÍPER

1. Miguel Ángel Buonarroti, pintor, escultor, arquitecto y poeta italiano fue uno de los artistas más grandes de la humanidad. Nadie ha igualado la amplitud, la originalidad y la fuerza de sus concepciones y sus obras nos conmueven por la sublimidad que las caracteriza. Se deben a él  la cúpula de San Pedro, en Roma ( mapa de Italia), el sepulcro de Julio II, las pinturas de la Capilla Sixtina y la admirable estatua de Moisés.

Miguel Ángel  nació cerca de Arezzo , Italia el 6 de marzo de  1475, y murió el 18 de febrero de 1564, en Roma. Ejemplificó el carácter de su ciudad natal: fue un hombre apasionado orgulloso e independiente. Vio el arte como un llamado sagrado por medio del cual la dignidad del ser humano es enaltecida y celebrada.

Miguel Angel fue, por sobre todas las cosas un escultor del mármol con una destreza tal que no ha sido superada su habilidad  para animar bloques de piedra. Dos de sus  más famosas estatuas, esculpidas cuando aún andaba por los veinte años de edad dan prueba de ello:  La Pieta (1498-1500 y la Basílica de San Pedro en Roma, tal su gracia y terminación. La  dulce ternura de la virgen, ceden ante el monumental poderío  del DAVID (1501-04), una colosal estatua de más de cuatro metros, (4.3 -m) esculpida en Florencia  ( mapa de Italia) como símbolo de la independencia de la República de Florencia.

Entre  1505 to 1516  centró su actividad en torno de lo que le ofrecía el Vaticano. Así, realizó el ciclo pictórico dedicado a la historia bíblica de la humanidad en la Capilla Sixtina, la organización de cuyos frescos representa la más compleja  composición  del arte occidental.  De las nueve escenas narrativas que ilustran hechos de la creación según el Génesis, la más sublime corresponde a la creación del hombre - la Creación de Adán-  en la cual  la visión de la belleza humana , escultóricamente representada en el David, adquiere, ahora, formas pictóricas.

La potencial nobleza del hombre, expresada en el David y en los frescos de la Capilla Sixtina, dan lugar, a partir de 1520  a creaciones más complejas, agitadas (El Juicio Final; la Conversión de San Pablo...) en las que reemplaza la belleza de la unidad de la composición racional por un mundo visionario  en el que la violencia de sus figuras se cargan de espiritualidad. Sus figuras , tan poderosas como siempre, muestran agonías que implican la necesidad del dolor para alcanzar la salvación.

Al final de su vida vuelve a la escultura y realiza  su segunda  Piedad  (Catedral de Florencia (1550) con la intención de ubicarla en su tumba.

2.(Imagen de David y caption)

3. La piedad, video de familia o embajada de Italia

4. San Pedro, video de familia o de la embajada de Italia.

1498 - Un dentista chino inventa el cepillo de dientes.

SIGLO XVI

 

1501 - El navegante italiano Americo Vespucio explora Brazil.

1503 - Leonardo da Vinci  comienza a pintar la Mona Lisa.

HÍPER

Mona Lisa

La Mona Lisa, actualmente en Paris, el Louvre, también llamada la Gioconda, es el retrato de la esposa de Francisco del Giocondo pintada. entre  1503 and 1505. La sonrisa de la Gioconda, por demás enigmática, le ha dado fama universal.

1503 - La corona española aprueba la encomienda en las colonias Americanas.

HÍPER

Encomienda

Consistía en "encomendar" un pueblo indígena a un español para que, a cambio del trabajo que realizaban, éste  satisficiera sus necesidades de vida: seguridad, alimento, evangelización, etc.

1504 - Rafael pinta El Casamiento de la Virgen

HÍPER

Raphael (1483-1520), pintor renacentista italiano, uno de los más grandes y conocidos de todos los tiempos nació en Abril de 1483 

Periodo florentino.

En 1504 Raphael se mudó  Florencia  donde estudió los trabajos de  Leonardo da Vinci, Miguel Angel, y Fra Bartolommeo,  aprendiendo sus métodos en la representación del juego de los claroscuros y anatomía. Su desarrollo puede ser detectado en las numerosas madonas de esta época (Madonna del Granduca -1504-1505 , en el palacio Pitti ; Madonna of the Goldfinch -1505- , Uffizi ); Madonna del Baldacchino -1508- , Pitti Palace, una monumental obra de arte) Su composición más original data de 1507, El entierro de Cristo, actualmente en la Galería  Borghese  en Roma, que muestra la influencia de Miguel Ángel.

Periodo romano

En 1508 Raphael  fue llamado a Roma por  el Papa Julio II  y encargado de pintar una serie de frescos en el palacio del Vaticano.

Allí nacieron La escuela de Atenas y Parnaso.

Con la muerte de Julio II sus responsabilidades en el vaticano aumentaron; se lo nombre arquitecto principal de la Basílica de San Pedro.

Ejecutó un retrato de Julio II, una serie de madonas ( La Madona Sixtina) y  la Transfiguración (1517-1520) , completada póstumamente por el más notable de sus seguidores, Giulio Romano. Raphael murió en Roma a los 37 años (1520)

1506 - Cristóbal Colón muere en la pobreza.

1506 - El arquitexto italiano, Bramante comienza los planos de San Pedro, en Roma.( mapa de Italia)

HÍPER

BRAMANTE

Bramante, Donato (1444-1514), el principal arquitecto del Renacimiento  en Italia. Su formación fue pictórica (frescos en Bergamo, ejecutados en 1477). Su carrera arquitectónica se inició en Milán. donde se instaló en 1482. Diseñó la iglesia de Santa María (1488) Otros trabajos suyos, tales como el ápside  de Santa María de la Gracia (1492-95), muestran una cierta influencia de los ideales renacentistas florentinos.

1508 - Miguel Ángel comienza a pintar la Capilla Sixtina en Roma.( mapa de Italia)

DOS HÍPER

1. Sixtina:

Miguel Angel  Entre  1505  y 1516  centró su actividad en torno de lo que le ofrecía el Vaticano. Así, realizó el ciclo pictórico dedicado a la historia bíblica de la humanidad en la Capilla Sixtina, la organización de cuyos frescos representa la más compleja  composición  del arte occidental.  De las nueve escenas narrativas que ilustran hechos de la creación según el Génesis, la más sublime corresponde a la creación del hombre - la Creación de Adán-  en la cual  la visión de la belleza humana , escultóricamente representada en el David, adquiere, ahora, formas pictóricas.

2. Video   de familia o de la embajada de Italia

1513 - El italiano  Machiavello escribe El Príncipe.

DOS HÍPER

1. MACHIAVELLI

Machiavelli, Niccolò (1469-1527), historiador, estadista y filósofo político ha trascendido, a través de sus escritos,  por su destreza en el manejo de la duplicidad y el engaño. Una carrera diplomática brillante le permitió elaborar sus propias estrategias  que puso al servicio del papado y  de Cesar Borgia. Enemigo de los ej0rcitos de  mercenarios , instituyó la leva de tropas nativas en defensa del bien común.

2. EL PRINCIPE

Todo a lo largo de su carrera Machiavello buscó la consolidación de un estado capaz de resistir ataques extranjeros. Sus trabajos se vinculan con los principios sobre los que debe reposar el estado. En El príncipe, su libro más famoso, describe la metodología que se debe seguir  para adquirir y mantener el poder político. El fundamento de este estudio es que el dirigente político no debe atarse a normas éticas. Su imperio son las normas que lo conducirán al éxito en el accionar político.

1514 - Rafael deviene en el arquitecto jefe  en San Pedro en Roma 

DOS HÍPER

1. SAN PEDRO

La más destacada de las construcciones del Vaticano es, sin duda, la Basílica de San Pedro, construida mayormente entre  los siglos XV y XVII. y diseñada por artistas como Bramante, Miguel Angel  y Gianlorenzo Bernini. Frente a la basílica se encuentra la Plaza de San Pedro.

2. SAN PEDRO, FOTOGRAFIA

1515 Miguel Angel  esculpe su monumental estatua de Moisés.

HÍPER

Imagen de Moises

1516 - El intelectual hombre de estado inglés, Tomás Moro escribe su Utopía.

HÍPER

MORE, SIR THOMAS / UTOPIA

More, Sir Thomas (1478-1535) Hombre de estado y escritor conocido por su enfrentamiento religioso con Enrique VIII que le costó la vida y por Utopía (1516) un raconto satírico de la vida en la ficticia isla del mismo nombre. En esta isla los intereses particulares se subordinan a los de la sociedad; se practican una educación universal, hay tolerancia religiosa y la tierra es de dominio común. Estas condiciones de vida  More las hace contrastar con las de la sociedad inglesa que está en las antípodas..

1517 - El teólogo  Martin Lutero presenta sus 95 tesis en Wittenberg en Alemania.

HÍPER

1. Martin Luther , teólogo germano, fue el más prominente líder de la Reforma protestante. Tal fue su importancia que  una de las ramas más importantes del protestantismo lleva  su nombre: el luteranismo.

Las Indulgencias -doctrina según la cual se autorizaba a la iglesia a vender el perdón de los pecados- y la actitud adoptada por el arzobispo de Mainz respecto de Roma, lo llevaron a exponer sus famosas 95 tesis, que hizo públicas en Wittemberg en 1517. Si bien en algunas de ellas invitaba a discutir sus objeciones, en otras criticaba abiertamente la política papal. Pronto corrieron sus tesis por toda Europa, provocando grandes controversias. La Iglesia de Roma  comenzó a perseguirlo por hereje y hasta reclamó su presencia en el papado. En Wittemberg Federico III de Sajonia le expresó su solidaridad negándose a enviarlo a Roma donde seguramente enfrentaría la muerte.

1519 - El conquistador  español Hernán Cortes  se entrevista con  Moctezuma, el líder azteca  en  Méjico.

1520 - Magallanes, navegante portugués,  descubre el estrecho que lleva su nombre.

1521 -  Hernan Cortes conquista la capital  azteca de Tenochtitlan.

1533 - Catherine de Medici introduce el balleto italiano en Francia como "ballet"

1533 - Francisco Pizarro conquista a los  Incas   in Peru;  ejecuta al líder Inca Atahulpa

1533 - Enrique VIII  se divorcia de Catalina de Aragón y se casa con Anne Boleyn.

1533 - La Iglesia de Inglaterra rompe con  Roma.( mapa de Italia)

1535 - El humanista inglés, Tomas Moro es ejecutado.

1536 - Henry VIII  ejecuta a Anne Boleyn y desposa a   Jane Seymour.

1536 - Pedro de Mendoza  funda Buenos Aries in Argentina.

1540 - EnriqueVIII  se casa con  Anne of Cleves; se divorcia y se casa con Catherine Howard.

1540 - Ignacio de  Loyola. funda la orden de los Jesuitas.

1543 - Se funda el primer jardín botánico en Pisa.

1545 - El Papa Pablo III inaugura  el Concilio de Trento para reformar a la Iglesia católica.

1551 - Se funda la Universidad de Méjico.

1554Palestrina , compositor italiano dedica sus Misas a Julio III

1554 - En Europa omienzan a cultivarse tomates traídos Sud América

1559 - El Papa Pablo IV lanza el primer index de libros prohibidos.

