¿Por qué esta aspiración de la Fundación?

Por Carlos A. Trevisi

 

 

Han pasado ya muchos años desde que iniciáramos   un proyecto que, para entonces, podría calificarse como de "ajuste de las variables" que iban tomando forma en torno de actitudes  que reflejaban una desorbitada injerencia de los políticos en nuestras vidas al margen de nosotros. No pudimos estar  alerta a partir de la década del setenta -acaso mediados del 60 - cuando el proyecto de los que decidieron terminar con los estados-naciones desde la Comisión Trilateral pusieran en marcha su proyecto en Iberoamérica impulsando golpes de estado. La contribución de personajes como Kissinger, Gardner y otros puso fin a unas incipientes democracias que en lo sucesivo pasaron a ser, una vez acabadas las dictaduras,  meros gobiernos sometidos por la venalidad de una partidocracia controlada desde el poder económico que cumplía fielmente con la idea de acabar con los estados-nación, como quedó dicho ´ut supra´ . Y no estuvimos alerta porque nunca nos importó Hispanoamérica mas allá de declamaciones de fraternidad que reina entre la "Madre Patria" ¿? y esos países llenos de Evos, Cristinas y venezolanos enloquecidos.

Una de las víctimas más propicias del proyecto de la Trilateral fue la Argentina. Un país con una clase media consolidada y con inmensas riquezas sucumbió ante el atropello dejándose engañar con la falaz  conversión de un peso igual a un dólar. De pronto todos los argentinos se sintieron millonarios. La falacia consistía en que no había ningún fundamento para esa igualación peso-dólar como no fuera engañar a la población con lo que se llamó "plata (dinero) dulce" (http://www.portalplanetasedna.com.ar/economia76.htm) que autorizaba a comprar cualquier bien de consumo a preciso irrisorios. Un obrero pasó a ganar en dólares lo que antes ni le alcanzaba para comer. Se inundó la Argentina de televisores en colores y demás bienes inaccesibles hasta entonces.

Mientras gozosamente nos entretenían con este juego diabólico, Menem, (Semejanzas entre Menem y Aznar) continuador - votos mediante- de la dictadura de Videla, vaciaba el país. Llegó el momento en que se acabó el juego y se devaluó -se ""sinceró", se decía - el peso.  De un uno a uno con el dólar, éste, de pronto,  pasó a costar 7 pesos y aún más.  Aparecieron en ese momento, para que esto fuera posible, los tecnócratas que asesoraban a unos políticos ignorantes y corruptos. No fue necesario que los "enviaran" desde afuera como sucedió en la Europa Mediterránea que se llenó de alemanes que nos mandonean como si fuéramos tarados: la Argentina contaba con ellos desde siempre aunque jamás habían tenido una continuidad en el poder como para  consolidar la entrega sistemática que se estaba haciendo del país. Los bancos, ante una crisis sin precedentes, comenzaron a sacar dólares del país, lo mismo que los políticos y los "adinerados" de la alta sociedad. Se llegó a un punto tal que la deuda externa de la Argentina equivalía exactamente a la cantidad de dinero que estos caballeros, articulados con los bancos,  habían sacado del país.

Los gobiernos sucesivos no supieron atajar los atropellos. Ni siquiera  la hambruna ni la pobreza generalizada pudieron con las mentiras de los gobiernos. Llegó un momento en que la desesperación ocultó la tragedia de los desaparecidos. La gente se encerró en sus casas buscando una seguridad que nadie le brindaba. La ciudadanía se olvidó de lo que significaba ser libre. Ya no interesaba. El secreto ahora era estar seguro.

Menem, el gran payaso innombrable, un sinvergüenza corrupto a quien las instituciones siguen protegiendo de la justicia -es senador nacional- viajaba por el mundo presentando una Argentina exitosa: "estamos mal", pero "vamos bien" solía decir. Llegó a decir en uno de sus viajes al primer mundo que la Argentina podía pertenecer a la Eurozona y participar del euro, tales los "avances" que registraba en materia económica.  No puedo dejar de decir que propició el juego de Golf como integrador de las clases sociales o que había leído las novelas de Borges, o que, o que...

