Home

 Libros

 Ensayos

 Reflexiones

 Cuento corto

 Poesía

 Mujer  Latinoamérica  Juventud   Docentes    Economía

Educación

 Cultura

 Periodismo

  Sociedad  

 Iglesia

 Política  

 Ecología    Europa      Literatura     Inmigración   OTROS APARTADOS
 
CONTENIDOS DE LA WEB
En orden alfabético Temáticos

Enero  de  2010

 Feliz Año Nuevo

Feliz Año Nuevo a los artesanos de utopías, cuyas manos callosas desentierran girasoles de los pantanos de la ambigüedad;

a las mujeres buscadoras de afectos recónditos, divas milagrosas del bien-amar gratuito;

a los niños sobrevivientes en los corazones de todas las edades; y a los guardianes de silencios meditativos. (Ver más)

***

Acaba de comenzar un nuevo año

Es de desear que los políticos se apliquen  a poner en acto todo aquello para lo cual han sido propuestos:  El PSOE , que ostenta el gobierno, dando pruebas de que tiene asumidas las  soluciones  que habrán de sacarnos de la crisis, y el PP que tendrá que deponer sus permanentes enfrentamientos con el gobierno que sólo sirven para desacreditar a la clase política, irritando a la ciudadanía en favor o en contra de aquél.

 

Nada indica, sin embargo que el PP esté dispuesto a un cambio en su forma de actuar. Debemos admitir, del mismo modo, que poco podría aportar a las soluciones que son menester cuando su quehacer  vive atado a circunstancias disolventes de lo que proclaman ideológicamente. No dejan de ser una ironía las ataduras que lo mantienen fiel a una Iglesia medievalista que vive ajena a la realidad y que le sirve de palanca para enfervorizar a una derecha dominada por el rencor y  obsesivos  fundamentalistas.

 

Tampoco las bases del PSOE tienen claro qué significa el proyecto de Zapatero. A juzgar por su inmovilidad no es de extrañar que Zapatero se haya transformado en el "fac totum" del partido: nada puede esperar de sus "a lateres", como no sea de cuatro o cinco que comparten el proyecto. O lo maneja Zapatero desde arriba o no hay proyecto; de abajo arriba no surge absolutamente nada que contribuya a alentar al gobierno a salir de la encrucijada. La desocupación no da tregua y mientras varios millones de muertos de hambre ya acusan la inoperancia de las bases del PSOE que no montan un mísero comedor para darles de comer, Rajoy se disfraza de cocinero y sale a servirles comida en un comedor público para que la televisión lo muestre a todo el mundo.

 

Tampoco la sociedad española tiene en claro qué aspira a lograr como no sea un estabilidad económica que según ha quedado demostrado es sumamente frágil.  Los jóvenes, deslumbrados por una abundancia que les permitió gastar y gastar según suele darse en una sociedad de la diversión, se han quedado sin nada.

Los empresarios, fieles a su menester de hacer dinero, han resulto sus problemas dejando en la calle a miles y miles de trabajadores que andan a la deriva buscando empleo. Los más astutos cobran el paro y se ubican en negro en las mismas fábricas que despidieron a otros desgraciados como ellos.

La Iglesia habla del aborto, de los condones y de la disolución de la sociedad por los matrimonios homosexuales, pero de los 4 millones de desocupados no dice ni palabra como tampoco que las "familias" empresariales más importantes de España han  abundado en éxitos económicos: un 27%  más de ganancias que en el 2008.

Y esto es educativo.

Ya veremos qué pasa a lo largo del año. No nos faltará ocasión de registrarlo en nuestra Web.

Os deseamos que abundéis en salud y amor, que la tercera pata del banco...

 

Carlos Á. Trevisi

       (FEMT)

 

Termina enero con la siguiente novedad:

Con fecha 20-01-2010, una resolución del Director General de Seguridad e Interior dispone la inscripción de nuestra entidad  en el REGISTRO DE ASOCIACIONES  de la Comunidad de Madrid en el ÁREA FUNDACIONES Y ASOCIACIONES bajo el Nº 30970 dando por aceptados los estatutos y su acta fundacional en la que constan  CARLOS ÁNGEL TREVISI, PATRICIA TREVISI Y MARÍA PAZ TREVISI   como fundadores y miembros de la comisión gestora.

NB. Según obra en los estatutos (Capítulo V, art.21) la Comisión Gestora ha decidido nombrar ASOCIADO DE NÚMERO  a  D. CARLOS MARÍA TREVISI, a su solicitud. 

 

Artículos

 

Guadarrama: Curso de HUMANIDADES, Director: Dr. Prof. Jesús Carrasco.

Se imparten HISTORIA, ARTE y FILOSOFÍA.

HISTORIA  transversaliza los contenidos de modo que ARTE y FILOSOFÍA  acompañan  cronológicamente el desarrollo de aquélla.

Los profesores a cargo  están doctorados en sus respectivas especialidades, destacando por sus conocimientos.

Arte, a cargo del Dr. Jesús Carrasco, despliega contenidos con apoyo de recursos mediáticos de excelente calidad, al igual que Historia y Filosofía, a cargo  de los profesores  Manuel Albadalejo  y José Egido respectivamente.

 

El conflicto con los Saharaui

  Hemos incorporado un apartado para CHILE , pudiéndose acceder desde Chile mismo o desde LATINOAMÉRICA

 

EL OTRO SÁHARA QUE YO VIVÍ, por Por Francisco Alamán Castro

" Vistas las tonterías que se dicen sobre el Sáhara con motivo de la señora Aminatu Haidar  y su huelga de hambre, reproduzco un viejo escrito mío en una revista profesional. Contestando a otro de unas sabidillas periodistas que ponían verde a España por su actuación en el territorio" (Contacto de Leopoldo Escudero Redondo)

 

              Lecturas complementarias

              El Frente Polisario

  1.           LIBRES OPINION(E)S: ¿Por qué el Polisario no actúa contra España ...

    10 Ene 2010 ... Un  denuncio oficial contra España al Consejo de Seguridad, por la parte del Polisario, podría recibir un eco muy importante.
     

              El Polisario exige el cede de las “maniobras militares” de ...

    5 Ene 2010 ... El Polisario asimismo condena las campañas de “represión, arrestos y de intimidación contra los ciudadanos, los estudiantes, los defensores ...
     

             SINDICATO TNS - EL FRENTE POLISARIO - TERRORISMO

    1. LISTADO DE ACCIONES CRIMINALES CONTRA INTERESES CIVILES ESPAÑOLES COMETIDOS POR FRENTE POLISARIO. Secuestro durante 7 meses del comerciante canario [...]

Gilipolla enviado por Leopoldo Escudero Redondo.

[...] A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el Diccionario de la  Real Academia  Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de  jovencitas, algo que hoy se ignora, por amor  del  lenguaje,  que  en la  actualidad se ha vuelto recio y tosco: la polla  de  entonces es la "tía"  de ahora y las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por  otro de morbosas connotaciones.

 

Argentina

   Educación inicial (I)

Los desafíos del Bicentenario. Educación inicial: Otra deuda pendiente (Parte I)Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info) En nuestro país y según sondeos privados, más de260.000 niños y niñas menores de seis años, o sea, entre 4 y 5 años, no tienen un espacio en el pre escolar.

Lisa y llanamente esto puede ser inscripto en el libro de los record de las desigualdades e injusticias actuales, porque quienes están fuera de los jardines de infantes son los niños y niñas pobres.

 

   Educación inicial (II)

Los desafíos del Bicentenario. Educación inicial: Otra deuda pendiente (Parte II)Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Censo poblacional 2001

Lo que vamos a mostrar es un trabajo de cuadros realizados por la CTERA en base al Censo poblacional 2001. Este es el último censo poblacional realizado por el INDEC y esta medición nos muestra las serias falencias en cuanto a escolarización.

 

   Educación inicial (III)

Los desafíos del Bicentenario. Educación inicial: Otra deuda pendiente (Parte III y final)Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

En cuatro años, las unidades educativas crecieron en todo el país, tan solo 270 más. Apenas un 0,89 por ciento. No alcanzó a cubrir las necesidades de vacantes necesarias.

Además, muchas instituciones, a partir de la modificatoria de la normativa vigente, y en pos de una mejor calidad educativa, bajaron el número máximo de alumnos por grupo, pasando a 20 niños y niñas en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo.

 

Argentina: Barrett, o el bicentenario con minúsculas, por Oscar Taffetani (APE)

   El Bicentenario con minúsculas

“El río y los ferrocarriles hacen el drenaje de la dispersa riqueza, condensandola transitoria o permanentemente en Buenos Aires, que es el mercado, el puerto, la aduana; que es la Capital por ser el capital, anexando el gran volante de la administración a la feria de las vanidades y de los negocios; Buenos Aires, que por ser caja fuerte, es tribunal y cuartel; Buenos Aires, alambique céntrico, teatro instructivo de la lucha de clases en la América latina; Buenos Aires, donde los miles que usufructúan el lujo y los cientos de miles obligados a usufructuar la indigencia, se mezclan unos a otros en la democracia de las calles –la única democracia de estas latitudes-, se aprietan y se frotan, cargándose de una electricidad de venganza”.
 

América a la izquierda, Europa a la derecha , Autor: F. Xavier Ruiz Collantes

En los últimos tiempos se está produciendo un progresivo pero claro desplazamiento de las placas tectónicas de los continentes en el ámbito político: América se mueve hacia la izquierda mientras que Europa lo hace hacia la derecha

 

 A propósito de la descolonización

Civilizaciones, barbaries y sus antídotos, Autor: Joan Prats Occidente se ha bautizado a sí mismo, viéndose como el modelo universal de la especie, como “homo sapiens”; pero ha prescindido de otra de sus facetas características: la de “homo demens” capaz de delirio, odio, desprecio, fanatismo, crueldad y las más inimaginables desmesuras. 

