Home

 

Contenidos en orden alfabético  Contenidos temáticos

 

 

DICIEMBRE 2010

(Un año antes: Diciembre 2009)

La situación en España sigue empañada por las circunstancias económico-financieras que asolan al mundo. Aún suponiendo que Zapatero estuviera actuando en el recto camino para afrontar la crisis todo indica que el no va más está a la vuelta de la esquina. La presión que se sigue ejerciendo desde el PP no mengua y la gente se ha cansado de tanto rifirrafe. La derrota sufrida por el socialismo en Cataluña ha influido muy negativamente en Madrid, desde donde se empeñan en lanzar la idea de que se trata de elecciones muy "especiales" que poco tienen que ver con el resto de España. Mientras tanto uno se queda azorado ante hechos como los dineros que cobra la secretaria general del PP -240.000 euros-y las caras sonrientes de las cúpulas políticas que siguen actuando como si nada pasara, salvo, claro está cuando se reúnen "ad hoc" para demoler al gobierno.

Las denuncias de Wikileaks que afectan a la diplomacia estadounidense han puesto en evidencia, una vez más que se quiere disimular la gravedad de los hechos matando al mensajero. Ya no importa lo que han hecho en USA. Lo grave es que haya habido alguien capaz de la osadía de denunciarlo.

Como dice "El País del día de la fecha":"en apenas dos años Wikileaks ha hecho añicos la seguridad de la mayor potencia del mundo".(BENJAMÍN FORCANO / WILLIAM LYON / BRIAN ENGQUIST.)

No menos azorados quedamos unos cuantos - que no todos- cuando nos enteramos que Federer, ganador del torneo de tenis que se celebró en Londres ganó 1.200.000 euros y Nadal la mitad de esa cantidad por salir segundo.

Si de azoramiento se trata se agrega a lo anterior que hacia mediados de mes fue detenida por tráfico de drogas Marta Domínguez, la atleta más emblemática de España de todos los tiempos. Junto a ella cayeron su médico y varios otros de una camarilla que hacía tiempo que venía haciendo de las suyas.

 
En fin, con estas novedades -más las que irán surgiendo a lo largo del mes- nos despedimos hasta el 2011, que vaya uno a saber qué nos deparará.

 

ANUARIO Repase las claves del año mes a mes (periçodico "El mundo", España). El terremoto de Haití, la huelga general, el rescate de los mineros... recuerde los temas del año en nuestro resumen.

ARTÍCULOS

  1. La biografía definitiva de Felipe II. (europapress.es)

    21 Sep 2010 ... Obsesivo compulsivo, excesivamente devoto, terco e insensible son algunos de los calificativos que se vinculan a Felipe II. Geoffrey Parker. www.europapress.es/.../noticia-biografia-definitiva-felipe-ii-20100921181952.html -

Tomás Moro y su utopía, por Carlos A. Trevisi

A propósito de una clase del Prof. José Egido acerca de Tomás Moro. (Aula de Humanidades, Guadarrama 2010)

 

¿Hacia dónde vamos?  Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, es comentarista político.)

Estamos asistiendo a un espectáculo increíble, a una verdadera pesadilla: unos cuantos Gobiernos europeos elegidos democráticamente por sus pueblos que están mostrando una total impotencia, como acorralados por ese monstruo de cabeza y cuerpo opacos que denominamos enfáticamente los mercados y que en realidad no es otra cosa que el sistema financiero globalizado, precisamente el mismo que desencadenó la actual crisis mundial

 

¿Antisemitismo?  (KURT BRAININ.Buenos Aires, Argentina)

El Estado de Israel se constituyó en 1948 y adquirió en 1949 unas fronteras de hecho en un territorio vaciado por la fuerza, el terror y la intimidación de no menos del 80% de su población autóctona. Esa enorme masa de gente se dispersó en campamentos de refugiados por los países árabes vecinos, y esta es la causa principal de que hoy se apiñen en el ínfimo territorio de Gaza un millón y medio de personas, la mayor parte de las cuales proviene de los expulsados del sur de Palestina.

