Home

 Libros

 Ensayos

 Reflexiones

 Cuento corto

 Poesía

 Mujer  Latinoamérica  Juventud   Docentes    Economía

Educación

 Cultura

 Periodismo

  Sociedad  

 Iglesia

 Política  

 Ecología    Europa      Literatura     Inmigración   OTROS APARTADOS
 
CONTENIDOS DE LA WEB
En orden alfabético Temáticos

Diciembre  de  2009

Como suele suceder en diciembre, cuando aparecen las primeras luminarias en la Gran Vía madrileña nos ponemos todos de acuerdo en que después de un agitado año nuestros interesen derivan hacia el turrón, el cava o el champán. La primera fiesta que anuncia  las Navidades es el puente de la Constitución, cuando millones de autos salen rumbo a las playas o a los pueblos de donde provienen la mayoría de los habitantes de esta hermosa ciudad.

Mientras algunos festejan otros siguen en el paro, preguntándose hasta cuándo tanto padecimiento. La desocupación sigue en aumento, aunque ya con alguna moderación. De cualquier forma, sea como fuere, estamos ya en los 4 millones de parados.

El gobierno ha podido "filtrar" algunas leyes que tenía en cartera; la del aborto, por ejemplo, que no difiere mucho de la anterior que, según se dice aquella viene a mejorar. La gran novedad es que la ley autoriza a las menores de 16 años a abortar sin comunicárselo a los padres. Visto según se dice, parece un disparate. Pero mirando un poco más profundamente , como tantos otros pecadillos que no despiertan la ira del templo católico, cuando una chica de esa edad toma una decisión de tal calibre sin consultar es porque , en verdad, ya se ha roto la relación con los padres y de poco le serviría hacerlo. Es tan penoso como no asumir el riesgo del embarazo en virtud del atajo que les brinda la pastilla postcoital o el de tomar drogas que, en verdad es toda una tragedia: chicos y chicas de 15 a 16 años ya frecuentan la cocaína. No ha dejado de ser protomedieval la advertencia hecha a los diputados católicos por parte del obispo Caminos en caso de que decidieran votar en favor de la ley del aborto: la excomunión. Una semana después, seguramente ante la desobediencia en la que incurrirían los diputados, bajó el castigo, amenazando con arrepentimiento público y confesión bajo pena de no poder comulgar. No parece haber sido efectiva la amenaza pues no se sabe de ningún diputado que lo haya hecho (acaso no los haya católicos, o sólo católicos a su manera - a su manera de ellos, no de Caminos, claro).

No ha habido ninguna novedad en el rubro educación ni es tema de debate en los círculos áureos de la información, donde se discute con más ahínco el ayuno de la subsahariana expulsada de Marruecos y si ha estado bien el Rey en aceptar un premio del Partido Popular.

Esperamos , aunque con desesperanza, que el resultado de las deliberaciones sobre el cambio climático en Copenhague satisfagan las expectativas que tiene la gente. Y cuando digo la gente, quiero decir eso: la gente como usted o como yo.

Nos despedimos  hasta enero, no sin antes recordarles  que recibirán en tiempo y forma el saludo habitual que les brinda nuestra revista CONTEXTOS educativos con motivo de las fiestas.

Un cordial saludo de

Carlos A. Trevisi (FEMT)

Artículos

Para cerrar el año digamos que los 4 millones de desocupados dejan de ser noticia ante el escándalo que significa que las grandes fortunas españolas hayan crecido un 27 % en el peor año de la crisis. Se han embolsado 6800 millones más que en el 2008. Algunos de ellos, generosamente, adelantan el pago de dividendos para además ahorrarse impuestos. Si aún no se ha convencido que es realmente así, vea el vídeo que le presentamos seguidamente: http://cultural.argenpress.info/2009/11/video-el-sueno-americano.html (subtitulado en castellano).

 

A propósito de que cerramos un año más...

La Vejez, por Jaime Richart

 

Bolivia: Baja 81 centímetros el nivel del lago Titicaca el más alto del mundo

Baja 81 centímetros el lago Titicaca

La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Titicaca (ABASHT), conformada por representantes de Bolivia y Perú, informó que, entre el 18 abril y el 3 de noviembre del 2009, el nivel del lago más alto del mundo registró un descenso de 81 centímetros.

 

Científicos advierten que los glaciales de Groenlandia pierden grosor a pasos alarmantes.

Pierden grososr los glaciares de Groenlandia

La capa de hielo de Groenlandia se derrite a velocidades aceleradas advirtieron científicos a partir de observaciones hechas por satélite y el estudio de las condiciones climáticas que impera en las regiones polares, reveló hoy la prensa.

 

Los padres de siete países consideran la desnutrición como la grave amenaza para los niños, Por: XINHUA

La desnutrición, una grave amenaza para los niños

Casi 9 de cada 10 padres encuestados en siete países diferentes siguen considerando la desnutrición como una de las principales amenazas para los niños, según un informe sobre bienestar infantil dado a conocer este jueves en Beijing a pocos días del Día Universal del Niño, que se celebrará el próximo 20 de noviembre.

 

Luchas y esperanzas, encuentro con una mujer legendaria, Por: Emilie Beaudet (especial para ARGENPRESS.info)

Una mujer legendaria

Domitila Barrios de Chungara, ex presidenta del Comité de Amas de Casa de Llallagua y Siglo XX, está actualmente a la cabeza del Movimiento Guevarista en Cochabamba, en cuya sede tuvo lugar la presente entrevista.

 

El intelectual que se ha ido: Levi-Strauss, Por: Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

Ha muerto Levi-Strauss

Días atrás murió Claude Lévi-Strauss, quien estaba a punto de cumplir los 101 años y cuyas contribuciones exceden el ámbito de la antropología y se extienden a lo largo y ancho de diversos saberes sociales. El mismo estudioso que para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha sido uno de los grandes intelectuales del siglo XX.

 

Guerra, paz y el Nobel de Obama, Por: Noam Chomsky

El Nóbel de Obama

Las esperanzas y perspectivas para la paz no están bien alineadas -ni siquiera cerca de estarlo-. La tarea es acercarlas. Supuestamente esa era la intención del comité del premio Nobel al elegir al presidente Barack Obama. El premio “pareció una especie de oración y aliento por parte del comité Nobel para esfuerzos futuros y un liderazgo americano más consensual”, escribieron Steven Erlanger y Sheryl Gay Stolbergen en The New York Times.

 

¡Basta! Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

La ciudadanía no tiene un pelo de tonta. Pero sabemos que el ser humano es, en conjunto y filosóficamente, un necio. Que es un necio lo prueban infinidad de cosas, pero entre ellas la asombrosa capacidad en tanto que ser zoológico para hacerse todo el daño posible unos a otros, y para haber destruido su propio hábitat a lo largo de no más de medio siglo. ¿Hay que demostrarlo más?

 

El  factor Dios, Por: José Saramago

En algún lugar de la India. Una fila de piezas de artillería en posición. Atado a la boca de cada una de ellas hay un hombre. En primer plano de la fotografía, un oficial británico levanta la espada y va a dar orden de disparar.

 

¿Rearme en Sudamérica? Por: Tomás Buch (RIO NEGRO ON LINE)

Hablaremos sólo de nuestro subcontinente que, en total, sólo gasta un 3% del total. La historia de Sudamérica -y en forma más inclusiva, Latinoamérica- se divide en tres etapas: la de la lucha contra la colonización española, la lucha contra la colonización británica y la lucha o aceptación pasiva de la neocolonización estadounidense. Los ingleses, claro, nos ayudaron a sacarnos de encima a los españoles. Hubo, y aún hay, innumerables conflictos internos, que en muchos casos fueron expresiones de aquellos entre las potencias que dominaban y dominan el mundo. Y ahora, que se está formando una nueva conciencia de unidad, que se expresa en Unasur -que incorpora a toda Sudamérica, pero ostentosamente deja fuera a los EE. UU.-, se empieza a oír, una vez más, ruido de sables.

 

Las vírgenes de la cordillera, Por: Jorge Zavaleta (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La Cordillera Blanca del Perú sigue siendo fuente inagotable de un arte mágico religioso. Iglesias y conventos de los pueblos fundados por misioneros de la conquista europea, siguen mostrando al mundo hermosos retablos, altares, crucifijos, santos, vírgenes, imágenes y múltiples objetos, gracias al talento de talladores de madera que se forman en la Escuela Experimental Don Bosco, en Chacas, en el Callejón del Conchucos, a 400 kilómetros al noreste de Lima.

 

 

Simposio internacional sobre investigación en células madre en Buenos Aires, Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

Células madrel

Cuatrocientos científicos de varios países se reunieron en Buenos Aires para dar lugar al Simposio Internacional sobre Investigación en Células Madre. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el encuentro internacional fortaleció el avance de esa área de investigación tanto en la Argentina como en la región.

 

Instantánea, Por: Miguel A. Semán (APE)

La foto fue tomada desde arriba, casi seguro desde la ventana de un primer piso. Un patrullero, dos policías y un chico en zapatillas, pantalones cortos y buzo rayado. Sabemos, lo repitieron los noticieros durante todo el día, que el chico tiene 9 años. También nos enteraron de que con una botella rota amenazó a una mujer con lastimar a su hija si no le daba plata. La mujer gritó, lo empujó y el pibe de la botella y otro de 14 años salieron corriendo. Poco después un patrullero los encontró y los llevó a la comisaría de Melchor Romero.

 

¡Estos pibitos sin límites!, Por: Lucas Vadura (AGENCIA WALSH)

Un chiquilín, tal vez 7 u 8, está parado en avenida Rivadavia, un par de cuadras más acá de la plaza miserere, o más allá, según desde donde se mire. Está parado junto a un cesto de basura. Tiene la cara sucia, pero bien sucia. Seguramente hace días que no se la lava. El chicuelo en cuestión sostiene en sus manos su pene, y está orinando a la vista de todos los transeúntes y comerciantes.

 

¡Contra la Maldita Inseguridad, Consejeros de Seguridad se necesitan! Por: Carlos A. Bozzi (EL ORTIBA, especial para ARGENPRESS.info)

La inseguridad

Es sabido que los consejeros de seguridad y sus instituciones proliferan cuanto mayor aumenta el desconcierto ante el delito, causando severos impactos emocionales con sus opiniones y diagnósticos de soluciones mágicas, lo que acarrea más confusión e intranquilidad a una sociedad desconcertada.

