2011   

SEPTIEMBRE 2011

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

    2010   

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

 Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

    2009  

Enero

Febrero

 Marzo

 Abril

 Mayo

Junio

  Julio 

Agosto

 Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

    2008  

Enero

Febrero

   Marzo

Abril

 Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

 

 2007

 

 2006

 

 

Ampliar octubre

en

 

Educación 

 Filosofía

Sociedad

Tecnología

Plástica

Libros

Cine

Música

Economía

EE.UU

Latinoamérica

Europa

España

Juventud

Indignados

 

Otros

Fundación

Home

 

 Contenidos temáticos

 

 

            I Octubre  nos dice...

           II Artículos

 

 

           I. Octubre nos dice...

 

EDITORIAL

“Lo que se está preparando en el Planeta en que vivimos es sencillamente un mundo para los ricos” (José Saramago, Premio Nobel de Literatura, entresacado del vídeo del escritor y el 15 M).

Europa está amenazada por una ola ultraliberal, racista, xenófoba, en la que sobrevivirán los mejores, los más preparados, los más excelentes, los más emprendedores para deshacerse de los estorbos, aunque sean humanos. La semana pasada nos lo advertía Javier Pérez de Albéniz al criticar los proyectos de la Presidente de Madrid de segregar a los mejores estudiantes de los demás.

 

NB. Comentarios de Carlos A. Trevisi: La segregación a la que se alude, dadas las características ideológicas del conservadurismo, no es sino eso mismo: una segregación. El problema radica en que hay quienes en lugar de abordar las causas del problema actúan sobre sus consecuencias como si fuera imposible otro camino. En estos términos segregar es abandonar por el camino  no a los "peores",  sino a los que son víctimas de la pobreza y la falta de oportunidades y a los que siendo capaces se rebelan echando a perder el proyecto del sistema. ¿Cuántos chicos abandonan simplemente por la obsolescencia del sistema educativo? ¿Cuantos se desenganchan del sistema porque les resulta insoportable escuchar las estupideces  que les tiramos por la cabeza como si se tratara de verdades eternas? Y lo peor de todo, ¿Quién garantiza que esos "mejores" lo son? Sus virtudes tendrán, sin duda, pero ¿tienen realmente lo que hace falta para  cambiar el mundo en el que viven? ¿Tienen agallas para decir que NO cuando es NO? Corremos un terrible riesgo: DOMESTICARLOS para que se adapten y dejen todo como está, que no es lo mismo que EDUCARLOS  para que cambien el mundo.

 

Ha llegado octubre. Un paso más  hacia las elecciones. Los últimos días de setiembre nos trajeron buenas nuevas respecto de ETA. Todo indicaría que le queda poca vida.

 

La novedad de establecer el acto matrimonial en contratos renovables cada dos años ha despertado interés en España. El 64 % de los españoles está de acuerdo. El argumento es básico: si al cabo de dos años no funciona, no se renueva y ya está. Agregan que esto evita las enojosas situaciones que se dan en los tribunales cuando las parejas se divorcian. Un "detalle" que señala algunas discrepancias con lo "tradicional". Aquello de "hasta que la muerte, etc." La novedad viene de Méjico donde parece que los tribunales no dan abasto con los juicios de divorcio. Me gustaría un comentario de la Iglesia, del Cardenal madrileño, tan tradicional él sobre la catolicidad de sus militantes, que si el 64 % de los españoles ha dicho que coincide, más de uno que milita habrá votado por el novedoso contrato, digo yo.

 

Una empresa: Inspección de Trabajo investigará a la empresa "El Ciruelo" por imponer a sus trabajadoras la obligación  de llevar

un cartel colgado del cuello para ir al baño. La medida se tomó porque abandonaban la línea de producción retrasando el trabajo. La empresa en cuestión fue denunciada por UGT.  Sin comentarios.

 

Lo que sí merece un comentario es el casamiento de la Duquesa de Alba

Mientras la gente no altere las costumbres y la moral es dueña de hacer lo que le place. ¿Por qué tanta crítica a esta mujer por haberse casado? Qué pequeños que somos.

 

Estamos a punto de publicar "Bicentenario 1810-2010 RECAPITULEMOS".

 

    La Fundación ha llegado a un acuerdo con la Concejalía de Cultura de Guadarrama para editar NEW YORK CITY, A BIRD´S EYE VIEW. 19TH & 20TH CENTURIES. ART, STYLES OF PAINTING, MUSIC AND LITERATURE para ser utilizado en los cursos de inglés para avanzados del Patronato de Cultura.

Del mismo modo hemos lanzado GUADARRAMA BILINGÜE, un proyecto que abre las puertas a las distintas corporaciones de la villa para aprender LO ESPECIFICO DE CADA PROFESIÓN para poder comunicarse  con los extranjeros que visitan el lugar. Así se impartirán cursos de conversación  para funcionarios, médicos, camareros y todos aquellos que estén en contacto con el gran público. Las consigna es sacar la cultura a la calle, desentrañarla del enclaustramiento en el que tradicionalmente se la ha refugiado. Otra novedad es que hacia mediados de mes editaremos el TERCER NUMERO  de GOOD NEEWS, nuestro periódico en inglés que saldrá a la calle en papel y digitalizado en la WEB del ayuntamiento.

