Home

 Libros

 Ensayos

 Reflexiones

 Cuento corto

 Poesía

 Mujer  Latinoamérica  Juventud   Docentes    Economía

Educación

 Cultura

 Periodismo

  Sociedad  

 Iglesia

 Política  

 Ecología    Europa      Literatura     Inmigración   OTROS APARTADOS
 
CONTENIDOS DE LA WEB
En orden alfabético Temáticos

SEPTIEMBRE  2009

*

ADVERTENCIA

Gripe "A" (porcina): 43 recomendaciones acerca de como evitar el contagio.

*

Buena parte de la gente entiende que el Primer Mundo  no va a padecer las mismas dolorosas circunstancias de tener que afrontar la gripe en cuestión masivamente como sucede en Latinoamérica. Si bien no es habitual escuchar acerca del tema,  -aunque está claro que la UE se ha puesto en marcha para prevenir consecuencias no deseadas-  está latente la impresión de que llegado el frío los casos se habrán de incrementar. Los centros asistenciales han suspendido las vacaciones de los sanitarios para el mes de setiembre y se solicita  a la población que si  teme haber cogido la gripe,  no concurra a los hospitales ni a los ambulatorios. Los presuntos afectados tendrán que hablar por teléfono y explicar las características de la dolencia que los aqueja. De sospecharse que se trata de la gripe porcina los médicos concurrirán a la casa de los afectados provistos de todo lo necesario como para contrarrestar la enfermedad. Se aislará al enfermo en su dormitorio y la familia se mantendrá alejada evitando todo contacto como no sea el mínimo necesario para asistirlo en sus necesidades. Al cabo de una semana a diez días se dará de alta al enfermo que retomará la vida habitual.

En España las autoridades sanitarias no coinciden con otros países de la UE respecto de suspender las clases. La resolución ha traído alivio a la familia, sobre todo teniendo en cuenta que amén de aquello para lo que específicamente sirve la escuela, da un respiro a los padres que trabajan acogiendo a  los niños  la mayor parte del día.

Veremos cómo se presenta septiembre. 

Novedades  SEPTIEMBRE  

Se acaba el verano. Los casi 20 millones de españoles y no españoles que carretearon para  refrescarse en las playas ya han retornado al trabajo. Como suele suceder, están bajo efecto del "síndrome vacacional" que consiste en "desorientar" -estresar, dicen- a los veraneantes-que-ya-no-lo-son  durante la primera semana de vuelta al trabajo.

La crisis que  asuela al mundo se disipa al haber bajado la tasa de interés que afecta a las hipotecas. Hay quienes con una deuda de 150.000 euros van a pagar alrededor de 300 euros menos de lo que solían pagar.

Los desocupados, que habían bajado en número durante el verano gracias a trabajos temporarios propios de la estación, volverán a su pobreza habitual. Para ellos la crisis no ha cedido un ápice. Por el contrario, se agravará con el comienzo de las clases. Se calcula que cada chico que va al "cole" representa un gasto para el presupuesto familiar de entre 300 y 1000 euros según que vaya a colegio público o privado.

No se ha resuelto aún si se va a demorar el inicio de las clases por la pandemia de la gripe porcina. Todo indica, sin embargo  que van a comenzar en la fecha fijada por el MEC. Imagino que nos esperan momentos muy duros en este sentido. Al comenzar el otoño los fríos se desatan tempranamente y son campo propicio para que la pandemia se expanda.

En el ámbito de la política, España no se diferencia del resto de los países europeos respecto de tiras y aflojes. En Inglaterra lo han puesto en jaque a Brown, en Alemania a Merkel, y así en casi todos. En Francia y en Alemania , los motores de Europa, ha vuelto a crecer el PIB y los números ya arrojan superávit.