 

La conspiración del talento · ELPAÍS.com

29 Dic 2010 .[…] Y bien, aparte de haber fallecido durante el último año, ¿qué tienen en común estas dos docenas de personajes cuya relevancia se debe a motivos tan dispares? ¿Por qué me ha parecido justificado alinearlos uno detrás de otro? Pues porque todos ellos eran judíos. Franceses, norteamericanos, rusos, alemanes, húngaros, marroquíes, británicos o argentinos, pero judíos. De izquierdas, de derechas, apolíticos, religiosos, agnósticos o ateos, pero judíos[…]

 

Igualdad y Universidad (JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ TAPIA. Málaga)

En vista de ciertos comentarios sobre el reportaje La Universidad española escapa a la Ley de Igualdad, publicado el 7 de diciembre, me gustaría aclarar varios aspectos. Hoy hay más de 20 catedráticas de Derecho Civil en activo que pueden cubrir de sobra las plazas en los tribunales. Pero la Carlos III nombró dos tribunales de Derecho Civil, publicados en el BOE de 13 de febrero y de 27 de mayo, sin ninguna catedrática de la especialidad. En el ranking universitario global de las 220 convocatorias de concursos durante 2010, figura entre las 12 convocatorias con menos presencia de mujeres, por debajo del 20%.

 

El norte y el sur educativo, Comentarios: 35 | DIEGO BARCALA

El informe PISA muestra un nivel escolar de dos velocidades en España.

"Nuestros repetidores no pierden el año"

 

Universalizar la excelencia · ELPAÍS.com

En un reciente congreso celebrado en la Universidad de Évora debatían los participantes sobre un asunto crucial para la educación. Dos modelos educativos parecían enfrentarse, el que pretende promover la excelencia, y el que se esfuerza ante todo por no generar excluidos. Parecían en principio dos modelos contrapuestos, sin capacidad de síntesis, esas angustiosas disyuntivas que se convierten en dilemas: o lo uno o lo otro.

 

El Gobierno británico impulsa la iniciativa legislativa popular.

29 Dic 2010 ... La coalición británica va a poner en marcha un mecanismo que permitirá a los ciudadanos forzar un debate parlamentario y, si prospera, introducir medidas mediante un proceso legislativo de iniciativa popular a través de Internet.

 

Lo Inviable

29 Dic 2010 A raíz del cierre de CNN +, un canal en el que se podía escuchar a seres humanos debatir de asuntos de actualidad sin esa ira que ha convertido la tertulia en espectáculo, mucha gente que conozco ha comentado la orfandad ética y estética en la que nos va dejando un presente en el que solo tiene derecho a existir aquello capaz de competir con lo masivo […] www.elviralindo.com/blog/articulos-opinion/lo-inviable/

 

Duhalde se lanza a por la presidencia argentina

Comentarios: 3 | ANA DELICADO

El gran rival de los Kirchner quiere volver a ser jefe del Estado.

 

    The Corporation (Video subtitulado)

    ENTÉRESE (Chomsky en el video)Año: 2004, País: Canadá
Director: Mark Achbar, Jennifer Abbott
http://www.youtube.com/watch?v=tFWOQeMCMiw

 

Animal Farm, de George Orwel

   Video completo: http://www.youtube.com/watch?v=NZldlyeR8DU&feature=related

 

"El impresionismo ha perdido hierro"

Antonio López y Fernando Trueba charlan sobre quienes cambiaron el rumbo de la Historia del Arte, PEIO H. RIAÑO MADRID 05/12/2010 09:00

Entramos en el estudio de Antonio López para hablar sobre impresionismo con Fernando Trueba. Por la conversación pasan desde el escultor Mallol, protagonista de la próxima película del director de Belle Époque, hasta Vermeer, Hopper, Hockney y, claro, Velázquez.

Público': ¿Qué lograron los impresionistas?

Antonio López. Pusieron fin a los sueños, quisieron contar la verdad. Eso es lo que interesaba, vamos a dejarnos de sueños porque la vida está ahí y tiene muchísimo valor, vamos a ver cómo la atrapamos. Ahí empieza toda la modernidad.