 

Hemos ampliado varios artículos que actualizarán así los contenidos del AULA DE HUMANIDADES que dirige el Dr. Jesús Carrasco y avanzado sobre COMENTARIOS DE LOS CURSANTES, en el que, debo decir, aún nadie ha participado. Entiendo que es una lástima que sea así dado que los comentarios de los cursantes ayudarían a los profesores en la fijación de objetivos para las distintas materias. ¿Nos cuenta tanto la participación? ¿Nos abruma tanto decir lo que pensamos? Reiteramos nuestra invitación. Visitad, si os place,

http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/curso.htm y http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/comentarioscursantes.htm

 

Acaba de llegarme un video en el que un joven español  alude al Movimiento del 15-M desde la capital de Europa.  Se trata de Miguel  destinado en Bruselas para trabajar por los demás. Miguel es hijo de un entrañable amigo de nuestra Fundación, Luis, amigo personal, además, que ha logrado con su perseverancia, empeño y acompañamiento de sus hijos el resultado que salta a la vista: un joven poniendo en vereda a dos eurodiputados que asumieron  la "autoridad" y el derecho  de los políticos para resolver los problemas que aquejan a Europa y al mundo. Inteligente, rápido, estricto, severo en sus críticas, no pudieron con él. Un fuerte abrazo, Miguel y una felicitación, Luis. Entrad en http://www.youtube.com/watch?v=VfeFgNP8f-k  y disfrutadlo.

 MÉABH MC MAHON. Let's talk about EU EUobserver Brussels +32 489 523 784 mm@euobserver.com http://euobserver.com/
http://www.youtube.com/user/euobservertv

 

 

Hemos incorporado Good News III a nuestra Web. Comenzamos el año lectivo con el tercer número de GOOD NEWS, periódico que utilizamos en la tertulia de los cursantes avanzados de inglés. Ya se ha lanzado una copia en papel que se distribuirá por la Villa de Guadarrama.

 

DOS NOTICIAS. ¡qué noticias! 21 de octubre de 2011: 1. HA LLEGADO EL FINAL DE ETA  ETA abandona la lucha armada / La noticia en los periódicos españoles

2. Gadafi fue asesinado según intentaba escapar Libia acelera la transición tras la muerte de Gadafi


En Argentina Cristina Fernández de Kirchner ha ganado las elecciones por abrumadora mayoría. El peronismo sigue vigente.

 

El panorama está pasando de malo  a malísimo. El temor hará que se acepte lo que sea para sobrevivir. MALÍSIMO significa violencia, inseguridad, empeoramiento de lo más esencial: educación, salud y justicia. Este camino lo recorrió Argentina y todavía no ha podido superar los estragos que le ha causado. Desgraciadamente NO  es un problema que puedan resolver los políticos. Son, apenas,  los comisarios del poder; apenas eso. Tenemos que tomar conciencia de que es así para que no nos engañen más. ¿Tendrá algún partido  los atributos necesarios para decir la verdad? Se nos viene encima el fin de mes; se nos vienen encima las elecciones. ¿Ha escuchado usted a alguien que diga que ve el futuro con esperanza? Hay que seguir luchando.

 

Carlos A. Trevisi (FEMT)

 

               ARTÍCULOS                                                                                                                        

 

Trinchera Digital

Zapatero
Octubre 21, 2011 @ 10:28 pm
http://trincheradigital.com/?p=1762
Como la derecha mediática ha decidido que el “cese definitivo de la
violencia” de ETA es una mala noticia y el periódico global en español ha
logrado escribir un extensísimo editorial sin citar el apellido Zapatero,
quizá valga la pena destacar dos obviedades: lo que se produjo el 20-O es el
triunfo inapelable de la [...]

Terroristas e independentistas
Octubre 22, 2011 @ 11:01 pm
http://trincheradigital.com/?p=1764
"Nosotros fuimos a por los terroristas, no a por los independentistas”,
asegura Alfredo Pérez Rubalcaba en la entrevista que hoy publica este diario. Y
en el mitin organizado en San Sebastián, el dirigente socialista realizó el
siguiente pronóstico: “Les hemos quitado las armas, ahora les quitaremos los
votos”. Mariano Rajoy, por su parte, sin llegar [...]

Idiotas
Posted on: Octubre 23, 2011 @ 10:24 pm
http://trincheradigital.com/?p=1767
En materia de idiocia, hay que realizar una distinción básica: una cosa es ser
idiota y otra que alguien pretenda tomarte por idiota. A la vista de las
declaraciones del portavoz del PP, Esteban González Pons, parece legítimo
dudar sobre su capacidad para distinguir ambos conceptos.
Tomar a los ciudadanos por idiotas es, por ejemplo, asegurar [...]

