CONTENIDOS DE LA WEB

 

 Educación  

 Docentes  

  Cultura   

 Filosofía

  Der. Humanos   

 Salud 

 Asistencialismo

Ciencias

 Tecnología

  Periodismo

Periódicos

 Ecología

Sociedad

 Turismo  
Plástica

Historia

Poesía

Letras

Literatura

Cuento corto

Ensayos

Libros

Revistas

Teatro   Cine  Música  Familia    

 Inmigración 

Europa Latinoamérica

Países

Política

Economía

 Juventud

      Mujer

Religión Iglesia Publicidad Estrategia Información Comunicación Racismo
 Miserias  Inventos Opinión Videos /Webs Destacados

Museos

Reflexiones

Destacados Arqueología

Arquitectura

Astronomía Antropología Argentina

España

 

Home

 
Contenidos en orden alfabético  Contenidos temáticos

 

 

Mayo de  2010

 

Se presentó el libro SOY DOWN con todo éxito. El interés despertado ha sido ratificado por las entrevistas radiofónicas que se llevaron a cabo. Está previsto para este mes de mayo editar "ARGENTINA  ¿HASTA CUÁNDO?", trámite éste que hemos debido apurar porque se ha decidido presentarlo con motivo de la conmemoración del Bicentenario. El verano no será menos arduo en materia de publicaciones. Iremos detallando la  gestión de nuestra editorial, LIBRORUM,  según vayan saliendo los nuevos libros.

 

La crisis tiene a remitir. Los números que se anuncian, si bien no son cómodos como para predecir una mejoría inmediata, sí demuestran que ha comenzado a moverse nuevamente el mercado. La venta de coches, por ejemplo, ha aumentado un 45 % respecto del mismo mes del año pasado. No deja de llamar la atención que pese a la campaña que se ha desatado desde la derecha en contra del gobierno alentando todo tipo de broncas la gente no se salga de sus casillas y no haya alborotos por ahí. Las penosas circunstancias que afrontan los parados, según comentarios a los que podría darse crédito se ven aliviadas en parte por el paro, que cobran regularmente y en parte porque se ha disparado el trabajo en negro.

Los bancos  no pueden quejarse. El Santander cerró el primer  trimestre del año con un beneficio de 2600 millones de euros. Otros, cuyos datos aún no se han publicado, andarán en las mismas.

 

El panorama educativo en la Comunidad de Madrid, seguramente debido a los responsables de su gestión -¿a quién, sino?-  lanzaron una propaganda para promocionar / (se) los avances en la enseñanza pública de la comunidad en materia de bilingüismo, con un error precisamente en la lengua que promocionan. Durante días y días salió en periódicos y otros medios una propuesta de aprendizaje a la que teóricamente la gente contestaba "Yes, we want", sin el "to" al que obliga el uso de "want" a continuación. No hubo disculpas. Sólo que no tenía mucha importancia porque se trataba de una propaganda. El equipo del gobierno que contrató a la empresa para hacer la propaganda, sabía tan poco inglés como la empresa misma. Esperemos que los chicos tengan profesores que sepan decir algo más que "yes, we are" (thieves)

 

Un saludo cordial y hasta entonces

 

Carlos A. Trevisi (FEMT)

 

ARTÍCULOS

 

La crisis sistémica y la necesidad de resistencia

      Revista Economía Crítica y Crítica de la Economía

      Este mes de mayo dio comienzo en un clima de fuerte incertidumbre para la Economía-Mundo capitalista y principalmente para sus territorios centrales. Estados Unidos y, sobre todo, Europa occidental están mas afectados por el agotamiento de un modelo productivo global altamente dependiente de los sectores energético (petrolero), financiero (hiperespeculativo) e inmobiliario (destructor), así como de la subordinación a las grandes corporaciones transnacionales que se apropiaron del carácter publico de los mismos. Esto supone un impedimento mayor para el

 

 

Humanismo

El concepto de humanismo es actualmente uno de los más indeterminados y contradictorios; de aquí la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y  delinear, al menos en lo que concierne sus aspectos esenciales, los contextos histórico-filosóficos en los que tales interpretaciones han surgido. Los hay histórico,   existencialista,   marxista,   cristiano,   universalista,   antihumanismo.
 

Orígenes del humanismo

 

     Leonardo Bruni (pdf) (1370-1444) Su propósito consistía en formar a los alumnos para una vida de servicio activo proporcionándoles una base  amplia y sólida de conocimientos, pricipios éticos y capacidad de expresión oral y escrita.

     Francesco Petrarca (1313-1375)

     Giovanni Boccaccio  (1313-1375)

     Lorenzo Valla  (1407-1457)

     Flavio Biondo

     Pico della Mirandola

 

  1. Arte románico en Portugal

      La historia de Portugal en la Edad Media está ligada al reino astur leonés. Su parte septentrional (la que estaba en manos cristianas) perteneció a Oviedo y León durante los oscuros siglos altomedievales. No obstante durante el siglo XI se van sucediendo diversos hechos que apuntan a la intensificación de un espíritu emancipador.

     Catedral Vieja de Coimbra

     Catedral de Braga

     Catedral de Lisboa

     Catedral de Oporto

     Convento de Cristo

     Domus Municipalis (Braganza)

     Iglesia de San Pedro de Rates

 

 

 

  Concilio de Trento

     En 1517 un monje agustino llamado Martín Lutero, lanzó el desafío más grande que hasta entonces nadie había osado lanzar a la poderosa Iglesia Católica de Roma. La respuesta al mismo llegó tarde y mal. La reunión del concilio, reclamada inútilmente por algunos, como el propio emperador Carlos, no se produciría hasta 1545, en Trento, una ciudad del norte de Italia.
 

La problemática de los paraísos fiscales,  por Alberto Garzón Espinosa  

¿Quiénes y cómo utilizan los paraísos fiscales? Fundamentalmente tres tipos de agentes diferentes: bancos, empresas multinacionales e individuos de grandes patrimonios. Si bien todos estos agentes se aprovechan de los paraísos fiscales en beneficio propio, sus fines concretos y sus mecanismos difieren de unos a otros. Los bancos tienen un papel clave en las economías de nuestro tiempo. Tradicionalmente, y desde la existencia del capitalismo, los bancos han tenido un rol crucial como intermediarios financieros. El dinero que se depositaba en ellos (por ejemplo por los trabajadores) era prestado a empresas que lo necesitaban para llevar a cabo su actividad (por ejemplo para comprar maquinaria y pagar salarios). Los bancos ganaban porque prestaban más caro que lo que pagaban a los depósitos.

