COMENTARIOS DE SUCESOS DE MAYO-JUNIO de 2014

  

ARTÍCULOS

Desde 2006

mes a mes

 

 Buscador

  de artículos, nombres y demás 

 

Archivo   general

Toda la Web

MARZO-ABRIL

Comentarios

Mordaces, penosos.

Tristes

Artículos

2014

Enero

Febrero

Marzo-Abril

Mayo Junio

Julio-Agosto

Setiembre-octubre

 

2013

Diciembre

Noviembre

Octubre

Setiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

 

 

Comenta-

rios 

AÑO 2012

1. Diciembre  

2. Noviembre  

3. Octubre       

4. Septiembre 

AÑO 2013

5. Enero

6. Febrero

7. Marzo

8. Abril

9. Mayo

10. Junio

11. Julio

12. Agosto

13. Setiembre

14. Octubre

15. Noviembre

16. Diciembre

AÑO 2014

17. Enero

18. Febrero

19.Marzo-Abril

20.Mayo-Junio

21.Julio-Agosto

22.Setiembre-     octubre

 

 

MAYO- JUNIO

 

JUNIO

Empezó junio y todo indica que algo está cambiando

 

En efecto, la abdicación del Rey, su mensaje que alude a dar paso a una nueva generación; un príncipe preparado como más de un político quisiera estarlo, conocedor de Iberoamérica como ningún representante del pueblo lo está, que domina tres o cuatro lenguas, amigo de los catalanes aunque no coincida con el proyecto soberanista de su presidente, empático, libre -espero que siga paseando por Madrid como lo ha hecho hasta ahora: en vaqueros y del brazo de su mujer-, en fin, un hombre nuevo para afrontar un mundo nuevo y sin los  capitostes que ya no sirven para nada. Se está inaugurando otra etapa, joven, entregada, sensible.

España tiene que reaccionar y da toda la impresión que se han acabado los alcahuetes -o están en vías de desaparecer-, gente sin ningún crédito para sacar adelante ni siquiera un simple mensaje que solo tienen que transmitir porque ni son capaces de escribirlos, tienen que borrarse del espectro político.

Bienvenido el cambio generacional, nueva gente para una España nueva, sin mentiras ni empleados públicos que llegan a los más altos cargos sin ninguna capacidad para ostentarlos, ignorantes que ahora son ministros de educación y , mañana,  de cualquier otra cosa...

Bienvenidos los que tienen espíritu joven, empuje, capacidad de decisión, inteligencia, conocimientos, afecto por lo que hacen y un verdadero sentido de la libertad, esa libertad que no tiene nada que ver con as leyes sino con la oportunidad que se nos brinda de ser en los demás por haber estado en los demás. Basta de figurones que piden perdón a cada rato. No hay perdón para los que se equivocan, si en verdad quieren ser depositarios de las esperanza y hasta de las ilusiones de la ciudadanía.

 

Carlos A. Trevisi

Os invitamos a que  leáis algunos de los artículos que siguen.

 

¿Usted sabe por qué da  lo mismo un leñador que un investigador de élite?

De parado de lujo (en España) a investigador de élite (en Alemania), ANA BERNAL TRIVIÑO

Es malagueño y se llama Diego. Después de diez meses y medio en paro, ha conseguido una prestigiosa beca europea Marie Curie en Alemania para seguir con sus investigaciones sobre el alzhéimer y párkinson.

Nosotros se lo vamos a explicar someramente: porque los que gobiernan son leñadores con corbata. Ponga atención al ejemplar que ha abandonado el hacha: Martínez Pujalte.

 

La partidocracia sigue en marcha

 

Nadie podría verdaderamente creer que el PSOE revitalizará sus propuestas. La decrepitud de sus proyecto acaba de ratificar que los mandamás siguen siendo los mismos, nada más que en "sus hijos". Hay algo que entusiasma, sin embargo: el voto en Bruselas  del socialismo español  contra Junker es una apertura que podría incluir a otras izquierdas, no solo en Europa -donde tendría escasa relevancia- sino en España donde, dadas las circunstancias, el PP bien podría repensar que su proyecto para los próximos meses se puede ir a pique. La gente está harta de los "comunicadores" que aparecen por la tele -Martínez Pujalte, alguna presidente de Castilla,  (a los que ahora se ha agregado la Esperancita con ese matiz tan de "la verdad soy yo" que esputa para denostar a la izquierda). Veremos una guerra -que ya ha comenzado- entre Pablo Iglesias y el PP que insistirán en los tópicos de siempre: que los bolivarianos, que el chavismo y los alemanes caminando como "gauchos" (gorilas) en sus manifestaciones por el triunfo de su equipo de fútbol contra Argentina.