 

De Londres a Humahuaca, por Carlos A. Trevisi

 

La publicidad y la sociedad de consumo, Alejandro Trevisi (DIÁLOGOS educativos)

 

Actualidad de un tango

Cambalache, por María Paz Trevisi Lannoó

 

Los moros, los matrimonios entre homosexuales y Zapatero

Comentario de una carta publicada en Diario del Noroeste, Sierra de Madrid, por Carlos A. Trevisi

 

Ken Robinson, cuestionando un sistema educativo obsoleto y nefasto (En inglés, con subtítulos)

"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"

No se trata de hacerle la respiración artificial a un sistema educativo nefasto y obsoleto. Se trata de crear uno completamente diferente ¿capici? Comentario de Carlos Trevisi: Excelente exposición que muestra las verdaderas raíces del desastre educativo.

http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no.(Más artículos -videos- en la Web de referencia)

 

Matrimonios homosexuales, Por Carlos A. Trevisi (2007)

 

Dos Iglesias, por Carlos A. Trevisi (2005)

En el  ABC del jueves 24 de marzo (2005), en un artículo que firma  Alberto de la Hera, catedrático de la Universidad Complutense, se sostiene que “la doctrina de la Iglesia no se tiene que adaptar a los tiempos, porque ella es lo estable y lo eterno”. Esto no es así.[...]

 

El 73% de los españoles cree que los indignados tienen razón

Un informe de Metroscopia resalta que más de la mitad de los españoles desea que continúe el Movimiento 15-M

Pons: "No hay ningún español tan idiota que quiera la continuidad que el PSOE nos ha dado estos años" Pons pertenece al Partido Popular.

 

La libertad y la Iglesia, por Carlos A. Trevisi

 “ El matrimonio civil no será otra cosa que un inmoral concubinato o un escandaloso incesto (España, 1870. 41 obispos españoles reunidos con el papa Pio IX)

¿Hay forma de mayor arrogancia que la que pretende desde el poder (político) regular el derecho a la vida, el trabajo, el matrimonio, la familia, la sociedad, la patria como si Dios no existiese?” (España, 2005, Cardenal Antonio Mª Rouco, misa en acción de gracias por la elección de Benedicto XVI)

 

La ciudadanía y la militancia, por Carlos A. Trevisi

En el año 2006 escribí lo que sigue.

Dejando de lado las circunstancias propias de aquel momento entiendo que en el 2011 estamos viviendo las consecuencias de la inoperancia del PSOE para terminar con la partidocracia y el desinterés de una militancia que se sintió titular de todos los derechos y distante de las obligaciones que eventualmente pueden llegar a imponer momentos tan críticos como los que estamos viviendo. >>>

 

La estupidez humana, por Carlos A. Trevisi (2006)

Acabo de escuchar por la radio que se está debatiendo  el tema de las indemnizaciones por despido. La patronal pide que se reduzca de 45 días por año de trabajo a 33, un tercio menos.Me fastidia un tanto que la información que se nos brinda, venga de donde viniere, omita las razones más profundas por las que vamos estrangulando al trabajador.>>>

 

Algo para recordar, por Carlos A. Trevisi

Pocas cosas en esta vida me atribulan más que un imbécil. Según  hemos expresado desde esta mismas líneas, la imbecilidad puede remitirse al disfrute de  fabricar casitas con cerillas o a proclamar las ventajas que encierra su construcción.  Esta última está animada por  la íntima necesidad que siente el imbécil de que uno comparta sus estragos afectivos. Y si hay un ámbito en el que lo logra es en política.

 

BRICOMÚSICA                                                                                                                                             

 

Bricomúsica, una invitación a unir las áreas de Música, Tecnologías y Plástica en un proyecto común: la construcción, decoración e interpretación de instrumentos musicales fabricados con materiales reciclados o de fácil adquisición. http://vagar.org/bricomusica (Enviado por la prof. Marga Garrido que ha colaborado en el proyecto.
 

 

ETA ABANDONA LA LUCHA ARMADA

Tras casi medio siglo ETA anuncia el fin de su accionar terrorista

 

GADAFI

Libia acelera la transición tras la muerte de GadafiI. CEMBRERO / AGENCIAS | Túnez / Sirte - Comentarios

El Consejo Nacional de Transición asegura que el dictador ha muerto por las heridas al huir durante la conquista de Sirte, su cuna y último bastión.- Un vídeo muestra supuestamente al dictador antes de morir

Lo más difícil viene ahora, por F. PEREGIL

CRONOLOGÍA: Cuatro décadas de poder absoluto

Las últimas horas del dictador

Un escollo menos en la primavera árabe

 

Good News III

AN INTERACTIVE MONTHLY PAPER FOR RAINY DAYS TO BE READ, SCRIBBLED ON, ENJOYED AND THROWN AWAY

 

Elecciones presidenciales en Argentina: mirando a 2015

(Especial para Infolatam). Carlos Malamud- Cuando aún no se han realizado las elecciones presidenciales argentinas, la mayoría de sus actores políticos está mirando a 2015 en vez de centrarse en los comicios inminentes, cuyo resultado descuentan. Ese año vence el nuevo mandato de la presidente Fernández, en el más que probable caso de su reelección.