 

"Se escribe más que nunca, pero la gente no comprende lo que lee" JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

El nuevo director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, charla con EL PAÍS sobre los retos de la institución

 

Didi-Huberman: "Las imágenes son un espacio de lucha" AMADOR FDEZ-SAVATER

Historiador de Arte. Autor de 'Cuando las imágenes toman posición'.

 

Las máquinas que controlan la economía

TECNOLOGÍAS 'High Frequency Trading'

Pablo Pardo (Corresponsal) | Washington

125Comentarios  La gran mayoría de las transacciones financieras las hacen ordenadores programados y almacenados en edificios.

 

El huevo de la serpiente
Por: Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Buenos Aires).
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/11/el-huevo-de-la-serpiente.html

“El acto de resistencia no significa sólo negarse a aceptar el absurdo de la imagen del mundo que se nos ofrece, sino denunciarla. Y cuando el infierno es denunciado desde adentro, deja de ser infierno.”

 

Diálogos de viajes en un café italiano
Por: Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Gijón. Noche de verano. Tiempo de paseos; vecinos y turistas van y vienen. Andamos por la plazuela de San Miguel; Alicia me propone entrar a un café italiano y yo acepto comprendiendo su pasión por asociar los locales (por su forma o identidad) con los libros que estudio. Por estos días desarrollo un trabajo sobre la obra “El infinito viajar” del escritor italiano Claudio Magris.

http://cultural.argenpress.info/2010/08/dialogos-de-viajes-en-un-cafe-italiano.html

 

Murió Estela Medrano, una destacada científica argentina, Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

La investigadora había logrado avances importantes en el conocimiento de los mecanismos que conducen al envejecimiento de la piel expuesta a radiación solar y trabajaba en posibles terapias para la regresión del melanoma, un tipo de cáncer de piel.

http://www.argenpress.info/2010/09/murio-estela-medrano-una-destacada.html

 

La conquista del petróleo del Ártico arranca antes de lo previsto, Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/09/la-conquista-del-petroleo-del-artico.html

 

wikileaks lucha por permanecer en la red

http://www.elpais.com/articulo/espana/Wikileaks/lucha/permanecer/red/elpepuesp/20101203elpepunac_5/Tes

 

Argentina: Jóvenes sin memoria ni futuro, Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/2010/09/argentina-jovenes-sin-memoria-ni-futuro.html

 

La crisis general del Capital, Por: Sergio Bacchi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/10/la-crisis-general-del-capital.html

 

España ocupa primer lugar mundial en trasplante de órganos
http://www.argenpress.info/2010/08/espana-ocupa-primer-lugar-mundial-en.html

 

Hace medio siglo las perritas Belka y Strelka demostraron que los seres vivos pueden viajar al espacio
Por: Konstantín Bogdánov (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/08/hace-medio-siglo-las-perritas-belka-y.html

 

Previsión social: “El 52 por ciento de los argentinos en edad de trabajar está en negro”, Por: NOTICIAS MERCEDINAS - ACTA
http://www.argenpress.info/2010/08/prevision-social-el-52-por-ciento-de.html

 

La música contemporánea: ¿Arte o negocio?, Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/08/la-musica-contemporanea-arte-o-negocio.html

 

El cambio climático producirá modificaciones en los vientos y estos a su vez en la capa de ozono (Theodore Shepherd, especialista en cambio climático:)
Por: Juan Monzón Gramajo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2010/08/theodore-shepherd-especialista-en.html

 

Cartas de José de San Martín a Bolívar, Tomás Guido y a los habitantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata

 

Artículo sobre la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (diciembre 2010) por Carlos Malamud

El informe PISA muestra las dificultades de nuestro sistema educativo para corregir sus fallos
Posición mediocre  EL PAÍS  -  Opinión - 09-12-2010 Comentarios de  Carlos A. Trevisi en rojo

A propósito del artículo anterior

     La semana pasada compré un producto que costó  158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas. 
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender. 
 ¿Por qué cuento esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así: siga leyendo >>>    

 

El libro del lector (http://www.ellibrototal.com/ltotal/)

Indicaciones para su uso (http://www.ellibrototal.com/ltotal/nuevo_inicio.jsp?c=1)

   Libros de todo el mundo. Excepcional recopilación digital de libros COMPLETOS. Desde el clasicismo hasta la literatura del Río de la Plata. Los mejores autores. Una obra monumental

 

Manipulación mediática. Chomsky

Los diez mandamientos del sistema para terminar con nuestra lucidez.

