NOVIEMBRE 2010

(Un año antes: Noviembre 2009)

 

Se ha vuelto a la "normalidad": todo el mundo a estudiar (los que pueden) y al trabajo (los que lo tienen).

Se nota en el gobierno un tono de realismo que si bien no ha despejado las dudas de un futuro que es tan incierto para España como para el resto de los países de Europa por lo menos ha puesto en marcha el mercado y la gente se anima a gastar (los que tienen cómo, claro)

La muerte de Kirchner ha despertado algún interés entre la gente, aunque sigue primando el pesimismo acerca del futuro de la Argentina. En general se la desconoce más allá de las cataratas, las ballenas del golfo , el Perito Moreno y alguna otra visita obligada.

La fundación, por mi intermedio, está prestando gran apoyo al Patronato de Cultura de Guadarrama en el ámbito del aprendizaje del inglés. Es evidente que la crisis ha tocado las arcas públicas pero se sigue adelante.

Hacia el 14 de este mes presentaré el libro ¿Hablar INGLÉS? y el periódico "GOOD NEWS" que se distribuirá en todo el pueblo con contenidos que servirán las necesidades de los cursos de inglés para mayores.

Varios canales de televisión han comenzado a emitir en HD, aunque sin mejorar los contenidos.

Un personaje que se niega a envejecer -el escritor Sánchez Dragó- ha caído en desgracia ante el descubrimiento que se hiciera de que ha mantenido relaciones sexuales con menores de 13 años y él no sólo no niega sino que se explaya en una de sus novelas acerca de las "muy putas" que lo hostigaron en Japón. Es un tipo de una personalidad efusiva, poco maduro (no obstante sus años, que son muchos) que se expone , pese a su inteligencia, que la tiene, como un adolescente eufórico. Una verdadera lástima.

Noviembre dirá lo suyo: se acercan las elecciones y se escuchan las más variadas estupideces, siempre en un marco de intolerancia que repugna.

 

Continuamos abocados a clasificar el material que se dispensa en el Aula de Humanidades, de modo que los cursantes puedan abordar los temas de su interés a partir de un ordenamiento que responde cronológicamente a cada uno de los cursos: ARTE, HISTORIA DEL PENSAMIENTO e HISTORIA. Hemos agregado una novedad: "VIAJES", donde podremos revivir y ratificar los buenos momentos que se pasan en clase y "paseando" por la historia.  Bastará con clicar en Aula de Humanidades para acceder . Bienvenidos, entonces, a esta iniciativa que esperamos nos ayuden a sacar adelante con sus aportes.

 

ARTÍCULOS

 

La evolución de Savater

          En algunas cosas el filósofo no defiende hoy lo mismo que en su juventud: el constitucionalista fue ácrata, el fustigador de los nacionalismos periféricos fue su defensor. Pensar libremente es también cambiar de ideas
 

Ramón y Cajal

Para obtener más actualizada información biográfica, véase: Ramón y Cajal, Santiago, Recuerdos de mi vida 1989 el MIT. Press, Cambridge, Massachusetts. "Santiago Ramón y Cajal - La biografía". Nobelprize.org. Nobelprize.org. 24 Nov 2010. http://nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1906/cajal-bio.html 24 de noviembre 2010

http://nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1906/cajal-bio.html

 

Cursos de inglés (23-11-2010)

Según lo previsto los días 17 y 19 del corriente mes se llevaron a cabo las presentaciones antes los medios y el público en general del  Libro ¿Hablar inglés? y clase modelo con chiquitos de 7/8 años. Todo salió tal cual estaba previsto. Onda Cero y TeleMadrid (antena 8, Sierra)  de la Comunidad de Madrid entrevistaron a nuestro presidente, Carlos A. Trevisi, y se emitieron los respectivos registros por televisión y por la radio. Los resultados se notaron de inmediato. Ha habido  un verdadero aluvión de inscriptos en los cursos, especialmente mayores y hubo una muy buena demanda del libro. La presentación del periódico GOOD NEWS  despertó gran interés y ya han comenzado a fijarse fechas para  iniciar dos tertulias mensuales para comentar sus artículos. 

 

Cursos de inglés (13-11-2010)

Ya hemos comenzado con los cursos y casi terminado el material que habremos de usar a lo largo del año. Fieles a nuestra metodología utilizamos  recursos que favorecen el aprendizaje como entendemos que debe ser.

Si bien aparecen en el INDEX de la Fundación, creímos oportuno abrir otra instancia para aquellos que ya optan por entrar directamente en los contenidos que se ofrecen mes a mes en esta sección.

Así, SAY IT NOW  abre a los cursantes las siguientes "puertas":

Aprendamos a escuchar inglés, un primer programa de una serie de 10 en los que se desentrañarán las dificultades fonéticas que

   ofrece la lengua inglesa.