Han pasado muchos años desde entonces y es el día de hoy que un país que produce alimentos como para satisfacer las necesidades de 400 millones de seres humanos tiene cientos de miles de personas que padecen hambre y sus hijos desnutrición (Ver ¡Argentina Urgente! — Fundación CONIN - Donar Online; ha perdido sus industrias; su prestigio; está envenenando sus tierras por el cultivo intensivo de la soja; la inseguridad se ha extendido por todas partes: asesinatos, robos, ultrajes; la gente en las calles reclamando por sus derechos; la educación por el suelo y la energía atómica de la que Argentina estaba orgullosa  y registraba los índices más elevados de iniciativas en ese campo, como el proyecto CAREM (1) que utilizaba agua presurizada en lugar de agua pesada,  pero terminó siendo regalada a los poderosos. Y en España somos tan torpes, amigos partidarios del PP, que no nos hemos dado cuenta de que no hay que mirar a Europa como venimos haciendo desde la funesta adhesión al euro que hemos aplaudido como uno de los mayores logros de la democracia, sino a SUDAMÉRICA que es la gran fuente de riquezas (2) de la que se servirá  el mundo en un futuro que ya podemos vislumbrar como inmediato.

Terminado el ciclo de exterminio de Iberoamérica, cuando se ha sometido la voluntad de la gente que la habita, ya no interesa más. El poder que manda en el mundo ha cumplido su cometido. "Estos ya no joden más" dirán los capitostes del poder. "Ahora que hemos comprobado que no ha pasado nada -omiten en su juicio a los desaparecidos, claro-  lancemos nuestros misiles a los más pobres del primer mundo. Al fin y al cabo si salió bien en la Argentina y en otros países con un potencial inigualable,  que en el momento de su claudicación eran más poderosos que la España actual, o que Irlanda, o que Portugal, o que Grecia, pues hagamos fuego; ya los tenemos.

Y entonces aparecen los políticos españoles de los últimos 15 años: unos con el boom de la vivienda y otros contemplando lo que sucedía sin decir una palabra. Al fin y al cabo la partidocracia española no es sino una copia de la partidocracia argentina (y de otros países): políticos ignorantes, corruptos, y tantas  otras cosas del que su mayor y mejor exponente es el equipo de gobierno del PP. A mi no me alcanza con aquello de que no todos son corruptos. Pueden no serlo que es irrelevante: los corruptos son los que manejan el partido político, los que deciden por todos los demás que solo levantan la mano cuando hay que votar una ley tan desesperanzadora como la  última que propuso el PP en el Congreso, que bien podría llamarse de "Seguridad Nacional". Nos siguen contando el cuento de la buena pipa, como aquél de la ARGENTINA POTENCIA. Nos dicen: "Vamos bien, aunque todavía falta", ("falta", en efecto, seguir aplastando la educación, la sanidad, y aumentar el número de 6 millones de desempleados a 7 u 8 millones.

Creo que hemos contestado la pregunta del título. Porque España es su gente y no un montón de ruinas y catedrales que exhiben pasadas glorias. España no es un museo ni un solarium en el que se avienen a amodorrarse en busca de sol las gentes de los países nórdicos. No hay que salvar a España. Hay que salvar a la gente que habita este territorio que se llama España. Tenemos que aprender que o nos salvamos nosotros participando o no nos salva nadie. Y es un destino que no merecemos.

Notas

(1)

Fue durante el gobierno de Alfonsín, en el 84, que abortó el proyecto Carem de un reactor atómico diseñado por argentinos, que utilizaba agua presurizada en lugar de agua pesada, que habría servido para dar energía a pueblos de hasta 15.000 habitantes a bajísimo costo; fue durante su gobierno, sin embargo, cuando todos descubrimos que los militares no hacían falta para derrocar a un presidente: bastaba con unas simples especulaciones financieras ; durante el gobierno de Menem nos desmantelaron el cohete Cóndor (3), creado y desarrollado por la Fuerza Aérea Argentina y cuya tecnología ahora habita los anaqueles del Ejército del Aire de otro país; fue durante el menemismo que nos obligaron a firmar Tlatelolco y abrir nuestros laboratorios de energía nuclear a la inspección mundial. Como vemos, la Argentina, entregada al poder mundial, ha perdido su capacidad de recuperación de lo que hacia  mediados del siglo XX se llamaba Antártida Argentina, algo que  nadie tenía en cuenta en el mundo porque aún no se había comenzado la globalización ni la muerte de los estados-nación.


 "Energía atómica; seguridad" entrevista al ing.  Rubén Navarro, 29 de agosto de 1.988.Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA, ARGENTINA). Gerencia de Radio Protección Nuclear, Ezeiza. Entrevista de Carlos A. Trevisi (FEMT), para entonces profesor de la Gerencia de Radio Protección Nuclear, Ezeiza, Buenos Aires.