 

Argentina: La Asignación Universal desnudó la realidad de la pobreza

Por: PRIMERA FUENTE

La realidad de la pobreza

Para Víctor Beker, ex titular del INDEC y actual director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el plan de asignación universal por hijo demuestra que el Estado reconoce que la pobreza supera 30% y está más cerca de lo que dicen los estudios privados que del 13,9% que ha difundido el Estado. Según el propio Gobierno, existen fondos destinados por $ 9.965 millones para cubrir ese subsidio a lo largo de un año. Si el importe mensual por niño es de $ 180, el Estado tiene previsto darle asistencia a 4.613.426 chicos. De acuerdo a estimaciones de Beker, si se calcula un promedio de tres asignaciones por grupo familiar, el plan está pensando para cubrir a 1.537.808 hogares pobres, unos 8 millones de personas.

 

Mayor contaminador per cápita. Estados Unidos es el mayor deudor del planeta, Por: Ernesto Tamara (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

El mayor contaminador del planeta

La Cumbre de Copenhague, entre el 7 y 18 de diciembre, debería concluir con el compromiso de las principales naciones desarrolladas de reducir sus niveles de escape de dióxido de carbono en tasas progresivas hasta el 2050. El país con mayor producción de dióxido de carbono per cápita en el mundo, Estados Unidos, apenas promete una reducción del 6 por ciento para el 2020, con respecto a los niveles de 1990, cuando los científicos sostienen que esa reducción debería ser de entre el 25 y el 40 por ciento.

 

España: Autoridad y autoritarismo,  Por: Rafael Feito Alonso (CCS)

La Comunidad de Madrid ha propuesto convertir al profesorado de la enseñanza estatal en autoridad pública. Esto se traduciría en que las agresiones físicas al docente se convertirían en delito y que su palabra tendría preeminencia en un posible conflicto.¿Es esta la solución a los problemas de indisciplina en las aulas, especialmente las de secundaria?

 

Wittgenstein (1993), por: Jesús Dapena Botero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

[…] con cierto tono fellinesco, con su magnífico manejo de los colores intensos, el rosado Lola, los rojos, amarillos y azules más primarios, el lila, en fin toda una gama cromática, que, con el magnífico montaje, produce un gran placer estético para, con una narrativa ultramoderna, irnos contando la vida del filósofo austríaco, de sus vínculos con Bertrand Russell y Meynard Keynes, desde la perspectiva de un Wittgenstein niño y otro adulto, para darnos un esbozo de su filosofía del lenguaje, del lenguaje y su límites, así no salgamos de la experiencia con el conocimiento que implicaría leernos su Tractatus pero sí un poco inquietos por el problema que le llevó la vida al pensador.En www.youtube.com pueden verse algunos apartes de la película.

 

Teatro: Una obra de David Viñas en el Cervantes, “Entre caníbales”, Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA - PTS)

Una obra de David Viñas

“¡Nos vienen a buscar, Gardel!... ¿A vos? ¡Por mudo!... ¿Y a mí?... por hablar... ¡no!... por escribir demasiado... y escribir, enteráte, es levantar la voz... escribir, es casi gritar... escribir es pedir por favor... escribir es pedir socorro, Gardel...”

David Viñas (1) A poco de haberse reeditado la obra teatral Rodolfo Walsh y Gardel [1], el Teatro Nacional Cervantes la pone en escena: un monólogo donde el personaje habla de la derrota; la misma de la que nos habla Viñas en una gran cantidad de sus obras: la generación del setenta vencida por la dictadura militar.

 

A propósito de ‘Lunfardo en el Tango y la Poética Popular’, un libro de Eduardo Pérsico

Por: José Andrés Rivas (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El lunfardo en el tango

No abundan los intelectuales que nos hablen con el conocimiento de Eduardo Pérsico sobre el Tango, el Lunfardo y otros perfiles de nuestra manifiesta identidad. Al comienzo habrán sido dos hombres en una calle del suburbio, o la necesidad de pasar un secreto de modo que ningún otro pueda entenderlo. Una frase oída y luego cambiada o modificar un nombre porque la palabra usada no servía o alcanzaba.

 

García Márquez inmerso en el General Bolívar, Por: Luis Eduardo Saavedra Salazar (Desde Bogotá, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Aun hoy, experimentamos el asombro del horror. Cuando se pensaba que era imposible encontrar otro límite a la infamia, una nueva atrocidad irrumpía ampliando al infinito ese límite del terror, en medio de otro estupor y otro escándalo. La patria anegada en sangre y lágrimas, camino de la paz. Es como si fuera un requisito ineluctable de la historia: recorrer el camino que conduce a la felicidad a sangre y fuego

 

La creación poética y juego de la significancia en Amelia Biagioni, Por: Silvia Loustau (Desde Mar del Plata, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Amelia Biagioni

El objetivo del presente trabajo es el análisis del poema “Cazador en trance”, de la poeta santafecina Amelia Biagioni a través de la teoría y los conceptos propuestos por Julia Kristeva. La ruptura del vínculo indestructible entre significante y significado propuesto por Lacan, que logra la primacía del significante sobre el significado, y por ende se establece un efecto del juego del significante en la escritura

 

Argentina: Investigadores estudiaron las propiedades del propóleo para tratar la otitis canina, Por: José Goretta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)

El propóleo y la otitis canina

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) determinaron la actividad antimicrobiana de extractos de propóleos para su uso en tratamiento de la otitis canina, una enfermedad común en perros.

 

Gran Bretaña: “Enorme tesoro petrolero" en las Islas Malvinas, Por: ANSA

Petróleo en las Islas Malvinas

Las Islas Malvinas poseen un "tesoro petrolero" que enriquecerá enormemente las arcas de Gran Bretaña, 27 años después del conflicto bélico con Argentina en ese territorio del Atlántico Sur. Según informó hoy el diario inglés The Sun, los expertos creen que la plataforma marítima de las Malvinas contiene al menos 60.000 millones de barriles de petróleo.

 

El tupamaro presidente, Por: Carlos Rivera Lugo (CLARIDAD, especial para ARGENPRESS.info)

Un tupamaro es…un maestro, un estudiante, un oficinista, un obrero, un campesino, un ama de casa, un soldado, un policía…Me parece que algo así decía una canción que conocí allá para aquellas décadas de los hornos, esos años de los sesentas y setentas del pasado siglo, que aún persisten porfiadamente en mi memoria.

 

Hablemos claro, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

En la izquierda, antes radical ahora real, metida en los partidos hay un partido en cada miembro del partido. Eso es lo que nos hace desesperar de su triunfo jamás. La inteligencia de todos y cada uno de los que profesan el pensamiento comunista en tiempos que van frontalmente contra él en todas partes y fundamentalmente en los centros de poder, es altísima.

 

Imposible unificar la Iglesia sin la ordenación de mujeres, Por: ECUPRES

El tema de los sacerdotes casados es uno de los espinosos tópicos de la conversación entre la cúpula Anglicana y el Vaticano. El otro es el de la ordenación de mujeres, para lo cual Williams habría sostenido que “si el Papa quiere unificar de verdad a todo el cristianismo no puede hacer distinciones entre hombres y mujeres

  

Físicos argentinos participan en un proyecto espacial europeo, Por: Juan Monzón Gramajo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste participarán en un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigido a estudiar aspectos atmosféricos con una resolución sin precedentes. Los científicos del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste se integrarán en un estudio dirigido a medir el impacto de un instrumento espacial denominado PREMIER que será lanzado al espacio en 2016 en un satélite de la “7th Earth Explorer” Misión de la ESA.

 

Modus operandi de la desinformación, Por: Manuel E. Yepe

Relataba Gagnon que el diario The Washington Post de la capital estadounidense había publicado el 13 de octubre de 2009 un artículo titulado “Disparó Corea del Norte cinco misiles”, referido al hecho cierto de que esa nación asiática lanzó tal cantidad de misiles de corto alcance tras lo cual declaró una prohibición de la navegación en aguas frente a sus costas orientales y occidentales, sin mencionar en lo absoluto las motivaciones que había tenido Pyongyang para adoptar esas medidas.

Europa termina en los Pirineos Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

La clerigalla fuerza a que España en su conjunto siga la lucha de la cristiandad contra el ateísmo, el agnosticismo y la profanidad. España sigue siendo el principal bastión mundial del crucifijo contra los infieles y contra la civilización islámica pese a las alianzas inventadas. Por eso no debe extrañar lo que pueda ocurrirles aquí todavía a marranos, a moriscos, a islamistas y a descreídos. No hay Inquisición material, pero sus efectos se dejan sentir subterráneamente como movimientos sísmicos de intensidad variable.

 

Italia se pronuncia en favor de la creación de FFAA en la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, se pronunció hoy a favor de la creación de Fuerzas Armadas de la Unión Europea. Según el canciller italiano, un ejército europeo contribuirá a mejorar la coordinación militar entre los países miembros de la UE, en concreto en Afganistán, citado por la cadena de televisión belga RTBF.


Protestas contra la Escuela de las Américas: Pedirán a Barack Obama cerrar la Escuela de Asesinos, Por: SOAW LATINA

Pedirán a Obama su cierre

Con una nueva protesta contra la Escuela de las Américas, miles de activistas en Estados Unidos, dirigirán sus voces al Presidente Barack Obama para que cierre por orden ejecutiva esta cuestionada academia militar. (Nota de la FEMT: En esta institución se formaron los militares golpistas de la década del 70 del siglo pasado)

 

Estados Unidos: Las familias monoparentales, hispanas y afroamericanas son las principales víctimas de la desnutrición

Víctimas de la desnutrición

Las familias monoparentales, los hispanos y los afroamericanos fueron las categorías más afectadas por el hambre que en 2008 afectó a casi 49 millones de personas en EEUU, consta en un informe elaborado por el Departamento de Agricultura estadounidense. Más de 17 millones de familias que se enfrentaron con el hambre el pasado año es el máximo histórico desde 1993, fecha en que Agricultura procedió a publicar informes anuales sobre la seguridad alimenticia en EEUU.