 

¡Nuevo! Curso de Humanidades (Guadarrama)    

                                     Cátedra de ARTE                                         

                                        2. Viajes de estudio

                                        2.1. Mérida, Trujillo y Cáceres

                                        2.2. Portugal                  

 

BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Así nos hemos movido en Guadarrama para conmemorarlo

 

   La Fundación ha recibido gran cantidad de  mensajes de salutación por el acontecimiento que habrá de presentarse en Guadarrama el próximo martes 25 de mayo en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Nada de lo que hemos llevado a cabo habría tenido lugar de no haber sido por la diligencia y entusiasmo mostrado por el  Dr. Donato Barba Prieto, Director del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de la villa. Tampoco podemos omitir en estas líneas la excelente disposición de la Concejala de Educación, Cultura y Comunicación, Dª Sara Villa Ruiz que no ha escatimado esfuerzo en apoyar  el proyecto, muy especialmente en un momento crítico como el actual.

En la certeza de que el próximo 25 de mayo encontraremos  en las disertaciones de los ponentes contenidos que nos muestren el camino para una puesta en común que beneficie por igual a España y a Hispanoamérica quedáis todos invitados a participar, como sucediera  hace 200 años en Buenos Aires.

 

Abundar en

El Faro de Guadarrama

Carlos A. Trevisi presenta el libro "Argentina, ¿hasta cuándo?"

El Telégrafo

Fomento de la historia de la hispanidad en el mundo

Fundación Emilia Mª Trevisi

Libros

Entrevistas

Libro "Argentina, ¿hasta cuándo?"

 

Mesa redonda conmemorativa del Bicentenario

 

Ayer 25 de mayo se llevó a cabo el acto conmemorativo del Bicentenario en la Villa de Guadarrama en el centro Cultural La Torre. La Mesa Redonda que se dio en denominar  "De la Guerra de Independencia a las Guerras de Independencia: España, América y Filipinas" contó con la prestigiosa presencia de José Andrés Gallego, profesor de investigación del CSIC; María Dolores Elizalde Pérez Grueso, Investigadora del CSIC, Lorenzo Delgado Gómez Escalonilla, investigador del CSIC, Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la UNED e investigador del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y nuestro Presidente Carlos Trevisi que presentó su libro "Argentina, ¿hasta cuándo?".

La reunión fue precedida por un encuentro en el Complejo Residencial Fray Luis de León en el que se barajó la posibilidad de dar continuidad a la actividad cultural que está desarrollando el Patronato de Cultura de la villa que preside el Dr. Donato Barba Prieto.

Los disertantes se refirieron especialmente a las relaciones de España con Ibero América durante los siglos XIX y XX abordando lo social, lo político y lo económico.

Terminado el acto Carlos A. Trevisi dedicó su libro a quienes así lo solicitaron.

 

Hasta hoy, que ya ha pasado el 25: Hoy ya es 26 de mayo

Desde hoy  seguiremos avanzando junto con el Ayto de Guadarrama en la producción de la Revista de Historia.

 

Argentina y su futuro, por Carlos A. Trevisi

Poco podemos aportar que no se sepa ya de la privilegiada  geografía de la Argentina. Todos hablamos de sus riquezas -"un país tan rico", se escucha decir como un lamento ante los problemas que la acosan y su incapacidad para salir adelante-. Hay algo, sin embargo, de lo que no se habla: la ventaja que tiene por encima de cualquier otro país por su proximidad con la Antártida, un inmenso continente helado que esconde las más variadas riquezas. Proteínas, minerales, petróleo y agua, reservas éstas que habrán de servir las necesidades de la humanidad en apenas 40 o 50 años.

 

El deterioro institucional de la Argentina, por Carlos Malamud, domingo, 02 de diciembre de 2007

   En los últimos años se viene observando una progresiva pérdida del “tono muscular” del tejido institucional en Argentina, un fenómeno similar a lo que viene ocurriendo en otros países de América Latina, aunque no en todos y ni con la misma gravedad. El fenómeno es más particularmente visible, aunque no únicamente, en aquellos países que están regidos por gobiernos populistas. Algunos de los problemas son recientes, pero otros vienen de muy atrás. Sin embargo, en todos los casos requieren medidas urgentes y profundas de parte de la administración.

Teatro Colón de Buenos Aires

     Las puertas del cielo o del averno

    La polémica en torno a las medidas de restauración del Teatro Colón es tan profunda que no se sabe si este monumento histórico se renovó en su mejor expresión o se destruyeron la esencia de su modelo teatral y sus reliquias edilicias. En pocos días se correrá el telón de un gran misterio: se revelará el resultado de una década de obras de restauración del Teatro Colón. El resultado del mantenimiento de la acústica, del aire acondicionado que se instaló, de los procesos sobre mármoles y estucos y muchas otras dudas comenzará a aclararse, para bien de todos.

 

Carlos Enrique Berbeglia (ver Filosofía)       

    

LA DUDA  SIN CERTEZA Esbozos filosóficos

LA REALIDAD DE LAS IDEAS Y LAS IDEAS ACERCA DE LA REALIDAD

LA VERDAD Y EL ÁMBITO DE LA INCERTEZA

FABULARIO INHÓSPITO,  Relatos esporádicos

LA ANULACIÓN DEL PRESENTE

QUINTAS  JORNADAS  SOBRE  GENOCIDIO

 

NPSGlobal

Tratado de No Proliferación Nuclear

 

 

 

El territorio incierto del periodismo

Cebrián y Jon lee Anderson dialogan sobre el futuro de la prensa

     San Fernando (Cádiz) vio pasear hace 200 años por sus calles a los diputados de las Cortes que el 10 de noviembre de 1810 aprobaron, por primera vez en España, un decreto que contemplaba la libertad de imprenta y eliminaba la censura.

 

El Boomeran(g),  Blog literario en español (29/1/2010)

Entrevistas de Silvia Lemus en el programa Tratos y Retratos del Canal 22 de México.