1560 - Para esta época irrumpe el puritanismo en Inglaterra.

1564 - Comienza la producción de lápices de grafito en Inglaterra.

1571 - La flota aliada de  España, Venecia ( mapa de Italia), y el papado destruye a los turcos en Lepanto.

1572 - Se funda la Universidad de Bogotá en Colombia.

1572 - Francisco de  Toledo  ejecuta a Tupac Amaru, dando por terminada la resistencia Inca en Perú.

1580 - Se persigua a las brujas por toda Europa.

1582 - El Papa Gregorio XIII introduce el calendario Gregoriano en los países católicos.

1583 - Se funda la universidad de Edinburgo en Escocia.

1588 - La Armada Invensible es derrotada por los ingleses.

1589 - Galileo Galilei accede al profesorado de matemáticas en Pisa.

1590 - William Shakespeare comienza a escribir sus obras.

1592 - El filósofo italiano Giordano Bruno es llevado a prisión por herejía.

1592 - Marlowe  escrine Doctor Faustus.

1592 - Los teatros de Londres son clausurados por la peste.

1597 - El Greco pintor español, pinta Agonía en el Jardín.

1599 - Se construye en Londres el Teatro el Globo.

 

SIGLO XVII

 

1600 - Giordano Bruno es quemado vivo en  Roma ( mapa de Italia) por escritos heréticos.

1600 - Comienza la era del arte y la arquitectura barroca en Italia.

1602 - La biblioteca Bodleian la primera biblioteca pública en Europa, abre en Oxford, Inglaterra.

1603 - Hamlet, de William Shakespeare ,  se estrena en Londres.

1605 - Cervantes publica la primera parte de Don Quijote.

1607 - La  ópera Orfeo, de Claudio Monteverdi, es estrenada.

1608 - Galileo Galilei produce un telescopio astronómico.

1614 - Pocahontas, una princesa india norteAmericana, se casa con el inglés  John Rolfe.

1616 - La Iglesia Católica produce un documento contra el copernicanismo.

1619 - Diego Velázquez  pinta El vendedor de agua de Sevilla.

1631 - Comienza la construcción del Taj Mahal en Agra, India.     

1631 - Se edita el primer diario, La Gaceta de Francia (La Gazette de France), en Paris.

1633 - Galileo Galilei es puesto en prisión por "categórica sospecha de herejía" 1635 -  Pedro Calderón de la Barca escribe La vida es sueño.

1636 - Se funda la Universidad de Harvard en Boston, USA.

1637 - Pierre Corneille , dramaturgo francés, escribe El Cid.

1637 - Rene Descartes publica  el Discurso del método.

1641 - Irish Catholics revolt against the Protestants in Ulster.

1644 Descartes proclaims Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo)

1644 - Giovanni Bernini  esculpe El Extasis de Sta.Teresa.

1650 - La caza de ballenas se transforma en una promisoria industria en Nueva Inglaterra.                       

 

HASTA AQUÍ LLEGAMOS HABIENDO CLICKEADO SOBRE EL GLOBO TERRÁQUEO, EN RESPUESTA AL INTERES DEL NIÑO QUE QUISO SABER QUÉ PASABA EN EL MUNDO.

SI HUBIERA DESEADO SABER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS  DEL TEXTO  DE LA PRIMERA PANTALLA (LA   QUE SURGIERA CUANDO  CLICÓ SOBRE EL BOTÓN 3  HABRÍA CLICKEADO SOBRE ELLAS, OBTENIENDO EL SIGUIENTE RESULTADO

 

HÍPER PRIMERA PAGINA

CONQUISTA

           Acto de adquirir, incorporar por la fuerza de las armas.

COLONIZACION

            Acto de establecerse culturalmente una nación en otra

ROMANICAS:

           Dícese de la arquitectura que se desarrolló en

           los países latinos en los siglos XI, XII y XIII.

 INMUTABILIDAD:

           Calidad de invariable.

 CONSIGNAS:

           Ordenes recibidas.

Un VOLVER  para ir a la a la PRIMERA PAGINA  y salir de ella hacia LA SEGUNDA PAGINA

ENTRAMOS AHORA EN LA SEGUNDA PAGINA

Los cambios son inevitables

La historia de la humanidad nos muestra que los cambios son inevitables y la lucha del hombre, para que su  inexorabilidad   no lo alcance, vana . Cuando los cambios son paulatinos, se habla de evolución cuando son repentinos, de  revolución Las comunidades asumen esta realidad y proceden según predominen entre sus gentes aquéllas que favorecen el cambio o las que intentan frenarlo. ¿Cómo serán unos y otros?

HÍPER

INEXORABILIDAD: dureza

VANA: sin resultado

EVOLUCIÓN: Se llama EVOLUCIÓN a una serie de transformaciones sucesivas.

REVOLUCIÓN:  Se llama REVOLUCIÓN a una  transformación profunda.

Clickeando sobre  VOLVER se vuelve a la pantalla de la Botonera donde siguen activados todos los Botones anteriores  y donde AHORA APARECE ACTIVADO EL BOTÓN 3. Si vuelve a clickear  sobre los BOTÓN 1, 2 o 3 repite la rutina; si opta por BOTÓN 4

BOTÓN 4 (reza "Cómo hay que ser  para poder cambiar")

                  ACTITUDES PARA EL CAMBIO

Un hombre dispuesto al cambio debe haber desarrollado actitudes    trascendentes

               HÍPER

               TRASCENDENTES:

               Que se extiende a otras cosas; que es de suma importancia;

               elevado.

 

Se espera de una persona con esas características que sea

 

  CRITICO                  CAPAZ  DE  EMITIR UN JUICIO CERTERO

  COMUNITARIO      CAPAZ DE PONERSE EN COMÚN CON LOS DEMÁS

 

  SOLIDARIO           CAPAZ DE RESPONDER ANTE LOS DEMÁS

  EXIGENTE             ESCRUPULOSO

  AMPLIO                 ABARCATIVO DE LOS DEMÁS

  APASIONADO         ENTUSIASTA; CON ADENTROS FESTIVOS

  VALIENTE              FUERTE, ENÉRGICO, ANIMOSO

  ESTUDIOSO           DADO AL ESTUDIO

  REFLEXIVO            DADO AL ANÁLISIS

  ABIERTO               CAPAZ DE DEJARSE ABARCAR POR LOS DEMÁS

   INDEPENDIENTE   QUE OBRA SEGÚN SU PROPIO CRITERIO

  CONSECUENTE      PERSEVERANTE

  DIALOGICO           CAPAZ DE ESCUCHAR  

  DEMOCRATICO      CAPAZ DE ACEPTAR LAS DIFERENCIAS

  OCIOSO                CAPAZ DE TRANSFORMAR SU MUNDO EN UN

                                 BÁLSAMO CREATIVO

  COMPRENSIVO      CAPAZ DE ENTENDER LOS ERRORES AJENOS.

 

Clickeando sobre  VOLVER se vuelve a la pantalla de la Botonera donde siguen activados todos los Botones anteriores  y donde AHORA APARECE ACTIVADO EL BOTÓN 5. Si vuelve a clickear  sobre los BOTÓN 1, 2 , 3 o 4  repite la rutina; si opta por BOTÓN 5

BOTÓN 5 (reza: EJERCICIOS)

Nombre y apellido

Fecha

Año

Profesor

Ejercicio 1.

Imprime esta página y escribe oraciones utilizando el vocabulario que obra a continuación. Debes utilizar las dos palabras que se te ofrecen en la misma oración.

ACTITUD / CRITICA

DENOTAR / CRITERIO

CONNOTAR / GRANDEZA

ESTILO / ROMÁNICO

CONSIGNA / INMUTABLE

LUCHA / INEXORABLE

REVOLUCIÓN /  VANA

EVOLUCIÓN / FIRME

MERCADO /  COMUNITARIO

MAESTRO / APASIONADO

Clickeando sobre  VOLVER se vuelve a la pantalla de la Botonera donde siguen activados todos los Botones anteriores  y donde AHORA APARECE ACTIVADO EL BOTÓN 5. Si vuelve a clickear  sobre los BOTÓN 1, 2 , 3 o 4  repite la rutina; si opta por BOTÓN 5

(continuar) clickeando sobre continuar aparece una nueva pantalla.

Ejercicio 2.

DICTADO

 

Se escribirá DICTADO  en el centro de la página y habrá audio que dicte un párrafo.

Habrá un botón que rece : REPETIR AUDIO

Habrá una flecha de OFF.  

(continuar) clickeando sobre continuar aparece una nueva pantalla.

 

Aparece el texto del dictado para que verifique los errores cometidos.

 

Clickeando sobre  VOLVER se vuelve a la pantalla de la botonera donde siguen activados todos los botones anteriores  y donde AHORA APARECE ACTIVADO EL BOTÓN 5. Si vuelve a clickear  sobre BOTÓN 1, 2 , 3 o 4  repite la rutina; si opta por BOTÓN 5

 

(continuar) clickeando sobre continuar aparece una nueva pantalla.

Ejercicio 3.

 SIGUE EL MODELO

Comenta con un compañero, cómo puede ser un perro:  grande, malo....

Ahora sigue tú..

 y una ACTITUD ?

y un CRITERIO ?

y una CONNOTACIÓN ?

y un ESTILO ?

y una CONSIGNA ?

y una LUCHA ?

y una REVOLUCIÓN ?

y una EVOLUCIÓN ?

y un MAESTRO ?

 

Clickeando sobre  VOLVER se vuelve a la pantalla de la Botonera donde siguen activados todos los Botones anteriores  y donde AHORA APARECE ACTIVADO EL BOTÓN 5. Si vuelve a clickear  sobre los BOTÓN 1, 2 , 3 o 4  repite la rutina; si opta por BOTÓN 5

(continuar) clickeando sobre continuar aparece una nueva pantalla.

 

Ejercicio 4.

Responde

 "El pueblo de Buenos Aires no tiene, por si solo, derecho a decidir, sino en reunión con toda la representación nacional."  ¿Alentaba un cambio revolucionario quién esto dijo?

TRES BOTONES

 

si                 no                   no sé

 

Según se clickee en uno u otro: 

                   

No:  ¡CORRECTO!

Esas palabras fueron dichas por el Fiscal Villota en dura  respuesta a Castelli que aspiraba a un cambio profundo en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo –

HÍPER (id) sobre Cabildo Abierto del 22 de Mayo para que aparezca cuadro

del CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO)

( Botón de Continuar al ejercicio siguiente)

NO SE, debe aparecer un cartel que diga

Había quienes entendían que debía consultarse a los habitantes del interior del Virreynato antes de tomar una medida como la que sugerían los revolucionarios.

(un botón de volver  a pantalla con los tres Botones si/no, etc.)

 

SI  bonahwah.wav de Windows

(un botón de volver  a la pantalla  TRES BOTONES -si/no, etc.-)

Clickeando sobre  VOLVER se vuelve a la pantalla de la Botonera donde siguen activados todos los Botones anteriores  y donde AHORA APARECE ACTIVADO EL BOTÓN 5. Si vuelve a clickear  sobre los BOTÓN 1, 2 , 3 o 4  repite la rutina; si opta por BOTÓN 5

(continuar) clickeando sobre continuar aparece una nueva pantalla.

Ejercicio 5.

