Contenidos del sitio

 

 Educación  

 Docentes  

  Cultura   

 Filosofía

  Der. Humanos   

 Salud 

 Asistencialismo

Ciencias

 Tecnología

  Periodismo

Periódicos

 Ecología

Sociedad

 Turismo  
Plástica

Historia

Poesía

Letras

Literatura

Cuento corto

Ensayos

Libros

Revistas

Teatro   Cine  Música  Familia    

 Inmigración 

Europa Latinoamérica

Países

Política

Economía

 Juventud

      Mujer

Religión Iglesia Publicidad Estrategia Información Comunicación Racismo
 Miserias  Inventos Opinión Videos /Webs Destacados

Museos

Reflexiones

   Ópera     

Arqueología

Arquitectura

Astronomía Antropología Argentina

España

 

Home 

 

 Contenidos temáticos

 

 

Entradas de artículos

 Junio 2011

 

Mes anterior

Mayo 2011

 

Un año antes

 Junio 2010)

 

Venimos de un mayo agitado. Junio promete no serlo menos. Las novedades de este mes es que avanza el verano, terminan las clases y los padres comienzan a distribuir hijos por las guarderías. Ya veremos que nos depara.

Por de pronto el ya famoso compilatorio de biografías de la RAH ha comenzado con mal pie. Se han descubierto contenidos que "endulzan" la gestión de Franco a la que denomina su autor "autoritaria" pero no dictatorial. Da la casualidad que el que escribe es el Presidente de la Fundación Franco.

Nos cuesta cambiar porque no crecemos.

A propósito de crecer: han notado que los periódicos no traen contenidos vinculados a la educación? Acaso una que otra noticia que relata el desastre que son nuestros jóvenes. ¿Quién dice que son un desastre? Analice el tema y dígame si los que afirman tal cosa no tienen algún "toque" que  distingue sus opiniones en otros campos. Por ejemplo acerca de los "indignados" de Sol.

 

Guadarrama

Felicitamos al pueblo de Guadarrama porque en las últimas elecciones eligió. No puso su voto a la marchanta. Evaluó y eligió. No votó por costumbre ni aceptó propuestas que venían de afuera. Eligió a una mujer de Guadarrama. No se pudo  encandilar a los electores desde Madrid. Guadarrama ya tiene perfil propio y Madrid tendrá que subir a Guadarrama para, con toda modestia, averiguar porqué  su "aparato" no funcionó. En Guadarrama no se votó en contra de nadie. Se votó por  políticos del lugar.Los que vivimos en Guadarrama sabemos quién es quién. Ahora habrá que luchar junto con el gobierno de la ciudad para lograr se fortalezca su identidad. (Ver Marzo 2011, Crisis partidocrática en Guadarrama)

Recordemos a  D. Pío Baroja (13/5/1904)

 

Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

 

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

 

1) los que no saben;

2) los que no quieren saber;

3) los que odian el saber;

4) los que sufren por no saber;

5) los que aparentan que saben;

6) los que triunfan sin saber, y

7) los que viven gracias a que los demás no saben.

 

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

 

Acaba de comenzar la segunda quincena.

15M

Deben destacarse dos cosas. La primera que los "indignados" fueron infiltrados por los violentos y se han desatado refriegas de alguna gravedad con la policía en Cataluña. Estos hechos han suscitado todo tipo de comentarios por parte de los medios y de los políticos. Los medios acusan al movimiento de antisistema y se hacen eco de los comentarios de los políticos que apelan a que  esas actitudes no son compatibles con la democracia que impera en España. No menos despampanante resulta escuchar decir a todos los políticos al unísono que el movimiento tiene que institucionalizarse para que haya interlocutores válidos. Uno no sabe si no se dan cuenta o se pasan de listos.