 

Humanidad, incertidumbre y dificultad de la libertad , Autor: Francesc Viçens

La historia humana, una odisea para reducir nuestra incierta condición
La búsqueda de seguridades absolutas o el delirio que llama a los totalitarismos
La libertad requiere la capacidad para vivir la incertidumbre
El fin de las certezas neoliberales

 

Petróleo y democracia en Venezuela     

Documento del Instituto Fernand Braudel de Economía Mundial Asociado a la Fundação Armando Alvares Penteado - Año 2006/2

Venezuela sirve como una advertencia para el resto de América Latina sobre los costos de la degradación y del fracaso de las instituciones públicas. La historia de Venezuela muestra el impacto de la oleada de los ingresos petroleros sobre instituciones débiles, agravado por dramáticas transformaciones demográficas. Este impacto sentido antes de la llegada al poder en 1998 del Presidente Hugo Chávez y su “Revolución Bolivariana”, llevado por este a nuevos niveles de desorden. Venezuela inspira tristeza, miedo e indignación frente a lo que este desorden pueda traer. 

 

Regulación, supervisión ¿algo más? , Autor: Manuel Calbet

La existencia de normas y la vigilancia que desde el poder se realiza para su cumplimiento no aseguran el buen funcionamiento del sistema. Políticos y responsables económicos han de asumir la necesaria publicidad y el escrutinio público de sus decisiones y actuaciones.

Uno de los temas más debatidos a propósito de la crisis, sus causas y las maneras de evitar futuros errores, es la conveniencia de marcos regulatorios y métodos de supervisión que eviten prácticas que, beneficiando extraordinariamente a unos pocos, son muy perjudiciales para el conjunto de la sociedad.

 

Asalto al litio boliviano

Autor: Dany R. Jimenez

Nuevamente los recursos naturales de Bolivia vuelven a llamar la atención de los grandes intereses corporativos internacionales. Las reservas de gas natural están acomodadas actualmente en un plano de bajo perfil debido al contexto político nacional y el descubrimiento de nuevas fuentes y tecnologías alternativas de abastecimiento de los grandes consumidores. El mundo está entrando en una nueva era de transformación de utilización de energía. La matriz energética basada en combustibles fósiles atraviesa una crisis de demanda global que tiene de fondo el colapso económico generado el año pasado en los Estados Unidos. 

 

El indio, Autor: Guillermo Mariaca Iturri

Bolivia era, apenas, un rincón exótico en el mapa del imperio. Un país convenientemente autoritario pero extrañamente revoltoso; una leyenda de plata y un sospechoso sindicato de estaño, un territorio de narcotraficantes pero también una reserva ecológica. En el mundo del norte sólo existimos cuando descuartizamos a Tupaj Katari, tenemos un presidente analfabeto como Melgarejo, matamos a Butch Cassidy y Sundance Kid, nacionalizamos las minas, asesinamos al Che y nacionalizamos el petróleo, es decir, cuando introdujimos algo de arritmia o algo de espectáculo a su vida política. La única regularidad visible eran las cifras de la pobreza y la única sospecha invisible era la presencia abrumadora de los indios.

 

Disculpen ustedes.

A propósito de este mundo, por Carlos A. Trevisi

El hombre es lo que puede, no lo quiere

Sólo los más equilibrados quieren lo que pueden.

Vivimos en un mundo en el que se nos hace creer que podemos todo. Nos despierta intereses que no tenemos y de resultas empezamos a querer lo que no podemos.

El mercado es el instrumento del que se vale el poder económico para que aspiremos a tener  lo que no podemos. Nos empeñamos más allá de nuestras necesidades y llegado el momento de asumir nuestros compromisos no hay forma de hacerles frente.  Sobrevienen entonces angustias de todo tipo que terminan con la familia que es por su propia naturaleza el lugar del sosiego pues pone en común a sus miembros por el afecto.

 

¿Bush en Haití?

Una bofetada a la tragedia

Por: Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

   Más de 600 fotos de la Ciudad de Buenos Aires

 

La contribución española a la Revolución Americana, por Newt Gingrich y Alberto Acereda

En la gran historia de los Estados Unidos aparece una serie de nombres y hechos que resultan poco conocidos para el público general y que entroncan directamente con el gran legado hispano.

 

Salvador Dalí

  La magia del genio (obras) (Enviado por Leopoldo Escudero Redondo)

 

Un solo de castañuelas (video) (Enviado por Leopoldo Escudero Redondo)

 Hermoso concierto de castañuelas.

Verdadera demostración de virtuosismo.
 

La caída de Allende en Chile. Factores de poder intervinientes.

 

     Nixon, Kissinger and Allende, by Lubna Z. Qureshi (First pages) Amazon.com

http://www.amazon.com/dp/0739126555?tag=salvadorallen-20&camp=15309&creative=331453&linkCode=st1&creativeASIN=0739126555&adid=16VXJPY45SK3CQ8BZZNQ#reader_0739126555

Últimos mensajes de Salvador Allende. Santiago de Chile, Septiembre 11 de 1973.

http://www.abacq.net/imagineria/mensaje.htm

 

     Discurso pronunciado por el señor presidente de la junta de gobierno, general de ejército don Augusto Pinochet Ugarte, al cumplirse un mes desde la fecha de constitución de la junta de gobierno.

http://es.wikisource.org/wiki/Discurso_de_Augusto_Pinochet_a_un_mes_de_la_constituci%C3%B3n_de_la_junta_de_gobierno

"Cuando el Estado de Derecho es vulnerado sin que se dé la ocasión a ningún pronunciamiento ni positivo ni negativo de las Fuerzas Armadas y de Orden y los acontecimientos se desarrollan bajo un aspecto físicamente pacífico, sin que se advierta la profunda descomposición moral y económica porque se atraviesa, es porque se ha llegado a un caos interno que coloca al Estado, en el más grave peligro para su normal desenvolvimiento.[…] Al terminar esta breve exposición, pido al Altísimo que nos ilumine y nos dé fuerzas para afrontar las difíciles tareas de Gobierno, y a mis compatriotas, la fe y el sacrificio para salvar a la Patria, dolida y enferma, de la dura prueba a que el destino la sometió, quizás si para señalarle con este golpe, cual será su verdadera misión".

 

     Las principales causas contra Pinochet

http://www.laverdad.es/murcia/20061211/mundo/pinochet-muerte-dicatador-chile_200612110704.html

La muerte del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) significa el cierre de más de 300 querellas aún abiertas en su contra, por violaciones a los derechos humanos y delitos económicos.

 

     Henry Kissinger

 

Henry Kissinger (Chile)

  1. Henry Kissinger - Wikipedia, la enciclopedia libre

    su momento le concedieron el Premio Nobel de la Paz a Henry Kissinger, correctamente definido por Gore Vidal como el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo...

     EEUU-CHILE: Kissinger condenó a Allende de antemano - IPS ...

"Le recomiendo oponernos a Allende con toda nuestra fuerza y hacer todo lo posible para impedir que se consolide en el poder, teniendo cuidado de que aparentemos estar reaccionando a sus movimientos", escribió Kissinger en un documento reservado fechado el 5 de noviembre de 1970.(3/8/99)

 

     Kissinger Encouraged Chile's Brutal Repression,

(AR) NEW YORK -- The secret government files on Chile, which the Clinton Administration says will be opened to the Spanish prosecutor of former Chilean dictator Augusto Pinochet, will prove a major embarrassment for Henry Kissinger, the American most tied to the U.S.-assisted plot to the 1973 overthrow the elected government of President Salvador. They will show how, in the months and years following the 1973 coup, Kissinger covered up U.S. information about atrocities in Chile and sought to persuade Pinochet that the U.S. government did not consider his behavior a major problem.

 

     Henry Kissinger - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se acusa a Kissinger de muchas violaciones a los derechos humanos, y de ser instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos. El juez español Baltasar Garzón envió una comisión rogatoria referente a violaciones de los derechos humanos, pero el Departamento del Estado de EE.UU. la rechazó. Existen numerosas iniciativas que persiguen conseguir su procesamiento ante instancias judiciales internacionales, así como la retirada de su premio Nóbel.

 

     Chile The Trial of Henry Kissinger by Christopher Hitchins

In a famous expression of his contempt for democracy, Kissinger once observed that he saw no reason why a certain country should be allowed to "go Marxist" merely because "its people are irresponsible." The country concerned was Chile, which at the time of this remark had a justified reputation as the most highly evolved pluralistic democracy in the southern hemisphere of the Americas.

LOS CRIMENES DE KISSINGER EN CHILE por Christopher Hitchens (Idem "ut supra" en castellano)

 

     Kissinger may face extradition to Chile | World news | The Guardian

Henry Kissinger may face extradition proceedings in connection with the role of the United States in the 1973 military coup in Chile. The former US secretary of state is wanted for questioning as a witness in the investigation into the events surrounding the overthrow of the socialist president, Salvador Allende, by General Augusto Pinochet.

 

     Kissinger covered up Chile torture, by Lucy Kosimar
(The Sunday Observer, [UK] February 28, 1999) A newly declassified cable obtained by The Observer reveals the lengths to which Henry Kissinger went to cover up atrocities in Chile and give comfort to the regime of General Pinochet. The cable, describing their only meeting in 1976, shows how Kissinger bolstered Pinochet while hundreds of political prisoners were still being jailed and tortured.

 

     Resultados cronológicos de Kissinger Chile (muy completo)

1970

 El involucramiento golpista de Henry Kissinger en Chile, hoy en día está confirmado por documentos publicos.

1973

... con el objeto de que declare sobre el crimen del periodista estadounidense Charles Horman, asesinado en Chile en septiembre de 1973. La carta ... www.elmundo.es

 

     Kissinger, el premio Nóbel de la guerra - lanacion.com

A las 6 de la tarde, el martes 15 de octubre, no hay más de 20 personas en una de las salas del Film Forum, en Manhattan. Guardan un silencio religioso y cómplice, como si fueran conjurados que están por descifrar los secretos de Osama ben Laden. El documental que van a ver no desgaja la personalidad del millonario saudita, sino de otro personaje que, según el film, es aún más tenebroso: Henry Kissinger.A la entrada, en la boletería, se vende por 12 dólares la edición rústica de Proceso a Henry Kissinger, el admirable libro que Christopher Hitchens publicó a comienzos de 2001 y que acaba de reaparecer en versión ampliada. Tomás Eloy Martínez vio el film ... www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=446186

 

     La Iglesia chilena desde 1973 a 1993: De buenos samaritanos, antiguos contrahentes y nuevos aliados.