 

    Umberto Eco (video) Entrevista:  enero de 2001

     Tomás Eloy Martínez (video) Entrevista: julio de 1994

     Santiago Roncagliolo (video) Entrevista: mayo de 2007

    Paul Auster (video) Entrevista: mayo de 2007

 

Pax Americana y la Crisis Europea: Una Lectura Geopolítica, por Omar José Hassaan Fariñas  (Rebelión)

    El 12 de mayo de 2010, me encontré con un artículo -Adiós a Europa como una Gran Potencia- sobre la crisis económica europea, escrito por el estadounidense Richard Haass1. El autor es el actual Presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, una de las organizaciones privadas más poderosas de los EEUU por su influencia en la política exterior de ese país, y a la vez fue el director de planificación de políticas para el departamento de estado de los EEUU (cancillería), durante la administración del Presidente George Walker Bush. A continuación, le presento ciertos extractos del artículo (traducción propia), con la finalidad de darle una lectura precisa, conceptual, pero sobre todo geopolítica, no solo de los argumentos presentados sino de las raíces epistemológicas de ciertos aspectos del pensamiento estadounidense en materia de política exterior.

(Siga leyendo)

 

Adulto mayor hijos y nietos: una relación necesaria

La presente investigación está dirigida a conocer la relación familia-tercera edad desde la percepción del adulto mayor, sus  hijos y nietos, centrando la misma  en cinco familias del municipio Camajuaní en el año 2005. Efectuamos un estudio descriptivo con enfoque cualitativo- etnográfico y diseño de caso múltiple; utilizando  métodos y técnicas que responden a este tipo de investigación. El análisis de los resultados se realizó por análisis de contenido y triangulación de métodos y datos .Obtuvimos que los adultos mayores se consideran miembro querido por su familia, pero con insatisfacciones en cuanto a la comunicación, el irrespeto de límites y la toma de decisiones

 

El psicoanálisis y la cultura

    Algunas nociones previas para aclarar el campo. Nuevo milenio. Nuevas culturas. Nuevas patologías. Efectos psíquicos de la aceleración y la simultaneidad. Ideas, interrogantes y perspectivas. La cultura de la aceleración. Sus efectos psíquicos-. Algunas nociones previas para aclarar el campo. El problema de la cantidad. El aumento de la cantidad pulsional y/o de estímulos exteriores no tramitados por carencia del asistente original, impide discriminar matices y calidad, el ritmo vertiginoso es intoxicante para el psiquismo. La cantidad termina por arrasar la posibilidad de comunicación verdaderas, y consolidación de vínculos debido a la urgente necesidad de descarga de cada quién. Con la cantidad, las personas pierden individualidad, y sólo son números.

 

Modelos pedagógicos

Modelos pedagógicos y educación preescolar. Principios que debe asumir una pedagogía humanista y desarrolladora. Modelo pedagógico dirigido a niños y niñas en preescolar. Fundamentación. Principios del Programa. La presente monografía pretende generar conocimiento respecto a la utilización de los modelos pedagógicos enfocándolo hacia la educación preescolar, así como de los modelos pedagógicos y estilos de enseñanza que utilizan los maestros en su proceso de de intervención pedagógica. Se analizara la incidencia de los modelos pedagógicos y de los profe sores, respecto a los modelos pedagógicos de los estudiantes en la intervención pedagógica. Lo anterior permitirá el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación de formadores; al generar reflexión sobre los modelos pedagógicos predominantes.

 

La creatividad

 

 

 

La Antártida

El océano Atlántico Sur posee recursos renovables: peces, krill, pinípedos y cetáceos. También tiene recursos no renovables tales como hidrocarburos y nódulos polimetálicos.

 

La Antártida; China ya la ha descubierto

Este año, China envió dos barcos de pesca de altura, el Kai li y el An Xin, a aguas antárticas para la temporada de pesca de krill 2010. Ambos pesqueros extrajeron casi 2.000 toneladas de krill durante los 23 días de exploración, lo que se traduce en un promedio diario de captura de alrededor de 100 toneladas, más del triple de lo que se esperaba en un principio.

 

http://www.biotech.bioetica.org/i47.htm#_Toc98438039

Además, posee yacimientos de carbón, hierro, platino y otros valiosos recursos mineros. No obstante, el tratado internacional de la Antártida prohibe en la ...

 

El krill antártico supera las expectativas (China)

La base antártica española Juan Carlos I se moderniza utilizando materiales del AVE y el Airbus

Guía completa de informaciones

 

Porqué y cómo puede caer Zapatero (ArgenPress)

De todos los gobiernos de Europa, el más débil es el español. En primer lugar, porque la bancarrota capitalista se manifiesta allí con mayor intensidad. La deuda pública ha crecido una enormidad en sólo un año, esto como consecuencia de la recesión y de las operaciones de rescate capitalista a cargo del Estado. Más grave es aun la deuda externa: según el FMI es de 2,5 billones de dólares y según el Banco de España es de 1,7 billones de euros. El PBI ha caído a 990.000 millones como consecuencia de la crisis y de la devaluación del euro

 

Chesterton en Borges (PDF)

La admiración que el escaso, el libresco, el escéptico Jorge Luis Borges sentía por el abundante, el vital, cl católico Gilbert Keith
Chesterton despierta la curiosidad del especialista en literaturas comparadas’. Uno quisiera averiguar cuáles son sus íntimas afinidades e incompatibilidades. A veces una superficial afinidad termina por revelar una profunda incompatibilidad.(http://revistas.ucm.es/fll/02104547/articulos/ALHI7374110469A.PDF)

 

 

Renacimiento y Humanismo

 

Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoció y vivió una auténtica revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes de la vida; una profunda transformación del conjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la vieja civilización medieval, aquella que había sido definida, con un cierto desprecio, como la edad de las tinieblas.

 

 Años 1400-1500
 

 El Quattrocento italiano

 

Se denomina Quattrocento al periodo del arte italiano correspondiente al s.XV comprendido dentro de la corriente renacentista, encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento.

 

Arquitectura

Escultura

Pintura

    Escuela de Florencia

De la Escuela de Florencia serán principales representantes los ya citados Fra Angélico y Masaccio ("creador" de la perspectiva), además de Piero Della Francesca (maestro en el uso de la luz), Ghirlandaio, Paolo Ucello (para el que será importantísima la profundidad), Andrea del Castagno o el excelso Botticelli (maravillosas serán sus exquisitas y melancólicas composiciones de temas mitológicos).

    Escuela de Umbría

La Escuela de Umbría, dentro de la que va a destacar Il Perugino, con sus composiciones sensualistas destinadas al gran público.