 

Argentina: Centro Atómico Bariloche. Cumple 40 años el primer equipo nuclear Por: RIO NEGRO ON LINE

Centro atómico de bariloche

Se trata de un artefacto extraño e indescifrable para el público general, pero que es muy conocido y relevante en el ámbito científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que, entre otros beneficios, permitió a estudiantes e investigadores completar 40 tesis de grado y otras 20 tesis doctorales. En términos coloquiales consiste en una fuente que a través de un "cañón" lanza un "paquete" de electrones, que en una distancia de 3 metros desarrolla el 90 por ciento de la velocidad de la luz (25 millones de electrovoltios).

 

Cuentos para el 2030, Por: María Luisa Etchart (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En el 2030, a 100 años de mi nacimiento, mis nietos y nietas estarán viviendo en un mundo que apenas puedo imaginar. Quisiera pensar que la humanidad, para esos tiempos, haya reflexionado sobre la ley de causa y efecto y la haya comprendido en toda su magnitud y haya, por fin, girado el timón hacia un modo de vivir que priorice el cuidado de los demás elementos que componen la vida en la tierra (nuestro planeta azul) y de los sentimientos de compasión y generosidad que deberían regir nuestras acciones cotidianas.

 

Bolivia: Organizaciones iniciarán juicio  por el calentamiento global

Juicio a tres países por el calentamiento global

La Plataforma de Organizaciones Sociales Frente al Cambio Climático de Bolivia anunció que presentará una demanda formal, ante tribunales internacionales, contra Estados Unidos, México y Canadá para que paguen por la contaminación ambiental que generan.

 

Charles Darwin de vuelta en Argentina
Unas cien personas concurrieron el 28-10-09 a las 1900 al salón audiovisual/bar temático del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (1) ubicado en el centenario Parque del Centenario (2).
Este parque fue previamente destinado a paradero de carretas y hornos de ladrillos. Partía de allí uno de los caminos hacia el oeste, hoy avenida Warnes y también limitaba con el camino de Gauna (3) calzada marginal sur del Maldonado, hoy avenida Díaz Vélez que se prolonga en la avenida Gaona.

  1. Primeros pueblos aborígenes del noroeste argentino

    Primeros Pueblos Originarios del Noroeste Argentino. Los Apatamas .... Fuente: http://ar.geocities.com/damiancardozo/noa3.htm

  2. Las Comunidades Aborígenes - Salta: Portal Informativo

    Primeros Pueblos Originarios del Noroeste Argentino. Las Comunidades. Comunidades Aborígenes en la Provincia de Salta · Chiriguano - Chané

    1. Lenguas Aborígenes

      En parte opacadas por la llegada de los españoles a América, las lenguas aborígenes y su cultura siguen vivas en nuestra América Latina

       

      América del Sur

       

           Actividades educativas. América Latina. Lenguas aborígenes

           Contenidos

    Mapa Interactivo de Argentina  Mapa Satelital Buenos Aires Mapa Satelital de Las Malvinas                                  
    Provincias Argentinas  Río de la PlataPrimera Junta Argentina      

          Bolivia

    Sobre Bolivia Hidrografía de Bolivia
    Departamentos de Bolivia Rompecabezas Bolivianos

       Otros países

    Mapa Interactivo  Ecuador    Paraguay

    Perú  Venezuela   Misiones Jesuíticas Guaraníes 

España en América: lenguas y lingüistas en el antiguo Paraguay

    P. CONSTANCIO EGUIA, España en América: lenguas y lingüistas en el antiguo Paraguay español.
    El espíritu misionero de los jesuitas se marcó bien claro desde su propio fundador, en el sentido de querer y disponer que quienes iban a
evangelizar tierras de infieles tuvieran el cuidado de aprender las lenguas indígenas para el mejor cumplimiento de su acción apostólica. Los
primeros superiores dieron numerosas disposiciones, que constan en archivos y obras publicadas, para que los padres doctrineros se impusiesen
la tarea de conocer a fondo las lenguas de los que debían recibir la palabra de Dios

 

Los grupos nómades en la Patagonia y en el Chaco en el siglo XVIII

 IDENTIDADES, ESPACIOS, MOVIMIENTOS Y RECURSOS ECONÓMICOS ANTE LA SITUACIÓN DE CONTACTO. UNA REFLEXIÓN COMPARATIVA,

 Lidia R. Nacuzzi, 1CONICET/Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Puán 480. 1406 Ciudad de Buenos Aires, Argentina. lidianacuzzi@yahoo.com.ar

     Se propone en este trabajo una reflexión comparativa acerca de los grupos indígenas de Pampa-Patagonia norte y los del Chaco austral oriental y los cambios que, para el siglo XVIII, habían introducido en sus formas tradicionales de intercambios, movilidad, adquisición de recursos económicos y explotación de recursos naturales, como consecuencia del contacto con europeos.

La llegada de los Reyes Magos, por Lope de Vega

Las MARAS

    La socióloga argentina Laura Etcharren, especialista en el estudio de los maras, dialoga en forma exclusiva con la publicación Razones de ser acerca de las maras en el sur del continente. La estudiosa advierte que existen, en estado embrionario, en Argentina. Originaria de Centroamérica, esta forma particular de organización delictiva avanza de manera organizada y sistemática sobre Latinoamérica.

  1.     YouTube - Documental Discovery Channel - Maras 1 (video)

    parte 1 del documental sobre las maras del Discovery channel.

        YouTube - Las Maras en Centroamérica (video)

    Los jóvenes en situaciones desventajosas que expresan su impotencia y frustración a través de la violencia forman un problema social cada vez más presente y ...

Salto mortal, por Manuel Vicent.

Parece que ya ninguna noticia interesa a nadie si no se convierte en espectáculo. Bajo la gran carpa de este circo mundial media humanidad contempla cómo la otra media está muriendo o matando o haciendo el payaso.

 

REYES MATE

Lorca, un desaparecido, por Reyes Mate

(Reyes Mate es profesor e investigador del CSIC, autor de La herencia del olvido, premio Nacional de Ensayo.)

No hay rastro de restos humanos en la fosa de Alfacar. Con este decepcionante resultado, Federico García Lorca pasa a ser un desaparecido.

 

Simone de Beauvoir en la era de los 'tsunamis'

Simone de Beauvoir ha pasado a la historia como la autora de El segundo sexo y, a título de tal, como la madre del feminismo filosófico. Este reconocimiento parece haberle costado el ninguneamiento en la nómina de los filósofos tout court: en muchas enciclopedias y diccionarios hay entradas para filósofos existencialistas tan de segunda -o tercera- fila como un Lavelle o un Le Senne, mientras que a Beauvoir apenas se la menciona.

 

La gran 'novela' de la Guerra Civil, JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 27/12/2009

Se publica por primera vez sin censurar el libro con el que Juan Ramón Jiménez quiso demostrar su compromiso con la República española

 "¿Qué deben hacer los poetas en la guerra?". Ésta es la pregunta que desde el 18 de julio de 1936 asaltó a Juan Ramón Jiménez. Y ésta es su respuesta: "La poesía como todo lo esencial es eterna, no se modifica con las circunstancias. En todo caso, el poeta cumplirá con su deber y su conciencia, dejando, si es preciso, su trabajo literario propio de la paz, y poniéndose con su ideal. Y su ejemplo". Para el autor de Platero y yo siempre estuvo clara la labor de un escritor "si no puede pelear con los puños": como artista, escribir lo mejor que sepa; como ciudadano, arrimar el hombro cuanto pueda. Sin mezclar jamás ambas cosas, sin confundir la pluma con una pistola y, sobre todo, sin dejar que la primera se beneficie de la autoridad de la segunda: "Nosotros ¡los intelectuales! Etc. Debemos ayudar al Gobierno y al pueblo; no ellos a nosotros".

 

España (aún) es diferente, J. M. MARTÍ FONT   

El fotógrafo Jordi Bernadó retrata las contradicciones de la era del ladrillo, de un país que se creyó próspero y ultramoderno y despertó igual a sí mismo

 

¿Puede el ser humano llegar a construir una voluntad universal para vivir en paz?

Por: Liliana Parra (Especial para ARGENPRESS CULTURAL) http://cultural.argenpress.info/2009/10/puede-el-ser-humano-llegar-construir.html

Una manera de abordar este interrogante sería entrando de lleno y con rigurosidad en cada una de las palabras elegidas y el modo en que se plantea la cuestión; pero esta labor será tarea de disciplinas como la semiología, la etimología, la filosofía o el análisis del discurso, entre otras.

 

La creatividad como herramienta

Por: Margarita Schultz (Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/la-creatividad-como-herramienta.html

En el título de este tercer capítulo del ciclo ¡ARTE SÍ! está contenida, de alguna manera, la afirmación siguiente: que la práctica de actividades artísticas es a la vez una forma de entrenar la capacidad de juzgar y evaluar, en el nivel de educación.

  

Razas, Por: Tomás Buch (RIO NEGRO ON LINE)

http://www.argenpress.info/2009/10/razas.html

Nicolás Guillén, el gran poeta cubano, en uno de sus poemas dice: "Soy hijo y nieto de esclavos: que se avergüence el amo".

 

Eurocentrismo excluyente, Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2009/10/eurocentrismo-excluyente.html

El eurocentrismo fue el componente ideológico del primer empeño europeo de dominación mundial, un derivado del esfuerzo por convertir la precedencia alcanzada en áreas decisivas de la economía y la tecnología en superioridad e instrumento para construir una hegemonía, no sólo económica, comercial y política, sino también cultural. De alguna manera se trató de una globalización temprana impulsada con inaudita brutalidad. Las Cruzadas, la conquista de América y la colonización de África son los episodios más conocidos

 

70 mil mujeres mueren en el año por abortos inseguros: Instituto Guttmacher, Por: CERIGUA

http://www.argenpress.info/2009/10/70-mil-mujeres-mueren-en-el-ano-por.html

Los abortos inseguros matan a unas 70 mil mujeres al año y otras 5 millones son tratadas anualmente por complicaciones que surgen en la interrupción del embarazo, según el reciente informe del Instituto Guttmacher. Según la información de la Agencia Inter Press Service (IPS), un documento presentado recientemente por Guttmacher subraya que el número de abortos en todo el mundo cayeron de 45.5 millones en 1995 a 41.6 millones, sin embargo, no se ha reducido el número de muertes por esta causa.