El Partido Popular en España anda a la deriva sumergido en cuanta porquería uno se pueda imaginar. Hay una cantidad enorme de imputados en causas por negociados que vienen de la época de Aznar y no han cesado  desde entonces. El PSOE, por su parte, se ha transformado en lo único que podía ser: una derecha benigna que se debate en el ser o no ser. Acaba de renuncia a su banca Jordi Sevilla, un socialista de no dudar,  para prestar servicios en PriceWaterHouseCoopers. Es que debe ser terrible para un tipo inteligente y de acción pasarse la vida sentado para debatir si el agua es incolora o  si Rajoy se tiñe el pelo o le falla el frenillo. (leer los comentarios que ha merecido su actuación política   en http://blog.jordisevilla.org/2009-09-01/punto-y-aparte/#comments)

Pocas novedades en educación, como no sea que se obligará a todos aquellos que ejercen de profesores con títulos universitarios -licenciaturas- deberán hacer un master para actualizarse didáctica y pedagógicamente.

Nos volveremos a ver-leer en octubre.

 

Carlos A. Trevisi. (FEMT)

Más novedades en septiembre

 Hemos ampliado  nuestra sección WEBS Y VIDEOS DE INTERÉS y creado una nueva sección: ÓPERA

Del mismo modo, SEGUIMOS REORDENANDO CONTENIDOS

 Esperamos vuestra colaboración

Escríbanos a Sugerencias y participación

 

ARTÍCULOS

Jesús Carrasco Vázquez

 

           El origen cultural como instrumento de exclusión social.

          Los monjes banqueros de Sopetrán

          El relevante papel económico de los conversos portugueses

          Don Alfonso de Alcocer: Un ejemplo de la perpetuación de la memoria

          El precio de la piedad: los Mendoza y el Patronazgo de Sopetrán

          Integración forzada de la villa de Hita en la economía europea del siglo XVI

            

 Tesis doctoral de Jesús Carrasco Vázquez

 

De todos los hombres que haya en mi vida ninguno será más que yo

Entre un hombre y una mujer, maltrato "cero" (ver: Juventud ). www.maltratozero.com

 

Bolivia: Asfixia política por financiamientos foráneos. Por: Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/bolivia-asfixia-politica-por.html

 

Más de la mitad de los alumnos de 3ª de ESO de Madrid suspende la prueba de nivel ,

PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 21/07/2009  

Batacazo en las aulas de Madrid. El 57% de los alumnos de 3º de ESO ha suspendido la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid, cuya quinta edición se convocó el pasado mayo. La cifra supone una caída considerable respecto a los resultados del año pasado, cuando solo el 45,1% suspendió la prueba, según las calificaciones de CDI para 6º de Primaria y 3º de ESO, a las que acudieron 104.949 alumnos de la región y que se han hecho públicas hoy.

 

La era del profesor desorientado

J. A. AUNIÓN 18/07/2009

"Los profesores se enfrentan a los alumnos, especialmente los adolescentes, más desorientados de la historia. Sin el apoyo de las creencias religiosas e ideológicas, flotan a la deriva del consumismo y de la Red. Tienen los padres más permisivos de la historia, con problemas para ejercer la autoridad, lo cual se observa cuando hay tensiones en el centro, porque se posicionan más del lado del hijo-alumno que del lado del profesor".

 

Literatura siglos XVIII y XIX

La Ilustración, fenómenos literarios, el Romanticismo...

 

84. El material que presentamos está en inglés. Esto no obstante, valiéndose del traductor de GOOGLE, se entiende acabadamente.

The Unemployed Workers Movement in Argentina, by James Petras: http://www.monthlyreview.org/0102petras.htm

 

 Shakespeare desde sus obras

    Meridiano Maquiavelo

    Shakespeare en las tabernas.

    Más idealista, más desencantada, la España de Cervantes lamenta la pérdida de un ideal nostálgico por encontrarlo inviable en un mundo corrompido y venal; más realista, más triunfante, la Inglaterra de Shakespeare se desembaraza de un ideal corrupto que enmascara las ambiciones personales y en última instancia se revela como mero culto de la muerte, como nos instruye Falstaff en el campo de batalla, contemplando la mueca de uno muerto por su rey: "no me gusta nada ese honor sonriente de Sir Walter.