    Escuela de Padua

La Escuela de Padua, con el pintor Andrea Mantegna (rotundo, enérgico, de una intensa fuerza expresiva y una gran complejidad compositiva).

 

 Años 1500-1600
 

La cultura del Renacimiento 

Renacimiento y Humanismo 

El Humanismo

Vehículos del Humanismo

Humanismo italiano

Humanismo norte alpino 

La ruptura de la Cristiandad
Reforma de la Iglesia Católica
Pensamiento económico renacentista
Pensamiento político renacentista
Ciencia renacentista
Arte renacentista
Literatura renacentista
 

 

Bilderberg

  

El gobierno mundial

   Ante el poder en declive de los gobierno de los estados-naciones se ha substituido un nuevo poder, planetario, global, y escapando a todo control de la democracia. Los ciudadanos continúan eligiendo formalmente para la constitución de los poderes públicos y las instituciones nacionales, pero  el poder real ha sido desplazado hacia nuevos centros. El planeta es hoy en día dirigido por una constelación de organizaciones con un papel ejecutivo o político.

   El Club de Bilderberg

   Entrevistas a Arcadi Oliveres

       http://www.pluralia.tv/showvideo/666/

   Los Dueños de Todo Esto: Grupo Bilderberg

Utilizando la anécdota del \x22Grupo Bilderbeg\x22, el economista catalán Arcadi Oliveres, nos explica como están conformados los grandes grupos de poder. Puedes encontrar más información sobre qué es el grupo Bilderberg aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Bilderberg ,  23/10/09. Fuente: attac.tv

   Arcadi Oliveres

     http://www.youtube.com/watch?v=mr3AjhB0R6M (video)

      http://www.youtube.com/watch?v=Umblpyeu7n8&feature=related (video)

  

  CFR - TRILATERAL – BILDERBERG: sus DOMINIOS en EE.UU

      http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=879

      La Comisión Trilateral... Es internacional... Pretende ser el vehículo para la consolidación multinacional de los intereses comerciales y bancarios y controlando el gobierno político de los Estados Unidos. " - de SIN APOLOGÍAS por senador Barry Goldwater, Berkley Libros, NUEVA YORK, p. 293 . El Club  Bilderberg es un consorcio cuasi-secreto de elite internacional quien se encuentra cada año para planear la política mundial económica y política. Los que identificamos con "la B" en este informe han asistido a las reuniones Bilderberg.

 

 ¿Qué es la Comisión Trilateral? KAOSENLARED.NET

 ¿Quién gobierna en verdad el mundo? se plantea altermundismo, que nos explica que los poderes ejecutivos nacionales han perdido su capacidad de decisión política y se han convertido en meros gestores administrativos.

Yo personalmente no comparto del todo la postura que afirma que el fenómeno llamado globalización ha enterrado definitivamente el concepto de Estado o está en vías de realizarlo en breve. Pero, en todo caso, ya hablaré de eso en otra ocasión; sigamos adelante.


TREINTA AÑOS de la COMISIÓN TRILATERAL
Por Olivier Boiral Fuente: Le Monde diplomatique Nº 18, noviembre 2003, edición Colombia Democracia para 300 privilegiados. Para solaz de visiones conspirativas del acontecer histórico, este "think tank" creado por David Rockefeller en 1973 conjugó temores y necesidades de las industrias.

La Comisión Trilateral domina el gobierno de Obama

En sus primeros diez días, Barack Obama designó en la Comisión Trilateral a once altos miembros clave de su administración. Así introdujo una potente fuerza exterior en el liderazgo de su gobierno, pero con una agenda básica que más bien perjudica a los ciudadanos de EEUU.

  1. La Comisión Trilateral - El blog de Emma Rodríguez

    Su ideólogo más destacado es Zbigniew Brzezinski (cofundador de la Comisión con David Rockefeller) que la definió como "el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca".

SOLBES, ALMUNIA, RATO. ¿Qué tienen en común?: El CLUB de BILDERBERG
Pedro Solbes y Joaquín Almunia son candidatos a ocupar cargos en la dirección económica de España y la Unión Europea. Lo que no sabe la gente es que estos personajes tienen algo en común. Además del posible relevo entre ellos y el ser candidatos del PSOE( Partido Socilista Obrero Español)  

ESPERANZA AGUIRRE miembro asiduo del CLUB DE BILDERBERG.
Hispanidad.com hace este interesante comentario de la popular Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad de Madrid del que tomamos las siguientes notas. De todas las políticos españoles, Aguirre ha sido la que con mayor prontitud ha aceptado su cargo para participar en las reuniones del Club.

RODRIGO RATO: De miembro del CLUB de BILDERBERG a nuevo director del FMI
Redaccíón: Solidaridad.net Con su designación como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato se ha convertido en el español que ostenta un cargo más alto en una organización económica internacional a lo largo de la historia. Rato pasa a formar parte del limitado...

El Grupo PRISA del multimillonario Polanco crea la mayor radio del mundo en español
El Grupo PRISA y el Grupo Godó se han puesto de acuerdo para poner en marcha la mayor radio del mundo en habla española. Con más de 1.000 emisoras y 28 millones de oyentes, Unión Radio se convierte en un gigante de este sector de la comunicación. Polanco ertenece al Club. El diario

 

EL PAIS entrevista a DAVID ROCKEFELLER

¿Qué tienen en común Polanco y Rockefeller?

Si analizamos la entrevista que hace el diario EL PAIS (14-mayo-2004) a David Rockfeller no hay ninguna referencia a su implicación como fundador de la Comisión Trilateral y responsable del Club de Bilderberg. El diario El PAIS está muy relacionado a través de su editor, Jesús de Polanco y su consejero delegado, Juan Luis Cebrián (ex director de EL PAÍS) con estas organizaciones privadas.