 

Marta Domínguez ¿La conocías?

Marta Domínguez, reconocida en España como la mejor atleta de todos los tiempos, ha caído del pedestal en el que la sociedad la había instalado. No sólo todo indicaría  que se drogaba sino que, además,  traficaba con droga. Ha llamado la atención. No es para menos. Estas miserias conmueven. No suele suceder, sin embargo, que se recalifiquen estos sucesos a partir de las circunstancias que predominan en el mundo: el éxito como meta, entre otros tales como la baratura a la que empuja la diversión, el dinero, el alcohol y demás. Los periódicos anunciaron el hecho diciendo, poco más o menos: El atletismo español sufrió ayer el mayor shock de su historia. Entró en estado de conmoción con la detención de la campeona del mundo Marta Domínguez, acusada suministrar sustancias dopantes a otros deportistas y que deberá responder por un delito contra la salud pública, recogido en el artículo 361 bis del Código Penal, castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel.

Son cosas de esperar. No puede ser de otra manera.

García Márquez: Libros completos on line cedidos por el autor

Carta a Bush
Chile, el golpe y los gringos
Cien años de soledad
Crónica de una muerte anunciada

Curso de Humanidades

    Historia del Pensamiento

 

        La modernidad y las ciencias

 

 

Ciencias: siglos XV / XVI

    El derrumbe del universo Ptolomeico

La revolución científica de la modernidad, derrumbó la imagen artistotélico-ptolomeica del mundo. La cosmología aristotélica, inspirada en Ptolomeo, postulaba:

1.Geocentrismo: El centro de la Tierra es coincidente con el centro del universo

2.Esfericidad del universo: El universo es finito y en él no existe el vacío

3.Heterogeneidad del universo: El universo está dividido en dos regiones,

a. El mundo supralunar, en el que se incluye la luna, que es un mundo perfecto compuesto de un elemento puro e incorruptible, el éter. Los astros son esferas perfectas y su movimiento es circular y constante.

b. El mundo sublunar, la Tierra, que está compuesto por cuatro elementos corruptibles (agua, tierra, aire y fuego) que están dotados de movimientos naturales hacia su lugar natural.

4. Causa extrínseca e inmaterial de movimiento: Las esferas son movidas por motores inmóviles e inmateriales.

    La revolución científica

    Leonardo Da Vinci

      "Quien rehuse la suprema certeza de la matemática, nutrirá su espíritu de confusión y se perderá en sofismas y discusiones sobre palabras".

 

Siglo XVII

   A excepción de los últimos escolásticos, existe un acuerdo común que define el paradigma científico de la época: heliocentrismo, , corpuscularismo (partículas o átomos indivisibles), distinción entre cualidades primarias y secundarias... gravedad entre los baconianos y matematización en los cartesianos

   Los mayores desarrollos científicos de la centuria tendrán a Inglaterra como escenario, pero toda está intensa actividad transcurre fuera de la Universidad en círculos independientes como el Colegio Invisible (fundado por Wilkins en 1644), el Gresham College (1660) que tendría su imitación más tarde en la Academia de ciencias de París. Las necesidades del desarrollo industrial y la burguesía comerciante, promovieron el desarrollo científico que fue sostenido principalmente por los puritanos.

 

Astronomía

 

Copérnico

En 1513 Copérnico fue invitado a participar en la reforma del calendario juliano puesto que era sabido de los numerosos errores que acumulaba, y veinte años después, sus ideas fueron expuestas ante Clemente VII por su secretario.