"Para evitar los peligros a los que se ve expuesta esta capital, (Buenos Aires) una de las primeras medidas debe ser la inmediata  formación de una junta provisoria de gobierno a nombre de Don Fernando VII y que ella proceda a invitar, sin demora, a los demás  pueblos del virreinato a que envíen representantes para la formación de un gobierno permanente." ¿Alentaba un cambio quien esto dijo?

HÍPER

DON FERNANDO VII: FOTO

VIRREYNATO: MAPA

SI         NO       NO SE

SI:                               ¡CORRECTO!

Esas palabras fueron dichas por Juan José Paso en respuesta al Fiscal Villota. Su brillante discurso inclinó la balanza en favor de los revolucionarios. Su argumento fundamental fue que Buenos Aires  podía actuar como gestor de negocios hasta tanto los representantes del interior fueran convocados.

(un botón de continuar (ID) al Ejercicio 3.

HÍPER (ID)

PASO: escanear foto y poner: Brillante ciudadano; junto a Castelli y Mariano Moreno, los motores de la Revolución de Mayo.

GESTOR DE NEGOCIOS: formula legal española ("negotiorum gestor") que autorizaba a los allegados a actuar en ausencia del interesado

NO: bonahwah.wav de Windows

(un botón de volver  a la pantalla  TRES BOTONES -si/no, etc.-)

NO SÉ:

El argumento más poderoso de los que estaban en contra de un cambio sustancial era que Buenos Aires no debía asumir tamaña  responsabilidad por las consecuencias nefastas que podrían derivarse

Clickeando sobre  VOLVER se vuelve a la pantalla de la Botonera donde siguen activados todos los Botones anteriores  y donde AHORA APARECE ACTIVADO EL BOTÓN 5. Si vuelve a clickear  sobre BOTÓN 1, 2 , 3 o 4  repite la rutina; si opta por BOTÓN 5

(continuar) clickeando sobre continuar aparece una nueva pantalla.

 

Ejercicio 6.

"El número de facciosos es tan corto que apenas alcanzará a  trescientas personas con 8(ocho) o 10(diez) caudillos que llevan la  dirección del proyecto, sobre las 60.000 almas que pueblan la ciudad. ¿Te parece seria (crítica) esta apreciación?

si/ etc

 

NO:                             ¡CORRECTO!

   El hecho de que la revolución triunfara, desautoriza el juicio de Cisneros, que, sin duda, hablaba desde su desasosiego antes que desde la realidad.

HÍPER

Escanear foto CISNEROS

 

Ejercicio 7.

Que Cisneros desestimara lo actuado por el escaso número de gente que participaba en los acontecimientos, pretende restar consenso al  accionar revolucionario. Si nos atenemos a las características que son de esperarse en quién promueve un cambio, por lo menos 2(dos) de ellas, a juicio de Cisneros no se habrían cumplido. ¿Cuáles fueron?

 

.1_ CRITICO Y SOLIDARIO.__

.2_ EXIGENTE Y APASIONADO.

 3._VALIENTE Y ESTUDIOSO__

 4._COMUNITARIO Y AMPLIO._

 

No, correcto, etc

 

 4.                               ¡CORRECTO!

 

  Para Cisneros los revolucionarios no se habrían "puesto en común"   (COMUNITARIO) y tampoco habrían sido "abarcativos de los demás" (AMPLIO)

 

COMUNITARIO: clickeando sobre comunitario se deben traer los contenidos del  BOTÓN 4 DE LA PRIMERA PARTE ( SE AGREGA A CONTINUACIÓN)

BOTÓN 4

 

                  ACTITUDES PARA EL CAMBIO

   Un hombre dispuesto al cambio debe haber desarrollado actitudes    trascendentes

HÍPER

TRASCENDENTES:

               Que se extiende a otras cosas, que es de suma importancia; elevado

      Se espera de una persona con esas características que sea

 

  CRITICO                CAPAZ COMO PARA EMITIR UN JUICIO

  COMUNITARIO       CAPAZ DE PONERSE EN COMUN

  SOLIDARIO            CAPAZ DE RESPONDER ANTE LOS DEMÁS

  EXIGENTE              ESCRUPULOSO

  AMPLIO                  ABARCATIVO DE LOS DEMÁS

  APASIONADO          ENTUSIASTA

  VALIENTE               FUERTE, ENERGICO, ANIMOSO

  ESTUDIOSO            DADO AL ESTUDIO

 

5.    El hecho de que para algunos historiadores Mariano Moreno sea el inspirador de la Revolución de Mayo, contrasta con la opinión de otro que sostienen que el autor de la gran Revolución de Mayo fue Saavedra  ¿Dependerá esta apreciación que se tiene de cada uno de ellos, del grado de profundización de los cambios a que aspiraban?

 

SI/ ETC.

                              ¡CORRECTO!

 

  Aquéllos que sostenían que la revolución fue consumada básicamente por el Cuerpo de Patricios, cuya comandancia ejercía CORNELIO DE SAAVEDRA, no le dan carácter popular. José María Salazar, comandante del Apostadero de Marina de Montevideo sostiene: "...Ha sido una conjuración militar más que un movimiento del pueblo, que en nada se ha metido". Los partidarios de MARIANO MORENO, en cambio, conceden a la participación del joven estadista, la gloria de un proceso que habría de desencadenar cambios sustanciales en toda América.

 

CONJURACIÓN: conspiración; complot dirigido contra el estado o el soberano.

ESTADISTA: hombre versado en negocios de estado, de política, etc.

CORNELIO DE SAAVEDRA: ESCANEAR FOTO

MARIANO MORENO: ÍDEM

 

6.   Entre los miembros de la Primera Junta los hay que han llevado una  vida apasionante. Elige dos de ellos a los que asignes verdadero rango revolucionario. Escribe a continuación tu opinión y discute con tus compañeros acerca de sus virtudes.

Puedes, además,  hacer una crónica de la Semana de Mayo destacando lo sucedido el 22, el 24 y el 25 de Mayo.

(continuar) clickeando sobre continuar aparece una nueva pantalla.

OJO ! La nueva pantalla es la COPIA DE LA PÁGINA PRESENTACIÓN - distribuidora - (B) igual a la original aunque con el AGREGADO DE 

3.  La Semana de Mayo Esta nueva pantalla sólo mantendrá activado el punto 3. La Semana.... Los otros DOS ( AL MAESTRO Y A LOS CHICOS) se bloquearán con BONEWAH.wav, de Windows. Activando  con  el símbolo de ID se pasa a una nueva pantalla.(la llamaremos H)

La semana de Mayo y su culminación, el 25 de mayo, inició un cambio en la historia argentina. En cuanto cambio, asumió características revolucionarias: fue una transformación profunda a partir de la cual se inicia el movimiento emancipador, la organización nacional   y el régimen de las Presidencias (HÍPER) que se ha mantenido en el tiempo.

Como en todo proceso de cambio profundo, hubo quienes lo alentaron, quienes trataron de evitarlo y quienes, condescendientemente, adoptaron posturas intermedias.

Hay un mensaje para el chico al pie de la página:

Si quieres saber qué pasaba en el resto del mundo entre 1800 Y 1820 clickea sobre el globo terráqueo.

Si quieres saber el significado de las palabras del texto, clickea sobre ellas.

( Aparece una pantalla con CUATRO Botones que conducen a líneas históricas por separado):

                                                   1800-1820

BOTÓN 1: AMÉRICA LATINA

BOTÓN 2: NORTEAMÉRICA

BOTÓN 3: EUROPA:

BOTÓN 4: GENERAL

(Activando cada BOTÓN  aparecen la línea histórica que le corresponde . Clickeando sobre las palabras resaltadas, se especificarán datos por HÍPERtexto según detalle)

BOTÓN 1. AMÉRICA LATINA

(RECUERDA QUE DEBES VOLVER A LA PANTALLA DE LOS 4 BOTONES)

1806 - El jefe revolucionario Francisco de Miranda lleva a cabo una fallida invasión de Venezuela.

1806 - Se produce la Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires

1810 - En  Buenos Aires, Argentina. se produce la Revolución de Mayo.

1810 - El fraile mejicano Miguel Hidalgo y Costilla encabeza una rebelión contra

            España.

1811 - Bolívar y Miranda lideran el congreso venezolano que declara la

            independencia.

1811 - José Artigas se levanta en armas contra la dominación española.

1812 - Un terremoto destruye  Caracas en Venezuela, matando 12.000 personas.

1812 - Fuerzas españolas derrotan a Bolívar y a Miranda en Venezuela; Miranda

             es tomado prisionero.

1813 - Fuerza rebeldes invaden Venezuela y toman Caracas; Bolívar es declarado

            Libertador

1815 - Las tropas españolas retoman Venezuela; Bolívar escapa a Jamaica.

1816 - Las Provincias Unidas del Rio de la Plata declaran su independencia.

1817 - José de San Martin y Bernardo O'Higgins derrotan a los españoles en 

            Chile.

1818 - Bernardo O'Higgins asume como Director Supremo en Chile..

1819 - Bolívar derrota a los españoles en Colombia en la batalla de  Boyaca.

1820 - Juan Manuel de Rosas asume como dictador en Argentina.

 

BOTÓN 2: NORTEAMÉRICA

(RECUERDA QUE DEBES VOLVER A LA PANTALLA DE LOS 4 BOTONES)

 

1801 - Jefferson es elegido 3er. presidente de USA; Burr su vice-presidente

1804 - Jefferson es reelegido presidente de USA; Clinton  su vicepresidente

1805 - Los exploradores Americano Lewis y  Clark llegan hasta el océano Pacífico.

            prisionero.

1814 - Las fuerzas británicas incendian Washington, D.C., pero son rechazadas en

            Fort  McHenry.

1814 - George Stephenson construye su primera locomotora a vapor.

1817 - Monroe asume como quinto presidente de USA.

 

BOTÓN 3: EUROPA

(RECUERDA QUE DEBES VOLVER A LA PANTALLA DE LOS 4 BOTONES)

 

1800 - El físico italiano ALEJANDRO VOLTA  inventa la primera batería eléctrica.

1800 - Madame de Stael publica La influencia de la literatura sobre la sociedad.

1800 - Napoleón derrota a los austríacos en la batalla de Marengo

1801 - Alejandro  I deviene emperador de Rusia después de la muerte de su padre

            Pablo I

1801 - Robert Fulton hace una demostración del Nautilius, su submarino para tres

            personas

1802 - Napoleón es nombrado Primer Cónsul de por vida.

1802 - El tratado de  Amiens se firma en Francia,

1803 - Inglaterra declara la guerra a Francia dando comienzo a las guerras

            napoleónicas

1803 - El científico ingles John Dalton explica su teoría atómica.

1804 - El ingeniero inglés Richard Trevithick construye la primera locomotora a

            vapor.

1804 - Napoleón se corona a sí mismo Emperador de Francia.

1805 - Nelson derrota a la flota hispano-francesa en  Trafalgar, muriendo en

            acción.

1805 - Los franceses derrotan a las fuerzas austro-rusas en la batalla de

           Austerlitz.

1806 - William Murdock instala iluminación a gas en un molino algodonero de

            Manchester

1807 - Beethoven termina su  "Quinta  sinfonía" y comienza la "Sexta" (La Pastoral)

1807 - El químico inglés Humphry Davy descubre los elementos potasio y sodio.