 

¿Quo vadis mundus?, por Carlos A. Trevisi

 

El 15-M es emocional, le falta pensamiento Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Cada cinco horas muere un niño en EEUU por malos tratos REVISTA DE PRENSA INTERNACIONAL | RAMÓN LOBO

Un reportaje de la BBC denuncia que cada cinco horas muere un niño en Estados Unidos debido a abusos

Pegado de <http://www.elpais.com/>

                                                                     

¡Que vienen los (primeros) rusos! IKER SEISDEDOS | Madrid

El Museo del Prado inicia la colocación de las primeras piezas de la exposición de tesoros del Hermitage desde el 8 de noviembre

 

El marine que puso firme a la Policía de Nueva York (video)

 

Delacroix salda su deuda española ÁNGELES GARCÍA | Madrid

El CaixaForum de Madrid acoge la muestra más grande dedicada al pintor en medio siglo

 

Picasso recrea el taller de Giacometti, ÁNGELES GARCÍA | Madrid

Málaga inaugura una muestra dedicada al artista suizo, que tuvo en el autor del 'Guernica' a uno de sus referentes

 

La vacuna contra la malaria da otro paso hacia su uso a gran escala EMILIO DE BENITO | Madrid

Los primeros ensayos a gran escala en niños ofrecen una protección del 50%.- Podría comercializarse en 2015

 

La vacuna contra la malaria confirma su eficacia Comentarios: 42 | AINHOA IRIBERRI

El investigador español Pedro Alonso demuestra que reduce el riesgo en un 50% en 6.000 bebés

 

El diaconado (Revista CRITERIO, Argentina)

 http://www.revistacriterio.com.ar/iglesia/un-sano-y-justo-equilibrio-en-el-servicio/

 

 

ATTAC Madrid.

EDITORIAL

DESDE ESTADOS UNIDOS

Hay en el mundo, lugares, países o culturas a los que se asocia con actitudes, gestos o actuaciones esperadas. De ese enorme Estado de muchos Estados, se esperan noticias de grandes negocios multimillonarios, de súbitos y espectaculares enriquecimientos individuales, de despliegues militares o de acontecimientos multitudinarios del mundo del espectáculo. Pero en estos últimos tiempos llegan raras informaciones sobre protestas ciudadanas que recuerdan los años de VIETNAM, pero, para mayor extrañeza, esta vez se protesta en NUEVA YORK contra lo que todos entienden como la esencia cultural del ser estadounidense, gentes de América salen a la calle a acusar a WALL STREET. Grande es la crisis para que tales cosa sucedan donde están sucediendo. Esta semana lo más destacado de los contenidos del Boletín viene de ESTADOS UNIDOS

JOSEPH STIGLITZ, PARA CURAR LA ECONOMÍA. Ciertamente esta gran crisis comienza en 2007 y se ha venido definiendo como una crisis financiera, que lo es, pero realmente en ese año la economía ya estaba muy enferma y los hechos no hicieron sino agravar los padecimientos. Bien pudo decirse que, una vez más se llegó a morir de éxito ya que la productividad manufacturera creció de tal modo que no había demanda para tantos bienes y en tal situación fue preciso transferir mano de obra de las fábricas al sector servicios con los costos que ello ha implicado. Además, aunque la banca haya recuperado sus beneficios el crédito no ha vuelto a fluir pues los financieros alegan que estando tan enferma la economía no hay prestatarios con solvencia suficiente cosa que es cierta. Pero además, Estados Unidos no h a sido capaz de liberarse de la dependencia del petróleo y los ingresos salen hacia los países productores en una coyuntura de `precios altos. Por otra parte el deterioro de los salarios y el consumismo inveterado de los estadounidense, hacen que en ese país el ahorro de las familias esté prácticamente desaparecido .En cambio los países emergentes han sabido acumular ingentes cantidades de reservas por lo que han capeado mejor la crisis. En cierto modo se repite lo ocurrido en los años 20 del siglo pasado cuando el considerable aumento de la productividad agrícola hizo que muchos trabajadores emigrasen a las ciudades en busca de trabajo en la manufactura pero como ésta no pudo absorber a todos y además en el campo mucha personas no contaban con medios para la emigración, se `produjo en excedente de mano de obra y un gran paro. La deslocalización arrebata muchos puestos de trabajo y el `proces o de readaptación de la mano de obra excedente es muy lento. Es el momento de los gobiernos que han de efectuar muy considerables inversiones en educación, sanidad y atención social así como en infraestructuras que se necesitan, esa ha de ser la terapia o el arranque de la terapia para curar la economía pero antes de nada ha de saberse con toda profundidad cuales fueron las cusas de la crisis y hasta qué punto llega la enfermedad de la economía más allá de los acontecimientos y de las instituciones financieras. Si no sabemos en qué consiste realmente la crisis y cuáles han sido sus causas, difícilmente nos pondremos en camino para su curación, seguramente habrá que volver a prestigiar las virtudes del ahorro entre los ciudadanos, las clases medias, recordando que estos desatinos, abusos y corruptelas han causado mucho dolor.