 

Argentina: Pueblos originarios en peligro. La Nación será querellante en el crimen de Chocobar y pedirá la prórroga de la ley 26.160, Por: PRIMERA FUENTE

http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-pueblos-originarios-en.html

El nuevo titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, aseguró que el ejecutivo tendrá un rol activo en la causa que se sigue por el asesinato del dirigente diaguita, ocurrido el 12 de octubre en Tucumán. También confirmó que el oficialismo está trabajando en la prórroga de la norma que suspende los desalojos de comunidades, la cual vence en 2010. Esta ley es resistida por ganaderos y empresarios, y su aplicación ha sido dilatada por los gobiernos provinciales y Nación.

 

El humor en la literatura

Por: Édgar Bastidas Urresty (Desde Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/el-humor-en-la-literatura.html

Aristófanes, contemporáneo de Eurípides, Sófocles y Esquilo, y autor de Once comedias, en el siglo IV critica la educación y la guerra en la sociedad de su época, y en Las Nubes, se burla de Sócrates.

 

All Africa

United States Department of State (Washington, DC)

Western Sahara: Spanish Foreign Minister Angel Moratinos on Dealing with Morocco and Imprisoned Human Rights Activist

14 December 2009

Following is the exchange about Western Sahara and human rights activist Aminatou Haidar between a reporter and Spanish Foreign Minister Miguel Angel Moratinos during a press conference after the Spanish minister's meeting with U.S. Secretary of State Hillary Clinton at the State Department.

    Frente Polisario

    Polisario o Frente Polisario (en árabe:جبهة البوليساريو Ŷabhet al Bolisariu), acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y o de Oro (Wādī ad-

    Dahab) es un movimiento político y militar del Sahara Occidental que trabaja para su independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

 

El poder de la Iglesia en España, Por: Marcos Roitman Rosenmann (LA JORNADA)

http://www.argenpress.info/2009/11/el-poder-de-la-iglesia-en-espana.html

En España, durante el franquismo, la Iglesia jugó un papel relevante en la consolidación del régimen. Hoy su protagonismo no ha disminuido y su poder se mantiene intacto a pesar que la Constitución de 1978 en su artículo 16.3 señala el carácter aconfesional del Estado.

 

El satelite argentino SAC-C cumplió nueve años, Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

http://www.argenpress.info/2009/11/el-satelite-argentino-sac-c-cumplio.html

Se acaba de cumplir el noveno aniversario del lanzamiento del satélite argentino SAC-C. Fue puesto en órbita el 21 de noviembre del 2000 y desde esa fecha se comanda, se reciben sus datos y se distribuyen a los usuarios desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Falda del Carmen

 

¿Consume y serás feliz?, por Ernesto Carmona

La ausencia de noticias reales recrudece en los medios comerciales en vísperas de Navidad, mientras intensifican la propaganda sobre un supuesto “fin de la crisis” fundado en el afán de compras banales inculcado en los pueblos. Los “contenidos informativos” están saturados de ofertas navideñas disfrazadas de noticias chatarra, por ejemplo las últimas “novedades” tecnológicas que deberían regalarse a los seres queridos o dónde se pueden comprar gangas para los regalones.

http://www.argenpress.info/2009/12/consume-y-seras-feliz.html

 

Los cartoneros: Detrás está la gente, Por: India Rodríguez (ACTA)

http://www.argenpress.info/2009/12/los-cartoneros-detras-esta-la-gente.html

En Capital Federal en el barrio del Abasto Tere, 33 años, trabaja de cartonera, junto a Hugo, su esposo y también su mamá, Juana. Mientras tanto, en Fiorito (Lomas de Zamora), sus tres hijos. Melanie, Florencia y Huguito esperan a que sus padres regresen. Ellos viven en el barrio La Cava. 

 

Bolivia: En el año 2010 instalarán una planta separadora de licuables

http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-en-el-ano-2010-instalaran-una.html

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que en 2010 Bolivia instalará en Río Grande, de Santa Cruz, la planta separadora de licuables. La extractora de los líquidos del flujo de gas que se exporta a Brasil ya debería operar desde julio de 2009, pero quedó paralizada después de comprobados actos de corrupción por el ex presidente del estatal petrolero Santos Ramírez.

 

El que hace la ley, hace la trampa, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/12/el-que-hace-la-ley-hace-la-trampa.html

El código ético del PP es el fruto del pensamiento conservador español cuya naturaleza conocemos muy bien y por eso lo detestamos. Es un compendio de normas impecables, técnica y formalmente estupendas en comparación con la desmañada redacción de las leyes democráticas. Como técnicamente lo eran las leyes franquistas. Lo que ocurría es que no se cumplían. Tampoco muchas de las leyes democráticas, pero detrás de evitarlo se supone lucha ahora parte de la sociedad evolucionada y bienpensante.

 

Bolivia: El Export-Import Bank de China financiará la compra de dos taladros petroleros, Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-el-export-import-bank-de-china.html

El Export-Import Bank de China financiará con 60 millones de dólares la compra de dos taladros para la perforación de pozos petroleros en Bolivia, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 358 aprobado por el gobierno del país andino

 

Gripe aviar, la pandemia que no fue, Por: Alejandro Manrique (NOVA RES)

http://www.argenpress.info/2009/12/gripe-aviar-la-pandemia-que-no-fue.html

Descubren que el virus de la gripe aviar H5N1, el que circuló entre 2003 y 2007, debería haber experimentado dos mutaciones genéticas antes de transmitirse entre los humanos. El virus de la gripe aviar tendría que haber hecho dos mutaciones genéticas en forma simultánea antes de poder transmitirse de una persona a otra.

 

Sopa de letras

Programa radiofónico de la Argentina

El lunes hablamos con el periodista Alberto Silva, coautor junto a Nelson Caula del trabajo “Alto el fuego” (Ediciones B), una investigación reeditada y ampliada hace unos meses. Luego conversamos con Mariana Amieva, responsable de la revista “33cines”, ganadora de los Fondos Concursables. Y mucho más

 

Discusiones bizantinas, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

 http://www.argenpress.info/2009/12/discusiones-bizantinas.html

¿No es bochornoso e infantil que todo el rifirrafe del Estatut confrontado con la Constitución gravite en torno a los conceptos "nación" y "nacionalidad", y a la resistencia de los centralistas a reconocer los símbolos nacionales -la bandera, la fiesta y el himno- de Catalunya, como dice el art. 1º del Estatut?

 

La poesía en la lengua de Cervantes

  Poesías de León Felipe

  León Felipe

 

El materialismo dialéctico, la filosofía del marxismo

 Materialismo frente a idealismo - ¿Qué es la filosofía? - Materialismo y empirocriticismo

 IIIº Ciclo de Escuelas a Distancia: “El marxismo, una ideología, una filosofía y una ciencia”

 

Simón Bolívar y el imperio estadounidense, por Ricardo Moreno (rvenezolano@yahoo.com)

Organización Simón Bolivar, el hombre, http://www.simon-bolivar.org

En los Estados Unidos llaman a Simón Bolívar "el Padre del Panamericanismo," de aquel Panamericanismo en cuyo nombre desgarraron a México, arrebatándole miles de kilómetros cuadrados; invadieron varias veces los países centroamericanos, se apoderaron de Puerto Rico, convirtiéndola en colonia y campo de tiro, asaltaron Panamá, impusieron a Cuba la Base Naval de Guantánamo, hoy convertida en campo de concentración al mejor estilo nazi; actualmente en Honduras son cómplices de un golpe de estado, al que intentan blanquear con unas supuestas elecciones democráticas, en fin, violan continuamente el derecho internacional del que fue celoso creador y defensor consecuente el Genio de Caracas.


Organización Simón Bolivar, el hombre
http://www.simon-bolivar.org

 

Lo que está en juego en Copenhague, por  Leonardo Boff

 En Copenhague, los 192 representantes de los pueblos se enfrentan a algo irreversible: la Tierra ya se ha calentado, en exceso, por causa de nuestro estilo de producir, de consumir y de tratar la naturaleza. Sólo nos cabe adaptarnos a los cambios y mitigar sus efectos perversos.

 

Copenhague el día después (I) Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/12/copenhague-el-dia-despues-i.html

Parecería como si el mundo estuviera gobernado por personas incapaces para percibir la magnitud de los asuntos que trascienden lo cotidiano y lo mezquino. Las eras geológicas, las distancias siderales y el tiempo cósmico son dimensiones de la realidad en las cuales la razón opera con escalas extraordinarias. En Copenhague los líderes de Estados Unidos, Europa, China e India, además de con mentalidad imperial, trabajaron con estrechos perfiles locales, evidenciando incapacidad para comprender la entidad global de los problemas puestos a su consideración

 

Bolivia: El presidente Evo Morales prepara una cumbre climática de pueblos

http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-el-presidente-evo-morales.html

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció su decisión de realizar una cumbre de pueblos contra el cambio climático en Bolivia para que responda a los desafíos que la Cumbre de Copenhague no pudo superar. La cita podría realizarse el 22 de abril del venidero 2010 cuando se celebre el Día Internacional de la Tierra, ocasión en la que además se realice una gran movilización desde Bolivia.

 

La miseria de los políticos, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/12/la-miseria-de-los-politicos.html

[…] Y es que no tendrían que reunirse los políticos en estas cumbres, sino los responsables directos del cambio climático, es decir, de la industria petroquímica, de la industria de la automoción, de la pesquera, de la maderera y de todas cuantas contaminan y proyectan masivamente a la biosfera partículas de CO². Ellos debieran ser los que se reunieran para negociar el destino de la humanidad. Los políticos son meros convidados de piedra. No nos engañemos, que no se engañen y que no nos engañen...