Un análisis politológico

http://www.scielo.cl/pdf/tv/v47n1/art04.pdf

Veit Strassner, M.A.

Universidad Johannes Gutenberg, Mainz/Alemania

(1) Boff 1986: 46.

.

 

Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe 75, octubre de 2003

http://dhl.hegoa.info/ficheros/0000/0092/sobre_lo_local_y_lo_indigena.pdf

Sobre lo local y lo indígena: Hacia una nueva concepción de ciudadanía en América Latina

Marc Navarro1

La manera más simple de conformar una identidad comunal tiene lugar cuando un grupo es amenazado en su propia supervivencia [...]. Cuando emprenden la acción colectiva para hacer frente a esta amenaza, la gente se siente más unida con la otra y busca imágenes que la vinculen. La acción colectiva alimentando una autoimagen colectiva.

Richard Sennett2

 

¿Quién es Osama Abén Laden? , by Michel Chossudovsky - 2001-11-12

Principal sospechoso de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, etiquetado por el FBI como «terrorista internacional» por su papel en los bombardeos a las embajadas de los EE.UU en África, el saudita Osama Abén Laden fue reclutado, irónicamente, bajo los auspicios de la CIA, durante la guerra afgano-soviética, para luchar contra los invasores soviéticos de Afganistán.

 

Centenarios, por Carlos Fuentes

¿Valió la pena la independencia?

     ¿Pudo Hispanoamérica desarrollarse sin desmembrarse dentro de una comunidad hispánica de naciones -un commonwealth- tal y como lo propuso, acaso míticamente, el conde de Aranda al monarca Carlos III?

     ¿Pudo, aun sin la Corona, Hispanoamérica independizarse sin desmembrarse?

     ¿Cuánto influyó la pérdida de la Corona en las colonias y cuánto la pérdida de las colonias en la Corona?

     ¿Fueron nuestras Constituciones, como dijo Victor Hugo, "creadas para los ángeles, no para los hombres"? ¿Confundimos sistemáticamente lo real con lo posible? ¿Hasta qué punto se separa la nación real de la  nación legal? ¿Creamos Estados virtuales divorciados de las sociedades reales?

     ¿Suplimos la ignorancia con la osadía?

     ¿Nos entregamos con demasiada alegría a la "imitación extralógica"?

     ¿No supimos incorporar al proyecto independentista al indio y al negro?

 

La genialita  delle Reduccinees  tra i guarani

Al confine tra due imperi

Pubblichiamo il testo della relazione di apertura del vii seminario internazionale "José Gaspar Rodríguez de Francia" in corso a Trinidad e Asunción (Paraguay) quest'anno intitolato "Municipios y defensa de los pueblos". di Gianpaolo Romanato

Benché si tratti di un tema geograficamente e culturalmente molto lontano dalla cultura europea, le Riduzioni del Paraguay hanno sempre suscitato nel vecchio continente una grande attenzione. La cultura illuminista del XVIII secolo guardò a queste missioni come a un geniale tentativo di far nascere un cristianesimo diverso, puro, incontaminato, il "cristianesimo felice delle missioni del Paraguay", per usare il titolo di un libro dell'illustre studioso italiano settecentesco, Ludovico Antonio Muratori.

 

Los indios Kilmes y la catedral de Quilmes (Gran Buenos Aires)

Corría el año 1666. Un pueblo aborigen sometido y desterrado por los españoles se establecía a unos quince kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Era el pueblo Kilmes y su asentamiento se conocería como «Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes». 

Revista Criterio (Argentina)

     Editorial: Matrimonio entre personas del mismo sexo, Editorial

El debate planteado sobre el “matrimonio homosexual” debe situarse fundamentalmente en el ámbito de la ética pública, del derecho y la política, cuyo criterio decisivo es el del bien común y sus exigencias básicas. Pero aún así, es inevitable que las posiciones en dicho debate reflejen diferentes valoraciones morales sobre la homosexualidad considerada en sí misma. [Leer el artículo... [Leer el artículo completo]

 

     Norberto Bobbio. Clásicos, ideales y conciencia ética por Cucci, Giovanni

Al haberse cumplido el centenario del nacimiento del intelectual italiano Norberto Bobbio (Turín, 1909-2004) se publicaron numerosos trabajos sobre el sentido de su obra. En el artículo, el autor se detiene en tres contribuciones clave de este hombre de derecho: la lección de los clásicos, la relación entre ideales y hechos, y la conciencia ética. [Leer el artículo completo]  Read More →

 

     Luisa Mercedes Levinson: una voz propia por Barros, Raquel

El cuento “La hermana de Eloísa”, escrito por Jorge Luis Borges y Luisa Mercedes Levinson en 1955, acaba de publicarse en España, en una edición para bibliófilos, con ilustraciones de Antonio Seguí. A Levinson, la única mujer a la que Borges distinguió como para escribir en colaboración con ella un texto de ficción, se la suele recordar más por su figura y actitudes poco convencionales... [Leer el artículo completo]

 

Cecilia torna a cantare

Riscoperto dalla Sagra musicale umbra l'oratorio composto nel 1708 da Alessandro Scarlatti Committente e librettista fu il cardinale Pietro Ottoboni  di Carla Moreni

Un prezioso tassello appartenente alla straordinaria fioritura dell'arte sacra nella Roma del Settecento è stato recuperato la settimana scorsa a Perugia, nell'ambito della sessantaquattresima Sagra musicale umbra:  si tratta dell'oratorio intitolato Il martirio di santa Cecilia e ne è autore quell'Alessandro Scarlatti che per tradizione, quando si parli di storia della musica, siamo soliti considerare tra i principi del teatro del tempo.

 

De Friedman y von Hayek a Greenspan pasando por el dúo Banco Mundial-FMI.

Los dogmas neoliberales

Serie: Una mirada al retrovisor para comprender el presente, by Eric Toussaint - 2009-09-28

Notas:|1| Esta 6ª parte es la última de la serie : «Una mirada al retrovisor para comprender el presente». La 1ª parte fue publicada en el sitio www.cadtm.org el 11 de junio de 2009 con el título «Adam Smith está más cerca de Karl Marx que de los neoliberales que actualmente lo ensalzan» http://www.cadtm.org/Adam-Smith-esta-mas-cerca-de-Karl,4461; la segunda parte, titulada «La obstinada ideología neoliberal», apareció el 15 de junio y la tercera, «El eclipse liberal de los años treinta a los años setenta del siglo xx», el 24 de junio, «La obstinada ideología neoliberal»; la tercera parte “El eclipse liberal de los años treinta a los años setenta del siglo XX” se publico el 24 de junio 2009 http://www.cadtm.org/El-eclipse-liberal-de-los-anos; la cuarta parte “El impetuoso retorno de la ideología liberal en los años setenta” se publico el 21 de septiembre 2009 http://www.cadtm.org/El-impetuoso-retorno-de-la

 

Niccoló Paganini, el más virtuoso violinista, Por: ARGENPRESS CULTURAL

Niccolò Paganini (Génova, 1782–Niza, 1840) fue el hijo de Antonio, un parroquiano que tocaba como aficionado el mandolín y el violín, cuya esposa era amante de la música. Las primeras lecciones de música las recibió de su padre, quien hacía practicar a su hijo desde la mañana hasta la noche, y cuando la concentración del joven vacilaba, lo privaba de su ración de comida. El niño era sostenido por su gentil y profundamente religiosa madre

 

Urbanismo cerrado y la perpetuación de la ciudad dual,  Josep Centelles i Portella

El presente artículo pretende reflexionar sobre cómo algunas formas urbanas, en concreto lo que el autor denomina “urbanismo cerrado”, no preparan (no educan) a las futuras élites gobernantes para superar las actuales formas de segregación social. Según su autor, la ciudad dual no se da sólo entre lo formal y lo informal, sino que existe otra dualización, la “segregación por arriba”, fruto de la combinación del urbanismo cerrado y del automóvil privado, que nos debería importar mucho porque condiciona decisivamente el buen gobierno de la ciudad. Leer Más

 

Tolerancia y responsabilidad intelectual, Karl Popper  Nota de presentación de Joan Prats

Karl Popper (1992-1994) es uno de los intelectuales más destacados del siglo XX. Dos son sus obras más decisivas en las que se contiene la síntesis y la matriz de todas las restantes: La Lógica de la Investigación Científica y La Sociedad Abierta y Sus Enemigos. La derecha liberal ha tratado de apropiarse de su legado intelectual. Pero Popper no es Hayek. Tomó de éste la idea de los órdenes espontáneos, pero nunca aceptó la capacidad de los mercados para autoregularse y creyó siempre en la necesidad de una razonable intervención estatal ajustada a las circunstancias de cada tiempo y país. Popper fue afiliado a las juventudes socialistas austríacas y hasta por un breve tiempo perteneció al partido comunista. Ya en su madurez nunca dejó de compartir las razones de la socialdemocracia manteniendo, por ejemplo, una larga relación con Helmut Schmidt. De hecho, ningún verdadero demócrata, de derechos o de izquierdas, ha podido prescindir de la inspiración de su obra. Leer Más

 

Revista Gobernanza

El objetivo fundacional de la revista digital Gobernanza es la creación de un ámbito para el desarrollo de las ideas que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, y el progreso material y moral de la persona humana.

 

     Instituciones y organizaciones

Desarrollo organizacional y desarrollo institucional. Joan Prats

Para emprender las necesarias reformas administrativas en América Latina es preciso tener clara la diferencia entre organizaciones e instituciones. Los reiterados fracasos de los intentos de reforma han tenido su origen frecuentemente en la pretensión de implantar modelos organizativos incompatibles con las instituciones vigentes.