PAUL KRUGMAN, ENFRENTARSE A LOS MALHECHORES. Las manifestaciones organizadas por el movimiento OCUPA WALL STREET representan algo, seguramente algo importante para el autor, aquí está pasando algo. Los medios estadounidenses empezando por la Radio Pública han silenciado las manifestaciones, pero al ver que estos actos crecían no han tenido más remedio que informar sobre esos actos públicos, esos indignados gritan que WALL STREET es un lugar destructivo tanto desde el punto de vista `político como económico y KRUGMAN les da la razón. Durante largos años los banqueros se han aprovechado de las normas liberalizadoras y se han desmandado produciendo grandes daños y después cuando han sido rescatados han atacado a quienes han sido sus salvadores. Ese movimiento incipiente abre un camino distinto a ese cinismo agotador que se mueve crey endo que nunca se hará justicia, desde luego no es el TEA PARTY y puede representar un punto de inflexión. Se reprocha a los jóvenes manifestantes que usan vestimentas absurdas pero resulta mucho más indignante la actitud despectiva de las finanzas. Los hombres bien trajeados de WALL STREET se mofan de los manifestantes diciendo que ellos son los depositarios de la sabiduría, pero están demostrando continuamente la poca y mala sabiduría que poseen. La llamada gente seria decía que la crisis era una fantasía y que Alan Greenspan era el gran oráculo y ya se ve a donde han llevado las cosas esos pretendido sabios. El autor ve en este momento político una oportunidad nueva para el partido Demócrata que debe saber aprovechar. Expertos en temas de grupos organizados, KRUGMAN cita a un sociólogo que propugna que el gobierno ayude a muchos endeudaos a hacer frente a su situación tal vez sea un instrumento para hacer arrancar a la economía hoy paralizada.


ALEJANDRO NADAL, OCUPAR WALL STREET. Un movimiento amplio en el que participan mayoritariamente los jóvenes, esa juventud maltratada o marginada por la gran prensa americana que siempre le dio la espalda cuando se trataba de las guerras o de otras exclusiones. De momento es una gran `protesta contra un sistema económico entendido como radicalmente injusto, ellos dicen representar al 99%de la población de Estados Unidos, frente a un 1% que sostiene el sistema. Los medios informativos tratan en muchos casos a este movimiento con una cierta ironía pues en un reportaje reciente una periodista decía de un joven indignado que adoptaba esas ideas `por falta de experiencia y que cuando pase algún tiempo su opinión ha de ser muy distinta.
Estas movilizaciones son no violentas y dicen tener como modelo a los pueblos árabes y los movimientos de su primavera muy observada en este país. Mirando algunos datos es muy fácil concluir que estos indignados tienen razón, la juventud es el segmento de población más afectado por el paro y los estudios universitarios apenas dan oportunidades laborales. Todo esto es de mucha trascendencia.


ROSA MARÍA ARTAL, DEMOCRACIA OFICIAL vs DEMOCRACIA REAL (+KIT PARA EL 15-M). La gente esa del común ya lo ve, la democracia tal y como funciona hoy ha fracasado y eso no lo remedia nadie. Al ver que el domingo 16 de octubre el partido socialista francés iba a elegir su candidato presidencial por votación popular, una veterana periodista de aparato se mostraba muy alarmada ante ese desatino, ¡a donde vamos a llegar! ARTAL asistió a la presentación del último libro del filósofo italiano TONI NEGRI y de ese encuentro saca la conclusión que tanto el liberalismo como el sistema soviético han fracasado y que es necesaria la toma del poder por la gente del común. El 15-M es lo que ahora tenemos y en ese movimiento tal vez lo mejor sea su negativa a TENER MIEDO. El sábado 15-O hay que estar en la calle, no por gusto sino porque no hay más remedio


GUSTAVO DUCH, ÉRASE UNA VEZ LA DEUDOCRACIA. Un verosímil anticipo de el gran cerrojazo capitalista del sometimiento total de la humanidad trazado y planificado en una caverna clandestina por el más selecto grupo de expertos económicos formados en las mayores y más prestigiosas escuelas de negocios. Capitalismo ya había explotado todo y las gentes estaban completamente aborregadas con la cultura basura, la selva era un parque temático lleno de fieras enjauladas y los montes pistas de esquí y así todo. Pero esa caverna no había reparado en que aún en el ser humano existe algo que no puede ser manipulado por la ciencia sus experimentos y ese algo es la MEMORIA que guarda como un tesoro el recuerdo de las viejas revoluciones o el afecto tierno de la madre o los retratos de cuantos lucharon por los derechos de los pueblos,&n bsp; de la memoria saldrá la forma de luchar contra los designio de esa caverna de asesinos

ASOMBRO, ESTUPOR, EXTRAÑEZA, ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO? Y ANTE TODO, ¿DÓNDE ESTÁ OCURRIENDO? LONDRES Y NUEVA YORK EN PLENO DISTURBIO, EN ACTITUDES CRÍTICAS CON UN SISTEMA GENUINO VÁSTAGO DE SU LENGUA, SU CULTURA Y SU HISTORIA? VIVIR PARA VER.
 