 

Cumbre de Copenhague: Algo olió mal en Dinamarca, Por: Ricardo Luis Mascheroni

http://www.argenpress.info/2009/12/cumbre-de-copenhague-algo-olio-mal-en.html

Las últimas informaciones que se conocen dicen más o menos lo siguiente: La Conferencia no logró colmar las expectativas; Sólo se alcanzó un frágil acuerdo climático; La Declaración final sólo fijó metas generales, no vinculantes. A la luz de esas noticias, podemos afirmar que las frustraciones, el sabor amargo y la impotencia han marcado la regla y que todas las esperanzas y los esfuerzos puestos por distintos sectores para intentar hacer un mundo un poco más vivible, se han ido por la borda.

 

El fracaso de la cumbre, espaciooikos@yahoo.com.ar

Declaraciones de Greenpeace

     Fracasó el acuerdo en la Cumbre del Clima de Copenhague 

 

     La cumbre de Copenhague finalizó y no se llegó a un acuerdo justo, ambicioso ni obligatorio. Más de 15 millones de personas en todo el mundo presionaron y exigieron un acuerdo eficaz, activistas de Greenpeace y otras ONG´s están presos por estas razones y sin embargo los líderes políticos no han tomado las medidas necesarias para salvar el clima.
Por eso antes que nada necesitamos que difundas este mensaje, hagas saber la verdad sobre la situación y nos ayudes a cambiar el futuro.
Los líderes políticos de los países más importantes del mundo dejaron ayer la Cumbre de Clima sin llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que la ciencia exige para evitar una catástrofe climática.
Ellos nos quieren hacer creer que firmaron un acuerdo exitoso pero juntos podemos asegurarnos de que se sepa la verdad. Si todo el mundo sabe que no se consiguió en Copenhague el acuerdo que el planeta necesita, aún van a quedar oportunidades de salvar el clima

El mundo se enfrenta a una trágica crisis. En lugar de unirse para garantizar un futuro mejor para todos, los líderes de los países más poderosos del mundo traicionaron a las generaciones futuras y actuales.
De todas maneras esto no terminó, millones de personas exigían un acuerdo real antes de que la cumbre empezase y lo siguen exigiendo todavía. Aún podemos salvar de la devastación a un mundo que se calienta día a día.

Depende de TODOS nosotros

 

Analysis: Climate talks a halting step toward goal, By CHARLES J. HANLEY (AP) – Dec 17, 2009. December 17, 2009

COPENHAGEN — The Copenhagen climate conference "failed" long before it even opened. It may not "succeed" until long after it ends. For the moment, then, negotiators must satisfy themselves with something in between, an "outcome," one whose shape Thursday was in the hands of the United States and China. (enviado por Ricardo L. Plaul)

 

Crece la presión mundial sobre la cumbre climática, Por: Ernesto Carmona

http://www.argenpress.info/2009/12/crece-la-presion-mundial-sobre-la.html

Mientras líderes y especialistas de todo el mundo iban a la cita de la ONU para tratar las consecuencias del cambio climático, miles de manifestantes proclamaban en las calles de Copenhague "No a los gases contaminantes, si a la vida", o "No hay planeta "B".

La reacción de esos manifestantes la mayoría jóvenes provenientes de distintas latitudes, que fueron reprimidos, encarcelados y aún deportados en estos días de la Cumbre, no debe desestimarse. Obedece a la convicción que el planeta esta jugando en tiempo de descuento.

 

La conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático resultó un desengaño, Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)

http://www.argenpress.info/2009/12/la-conferencia-de-copenhague-sobre-el.html

La Conferencia Copenhague fue nada más que una palabrería en aspectos del cambio climático que no resuelve nada. La comunidad internacional admitió que el aire es un patrimonio común y debería estar limpio en todo el mundo. Otros eventos semejantes deberían seguir la Cumbre de Copenhague.

 

La cumbre de Copenhague sobre el clima o "El traje nuevo del emperador", Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)

http://www.argenpress.info/2009/12/la-cumbre-de-copenhague-sobre-el-clima.html

Al finalizar la marcha del sábado, el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu habló en una vigilia por los niños, organizada por el grupo Avaaz.org: «El cambio climático ya es una grave crisis hoy en día. Pero podemos hacer algo al respecto. Si no lo hacemos… si no lo hacemos, no habrá mundo para dejarles a ustedes, esta generación. Ustedes no tendrán un mundo. Se estarán ahogando. Se estarán quemando en la sequía. No habrá alimentos. Habrá inundaciones.

 

Derecho de los Pueblos Indígenas, por la Dra. Teodora Zamudio Derecho~Universidad de Bs As.  ~ Equipo de Docencia e Investigación

Pueblo mapuche

Pueblo araucano

  Cultura mapuche y araucana

  A partir del siglo XVI los Mapuches o Araucanos fueron penetrando desde Chile y de a poco se fueron extendiendo por la patagonia y las pampas argentinas.
 

Indigenous people of South America

"In the Andes, Nurturance is at the Very Heart of Life"

The indigenous peoples (aboriginal peoples) of South America are found from the Isthmus of Panama to Tierra del Fuego. An estimated 30 million people were living there when the Europeans arrived. In the Andean region extensive remains show developed cultures at Chavín de Huántar and among the Paracas in Peru. The Mochica, Chimu, and Nazca in Peru, the Chibcha and Aymara of the Andes, and the Araucanos and Mapuches of Chile had socially complex pre-Columbian cultures, surpassed only by the Inca.

 

Los indios pampas

La designación de "pampas" a los aborígenes que poblaban la pampa no fue auto impuesta, sino que les vino impuesta por los españoles. El vocablo no siquiera es de su idioma, sino quechua, y significa "llanura". Es decir que se llamó pampas a todos los indios que habitaban ese territorio geográfico conocido como pampa, a pesar de que pertenecían a distintas culturas.

 

Astronomía aborigen del Chaco: Mocovíes I

La noción de nayic (camino) como eje estructurador por Giménez Benítez Sixto, López Alejandro Martín, Granada Anahí

Facultad de Ciencias  Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata

 

Este trabajo, luego de sintetizar los principales conocimientos que poseemos sobre las características del Cosmos mocoví, presenta una hipótesis sobre la función del concepto de nayic en el contexto de las concepciones mocovíes sobre lo celeste. Aportamos para su análisis, datos recogidos de diversas fuentes, incluyendo nuestro trabajo de campo.

 

Cómo entender a esa rara gente de "pigmento oscuro", por Por Norberto Galasso

29-11-2009 /  Las incomprensiones y conflictos entre parte de las izquierdas y el peronismo siguen vigentes hasta hoy.  Lo mejor del diálogo entre ambas tradiciones nació en los mismos días de octubre de 1945. Los grandes hitos de esa historia. Enviado por Sergio Pianzola desde Argentina

Escritores Argentinos   ( http://duckduckgo.com/c/Argentine_writers )

Words Wthout Borders: With Borges  by Alberto Manguel

[Borges] loved the German language. He taught it to himself at the age of seventeen in Switzerland, during the long nights of curfew imposed by the war, reading his way through the poems of Heine. "Once you know the meaning of Nachtigall, Liebe, Herz, you can read Heine without the help of a dictionary," he said. And he enjoyed the possibilities German allowed of making up words, as Goethe's Nebelglanz, "the glimmer of the fog." He would let the words resound in the room: "Füllest wieder Busch und Thal still mit Nebelglanz *€¦." He praised the transparency of the language, and he reproached Heidegger for having invented what he called "an incomprehensible dialect of German."

 

Argentinos en el mundo

Nueva sección en  BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Conicet.: Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 13-01-2008 | Página/12 | Cash
El impacto de la fuga de cerebros. Científicos argentinos
Investigadores argentinos constituyen el 9,5 por ciento del total de los latinoamericanos que desempeñan actividades en I+D en los Estados Unidos.
Desde el 2003, 310 científicos e investigadores regresaron al país.

Científicos argentinos distinguidos con el Premio Nóbel en Ciencia

Eduardo de Robertis:  When Edward De Robertis was getting his Ph.D. in chemistry in Argentina, he met pioneering developmental biologist Sir John Gurdon, who was visiting from England.

Luis Federico Leloir (September 6, 1906 – December 2, 1987) was an Argentine  doctor   and biochemist   who received the 1970 Nobel Prize  in Chemistry. He was the first Spanish-speaking scientist to ever receive the award. Although born in France, Leloir received the majority of his education at the University of Buenos Aires and was director of the private research group Fundación Instituto Campomar until his death in 1987. 

 César Milstein A Fellow of Darwin College and Honorary Fellow of Fitzwilliam College, Cambridge, Milstein was one of the leading figures at the Medical Research Council's Laboratory of Molecular Biology, where he was Deputy Director from 1988 until 1995

The History of Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina, has a long and fascinating history of wars, economic booms and busts, and art. Full of characters like Evita Perón, Juan Manuel de Rosas and Carlos Gardel, this important city has more than its fair share of historical drama.
 

Blacks in Argentina

   THE GLOBAL AFRICAN COMMUNITY

   H I S T O R Y   N O T E S

   BLACKS IN ARGENTINA: DISAPPEARING ACTS

   By HISHAM AIDI

   Posted by RUNOKO RASHIDI

 

Lo que está en juego en Copenhague, por  Leonardo Boff

 En Copenhague, los 192 representantes de los pueblos se enfrentan a algo irreversible: la Tierra ya se ha calentado, en exceso, por causa de nuestro estilo de producir, de consumir y de tratar la naturaleza. Sólo nos cabe adaptarnos a los cambios y mitigar sus efectos perversos.

 

Adolfo Bioy Casares

Cronología y todo (o casi todo) acerca del genial escritor

   Cronología

   Todo acerca de Adolfo Bioy Casares (incluye Videos)

"La Máquina del Tiempo", Una Revista de literatura

Director: Hernán Alejandro Isnardi

http://www.lamaquinadeltiempo.com/mujeres.htm?