 

        Bilderberg, el club secreto que elige líderes mundiales

          El oscuro club de Cebrián y Aguirre y su misteriosa cita en Sitges

          Cómo funciona Bilderberg y qué se propone

Estrategias para un control global de la sociedad

    LOS SECRETOS DEL CLUB BILDERBERG, publicado en Le Monde Diplomatique (www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/secretos_bilderberg.pdf)

El gobierno del mundo

Las instancias ejecutivas

 

OCDE , es la organización iniciadora del AMI
Fondo Monetario Internacional (FMI)

Banco Mundial

Organización Mundial del Comercio (OMC, o WTO en ingles)

Comisión Europea (o "Comisión de Bruselas")

 

Videos

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P1/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P2/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P3/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P4/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P5/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P6/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P7/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P8/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P9/14

 

 

Gobiernos, imperios y soberanías

La idea de un gobierno mundial no es ninguna novedad, pues hace ya siglos que se han ocupado de ella filósofos, políticos, escritores y conversadores de café. Pero también es cierto que existe una gran variedad de posibles formas de gobierno mundial y que las ideas, afortunadamente, evolucionan con el tiempo.

  1. Arte

  2. Ezequiel Trevisi

  3. http://ezequieltrevisi.artelista.com/

  4.   

    Las colecciones de Ezequiel Trevisi

Teología

     El Neoplatonismo Medieval: La influencia de Platón en la filosofía 

     Filosofía de Agustín de Hipona

     El neoplatonismo de San Agustín

     Santo Tomás de Aquino

        Filosofia Medieval y Cristiana

    

Mural Bicentenario (muy original)

 

El imperio del consumo , por Eduardo Galeano
La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran  borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

 

La enseñanza de la historia, por Carlos Rojas Galarza

 ¿Por qué la enseñanza de la historia?

La conceptualización de la historia como ciencia social implica el estudio de los hechos sociales ocurridos en la evolución de la humanidad, y por
ende, de los pueblos, contextualizados en espacios y tiempos determinados.

 

Aprender matemática.

http://www.argenpress.info/2010/05/explican-por-que-aprender-matematica.html

Juan Eduardo Nápoles Valdés, doctor en Matemática y docente titular de la cátedra Cálculo I en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste explica por qué el aprendizaje de las matemáticas suele ser tan complicado para muchos alumnos.

 

Eurozona: Consideran que la depreciación del euro es una "bendición"
http://www.argenpress.info/2010/05/eurozona-consideran-que-la-depreciacion.html

    La depreciación del euro es una "bendición" pese a la señal de "lenta recuperación y riesgo de contagio (de la crisis de deuda griega) a otros países de la Zona Euro", comentó un economista de Ginebra (Suiza).


Francia y Alemania siguen de acuerdo respecto a la reforma de la eurozona

http://www.argenpress.info/2010/05/francia-y-alemania-siguen-de-acuerdo.html

    El presidente francés Nicolas Sarkozy reafirmó hoy que no existen desacuerdos entre él y la canciller alemana Angela Merkel por los actuales problemas financieros de la eurozona, en su lugar, ellos han alcanzado algunos acuerdos.
 

Los problemas financieros de Grecia podrían afectar a Turquía

http://www.argenpress.info/2010/05/los-problemas-financieros-de-grecia.html

    El ministro de Estado de Turquía Alio Babacan advirtió aquí hoy que los problemas financieros en Grecia podrían afectar a su país.

Al hablar en la reunión del Foro Estambul 2010 sobre la crisis global, dijo que: "No nos estamos enfocando en Grecia por nada. Sabemos que el problema de Grecia eventualmente afectará a Europa y una recesión en Europa afectará nuestras exportaciones".

 

Estados Unidos: Cantidad de petróleo capturado desde el pozo submarino en el Golfo aumenta a 5.000 barriles por día http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-cantidad-de-petroleo.html

    La compañía petrolera británica BP dijo que el tubo de una milla de longitud que insertó en un pozo petrolero submarino durante el fin de semana actualmente está bombeando 5.000 barriles de petróleo por día.

"La columna de petróleo que sale del tubo ascendente ha disminuido visiblemente el día de hoy", dijo el vocero de BP, Mark Proegler, tras el anuncio de BP de que el tubo está capturando 5.000 barriles, cantidad que según se dijo anteriormente representa el total del derrame en el Golfo de México. BP dijo que el derrame era de 5.000 barriles por día, pero los científicos temen que la cantidad de petróleo derramado podría ser significativamente mayor.

 

 

EN PELO Y SIN HACER RUIDO
Por Jorge Luis Ubertalli

Atahualpa Yupanqui

"Ese viento que, como decía el Viejo, era canto y camino, trajo la noticia. Del otro lado del mar, luego de pedir un vaso de leche en un hotel francés de Nimes, se había derrumbado don Atahualpa Yupanqui. Fue la noche del 23 de mayo de 1992 que el Viejo, sin despedirse, en pelo y sin hacer ruido galopeó hacia el silencio y se perdió. Pero quedó en todos nosotros, sus hijos y discípulos, en relación con la cultura de resistencia que supo blandir hasta el último momento de su vida".[...]

 

Pax americana y la crisis europea

Una Lectura Geopolítica, por Omar José Hassaan Fariñas (Rebelión)

     El 12 de mayo de 2010, me encontré con un artículo -Adiós a Europa como una Gran Potencia- sobre la crisis económica europea, escrito por el estadounidense Richard Haass1. El autor es el actual Presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, una de las organizaciones privadas más poderosas de los EEUU por su influencia en la política exterior de ese país, y a la vez fue el director de planificación de políticas para el departamento de estado de los EEUU (cancillería), durante la administración del Presidente George Walker Bush. A continuación, le presento ciertos extractos del artículo (traducción propia), con la finalidad de darle una lectura precisa, conceptual, pero sobre todo geopolítica, no solo de los argumentos presentados sino de las raíces epistemológicas de ciertos aspectos del pensamiento estadounidense en materia de política exterior.

 

En su origen, el socialismo estaba estrechamente ligado a la democracia. Fue, en sus comienzos, un intento de radicalización de la democracia sobre la base de un proyecto de “democracia social” que pretendía articular libertad política con bienestar económico. Con la Revolución Rusa el socialismo pasó a ser visto como algo diferente de -e incluso opuesto a - la democracia. La cara más dramática de esta mutación fueron los socialismos nacionales de tipo fascista y estalinista.

 

Palabras. modas, actitudes por Manuel Calbet

¡Qué difícil es expresarse! ¡Qué laborioso escoger las palabras, ordenarlas de forma que nuestro pensamiento resulte inteligible! Sin embargo, el lenguaje tiene la capacidad traicionera de transparentar formas de pensar, de ser, de actuar, sin que lleguemos a tener plena conciencia.