Viviendo en deudocracia
ODG Reconocen la Deuda en Europa y España como Ilegítima y proponen el No Pago El encuentro “Viviendo en Deudocracia: la deuda en los países del Norte, aprendiendo del Sur”, que ha reunido[...]
SINVERGÜENZAS
Manuel Alcaraz Ramos, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante Los telediarios nos invitan a la depresión: la acumulación de malas noticias socio-económicas no sería[...]
Para curar la economía
Joseph E Stiglitz, Al-Jazeera, Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Mientras persiste la crisis económica que comenzó en 2007, la pregunta en la mente de todo[...]
Las propuestas económicas del PP empeorarán todavía más la situación de España
Vicenç Navarro, Consejo Científico de Attac España, EL PLURAL. Este artículo analiza el informe de uno de los centros de investigación económica más importantes de Estados Unidos, Economic[...]
Unidos por la Democracia Global
ATTAC ESPAÑA El 15 de Octubre, unidos en la diversidad, unidos por un cambio global, exigimos democracia global: gobierno global por el pueblo, para el pueblo. Inspirados por nuestras hermanas[...]
Democracia oficial vs Democracia real (+KIT para el el 15 O)
Rosa María Artal, Comité de Apoyo de Attac España La democracia oficial anda muy preocupada por si la democracia real provoca algún cambio en el sistema. Con lo bien que funciona “el[...]
Enfrentarse a los malhechores
PAUL KRUGMAN, NEGOCIOS. Aquí está pasando algo. No está claro exactamente lo que es, pero puede que por fin estemos asistiendo a la aparición de un movimiento popular que, a diferencia[...]
15-O ocupemos las calles: contra la dictadura de los mercados financieros y en defensa de la democracia
ATTAC España llama a la toda la ciudadanía y a sus organizaciones sociales a manifestar su indignación y su rechazo a las actuales políticas, que infructuosamente pretenden contener los efectos de[...]
España necesita 230.000 maestros más
Raquel Villaécija, Expansión La Unesco difundió ayer los datos mundiales sobre la situación de los profesores y estima que faltan dos millones de docentes para atender las demandas[...]
ÉRASE UNA VEZ, LA DEUDOCRACIA
Gustavo Duch Guillot, Consejo Científico de Attac España La caverna Todo marchaba como estaba planeado, impecable, sin fisuras. No se podía esperar menos de aquellos magníficos profesionales[...]
Dos Españas
ELVIRA LINDO, El País En el Instituto Príncipe Felipe de Valencia trabaja la bioquímica Consuelo Guerri. La señora Guerri lleva 30 años investigando sobre las consecuencias que tiene[...]
Entrevista a Ricardo García Zaldívar, Presidente de Attac España
ARIANA GARCÍA ORTIZ, La Verdad de Albacete Hoy empieza el ciclo 'Universitarios por una economía más justa' que se celebrará a lo largo de este mes de octubre en la Facultad de[...]
Ocupar Wall Street
Alejandro Nadal, Consejo Científico de Attac España, La Jornada. Desde hace tres semanas los indignados ocupan el parque entre Wall Street y Liberty Street. Vaya encrucijada. Tienen razón:[...]
ATTAC MADRID

 

 

La primera decepción del Libertador, FERNANDO GUALDONI

Bolívar vio que el verdadero desafío eran los propios revolucionarios americanos

 

La agricultura y la religión precolombina

Por: Pedro Rivera Ramos (Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/10/la-agricultura-y-la-religion.html

 

Entender la pintura a través de los escritores, FIETTA JARQUE

Roberto Calasso analiza en su libro en su libro 'La Folie Baudelaire' la influencia de Baudelaire

 

Generalidades sobre cine y psicopatología

Por: Jesús María Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/10/generalidades-sobre-cine-y.html

 

Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología, Por: Santiago Castro-Gómez (ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/10/althusser-los-estudios-culturales-y-el.html

 

Música: La polka paraguaya, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/10/musica-la-polka-paraguaya.html

 

“Jóvenes en situación de conflicto penal: ¿cómo relatan sus historias?

Análisis y prospectivas desde la Justicia Juvenil Restaurativa”. Un libro de Osvaldo Agustín Marcón.

http://cultural.argenpress.info/2011/10/jovenes-en-situacion-de-conflicto-penal.html

 

Kapuscinski y el periodismo ilustrado, Por: Reinaldo Spitaletta (Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/10/kapuscinski-y-el-periodismo-ilustrado.html

 

Historia de una pasión extranjera, por Maria Rosa Lojo

En uno de sus más perceptivos artículos, “Quiromancia de la Pampa” (1929), Victoria Ocampo comparaba la actitud de la Argentina hacia sus ilustres visitantes con la de una muchacha ansiosa que tendía la palma al adivino para que le develara los secretos de una elusiva identidad y de un futuro misterioso (con la esperanza, claro, de que éste fuera extraordinario). Ella misma lo había hecho y sabía de lo que hablaba. Esa actitud de sus compatriotas con inquietudes culturales hacia los viajeros famosos que venían a dictar cátedra es la que describe, también, Arturo Cancela en una deliciosa novela paródica, Historia funambulesca del profesor Landormy (1944). Allí la propia Victoria aparece bajo la figura de doña Ayohuma Castro Allende de Orzábal Martínez, presidenta de la Asociación Amigos de Lutecia.