 

Amazonas del nuevo arte

    116 obras de 41 mujeres artistas poco conocidas de los sucesivos ismos del siglo XX

        Babelia, El País, 16 de febrero de 2008

 

La Iglesia en EEUU

Informes de John U. Bacon/Ann Arbor, Laura Bradford y Julie Rawe/Nueva York, Matt Kelly/Providence, Adam Pitluk/Dallas y Sean Scully/Los Angeles.

Por FRANK GIBNEY Jr.

Sensibilidad: 150.000 muertos y una foto, a propósito de un maremoto.

83. Argentina tiene que producir y exportar, por Joseph Stiglitz

 La crisis en América latina y los escándalos de Enron o Worldcom (agrega ahora Xerox) son las señales de que la economía mundial esta en una nueva fase del capitalismo. El reconocido economista Joseph Stiglitz lanzó una advertencia: "La plata del FMI no ayudará en absoluto a reactivar sus empresas".

Universidad de Chile

Cyber Humanitatis N°44 (Primavera 2007)

         La construcción religiosa de la realidad: aspectos religiocéntricos en Mircea Eliade

           Luis Bahamondes González, Doctor (c) en Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid.

Ernesto Cardenal

"ERNESTO CARDENAL EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, 2001"

Presentación, por Paula Miranda
Presentación de Ernesto Cardenal, por Eugenia Neves
Ernesto Cardenal en Chile: cánticos, indígenas y vidas perdidas, por Paula Miranda
Entrevistas del público chileno con Ernesto Cardenal. Un cardenal investido por el pueblo, por Marcelo Miranda
Trascripción de la conversación de Ernesto Cardenal con los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile,
     por  Marcelo Miranda
Fragmentos de Cántico cósmico, por Ernesto Cardenal
Otros poemas, por Ernesto Cardenal
Fragmento de Vida en el amor, prosa de Ernesto Cardenal
Fotografías de Ernesto Cardenal, por Thano Maro

Novedad

Zubiri, Javier

Introducción informal a la filosofía de Xavier Zubiri, por Thomas B. Fowler, Presidente de la Fundación Xavier Zubiri Norteamericana

¿Alguna vez se ha conmovido usted con una pieza de música, o ha sido traspasado ante una gran obra de arte, o le ha dejado en temor un poema magnífico? ¿No creyó en ese momento que se le comunicaba a usted alguna gran verdad? Al leer una gran obra de literatura, ¿no habla usted acerca de Hamlet y Lear y Don Quijote como si fueran personas reales?

Conferencias

SEMINARIO ÉTNOR

El papel de lo público en la economía
Ponente: José Barea, Catedrático Emérito de Hacienda Pública, Universidad Autónoma de Madrid
Día: Miércoles, 14 de octubre de 2009
Hora:
19'30 h.
Lugar:
Centro Cultural Bancaja-Sala Ausias March, Valencia [Más información]

 
 

  

 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOÉTICA

  "Bioética: Humanizar la asitencia sanitaria"
Curso Dirigido por Domingo García-Marzá, Catedrático de Ética de la UJI y Ricard Abizanda, Presidente del Comité de Bioética Asistencial del Hospital General de Castellón
Fecha: De octubre de 2009 a junio de 2010
Profesorado: Expertos académicos como Adela Cortina y Jesús Conill y profesionales médicos entre ellos Luis Cabré y Felipe Solsona [Más información]
Becas: La Fundación ÉTNOR convoca 7 becas para la realización de este curso
[Convocatoria]
 
   

8º CONGRESO INTERNACIONAL DE IDEA



 
8º Congreso Internacional de la Asociación de Ética del Desarrollo

Organizan: ÉTNOR, Universitat de Valencia, Universitat Jaume I de Castellón y Universidad Politécnica de Valencia
Fecha: 2 al 4 de diciembre de 2009
Lugar: Fundación Bancaja, Valencia [+ info.]