 

     El futuro ya no es lo que era. Francesc Vicenç.
Las extremas desigualdades que se dan en América Latina están muy relacionadas con la institucionalidad informal de la política (clientelismo, prebendismo, compischismo, corrupción.). Por ello resulta imprescindible la regeneración de la política y los partidos políticos si se quiere corregir un panorama tan injusto.

     Las razones de la violencia en México. Cristopher Ballinas Valdés.
La violencia en México es un problema nacional. El autor analiza diversos factores que han contribuido a su aumento, señala a la droga como origen, y describe el reposicionamiento de las mafias locales ante los cambios habidos en el negocio, el consumo y la represión del comercio a nivel mundial.

     http://www.mondiplo.com/isum/Direct.jsp?ISUM_Shortcut=MONDIPLO_EDITORIAL

Cercando a Venezuela, Le Monde Diplomatique, por Ignacio Ramonet

"Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenando de aviones de guerra y de barcos de guerra las islas de Aruba y Curazao. (...) Estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando, junto al imperio yanqui, una agresión contra Venezuela" (1).

 

     LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA GOBERNABILIDAD  Por Ileana Marlitt Melo Salcedo1

Desde hace apenas tres décadas se ha venido consolidando de nuevo en América

Latina y el Caribe una democracia, pero solo de electores. Sigue ausente una democracia de

ciudadanos, lo cual se traduce en que al terminar la primera década del siglo XIX, la

gobernabilidad de nuestros pueblos es una tarea inacabada, lo que retrasa aún más el

desarrollo político, económico y social, tal y como puede verse especialmente en

Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y

República Dominicana.

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

 

     Liberalismo y democracia. Joan Prats.
Liberalismo y democracia se encuentran en el "Estado liberal y democrático de derecho", pero son ideas políticas muy diferentes en su nacimiento, presupuestos básicos, historia y evolución. Resulta conveniente analizar estas diferencias para entender el funcionamiento de las democracias formales y su proyección futura.

     De la igualdad a la diversidad. Marco Velasco.
En el marxismo clásico es fundamental la división de la sociedad en clases sociales, y la necesidad de alcanzar la sociedad igualitaria mediante la lucha de clases. El autor plantea la importancia creciente de la diversidad cultural y étnica, y cómo puede afectar a la izquierda en su replanteamiento ideológico. "Hay que buscar igualdad, la diferencia se da de antemano. Los seres humanos somos diferentes. La diferencia es un hecho, la igualdad, un derecho. Nadie está más pendiente de la diferencia que un racista, por ello se debe educar en la igualdad; las diferencias son superficiales pero los parecidos y semejanzas son esenciales." Fernando Savater.
 
     Informe sobre el Barómetro Global de la Corrupción. Transparency International.
El Barómetro Mundial de la Corrupción que elabora Transparency Internacional es un informe de referencia para conocer la incidencia de la corrupción en el mundo, y para servir de guía a gobiernos, empresas y ciudadanos en la adopción de medidas para combatirla. Recientemente se ha publicado el informe correspondiente a 2009.

     Democracy, Climate Change and Global Governance. David Held y Angus Fane Hervey.
El cambio climático plantea la necesidad de adoptar medidas para evitar su progresión y para paliar sus perjudiciales efectos. Held y Hervey cuestionan la capacidad de los actuales sistemas políticos para enfrentarse con éxito a estos problemas y realizan propuestas en este sentido.

 

¿Es real el cenit del petróleo? Países que ya lo han pasado

El peak oil es real “en el 61% de la producción mundial”; sólo 14 de los 54 países productores han incrementado la producción

La estadística anual de British Petroleum (BP) en su edición de 2009 (BP Statistical Review of World Energy - 2009 edition) recoge una compilación de todos los países que extraen petróleo, además de la situación de producción de cada uno, ordenados por el año de su cenit. BP agrupa a los pequeños productores en categorías como “Otros de África” y “Otros de Medio Oriente”, y en el documento anexo se usa también esta categoría. Todos los números de la producción se expresan en miles de barriles/día.
 

Exploración y explotación petrolera en Malvinas

"La Arabia más austral del mundo"

Desde hace más de treinta años, diversas misiones científicas del Reino Unido ratifican la existencia de importantes niveles de riqueza petrolífera en la cuenca sedimentaria de la que forman parte las islas Malvinas. En pocos meses varias empresas británicas comenzarían la explotación en lo que es subsuelo argentino. Las islas podrían ubicarse entre los grandes exportadores de oro negro del mundo -con reservas comprobadas que superan en un 300% a las de Argentina- y los kelpers convertirse en una de las poblaciones más ricas del planeta.
 

Caída catastrófica en producción global de alimento 2009,

Eric deCarbonnel
Market Oracle/Global Research, Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Después de leer sobre las sequías en dos de los principales países agrícolas, China y Argentina, decidí investigar en qué medida otras naciones productores de alimentos también sufren sequías. El proyecto terminó por necesitar mucho más tiempo del que pensaba. 2009 parece ser un desastre humanitario en gran parte del mundo.

Gesell, Silvio (1862-1930) en Grandes Economistas.

                 Apuntes sobre economía (http://www.taringa.net/)

¿Cómo se calcula y qué mide el Producto Nacional Bruto?
Adam Smith más cerca de Karl Marx de lo que se cree
Límites y espejismos del materialismo histórico
El marxismo es la negación de la ciencia
El error de las recetas económicas liberales
Crítica de Mario Bunge a K. Marx
El error de la oferta y la demanda

¿Por qué los economistas y los medios liberales se equivocan? por Vicenç Navarro , Sistema Digital
En un artículo reciente en el The New York Times (03/02/09), el Premio Nobel de Economía, Paul Samuelson, criticaba a aquellos economistas que durante la Gran Depresión, a principios del siglo XX, negaron la necesidad de estimular el crecimiento económico y la producción de empleo a través del incremento de la inversión pública. Pero la mayor crítica de Samuelson era para los economistas de ahora, que también se oponen al crecimiento de la inversión pública como manera de resolver la crisis económica actual. Samuelson señalaba que sólo la ceguera ideológica puede explicar que tales economistas ignoren la enorme evidencia acumulada durante aquel periodo. La evidencia empírica, que muestra como la inversión pública resolvió la crisis de la Gran Depresión, es abundante y robusta.
Entrevista a Navarro:
http://www.videos-star.com/watch.php?video=ABWxmGfLNv4

 

¿Quién mató al coche eléctrico?, por Alejandro Nadal, La Jornada

Es probable que en unas cuantas semanas General Motors dé inicio a un proceso de quiebra en Estados Unidos. Por esa razón, la historia del asesinato del auto eléctrico cobra gran relevancia. Desde hace cien años, la producción de un auto eléctrico ha tentado a las compañías automotrices, pero la trayectoria tecnológica en esta industria permaneció vinculada al motor de combustión interna. Hoy los problemas de salud pública, el costo del combustible y la necesidad de reducir emisiones de gases invernadero promueven un formato mecánico menos agresivo con el medio ambiente. (9 videos)

 

¿Por qué las patentes erosionan el progreso?

Mientras reparaba una Newcomen (máquina de vapor usada en las minas), James Watt tuvo la idea de aprovechar la expansión del aire calentado por el vapor de agua para convertir la energía térmica en mecánica. Ocurrió en 1765 y, rápidamente, Watt patentó su idea. Los libros de historia cuentan que aquí nace la Revolución Industrial. Pero los economistas Michele Boldrin y David K. Levine dicen que lo que hizo Watt, en realidad, fue retrasarla. Según ellos, el del escocés es sólo el primer caso de una larga serie que muestra cómo las patentes no ayudan a la innovación, sino que la frenan.

 

El estado financiero mundial

"No hay forma de evitar el colapso total del crecimiento económico sustentado en la expansión crediticia. Lo único que se puede decidir es si la crisis estallará antes como resultado del abandono voluntario de continuar dicha expansión, o después al colapsarse el sistema monetario afectado" - Ludwig von Mises, "Human Action, A Treatise of Economics" Yale University Press, 1949
 

Los costes humanos de la crisis económica en EEUU, Nick Turse. TomDispatch

Colapso financiero y mental

Los titulares lo dicen todo. Mi periódico local presentó las noticias de un modo bastante suave como “Los despidos se extienden a más sectores de la economía”; el Washington Post eligió algo un poco más fuerte: “Los despidos hieren en lo más vivo a la economía”, Los Angeles Times eligió “Diluvio de despidos afectan la economía de EE.UU.,”, el Indianapolis Star, “50.000 nuevas cartas de despido se acumulan”; y el San Jose Mercury, “Lunes sangriento: Firmas en EE.UU. reducen 50.000 empleos.”
(Ver
Se multiplican incendios, asesinatos y suicidios en EEUU)

 

La civilización inca no usaba dinero

La única gran civilización que no desarrolló el instrumento del dinero, con una fuerte planificación central, en mi opinión, demuestra que la moneda no es un elemento ineludible a la hora de plantear el progreso económico, social y tecnológico.
 

Ingeniería social: ¿y vos crees que sos libre?

 

 http://www.taringa.net

 

El autor dice:  “Voy a tratar de graficar cómo la entera percepción de los individuos (vos y yo) esta completamente determinada por la información que recibimos En definitiva, concluye,  uno no puede ser libre cuando la percepción de la realidad que uno formó esta totalmente sesgada por un tercero. 
Establece cuatro categorías para lo que el interpreta como ingeniería social:

 

Comunicación social

Pedro Brieger: Los contrapuntos de la CNN – PARTE 1

    http://www.youtube.com/v/_LDPnNt4jQc  (video)
Pedro Brieger: Los contrapuntos de la CNN PARTE 2

    http://www.youtube.com/v/flLJ765rYn0 (video)

 

Al efecto de ratificar su planteo invita a que veamos:

 

         a."Manufacturing Concent" de Noam Chomsky, Parte 1 y 2.