 

El 15 M no tiene porqué hablar con nadie ni dar soluciones porque es un movimiento de protesta que advierte a los que manejan "la cosa" que así no va más; que los 5 millones de desocupados no tienen porqué padecer la miseria que padecen; que la educación no puede seguir siendo lo que es y menos aún que se le achique el presupuesto; que la justicia es un escándalo; que buena parte de las nuevas autoridades que han surgido de las últimas elecciones son corruptos -o "presuntamente" corruptos-; que a la sanidad tampoco se le puede reducir el presupuesto; que el desempleo de los jóvenes alcanza un porcentaje escandaloso; que los bancos no pueden seguir ganando lo que ganan mientras la gente no tiene para comer, ni consigue trabajo, ni, ni, ni... En otras palabras,  están poniendo en blanco sobre negro que la gente ha votado para que resuelvan los problemas.

 

Lo segundo a destacar es que mientras los políticos se quejan de la actitud que asume el 15 M se pasean vestidos que hay que verlos; sonríen, hablan con los medios como si fueran unos pobres desgraciados a los que no se los deja trabajar, Van al parlamento en helicóptero porque los manifestantes no los dejan pasar, o, como dijo uno por la tele "tuve que dejar el coche a dos o tres manzanas porque temía alguna agresión". Pero como si fuera poco se ha denunciado la infiltración de policías de Cataluña entre los movimientistas.

 

Todo esto me recuerda  a los piqueteros y a los 50 chicos que se mueren de hambre por día en la Argentina, a los muchachos del Evo, a los de Chávez, a los millones que todavía viven bajo los puentes en Brasil y cómo nos reímos del suéter de Evo, de los desplantes de Chávez, de la Kirchner... En fin, pareciera que estamos abriendo TODAS las puertas para que se reediten sucesos que tanto dolor causaron en varios países hispanoamericanos.

 

Chávez (Venezuela) ha sido intervenido quirúrgicamente en Cubo. No ha trascendido su dolencia aunque...

 

Carlos A. Trevisi

     (FEMT)

 

 

Toda la información sobre el

MOVIMIENTO DE "LOS INDIGNADOS" DE SOL

 

 

ARTÍCULOS

 

 

Las mayores compañías españolas son propietarias de 108 sociedades en territorios 'offshore'. Santander y Repsol, las que más las utilizan

http://www.publico.es/dinero/383913/21-empresas-del-ibex-tienen-filiales-en-paraisos-fiscales

21 empresas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales

Pegado de <http://www.publico.es/dinero/383913/21-empresas-del-ibex-tienen-filiales-en-paraisos-fiscales>

 

 

Imaginación a la escuela: TRABAJOS DE PROYECTO

http://www.bitiji.com/blogs/pblesp/sobre-estas-jornadas-2/ 

 

Europeana

 

Explore the World of Musical Instruments

Yiddish Theatre in London

From Dada to Surrealism

https://app.e2ma.net/app/view:CampaignPublic/id:1403149.7106723864/rid:517c51fc9932340e00ccd883c019801e

 

 

Humala sueña con una sola Patria: Bolivia-Perú, Por: Mario Hubert Garrido (PL)

http://www.argenpress.info/2011/06/humala-suena-con-una-sola-patria.html

 

Las grandes noticias ocultan la verdad estructural de cada día, Por: Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/06/las-grandes-noticias-ocultan-la-verdad.html

 

El capital financiero transnacional y las grandes potencias continúan saqueando impunemente a los pueblos del mundo. El caso de Grecia

Por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/06/el-capital-financiero-transnacional-y.html

 

Por la crisis griega el euro se encamina al colapso. Por: ANSA

http://www.argenpress.info/2011/06/por-la-crisis-griega-el-euro-se.html

 

La mujer

http://blogs.elpais.com/mujeres/

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población. 

Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Pegado de <http://blogs.elpais.com/mujeres/>

 

Inversiones chinas en Argentina: Claves del nuevo escenario energético, Por: Observatorio Petróleo Sur

http://www.argenpress.info/2011/06/inversiones-chinas-en-argentina-claves.html

 

Un inédito de Ernesto Sábato en su centenario, JUAN CRUZ

Babelia publica varias páginas salvadas del fuego de La fuente muda coincidiendo con los 100 años del nacimiento del escritor

 

 

 ALBERTO KORNBLIHTT, INVESTIGADOR DE LA NACION ARGENTINA 2011

“Afuera causa asombro la ciencia argentina”,  Por Pedro Lipcovich

Recibió el premio mayor del gobierno nacional a la investigación. Aquí, reflexiona sobre la ciencia en el país, defiende la transferencia de tecnología al sector estatal y explica sus descubrimientos.