Galileo Galilei

"La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el Universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en que está escrito. Esta escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra. Prescindir de estos caracteres es como girar vanamente en un oscuro laberinto." El ensayador, Galileo Galilei

 

Keppler

La principal inspiración de Kepler tiene un contenido claramente pitagórico Cuando ya estaba convencido del heliocentrismo copernicano, comenzó a preguntarse porque solamente existían seis planetas y no veinte o cien (Urano, Neptuno y Plutón fueron descubiertos en 1781, 1846 y 1930 respectivamente) Entonces llegó a lo que consideró su gran descubrimiento (aunque luego, erróneo): las órbitas de los planetas eran esferas circunscriptas por los cinco poliedros del Timeo de Platón

 

Reconocimiento, por Eva Giberti

    Como sabemos, los jóvenes actuales son un desastre: drogadictos (no todos, pero la mayoría), violentos (tomando las escuelas y faltando el respeto), indiferentes ante los problemas serios de la vida (sólo se ocupan del rock y ahora de esa cosa que llaman rap), cometiendo delitos (todos los días hay ejemplo de delincuencia juvenil), y podríamos enumerar varias otras características semejantes. Acerca de esta grave situación sólo podemos esperar que suceda lo inevitable, que crezcan y sean adultos y adultas como nosotros. Pero ¿qué clase de adultos resultarán con esos antecedentes? No hay garantías para el futuro del país...

 

Carta a Bush, por Gabriel García Márquez

 

Vigilia del origen , DASSO SALDÍVAR


Si la vida es una travesía rumbo a casa, como dijo Melville, y si en esta vigilia no cejaremos de explorar hasta llegar a donde arrancamos y conocer el lugar por primera vez, como escribió luego Eliot, el itinerario de toda literatura, o de buena parte de ella, debe tener su momento álgido en el origen como punto de llegada. […] El mismo Dante, nos recuerda Borges, edificó la delicada y alucinada Comedia para encontrarse en el Paraíso con su irrecuperable Beatriz, su amor imposible de juventud

 

El viaje a lo real  ANTONIO MUÑOZ MOLINA


Dice el pintor Juan Genovés que hay cuadros fotogénicos y otros que no lo son, y que a los cuadros fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas, que defraudan cuando se los encuentra en el mundo real.

 

La vida secreta de Alice Munro ELVIRA LINDO


La gran autora de las letras canadienses y una de las mejores cuentistas regresa con el deslumbrante Demasiada felicidad.

 

Lo que siempre son los otros MANUEL CRUZ


Lo específico del dogmático no es tanto que no esté dispuesto a debatir como la forma en que plantea el debate.

El título del presente artículo bien pudiera servir como apresurada definición del dogmático. Definición que viene a destacar, de entre los diferentes rasgos que convergen en la figura, el de que el dogmático nunca se reconoce a sí mismo como tal. Quizá porque (¿interesadamente?) tiende a confundir dogmatismo con fanatismo, que es más bien la actitud característica de quien se aferra a sus ideas o principios con tanta vehemencia como falta de espíritu crítico, y eso le hace sentirse al dogmático a salvo de la imputación.

 

Menos que una cumbre

Tenía que ser una de las cumbres iberoamericanas más sustantivas. En Mar del Plata se aprobaba, el sábado, la constitución de un fondo de 100.000 millones de dólares, los próximos 10 años, para el proyecto Metas 2021, con que garantizar la cobertura universal en enseñanza Primaria y Secundaria; la alfabetización total en 2015; y una educación pensada para la inclusión social. Pero tsunamis varios han conspirado contra el éxito, al menos mediático, de la cita de Mar del Plata.