 

            http://video.google.com/videoplay?docid=-4253390660425568933 (video)

            http://video.google.com/videoplay?docid=-1686351011149989736 (video)

 

 

    b. http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-132249-2009-09-24.html

    c. Una noticia importantísima censurada por los medios occidentales en el período 2007-2008, fue el debate llevado a cabo en el Parlamente japonés sobre la veracidad de la versión oficial de los atentados del 11/9.

 

      http://video.google.com/videoplay?docid=7862716003883701117&hl    (Parte 1)

      http://video.google.com/videoplay?docid=-776290905846476214&hl     (Parte 2)

      http://video.google.com/videoplay?docid=897652520611082795           (Parte 3)

 

    d. (La RAI, emisora pública italiana), es la denuncia de un veterano de la primera Guerra del Golfo, sobre la detonación de un dispositivo nuclear el último día de la guerra, como disuasivo a todos los países de la región.

 

       http://www.youtube.com/v/2orW7JUYZuE

       http://www.youtube.com/v/ixLwqkPEfZw

       http://www.youtube.com/v/JXqv6xCekNs

 

Antes  de saltar al siguiente punto menciona lo que el llama “descuidos”

 

El periodista de investigación Seymour Hersh descubre la "red ejecutora de los asesinatos"
Ex jefe de estado italiano afirma que el 11S fue obra de los servicios secretos
¿Es real el cénit del petróleo? Un listado de países que han pasado el cenit
Ex-candidato a presidente dice que EEUU tiende al fascismo
Se multiplican incendios, asesinatos y suicidios en EEUU
Los costes humanos de la crisis económica en EE.UU.
¿Por qué las patentes erosionan el progreso?



 

Control social

Esta forma de comunicación, y control, se gestó a comienzos del siglo XX. En el documental de 4 partes, emitido por la BBC "Century of Self", queda bien explicado todo el proceso de gestión de la información.

 

 

Parte 1

http://www.youtube.com/v/Soe5hgmjvdc
Parte 2

http://www.youtube.com/v/J7W67ZJJnUc
Parte 3

http://www.youtube.com/v/OHaNl3kwOyA
Parte 4

http://www.youtube.com/v/I-2WJ6L2H20
Parte 5

http://www.youtube.com/v/SJycpBNbH-g
Parte 6

http://www.youtube.com/v/F2hUDN0cpEo



Y esto no sólo sucede con el periodismo, sino con CUALQUIER multi-medios. Cito un extracto de otro artículo (posteado: "Las corporaciones deciden lo que puedes ver en el cine")

 

Aquí "Duck & Cover"

http://www.youtube.com/v/-2kdpAGDu8s



El autor nos pide que hagamos un impasse referido al tema:
«La CIA controla a todos los que son importantes en los principales medios de comunicación»

William Colby, ex director de la CIA

 

«Podemos encontrar periodistas más baratos que una buena prostituta, por doscientos dólares mensuales».

Un agente de la CIA sobre el hecho de recurrir a los periodistas para propagar los artículos de la organización


Por supuesto, a todos nos ha quedado claro la participación de la CIA (o sea, EE.UU.) en todos los golpes de estado latinoamericanos.

Ver

"Le Monde Diplomatique" -: La infiltración de la CIA en los medios de comunicación
El grupo de choque de la CIA

http://www.youtube.com/v/5-qgwTvnGes
Tres posts sobre la invasión a la privacidad:

La Mina de Oro de las multinacionales de la información (Pagina/12)
Tutorial para salir de Facebook
¿Tienes el teléfono móvil pinchado?

 

Educación

 Definición de educación: http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Educaci%F3n

Cómo se restringe la investigación crítica en las universidades
La crisis en las universidades de Estados Unidos
Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria

http://www.taringa.net/posts/info/3317994/%C2%BFPor-Qu%C3%A9-El-Hombre-Se-Cree-Todo.html

Eduardo Galeano: http://www.youtube.com/v/XN_Hcirqrmo


Otros varios

 Aritmética, energía y población

 http://video.google.com/videoplay?docid=-5051121482067161853
 
http://www.guba.com/watch/3000053112

 http://video.google.com/videoplay?docid=-6283775130407828859

[…] 1 de cada 2 kg de pan producidos por día son desechados al final de la jornada ¿para qué?... ¡para mantener los precios! Y el trigo en Suiza se importa, en su mayoría, de la India... un país con las más altas tasas de desnutrición del mundo. La economía y la humanidad no necesitan seguir creciendo. Sobra de todo. Es una cuestión de administración (y no me estoy refiriendo necesariamente a la planificación centralizada ¡lean a Gesell!)

Jean Ziegler - We feed the world: http://www.youtube.com/v/qBaq9rSXjKg
Datos de la distribución de la riqueza:  http://www.youtube.com/v/IORXw3YRV8I

 

Reducir el consumo es más importante que limitar la población mundial
Son los ricos los que están quemando el planeta
Si te importa el hambre en el mundo, come menos carne

Colapso energético y financiero: algo más que una crisis "Ninja"
Edison y Ford buscaban reformar el sistema monetario
Silvio Gesell: Economía de Mercado sin Capitalismo
“Las Notas de la Reserva Federal no son dólares”
La crisis en las universidades de Estados Unidos
¿Por Qué El Hombre Se Cree Todo?

Silvio Gesell, más importante que Marx, sugirió Keynes

John M. Keynes (Lord Keynes) en su “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” [1] en la página 312 escribe:
“Es conveniente citar aquí al raro e indebidamente olvidado profeta Silvio Gesell (1862-1930), cuyo trabajo contiene destellos de profunda perspicacia y estuvo al borde de captar la esencia del asunto. En la posguerra [2] sus devotos me bombardearon con copias de sus trabajos... (en ellos ) no logré en absoluto descubrir sus méritos... su importancia no se me aclaró hasta que yo hubiese llegado a formular mis propias conclusiones a mi manera. Entretanto, como otros economistas académicos, juzgué sus esfuerzos profundamente originales...

 

Violencia de género

Argentina: 14 femicidios en diciembre, Por: Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante el mes de diciembre, 14 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género. A lo largo del 2009, hubo 138 femicidios en el país. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA)

 

El historiador Ramón Minieri y un desafío hacia el Bicentenario:

Restitución territorial, ¿la auténtica repatriación?, Por: INDYMEDIA

Restitución territorial

El autor de una profunda investigación sobre la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la corporación Benetton, declaró en noviembre en el juicio que lleva la multinacional italiana contra la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque. En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur, La Plata), Minieri planteó que la restitución territorial a los pueblos originarios es el "primer capítulo de las luchas populares". 

 

     La relación entre Sociología e Historia: la sociología histórica como alternativa

Los antecedentes de la convergencia. De la historia divina al desarrollo de la sucesión histórica. Giambattista Vico y su Scienza Nuova. La versión evolucionista-organicista y la historia comparada. El materialismo histórico de Marx y el sistema histórico-comparativo-comprensivo de Weber. La Escuela de los Annales y el materialismo histórico como bases teóricas de la sociología histórica. La sociología histórica: su aparición, desarrollo y ventajas. Historia[1]y sociología han convergido desde la génesis de la sociología como ciencia, que se alista a tratar de explicar todos los procesos que la modernidad trae consigo (urbanización, industrialización como parte del desarrollo del capitalismo, secularización por citar algunos) y hasta el momento eran totalmente desconocidos en la proporción mayúscula en la que se patentizan.

 

     Derechos Humanos en el derecho comparado

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

 

     Derechos Humanos

Derechos Humanos en la Sociedad Capitalista. Derechos Humanos en la Sociedad Socialista. Globalización de los Derechos Humanos. Organizaciones Nacionales para la Defensa de los Derechos Humanos. Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los derechos humanos.

 

     Propuesta Metodológica-Operativa sobre toma de decisiones ético-transformacionales

Propuesta Metodológica-Operativa sobre toma de decisiones ético-transformacionales en la Institución Universitario. Delimitación del objeto de investigación. Argumentos teórico-operativos sobre toma de decisiones ético transformacionales. Delimitación operacional de la toma de decisiones ético transformacionales. Análisis e interpretación de las variables, categorías e indicadores.

 

     Totalitarismo e individualismo: dos visiones de sociedad

Análisis popperiano al modelo de sociedad platónica. La justificación hedonista del programa político platónico. De la "sociedad cerrada" a la "sociedad abierta". La transición de la "sociedad cerrada" a la "sociedad abierta". El movimiento patriota. La gran generación y la fundación del individualismo. La crítica socrática. Los conflictos de Platón. Los enemigos del individualismo. La sociedad abierta.

 

     Narrativa uruguaya de principios de siglo

Jorge Majfud y el Uruguay que se mira a sí mismo. Obra y contexto. Los nuevos vientos de la literatura uruguaya. Formas de construcción y antiarquitectura: la factibilidad literaria de Majfud. Jorge Majfud nació el 11 de setiembre de 1969 en Tacuarembó, una pequeña ciudad distante cuatrocientos kilómetros de la capital de Uruguay, Montevideo. Además de narrador, es un excelente ensayista y periodista, y ha incursionado brevemente en la poesía. De formación autodidacta en lo literario, Majfud es un caótico lector devenido casi naturalmente en escritor, una persona de una muy amplia cultura, proveniente, a nivel académico, de la arquitectura, una profesión considerada dentro de la rama científica, pese a estar totalmente emparentada con la historia del arte. Ha sido además profesor de diseño y de matemáticas en distintas instituciones de Uruguay y del exterior.