Pegado de <http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/index-2011-06-23.html>

 

La educación española está demasiado reglada" Publico.es - 50 artículos relacionados Teleprensa World
Las explicaciones del coordinador del Informe PISA de la OCDE sobre los reiterados malos resultados del sistema educativo español rompieron mitos.

Sostiene usted que en España los profesores no están mal pagados.

Absolutamente. En términos comparados, España no invierte poco en educación y trata bien a sus profesores. El problema es que no les proporciona el tipo de ambiente laboral que se da en los sistemas educativos que mejor funcionan y que gastan su dinero de otra manera, dando prioridad a la calidad de los profesores sobre el tamaño de las aulas.

Publico.es - 50 artículos relacionados

Comentario de Carlos A. Trevisi: aunque hay de todo, vale la pena leer los comentarios. La mayoría son muy sensatos. Me ha llamado la atención que no se hiciera referencia a que la educación no cambia porque el sistema NECESITA que permanezca tal cual, como en la época de Fray Luis de León,claro que , con las diferencia de que  ninguno de nosotros es Fray Luis de León y que hoy día nos acosan urgencias que el venerable fraile del "decíamos ayer..." seguramente nunca imaginó que pudieran tener lugar.

 

"Me gusta el Pato Donald, pero creo que Hamlet es mejor"

Ricardo Piglia (Adogué, 1941) y Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) tienen algunas cosas en común: escritores de muchos registros y géneros distintos, los dos viven y trabajan fuera de Argentina, su país de nacimiento. Piglia en Nueva York, en cuya Universidad de Princeton enseña Literatura Latinoamericana; Manguel, en los alrededores de Poitiers, Francia, donde ha reconstruido una vieja casa y reunido los 30.000 volúmenes de su biblioteca Pegado de <http://www.publico.es/culturas/382720/me-gusta-el-pato-donald-pero-creo-que-hamlet-es-mucho-mejor>  

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

El momento de las mujeres es ahora. No volveremos a la cocina"

Michelle Bachelet: "El momento de las mujeres es ahora. No volveremos a la cocina"

El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy marcado por el creciente papel femenino en los cambios que se viven en el mundo islámico. La expresidenta chilena acaba de asumir el reto de dirigir el órgano global para la igualdad, YOLANDA MONGE | Nueva York 07/03/2011

Pegado de <http://www.elpais.com>

 

- Qué Estado para qué Igualdad? (Foro de Organizaciones Feministas)
-
Ecofeminismo: mujer y Pachamama, no solo es posible una crítica al capitalismo y al patriarcado (Margarita Aguinaga)
-
El burka y Caperucita Roja
(Gustavo Duch Guillot)

 

El gen del fracaso escolar por EMILIO GARCÍA PRIETO - Madrid - 25/06/2011

http://www.elpais.com/articulo/opinion/gen/fracaso/escolar/elpepuopi/20110625elpepiopi_6/Tes

  

De todos es bien sabido que uno de los grandes problemas de nuestro sistema educativo es el fracaso escolar: el 31% de los jóvenes abandonan la escuela prematuramente. Para ese problema ya habíamos encontrado una solución: en este año de crisis económica el porcentaje había bajado tres puntos. Las mentes lúcidas que dirigen nuestra educación ya empezaban a sonreír: bastaban cinco años más de dura crisis (me temo que se van a producir) para que nuestro porcentaje se situase en niveles europeos.

Pegado de <http://www.elpais.com/articulo/opinion/gen/fracaso/escolar/elpepuopi/20110625elpepiopi_6/Tes>

Comentario de Carlos A. Trevisi: Es lo que nos faltaba para redondear el disparate. Sálvese quien pueda.