1807 - El filósofo alemán  Hegel publica "La fenomenología del espíritu".

1807 - Se prohíbe el comercio de esclavos a lo ancho y largo del Imperio

            Británico.

1808 - Francisco de Goya pinta su obra "El 3 de Mayo", mostrando la crueldad de

            la guerra.

1808 - Napoleón nombra a su hermano Rey de España.

1809 - El francés  Nicolas Appert desarrolla el primer método efectivo para enlatar

            alimentos.

1809 - El barco  de  Stevens hace el primer viaje transatlántico a vapor de la

            historia.

1809 - Lamarck publica su teoría de la evolución en "Filosofía Zoológica"

1811 - Los Luddites se rebelan en Inglaterra  contra la mecanización de la industria

            textil (ver 1813)

1812 - Los Cuentos de hadas de Grimm se publican en Alemania.

1812 - Napoleón invade Rusia con  450,000 hombres..

1812 - Las tropas napoleónicas se retiran de Moscú. Sólo 40,000 hombres llegan

            de vuelta a Francia.

1812 - Fuerzas españolas derrotan a Bolívar y a Miranda en Venezuela; Miranda es

            tomado  prisionero.

1812 - Se lanza en Londres la primera estación generadora de gas para

            iluminación a partir del  carbón de coque

1813 - En York, Inglaterra  se  cuelga a 14 rebeldes Luddites.

1813 - La novelista inglesa Jane Austeen publica Orgullo y Prejuicio

1814 - El actor Edmund Kean  debuta representando Shylock en el Mercader de

            Venecia.

1814 - Las fuerzas británicas incendian Washington, D.C., pero son rechazadas en 

            Fort McHenry.

1814 - Napoleón abdica y se lo exilia en la isla de  Elba.

1815 - Napoleón escapa de  Elba y marcha sobre  Paris durante los Cien días.

1815 - Napoleón es derrotado en la batalla de Waterloo; se lo exilia en Santa

            Helena.

1815 - Las tropas españolas retoman Venezuela; Bolívar escapa a Jamaica.

1816 - Se representa "El barbero de Sevilla" de Pucchini en Roma.

1817 - El físico francés Rene Laennec inventa el estetoscopio.

1818 - Mary Wollstonecroft Shelley publica la novela  Frankenstein.

1819 - Lord Byron comienza su poema satírico "Don Juan."

1819 - Se inaugura el Museo del Prado en madrid.

1819 - El Savannah es el primer buque a vapor que cruza el Atlántico.

1820 - John Keats, poeta inglés writes su "Oda a un ruiseñor".

1820 - Percy Bysshe Shelley , poeta inglés escribe Prometeo Encadenado.

1820 - Dumont d'Urville, navegante francés, descubre la Venus de milo en la isla

            de Melos

 

BOTÓN 4: GENERAL

(RECUERDA QUE DEBES VOLVER A LA PANTALLA DE LOS 4 BOTONES)

 

1800 - El físico italiano ALEJANDRO VOLTA  inventa la primera batería eléctrica.

1800 - Madame de Stael publica La influencia de la literatura sobre la sociedad.

1800 - Napoleón derrota a los austríacos en la batalla de Marengo

1801 - Alejandro  I deviene emperador de Rusia después de la muerte de su padre

            Pablo I

1801 - Jefferson es elegido 3er. presidente de USA; Burr su vice-presidente

1801 - Robert Fulton hace una demostración del Nautilius, su submarino para tres

            personas

1802 - Napoleón es nombrado Primer Cónsul de por vida.

1802 - El tratado de  Amiens se firma en Francia,

1803 - Inglaterra declara la guerra a Francia dando comienzo a las guerras

            napoleónicas

1803 - El científico ingles John Dalton explica su teoría atómica.

1804 - El ingeniero inglés Richard Trevithick construye la primera locomotora a

            vapor.

1804 - Jefferson es reelegido presidente de USA; Clinton  su vicepresidente

1804 - Napoleón se corona a sí mismo Emperador de Francia.

1805 - Los exploradores americanos Lewis y  Clark llegan hasta el océano Pacífico.

1805 - Nelson derrota a la flota hispano-francesa en  Trafalgar, muriendo en

            acción.

1805 - Los franceses derrotan a las fuerzas austro-rusas en la batalla de

           Austerlitz.

1806 - El jefe revolucionario Francisco de Miranda lleva a cabo una fallida invasión

            de Venezuela.

1806 - William Murdock instala iluminación a gas en un molino algodonero de

            Manchester

1807 - Beethoven termina su  "Quinta  sinfonía" y comienza la "Sexta" (La Pastoral)

1807 - El químico inglés Humphry Davy descubre los elementos potasio y sodio.

1807 - El filósofo alemán  Hegel publica "La fenomenología del espíritu".

1807 - Se prohíbe el comercio de esclavos a lo ancho y largo del Imperio

            Británico.

1808 - Francisco de Goya pinta su obra "El 3 de Mayo", mostrando la crueldad de

            la guerra.

1808 - Napoleón nombra a su hermano Rey de España.

1809 - El francés  Nicolas Appert desarrolla el primer método efectivo para enlatar

            alimentos.

1809 - El barco  de  Stevens hace el primer viaje transatlántico a vapor de la

            historia.

1809 - Lamarck publica su teoría de la evolución en "Filosofía Zoológica"

1810 - En  Buenos Aires, Argentina. se produce la Revolución de Mayo.

1810 - El fraile mejicano Miguel Hidalgo y Costilla encabeza una rebelión contra

            España.

1811 - Bolívar y Miranda lideran el congreso venezolano que declara la

             independencia.

1811 - José Artigas se levanta en armas contra la dominación española.

1811 - Los Luddites se rebelan en Inglaterra  contra la mecanización de la industria

            textil  (ver 1813)

1812 - Un terremoto destruye  Caracas en Venezuela, matando 12.000 personas.

1812 - Los Cuentos de hadas de Grimm se publican en Alemania.

1812 - Napoleón invade Rusia con  450,000 hombres..

1812 - Las tropas napoleónicas se retiran de Moscú. Sólo 40,000 hombres llegan

           de vuelta a Francia.

1812 - Fuerzas españolas derrotan a Bolívar y a Miranda en Venezuela; Miranda es

            tomado prisionero.

1812 - Se lanza en Londres la primera estación generadora de gas para

            iluminación a partir del carbón de coque

1813 - En York, Inglaterra  se  cuelga a 14 rebeldes Luddites.

1813 - La novelista inglesa Jane Austeen publica Orgullo y Prejuicio

1813 - Fuerza rebeldes invaden Venezuela y toman Caracas; Bolívar is declarado

             Libertador

1814 - El actor Edmund Kean  debuta representando Shylock en el Mercader de

            Venecia.

1814 - Las fuerzas británicas incendian Washington, D.C., pero son rechazadas en

            Fort  McHenry.

1814 - Napoleón abdica y se lo exilia en la isla de  Elba.

1814 - George Stephenson construye su primera locomotora a vapor.

1815 - Napoleón escapa de  Elba y marcha sobre  Paris durante los Cien días.

1815 - Napoleón es derrotado en la batalla de Waterloo; se lo exilia en Santa

            Helena.

1815 - Las tropas españolas retoman Venezuela; Bolívar escapa a Jamaica.

1816 - Se representa "El barbero de Sevilla" de Puccini en Roma.

1816 - Las Provincias Unidas del Rio de la Plata declaran su independencia.

1817 - El físico francés Rene Laennec inventa el estetoscopio.

1817 - José de San Martin y Bernardo O'Higgins derrotan a los españoles

            en Chile.

1817 - Monroe asume como quinto presidente de USA.

1818 - Bernardo O'Higgins asume como Director Supremo en Chile..

1818 - Mary Wollstonecroft Shelley publica la novela  Frankenstein.

1819 - Bolívar derrota a los españoles en Colombia en la batalla de  Boyaca.

1819 - Lord Byron comienza su poema satírico "Don Juan."

1819 - Se inaugura el Museo del Prado en madrid.

1819 - El Savannah es el primer buque a vapor que cruza el Atlántico.

1820 - John Keats, poeta inglés writes su "Oda a un ruiseñor".

1820 - Percy Bysshe Shelley , poeta inglés escribe Prometeo Encadenado.

1820 - Dumont d'Urville, navegante francés, descubre la Venus de milo en la isla

           de Melos

1820 - Juan Manuel de Rosas asume como dictador en Argentina.

1820 - Washington Irving publica "Rip Van Winkle".

 

CORTAR AQUÍ ? PARA ESO HAY QUE SACAR EL HÍPER DE ORGANIZACIÓN NACIONAL Y LOSOTROS DOS. CON LOS QUE SE HARÍA UN NUEVO SOFT (TOTAL, YA QUE ESTÁ HECHO...)

EL HÍPER QUE SIGUE CORRESPONDE A LA ALTERNATIVA DE BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DEL TEXTO DESDE EL QUE HABÍAMOS PARTIDO (derivada de COPIA PAGINA PRESENTACIÓN - distribuidora - (B) a la que llamamos H)

HÍPER

MOVIMIENTO EMANCIPADOR Y ORGANIZACIÓN NACIONAL (1820-1852)

HÍPER EN 1821-1852 Y APARECE LA PANTALLA “1821-1852” Y SUS CUATRO BOTONES que llevan a líneas históricas por separado

El movimiento emancipador tiene como eje al Libertador, Gral José de San Martín. El Gral. Martín Güemes y el Gral Belgrano desempeñaron un papel preponderante en esta gesta. Gracias a ellos y al pueblo argentino que se sumó entusiasta a sus campañas, la emancipación dejó de ser un anhelo para convertirse en una realidad.

Una terrible guerra civil, posterior al movimiento emancipador, conmueve a la Argentina durante más de treinta años. Las luchas intestinas en las que se intentaba hacer prevalecer diversas formas de gobierno -centralizado o participativo- culminan cuando una serie de acuerdos, tras la caída de Juan Manuel de Rosas, autorizan la organización nacional mediante el dictado de la Constitución.

La Constitución Nacional, dictada en 1853 inicia el régimen de las presidencias (1853- 1902) que se ha mantenido, aunque con altibajos, hasta la fecha. HÍPER EN 1853-1902 Y APARECE LA PANTALLA “1853-1902” Y SUS CUATRO BOTONES que llevan a  líneas históricas por separado.

Fueron derrocados por golpes militares Hipólito Yrigoyen (1930), Juan Domingo Perón (1955), Arturo Frondizi (1962), Arturo Illia (1966) e Isabel Martínez de Perón (1976). Desde que se reinstaló la democracia en 1983, las Fuerzas Armadas han prescindido de todo quehacer político y hasta han llegado a confesar su "mea culpa" (Gral Martín Balza) por el latrocinio cometido durante la última dictadura militar cuando se registraron alrededor de 30.000 desaparecidos.

Hay un mensaje para el chico al pie de la página:

Si quieres saber qué pasaba en el resto del mundo entre 1820 y 1851  o entre 1853-1902, clickea sobre ellos.