El libro ¿Hablar Inglés? y su CD con un video y un programa interactivo digital de gramática que presta apoyo.

Fascículos: textos con Audio que ayudan  a adquirir una buena pronunciación y múltiples ejercicios

Videos varios que ayudan a aprender a escuchar

Good News, el periódico (papel) en inglés de distribución gratuita en Guadarrama, y su soporte de audio en la Web de la fundación.

Inglés para empresas

PRESENTACIÓN DE LOS CURSOS

El próximo 19 de noviembre nuestro Presidente, D. Carlos A. Trevisi hará la presentación del libro ¿Hablar inglés?, el CD que acompaña y la representación de un texto de los habituales que se utilizan para dar clases de inglés. El 17 se hará la presentación ante los medios en la Torre (s.e.u.o.)

 

Berlanga, simplemente Berlanga

Artistas, políticos, familiares y ciudadanos se despiden de Luis García Berlanga.

Comentario de Carlos A. Trevisi (FEMT)

En el mismo hotel donde una noche vi , horrorizado a un Gregory Peck interpretar al abogado de "Matar un Ruiseñor" hablando castellano, algo insólito para mi allá por la década del 80, paseando mi ocio frente al mismo televisor vi la escena de Mr. Marshal en la que el "Mr" pasa en coche echando diablos por un pueblo que se había engalanado para recibirlo. Me resultó espectacular. Ahí se despertó mi interés por Berlanga. Cuando lo vi en "El verdugo" quedó todo dicho.

 

 

Babeliaamerica

Puede ya hoy día resultar ocioso usar la palabra emergente para denominar cualquier vertiente de las artes escénicas contemporáneas latinoamericanas, entre ellas, la danza. La retroalimentación con Europa y América del Norte y Canadá ha verificado entre el último medio siglo XX y lo que va del XXI un trasvase y revitalización de tendencias y modos que hacen que se pueda hablar sin dudas de una danza contemporánea latinoamericana con sus propias búsquedas y sus propios hitos 

         

     Santo Tomás de Aquino

Santo tomas de Aquino. Filosofía del derecho de santo tomas de Aquino. Para él, la Política no es un negocio pragmático carente de valores, como propondrá más tarde Maquiavelo, sino una ciencia, ya que es parte de la moral. Está a punto de concluir el segundo milenio de la era cristiana. Un milenio que se inició con las Cruzadas y con el Cid Campeador y que terminará con un mundo repleto de millones de pobres y países en guerra. Un milenio que, a pesar de todo, dio a la humanidad grandes héroes y grandes santos. ¿Quién de ellos lo fue más? ¿Quién de ellos no será olvidado jamás? ¿Quién de ellos tendrá una trascendencia permanente, a través de los años, de las décadas, de los siglos y aún de los milenios, bien sea por su legado o por la fuerza de su personalidad?

 

Destapar el mito de la hispanidad

Una exposición analiza cómo la imagen ha perdurado, cruzando regímenes, ideologías y gobiernos a lo largo del tiempo, LÍDIA PENELO BARCELONA 10/11/2010 08:00

97 Comentarios (FEMT: algunos muy interesantes)

Lo primero que se encuentra el visitante es al príncipe Felipe hablando sobre el pintor Velázquez. Una televisión proyecta imágenes de 1990, cuando el Museo del Prado empezaba a promocionar los actos para la conmemoración del V Centenario

 

·   El bien en San Agustín

San Agustín es considerado unos de los Padre de la Iglesia, por haber vivido durante el primer periodo de la historia de la Iglesia, por haber llevado una vida santa, y sus escritos están libres de errores doctrinales y principalmente propone una defensa de la doctrina cristiana, como también una explicación y profundización destacada de ella. Considerado como el fundador de la teología cristiana. Para muchos es calificado como filósofo, pero filósofo cristiano. En cuanto a la Ética, San Agustín parte de que la naturaleza humana está herida por el pecado original pero no destruida, la gracia de Dios la fortalece y le ayuda a alcanzar mejor su fin, pero ella conserva su capacidad de orientarse sola al bien. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos".