Comunicaciones: Abierto el plazo de envío de resúmenes hasta el 1 de junio de 2009
[Call for Papers]
 

   ARGENPRESS

El Salvador: Feministas impulsan Ley de Igualdad de Género

Por: Beatriz Menjívar (COLATINO)

http://www.argenpress.info/2009/09/el-salvador-feministas-impulsan-ley-de.html

 

La crisis lleva a los jóvenes al consumo y la muerte en América

Latina: Pasta Base, un desecho de droga altamente letal

Por: Sylvia Ubal (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para

ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/la-crisis-lleva-los-jovenes-al-consumo.html

 

Las adolescentes que ven la tele

Por: Sonia Santoro (ARTEMISA)

http://www.argenpress.info/2009/09/las-adolescentes-que-ve-la-tele.html

 

Naciones Unidas: Más de 1.000 millones de personas pasan hambre

http://www.argenpress.info/2009/09/naciones-unidas-mas-de-1000-millones-de.html

 

España: Una sociedad en decadencia

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/una-sociedad-en-decadencia.html

 

Bolivia: El gobierno de Evo Morales generó 414.000 empleos entre el 2006 y el 2008

http://www.argenpress.info/2009/09/bolivia-el-gobierno-de-evo-morales.html

 

Bolivia: Buscan que el “Camino del Inca” sea Patrimonio de la Humanidad

http://www.argenpress.info/2009/09/bolivia-buscan-que-el-camino-del-inca.html

 

España: Navajeros contra señores

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/espana-navajeros-contra-senores.html

 

Declaración del Grupo de trabajo de CLACSO: “Economía mundial, corporaciones transnacionales y economías nacionales”

http://www.argenpress.info/2009/09/declaracion-del-grupo-de-trabajo-de.html

 

Hace medio siglo el primer aparato espacial soviético alcanzó la Luna

Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2009/09/hace-medio-siglo-el-primer-aparato.html

 

Sobre el rearme en Latinoamérica: ¿Otra vez Uribe? ¿Qué les pasa a los colombianos?

Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/sobre-el-rearme-en-latinoamerica-otra.html

  

OIJ lanza en España la Campaña Iberoamericana Contra la Violencia de Género.
14/09/2009.
 Impulsada por la Organización Iberoamericana de Juventud, la Secretaría General Iberoamericana y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Igualdad

 

Julio Cortázar, alguien que anda por ahí...

Por: Liberto (Desde Artevirgo, La aldea. Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/09/julio-cortazar-alguien-que-anda-por-ahi.html

 

Música: Enrico Caruso, “el tenor más grande de la historia”

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2009/09/musica-enrico-caruso-el-tenor-mas.html

 

¿Qué clase de democracia indecente es ésta?

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/que-clase-de-democracia-indecente-es.html

 

Entrevista a Peter Marchetti, ex jesuita y revolucionario por siempre:

Centroamérica. “Aquí la democracia se asienta en el genocidio”

Por: Marcelo Colussi (Desde Guatemala, especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/entrevista-peter-marchetti-ex-jesuita-y.html

 

Elicura Chihualilaf: “Los pueblos mapuche y chileno estamos en lucha en contra del sistema capitalista”

Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/elicura-chihualilaf-los-pueblos-mapuche.html

 

Investigaciones del Conicet en alta mar

http://www.argenpress.info/2009/09/investigaciones-del-conicet-en-alta-mar.html

 

Bolivia: El presidente Evo Morales viajará a España por un satélite boliviano

http://www.argenpress.info/2009/09/bolivia-el-presidente-evo-morales.html

 

Soportar la hipocresía

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/soportar-la-hipocresia.html

 

Brasil: Nace una empresa como la mayor de Latinoamérica en soluciones educativas

http://www.argenpress.info/2009/09/brasil-nace-una-empresa-como-la-mayor.html

 

Alemania: Produciendo energía y calor desde los hogares para los hogares

Por: Michael Ángel (DEUTSCHE WELLE)

http://www.argenpress.info/2009/09/alemania-produciendo-energia-y-calor.html

¿Cómo pudieron equivocarse tanto los economistas? por PAUL KRUGMAN   

Es difícil creerlo ahora, pero no hace tanto tiempo los economistas se felicitaban mutuamente por el éxito de su especialidad.