HÍPER DE HÍPER: SALISTE DE LA COPIA PAGINA PRESENTACIÓN - distribuidora - (B) (a la que llamamos H)  POR HÍPERTEXTO Y LLEGASTE A  MOVIMIENTO DE EMANCIPACIÓN NACIONAL. ALLI, POR HÍPERTEXTO NUEVAMENTE (HÍPER DE HÍPER) SALISTE A DOS NUEVAS PANTALLAS: 1821-1852 Y 1853-1902. DE DONDE TENDRÁS QUE VOLVER A MOVIMIENTO DE EMANCIPACIÓN NACIONAL

(Aparece una pantalla con CUATRO Botones que conducen a líneas históricas por separado):

                                                   1821-1852

BOTÓN 1: AMÉRICA LATINA

BOTÓN 2: NORTEAMÉRICA

BOTÓN 3: EUROPA:

BOTÓN 4: GENERAL

 

(Activando cada BOTÓN  aparecen la línea histórica que le corresponde . Clickeando sobre las palabras resaltadas, se especificarán datos por HÍPERtexto según detalle)

 

BOTÓN 1. AMÉRICA LATINA

RECUERDA QUE DEBES VOLVER A LA MOVIMIENTO DE EMANCIPACION NACIONAL

 

1821                    Bolívar forma  Gran Colombia (Ecuador, Colombia, Venezuela

                       y Panamá).

1821               Brazil anexa la Banda Oriental (Uruguay).

1821                    El general San Martin entra en Lima  y declara la independencia del Perú.

1822                    Antonio José de Sucre derrota a los españoles en Ecuador

                       (batalla de Pichincha)

1822                    Independencia de Brazil.

1824               De Sucre derrota a los españoles en la batalla de Ayacucho

1825               Lavalleja precipita la guerra entre  Brazil y Argentina.

1826               Antonio José de Sucre  es elegido primer presidente de Bolivia

1828                    Lavalleja y los 33 Orientales logran la independencia uruguaya

                       del Brasil.

1830               Fructuoso Rivera es elegido primer presidente de Uruguay.

1829                    Simón Bolívar resigna su cargo de dictador en Gran Colombia;

                        muere poco  más tarde.

1833               Inglaterra ocupa las islas Malvinas

1836                    El presidente boliviano, Santa Cruz, invade Perú y forma la

                       Confederación Peruano-boliviana.

1839                    Chile derrota a la confederación Peruano-boliviana en la batalla

                       de Yungay.

1840               Estalla la guerra civil en Uruguay entre  Colorados  y Blancos .

1852               Rosas, el dictador argentino es derrotado por Urquiza en  la

                     batalla de Caseros (Monte Caseros, provincia de Buenos

                     Aires)

 

BOTÓN 2. NORTEAMÉRICA

RECUERDA QUE DEBES VOLVER A LA MOVIMIENTO DE EMANCIPACION NACIONAL

 

1821                    El capitan norteAmericano John Davis es el primero en

                       desembarcar en el  continente Antártico

1822                    La doctrina Monroe advierte a Europa que no debe interferir en

                        los asuntos Americanos.

1827               El inventor John Walker introduce el primer fósforo a fricción.

1830                    Nat Turner encabeza una revuelta de esclavos en Virginia; es

                       capturado y colgado

1833                    Se inaugura en Filadelfia la Sociedad anti-esclavista

                       amaricana.

1834                    Jacob Perkins, inventor americano, patenta la máquina para

                       hacer hielo.

1835                    Samuel Colt , inventor americano, comienza la fabricación del

                       revólver que lleva su nombre.

1837                    John Deere desarrolla un arado de acero para remover la

                       tierra.

1838                    Samuel F.B. Morse desarrolla el código que lleva su nombre

                        para sistemas telegráficos eléctricos.

1841               Edgar Allan Poe escribe  Asesinato en la calle Morgue.

1844               Alexandre Dumas (padre) publica Los tres mosqueteros.

1844                    Samuel F.B. Morse establece el primer contacto telegráfico en

                       USA.

1845                    El dentista americano, William Morton , extrae un diente

                       usando éter como anestésico.

1851                    Harriet Beecher Stowe comienza la publicación de La cabaña

                       del tio Tom.

1851                    Henry Jarvis Raymond y George Jones fundan el New York

                       Times.

1851                    Jacob Fussell comienza a fabricar  y a comercializar helados

                        en Baltimore.

 

BOTÓN 3: EUROPA

RECUERDA QUE DEBES VOLVER A LA MOVIMIENTO DE EMANCIPACION NACIONAL

 

1821               Napoleón muere en Santa Helena.

1823                    Charles Babbage comienza a trabajar en un máquina

                       precursora de la computadora.

1823               Charles Macintosh patenta la tela impermeable.

1823               Ludwig van Beethoven completa su  9a. sinfonía

1826                    Felix Mendelssohn compone la obertura "Sueño de una noche

                       de verano" a los 17 años.

1827            El inventor John Walker introduce el primer fósforo a fricción.

1827                    Frederic Chopin comienza a recorrer Europa con sus

                       conciertos

1829               Louis Braille publica su sistema de lectura para ciegos.

1830               Hector Berlioz compone su Sinfonía Fantástica.

1831             Charles Darwin viaja a Sud AMÉRICA

1831                    Michael Faraday demuestra su teoría de inducción

                       electromagnética.

1833               Inglaterra ocupa las islas Malvinas

1835               Hans Christian Andersen publica "Cuentos para chicos"

1836                    Charles Barry diseña el palacio de Westminster en estilo gótico "revivel"

1837                    Charles Dickens publica su primer trabajo popular: Los

                        papeles de  Pickwick

1836               El arco de triunfo es completado en París.

1838                    Louis Daguerre inventa el método para tomar fotos

                       permanentes.

1837               Victoria asume como reina de Inglaterra., Escocia e Irlanda.

1838               Augusto Comte inaugura la ciencia de la sociología.

1839                    John Deere desarrolla un arado de acero para remover la

                        tierra.

1839                    Kirkpatrick Macmillan, herrero escocés, desarrolla la bicicleta a

                       pedal.

1839               Charles Goodyear desarrolla la vulcanización de la goma.

1840               La reina Victoria se casa con el príncipe Alberto.

1840               Se imprime la primera estampilla autoadhesiva en Londres.

1842               China cede Hong Kong  a Inglaterra.

1842               Gaetano Donizetti escribe su ópera opera Don Pasquale.

1844               Alexandre Dumas (padre) publica Los tres mosqueteros.

1844                    Se funda la Asociación cristiana de jóvenes (YMCA) en

                        Inglaterra.

1846               Adolphe Sax patenta el saxofón en Paris.

1845                    El astrónomo alemán, Johann Galle, lleva a cabo la primera

                       observación del planeta Neptuno.

1846                    Charlotte Bronte publica Jane Eyre; Emily Bronte publica

                       Cumbres borrasosas.

1847                    William Makepeace Thackeray comienza su obra  Vanity Fair.

                       (La feria de las vanidades)

1848               Karl Marx y Friedrich Engels publican el manifiesto comunista.

1850               Charles Dickens escribe  David Copperfield.

1851               Herman Melville publica Moby-Dick.

1851               Rigolletto, de Giuseppe Verdi es producida en Venecia.

1851                    Henry Jarvis Raymond y George Jones fundan el New York

                       Times.

1851               Isaac Merrit Singer inventa  la primera máquina de coser.

1851               Se construye el Palacio de Cristal en Londres.

 

BOTÓN 4: GENERAL

RECUERDA QUE DEBES VOLVER A LA MOVIMIENTO DE EMANCIPACION NACIONAL

 

1821                     El capitan norteamericano John Davis es el primero en desembarcar

                       en el continente Antártico

1821                    Bolívar forma  Gran Colombia (Ecuador, Colombia, Venezuela

                        y Panamá).

1821               Brazil anexa la Banda Oriental (Uruguay).

1821            Napoleón muere en Santa Helena.

1821                    El general San Martin entra en Lima  y declara la independencia

                       del Perú.

1821            Iturbide declara la independencia Mejicana de España.

1821                    Simón Bolívar derrota a las fuerzas españolas en Venezuela y

                       Ecuador.

1822                    Antonio José de Sucre derrota a los españoles en Ecuador

                       (batalla de Pichincha)

1823                    Don Pedro, hijo de Juan VI de Portugal, declara la

                        independencia de Brazil.

1824                     Charles Babbage comienza a trabajar en un máquina precursora de

                       la computadora.

1823            Charles Macintosh patenta la tela impermeable.

1823            Ludwig van Beethoven completa su  9a. sinfonía

1822                    La doctrina Monroe advierte a Europa que no debe interferir en

                       los asuntos americanos.

1824               De Sucre derrota a los españoles en la batalla de Ayacucho

1825               Lavalleja precipita la guerra entre  Brazil y Argentina.

1825                     Felix Mendelssohn compone la obertura "Sueño de una noche de

                        verano" a los 17 años.

1826               Antonio José de Sucre  es elegido primer presidente de Bolivia

1827               El inventor John Walker introduce el primer fósforo a fricción.

1828            Frederic Chopin comienza a recorrer Europa con sus conciertos

1828                    Lavalleja y los 33 Orientales logran la independencia uruguaya

                       del Brasil.

1829            Louis Braille publica su sistema de lectura para ciegos.

1830               Fructuoso Rivera es elegido primer presidente de Uruguay.

1830            Hector Berlioz compone su Sinfonía Fantástica.

1829                    Simón Bolívar resigna su cargo de dictador en Gran Colombia;

                       muere poco más tarde.

1831              Charles Darwin viaja a Sud AMÉRICA

1831            Michael Faraday demuestra su teoría de inducción electromagnética.

1830                     Nat Turner encabeza una revuelta de esclavos en Virginia; es

                       capturado y colgado

1833               Inglaterra ocupa las islas Malvinas

1833            Se inaugura en Filadelfia la Sociedad anti-esclavista Americana.

1834                    Jacob Perkins, inventor Americano, patenta la máquina para hacer

                       hielo.

1835            Hans Christian Andersen publica "Cuentos para chicos"

1835                    Samuel Colt , inventor americano, comienza la fabricación del

                       revólver que lleva su nombre.

1836                   El presidente boliviano, Santa Cruz, invade Perú y forma la

                       Confederación Peruano-boliviana.

1837                    Charles Barry diseña el palacio de Westminster en estilo gótico

                       "revivel"

1836                     Charles Dickens publica su primer trabajo popular: Los papeles de 

                        Pickwick

1836            El arco de triunfo es completado en París.

1837            Louis Daguerre inventa el método para tomar fotos permanentes.

1837            Victoria asume como reina de Inglaterra., Escocia e Irlanda.

1838            Augusto Comte inaugura la ciencia de la sociología.

1838            John Deere desarrolla un arado de acero para remover la tierra..

1837                     Samuel F.B. Morse desarrolla el código que lleva su nombre para

                       sistemas telegráficos eléctricos.

1838                     Kirkpatrick Macmillan, herrero escocés, desarrolla la bicicleta a

                       pedal.

1839              Charles Goodyear desarrolla la vulcanización de la goma.

1839                    Chile derrota a la confederación Peruano-boliviana en la batalla de Yungay.

1840               Estalla la guerra civil en Uruguay entre  Colorados  y Blancos .

1840            La reina Victoria se casa con el príncipe Alberto.

1840            Se imprime la primera estampilla autoadhesiva en Londres.

1841            Edgar Allan Poe escribe  Asesinato en la calle Morgue.

1842            China cede Hong Kong  a Inglaterra.

1842            Gaetano Donizetti escribe su ópera opera Don Pasquale.

1844            Alexandre Dumas (padre) publica Los tres mosqueteros.

1844            Samuel F.B. Morse establece el primer contacto telegráfico en USA.

1844            Se funda la Asociación cristiana de jóvenes (YMCA) en Inglaterra.

1846            Adolphe Sax patenta el saxofón en Paris.

1846                     El dentista  , William Morton , extrae un diente usando éter

                       como anestésico.