 

Educación y futuro

Por: Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/06/educacion-y-futuro.html

 

Editorial: Recrear la comunidad educativa, por Consejo de redacción

A partir de la etimología del término “educar” (ex ducere: sacar lo mejor de cada uno, de adentro hacia fuera, en el sentido socrático), la Academia de la Lengua define: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos. La siempre oportuna María Moliner dice que educar es, en primer lugar, “preparar la inteligencia... [Leer el artículo completo]

Pegado de <http://www.revistacriterio.com.ar/>

 

 

La Academia acepta "revisar a fondo" el 'Diccionario'

Comentarios: 75 | CARLOS PRIETO

Acuerda, aunque no aclara en qué términos, crear una comisión para revisar la obra.

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

La vida y la máquina

JOSÉ LUIS PARDO

La necesaria relación entre técnica y cultura reclama más que nunca otro orden social: más natural

Tensión entre técnica y creación

Ricardo Piglia, Alberto Olmos y Ofelia Grande participan en la mesa redonda 'Del papel al ciberespacio: Metamorfosis de la literatura y la crítica'

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Rubalcaba propone un MIR para los educadores

AGENCIA ATLAS - españa - 

Pegado de <http://www.elpais.com/videos/espana/Rubalcaba/propone/MIR/educadores/elpepuesp/20110618elpepunac_1/Ves/>

 

A 76 años de la muerte del “zorzal criollo”: Lo gardeliano existió antes que Carlos Gardel

Por: Ricardo San Esteban (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/06/76-anos-de-la-muerte-del-zorzal-criollo.html

 

Adversarios y aliados del imperio

Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/06/adversarios-y-aliados-del-imperio.html

 

Gestión colectiva y asociación económica imperial

Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/06/gestion-colectiva-y-asociacion.html

 

El papel imperial de Estados Unidos

Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/06/el-papel-imperial-de-estados-unidos.html

 

El imperialismo contemporáneo

Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/05/el-imperialismo-contemporaneo.html

 

"El imperialismo del siglo XXI" (Capítulo I – Parte IV): La teoría clásica del imperialismo

Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/05/el-imperialismo-del-siglo-xxi-capitulo_20.html

 

 

Jorge Semprún

 

Muere Jorge Semprún, memoria del siglo XX

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS | Madrid

De niño del exilio a ministro de Cultura, el autor de 'La escritura o la vida' fue deportado al campo de concentración de Buchenwald y expulsado del PCE por disidente

 

Un hombre en el tumulto

MARIO VARGAS LLOSA

No fue un testigo sino un protagonista de los grandes momentos del siglo XX

 

Un intelectual europeo

JUAN GOYTISOLO

Encarnó una mezcla de experiencias ajenas a todo credo nacional o de ideas

 

El último encuentro

JUAN CRUZ

Semprún era siempre una mirada exigente, sobre el amigo y sobre el periodista

 

 

La dictadura terrorista y totalitaria , VICENÇ NAVARRO

El régimen dictatorial de Franco asesinó a mucho más españoles (200.000) que ETA (839)

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

El satélite argentino SAC-D fue lanzado con éxito desde California

http://www.argenpress.info/2011/06/el-satelite-argentino-sac-d-fue-lanzado.html

 

La televisión española sigue suspendida en inglés

Educación propuso hace un trimestre contenidos subtitulados en la televisión pública.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Shylock and History by Jami Rogers

http://www.pbs.org/wgbh/masterpiece/merchant/ei_shylock.html

 

Towering over Shakespeare's romantic comedy The Merchant of Venice is the tragic figure of Shylock. Before we can begin to understand Shylock, though, we must understand the historical and dramatic influences under which Shakespeare wrote.

Although Shakespeare wrote possibly the most famous Jew in English literature, there were virtually no Jews in England during his lifetime. It isn't known whether Shakespeare would have come into contact with anyone who was Jewish. It would also be impossible to surmise how detailed his knowledge of the historical facts about Jews in England was, but fact and myth were certainly handed down through the ages, and it is safe to assume that he would have been aware of his country's historical folklore.

Pegado de <http://www.pbs.org/wgbh/masterpiece/merchant/ei_shylock.html>

 

Cicerón, ¿un estadista con los mismos problemas ?

CICERON

Marco Tulio Cicerón - Año 55 a. C.

¿Recuerdan al famoso Cicerón? De la época de Cayo Julio Cesar, de Craso, de Pompeyo y de los finales de la República, justo antes de Augusto.