 

Dios está en la historia , por Ada Benavides . Respuesta Crítica a Francesc Viçens

Quiero polemizar con Francesc Viçens a propósito de Religiosidad y Espiritualidad para el Siglo XXI. Sé que es poco usual en nuestros medios. Sobre todo hacerlo en el tono personal que adopto. Soy católica, joven, estudiosa y viajadora, mestiza y de mente abierta. A él me lo figuro agnóstico o ateo, mayor, culto, viajado, izquierdoso de los 60 ó 70, escéptico, blanquito y buena gente. No me gusta el tono entre autoayuda y hermano mayor de la humanidad que rezuman algunos de sus artículos, muy respetables e interesantes por lo demás. Pero la religiosidad y espiritualidad del siglo XXI es un tema que los andinos no deberíamos postergar si queremos salir de las oscuridades en que nos movemos.

 

Tribulaciones plurinacionales , por José Antonio Quiroga T.

Una deliberada imprecisión conceptual de la propuesta constitucional impide que la “nación boliviana” forme parte del Estado plurinacional, porque ella no puede ser “una parte” de una realidad mayor sino que por definición tendría que constituir un todo. Paradójicamente, la nación boliviana que conocimos se convierte en una “nación clandestina”. El resultado es “un desorden peor que el de lo incongruente”, como decía Michel Foucault. (ver Bolivia)

 

Machismo, violencia… y actuación policial. , por Manuel Calbet

La represión del terrorismo mediante la fuerza desproporcionada, el asesinato, la tortura, las muertes civiles, sigue la misma lógica de la violencia machista: considerar que la violencia extrema es la respuesta natural, aceptable y necesaria. El recurso a la violencia no es una decisión que se tome en función de los resultados que pueda producir, es simplemente un castigo. ¿Quién se cree que un terrorista deja de actuar por temor a las represalias? Los que emplean la violencia, los que producen masacres, saben muy bien que no están solucionando ningún problema, sino que lo están perpetuando.

 

El debate Ratzinger-Habermas sobre los fundamentos del estado de derecho

      Diálogo entre la razón y la fe. En el año 2005 en la Academia Católica de Munich tuvo lugar un debate entre el filósofo Jürgen Habermas y el cardenal, hoy Papa, Joseph Ratzinger acerca de los fundamentos morales del estado democrático de derecho. Este debate lo recogemos en nuestra web << El debate Ratzinger Habermas >> según la traducción aparecida en el diario La Vanguardia de Barcelona. Destacamos aquí las ideas principales de ambos pensadores

 

Desgobernanza latinoamericana en tres actos. por José Villamil

Crisis Presidencial, Autonomización de las Acciones Sociales, Guerra de Micrófonos y Populismo de Segunda Generación.
 

España y América (la nuestra; la de los que venimos de allá y también de los españoles)

Con motivo  del BICENTENARIO de la Revolución de Mayo se llevó a cabo una rueda de prensa en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, en Guadarrama, para anunciar la presencia de cuatro historiadores de jerarquía -todos ellos investigadores del CSIC- que disertarán acerca del evento que habrá de conmemorarse precisamente el 25 de Mayo. (Seguir leyendo en  España)

 

 

Argentina: artes plásticas. Pintores, escuelas, cronología desde la época pre-colonial

 

Tendencias mundiales en educación

Los cambios mundiales en educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde las nuevas realidades globales. La educación sostenible. La internacionalización de la educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde el quehacer educativo. El sentido y el rol del educador. La formación ética y en valores. La enseñanza-aprendizaje. La formación y el apoyo a los educadores. A manera de síntesis. Referencias bibliográficas.

 

El paso del realismo al naturalismo en la literatura,  por Adriana Lopez (Monografías.com)

Su expresión en la obra "Madame Bovary", de Flaubert. Definiciones de estilos literarios y su relación con la obra: Flaubert y Madame Bovary. Análisis de algunos aspectos narratológicos de Madame Bovary. Estructura de la obra. Anotaciones sobre el autor y su obra. Algunos criterios insertan a Gustave Flaubert de lleno en el realismo, otros en un naturalismo naciente y los más, en ambos, de algún modo. De cierta forma es Flaubert el principal exponente del tránsito del realismo al naturalismo, movimientos que pudieran considerarse no independientes del todo uno del otro. Pero veamos a continuación de qué elementos de estos movimientos literarios se compone su obra, específicamente su novela Madame Bovary, y cómo se definen los mismos.

 

Filosofía de la educación

    La filosofía educativa. Principales Técnicas de la Esencia del Hombre y de la Educación. Teorías metafísicas de la esencia humana. La Teoría Marxista de la Esencia Humana y de la Educación. Principales Concepciones sobre las Teorías Educativas. Los contenidos, métodos y fines de la educación marxista. Principios de la educación. Fines de la educación. La libertad y la disciplina de la educación. La ética de la educación. Axiología de la educación. Epistemología de la educación. La Filosofía y Su Tarea Educativa. Clásicos en la filosofía de la educación. Las fuentes de la filosofía educativa del siglo XX y el trabajo influyente externo a la filosofía. Los nuevos sociólogos de la educación. La teoría crítica y la escuela de Frankfurt. La filosofía analítica de la educación. Teoría educativa y práctica educativa. Ontología de la educación. Antropología de la educación. Teleología de la educación. Mesología de la Educación. Planteamientos filosóficos acerca del carácter del sistema educativo peruano contemporáneo. Pensamiento de la escuela nueva en un contexto de dominación tradicional. Concepción de la escuela pública en 1950

 

 

Síntesis de historia argentina, por Felipe Pigna (Fuente: www.elhistoriador.com.ar)

 

Santo Tomás de Aquino,  por Víctor Hugo Quijada Tacuri

 

Con vistas al tricentenario  Editorial Revista "Criterio" Mayo 2010.(Se recomienda ver COMENTARIOS)

   Los argentinos llegamos a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo con la sensación de que nuestras expectativas de progreso no se han visto satisfechas, embargados por un sentimiento de desasosiego y desaliento.