 

     Comunicación Humana

¿Qué es la comunicación humana?. Observémoslo a nivel gráfico. Factores de la comunicación humana. Canales y manifestaciones de la comunicación humana. El pensamiento de George Gusdorf nos introduce en el tema de la comunicación humana, se presenta aquí al hombre como el principal agente del desarrollo de la comunicación. Desde los tiempos remotos, el hombre sintió la necesidad de expandirse, de comunicarse y trasponer fronteras; por eso surgen: la hoguera en la cima de la montaña, los tambores, las señales óptico – acústicas, los juglares o narradores de hazañas o de acciones bélicas y muchas otras formas. Al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de crear nuevos medios, cónsonos con ese desarrollo. Poco a poco, surgieron: la imprenta, el alfabeto Morse, el Telégrafo, la radio, el radar, la televisión, prensa y hasta el Internet (Red de Redes). Actualmente, gracias al acelerado avance tecnológico podemos ver cómo las cámaras de televisión o de cine van a los confines del universo para ofrecernos información sobre los acontecimientos más resaltantes en el mismo momento en que se producen. A fuerza de creación y por la vía de la experimentación, el hombre creó su actual estadio comunicativo y superó en parte su incomunicación y soledad. Hoy, inmersos en un flujo constante de mensajes, debemos entender que la comunicación es un acto de afirmación del individuo, de fortalecimiento de su identidad, que le permite controlar su tiempo y espacio y, además, actuar sobre y con los demás.

 

     Comunicación

Las barreras que existen en la comunicación. Tipos de barreras. La comunicación no verbal. Problemas de la comunicación. Diez pilares para una comunicación eficaz. Objetivo del proceso de comunicación. Uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad fue el surgimiento del lenguaje. El mismo con su artífice, ha desempeñado un importantísimo papel en todo el quehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento.

 

     La Radio

La radio como medio de comunicación. Importancia de la radio. Antecedentes de la radio. Historia de la radio. Comercial de radio. Guión de radio. Tipos de comercial de radio. Ventajas y desventajas de la radio. Características de la radio. La Radio fue creada muchos años atrás cuando nace la necesidad de comunicarse a cualquier parte del continente. Sus antecedentes se remontan al siglo XIX cuando la sociedad crecía y era necesario crear un medio de comunicación.

 

Concepción de la Logia Lautaro

Origen masónico en Europa. Creacion de las logias lautarianas. Leyes penales. Accionar de la lautaro. El porque de su concepción masónica. En este trabajo se trata sobre la concepción de la Logia Lautaro y con ello explicar los motivos de sus acciones. Su filiación masónica y su dependencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que en este momento era el brazo político del gobierno Ingles. En estos momentos Inglaterra se encontraba aliada a España, en la lucha contra Napoleón y utilizara en América su brazo político - secreto, y una vez independizadas las colonias conectar su comercio librecambista.

 

     La odisea

Contexto histórico. La guerra de Troya y la Ilíada. Mitología Griega. Análisis literario de La Odisea. La Odisea como una metáfora de la vida. El siguiente informe se basa sobre algunas características de la Odisea, como por ejemplo su contexto histórico y el género literario. Es importante conocer el contexto histórico para facilitar la comprensión de la obra, así pudiendo explicar las causas que provocaron la escritura de la narración. Paralelamente es importante conocer el género literario, sus características y la razón por la cual pertenece a ese género.

 

     Resumen del libro "El contrato Social" de Juan Jacobo Rousseau

Esta obra, escrita por Juan Jacobo Rousseau, es un ensayo de filosofía política y habla como principales puntos rectores, la libertad y la semejanza que hay dentro de cada uno de los individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas y formas de gobiernos de las mismas. El ensayo original consta de cuatro libros y en los que cada uno enfatiza cada capítulo con una idea central, pero que llevan a un objetivo conciso en cada uno de ellos. Este trabajo se limita a resumir el libro tratando de indicar cuáles son las ideas centrales en cada parte del mismo. En el primer libro Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política. El autor toma contraparte en la afirmación del derecho del más fuerte, no comparte ideología con esta y afirma que dicha filosofía es incorrecta. Después de hablar sobre la inhumanidad de la esclavitud y sobre el derecho de los demás sobre una persona, que son nulos, nos indica que es un pacto social; y dice: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo.

 

     Propuesta de un programa alternativo para la gestión de conflictos en la escuela

Propuesta de un programa alternativo para la gestión de conflictos del turno de la tarde de la Escuela básica "Armando Reverón" de Maracay. Conflicto y Racionalidad Educativa. Paradigma Tecnocrático Positivista del Conflicto. La Esencia Conflictiva de las Escuelas. Pedagogía y Conflicto. Pedagogía del y Sobre el Conflicto. Tipología de Conflictos. Diseño de la Investigación. Instrumentos y Procedimientos para la Obtención de los Datos. Análisis e Interpretación de los Datos. Descripción del escenario físico. Diagnóstico que sustenta la propuesta. Juicio Valorativo de los Docentes Frente a los Conflictos.

 

     Develando la metáfora de una propuesta: Teoría Antropológica de lo Didáctico

Introito. El significado y sentido de la metáfora en la actividad escolar. La hermenéutica de las Obras Matemáticas. Transposición Didáctica. Enigmas del asunto. En el presente relato, el autor se propone a develar los argumentos sustanciales que estructura a la Teoría Antropológica de lo Didáctico, sustentada por el didactista francés Yves Chevallard. Su abordaje es través del ensayo escrito en prosa organizado en tres módulos de ideas y distribuidos a tenor del trayecto siguiente: 1) El significado y sentido de la metáfora en la actividad escolar matemática; 2) La hermenéutica de las Obras Matemáticas; y, 3) La Transposición Didáctica. Finalmente, se desplegarán interrogantes que posiblemente robustecerán a la metáfora en cuestión para promover encuentros de reflexión en la comunidad de educadores de matemática y sensibilizar insumos indagatorios en Educación Matemática.

 

     Autoestima y asertividad

¿Qué es la autoestima? ¿Cómo nace el autoestima? Como se manifiesta el autoestima. Algunos comportamientos de baja autoestima. Comportamientos característicos del autoestimado. Algunos comportamientos de alta autoestima. Tipos de autoestima. Talleres vivenciales. ¿Qué es la asertividad, cómo nace, cómo se manifiesta?. Tipos de asertividad. Muchas personas afirman que tienen tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas al nivel en el que desearían tenerla. Es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparación intelectual ni la misma base económica.

 

     Nuevos tiempos... Nuevas propuestas: Producción de material didáctico con páginas Web

Presentación del corpus (de investigación). Estructura hipertextual. Metodología para la producción del material didáctico. Criterios para la evaluación y selección de textos. A inicios de la década de los '90, las redes de computadoras comenzaron a prestar servicios a particulares en sus hogares. Los aspectos más estimulantes de esta evolución son, el acceso a la información de una base de datos remota y la comunicación de persona a persona. El acceso a la información remota puede darse de muchas formas, por ejemplo: acceso a instituciones financieras, hacer compras desde la casa, acceso a medios gráficos (periódicos) y radios, etc. Todas las aplicaciones arriba mencionadas implican la interacción entre una persona y una base de datos remota.

 

     Maltrato psicológico, físico y su relación con la convivencia familiar de los estudiantes

Una de las formas más extendidas de maltrato infantil y quizá la más tolerada socialmente. Son niños insultados, menospreciados o ridiculizados precisamente por los adultos que deberían fomentar su autoestima y crecimiento personal. Esta violencia causa en los niños perturbaciones que influirán en su salud psíquica. Las víctimas a adoptan comportamientos extremos (llaman la atención o se muestran muy pasivos) o adoptan comportamientos adultos protegiendo a otros niños, o parecen más infantiles de lo que por edad les corresponde. En ocasiones, se han registrado intentos de suicidio en estos niños. Actualmente la población vive inmersa en un ambiente lleno de violencia, situación de la que desafortunadamente no escapan los niños. El maltrato infantil (MI) ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante. Aun cuando no se tienen cifras precisas de la magnitud del mismo, se infiere que su presencia es cada vez más evidente. Por esto es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los ámbitos, con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar su abordaje terapéutico temprano, evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano. El maltrato psicológico en cambio es "la conducta sostenida, repetitiva, persistente e inapropiada (violencia doméstica, insultos, actitud impredecible, mentiras, decepciones, explotación, maltrato sexual, negligencia y otras) que daña o reduce sustancialmente tanto el potencial creativo como el desarrollo de facultades y procesos mentales del niño (inteligencia, memoria, reconocimiento, percepción, atención, imaginación y moral) que lo imposibilita a entender y manejar su medio ambiente, lo confunde y/o atemoriza haciéndolo más vulnerable e inseguro afectando adversamente su educación, bienestar general y vida social".

 

     Teoría del campo gravitacional cognitivo, metacognitivo e hipermetacognitivo

     El papel del maestro en el proceso de creación, recreación y construcción de habilidades de pensamiento en sus alumnos, se asemeja al de las señoras lavanderas de los

     pueblos de la costa atlántica de Colombia, quienes al lavar "aporrean", mojan, remojan, cepillan, "manduquean", y enjuagan la ropa. Todo el proceso

     anterior es con el fin de sacarle la mugre a la ropa y dejarla radiante y reluciente de limpieza hasta que huela a "semilla de patilla", decía la "vieja" Pascuala. Vale la pena

     decir que la labor del docente y la del campesino se asemejan en que ambos siembran semillas y no frutas. Debido a que el maestro siembre semilla y no frutas,caracteriza

     su trabajo no como un oficio, sino como una profesión para el servicio social. Utiliza la pedagogía de la lavandera de pueblo al desarrollarle habilidades de pensamiento alos

     estudiantes; para que estos luzcan ideológica, filosófica, científica y éticamente bien formados. Para ello, se exige que las instituciones, más que tener comunidad educativa,

     deben tener comunidad de aprendizaje para que esas iniciativas sean políticas institucionales y no políticas de la espontaneidad y del estado de ánimo del profesor. En este

     trabajo se hace referencia a las generalidades, especificidades y particularidades de las habilidades de pensamiento superior, cognitiva y metacognitivas. Igual alusión se

     hace en la hipermetacognición, como extensión del estadio de pensamiento metacognitivo.

 

     Liderazgo educativo

Orientaciones generales. Información general. Fundamentación. Conceptos básicos. Conceptos fundamentales. El arte de gerenciar. La Administración: su naturaleza y propósito. Enfoques sobre liderazgo. Funciones y habilidades gerenciales. Comunicación, conflicto y liderazgo. Gerencia y cambio. Algunos errores en diferentes niveles gerenciales. Algunas características de las organizaciones enfermas y de las sanas.