 

Coca Cola  despide mejor.(II)

 

No hace mucho, acaso un mes, hicimos pública nuestra opinión acerca de que la empresa había despedido improcedentemente -y no nos referíamos exclusivamente al hecho como algo ilegal: todas las cosas que suceden son LEGALES,  que no de justicia ni sensibles. Acaba de resolverse en el ámbito de la ley -prefiero no decir de la justicia porque es demasiado decir- que la empresa tiene que reincorporar a los empleados por improcedencia en el despido. Así entendíamos que debía ser y así fue. Nos alegramos por el reintegro de los trabajadores a sus puestos de trabajo (La Audiencia declara nulos los 800 despidos de Coca-Cola)

 

 

Hay que asumir el protagonismo de nuestras vidas para descubrir el engaño en el que vivimos

La realidad está oculta tras la máscara del discurso

 

Cambiamos al Rey D.Juan Carlos por su hijo, Felipe.

 

La abdicación del rey Juan Carlos ha movilizado los medios al extremo de que hace ya varios días que no se habla de otra cosa. Entre aquellos que son "monarquistas" y los que no lo son -los republicanos- han surgido cuestiones que poco significan a los efectos de afrontar una realidad que excede el marco de las posibilidades de salir adelante que tiene el país.

Nos tienen fatigados con un planteo poco significativo. Cualquiera diría que  Felipe lo puede todo cuando en realidad no puede más de lo que las circunstancias legales autorizan: reinará pero no gobernará. Los republicanos por su parte quieren el cambio de monarquía a  república como si ese solo hecho conllevara la solución de todos los problemas que nos acosan.

Creo que el cambio que tanto reclamamos puede solo venir de la capacidad que tenga el pueblo español de poner en blanco sobre negro qué quiere. Sin embargo, no damos muestra de lo que aspiramos a ser como no sea a través de manifestaciones multitudinarias que dejan muy en claro lo que no queremos, pero poco más.

Así, la escalada de los partidos de izquierda, minoritarios aunque tenaces en la búsqueda de soluciones -manifiestan lo que harían si llegaran al poder (aunque escaseen sus  "cómos"), tienen mucho camino que recorrer antes de contar con una mayoría tal que los lleve al poder.

La derecha apela a un discurso que la clase media comienza a aceptar. La izquierda, aunque profundiza en la pobreza que una política como la que desarrolla el gobierno no deja de asolar a 5 millones de desocupados, no tiene el peso suficiente como para que cambie el rumbo indigente de toda esa gente.  

Así no va más. Nos queda el fútbol. Hay amaneció Guadarrama cubierto de banderas españolas en señal de apoyo al equipo nacional de fútbol que  enfrentará a su primer rival por la copa del mundo.

La semana entrante veremos la coronación del nuevo rey Felipe VI, la siguiente seguramente seguiremos entretenidos con el Mundial de Fútbol; más tarde aún... 

¡Cómo me recuerda a La Argentina!

 

Ya tenemos nuevo Rey: Felipe VI. Jueves 19 de junio de 2014

Sin más comentarios

 

Sin comentarios: LOS BORRACHOS DEL PP

 

Ya van dos "capos" del PP que se permiten  andar beodos por la calles de Madrid: el tal Rodríguez, UNA DE LAS MANOS DERECHAS DE AZNAR,  que anduvo chocando coches por la ciudad embebido en alcohol, y este nuevo personaje que no dejó nada librado al azar: ha hecho todo lo que se puede hacer mal para dañar el prestigio del cargo que ostenta -Juez del Tribunal Constitucional. Si yo fuera Rajoy me moriría de vergüenza.

El juez conservador del TC Enrique López dimitirá mañana tras dar positivo 

en el test de alcoholemia

Una condena por delito doloso conllevaría su cese del Constitucional, donde fue designado a propuesta del PP, por lo que tenía que dimitir.

 En moto, sin casco, ebrio y saltándose un semáforo Esto sucedía a las 7 y 30 de la mañana después de una festichola que según se ha dicho era una despedida de soltero. Me pregunto seriamente qué tipo de persona es éste. Pido perdón porque alguna vez critiqué a un jugador de fútbol por algo parecido.

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

¿Tú tampoco soportas a los políticos?

 

We like the European Union. It's the politicians we can't stand

The Guardian

 - ‎May 21, 2014‎

Tomorrow the first countries in the European Union start to vote for the European parliament. Within three days, all European citizens will have had the chance to vote.