 

Cambio global, 3.500 MILLONES | por GONZALO FANJUL

La "globalidad" comienza a ser talen tanto los ignorados comienzan a tener una única voz -de protesta- en todos los países del mundo.

Ciudadanos de más de 70 países han sido convocados para exigir una respuesta digna al caos en el que estamos atrapados.

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Barenboim, un exponente de globalización en el afecto y en  una puesta en común de los hombres

      Barenboim, director de La Scala de Milán, J. R. MANTILLA / AGENCIAS | Madrid /Roma

     Ocupa un puesto vacante desde que se marchó Riccardo Muti en 2005

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

 Un 'hombre del tiempo' llamado Vivaldi, por MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Un estudio de una física y un meteorólogo revela la influencia del clima en la música clásica.

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Los precios mundiales de alimentos aumentaron un 33% en lo que va del año según informe del Banco Mundial

Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2011/08/los-precios-mundiales-de-alimentos.html

 

Un enigma de cine tras el 'Guernica' de Picasso, por ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS | Madrid

El director de fotografía José Luis Alcaine fija en 'Adiós a las armas', de Frank Borzage, la inspiración de la composición.

'Pintura y celuloide', R. GUBERN

Gráfico: Los fotogramas del misterio

 

CASTA, RAZA, FASCISMO, DINERO: ATTAC Madrid LA REALIDAD Y LA PALABRA

 

El 'paso a dos' de Degas en la Royal Academy, por WALTER OPPENHEIMER | Londres

Londres analiza la obsesión del pintor francés por atrapar el movimiento

 

                                     

Vivir agachados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De tanto vivir agachados cuando se ponían de pie sentían mareos

 

 

 

CARLOS FUENTES

El regreso de Obama

(Carlos Fuentes es escritor mexicano.)

Los lectores de estas notas de prensa saben que nunca he ocultado mi simpatía por el presidente Barack Obama. Es una rareza política, cierto. Un…

 

JULIÁN CASANOVAS

El valor de la educación

(Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.)

Cada vez está más claro que nuestra riqueza nacional obtenida en los largos años dorados del boom inmobiliario no fue a parar a la 

 Pegado de <http://www.elpais.com/opinion/>

 

Comprar en Amazon es  una cuestión de precio, por PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Con la llegada de Amazon a España llegan las primeras dudas.

¿Es más barato que comprar en la Casa del Libro,  o El Corte Inglés?

Amazon llega a España con más que libros

"El libro digital depende de las editoriales"

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

 

"Los editores españoles se muestran aprensivos con el mundo digital" ANTONIO FRAGUAS | Madrid

Greg Greeley, vicepresidente de Amazon explica que aún no hay un proyecto para editar autores en castellano

La clave del libro de texto

Amazon.es agita el mercado

El destino del libro, por W. MANRIQUE
El libro electrónico, en Babelia

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Wifi público, pero muy limitado, por M. ALTOZANO / L. REVENTÓS /R. G. GÓMEZ 15/09/2011

La justicia avala las restricciones a los municipios que ofrecen Internet como servicio al vecino.

Wifi público y gratuito sí, pero con condiciones. La justicia ha dado un espaldarazo a las severas restricciones impuestas a las administraciones que desean ofrecer a sus vecinos Internet inalámbrico abierto y gratuito. Para los operadores privados de telecomunicaciones, no es papel de las administraciones prestar estos servicios, pero los municipios defienden que hacen un servicio útil para los ciudadanos. Entre los corsés al wifi público, se prohíbe ofrecer una velocidad de conexión competitiva

 

¡Oh, Miguel Ángel!, por ÁNGELA MOLINA

La Capilla Sixtina es la estrella de los Museos Vaticanos de Roma, que guardan obras de Miguel Ángel, Rafael, Botticelli y Bramante, entre otros genios

Perspectivas con truco

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Como pensador, Goya pintaba mucho, por BORJA HERMOSO | Madrid

'A la sombra de las luces', último libro del ensayista Tzvetan Todorov, reivindica la dimensión humanista del genio y denuncia el ninguneo a su vertiente filosófica

 

Dos fantasmas recorren América Latina, por ENRIQUE KRAUZE

El culto al caudillo y el mito revolucionario han dominado la historia del continente. El autor de este texto interpreta su historia independiente y moderna

Lee el resto de reportajes de Babelia

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Instrumentos musicales

http://exhibitions.europeana.eu/exhibits/show/musical-instruments-en/themes

 

América Latina

América Latina: 113 millones de personas reciben subsidios condicionados

 