Brillante orador, senador, Cónsul de Roma. Hace más de 2000 años dijo lo siguiente: "El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado".

Año 55 a. C.

 

El colapso de España

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

Porqué España colapsó. Video ilustrativo de la catástrofe española

 

Vida íntima, por Carlos A. Trevisi (FEMT)

Es difícil trazar una línea que conecte el pasado  con el presente. Tan difícil como seguir los infinitos meandros que a lo largo de la historia  van atenazando  la verdad con intereses que no responden a las necesidades del hombre [...] Será por eso que andamos en "pelota viva" por la calle y le contamos a medio mundo con todo desparpajo con quién nos acostamos. Al fin y al cabo, ¿qué podemos esperar viviendo como vivimos inmersos en tanta mierda?

 

21 ideas inspiradas en el movimiento de los indignados

Muchas de las propuestas de Democracia Real Ya y de los indignados se aplican ya en otros países desde hace años o coinciden con sugerencias de expertos y del mundo académico.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Noam Chomsky

http://blogs.publico.es/noam-chomsky/65/el-asesinato-por-venganza-de-bin-laden/

El ataque de Estados Unidos contra el complejo de Osama Bin Laden el 1 de mayo violó múltiples normas elementales del derecho internacional, empezando por la invasión de territorio paquistaní. Al parecer no hubo intento alguno de aprehender a la víctima desarmada, como pudieron hacer los 79 soldados que no encontraron prácticamente oposición en el ataque. El presidente Obama anunció que “se ha hecho justicia”. Muchos no estuvieron de acuerdo. Ni siquiera aliados cercanos a Estados Unidos.

 

 La Censura en el Tango (En http://www.tangocity.com/)

    De “percanta que me amuraste” a “muchacha que me dejaste” existe una enorme distancia. Cambalache fue prohibido. “Sola, deslucida y averiada” reemplazó a “sola, fané y descangayada”. Para Leopoldo Lugones el tango era “ese reptil de lupanar”.

 

Are senior citizens being overmedicated?

  http://thechart.blogs.cnn.com/2011/06/03/are-senior-citizens-being-overmedicated/?hpt=hp_c2

Strong, antipsychotic drugs are being prescribed more often to senior citizens in U.S. nursing homes, setting off a debate about whether it's the right treatment for the elderly suffering from dementia. Daniel Levinson, inspector general for the Department of Health and Human Services, believes this increase - detailed in a recent study by his office - is a cause for alarm.  "The report found that too often, elderly residents are prescribed antipsychotic drugs in ways that violate government standards for unnecessary drug use," he wrote in a commentary for CNN.com.

 

Manhattan in motion (Video)

http://vimeo.com/24492485   Manhattan in motion

 Pegado de <http://vimeo.com/24492485>

 

What an Astronaut's Camera Sees  http://www.youtube.com/watch?v=rj18UQjPpGA&feature=youtu.be

An intimate tour... in 1080p... of Earth's most impressive landscapes... as captured by astronauts with their digital cameras. Dr. Justin Wilkinson from NASA's astronaut team describes the special places that spacemen focus on whenever they get a moment.
Pegado de <http://www.youtube.com/watch?v=rj18UQjPpGA&feature=youtu.be>

 

NUEVO 'DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL'

El diccionario dice que Armada fue procesado por los "sucesos del 23F"

La obra de la RAH evita calificar la toma del Congreso de golpe de Estado en la entrada sobre el militar. Elogia al fundador del Opus Dei y a Cascos.

 

"Yo no pedí hacer el artículo"

Luis Suárez, autor de la entrada de Franco en el Diccionario.

 

"La política no controla a las Academias"

Ángel Gabilondo, ministro de Educación.

 

Vuelve la seudohistoria

 

El Diccionario 'archiva' la causa contra Camps

Cuando el TS reabrió el caso de los trajes. De Barberá dice que es "un emblema de la ciudad".

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Luces y sombras del español en el mundo

MANUEL RICO

Crece la importancia de nuestro idioma. Ahora hay que conseguir que eso se traduzca en un mayor peso internacional y en foros científicos, tecnológicos y literarios

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Madrid tendrá un edificio de apartamentos de superlujo Jorge Salido Cobo | Madrid 32Comentarios

Similar a One Hyde Park (Londres) y Chateau Libertador (Buenos Aires). Albergará 60 viviendas de 2,5 millones.