 

Cementerio clandestino en la Complutense

 

Hundreds of corpses found in cellar of the Madrid Complutense University

South China Morning Post

 - May 21, 2014

A Spanish university is investigating how dozens of bodies donated to medical science came to be piled up in a campus cellar following a newspaper's publication of grotesque images of the remains dumped in what resembled a chamber of horrors.

 

Pegado de <https://news.google.com/news/section?cf=all&ned=uk&geo=detect_metro_area&siidp=55386d448d23d85107a765f822b1770c50a8&ict=ln>

 

 

***

MAYO

 

LAS ELECCIONES EUROPEAS

 

MAYO no ha tranquilizado a la gente. Las próximas elecciones para elegir candidatos a las europeas ha despertado debates que poco agregan al "y tú más" habitual entre PP y PSOE. Siguen los reclamos, las manifestaciones y las quejas a las que nos hemos ido acostumbrando. Dispuestos ambos bandos a dirimir sus diferencias, el 16 se enfrentaron los primeros de las listas de ambos partidos por televisión. Escasa  audiencia. A muy pocos les interesa Europa. La gente traslada la responsabilidad de su angustia cotidiana a los políticos a los que desprecia a extremos inauditos. Como era de esperar se debatieron  temas referidos a España y se dio escasa relevancia a los que significa aportar nuevas ideas para un Europa mejor.  

El vacío se llenó, sin embargo, cuando, al día siguiente el candidato del PP, Luis Cañete, se pegó un patinazo dando pruebas de sus adentros antidiluvianos cuando al ser entrevistado por la 3 de televisión dio a entender, con toda claridad, que es muy difícil debatir con una mujer dada la superioridad intelectual de los hombres. Hace dos o tres días que  vapulean al imprudente al extremo de que el PSOE ha solicitado se lo retire de la candidatura dado que su entrada en el Parlamento Europeo exige mesura y gente sin ese tipo de tribulaciones. Por su parte, Elena Valenciano (PSOE) haciendo referencia a un jugador de fútbol dijo que era muy feo, lo que impulsó a la "contra" a decir que un desliz lo tiene cualquiera. Éste es el nivel. Enterarse de quién ganó es tan irrelevante como discutir la capacidad de un árbitro de fútbol que dirige un partido de alevines.

 

Esto del "machismo"  me retrotrajo al franquismo. Pilar Primo de Rivera en su momento (1942) escribió que "las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego el talento creador reservado por Dios  para inteligencias varoniles. Nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor lo que los hombres nos dan hecho. La vida de toda mujer, a pesar de cuánto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse". Aunque parezca mentira, todavía estamos viviendo esos coletazos.

 

MARHUENDA

 

Lo que sí es de destacar es la postura que sostiene, semana tras semana  Marhuenda, director del  periódico La Razón. Las actitudes que asume reflejan, sin duda, sus adentros. El desprecio que muestra hacia los demás cuando interviene en un debate -por ejemplo en el programa LA SEXTA NOCHE- es una verdadera vergüenza. Es innegable que su actitud refleja buena parte del sentir de millones de españoles que, cualesquiera sean sus intereses, actúan desde la ideología antes que de la reflexión. Están instalados en ellos viejos y ancestrales sentimientos que no pueden controlar en el fragor de una discusión. Marhuenda no tiene ninguna calidad intelectual que lo destaque. Es director de un periódico de segunda que si no ofrece cacerolas no lo comprarían más que los fanáticos ultras clavados en su incapacidad para ver la realidad.  Es un combatiente que empuja a la gente que compra sus cacerolas a coincidir con Rouco Varela, Caminos, y quién no de la panda de oligofrénicos que no matan una mosca pero que aplauden cuando la matan los demás. Su capacidad relacional es mínima; no sale al encuentro porque quedaría desnudo ante una realidad que se lo devoraría; no acuerda con nadie; sus gestos son tan despreciativos que dan asco, intenta ser mordaz y apenas  es tragicómico...

En fin, se trata de un vocero al que ha metido en la televisión el PP -o los intereses de aquellos que sostienen el partido- para satisfacer a los necios ignorantes y prepotentes  que abundan en el mundo derechoso por el que él transita.

 

MARGALLO

 

En la emisión de LA SEXTA NOCHE de ayer (17-05) se entrevistó al ministro de Relaciones Exteriores, Margallo.  Se puede estar de acuerdo o no con sus ideas, pero es sin duda una personalidad brillante. Contrariamente a lo que sucede con la mayoría de sus correligionarios del PP -cuya sede no frecuenta- ha demostrado inteligencia; conocimiento de los temas que aborda; claridad en la exposición de lo que piensa;  en ningún momento perdió la paciencia; cuando hubo de decir que no, fue rotundo, sin vueltas. TIENE TODO LO QUE PIENSA, SIENTE Y DICE BIEN ATADO.