 

Las Mujeres y Las Letras

 

Perla Suez, una trilogía muy valiosa

Complot - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Ana María Shua Complot - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Ana María Shua
Complot - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Susana Cabuchi Complot - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Susana Cabuchi
El Arresto - de Perla Suez (Editorial Norma) Por Carlos Schilling El Arresto - de Perla Suez (Editorial Norma) Por Carlos Schilling
Letargo - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Perla Suez Letargo - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Perla Suez

 

Emily Dickinson

La Loca de Amherst - por Paola Kauffman

 

Virginia Woolf

Virginia Woolf - por Anabella Marciello
Virginia Woolf la medida de la vida - libro de Herbert Marder (Adriana Hidalgo Editora)


Sylvia Plath

Sylvia Plath, la flor del jardín de arena - por Agustina Jojärt
Límite (Bilingüe) por Sylvia Plath

 

Emily y Charlotte Brontë

Las Brontë Las Brontë Talentosas víctimas de su época - por Lily Sosa de Newton.

 

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro Rosalía de Castro o el color de la Amargura - Por Hernán Isnardi.
En Las Orillas del Sar - Rosalía de Castro “En las orillas del Sar”. (Fragmentos) de Rosalía de Castro.

 

Carlota Garrido de la Peña

Carlota Garrido de la Peña Carlota Garrido de la Peña y su revista “El Pensamiento”. Por Lily Sosa de Newton.

 

Emma de la Barra

César Duayen César Duayen. Una señora escritora. Por Lily Sosa de Newton.

 

Abrirnos a la sorpresa, Por: José Carlos García Fajardo (CCS)

En una entrevista a la bióloga Lynn Margulis, una de las principales figuras del evolucionismo mundial y defensora de la simbiogénesis, teoría que explica el mecanismo de la evolución que Darwin no pudo resolver, nos sorprende con esta afirmación: “En Estados Unidos, si no crees en Dios, eres un asesino”.

Después, reflexionando sobre las ideologías que sustentan la política de ese admirado país, ya no sorprende tanto

 

La gente lidera, los políticos hablan, Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)

Copenhague – “Los políticos hablan, los líderes actúan” decía el cartel en la entrada del Bella Center en Copenhague, el día en que se inauguró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Dentro del centro de conferencias, las delegaciones oficiales de 192 países y cientos de ONGs –alrededor de 15.000 personas en total- están participando de dos semanas de reuniones con el fin de lograr un acuerdo mundial para evitar el catastrófico cambio climático en el mundo. Cinco mil periodistas están cubriendo el evento.
 

Secuenciación express, Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)

Pese a que todavía no se comercializa, hoy es posible en los Estados Unidos realizar un estudio destinado a descifrar el genoma completo de un individuo por la suma de 4 400 dólares, cifra hasta diez veces menos costosa que la de otras tecnologías de secuenciación. Investigadores argentinos plantean las implicancias de estas nuevas tecnologías.
 

Cambio climático la trampa de los 2º C , Por: Oscar Paz

De un tiempo a esta parte los negociadores internacionales, que representan a los países desarrollados (denominados Anexo I) en la Décimo Quinta Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en Copenhagen, manejan como si se diera por descontado que el límite máximo al que debería llegar la elevación de temperatura media de la tierra es de 2 grados Celsius, otorgándose de esta manera un espacio muy grande para continuar con sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global).
 

Argentinas Bad Habits - February 24, 2005 - The New York Sun

Roughly 200 years ago, two countries in the Americas declared their independence from their colonial masters. Both had abundant land, natural resources, good ports, a temperate climate - seemingly all the makings of a great nation.

   

Argentina: Governnance in Crisis, Paul Alexander Haslam, FOCAL Senior Analyst
Executive Summary
Although the origins of the crisis were to be found in poor economic policy decisions that led to a chaotic
devaluation, its dramatic denouement in December 2001 and subsequent development over the course of 2002
were deeply conditioned by political factors. The Argentine crisis was and remains a crisis of governance in the most
profound sense.

 

La Gazeta Federal: Historia Argentina

En 1823, Juan Antonio Lavalleja regresaba a la Banda Oriental – en ese entonces Provincia Cisplatina bajo el dominio portugués recientemente devenido brasileño - luego de estar cinco años preso en la Isla de Cobras. El ex lugarteniente de Artigas se afincó en la zona denominada “Rincón de Zamora”, actual departamento de Tacuarembó, y dio rienda suelta a su gusto por las actividades vinculadas al ganado. 

 

La lucha por el gobierno de la Banda Oriental 

Volvamos hacia atrás en el relato. Como ya quedó claramente establecido en el Capítulo 2, la disputa entre el gobierno de Buenos Aires y Portugal por la Banda Oriental fue heredada de los más que centenarios conflictos previos entre españoles y portugueses. Es conocido el hecho de que, a pesar de la vigencia del monopolio comercial español -por el que las colonias hispanoamericanas debían comerciar sólo con España-, los comerciantes porteños  intercambiaban sebo o cueros a cambio de productos británicos en Colonia del Sacramento, foro predilecto de los comerciantes portugueses y británicos.

 

Alemania: El filósofo Jürgen Habermas llama a amansar el capitalismo, Por: RIA NOVOSTI

Una tarea política perentoria a día de hoy es amansar el capitalismo, opina el filósofo alemán Jürgen Habermas.

Nacido en 1929, este filósofo confesó en una entrevista a al diario ruso Novaya Gazeta que ya no ve una alternativa aceptable al capitalismo global. El objetivo, a su juicio, es "amansar el capitalismo con la ayuda de normas e instituciones internacionales correctas".

 

Blair dice que la Guerra de irak ha sido correcta

Tony Blair dice que la guerra en Irak es correcta aún sin la existencia de armas de destrucción masiva

"Realmente no puedo pensar qué hubiéramos hecho mejor con él y con sus dos hijos pero es increíblemente difícil", declaró el ex primer ministro. "Soy solidario con la gente que estuvo en contra de esto por razones perfectamente buenas y que se opone ahora, pero en lo que a mí respecta, al final, tuve que tomar la decisión".

 

El calentamiento global es una tarea, el problema completo es el capitalismo, Por: Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

No es una, son dos luchas ineludibles: bajar la temperatura del planeta y realizar el socialismo de futuro.

El resultado de la pugna de intereses en Copenhague es vital para animales, plantas, el medio geográfico y miles de millones de personas. Una derrota significaría destrucción, violencia, enormes sufrimientos y muertes.

 

España: una sociedad hipersexualizada, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Consideremos el tránsito en España de la dictadura a la democracia desde el punto de vista sociológico, y encontraremos las claves para entender buena parte de los fenómenos sociales, políticos, mediáticos y humanos que desde que comenzó la dictadura hasta nuestros días nos escandalizan, o al menos escandalizan a los que tuvieron un sentido ático o equilibrado de la moral. Aquellas generaciones no tenían criterio propio.

 

Perón

    Bajo el título de VOLVAMOS AL PERONISMO encontraremos

Las 20 verdades peronistas

La eterna sabiduría (vídeo)

La sinfonía del sentimiento (vídeo)

Restauración del estado liberal

Educación y reforma (vídeo)

Reforma previsional (vídeo)

La CEPAL y los problemas actuales del desarrollo en América Latina por Por: Eduardo Gudynas (ALAI)

En el presente contexto de crisis global, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), presentó su reporte anual sobre la inserción internacional del continente. Su abordaje es convencional, varios temas críticos están ausentes, y las alternativas de salida son tímidas, o incluso plantean un retroceso hacia formas de cooperación regional. Debido a esas y otras propuestas, parecería que este análisis de la Comisión no hubiese sido elaborado en tiempos de crisis global, y para una América Latina donde están en marcha cambios políticos profundos.

 

La sociedad civil en el socialismo real Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Bajo la influencia del dogmatismo en Unión Soviética y en los países del socialismo real, la academia se tornó inaccesible a las innovaciones teóricas propias y ajenas y, creyendo defender “la pureza del marxismo”, defendieron dogmas y absurdos. Ser innovador era ser revisionista y como no era permitido dudar, tampoco era posible investigar ni experimentar.
 

Democracia Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

… Pero “democracia” es un concepto anfibológico, equívoco, impreciso en cuanto a su significado final. No extrañe, la realidad es un poliedro con numerosos ángulos, aristas y planos geométricos. De aquí viene que bajo la misma bandera los pueblos y los individuos emprendan debates, confrontaciones, dialécticas y guerras.

 

El elogio de la banalidad en la cultura pooph, Por: Jorge Majfud (Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Alguna vez Fedor Dostoyevski observó que cualquiera podía hacerse famoso en cualquier momento. Como no todos podían ser Darwin, Franklin o Fedor Dostoyevski, cualquiera podía pasar a la historia asesinando a un emperador o a un presidente. Si el precio era muy alto, aun quedaban otras opciones. Creo que más famoso, aunque cien años tardío, es la popular idea de Andy Warhol que en los sesenta, en pleno nacimiento de la cultura pop, predijo que en el futuro todos serían famosos por quince minutos, para lo cual bastaba con estar “en el lugar correcto o en el incorrecto, en el momento exacto o en la peor situación posible”.

 

Bolivia: seguridad, proceso de cambio y estrategia regional, Por: Juan Carlos Pinto Quintanilla

América Latina está viviendo momentos de transformación revolucionaria. Nunca antes habían confluido en la región las condiciones para hacer posible un cambio histórico-estructural revolucionario en nuestros países. Décadas de lucha revolucionaria de nuestros pueblos han permitido este momento histórico en el que varios países latinoamericanos se inclinaron, en el marco de la democracia formal, a favor de un proceso de cambio que tome en cuenta a las mayorías olvidadas y vilipendiadas por los grupos de poder e ignoradas por la historia oficial elaborada por ellos.

Bolivia, con más razones que muchos ha tomado este camino.

 

Tangos del ayer, Por: ARGENPRESS CULTURAL

El Origen del Tango

Tanto la música como el baile del tango tienen influencias indirectas del candombe africano, de la habanera cubana, del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.

 

Rafael Alberti, poesía marinera, Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Vive en su voz la mar, las aguas del destierro, el vaivén de la esperanza y la vida que no muere ni espera sino que se agita libre entre las olas. Poesía marinera es la de Rafael Alberti (Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999), poesía que supo y sabe cantar las sombras, los musgos, el sexo, la muerte, los ires y los venires de todo cuanto está vivo y late en la memoria.