La idea de Europa se apaga, por ANDREU MISSÉ | Bruselas

La débil respuesta política al torbellino económico abre una profunda crisis de confianza en la UE

'Salir del euro, liquidar la Unión', C. YÁRNOZ

Especial sobre la crisis Europea, en NEGOCIOS

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Música: El reggaetón

Por: WIKIPEDIA

http://cultural.argenpress.info/2011/09/musica-el-reggaeton.html

 

Web en inglés sobre escritores y pensadores  hispanos y latinoamericanos

http://www.essayandscience.com/inicio/ 

Aunque la presencia de autores españoles en el nuevo portal es de entrada abrumadora, la intención de sus impulsores es completar paulatinamente la nómina latinoamericana y ser "un puente cultural entre Europa y América", según Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante. No en vano, la mayoría de los usuarios que bajan una media 80.000 páginas diarias desde la Biblioteca Virtual Cervantes lo hacen desde el otro lado del Atlántico.

 

La libertad según Jonathan Franzen, JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

Jonathan Franzen es un revolucionario de la novela.- Su novela 'Libertad' ha sido recibido en EE UU como la primera gran novela estadounidense del siglo XXI

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Los consejeros de TVE podrán controlar la elaboración de noticias

El Consejo de Administración del ente público aprueba a propuesta del PP que sus miembros puedan conocer el contenido y tiempo de las noticias antes de su emisión

El Consejo de Informativos se opone a la supervisión

PDF: Comunicado del Consejo de Informativos

Comentario de Carlos A. Trevisi: Como suele suceder en política, "si pasa, pasa". En este caso NO PASÓ <http://www.elpais.com/>

 

Cebrián proclama que Rajoy "sí entiende bien" el valor de Prisa, POR REBECA FERNÁNDEZ

Cree que la política del Gobierno no ha podido ser "más destructiva" para el sector

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Le Monde Diplomatic,  Nº: 190   Agosto  2011

Cambiar el sistema, por Ignacio Ramonet

País:  Unión Europea 

Tema:  Crisis económica, Euro

http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial

/?articulo=5053bc25-de12-4da0-969c-79395c452f3f

Pegado de <http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial

/?articulo=5053bc25-de12-4da0-969c-79395c452f3f>

 

 

Rebelion. "Las farmacéuticas bloquean las medicinas que curan ... 

www.rebelion.org/noticia.php?id=130645 - 

18 Jun 2011 – Entrevista a Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina. "Las farmacéuticas bloquean las medicinas que curanporque no son rentables.

 

¿Sufre parálisis mental Estados Unidos?, por Paul Craig Roberts

Information Clearing House

       http://www.informationclearinghouse.info/article28695.htm

 

Horkheimer y Adorno

http://es.scribd.com/doc/9000126/Max-Horkheimer-Teoria-critica 

Pegado de <http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica>

 

Ilustración e Iluminismo

Horkheimer y Adorno señalan en Dialéctica de la Ilustración que la Ilustración tiene un modo de concebir las relaciones de poder que desde un principio hace que nos enfrentemos a la diferencia y la alteridad de un modo conflictivo. Los procesos de subjetivación modernos -entendiendo por tal todos aquellos procesos sociales y culturales formativos que explican lo que hemos llegado a ser- se caracterizan por su tendencia a la homogeneización y destrucción de la diferencia. De este modo la razón se usa de un modo eminentemente destructivo que socava los potenciales liberadores que siempre tuvo la modernidad. Ello lleva a Habermas a indicar que la modernidad tiene un proyecto emancipador truncado que todavía puede llevarse a cabo, pero que es necesario volver a reinterpretar la racionalidad desde un punto de vista libre de dominación. [...]

 

Cultura y civilización.

http://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3n#Civilizaci.C3.B3n_como_estadio_de_la_evoluci.C3.B3n_cultural>

Tanto el Oxford Dictionary como el DRAE coinciden en que civilizar es sacar a algo o alguien de un estado bárbaro o salvaje, instruyéndole en las artes de la vida -añade el libro inglés- de modo que pueda progresar en la escala humana. O sea que, aunque una civilización sea el conjunto de creencias y valores que conforman una comunidad, a la civilización en sí podemos definirla como el progreso*a secas. Las civilizaciones, en cambio, constituyen un concepto más ambiguo e impuro: hacen referencia no sólo a los valores culturales, éticos o de cualquier otro tipo que sustentan la sociedad, sino también a sistemas o mecanismos de organización de la misma. Tienen, por eso, que ver con la cultura y la educación, pero también, y en gran medida, con el poder. En la historia de las culturas desempeña, a no dudar, un papel relevante la de las religiones, y de ahí se deriva el frecuente abuso intelectual que tiende a confundir éstas con las civilizaciones propiamente dichas. Sería absurdo negar que la religión, y su práctica, han tenido enorme influencia en el devenir de los humanos.

*  El progreso, reflexión por Carlos A. Trevisi

Pegado de <http://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3n#Civilizaci.C3.B3n_como_estadio_de_la_evoluci.C3.B3n_cultural>