      Comentario de Carlos A. Trevisi. La gente lee esto de los pisos de dos millones y medio y me felicita porque "es evidente que la Argentina va bien, muy bien". Lo que no saben es que Buenos Aires se está preparando para recibir a todos aquellos inversores y capitostes de empresas que vendrán a instalarse a corto plazo para estar en "las cercanías" de lo que será el depósito más rico de minerales, proteínas, agua dulce y mil otras riquezas: la Antártida. Tampoco saben que la pobreza cunde por todos lados. Si España -casi escribo "si los políticos españoles"- se diera cuenta y procediera en consecuencia orientando inversiones,  podría llegar a afrontar holgadamente buena parte de los problemas que una Europa agobiada ya no puede brindarle. España podría ser la preciosa terminal en una Europa exhausta de un eje que naciendo en  la Patagonia, en su extremo meridional, pasaría por Brasil en el centro y Venezuela al norte: 4 potencias, cada una con un rango operativo distinto pero de la misma especie. A ese eje se sumarían todos los demás países sudamericanos aportando lo suyo y beneficiándose con aquello que les niega la postergación a que los somete la globalización.

Ver:

La Antártida es un continente único, de RA SÁNCHEZ

La flora y la fauna presentes en la Antártida, como así también las relaciones ecológicas que mantienen entre sus poblaciones -con su inconfundible sello marítimo- son el resultado del aislamiento geográfico ocurrido a partir del desmembramiento del supercontinente Gondwana. La trama trófica presente en la Antártida es única, y su baja complejidad, sumada a la gran dependencia del krill, la coloca en una situación de delicado equilibrio ecológico, al tiempo que ofrece una oportunidad única para su estudio y conservación. [PDF]

 

«El interés de España por estar en la Antártida es básicamente científico. 13 May 2009

 

¿La presencia de España es importante o sólo anecdótica?

-No es muy importante, pero tenemos dos bases: una en la isla Decepción, que se llama Gabriel de Castilla, con logística militar, y la otra en la isla Livingston, que es civil y lleva el nombre de Juan Carlos I. Nosotros, precisamente, fuimos con logística de otros países, fundamentalmente argentina, por falta de más bases.

-¿El interés español es por los recursos minerales?

-No, es científico y el de estar en la Antártida. Y esperamos que sea así por parte de todos los países durante muchos años.

-¿Qué recursos hay?

-Hay hidrocarburos, pero también oro, plata, plomo, cinc... pero no se pueden explotar por la prohibición del tratado vigente y por las condiciones del clima, aunque si vamos a condiciones más favorables por el cambio climático esa situación puede variar.

 

Base de datos del Tratado Antártico

   http://www.ats.aq/devAS/info_measures_listitem.aspx?lang=s&id=123

Los Representantes,
   […] Convencidos de la necesidad de preservar y fortalecer aún más el régimen internacional establecido en la Antártida por el Tratado Antártico, que ha garantizado durante casi 20 años el uso de la Antártida exclusivamente con fines pacíficos, y en interés del desarrollo de la cooperación internacional;

CUALES SON LOS RECURSOS NATURALES DE LA ANTARTIDA? - Yahoo (Argentina) 18 Ago 2008 ... Yahoo, Argentino. Formula tu pregunta

 

Científicos rusos vuelven a la Antártida para buscar agua más pura 15 Nov 2008

Moscú, (EFE).- Científicos rusos han regresado a la Antártida para continuar la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta, que se encuentra en el lago Vostok (Oriente) bajo una capa de hielo de 3.748 metros. "Tenemos que perforar aún 80 metros de hielo para llegar a la superficie del lago", señaló un portavoz del comité de investigación ártica y antártica del Instituto Meteorológico de Rusia.