(2)

Ver la importancia de la Antártida en www.fundacionemiliamariatrevisi.com/JUNIO2010.htm

La Antártida es un continente único, de RA SÁNCHEZ

La flora y la fauna presentes en la Antártida, como así también las relaciones ecológicas que mantienen entre sus poblaciones -con su inconfundible sello marítimo- son el resultado del aislamiento geográfico ocurrido a partir del desmembramiento del supercontinente Gondwana. La trama trófica presente en la Antártida es única, y su baja complejidad, sumada a la gran dependencia del krill, la coloca en una situación de delicado equilibrio ecológico, al tiempo que ofrece una oportunidad única para su estudio y conservación. [PDF]

 

«El interés de España por estar en la Antártida es básicamente científico. 13 May 2009 

-¿Qué recursos hay?

-Hay hidrocarburos, pero también oro, plata, plomo, cinc... pero no se pueden explotar por la prohibición del tratado vigente y por las condiciones del clima, aunque si vamos a condiciones más favorables por el cambio climático esa situación puede variar.

 

Base de datos del Tratado Antártico

   http://www.ats.aq/devAS/info_measures_listitem.aspx?lang=s&id=123

Los Representantes, 
   […] Convencidos de la necesidad de preservar y fortalecer aún más el régimen internacional establecido en la Antártida por el Tratado Antártico, que ha garantizado durante casi 20 años el uso de la Antártida exclusivamente con fines pacíficos, y en interés del desarrollo de la cooperación internacional 

CUALES SON LOS RECURSOS NATURALES DE LA ANTARTIDA? - Yahoo (Argentina) 18 Ago 2008 ... Yahoo, Argentino. Formula tu pregunta

 

Científicos rusos vuelven a la Antártida para buscar agua más pura 15 Nov 2008

Moscú, (EFE).- Científicos rusos han regresado a la Antártida para continuar la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta, que se encuentra en el lago Vostok (Oriente) bajo una capa de hielo de 3.748 metros. "Tenemos que perforar aún 80 metros de hielo para llegar a la superficie del lago", señaló un portavoz del comité de investigación ártica y antártica del Instituto Meteorológico de Rusia.

Malvinas y Antártida

Gran Bretaña y sus aliados codician las riquezas del Polo Sur: la batalla por la Antártida

Detalle del documento presentado por Gran Bretaña en las Naciones Unidas

Gran Bretaña presentó la ampliación sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

Cancillería emitió un comunicado tras la presentación británica

Cancillería presentó los estudios por la ampliación de la Plataforma Continental

       Continente Antártico

Nov 2008 Flora, fauna, kril, bases, miembros consultivos con voz y voto… Presentation Transcript

 

(3)

 

http://www.gdescalzo.com.ar/misilcondor.htm (Imágenes en detalle)

 

Todo parece haber sido olvidado.- Como confirmación de lo absolutamente desacertado de haber accedido a las peticiones internacionales para desactivar el proyecto (y algo más...), años después ha quedado en claro que Argentina no sólo no ha avanzado nada gracias a la decisión de desmantelar el Cóndor II, sino que gracias a Menem y a sus socios, nuestro país ha retrocedido AÑOS en el desarrollo aeroespacial.- Y si no me cree o ha oído las "explicaciones" del propio Menem o de sus secuaces Cavallo &cía., acuerdese de algo: como decimos en el campo, si a un negocio hay que explicarlo mucho... es porque tiene algo turbio.- 

 

Otro cohete argentino:  Se lanza el lunes en La Rioja, Por Tomás Lukin

El próximo lunes Argentina lanzará por primera vez en su historia un cohete de dos etapas. La experiencia piloto que conduce el Ministerio de Defensa implicará un salto cualitativo y cuantitativo... [+] Pegado de <http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html>

 

Comentario de Carlos A. Trevisi

No me anima más que la necesidad de que abramos los ojos ante lo que está sucediendo en España. Muchas veces he comentado con mis amigos españoles que lo que estamos viviendo ya ha tenido lugar en la Argentina. Los españoles no saben de la Comisión Trilateral, ni de Bilderberg, ni de los avances que tuvo Argentina hasta que el poder , ayudada por los sinvergüenzas  locales, la puso en la mira. Es menester enterarse y participar. Participar es hacerse cargo de la educación, no criticar lo que hace el gobierno; hacerse cargo de la sanidad pública por ser eficiente y  estar al alcance de todos; meternos en política yendo a golpear las puertas de los políticos  de nuestros pueblos para enterarnos de sus proyectos -si es que los tienen-  y si no nos conforman desalojarlos y tomar su lugar. Se trata de  una invitación a la revolución democrática por la participación.