Estos éxitos -o al menos así lo creían ellos- eran tanto teóricos como prácticos y conducían a la profesión a su edad dorada.

A pesar de lo que usted haya podido oír, Keynes no quería que el gobierno dirigiera la economía

El contraataque de Friedman contra Keynes comenzó con la doctrina del monetarismo

Ciertos macroeconomistas consideraban que las recesiones eran algo bueno
En los recientes debates se ha generalizado una frase clave: "Nadie podía haberlo predicho"
Economistas, como Robert Shiller, sí avisaron de las dolorosas consecuencias de la burbuja inmobiliaria
La fe en unos mercados financieros eficientes cegó a muchos, si no a la mayoría de los economistas
El estímulo fiscal es la respuesta keynesiana al tipo de situación depresiva en la que estamos inmersos
La actual postura académica viene siendo de generalizado rechazo a las ideas de Milton Friedman
La economía keynesiana sigue siendo el mejor armazón que tenemos para dar sentido a las recesiones
Para redimirse, la profesión debe reconciliarse con una visión menos seductora de la economía

 

     Comentario por Carlos A. Trevisi

     "En los recientes debates se ha generalizado una frase clave: "Nadie podía haberlo predicho"

 

Buena parte de lo que acabamos de leer me hace sentir un verdadero infeliz. Hace ya un tiempo que yo, que soy un ignaro en todo lo que se refiere a la economía pero no he perdido  el juicio,  vi con claridad que las cosas se encaminaban a un desastre seguro. Repetí entonces  incansablemente a  cuantos quisieran escuchar que lo que estaba pasando era más o menos lo mismo que había pasado en la Argentina 10 o 15 años atrás; que no iba a durar y que no había que endeudarse porque iba a terminar muy mal,  pues  no era posible que un banco, cualquiera fuera,  pudiera otorgar una hipoteca al 100 % del valor de la propiedad más un plus para que el beneficiario amueblara  su casa y , además, se comprara un coche nuevo. 

Era pura lógica. Jamás los "botines" pensaron más que en su propio beneficio. Y lo que estaba sucediendo era contra-natura. Salieron los sabios a criticar a Friedman y a encumbrar a Keynes. El neoliberalismo "arrugó" mientras negociaba con los "estados" de los que siempre había renegado ¿quién iba a decirlo? (yo, que lo viví en la Argentina"). Cuando los "estados" salieron a cubrir sus bancos, otra vez sacaron los colmillos y ahí los tenemos: ya salimos de la recesión. Mientras tanto en España, sólo en España hay cuatro millones de parados. (siga leyendo Un año después)

 

Un año después, JEFFREY D. SACHS   

Aunque se ha evitado lo peor, la situación sigue siendo dolorosa. La crisis culminó en el hundimiento de los precios de los activos a finales de 2008. Las familias de clase media y acaudaladas de todo el mundo se sentían más pobres y por consiguiente redujeron drásticamente el gasto. Los precios del petróleo y los alimentos se pusieron por las nubes y contribuyeron a causar más dolor y, por tanto, a la recesión. Las empresas eran incapaces de vender su producción, lo cual provocó recortes y despidos. El aumento del desempleo agravó la pérdida de riqueza de los hogares, lo cual puso a las familias en grave peligro económico e indujo recortes adicionales en el gasto de los consumidores. El gran problema ahora es que el paro sigue aumentando en EE UU y en Europa, porque el crecimiento es demasiado lento para crear suficientes puestos de trabajo. La deslocalización sigue sintiéndose en todo el mundo.

 

La noche que cambió el mundo

La caída de Lehman Brothers desató hace un año la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión

 

Egipto edificó sus templos con planos de estrellas

Edificaban sus construcciones orientadas por distintos fenómenos celestes. Se regían por los calendarios económico, religioso o político.