·    

      Elementos míticos en García Márquez, Sábato y Neruda

Lo sagrado y lo profano en el espacio macondino. Aproximaciones a informe sobre ciegos de Ernesto Sábato. Aspectos míticos en canto general. EL REINO DE ESTE MUNDO, PEDRO PÁRAMO, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, rompen con los postulados de una narrativa facilista y descriptiva, para sumergirnos de golpe en un mundo que va mucho más allá de las tesis del surrealismo que propugnaba André Bretón o del realismo mágico de Franz Roth. Este rompimiento se da por la irrupción de lo real maravilloso (que difiere del realismo mágico) en las letras hispanoamericanas; los escritores transcribieron el mundo circundante, el mundo americano que nunca ha dejado de maravillar a los europeos: "Lo real maravilloso nuestro, es el que encontramos en estado bruto, omnipresente en todo lo latinoamericano. Aquí lo insólito es cotidiano, siempre fue cotidiano". Esta irrupción tuvo como consecuencia directa el lanzamiento publicitario del boom, e hizo que la crítica literaria se revaluara, labor que exigía de los críticos nuevas disciplinas y nuevos enfoques que permitieran un acertado análisis y comprensión de la obra. Dentro de las nuevas disciplinas se encontraba el estudio del mito que permitiría una reivindicación y un acercamiento a las ricas tradiciones orales del continente, dando así una visión más amplia y más real al análisis del discurso literario.

 

Power point

 

1.      Introducción

2.      ¿Cómo empezar a trabajar con PowerPoint?

3.      Apariencia y herramientas

4.      Modos de ver (opciones de visualización)

5.      Edición de nuevas diapositivas

6.      Introducir textos en una diapositiva

7.      Diapositivas patrón

8.      Plantillas

9.      Insertar imágenes

10.    ¿Cómo trabajar con nuestros propios dibujos?

11.    Presentaciones en pantalla

12.    Otras funciones interesantes

 

 Los muros del mundo, por Mendiola, Luis · Junio 2010 (Criterio)

Un sintético ejercicio simultáneo de memoria histórica y actualidad política sobre lo que los muros significaron y aún significan en la vida de los hombres. Los muros, o cualquier valla física, siempre separan. En un espacio geográfico dividen países –son, casi siempre, fronteras–, poblaciones dentro de un mismo país, ciudades, sistemas de gobierno y grupos sociales; separan, en fin, “bárbaros” de “civilizados”. Leer más

 

La crisis jaquea a España, por Moreno, Laura ·

El desarrollo veloz y el contexto favorable de la economía global durante las últimas décadas empujó a los españoles hacia el crédito barato y a largo plazo. La reciente crisis y sus consecuencias demanda urgentes cambios de rumbo. Leer más

 

La construcción de la hegemonía de Evo Morales, por Carvajal Guzmán, Alejandro

El rotundo triunfo del MAS en las últimas elecciones de Bolivia cambia la composición del poder, permite un nuevo esquema económico y habilita a la ciudadanía a ejercer un control social. Leer más

 

Rodolfo E. Fogwill. La larga risa de todos estos años, por Adur, Lucas (Criterio)

  Homenaje al escritor y sociólogo Rodolfo Fogwill, pionero de una nueva vertiente en la literatura argentina. [Leer el artículo completo]  Read More

 

No contribuir al espectáculo, por Estévez, Roberto (Criterio)

Abstraídos en doctrinas morales y ocupados en las acciones de todos los días, la Iglesia ha descuidado el cultivo de la experiencia de la fe personal y  comunitaria. [Leer el artículo completo]  Read More →

 

2025: Occidente no controlará Internet      

Los nativos digitales de los países emergentes dominarán la red. Según un estudio, habrá una reacción antitecnológica.

 

Vittore Carpaccio Online

    Look for the "Image" links for super high resolution scans 6 paintings online in high resolution.

 Paintings in Museums and Public Art Galleries Worldwide

 The most popular artist searches

      The most popular artist searches last month: a not-to-be-taken-too-seriously measurement of which famous artists have the greatest "mindshare" in our collective culture.

 

Pablo Picasso

Vincent van Gogh

Leonardo da Vinci

Claude Monet

Salvador Dali

Henri Matisse

¡y 24 artistas más!

 Slideshow: Women Artists of the Renaissance

Art Nouveau: Europeana's First Virtual Exhibition

https://app.e2ma.net/app/view:CampaignPublic/id:1403149.6789686617/rid:a22b3ffc883d565dc291c9b8f08ba49f#top

From domestic furnishings and decorative art to architecture and advertising, the curved lines and floral themes of Art Nouveau - also known as Stile Liberty or Jugendstil - swept through every European capital around 1900, bringing a fresh elegance to urban life.

Revista Criterio, Argentina

El cardenal Carlo Maria Martini (Turín, 1927), sacerdote jesuita y biblista mundialmente reconocido, es autor del polémico libro "Coloquios nocturnos en Jerusalén", que comentamos en CRITERIO (Nº 2343). El ex arzobispo de Milán (1979-2002), la diócesis más grande del mundo, fue considerado papable en el Cónclave que eligió pontífice al cardenal Ratzinger.  Su preocupación central es que la Iglesia sea escuchada, sobre todo por los más jóvenes. Advierte sobre distancias que deberían acortarse, por lo que asume posiciones de autocrítica y dice que �la Iglesia necesita reformas internas que tienen que venir desde dentro�. Uno de los temas más controvertidos del libro es el de la encíclica Humanae vitae, de Pablo VI (1968)que condena la anticoncepción, cuestión que adquirió nueva relevancia por la discusión sobre el uso del preservativo en la prevención del SIDA.