 

     Detección de necesidades e hipótesis de intervención en jóvenes de enseñanza media

Levantamiento de necesidades. Hipótesis de intervención. Diseño y aplicación de la intervención. Evaluación. Discusión. De acuerdo a lo estudiado a través de la teoría con respecto al desarrollo personal, podemos referirnos a que corresponde a "una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano" (Brito Challa, 1992); o en otras palabras, es un proceso para potenciar o reforzar habilidades y capacidades de los seres humanos dentro de un entorno social. Para profundizar el concepto, es necesario hacer referencia al potencial de desarrollo, que según Wilson Vidal (1989), es la capacidad que tiene una experiencia de abrir puertas hacia otras experiencias.

 

Historia de la fotografía

En el presente estudio se contara la historia de la fotografía con el fin de encontrar en que punto de la historia esta dejo de ser un mero instrumento y adquirió un valor estético y popular. Empezaremos con los principios de la fotografía en Francia, hablando sobre cómo fue inventada, cuáles fueron sus primeros usos y los primeros fotógrafos. Se seguirá la historia de la fotografía mencionando su expansión a fuera de Europa, el inicio del fotoperiodismo y sus profesionales y la decadencia de la fotografía por el florecimiento de la televisión. También hablaremos de la fotografía actual, o sea, la fotografía digital y los nuevos géneros fotográficos. Por último se discutirá sobre la polémica acerca de si la fotografía puede ser considerada un arte.

 

     Bioética y Diabetes desde la Perspectiva Psicológica

En este artículo se presenta una breve información sobre la diabetes y su relación con la psicología, revisando aspectos vinculados a la evaluación psicológica en la cual se explica las herramientas que utiliza el psicólogo para detectar factores asociados a la diabetes y entre los que destaca la depresión, la ansiedad y el estrés. Por otro lado, también se mencionaran los programas de prevención que actualmente se están implementando en México para evitar que esta enfermedad siga aumentando; por último se hace mención del uso de las técnicas más actuales y funcionales para el tratamiento del estado de ánimo del paciente que padece diabetes, siendo el modelo cognitivo-conductual uno de los mas empleados.

 

     Teorías del Conocimiento

El hombre por su naturaleza de animal racional, trata de entender y comprender cada una de las partes del universo, y cada vez le surgen más preguntas. Es por la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo que el hombre intenta enseñorearse de la naturaleza para hacerla más confortable. Es por esto que a lo largo de la historia del pensamiento humano tanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella.

 

 

Cifras de la educación en España (actualizadas diciembre de 2009)

 

ESTADOS IBEROAMERICANOS (Educación)

Sistemas Educativos Nacionales

Presentación

Informes por País

Legislación Educativa

Política Educativa

Estadísticas

Evaluación

Programas y proyectos

Enlaces

PAÍSES: Argentina  /  Bolivia  /  Uruguay  /   Brasil  /   Cuba  /   México   /   Venezuela

 

El tema de la monarquía incaica

Anecdotario histórico de Salta

 

Evaluación crítica del modelo de propaganda de Herman y Chomsky

Este artículo repasa los cinco elementos (filtros) que componen el Modelo de Propaganda y evalúa su relevancia y validez veinte años después de su elaboración original por Edward S. Herman y Noam Chomsky. El artículo analiza después la aplicabilidad del modelo a otros contextos que no fueron originalmente contemplados y reflexiona sobre otros elementos que también tienen el efecto de filtrar la información y que, por tanto, deben tenerse en cuenta por el modelo.
 

Japón duda de la versión oficial del 11/9 y no quiere más guerra

Fujita precisó: "Hasta ahora la única cosa que ha dicho el gobierno es que pensamos que fue causado por Al Qaeda porque el presidente Bush nos dijo eso. No hemos visto ninguna prueba verdadera que fue Al Qaeda". Le recordó al Parlamento que el 11 de septiembre mataron a veinticuatro ciudadanos japoneses y nunca hubo mandato para una investigación criminal del gobierno japonés.
 

La infiltración de la CIA en los medios de comunicación

«La CIA controla a todos los que son importantes en los principales medios de comunicación». (William Colby, ex director de la CIA).
«Podemos encontrar periodistas más baratos que una buena prostituta, por doscientos dólares mensuales». (Un agente de la CIA sobre el hecho de recurrir a los periodistas para propagar los artículos de la organización).
 

Cómo se restringe la investigación crítica en las universidades

Cada año se solicita a los miembros del cuerpo docente de la Universidad de Texas que incluyan en su informe anual una lista con los subsidios recibidos, una de las tantas formas en las que un profesor universitario demuestra a su superior su nivel de "productividad".
Cuando escribí mi informe esta semana, no pude resistir la tentación de mostrarme irónico, y lo completé así: "Estoy orgulloso de informar que por noveno año consecutivo no acepté ningún tipo de financiamiento externo y continúo siendo un investigador completamente independiente".
 

Una entrevista con G. Orwell (imaginary dialogue)

George - In the Cambridge International Dictionary of English, Capitalism is defined as an economic, political and social system based on private ownership of property, business and industry, and directed towards making the greatest possible profits for successful organizations and people.
Now look at the other one.
Me - (opens the American dictionary to Capitalism)
In the Cambridge Dictionary of American English, the Newspeak version, Capitalism is defined as an economic system based on private ownership of property and business, with the goal of making the greatest possible profits for the owners.
 

La Mina de Oro de las multinacionales de la información

Los actores de la nueva economía entendieron muy bien los preceptos de la antigua: los siguieron al pie de la letra, los adaptaron, los profundizaron y terminaron creando una casta feudal y numérica que se ha lanzado en una expoliación planetaria de la vida íntima de los usuarios de Internet.
 

Las corporaciones deciden lo que puedes ver en el cine

Tom Cruise – “la celebridad más poderosa del mundo” según Forbes Magazine – fue despedido sin más ni menos en 2006. Su despido fue particularmente chocante porque no fue realizado por su empleador directo, los Estudios Paramount, sino por el holding de Paramount, Viacom.[…]

Cada uno de los estudios dominantes de Hollywood (“los grandes”) es ahora una subsidiaria de una corporación mucho mayor y por ello no es tanto un negocio separado o independiente, sino más bien sólo una de numerosas fuentes de ingresos en el imperio financiero más amplio de su casa matriz. Los grandes y sus sociedades controladoras son: Twentieth Century Fox (News Corp), Paramount Pictures (Viacom), Universal (General Electric/Vivendi), Disney (The Walt Disney Company), Columbia TriStar (Sony), y Warner Brothers (Time Warner). Esas empresas matrices se encuentran entre las mayores y más poderosas del mundo, dirigidas habitualmente por abogados y banqueros de inversión. [ii] Sus intereses económicos también están a veces estrechamente vinculados a áreas politizadas como la industria de los armamentos, y están frecuentemente inclinadas a hacer que el gobierno del momento se sienta cómodo porque decide sobre la regulación financiera.
 

La política y el lenguaje inglés por Orwell

La mayoría de las personas que de algún modo se preocupan por el tema admitiría que el lenguaje va por mal camino, pero por lo general suponen que no podemos hacer nada para remediarlo mediante la acción consciente. Nuestra civilización está en decadencia y nuestro lenguaje -así se argumenta- debe compartir inevitablemente el derrumbe general.
 

Control social total por Ignacio Ramonet

Ya nadie duda de que estamos todos vigilados, observados y fichados. En el paseo, en el mercado, en el autobús, en el banco, en el metro, en el estadio, en el aparcamiento, en las carreteras... alguien nos está mirando por el ojo de las nuevas cerraduras digitales. Múltiples mallas de vigilancia nos acosan por todo el planeta, la mirada penetrante de los satélites nos persigue desde el espacio, las pupilas silenciosas de las cámaras nos controlan por las calles, el sistema Echelon (1) inspecciona nuestras comunicaciones, y los chips RFID (2) revelan nuestro perfil de consumidor. Cada uso del ordenador, de Internet (Google, YouTube, MySpace...) o de la tarjeta de crédito deja huellas imborrables que delatan nuestra identidad, nuestra personalidad, nuestras inclinaciones. Se ha cumplido el viejo recelo de George Orwell que nos pareció, durante tanto tiempo, utópico o excesivamente paranoico (3).
 

Mienten sobre los “piratas de Somalía”

Con su artículo “Le están mintiendo sobre los piratas”, la periodista británica Johann Hari* arrojó bastante luz –en el Huffington Post del 4 de enero de 2009– sobre la verdadera naturaleza de este conflicto, provocado por los barcos occidentales que ilegalmente descargan basura nuclear y capturan los productos del mar del empobrecido país africano con casi 4.000 km de costas.
Del artículo de Hari se desprende que lo verdaderos pirata son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, patriotas somalíes defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de “piratas”.
 

Sobre como se controla a las masas

Se nos introduce con Freud, y un vistazo rápido a la perspectiva más impactante de su teoría; fuerzas primitivas sexuales y agresivas escondidas en las profundidades de todas las mentes humanas, que... bueno, podrían llevar a unos escenarios sociales terribles de caos y destrucción y esas serie, se nos resume, tratará de cómo el poder ha utilizado las teorías de Freud para controlar a las "peligrosas masas" en democracia.
La serie en sí, se centrará más en Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, cuya influencia se equipara -aunque en la sombra- a la de su tío; como la primera persona -y la más importante- en utilizar las ideas de su tío para la manipulación de masas. Para que las corporaciones norteamericanas, pudieran hacer a la gente desear cosas que no necesitaban.

  1. Secretaría de Educación Superior de la República Argentina

    Guías de becas y estudios. Noticias e información sobre el mundo académico.
     

    Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino - SICyTAR

    "Mapear" la localización geográfica y la formación de los recursos humanos en ciencia y tecnología del país en tiempo real.
  1. Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

    el portal argentino del conocimiento científico. A través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología los investigadores argentinos tienen acceso, ...
     