 

Pecado y crimen Editorial Revista Criterio Mayo 2010

Pedofilia, efebofilia y libertad

La formación sacerdotal

 

- La Plaza de Mayo en 1810 (Parte I)

- La Plaza de Mayo en 1810 (Parte II)

- La Plaza de Mayo en 1810 (Parte III)

  Por: Víctor Oscar García Costa (especial para ARGENPRESS.info)

 

Alemania: Según Angela Merkel, la Unión Europea enfrenta su prueba "existencial" por el problema del euro

La Unión Europea activa un plan de ayuda para la zona del euro

Por: RIA NOVOSTI

Sin embargo, ya es evidente que no solamente Grecia o la zona euro, sino toda la Unión Europea necesitan de un rescate. Un programa que evite que la crisis financiera que azota a la UE se transforme en una recesión insalvable que afecte a los mercados mundiales y provoque una segunda oleada de la crisis económica global del 2008-2009. Cosa perfectamente posible.

http://www.argenpress.info/2010/05/la-union-europea-activa-un-plan-de.html

 

Unión Europea presenta plan para reforzar gobernanza económica

La Comisión Europea presentó un plan para reforzar la gobernabilidad económica en la Unión Europea, con el fin de evitar que se repitan casos como el de la crisis de la deuda de Grecia a través de unas normativas presupuestarias y una supervisión económica más estrictas. http://www.argenpress.info/2010/05/union-europea-presenta-plan-para.html

 

La Unión Europea activa un plan de ayuda para la zona del euro

Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2010/05/la-union-europea-activa-un-plan-de.html

 

España: El Consejo General del Poder Judicial suspendió al juez Baltasar Garzón

Baltasar garzón se ha destacado a lo largo de su vida como miembro del poder judicial como un hombre de temperamento que no le ha hecho asco a nada y cada vez que ha tenido ocasión se ha lanzado sobre presas que nadie se animaba a tocar, caso Pinochet. Ha sido  un verdadero titán dentro del sistema y allende España. Son miles de personas que en todo el mundo reclaman para que no se lo procese porque está clarísimo que el problema que encierran sus circunstancias es sobre todo político. No es fácil en España -ni lo será por muchos años- meter el dedo en la llaga aún no cicatrizada del franquismo.

http://www.argenpress.info/2010/05/espana-el-consejo-general-del-poder.html

 

Garzón y la memoria histórica

http://www.almendron.com/blog/2571/garzon-y-la-memoria-historica/comment-page-1/#comment-95375

 

España: Esta democracia es una broma

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2010/05/esta-democracia-es-una-broma.html

 

 

Brasil supera a EE.UU. en la producción de vehículos (Argenpress)

 

Brasil: Descubren un nuevo yacimiento con reservas de 4.500 millones de barriles de crudo

http://www.argenpress.info/2010/05/brasil-descubren-un-nuevo-yacimiento.html

 

UNASUR

 

Representantes de gobiernos Iberoamericanos UNASUR

 

Unión e Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad Andina

Comunidad Sudamericana de Naciones, CASA, Organismo andino de integración económica, social y cultural.

 

La Cumbre de UNASUR

Por: Alan Fairlie Reinoso (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2010/05/la-cumbre-de-unasur.html

 

Perú: Existen reservas de gas natural suficientes para la demanda interna y la exportación

http://www.argenpress.info/2010/05/peru-existen-reservas-de-gas-natural.html

 

Venezuela: Crea dos empresas petroleras con India, Malasia, Japón, España y Estados Unidos http://www.argenpress.info/2010/05/venezuela-crea-dos-empresas-petroleras.html

 

 

Australia construirá la mayor central solar en el hemisferio austral para 2012

http://www.argenpress.info/2010/05/australia-construira-la-mayor-central.html

 

 

Deterioro del estado de bienestar en Europa

La cuestión social, por Ignacio Ramonet

    Bajo el lema “¡Alto a la miseria!”, la Unión Europea (UE) ha declarado 2010 “Año de la pobreza y de la exclusión social”. Y es que ya hay, en la Europa de los Veintisiete, unos 85 millones de pobres. Un europeo de cada seis sobrevive en la penuria (1).

 

 

CINE: ENTREVISTA A FABIÁN BIELINSKY, DIRECTOR DE ´NUEVE REINAS´. SU NUEVO FILM, 'EL AURA', QUE SE ESTRENA EN SEPTIEMBRE, FUE SELECCIONADO POR EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=2712

 

CASI 1300 POSIBILIDADES PARA HACER POSGRADOS EN ESPAÑA. CÓMO SON LAS BECAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA. OTRAS OPORTUNIDADES DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN PARA ARGENTINOS

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=2661

 

ENTREVISTA A TULIO HALPERÍN DONGHI: EL HISTORIADOR Y LA TRADICIÓN. PARA EL HISTORIADOR, EL ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO SE HALLA EN LA REACCIÓN A LAS INVASIONES INGLESAS

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=15581

 

LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA SON DOS NOMBRES DE LA MISMA DIGNIDAD. ESCRIBE EDUARDO GALEANO http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=15667

 

EDUCACIÓN: ENTREVISTA A EMILIO TENTI FANFANI: ‘LA PRÓXIMA REFORMA EDUCATIVA DEBE CENTRARSE EN LOS DOCENTES’. http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=2677

 

PINTURA: LEÓN FERRARI ANALIZA SU CUADRO FAVORITO, EL ´GUERNICA´ DE PICASSO.

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=2687

 

La furia de los pobres, por Noam Chomsky

 

El 18 de febrero, Joe Stack, un ingeniero en computación de 53 años de edad, se suicidó estrellando su pequeño avión contra un edificio en Austin, Texas, destruyendo una oficina del Servicio de Recaudación Fiscal (IRS, por sus siglas en inglés), matando a otra persona y lesionando a varias más en el acto.
 

El fracaso político del euro, por Lluis Bassets ELPAÍS.com

 

Benedicto XVI puede acabar con la pederastia

Benedicto XVI ha sido el primer Papa en la historia de la Iglesia en escribir una carta pastoral sobre los abusos (de Irlanda) y en exigir que los sacerdotes culpables respondan "ante Dios y ante la Justicia". Ratzinger se ha reunido al menos en tres ocasiones con víctimas de la pederastia entre el clero, y fue quien ordenó una investigación en profundidad sobre los Legionarios de Cristo, tras imponer silencio a Maciel antes de morir.

 

Bergoglio, Cardenal. Arzobispo de la Argentina

“Una persona ávida de poder”

“Mentiras y calumnias”,  Por Horacio Verbitsky

No hace mucho tiempo me lancé a opinar sobre Bergoglio como un modelo de sacerdote. Pues me equivoqué. Todos aquellos méritos que le atribuían vivir sin servicio, viajar en metro, no tener coche oficial, cocinarse sus propias comidas y demás atributos poco frecuentes en esas jerarquías eran apenas eso: nada más que lo que hacemos todos los seres humanos cuando vivimos solos y somos austeros.