 

Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho Por: Eduardo Galeano

1 Somos todos culpables de la ruina del planeta

2 Es verde lo que se pinta de verde

3 Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral

4 La naturaleza está fuera de nosotros

 

La historia del petróleo de Argentina

 La historia del petróleo en Argentina (Video) El programa está dedicado al Petróleo con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su descubrimiento en Argentina, y un informe especial sobre las incidencias de su privatización. In Mundo es una producción conjunta de ARGENPRESS.tv y TV LIBRE.

 

La defensa de YPF: Enrique Mosconi

Si las nuevas generaciones argentinas necesitan encontrar una figura a la que invocar, en defensa de la soberanía nacional, esa personalidad es la del general Enrique Mosconi, ejemplo del militar consustanciado con su país. Porque para Mosconi la soberanía nacional no comenzaba ni terminaba en los discursos celebratorios de fechas patrióticas, ni eran una metáfora de circunstancia...

Los dueños de la tierra, Por: Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 

Llovieron sequías en tus labios ardientes.
Pétalos de esperanza germinaban en tu sueño.
Un llanto cerril cayó esa tarde,
sobre tus manos dueñas
de las tierras y del sol.
A veces, sólo a veces,
en lejanos cañadones
el viento anuncia tu rebelión.



El tango llegó a la Argentina desde Andalucía (Y cuanto contradiga eso, es probable)
Por: Eduardo Pérsico (Desde Lanús, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/12/el-tango-llego-la-argentina-desde.html

Una idea difundida sobre el origen del tango sostiene que nació sin letras por 1880, que deviene rítmicamente de la habanera cubana y que luego, al recibir ‘letrillas procaces y prostibularias’, se iría transformando con giros a veces enriquecedores y otras transitorios y olvidables . Así sintetizado, los primeros tangos de difusión popular fueron expresiones bailables, sin canto, y que entre 1890 y 1900 fue incorporando letras picarescas y lunfardas de las que se guardan aún registros

Medicus Mundi

Según la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, el cambio climático continuado tendrá profundas consecuencias negativas en algunos de los principales determinantes de la salud, como los alimentos, el aire y el agua. Las zonas que disponen de una infraestructura sanitaria débil, en su mayoría situadas en los países en desarrollo, serán las menos aptas para prepararse y dar respuesta a estos problemas si no reciben ayuda.
Podrás leer el informe de la organización mundial de la salud sobre el cambio climático y la salud en nuestro blog

MEDICUS MUNDI:  http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

 

Juan Gelman hacia el sur

Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
La poesía no se hace sola, no la escriben los poetas encerrados en sus soledades, sino que es más bien, voz y verso de todos. Son ecos de los ecos, de los tiempos idos y de los bares, de las calles, de las plazas, de los sueños. Así son precisamente los versos de Juan Gelman (Buenos Aires, mayo de 1930), ese poeta que sabe de torturas, de desapariciones, de exilios, de luchas y de esperanzas. En él, en sus palabras que esgrimen el canto y el fusil, cabe la América mayúscula, la que duele y resuella la siembra y la sangre. Gelman poeta imprescindible de estas tierras y estas gentes, poeta que a viva voz denuncia el miedo y el atropello, la pérdida y la memoria, escribe y canta el poema, escribiéndonos y cantándonos las risas y los llantos.

 

El  pais  OPINIÓN (Página 12)

Lula, Por José Natanson

Buena parte del sindicalismo argentino jugó un papel central en el apoyo a las reformas neoliberales. Muchos sindicalistas, por no decir la mayoría, consintieron la flexibilización laboral.

 

GABRIEL GARCIA MARQUEZ Y FERNANDO VALLEJO, Por Fernando D´addario (Página 12)

El pequeño pueblo que inspiró la novela Cien años de soledad. La gran urbe que desató la furia de La virgen de los sicarios. Cruzadas sus historias, puede esbozarse un pequeño mapa de los mitos y las realidades colombianas. Pero la ficción siempre tiene algo más para decir.

 

El mundo  (Página 12)

LA OPOSICION EN BOLIVIA ACEPTO PACTAR LEYES QUE PERMITAN LAS ELECCIONES DE PREFECTOS

Vuelve el diálogo entre Evo y los cívicos. Por Sebastián Ochoa

Con líderes que enfrentan procesos judiciales, la oposición trata de resistir en los pocos espacios de poder que no les arrebató el MAS. Pero en el Movimiento Al Socialismo todavía se habla de “ajustar las cuentas”.

 

Plaza de mayo

La Plaza, Por Horacio González

Recuerdo, de adolescente, haber ido a la plaza de Mayo con mis compañeros del colegio secundario. Frondizi había comprado un portaviones, y en cumplimiento de la buena conciencia estudiantil y... 

 

EE UU impone al mundo su ley ante el cambio climático

RAFAEL MÉNDEZ | Copenhague

Washington elude a la UE y pacta con China e India compromisos voluntarios - La ONU hace suyo el texto y certifica su incapacidad para avanzar por consenso.

Los terrícolas frustrados

Vivimos en el planeta tierra

  Enviado por  Ricardo Luis Plaul [ricardolplaul@yahoo.com.ar]
 

   Vivimos en el planeta Tierra. Para todos sin excepción sale el sol todos los días, nos servimos del oxígeno que almacena la única atmósfera de la que disponemos y sufrimos, todos, la sostenida elevación de la temperatura global. La biosfera está en peligro y con ella todos los seres vivos, incluyéndonos, como recordara Fidel en la Conferencia de Río de Janeiro, a los seres humanos. Hoy más que nunca la humanidad necesita sensatez, buen juicio y, sobre todo, solidaridad. Sin esos ingredientes no tendremos oportunidad de salir de esta peligrosa encrucijada.

 

     The Future of Populist Politics, by  Robert S. Kaplan
                  
        Colorado College's 125th Anniversary Symposium

        Cultures in the 21st Century: Conflicts and Convergences  

        Delivered at Colorado College on February 6, 1999 at 12:00 PM in a discussion forum with the same title. Robert S. Kaplan is Baker Foundation Professor at the Harvard

        Business School and chairman, Professional Practice  at Palladium Group, Inc.

 

 Enrique Berbeglia y Carlos A. Trevisi en diálogo: El hombre argentino, Argentina y demás (1988)
            Trevisi: [...] ¿Es realmente un segundo renacimiento, hay un nuevo humanismo, hacia dónde marcha el mundo, marchamos hacia su destrucción, hacia un siglo distinto?

            Berbeglia: [...]  No, hacia su destrucción no marcha el mundo, ni remotamente; si me permitís, quisiera leer para la audiencia en Interlineal 50 un texto mío al respecto que se llama lógica insidiosa; tiene mucho que ver con la pregunta que vos me hiciste y mezcla un poco la lectura lógica de lo que puede pasar con el mundo con la expectativa ideológica de lo que puede pasar en el mundo; son dos cosas distintas, la ideología y la lógica [...]

   

El poder, por Carlos A. Trevisi

Se ha impuesto, y con razón, que las instituciones son relevantes a los efectos de la gobernabilidad. Las instituciones, cualesquiera sean ellas, son el fundamento sobre el que se organizan todas  las vertientes que hacen a la vida en sociedad. Del mismo modo, en general, todos concebimos una “comunidad” como una puesta en común en el afecto donde priman la entrega y  el encuentro fraterno entre sus integrantes. Así como a nadie se le ocurriría depositar la gobernabilidad de una organización desde el afecto –aunque sí de un sano respeto por los intereses de todos los que la integran- tampoco podríamos imaginar  una comunidad estructurada desde el poder, como sucede con las instituciones en las que las  luchas por alcanzarlo son su signo distintivo [...].

 

 Noam Chomsky

El legado del 89 en ambos hemisferios
Traducción para www.sinpermiso. info : Daniel Raventós
 

Por: India Rodríguez (ACTA)
Una oreja en el pueblo, otra en el Evangelio Por: India Rodríguez (ACTA)
La huella del indio

 

Hoy empieza la cumbre mundial para salvar el clima, Enviado por Ricardo L. Plaul

Greenpeace está trabajando para que en la Cumbre Climática de Copenhague se alcance un acuerdo legalmente vinculante que incluya:
- Un recorte de emisiones del 40% [...]
- 140 billones de dólares anuales por parte de los países industrializados [...]
- Detener la deforestación de los bosques tropicales [...]
- Los países en vías de desarrollo deben reducir el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero [...]

 

Educación Porteña

¿El triunfo de la cultura fascista?

Abel Posse* no es el resultado de una casualidad o el “no sabía” de Mauricio Macri **. Es el resultado de una política represiva planificada desde la educación y el espacio público, que incluyó a un hombre de la Escuela de las Américas como Jorge “el fino” Palacios; a un servicio de inteligencia como Siro James y a un pensador de la dictadura, que reivindica la represión y la dictadura como método disciplinador: Abel Posse. Un hombre que “pide a gritos” el perdón de los militares y puede darse la mano con delincuentes fascistas como Cecilia Pando.*

 

El “educador” Posse y la Revolución de Mayo, al aproximarse el bicentenario
Por: Víctor O. García Costa (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/12/el-educador-posse-y-la-revolucion-de.html

[...] El embajador Posse se burló entonces cínicamente de los orígenes revolucionarios de la Nación a la que él representaba en Praga en forma onerosa, y lo hacía reiterando una antihistórica interpretación "goda" que remató con la insensata convocatoria para que los argentinos nos hiciéramos suizos."

 

México

 

Educación
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

La educación profundiza la distancia entre ricos y pobres Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


Bolivia

Bolivia y la determinante cultural Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)


Bolivia
Bolivia después de las elecciones
Por: Eduardo Paz Rada

 

Tras las huellas de Paulo Freire

AFIRMACIONES DE PAULO FREIRE: PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA

 

EL CURRICULUM Y LOS CONTENIDOS

 “Terminaremos por hacer literalmente imposible el delito de pensamiento, porque no existirán vocablos para expresarlo.” George Orwell (1984: p. 48)

  De las múltiples dimensiones y variables condicionantes del currículum, es mi intención en este trabajo analizar cómo, a través del currículo se construye y consolida el consenso y la dominación en las sociedades capitalistas como la nuestra . En esta construcción, el currículo y los contenidos, como componentes del mismo, juegan un papel fundamental.