1847                     El astrónomo alemán, Johann Galle, lleva a cabo la primera

                       observación del planeta Neptuno.

1848                     Charlotte Bronte publica Jane Eyre; Emily Bronte publica Cumbres

                       borrasosas.

1848                     William Makepeace Thackeray comienza su obra  Vanity Fair. (La

                       feria de las vanidades)

1848            Karl Marx y Friedrich Engels publican el manifiesto comunista.

1850            Charles Dickens escribe  David Copperfield.

1851            Herman Melville publica Moby-Dick.

1851            Rigolletto, de Giuseppe Verdi es producida en Venecia.

1851                     Harriet Beecher Stowe comienza la publicación de La cabaña del tio

                       Tom.

1851            Henry Jarvis Raymond y  George Jones fundan el New York Times.

1851            Isaac Merrit Singer inventa  la primera máquina de coser.

1851                     Jacob Fussell comienza a fabricar  y a comercializar helados en

                        Baltimore.

1851            Se construye el Palacio de Cristal en Londres.

1852               Rosas, el dictador argentino es derrotado por Urquiza en  la

                     batalla de Caseros (Monte Caseros, provincia de Buenos

                     Aires)

HÍPER 1853-1902

HÍPER DE HÍPER: SALISTE DE LA COPIA PAGINA PRESENTACIÓN - distribuidora - (B) (a la que llamamos H)  POR HÍPERTEXTO Y LLEGASTE A  MOVIMIENTO DE EMANCIPACIÓN NACIONAL. ALLÍ, POR HIPERTEXTO NUEVAMENTE (HÍPER DE HÍPER) SALISTE A DOS NUEVAS PANTALLAS: 1821-1852 Y 1853-1902. DE DONDE TENDRÁS QUE VOLVER A MOVIMIENTO DE EMANCIPACIÓN NACIONAL

Si quieres saber qué pasó en la Argentina entre  1852 y 1902 clickea sobre el globo terráqueo.

1852: Rosas es derrotado por Urquiza en Caseros.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1852 aparece el siguiente texto)

Urquiza  al  mando del "Ejército Grande"  compuesto de unos 28.000 hombres, marchó sobre  Buenos Aires. Rosas  salió  a  esperarlo en Caseros donde    fue   completamente derrotado el 3 de febrero  de  1852. Antes de finalizar la batalla, Rosas se retiró   dirigiéndose   a  Buenos Aires; en  el camino redactó su renuncia al cargo de gobernador enviándola a la Cámara de Representantes.  Por la noche partió en un navío de bandera  británica  y luego de   algunos   trasbordos   en buques de  la misma nacionalidad, se dirigió a  Southampton,  puerto  del sur  de  Inglaterra; allí permaneció hasta su  muerte  en  1877.  El 4 de febrero,  Vicente  López  y Planes es designado por Urquiza como gobernador de Buenos Aires. El 31 de mayo se firma el ACUERDO DE SAN NICOLÁS mediante el cual las provincias convinieron celebrar un Congreso General que dictaría una Constitución Federal.

1853:  Se  sanciona  la Constitución Nacional.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1853 aparece el siguiente texto)

 

El  24  de  diciembre  de 1852 se    designa    la    Comisión Constitucional,     encargada     de redactar un proyecto de Carta Magna. El 20  de  abril  de 1853 comenzó el debate acerca    del   proyecto   de Constitución presentado    por    la comisión redactora.   Para  sorpresa de muchos, sus 107  artículos fueron aprobados en el término de diez días y  aunque  algunos  la  consideraron "inoportuna" por  estar Buenos Aires separada y en conflicto  armado  con las fuerzas de la confederación  por su desacuerdo  con las cláusulas del Pacto de San Nicolás,  fue  aprobada el 1º  de mayo de 1853.  Urquiza  la dio a  conocer  el  día 25 del mismo mes y fue finalmente  jurada el 9 de julio 1853.

1854:  Urquiza asume la presidencia.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1854 aparece el siguiente texto)

El 20 de noviembre de 1853 se realizaron las primeras elecciones constitucionales para designar a las autoridades federales  que  regirían los des-tinos del  país  de acuerdo con los artículos de la Carta Magna. Resultan electos por amplia mayoría el General Urquiza como presidente y el Dr. Del Carril como vice presidente. Se  instala en la ciudad de Paraná la sede de la gobernación. El nuevo presidente deseaba engrandecer el país económica, política y socialmente pero los recursos con los que contaba la Confederación eran escasos debido a que Buenos Aires poseía el puerto más importante y era allí donde los buques extranjeros descargaban sus mercancías pagando los derechos de aduana y privando  de este modo a la confederación de una importante fuente de ingresos fiscales, motivo por el cual, en julio de 1856, el Congreso de Paraná aprobó la "Ley de Derechos Diferenciales" donde se establecía que aquellos barcos que descargasen sus mercaderías en puertos de la Confederación, especialmente Rosario, pagarían una tasa aduanera reducida contrariamente a lo que sucedería si lo hiciesen directamente en Buenos Aires. Con estas medidas, los antiguos rencores entre Provincianos y porteños, se recrudecieron.

 

1855: Comienza     la    inmigración  europea.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1855 aparece el siguiente texto)

 

Otro de los puntos a tener  en cuenta   por   Urquiza    en   su intención de  engrandecer  el  país, era la radicación  de  habitantes en extensas zonas  despobladas   de  la nación, de este modo se fomentaba el desarrollo de  la  agricultura  y el ejercicio de la  soberanía  en estas amplias tierras.   Esto  motivó   la llegada de miles de colonos europeos quienes abandonaban  sus tierras con la esperanza de  progreso  social  y económico. Intermediarios   de   las autoridades  nacionales  organizaban la llegada de los  inmigrantes,  los ubicaban en tierras cedidas  por  el gobierno nacional  y les proveían de herramientas, animales  y  semillas. La concesión se  pactaba   por   un período de   5  años  luego  de  los cuales, si  los   colonos   lograban pagar el precio de esas tierras,  se convertirían en    dueños   de   las mismas. Es así como, demográficamente, a partir de este año, comienza a escribirse una de las páginas más importantes de la historia Argentina.

1859 Buenos Aires es derrotada por la Confederación.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1859 aparece el siguiente texto)

 

Los ánimos de los porteños, que se hallaban ya caldeados debido a la "Ley de Derechos Diferenciales", se enardecieron aún más al asumir el Dr.Alsina como gobernador de Bs.As. El hecho de que Alsina fuese enemigo acérrimo de Urquiza, era perfectamente conocido por ambos bandos y, si a esto le sumamos el asesinato del gobernador de San Juan, Nazario Benavídez a manos de hombres que respondían a los ideales porteños, podremos darnos cuenta de que el Congreso Nacional tuvo motivos suficientes como para autorizar a Urquiza en su cometido de lograr la incorporación de Buenos Aires a la Confederación, ya sea mediante negociaciones pacíficas o bien por la fuerza.  Las gestiones pacifistas fracasaron por lo que la vía de las armas resultaba ser la única alternativa posible. Es entonces cuando Urquiza comienza a organizar un ejército con el cual marchará sobre Buenos Aires, al mismo tiempo, entre los porteños se realizaba otro tanto. El encuentro de ambos ejércitos tuvo lugar en CEPEDA, al sureste de la provincia de Santa Fe, el 23 de octubre, triunfando las fuerzas de Urquiza por sobre las porteñas al mando del coronel Mitre. El 11 de noviembre se firmó el Pacto de San José de Flores por el cual Buenos Aires quedaba incorporada a la Confederación Argentina siempre que fueran modificados algunos artículos de la Constitución, lo cual se llevó a cabo en 1860.

 

1860 Derqui  asume  la presidencia.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1860 aparece el siguiente texto)

 

Una vez   finalizado    el   período presidencial de Urquiza, es  elegido el Dr. Santiago Derqui quien asumió el 5 de  marzo  de 1860. Lo acompañó en su gobierno como  vice-presidente el general Esteban Pedernera.  Un punto sobresaliente de  su breve período de gobierno fue el convocar a la Convención Nacional que aprobó las modificaciones a la Constitución de 1853 propuestas por los porteños en el Pacto de San José de Flores.

 

1861: Mitre  derrota  a  Urquiza  en Pavón.

(HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1861 aparece el siguiente texto)

Buenos   Aires,   como   una provincia más  de  la Confederación, envió a sus diputados al Congreso de Paraná y,  aunque  este  aceptó  las modificaciones en  la  Carta  Magna, rechazó a los representantes porteños por haber sido elegidos por la Constitución  bonaerense  de 1854 en la que esta provincia se  declara un "estado  independiente"; al mismo tiempo, el gobernador  de  San Juan, coronel José Virasoro, designado por influencia de Urquiza, era asesinado junto a  su  familia.  Uno   de  los principales acusados  del asesinato, el Dr.  Antonio   Aberastain   quién además era amigo personal  de Mitre, es nombrado gobernador. El presidente Derqui  decide intervenir la provincia designando a tal efecto al gobernador  de San Luis,  coronel Juan Saá,  quien  vence la oposición presentada por el flamante gobernador y   fusila a cuantas personas hayan    sido    declaradas sospechosas    de   la   muerte   de  Virasoro, incluyendo al mismo Aberastain.  Derqui    condenó    el proceder violento  y  sanguinario de Saá pero, a pesar de ello,  Mitre lo culpó de  los  excesos cometidos por el interventor. Todos estos acontecimientos motivaron  una nueva ruptura de Buenos Aires con el resto de las provincias y una vez más, los ejércitos de   Urquiza  y  Mitre  se enfrentaron siendo  el  triunfo esta vez, favorable a los porteños, hecho que tuvo lugar en Pavón el 17 de septiembre de 1861.

 

1862: Mitre asume la presidencia.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1862 aparece el siguiente texto)

Luego de  la batalla de Pavón y de ser disueltas las autoridades nacionales, Mitre fue reconocido como encargado  del Poder Ejecutivo reorganizando el Congreso Nacional y aceptando, después de todo, la Constitución actual. Se convoca a elecciones en las que  el mismo general Bartolomé Mitre es designado Presidente y el Dr. Marcos Paz, Vicepresidente asumiendo al cargo el día 12 de octubre . Le toca  a Mitre entonces, la organización definitiva del Estado Nacional  y durante su gobierno fomentó la colonización del país, desarrolló el servicio  de correos y telégrafos, inició los trabajos del ferrocarril a la Ensenada y de Rosario a Córdoba , estableció Colegios Nacionales en casi todas las provincias, mejoró las Universidades de Córdoba y Buenos Aires.  Uno de los problemas que Mitre no pudo solucionar en forma definitiva fue el de la residencia de las autoridades federales.  El Congreso Nacional aceptó en 1862, la llamada "Ley de Compromiso" por la cual la legislatura bonaerense permitía que las autoridades nacionales residiesen en Buenos Aires por un período de 5 años.  Esto motivó la división de los partidarios de Mitre en 2 bandos opuestos: Los "autonomistas" o "crudos ", quienes sostenían que Buenos Aires tenía el derecho exclusivo  de disponer de su ciudad.  Los "nacionalistas "  o "cocidos", deseaban por su parte que la ciudad de Buenos Aires fuese la Capital Nacional.