Lean ustedes “Mentiras y calumnias”. Más le hubiera valido tener coche oficial y sirvienta.

Si es un mal sueño, ya toca despertar. Pinta de pesadilla sí que tiene: el sector financiero, tras recuperarse a base de nuestros billones, le está pegando dentelladas a unos Estados todavía debiluchos por la crisis y por el esfuerzo del rescate. Así es como nos agradecen la ayuda prestada.

 

Pecadores confesos

El sacerdote católico no es un pastor protestante. Tiene conferidos poderes mágicos que atañen a lo más profundo del ser humano. Sobre todo –por lo menos visto desde el protestantismo– el de conceder, o negar, la absolución. Para la mente protestante la confesión institucionalizada católica constituye una abominación y un monstruoso engaño: un mecanismo para el rígido control de los fieles y para quitarles cualquier posibilidad de ser personas moralmente responsables.

 

 La geopolítica norteamericana y la política de la administración Obama hacia Latinoamérica y Cuba, Por Jorge Casals Llano

Ponencia presentada en el III Taller de la Revolución Cubana 1959 – 2010 de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba – Ciudad de La Habana el 13 de abril de 2010.

 

Música

  Para disfrutar de buenas imágenes y mejor música (ver Música)

 

¿Vos creés que sos libre? (1)

¿Vos creés que sos libre? (2)

Recopilación de videos y textos en los que se denuncian los horrores de un mundo que pertenece a unos pocos y en el que la gran mayoría vivimos de prestado. Tiene el mérito de que el material ha sido cuidadosamente seleccionado por su autor y muestra, paso a paso, todas las mentiras que intenta hacernos creer el poder. (Introducción de Carlos A. Trevisi) (ver  ¿Quién tiene el poder en el mundo?

 

Estudio sobre niños que viven cerca de una planta nuclear  por Alfredo Embid
El documento ha sido calificado como \"estadísticamente significativo\". Se estudiaron expedientes médicos del Registro sobre el Cáncer Infantil en Alemania integrados entre 1980 y 2003 y relacionados con menores de cinco años de edad.
Se estableció asimismo una comparación entre 1.592 niños enfermos de cáncer y 4.735 niños sanos que crecieron al mismo tiempo y en la misma localidad, pero en diferente cercanía a una planta de energía atómica.

Habría 20.000 millones de planetas similares a la Tierra
No seríamos los únicos seres vivos del universo

 

El imperio de los sentidos: la percepción sinestética

Hubo un hombre que veía la música. Cada nota musical se le presentaba de un color diferente. Cuando escuchaba una melodía experimentaba “un rico tumulto de colores interiores”. Hubo una mujer que olía los nombres. Decía que la palabra “Antonio” tenía olor a pan fresco y “Giustiniano” a castañas tostadas. Otro hombre veía los sabores. Una vez probó el helado de mango y describió su sabor como “un muro verde lima atravesado por delgadas y onduladas franjas color cereza”.

Una bacteria podría neutralizar residuos nucleares

Empleando una combinación única de miscroscopios, investigadores de la Universidad de Ohio State han conseguido ver cómo la bacteria \'shewanella oneidensis\' literalmente disuelve los metales para extraer químicamente oxígeno. El estudio, publicado en la edición online de la revista “Applied and Environmental Microbiology”, proporciona la primera evidencia de que esta bacteria dirige las proteínas de sus células hacia su membrana exterior para entrar en contacto con el metal de forma directa.

¿Por qué el psicoanálisis es una pseudociencia?

Según explica M. Bunge en su tratado de La Investigación Científica:
\"El psicoanálisis no debe confundirse con la psicología ni con la psiquiatría. El psicoanálisis pretende ser una teoría y una técnica terapéutica. Como teoría sería aceptable si se mostrara que es suficientemente verdadero; como técnica, si se mostrara que es suficientemente eficaz. Pero para poder sostener la pretensión de verdad o la pretensión de eficiencia, un cuerpo de ideas y practicas tiene que someterse el mismo a los cánones de desarrollo de la ciencia pura y aplicada, por lo menos si desea ser tomado por una ciencia. Ahora bien, el psicoanálisis no consigue pasar las pruebas de cientificidad.

Cambio Climático y desechos

La selva del Amazonas puede reducirse en un 85% debido al Cambio Climático
El Cambio Climático... o el posible fin de la humanidad
Acidificación de los océanos amenaza vida marina
El CO2 no es causante del Cambio Climático
Océanos que son desiertos

Control social total,  por Ignacio Ramonet

 

        Le Monde Diplomatique

     "Siempre esos ojos que miraban, vigilantes, en el trabajo o comiendo, en casa o en la calle, en el baño o en la habitación, en vigilia o en el sueño: no había privacidad posible\".
George Orwell, 1984 .


Ya nadie duda de que estamos todos vigilados, observados y fichados. En el paseo, en el mercado, en el autobús, en el banco, en el metro, en el estadio, en el aparcamiento, en las carreteras... alguien nos está mirando por el ojo de las nuevas cerraduras digitales. Múltiples mallas de vigilancia nos acosan por todo el planeta, la mirada penetrante de los satélites nos persigue desde el espacio, las pupilas silenciosas de las cámaras nos controlan por las calles, el sistema Echelon (1) inspecciona nuestras comunicaciones, y los chips RFID (2) revelan nuestro perfil de consumidor. Cada uso del ordenador, de Internet (Google, YouTube, MySpace...) o de la tarjeta de crédito deja huellas imborrables que delatan nuestra identidad, nuestra personalidad, nuestras inclinaciones. Se ha cumplido el viejo recelo de George Orwell que nos pareció, durante tanto tiempo, utópico o excesivamente paranoico (3).

 

Estigmatizar a través del lenguaje
María Laura Pardo, docente e investigadora, analiza los medios de comunicación y señala los matices en el uso del vocabulario que denotan prejuicios y discriminación
Directora del departamento de Lingüística del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (Conicet) y Profesora de Análisis de los lenguajes de los medios de comunicación (UBA), la doctora María Laura Pardo, que investiga la forma en que los canales de comunicación representan a las distintas clases sociales, desmenuza el entramado discursivo de los medios masivos de comunicación y advierte sobre su efecto discriminatorio.