 

La educación en la edad moderna

 

1.      Introducción

2.      La Educación en la Edad Moderna

3.      La nobleza se divide en números y grupos

4.      Las Doctrinas Pedagógicas del Humanismo

5.      Introducción a la Historia de la Educación

6.      El Sujeto de la Educación

7.      El Fin de la Educación

8.      Los Contenidos de la Educación

9.      Conclusión

10.    Bibliografía

 

De los nuevos paradigmas de la economía boliviana (nuevo) 

     Bolivia asiste a una dinámica de cambios, quizá los más acelerados de su historia contemporánea, la reciente aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado y de las nuevas leyes llamadas fundamentales dan el marco perfecto para que a nuestro país se le presente una oportunidad histórica para reducir la pobreza y la exclusión social. Esta oportunidad se basa en dos pilares uno político-social y el otro económico.

1.    El primer arte global entre España y América

http://www.elpais.com/articulo/cultura/primer/arte/global/Espana/America/elpepucul/20101025elpepucul_7/Tes

El Prado y el Palacio Real comparten la exposición 'Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico', con un centenar de obras prestadas por 50 colecciones

No hubo apenas diferencias entre la pintura realizada en los virreinatos americanos y en las metrópolis coloniales durante los siglos XVI y XVII. El lenguaje artístico y los temas fueron comunes. Puede decirse que fue la primera vez que el arte se entendió de forma global. Esa es la tesis que defiende el historiador Jonathan Brown en la exposición Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico que a partir de mañana se puede ver en el Palacio Real y en el Museo del Prado. Con un centenar de piezas prestadas procedentes de cincuenta colecciones de nueve países, la muestra ha sido inaugurada oficialmente esta tarde por laReinaSofíay MargaritaZavala, esposa del presidente de México.

     2.    La otra conquista de América

http://www.publico.es/culturas/343394/la-otra-conquista-de-america

Una exposición explora el monumental trasvase artístico entre Europa y el Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XVIII

JESÚS MIGUEL MARCOS Madrid 26/10/2010 06:59 Actualizado: 26/10/2010 07:02

Cortés y Pizarro hicieron tan bien el trabajo sucio de arrasar civilizaciones que luego la limpieza se prolongó durante décadas. Bien entrado el siglo XVII, Zurbarán pintaba vírgenes a un ritmo meteórico en su taller de Sevilla.

 

La autodestrucción de Néstor Kirchner.  Infolatam, Madrid, 27 octubre 2010

En tanto personaje central de la tragedia griega abatida sobre Argentina a comienzos del siglo XXI, Néstor Kirchner ha ido tejiendo en los últimos meses la mortaja que a partir de hoy cubrirá su cadáver. Su absoluta falta de respeto por si mismo, sólo comparable a su absoluta falta de respeto por los demás, especialmente a los que consideraba sus “enemigos políticos”, que eran casi todos, explica lo ocurrido. En lo que va de 2010 fue operado dos veces por problemas cardiovasculares, la última el 11 de septiembre.

 

 

Fundación io

Madrid - Granada - Barcelona
fundacionio.org
                                              

 

La Fundación io desarrolla proyectos de lucha y control de Enfermedades Infecciosas en el tercer y primer mundo buscando la transformación y mejora de las comunidades más desfavorecidas, sensibilizando a la población y combatiendo todas las Enfermedades Infecciosas, incluida la injusticia.

 

Sánchez Dragó

 

Cuento corto

El detective de sí mismo, por Marcos Winocur (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 

Francis Bacon: La Nueva Atlántida, con Comentario inicial. Versión completa.

La nueva Atlántida pertenece a las grandes utopías clásicas de la historia del pensamiento. La obra de Bacon posee un gran interés dentro del género, debido a que, además de sus valores intrínsecos, su autor es un filósofo eminente y un clásico literario de la lengua inglesa.

 

Javier Aoiz Orduna (Ver Plástica y arquitectura)    

Nacido en Madrid en 1964 es licenciado en Derecho y en Bellas Artes  por la Complutense donde actualmente realiza estudios de Doctorado en el Departamento de Pintura. A la fecha está exponiendo "Entre Visillos" - obras de excepción- en Guadarrama, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio -22 de octubre /15 de noviembre de 2010- >>>

 

"Néstor y lo que viene", Giardinelli, Página 12.

Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.