 

1865 Comienza la guerra con el Paraguay.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1865 aparece el siguiente texto)

 

Las causas de esta guerra sostenida por Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay son múltiples y complejas.

- Tanto  Paraguay  como  el  Imperio  del Brasil reclamaban como propia la región de Matto Grosso.

- El oriental Venancio Flores, con la ayuda del Brasil, invade su país, la Banda Oriental. El presidente uruguayo,  Bernardo Berro, solicita ayuda a Solano López gobernante del Paraguay quien protesta  ante  la  corte  de Río. Pero  Brasil  no  se  detiene:  ocupa  la  Banda  Oriental y proclama presidente a Flores. Entonces el Paraguay  le  declara la guerra al Brasil en noviembre de 1864.

- En enero de 1865, Solano López solicita a Mitre permiso  para cruzar con sus ejércitos  por  la  provincia  de  Corrientes  en dirección a la Banda Oriental. Pero Mitre se hallaba comprometido  con  Flores (en compensación por los servicios prestados por éste en la lucha contra  la Confederación, y, a  raíz  de esto, decidió permanecer neutral negando el permiso a López aunque la Argentina permitía la libre  circulación de los navíos de guerra brasileños por  sus  ríos  interiores.  Por  este  motivo   López   decide declararle la guerra "al presidente Mitre".

- En abril de 1865 las tropas paraguayas invadieron Corrientes.

- En  mayo  de ese año Argentina, Brasil y Uruguay firman el tratado de la "Triple Alianza" iniciándose así una  sangrienta  guerra  que  tendría una duración de 5 años y culminaría con la derrota del Paraguay.

 

1868  Sarmiento asume la presidencia.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1868 aparece el siguiente texto)

 

Varios fueron los candidatos para suceder al General Mitre.  Pero producto de varias   alianzas,  resultó  elegido  el  sanjuanino  Domingo  Faustino Sarmiento como presidente y el porteño  Adolfo  Alsina como vicepresidente quienes asumieron el 12 de octubre de 1868. Durante esta presidencia finalizó la guerra contra el  Paraguay; Brasil se apresuró a recuperar las tierras en disputa y Argentina intentó abarcar la zona conocida  hoy  como "Chaco Paraguayo", pero el ministro de relaciones exteriores Mariano  Varela  declaró   que   "...la   victoria   no  otorga derechos..." asumiendo  así  una  posición generosa frente  al  vencido  y sometiendo el mencionado territorio al arbitraje de los Estados Unidos que posteriormente falla en favor de Paraguay. Por otra parte Sarmiento que no contaba con  un  partido  propio que lo apoyase, debió afrontar durante su presidencia la oposición de las cámaras  y  de  la prensa. Además, durante

1871, Buenos Aires se vio azotada por una epidemia de  fiebre amarilla que provocó 20.000 muertes. Mientras tanto, los indios organizados en malones, atacaban y  saqueaban  a los poblados.  A pesar de todo, Sarmiento impulsó una gran  cantidad  de obras públicas  destacándose  la  educación  y  las comunicaciones nacionales e internacionales entre otras.   Datan  de  esta época la  expansión de los ferrocarriles, la prolongación de los servicios telegráficos, el primer banco nacional,  escuelas  primarias, secundarias, la Academia  de  Ciencias,  el  Observatorio Astronómico  de  Córdoba,  el

Colegio Militar de la Nación, etc.

 

1869: Primer Censo Nacional.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1869 aparece el siguiente texto)

 

 

Se desarrolló  durante la presidencia de Sarmiento y mostró claramente los efectos de la política poblacional  instrumentada  desde la presidencia de Urquiza mediante  el  fomento  de la inmigración europea  y  la  actividad agropecuaria.  Los resultados arrojados por este censo alcanzaban la cifra aproximada de  1.870.000  habitantes de los cuales 180.000 correspondían a la ciudad de Buenos Aires. El total  del  país  se  distribuía:  un 73% de población RURAL y un 27% de población URBANA.

 

                                                   HABITANTES

  

    PROVINCIAS DEL ESTE

    Buenos Aires,  Santa  Fe,  Entre  Ríos  y  Corrientes  __________  847.518

    PROVINCIAS CENTRALES

    Córdoba, San  Luis  y  Santiago  del   Estero  ________________   396.700

    PROVINCIAS DEL OESTE

    Mendoza, San  Juan,  La  Rioja  y  Catamarca _______________   254.440

    PROVINCIAS DEL NORTE

    Tucumán, Salta   y   Jujuy   ______________________________   238.265

    TERRITORIOS NACIONALES

    Chaco, Misiones, Patagonia y La Pampa ____________________    93.291

    Argentinos en el Extranjero _______________________________    47.276

 

1874: Avellaneda asume la presidencia.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1874 aparece el siguiente texto)

 

Apoyada por Sarmiento, el Partido  Autonomista  y  el partido Nacional, la fórmula Nicolás  Avellaneda-Mariano  Acosta  triunfa   en  las  elecciones asumiendo sus  cargos  el  12  de  octubre  de 1874. Mitre, que había sido candidato en estos comicios, organiza  una revolución pero sus partidarios son derrotados por las fuerzas del coronel Roca y las  del coronel Arias a fines de ese año.

La situación   económica  nacional  era  deplorable  debido  a  las  malas adminis-traciones anteriores y a las  sucesivas luchas armadas. Esto motivó la decisión de Avellaneda de mantener una política de  austeridad y ahorro que se   instrumenta   con  rebajas  de  sueldos  y  el  despido  de  6000 trabajadores de la administración  pública  y  la  suspensión de numerosas obras en curso.  Se tomaron también otras medidas para  la  recaudación de fondos: aumento  de  los gravámenes aduaneros y la protección económica de la agricultura y la ganadería nacional.  Hasta entonces Europa no aceptaba la carne  exportada  por  Argentina  debido a que esta recibía  el trata-miento de "tasajo"  o  conservación por medio de la sal, pero el nuevo proceso de enfriamiento y congelamiento de las  carnes  favoreció  las  exportaciones hacia aquél  continente  produciéndose también en esta  época  la  primera exportación de cereales.

 

1878: Preparativos para la Campaña del Desierto.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1878 aparece el siguiente texto)

 

El problema  de  los  malones de indios fue una barrera importante para el desarrollo social y económico del país. Se necesitaban tierras nuevas para el cultivo pero el indio dominaba todo lo que estuviese hacia el sur de la provincia de  Buenos Aires e imposibilitaba  la  habitabilidad  del  lugar haciendo estragos en los poblados que hasta allí llegaban.  Es en este año cuando el General Roca asume el Ministerio de Guerra y decide terminar con este problema  de una manera rápida y efectiva organizando una "Expedición al Desierto" para someter por las armas  a los indios alzados.  La campaña

se inició definitivamente en 1879; avanzando en 5 columnas  y  logrando un movimiento envolvente  que  destruyó las tolderías, esta operación militar alcanzó el éxito y aseguró el dominio  de un amplio territorio reafirmando la soberanía nacional sobre la Patagonia, territorio disputado  por  Chile que en 1875 estuvo a punto de declarar la guerra.

 

1880: Roca asume la presidencia.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1880 aparece el siguiente texto)

 

El General  Roca desempeñó su primer presidencia desde el 12 de octubre de 1880 hasta  el año 1886, acompañado  en  la  vicepresidencia  por  el  Dr. Francisco B. Madero. Durante este período no hubo enfrentamientos  armados mas allá  de los que estaban destinados a consolidar la campaña contra los indios del sur y los del Chaco. Se  estableció  la  obligatoriedad  de  la unidad de  la  moneda  ya  que  hasta  el  momento  se utilizaban  monedas antiguas, extranjeras  y hasta emitidas por particulares. Se dio impulso a la construcción de ferrocarriles y  se contrató la construcción del puerto de Buenos Aires. En 1881 se firmó un tratado con Chile  que  señalaba como límite la  línea  de las más altas cumbres logrando así restablecer por el momento, la cordialidad con ese país.   Durante  esta  presidencia  fueron sancionadas importantes  leyes:  el Código Penal, la  creación  del  Banco Hipotecario Nacional,  la  reforma  del  Código  de  Comercio  y la ley de Enseñanza Común entre otras.

 

1882: Se funda la ciudad de La Plata.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1882 aparece el siguiente texto)

 

El 21  de  septiembre de 1880, durante  la  presidencia  del  Dr.  Nicolás Avellaneda, se  sancionó  la  ley  que  declaraba a Buenos  Aires  capital federal de  la  República  Argentina  aunque  las autoridades provinciales podían seguir residiendo en esta ciudad.  En  1882, durante la presidencia de Roca,  el  gobernador  de  la Pcia. de Buenos Aires  Dr.  Dardo  Rocha, decidió trasladar  la  capital  provincial. Hecho que se concreta el 19 de noviembre mediante la fundación de la ciudad de La Plata.

 

1884: Se sanciona la Ley de Educación Común.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1884 aparece el siguiente texto)

 

El 8 de julio de 1884 se aprobó la ley 1420 estableciendo que la enseñanza debía ser laica, gratuita y obligatoria  para  los  niños  de 6 a 14 años, creándose también  un  Consejo  Nacional  de  Educación   dependiente  del Ministerio de  Instrucción  Pública  cuya  función  era  el  control de la enseñanza y de los fondos escolares.  La  característica  mas relevante de esta ley es su laicismo ya que la enseñanza tradicional había sido siempre de corte cristiano.

 

1886: Juárez Celman asume la presidencia.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1886 aparece el siguiente texto)

 

La política económica liberal ejercida por los gobiernos de los últimos 30 años había llevado al tesoro nacional a un estado de  desastre producto del continuo   flujo   de   dinero   hacia  el  exterior  en  concepto  de amortizaciones e intereses por los  empréstitos  contraídos  y una balanza comercial desfavorable.  Tal era la situación al asumir el gobierno el Dr. Miguel Juárez  Celman  como  presidente  y el Dr. Carlos  Pellegrini  como vicepresidente el 12 de octubre de 1886. Durante los  3  primeros  años  de su gestión administrativa los gastos no mermaron, aumentando  la  deuda  pública  con  el  extranjero  que  otorgó numerosos empréstitos agravando aún más la economía nacional. La fiebre de riqueza y la nula intervención del gobierno  en  la situación dieron lugar a numerosos ilícitos como ser la emisión clandestina de papel moneda que, desde luego, carecía de respaldo en oro.

 

    

1890: Crisis económica, asume Pellegrini.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1890 aparece el siguiente texto)

La crisis   económica   sufrida   por   el  país,  la  inmoralidad  de  la administración pública y la actuación  del Dr. Juárez Celman fueron motivo de serias críticas. La juventud de la oposición formó  el  partido  de  la Unión Cívica  al cual se plegaron todos los disconformes con el gobierno y el 26 de julio de 1890 estalló una revolución cuyo jefe era el Dr. Leandro N.  Alem; la revolución fue vencida,  pero  el  Dr.  Juárez  Celman se vio obligado a renunciar, sucediéndole su compañero de fórmula,  el Dr. Carlos Pellegrini, que  gobernó  durante  los 2 años restantes hasta finalizar el mandato (1890 -1892) mejorando considerablemente la situación mediante una serie de medidas económicas.