No sé de dónde lo habrá sacado Rajoy pero es uno de sus "a lateres" que vale la pena, ACASO EL ÚNICO DE EXCELENTE NIVEL.

 

Sábado, 17 de mayo de 2014

UN ASESINATO MÁS

 
En “La educación no puede con las circunstancias que imperan” (ver LA EDUCACIÓN Y EL IMPERIO DE LA REALIDAD) hemos abordado las causas que postergan nuestras posibilidades de integrarnos a Europa con la solidez que otros países lo han hecho; las dificultades que enfrentamos para ponernos en común en nuestro propio país y de los trastornos sociales que padecemos por la deriva que hacemos de nuestros problemas hacia los demás –clase política incluida. De resultas ha cundido en la ciudadanía  una sensación de agobio que dispara contra medio mundo su frustración,* alterando lo relacional a extremos que nos ha hecho perder noción del respeto que es menester para sobrellevar situaciones que en circunstancias corrientes no revestirían la gravedad que muestran hoy día.
Omitir lo dicho sería tan fuera de lugar como no admitir que los españoles viven el dolor de millones de familias cuyos miembros están en el paro, jóvenes que abandonan España para cumplir su destino en otros países, pensionados que con sus escasos ingresos sostienen económicamente a sus hijos,  un desborde de delitos económicos… En fin, una lucha cotidiana por sobrevivir.
En medio de este panorama es asesinada Isabel Carrasco, militante del PP y Presidenta de la Diputación de León. El crimen, ya resuelto respecto de su autoría y motivaciones, ha sido por venganza “personal” y ajeno a intereses políticos. Uno más entre los que registra nuestra historia cotidiana.

Nota
* Bastaría con agregar la cantidad de tuits que registran las redes sociales en los que se desatan odios contra medio mundo. Vaya como muestra: 
Puta!!!!!!!!, MUÉRETE!!!!!!     
Ya hay una bajo tierra; la próxima igual eres tú.

Las dos Españas


Los últimos acontecimientos que se van dando en este áspero mes de mayo nos esclarecen acerca  de la escasa amplitud de criterio que anima nuestra forma de ser.
Atados a ideologías, apelamos a ellas, cualesquiera sean las circunstancias a la que nos obliga la realidad sin tener en cuenta que lo escueto  del marco de referencia  de aquéllas no puede abarcar la multiplicidad de variables que ofrece ésta.
La violencia no es sino producto de la inflexibilidad  a la que nos somete pretender ver la realidad desde la ideología. Allí donde no llega la ideología, en nuestro afán por explicárnosla, introducimos LA RAZÓN REVELADA., la variable que lo explica todo. Así las cosas se plantean en un "cara o cruz" que terminan en el horripilante "Y TÚ MÁS". Ninguna otra cosa vale.

En lo político hemos heredado autoritarismo; en lo social individualismo; en nuestra relación con las mujeres, machismo; en las relaciones internacionales, soberbia. Podríamos agregar que los que no son de derechas son ROJOS y los que no son de IZQUIERDAS, franquistas.
Nuestras posibilidades son escasas. Hay que participar. De no ser así, seremos lo que ya se ha dicho: los "pigs" de Europa.

Usted elija 

BLESA

Como será de despreciable este hombre que hasta Marhuenda opina que es un sinvergüenza. Sus declaraciones ante el tribunal que lo procesa (por no se cuántos delitos) fueron como para mandarlo sin más trámite a la cárcel. "Mi dignidad personal, la de mi familia..." fueron algunas de sus palabras cuando le tocó hablar ante SS.SS.

Por lo visto el cónsul español en Londres no sabía de sus antecedentes porque lo invitó a pasar cinco días de vacaciones en su casa (que es la que le facilita el estado español para que cumpla con sus obligaciones).

El cónsul de España en Londres, Rafael Jover, ha presentado este martes su "cese voluntario" al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación tras haberse conocido que alojó en su residencia oficial al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa durante varios días.

La historia no termina ahí: Exteriores justifica que el cónsul en Londres alojara a Blesa.

Lo menos que se me ocurre pensar es que hay una descoordinación  en el gobierno que es de temer.