Malvinas y Antártida

Gran Bretaña y sus aliados codician las riquezas del Polo Sur: la batalla por la Antártida

Detalle del documento presentado por Gran Bretaña en las Naciones Unidas

Gran Bretaña presentó la ampliación sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

Cancillería emitió un comunicado tras la presentación británica

Cancillería presentó los estudios por la ampliación de la Plataforma Continental

Noticias recientes que confirman lo expuesto en este breve informe:

    Se entregó el petitorio de firmas a la presidente Kirchner y Cancillería Argentina

Los recursos naturales mencionados en esta Parte son los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar y su subsuelo, ...
www.malvinense.com.ar/.../mar_argentino.htm - En caché - Similares

CONTENTS of Music History 102:

As is usual with information on the history of Western music, this site has been organized according to the eras of history:

 


 

Carta para el presidente de Estados Unidos. Un escrito de Nobel a Nobel

Por: Adolfo Pérez Esquivel

http://cultural.argenpress.info/2011/05/carta-para-el-presidente-de-estados.html

 

Música: Desde España, Mägo de Oz

Por: WIKIPEDIA

http://cultural.argenpress.info/2011/05/musica-desde-espana-mago-de-oz.html

 Pegado de <http://www.ipl.org/div/mushist/>

 

Styles of painting (19th and 20th. centuries)

Impressionism to Pop art

    (Also see MANHATTAN A bird’s eye view on ART  Styles of Painting on occasion of a trip to Manhattan, Carlos A. Trevisi, Coordinator. Editorial LIBRORUM, Madrid / Buenos Aires, 2011 and http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/humanidadesarte1.htm)

                                        

              

La Academia corregirá errores del Diccionario, TEREIXA CONSTENLA | Madrid (El País, 2 de junio 2011)

El acuerdo final se debatirá mañana en la reunión de la junta general

Adjetivos como "indignante", "lamentable", "vergonzoso" o "intolerable" fueron algunos de los dardos lanzados ayer por destacadas personalidades del mundo de la cultura contra el Diccionario Biográfico Español y, por ende, contra la Real Academia de la Historia, institución responsable de su edición. El común denominador de todas las denuncias: el enfado ante un falseamiento de la historia, ejemplificado en la biografía de Franco escrita por el historiador Luis Suárez, donde se evita llamar a Franco dictador.

  • 'No tiene remedio', por J.C. MAINER

  • Lo peor es que no tiene remedio. Media docena de voces (¡ojalá no sean más!) han lesionado la credibilidad de un Diccionario en el que han colaborado muchos autores (entre otros quien esto escribe) y en el que se ha invertido mucho dinero público, han puesto en berlina a una ilustre institución siempre discreta y, sobre todo, han añadido una nueva querella a la posibilidad de concertar un repertorio de lugares de memoria que puedan ser comunes a todos los españoles. La construcción de ese bloque de referencias colectivas es una cuestión delicada que no se remedia poniendo letra a un himno que no la tiene, ni practicando una sedicente justicia distributiva en las entradas de un diccionario histórico.

España vendió 11,2 millones en armas a Libia el año pasado

El Gobierno paralizó en febrero las exportaciones a Trípoli por la guerra de la coalición internacional contra Gadafi

La Academia pretende rectificar, pero a medias: Admite en un comunicado que puede haber entradas en el Diccionario Biográfico Español que sean rectificadas pero en la "edición digital". PÚBLICO, 2 de junio 2011)

NUEVO 'DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL'

El diccionario dice que Armada fue procesado por los "sucesos del 23F"

La obra de la RAH evita calificar la toma del Congreso de golpe de Estado en la entrada sobre el militar. Elogia al fundador del Opus Dei y a Cascos.

 

"Yo no pedí hacer el artículo"

Luis Suárez, autor de la entrada de Franco en el Diccionario.

 

"La política no controla a las Academias"

Ángel Gabilondo, ministro de Educación.

 

Vuelve la seudohistoria

 

El Diccionario 'archiva' la causa contra Camps

Cuando el TS reabrió el caso de los trajes. De Barberá dice que es "un emblema de la ciudad".

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Luces y sombras del español en el mundo

MANUEL RICO

Crece la importancia de nuestro idioma. Ahora hay que conseguir que eso se traduzca en un mayor peso internacional y en foros científicos, tecnológicos y literarios

Pegado de <http://www.elpais.com/>