 

Internet te guía por la realidad

     [...] mientras caminamos  por la calle podemos apuntar nuestro teléfono a la torre de una iglesia o hacia un pueblo que se divisa en el horizonte y obtener relacionada en la pantalla [...] (el estudiante) puede grabar una nota  de voz que deja asociada a  una escultura o a una vista panorámica que está contemplando para para que otros usuarios que pasen posteriormente por allí puedan ver aumentada su realidad con esta información  [...] por Pedro de la Heras Quirós.

     Matemáticas en tres dimensiones

La posibilidad de mostrar información en tres dimensiones hace de la ‘realidad aumentada’ una herramienta con mucho futuro para la enseñanza. Dos programadores rusos ya han creado una aplicación para teléfonos Android para lidiar con las matemáticas. A través de la cámara, las figuras geométricas pintadas en un papel parecen levantarse en el espacio. La Universidad de Zúrich está ensayando con libros de los que, al abrirlos, sale un profesor virtual. Y Pompeya parece volver a su esplendor gracias a unas gafas que superponen imágenes virtuales sobre las ruinas.
 

Comentarios (2)  por Carlos A. Trevisi  (Ver España)

   Imputados en el partido Popula

La defensa que hace el Partido Popular de todos aquellos que han sido denunciados por el periodismo  e imputados en sucesivas causas en las que se los presume responsables de delitos varios podrán quedar o no exentos de las responsabilidades que se les imputa, pero es innegable que han tenido contacto con dos siniestros personajes -ya presos-:  un tal Correa y otro apelado "El bigotes".

Al margen de lo que se resuelva judicialmente respecto de tales imputados, cabe una pregunta que me he formulado desde que destapó el escándalo: ¡Usted invitaría a su casa a dos tipos con la apariencia de los dos sinvergüenzas de la "trama". Yo no me los imagino en mi salón charlando con mi familia acerca de los porqués de la misa en latín o de las ruinas de Mérida o, más simplemente hablando de Risto Meijide.

Por lo visto al sonriente valenciano o a la gorda alcaldesa de la cartera roja no les importó mucho alternar con ellos. Claro que este alterne no es significativo de su culpabilidad,  aunque sí de su calidad humana.

 

   Carmen Chacón, Ministra de Defensa de España

Cuando veo su imagen retratada en los periódicos, rodeada de militares de alta graduación, generales que en su momento, cuando comenzaban su carrera, jamás hubieran pensado que  una mujer, joven y madre para más dato, pudiera llegar a impartirles  órdenes, me halaga además de emocionarme.

No puedo menos que compararla con otras muchachas  que andan escandalizando por ahí, en los medios, con amenazas sotretas sin fundamento, y sonrisas que denotan su inmadurez, su afán de protagonismo,  hipócritas que halagan  a sus jefes -no menos inmaduros y tontos que ellas.

Esta chica, si se me permite lo de "chica" -tal la familiaridad que la acerca a mi-,  es incomparablemente superior a todo el machismo e ignorancia que habita la política.

¿Podría ser que algún día no muy lejano fuera presidenta de España? Es mi deseo, como  el de muchos otros que  sienten admiración por su encanto femenino, su voluntarismo, inteligencia y afecto  por lo que hace.

A propósito, ¿Usted la vería a esta joven señora departiendo con esos dos sinvergüenzas de la trama Gürtel en el salón de su casa?

Yo no, que quiere que le diga.

 

Giuseppe Verdi (Se han ampliado contenidos) (Ver Ópera)

 

27/02/2009 Verdi abre Las Palmas
El Festival de ópera incluye Elektra de Strauss

23/09/2008 El Teatro Real abre temporada con 'Un ballo in maschera', de Giuseppe Verdi
Dirigida por López Cobos, contará con el barítono Carlos álvarez y la soprano Violeta Urmana

18/09/2008 Bilbao y Oviedo abren sus escenarios con Verdi y Poulenc
'Il Trovatore' en la ABAO y 'Diálogo de Carmelitas' en el Campoamor

14/07/2008 Verdi y Mozart, tras los muros de Soto del Real
Su música se escucha en la cárcel madrileña producto de un acuerdo entre el Real, el INAEM e Instituciones Penitenciarias

10/07/2008 Wagner, Verdi, Puccini y Mozart, en la tercera temporada del Palau
Valencia inaugurará el programa operístico con 'Parsifal'

9/06/2008 El gran Verdi, en el Liceo
El sábado se estrena Luisa Miller con Krassimira Stoyanova y Aquiles Machado

Hispaópera (Ver Ópera)

Todo sobre la ópera: críticas, banco de datos, artículos de opinión, efemérides, monografías.