Coca-Cola retira un anuncio protagonizado por un actor abertzale

 

Acostumbrados como nos tiene la televisión a ver propagandas que la mitad de las veces no entendemos qué significan (afortunadamente al terminar siempre aparece un cartel que dice "SALCHICHAS DE PURA CEPA" y ahí nos enteramos), cuando vi la propaganda del actor  abertzale me sentí muy a gusto: No solo entendí todo sino que hasta me pareció estupenda por la comprensión y dulzura que manifestaba ante su hijo que le decía que ya no simpatizaba con el equipo de fútbol  al que adhería la familia. El problema del crío era que habría que comunicárselo al abuelo y él no sabía cómo hacerlo dado que temía que el viejo se viniera abajo.

 

¿Qué significa el levantamiento de la propaganda? ¿Es en verdad tan explosiva la cosa como para levantar el aviso? ¿Acaso un abertzale  es de condenar hasta cuando hace algo tan vacío de contenido político? Mucha gente -yo incluido-no sabíamos que el actor era abertzale y acaso -hablo por mi- no nos habríamos enterado si la maniobra de Coca Cola de levantar la propaganda no lo hubiera denunciado. ¿EN QUÉ ANDAS COCA COLA?

 

Hoy, 23 de mayo: para volverse loco

 

Coca-Cola argumenta que "no se ha retirado" el anuncio del actor abertzale

Comentarios: 30

Asegura que el spot tiene "un periodo de vida" que terminó porque no estaba teniendo "los resultados adecuados". Erkoreka defiende a Gotzon Sánchez por "la libertad de expresión". 

 

 

QUINO

 

Quino gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El humorista alcanzó un reconocimiento universal de la mano de Mafalda, que nació hace 50 años.

FELICITACIONES PARA UN HOMBRE QUE, DESDE SU SENCILLEZ, SIGUE AYUDANDO PARA QUE MAFALDA DEJE DE PEDIR QUE PAREN EL MUNDO PARA PODER BAJARSE

 

El periodista expulsado de la SEXTA NOCHE: Alfonso Rojo

Alfonso Rojo llama "piojosos" a los seguidores de Colau

Comentarios: 208

El periodista, lejos de disculparse por llamar "gordita" a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ridiculiza al programa de La Sexta Noche: "Es parte del juego".

 

Alfonso Rojo es un hombre de pobre nivel intelectual. No le alcanza para profundizar más allá de lo puramente circunstancial. No tiene cómo ir al fondo de las cosas. Es el más pobre de los que participan en la SEXTA NOCHE, la mayoría de los cuales destacan por sus conocimientos y equilibrio. Sus intervenciones no destacan salvo cuando va a por aquellos que irrumpen en sus pobres esquemas para abordar la realidad. Entonces,  ofende.

Debo decir, no obstante, que sus intervenciones en la SEXTA NOCHE son menos nocivas que las que escupe con virulencia Marhuenda.

¿Adivina a quién habría dado de baja yo? No hace falta que penséis más allá de unos pocos segundos.

 

MÁS SOBRE MACHISMO

 

Zorro = Héroe justiciero

Zorra = Puta

 

Perro = Mejor amigo del hombre

Perra = Puta

 

Aventurero = Osado, valiente, arriesgado.

Aventurera = Puta

 

Cualquier = Fulano, Mengano, Zutano

Cualquiera = Puta

 

Callejero = De la calle, urbano.

Callejera = Puta

 

Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño

Mujerzuela = Puta

 

Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.

Mujer pública = Puta

 

Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.

Mujer de la vida = Puta

 

Puto = homosexual

Puta = puta

 

HÉROE = Ídolo.

HEROÍNA = Droga

 

ATREVIDO = Osado, valiente.

ATREVIDA = Insolente, mal educada.

 

SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.

SOLTERA = se queda para vestir santos, lenta, ya se le fue el tren.

 

DIOS = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.

DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.

 

SUEGRO = Padre político.

SUEGRA = Bruja, metomentodo, etc.

 

MACHISTA = Hombre muy macho.

FEMINISTA = Lesbiana.

 

DON JUAN = Hombre en todo su sentido.

DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza

 

 

Asociación cultural

 GUADARRAMA EN MARCHA

Estatutos

 

Asociación que apunta a fomentar un panorama acorde  con las novedades socio-culturales que demanda el cambio que estamos viviendo  a través de la proyección de películas, charlas, conferencias, visitas culturales y demás actividades afines. Aprovecha esta novedad para invitar a todos sus amigos a PARTICIPAR  en GUADARRAMA EN MARCHA enviando sus comentarios

 

                               http://www.guadarramaenmarcha.org (Web)

                                         http://guadarramaenmarcha.blogspot.com (Blog)