 

Museo del Prado. Más de cien plásticos de todos los tiempos. En inglés y español. ¡EXCEPCIONAL!

http://www.museodelprado.es/educacion/recursos/audioguias

El agosto de Cesare Pavese, Por: Pedro Antonio Curto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/08/el-agosto-de-cesare-pavese.html

Música: Duke Ellington y la época dorada del jazz, Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2010/11/musica-duke-ellington-y-la-epoca-dorada.html

A propósito del libro “Teoría y práctica del pensamiento Latinoamericano”, del filósofo Arturo Roig. (F.C.E., México, 1981)
Por: Rudy Catoni
http://cultural.argenpress.info/2010/08/proposito-del-libro-teoria-y-practica.html

Borges, aquel compadrito malogrado, Por: Eduardo Pérsico (Desde Lanús, Buenos Aires, Argentina. Especial
para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/08/borges-aquel-compadrito-malogrado.html

Wikileaks

El fin de la hipocresía, por Ignacio Escolar, Publico

    Wikileaks, un peligro para la democracia, por Andrés Villena. Publico, 5 de diciembre de 2010

El seguro de vida de Julian Assange es un archivo informático de 1,39 gigabytes. Se llama Insurance.aes256,wikileaks y está codificado con un complejo sistema criptográfico. Desde hace semanas, circula por las redes P2P; yo ya me lo he bajado. En caso de que al director de Wikileaks le pase algo –dios y la CIA no lo quieran–, sus compañeros revelarán la clave para abrir esta caja secreta. Nadie sabe qué se esconde en su interior.

Las filtraciones de Wikileaks, (BENJAMÍN FORCANO / WILLIAM LYON / BRIAN ENGQUIST.)

En apenas dos años, Wikileaks ha hecho añicos la seguridad de la mayor potencia del mundo. El poder, cuanto más se acumula, más engaño y despotismo ejerce. Se ha descubierto lo que sabíamos o sospechábamos, que Estados Unidos oculta con obscena indiferencia las redes con que envuelve y doblega a una gran parte de países. En Estados Unidos unos tres millones de personas tienen acceso a esta información "secreta", que luego se gestiona con cuidadosa reserva. Todo queda rastreado y meticulosamente anotado y centralizado. Este espionaje muestra que el imperio es lo que es: dominio, ley del más fuerte, negocios sucios, beneficios ilimitados, victorias a sangre y fuego, siega despiadada de lo que se opone a los propios intereses. Las proclamas de igualdad, justicia, democracia y libertad son pantomima.

 

Inquietud por la nueva actitud de Argentina ante las Malvinas, SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ (El País, jueves 2 de diciembre)

EE UU indagó si los militares debatían hacer algo ante la búsqueda de petróleo por los británicos

Cerco a Wikileaks, YOLANDA MONGE / DAVID ALANDETE

Obama nombra un 'zar' contra las filtraciones.- Londres sigue a Assange

Las elecciones en Estados Unidos: Atroces y equivocadas
Noam Chomsky (LA JORNADA)
http://www.argenpress.info/2010/11/las-elecciones-en-estados-unidos.html

Carta de un anacrónico a los Vargas Llosa
Por: Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/11/carta-de-un-anacronico-los-vargas-llosa.html 

¿Quién teme a Mario Vargas Llosa?
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
La concesión del premio Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa ha desatado un alud de esperpénticas reacciones, tanto desde la izquierda como de la derecha (por Carlos Malamud)

 

http://claveliteraria.blogspot.com Ana María Matute

Las claves literarias de Ana María Matute. "Es la William Faulkner española"

"Si me dan el Cervantes daré saltos de alegría, saltos de alegría espirituales", dijo en la entrevista

 

En Docentes / Sociedad ver Un mundo de gente rentable - Público.es JESÚS MIGUEL MARCOS Madrid 28/11/2010 08:32 Actualizado: 28/11/2010 10:51.

   Un ensayo de la filósofa Martha Nussbaum y expertos españoles alertan del peligroso arrinconamiento de las humanidades en favor de una educación mercantilista. Referencias a Bolonia

 

Feria del libro

   Babelia en Guadalajara

 

 Rosa Montero pasa la reválida

La escritora ha impartido un cibertaller de escritura para EL PAÍS durante la Feria del Libro de Guadalajara (México)

Charla con Carlos Boyero, ENTREVISTA DIGITAL

El crítico de cine de EL PAÍS charlará con los lectores a las 13.00