 

17/04/2009 La ópera se proyecta
Las salas de cine llevan el directo a todos los públicos

 

01/12/2005 Tenores, el poder latino
Una nueva generación de cantantes hispanos revoluciona la ópera

 

28/10/2004 Macbeth sangre en el Real
Gerardo Vera y López Cobos al frente del montaje de la ópera de Verdi

23/09/2004 La Dolores
verismo a la española

 

15/07/2004 Giulini & Bergonzi
 

25/09/2003 La Traviata imposible
La obra maestra de Verdi inicia la temporada del Teatro Real

 

27/03/2002 María José Montiel
“No toda la música contemporánea destroza la voz”

 

19/12/2001 Montserrat Caballé
“Hoy se ha confundido la ópera con el cine, la partitura es sólo música de fondo”

 

05/09/2001 José Antonio Sainz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra
“Para Madrid ya no somos lo bastante buenos”

 

El mundo sonroja a España  por  DIEGO BARCALA / ERIK LÓPEZ  (ver España)

   La justicia española es la única que deja impunes los crímenes de una dictadura. 

Las guerreras del sari rosa, por QUINO PETIT  (ver Mujer)


Sampat Pal es una leyenda viva. Activista y feminista, antiviolenta pero no sumisa. Hace tres años fundó su propio ejército en una de las zonas más deprimidas de India. Casi cien mil mujeres batallan hoy contra la corrupción política, los abusos de poder y la violencia de género. 'El País Semanal' viaja a Uttar Pradesh para conocer su lucha.

Ver Geografía

    Videos

      Volcanes en erupción

      La deforestación

      Rotación y traslación, los movimientos de la Tierra
      Las placas tectónicas
 

Los papeles de Foster  (ver Plástica y arquitectura)

Medio siglo de bocetos. Norman Foster expone por primera vez 200 de sus mejores dibujos.

Y ha elegido Madrid para el estreno. Una nueva y sutil manera de acercarse a la espectacular obra

de uno de los arquitectos actuales más brillantes.

Ver Astronomía

     ¿Juntos hacia Marte?

Estados Unidos propone a Rusia una expedición tripulada conjunta al planeta rojo

 

     Hallado en un cometa un ingrediente clave para la vida

La nave Stardust tomó las muestras en el Wild 2

 

     Explosiones controladas SILBIA LÓPEZ DE LACALLE

Las novas son fenómenos explosivos que pueden repetirse sin que la estrella se destruya

 

Las clases online sacan mejor nota, por J. A. AUNIÓN  (Ver Educación)

La enseñanza virtual es más efectiva que la clásica, sobre todo combinada con elementos presenciales

 

Setenta años del inicio del horror (Ver Europa )

Estados Unidos, Rusia y Europa recuerdan hoy la invasión de Polonia, que provocó la II Guerra Mundial.

A las 4.45 de esta madrugada (2.45 GMT), han vuelto a sonar cañonazos en Gdansk, la antigua ciudad libre de Danzig. Como hace 70 años, cuando el buque de guerra alemán Schleswig-Holstein disparó contra la base militar de Westerplatte de la ciudad polaca, los primeros disparos de la II Guerra Mundial, el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad, que se saldó, seis años más tarde, con casi 60 millones de muertos. El presidente polaco, Lech Kaczynski, y el primer ministro, Donald Tusk, han presidido una primera ceremonia que se celebra cada año ante el monumento que recuerda la invasión alemana de 1939.