 

1892: Luis Sáenz Peña asume la presidencia.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1892 aparece el siguiente texto)

En 1891,  algunos  miembros de la  Unión  Cívica  se  unieron  al  Partido Nacional y  proclamaron  candidato  a  la  presidencia  al  General  Mitre surgiendo así la Unión Cívica Nacional. Una parte de la Unión Cívica no estuvo de acuerdo y formó un nuevo partido que se  llamó Unión Cívica Radical, el cual estuvo dirigido por Leandro N.

Alem e Hipólito Yrigoyen.

Ante esta situación Mitre renuncia  a su candidatura, y producto de nuevos acuerdos, se proclama la fórmula Luis Sáenz Peña - José  Evaristo  Uriburu que triunfa  en  los  comicios  y asume la presidencia el 12 de octubre de 1892.

Tres años más tarde se produce la  renuncia  presidencial  motivada por el caos político  del  momento  que  se denotaba en la inestabilidad  de  los ministros (23  cambios  en  un  año)  y en la fuerte oposición de la Unión Cívica Radical que, incluso, en julio  de  1893  se había alzado en armas, aunque luego fue vencida por las tropas nacionales. El  cargo  vacante fue ocupado por el hasta entonces vicepresidente José Evaristo Uriburu.

 

1895: José Evaristo Uriburu asume la presidencia.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1895 aparece el siguiente texto)

Su primer  acto de gobierno fue apaciguar los ánimos dictando una amnistía general. Durante este período (1895-1898)  se  realizó  un  segundo  Censo Nacional que  registró  una  población algo superior a  los  4.000.000  de habitantes.  Pero  la  cantidad  de población extranjera era inferior a la registrada en el censo anterior.   Esto  se  debió  a  que  muchos  de los inmigrantes no   lograron  hacerse  propietarios  de   las   tierras   que trabajaban, ya   que   algunas   sociedades,   formadas  intencionalmente, acapararon grandes extensiones de tierra y de este modo los colonos recién llegados solo tenían la posibilidad  de  trabajar  en  ellas como peones o arrendatarios dependientes por lo que muchos de ellos  decidieron regresar a su patria.

Otro hecho  destacable  es  que  durante  la  presidencia  de Uriburu, las exportaciones superaron a las importaciones arrojando un saldo favorable a la economía nacional.

 

1898: Roca inicia su segundo mandato.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1898 aparece el siguiente texto)

 

Elegido por segunda vez, asumió la primera magistratura el 12 de octubre de 1898. Durante su gobierno  debió  afrontar  el  problema de los intereses y  las  amortizaciones  de  los empréstitos  contraídos  con  el extranjero además  de  una  nueva  confronta-ción  con Chile por cuestiones limítrofes. Esta última había adquirido  una  gravedad cierta y la amenaza de un enfrentamiento armado era inminente por lo que  en  1901  se votó la ley de  servicio  militar obligatorio proyectada por el ministro de guerra Coronel Pablo Richieri que organizó  la  conscripción  de los ciudadanos y formó un ejército cuya preparación uniforme y completa  que  aseguraba  al país una fuerza considerable en caso de guerra.

 

1902: Pacto limítrofe con Chile.

(HÍPER DE HÍPER DE HÍPER)

Clickeando sobre 1902 aparece el siguiente texto)

 

El problema  limítrofe  con  Chile había llegado a una gran tirantez al no ponerse de  acuerdo  los peritos de  ambas  partes  ya  que  mientras  los argentinos demandaban que fuesen LAS ALTAS CUMBRES ANDINAS,  los  chilenos exigían LA DIVISIÓN DE LAS AGUAS.

Entre los argentinos merece destacarse el antropólogo y geógrafo Francisco Moreno cuyos  grandes  conocimientos de la zona le valieron su designación como perito.

En el mes de mayo de 1902 se firmaron  los  "Convenios  de  Mayo"  por los cuales Chile  y  Argentina  se  comprometían  a  someter   los   problemas limítrofes al arbitraje de Gran Bretaña.

En noviembre de 1902 el Rey de Inglaterra Eduardo VII dictó su fallo en la cuestión  de  límites  dividiendo  entre  ambos  países los territorios discutidos.

 

RESOLVER EJERCICIOS

 

El  BOTÓN (reza "EJERCICIOS"); click y salta nueva página

 

Ejercicio 1.

 

AUDIO:

 "El pueblo de Buenos Aires no tiene, por si solo, derecho a decidir, sino en reunión con toda la representación nacional."  ¿Alentaba un cambio revolucionario quién esto dijo?

 

TRES BOTONES

 

si                 no                   no sé

 

Según se clickee en uno u otro:                       

No:  ¡CORRECTO!

Esas palabras fueron dichas por el Fiscal Villota en dura  respuesta a Castelli que aspiraba a un cambio profundo en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo -HÍPER (id) sobre Cabildo Abierto del 22 de Mayo para que aparezca cuadro del CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO)

(un botón de continuar (ID) al Ejercicio 2.

 

NO SE, debe aparecer un cartel que diga

Había quienes entendían que debía consultarse a los habitantes del interior del Virreynato antes de tomar una medida como la que sugerían los revolucionarios.

 (un botón de volver  a pantalla con los tres Botones si/no, etc.)

 

SI  bonahwah.wav de Windows

(un botón de volver  a la pantalla  TRES BOTONES -si/no, etc.-)

 

Ejercicio 2. (VIENE DE LA RESPUESTA CORRECTA DEL EJERCICIO 1)

 

 AUDIO:

"Para evitar los peligros a los que se ve expuesta esta capital, (Buenos Aires) una de las primeras medidas debe ser la inmediata  formación de una junta provisoria de gobierno a nombre de Don Fernando VII y que ella proceda a invitar, sin demora, a los demás  pueblos del virreinato a que envien representantes para la formación de un gobierno permanente." ¿Alentaba un cambio quien esto dijo?

 

HÍPER

DON FERNANDO VII: FOTO

VIRREYNATO: MAPA

 

 

SI         NO        NO SÉ

 

SI:                               ¡CORRECTO!

Esas palabras fueron dichas por Juan José Paso en respuesta al Fiscal Villota. Su brillante discurso inclinó la balanza en favor de los revolucionarios. Su argumento fundamental fue que Buenos Aires  podía actuar como gestor de negocios hasta tanto los representantes del interior fueran convocados.

(un botón de continuar (ID) al Ejercicio 3.

 

HÍPER (ID)

PASO: escanear foto y poner: Brillante ciudadano; junto a Castelli y Mariano Moreno, los motores de la Revolución de Mayo.

GESTOR DE NEGOCIOS: formula legal española ("negotiorum gestor") que autorizaba a los allegados a actuar en ausencia del interesado

 

NO: bonahwah.wav de Windows

(un botón de volver  a la pantalla  TRES BOTONES -si/no, etc.-)

 

NO SE:

El argumento más poderoso de los que estaban en contra de un cambio sustancial era que Buenos Aires no debía asumir tamaña  responsabilidad por las consecuencias nefastas que podrían derivarse del inconformismo del interior

3.      "El número de facciosos es tan corto que apenas alcanzará a  trescientas personas con 8(ocho) o 10(diez) caudillos que llevan la  dirección del proyecto, sobre las 60.000 almas que pueblan la ciudad. ¿Te parece seria (crítica) esta apreciación?

 

 

si/ etc

 

NO:                             ¡CORRECTO!

 

   El hecho de que la revolución triunfara, desautoriza el juicio de Cisneros, que, sin duda, hablaba desde su desasosiego antes que desde la realidad.

 

HÍPER

Escanear foto CISNEROS

 

4. Que Cisneros desestimara lo actuado por el escaso número de gente que participaba en los acontecimientos, pretende restar concenso al  accionar revolucionario. Si nos atenemos a las características que son de esperarse en quién promueve un cambio, por lo menos 2(dos) de ellas, a juicio de Cisneros no se habrían cumplido. ¿Cuáles fueron?

 

 

.1_ CRITICO Y SOLIDARIO.__

.2_ EXIGENTE Y APASIONADO.

 3._VALIENTE Y ESTUDIOSO__

 4._COMUNITARIO Y AMPLIO._

 

 4.                               ¡CORRECTO!

 

  Para Cisneros los revolucionarios no se habrían "puesto en común"   (COMUNITARIO) y tampoco habrían sido "abarcativos de los demás" (AMPLIO)

COMUNITARIO: clickeando sobre comunitario se deben traer los contenidos del  BOTÓN 4 DE LA PRIMERA PARTE ( SE AGREGA A CONTINUACION)

BOTÓN 4

                  ACTITUDES PARA EL CAMBIO

   Un hombre dispuesto al cambio debe haber desarrollado actitudes    trascendentes

HÍPER

TRASCENDENTES:

               Que se extiende a otras cosas, que es de suma importancia; elevado

     

Se espera de una persona con esas características que sea

 

  CRITICO                 CAPAZ COMO PARA EMITIR UN JUICIO

  COMUNITARIO       CAPAZ DE PONERSE EN COMÚN

  SOLIDARIO            CAPAZ DE RESPONDER ANTE LOS DEMÁS

  EXIGENTE              ESCRUPULOSO

  AMPLIO                 ABARCATIVO DE LOS DEMÁS

  APASIONADO        ENTUSIASTA

  VALIENTE              FUERTE, ENÉRGICO, ANIMOSO

  ESTUDIOSO           DADO AL ESTUDIO

5.    El hecho de que para algunos historiadores Mariano Moreno sea el inspirador de la Revolución de Mayo, contrasta con la opinión de otro que sostienen que el autor de la gran Revolución de Mayo fue Saavedra  ¿Dependerá esta apreciación que se tiene de cada uno de ellos, del grado de profundización de los cambios a que aspiraban?

 

SI/ ETC.

                              ¡CORRECTO!

 

  Aquéllos que sostenían que la revolución fue consumada básicamente por el Cuerpo de Patricios, cuyas comandancia ejercía CORNELIO DE SAAVEDRA, no le dan carácter popular. José María Salazar, comandante del Apostadero de Marina de Montevideo sostiene: "...Ha sido una conjuración militar más que un movimiento del pueblo, que en nada se ha metido". Los partidarios de MARIANO MORENO, en cambio, conceden a la participación del joven estadista, la gloria de un proceso que habría de desencadenar cambios sustanciales en toda América.

 

CONJURACION: conspiración; complot dirigido contra el estado o el soberano.

ESTADISTA: hombre versado en negocios de estado, de política, etc.

CORNELIO DE SAAVEDRA: ESCANEAR FOTO

MARIANO MORENO: IDEM

 

6.   Entre los miembros de la Primera Junta los hay que han llevado una  vida apasionante. Elige dos de ellos a los que asignes verdadero rango revolucionario. Escribe a continuación tu opinión y discute con tus compañeros acerca de sus virtudes.

Puedes, además,  hacer una crónica de la Semana de Mayo destacando lo sucedido el 22, el 24 y el 25 de Mayo.

***