    Asociación Argentina de Tecnología Espacial

    The site of the Argentine Association for Space Technology.
  1. Taringa! - Invap ( Tecnologia Argentina)

      El INVAP es un empresa argentina en relacion con el Estado con el objetivo de diseñar tecnologia de punta en el area de:
    - Energia Nuclear,Eólica,Medica y otras.
    - Satelites(Unico en Sudamerica), reactores nucleares de altas y mediana energia (WTSS), Radares primarios y secundarios.
    - Defensa.(modernizacion y diseño para aviones,buques,etc)
    - y otros servicios.
      El INVAP es una de la empresas en construcción mas importantes en la Argentina.
    1. Biblioteca electrónica de ciencia y tecnología argentina en Deyaboo

      Acceso a los textos completos de artículos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas nacionales e internacionales.
       

      CIENCIA - TECNOLOGÍA ARGENTINA

      Inventos, científicos y desarrollos avanzados. Empresas nacionales de tecnología, hechos históricos, competencias y enlaces para estudiantes de ingeniería

      El medio pelo en la sociedad argentina

 Jauretche, a la edad en que los hombres se tornan cautelosos y prudentes, sigue empeñado en demoler los mitos que perturban la comprensión de la Argentina real.
 

      Argentina. Sociedad, escuela y discriminación - Monografias.com

3 Feb 2005 ...

No obstante, a pesar de que actualmente la sociedad argentina ha comprendido que Argentina también es Iberoamérica y no Europa (mal que les pese a los grupos y sectores del stablishment), y que, en consecuencia, los pueblos originarios padecen de una injusticia histórica integral, el cambio de actitud de la sociedad blanca dominante y de las políticas públicas respecto de los indígenas frecuentemente adolece de errores en las acciones emprendidas.

 

      Una explicación que la sociedad argentina merece

Es difícil entender la diligencia del juez federal, Norberto Oyarbide, para cerrar la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner (ver pág. 8). ¿Cuál era el apuro? ¿Porqué no tomarse más tiempo para averiguar en detalle como incrementaron su fortuna dos dirigentes que han trabajado como funcionarios durante las últimas dos décadas?

     

      Análisis de la sociedad argentina — Facultad de Humanidades .

El programa que se propone tiene como objetivo fundamental avanzar hacia un análisis crítico de la sociedad argentina actual, tomando como eje articulador las sustanciales transformaciones que se han venido produciendo en el país en los últimos 30 años.

 

Argentina: Junghanns, El periódico CLARÍN actúa como un estado paralelo, Por: Katy Garcia (ACTA)

El Grupo Clarín fue sancionado por la Cámara Nacional de Trabajo Nº 80 porque en lugar de acatar la orden de reinstalar a los delegados sindicales despedidos solicitó que se revoque la medida. Esta chicana fue juzgada como una “maniobra dilatoria” y castigada por “temeridad y malicia”. Pagará costas y una multa de $3000.

 

El puente bajo el agua y otras historias, Por: Oscar Taffetani (APE)

[…] Ese puente sobre el río Areco, afluente del Paraná, fue inaugurado el 28 de diciembre de 1857, hace exactamente 152 años. Al constructor le hicieron firmar una garantía de que iba a durar “al menos cuarenta años”. Pero duró cuatro veces más. Ya nadie recuerda al constructor, pero el sereno y firme Puente Viejo -por lo menos, hasta la semana pasada- era una inevitable referencia turística y cultural de Areco. Los paseantes acariciaban con sus dedos los ladrillones de barro cocido, asentados sobre caliza, arcilla y clara de huevo. Y los recién casados se sacaban una foto, como augurio de una relación duradera. Los 25 de Mayo y los 9 de Julio, jinetes de agrupaciones tradicionalistas gustaban hacer repicar los cascos de sus caballos en las piedras y los ladrillos colorados del puente.

Nota de CAT: Mi abuela materna de apellido Labrit era oriunda de San Antonio de Areco. Por tal motivo, que ningún otro, (para un joven educado en Bs. As. que creía que la ciudad  se prolongaba hacia  Europa pero nunca hacia el interior del país) visité la ciudad en varias ocasiones. Recuerdo el puente y las historias que se contaban. Lamentablemente, más allá de las cosas que se han ido perdiendo en Argentina, sus gentes, al igual,  también se van precipitando en el desconsuelo y la pobreza. Si no nos han interesado los argentinos, ¿qué se puede esperar que pase con un puente? Mantente en pie, viejo puente, demuéstranos una vez más, que alguna vez, en una historia de parias iluminados por la soberbia, la perdurabilidad  de muchos de sus actos apuntaba a un país que podría haber sido.

 

Apostando por la generación del bicentenario por Álvaro Marchessi El país. 09-10-08

     Los estudios realizados sobre la inmigración ponen de relieve que hay tres factores principales que influyen en los procesos migratorios: las reducidas posibilidades de educación, la falta de trabajo y el desajuste entre la formación alcanzada y el trabajo disponible. Ante el convencimiento de que no hay un futuro mejor en el propio país, las personas se atreven a buscar nuevas alternativas en los países desarrollados. Tal vez no encuentren un oficio o profesión en consonancia con su formación, pero al menos esperan lograr un trabajo que les permita vivir mejor, conseguir una educación de mayor calidad para sus hijos y disponer de las prestaciones sociales del país de acogida

 

Música: El oratorio de Navidad, de Juan Sebastián Bach, Por: ARGENPRESS CULTURAL

El “Oratorio de Navidad” de Johannes Sebastian Bach (1685-1750), con número de catálogo de las obras del autor alemán BWV 248, está formado por seis cantatas compuestas para ser interpretadas durante los días de Navidad. Cada cantata está construida siguiendo el modelo de una típica cantata de iglesia de Leipzig, es decir: recitativos, arias (para solistas), coros y corales. (Audio)

 

Un comentario sobre la muestra en el MALBA - Plástica. Andy Warhol:

Mr (consumo) masivo, Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA - PTS, especial para ARGENPRESS Cultural)

Si el objetivo de las vanguardias históricas en las primeras décadas del siglo XX fue el de “unir arte y vida” (sintetizando a Marx: “Cambiar el mundo” y a Rimbaud: “Cambiar la vida”), podríamos decir entonces que, el sistema capitalista, debido a su fortaleza (relativa) para evitar y/o contener la revolución social desde la segunda posguerra, llevó adelante esta unión... pero a su manera.

Un laberinto de arte, consumo e ideología

 

Estas navidades siniestras, Por: Gabriel García Márquez

Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tanto estruendo de cornetas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David.

 

Argentina: Rally Dakar versión 2010. El regreso del circo de hojalata, Por: Alfredo Montenegro (REDACCION ROSARIO)

http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-rally-dakar-version-2010-el.html

El regreso del Rally Dakar a tierras chilenas y argentinas renovó críticas de ambientalistas. El show de ruidos, colores y polvaredas en los confines trae un negativo impacto que ya en 2009 fue resistido con acciones directas y judiciales.

 

Argentina: Desarrollan tecnología para eliminar residuos de glifosato, Por: Priscila Fernández (AGENCIA CYTA – INSTITUTO LELOIR - UNL)

Elininan residuos de glifosato

Investigadores argentinos aplicaron una tecnología para eliminar los residuos de glifosato en el agua que resulta del lavado de los bidones. La técnica es simple y usa radiación y agua oxigenada. El herbicida más usado en Argentina, también es el más polémico. Y mientras diferentes estudios sobre los efectos tóxicos del glifosato se discuten en la comunidad científica, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) abordaron otro problema asociado al pesticida: ¿qué hacer con los bidones a la hora de desecharlos?

 

Entrevista a Javier Lajo: “Los indígenas estamos poniéndonos cada vez más a la cabeza de esta lucha final por el “vivir bien” sobre el planeta”

Marcelo Colussi (desde Perú, especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/12/entrevista-javier-lajo-los-indigenas.html

En Latinoamérica, y en especial algunos países como Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, la cuestión de la convivencia de grupos étnicos distintos es el común denominador. Pueblos originarios, grupos descendientes directos de los conquistadores europeos y criollos (mezcla de los dos anteriores) conviven en un clima de equilibrio inestable.

 

El asalto al Banco Central de parte del gobierno con el Fondo del Bicentenario. La eterna raíz del problema: la deuda Mario Cafiero - Javier Llorens

El Fondo del Bicentenario

En un intento desesperado por demostrar la voluntad de pago de la deuda pública el gobierno -mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 2010- ha dispuesto pagar con reservas del Banco Central.

 

El argumento antitaurino por antonomasia. Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Argumento antitaurino

Hasta la hartura he dicho que darse cita docenas, centenares o miles de personas en un espacio público para presenciar con regodeo la muerte de un ser vivo es una abominación, una infamia.

 

Posible nexo entre alta presión sanguínea durante el embarazo e hipotiroidismo AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR http://www.argenpress.info/2009/12/posible-nexo-entre-alta-presion.html

Un estudio epidemiológico sugiere que las mujeres que tuvieron preeclampsia –esto es, alta presión sanguínea durante el embarazo, entre otros factores–, desarrollarían tanto durante la gestación como en su vida posterior, una mayor tendencia al hipotiroidismo y en consecuencia, una disminución en la producción de hormonas importantes para la salud. Un experto argentino destaca que es preciso seguir investigando para confirmar esos resultados.

 

Fundación Instituto Leloir (Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Universidad de Buenos Aires. Docencia, investigación y cursos).

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN CÉLULAS MADRE EN BUENOS AIRES

Cuatrocientos científicos de varios países se reunieron en Buenos Aires para dar lugar al Simposio Internacional sobre Investigación en Células Madre. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el encuentro internacional fortaleció el  avance de esa área de investigación tanto en la Argentina como en la  región. La  apertura formal estuvo a cargo  de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo la Argentina y Brasil firmaron un convenio de cooperación en investigación con células madre que tendrá una duración de cinco años.

Sitio web: www.simposiomincyt-isscr.mincyt.gov.ar

Ver Video