 

EDUCACIÓN, COOPERATIVISMO Y POLÍTICA,  por Ricardo L. Plau

En una sociedad invadida por la cultura del consumo, por la corrupción, grande y pequeña, por el egoísmo y la violencia, se hace necesario dar una batalla cultural de dimensiones gigantescas. Pensamos que la educación puede ser uno de los instrumentos que fortalezca la posibilidad de que  las transformaciones políticas y socio-culturales se realicen.

 

UNA VISIÓN  DE LA REALIDAD NACIONAL ARGENTINA Y LATINOAMERICANA , por Ricardo L. Plau

 

            Aram Aharonian

            ALAI AMLATINA, 19/02/2009, Caracas.-   “Cuando 850 millones de

            personas en el mundo viven debajo de la línea de pobreza, cuando

            millares de niños mueren diariamente de hambre, cuando casi todos

            los días desaparecen culturas y modos de vida, cuando diariamente

            atentan contra el futuro del planeta, nadie puede pensar que lo que

            el mundo requiera hoy sea de nuevas regulaciones, que tienden apenas

            a salvar al sistema capitalista.”

 

¿Por qué ganó Evo? por Atilio Borón, Wordpress.

Una semana atrás celebrábamos el triunfo de Pepe Mujica en Uruguay. Hoy tenemos renovadas –y también más profundas– razones para festejar la notable victoria de Evo Morales. Tal como lo señalara el analista político boliviano Hugo Moldiz Mercado, el rotundo veredicto de las urnas marca al menos tres hitos importantísimos en la historia de Bolivia: (a) es el primer presidente

 

EL MOVIMIENTO COOPERATIVO COMO ALTERNATIVA A LA INJUSTICIA, por Ricardo L. Plau

En 1844 los pioneros del cooperativismo de Rochadle decidieron enfrentar las injusticias del sistema capitalista en expansión, a través de la ayuda mutua. Entendieron que sólo el esfuerzo solidario de los hombres podía enfrentar las profundas desigualdades que genera la naturaleza misma de este sistema de acumulación de la riqueza. Como afirmaba Juan B Justo: “En el banquete de la vida unos pocos ocupan el lugar de unas muchos”.

 

HACIA UNA CULTURA SOLIDARIA, por Ricardo L. Plau

 “..otro mundo, otro país es posible, siempre y cuando la gente lo quiera.” Floreal Gorini

La década del 90 significó en nuestro país el imperio neoliberal del pensamiento único. En esta situación, la práctica de la ayuda mutua y el esfuerzo compartido parecía imposible en el reino del Mercado todopoderoso e infalible. A través de los medios de comunicación los voceros del Establisment (vg. Bernardo y Mariano)* pregonaban las ventajas de las privatizaciones, el Estado mínimo, ajuste permanente

 

Sobre capitalismo, colonialismo, mujeres y política alimentaria. Entrevista, Silvia Federici 
Silvia Federici, investigadora, activista y educadora, nació en Italia, pero se trasladó a los Estados Unidos en 1967 con una beca para estudiar filosofía en la Universidad de Buffalo (estado de Nueva York). Desde entonces, ha enseñado en varias universidades norteamericanas, así como en la Universidad de Port Harcourt en Nigeria. Es profesora emérita de la Hofstra University (Long Island, Nueva York) y vive en Brooklyn.

 

En solidaridad con Aminetu Haidar. Libre determinación del pueblo saharaui. Entrevista, Agustín Santos Maraver 

Daniel Raventós entrevistó a Agustín Santos Maraver, jefe de gabinete del ministerio de Asuntos Exteriores de España y miembro del Comité Editorial de Sin Permiso, sobre la situación de la activista de derechos humanos saharaui Aminetu Haidar. 
 

Una “renta máxima”, Sam Pizzigati 

Algunas de las mejores mentes del mundo se han estado devanando los sesos, desde el colapso financiero del pasado otoño, en busca de un antídoto para las exacerbadas nóminas de Wall Street que hicieron de ese colapso algo inevitable.
 

La fallida salud sexual de los Estados Unidos. La derecha cristiana y el temor al placer sexual, David Rosen
En lo que a sexo se refiere los Estados Unidos sufren de esquizofrenia. Por una parte, una pornografía multimillonaria, una industria publicitaria y de entretenimiento que abastece cada gusto y fantasía imaginables. Por otra parte, la derecha religiosa clama sin cesar contra los males del ilícito placer sexual. En este teatro kabuki, tiene lugar una crisis no reconocida de salud sexual de la nación.

 

¿Ayuda a los propietarios de viviendas o más dinero para los bancos?, Dean Baker
Por desgracia, lo que pasa por una ayuda a los propietarios de viviendas en Washington parece más bien dar dinero a los bancos para otras cosas.

La historia básica es bastante sencilla. Decenas de millones de propietarios de viviendas se encuentran actualmente bajo cero. Su

 

¿Cuánto dinero es suficiente para una “vida buena”?, Robert Skidelsky
La depresión de la economía ha causado una explosión de ira popular contra la "avaricia" de los banqueros y sus "obscenos" incentivos.

 

Quienes creemos en la universidad como servicio público, Vera Sacristán

Texto de la intervención de la autora e la presentación del libro de Francisco Fernández Buey titulado Por una universidad democrática, que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. 


Refundaciones en Izquierda Unida, Miguel Romero
Hubo mucha gente en al Auditorio de CC OO-Madrid el sábado por la mañana; unas mil personas -bastantes más de las que asistieron a la manifestación contra la guerra de Afganistán, unas horas después- que en su gran mayoría se mantuvieron atentas en la sala durante cerca de tres horas.

 

La tarjeta de embarque de Haidar y el asiento de Rosa Parks, Ken Loach · Paul Laverty

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama (EEUU), Rosa Parks se negó a obedecer a un conductor de autobuses y ceder su asiento a un pasajero blanco. El viernes 13 de noviembre de 2009, Aminatou Haidar se negó a rellenar su tarjeta de desembarque, tal y como le exigían las autoridades marroquíes de El Aaiún (donde reside), en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos
 

Una modesta proposición para pedir la dimisión del gobernador del Banco de España, Albert Recio
 

El capitalismo pardo, Hervé Kempf ·

Cuando se quiere matar a un perro, se le acusa de rabia. Para intentar desembarazarse de los ecologistas, se les acusa de fascismo larvado [...].
 

El tabú, Víctor Sampedro

La Transición negó la redemocratización: retomar la II República, el Estado federal y laico que aquella quiso alumbrar. En su lugar, se anunció la democracia como el fruto natural de la dictadura. Franco habría exorcizado dos fracasos colectivos: el “caos republicano” y la “lucha fratricida”.
 

Día de las personas con discapacidad, Javier Diez Canseco
El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PCD). Somos 650 millones en el mundo, la mayor parte en los países del sur. En el Perú, cerca de 3 millones, aunque las cifras son imprecisas y no hay un censo al respecto

 

Cobrar impuestos a los especuladores, Paul Krugman
Es hora de echar arena a las ruedas de las finanzas. ¿Deberíamos usar los impuestos para frenar la especulación financiera? Sí, dicen las autoridades británicas, que supervisan la City de Londres, uno de los dos grandes centros bancarios del mundo.

 

Delito: lazos con la política y la policía, Alberto Binder 

Hay que enfrentar de modo integral los mercados delictuales de diverso tipo que regulan buena parte de la criminalidad urbana. El escollo principal sigue siendo el financiamiento que reciben ciertas instituciones y la impunidad que aseguran.

 

El pueblo boliviano consolida un cambio histórico
Por: Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
http://www.argenpress.info/2009/12/el-pueblo-boliviano-consolida-un-cambio.html

Benedicto XVI denostó a la Teología de la Liberación
Por: ECUPRES
http://www.argenpress.info/2009/12/benedicto-xvi-denosto-la-teologia-de-la.html

Bolivia

Proyecto de sistema de salud con cobertura gratuita

 

Bolivia

La victoria de Evo y las nuevas amenazas Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

 

Más allá del agotamiento del proyecto K: Centroizquierda, izquierda y proyectos populares. Repaso y perspectivas
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/12/mas-alla-del-agotamiento-del-proyecto-k.html


Argentina
Por: INDYMEDIA
Burocracia y represión: una fórmula para contener las luchas


Bolivia

Bolivia en la encrucijada

por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

 

Ultimátum a la Tierra, por Ignacio Ramonet en "Le Monde diplomatique"

Nos hemos olvidado de la increíble estrechez de la capa atmosférica y consideramos que ésta puede absorber sin límites cualquier cantidad de gases nocivos. Resultado: se ha creado, en torno al planeta, un sucio envoltorio gaseoso que captura el calor del sol y funciona como un auténtico invernadero.

13 millones de pobres en la Argentina  Video de Radio Televisión Española (RTVE)

        La fortuna de los Kirtchner; inmigración, hambruna

 

Inaugurado en Córdoba centro oftalmológico

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Diciembre del 2009 13:28:07 CDT

La inauguración oficial hoy en esta ciudad del Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Guevara dio otro impulso a la Operación Milagro, programa de salud visual emprendido por Cuba y Venezuela en julio de 2004, informa PL.

 

Declaración de la Independencia Argentina 9 de julio 1816

Historia Argentina

La Gazeta Federal

 

Colección educ.ar

Acta de la Independencia de Sudamérica

 

El Cruce de los Andes    

hEl cruce de los Andes

La Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera" fue creada en 1996

SAN MARTIN NO FUE MASON

El propósito de este artículo es difundir tres Documentos, publicados en una revista especializada[1][1], cuyo director, Patricio Maguire, ha realizado un aporte extraordinario a la historia argentina, demostrando lo que afirmamos en el título. Desde mediados del siglo pasado algunos historiadores han sostenido que el General San Martín fue masón, e incluso, interpretan su retiro del Perú como resultado de una decisión masónica disponiendo que Bolívar se hiciera cargo del mando en la gesta libertadora.

 

Evita´s Peron Legacy - Evita Peron Historical Research Foundation

http://www.evitaperon.org/evita_peron_legacy.htm

In his book, El 45, Felix Luna remembers the year 1945 (no streetlights, transistor radios, or TV in Buenos Aires but plenty of trolleys, platform shoes and long skirts). In 1945, Luna recalls, Argentina was a country of dusty roads, no air traffic, no tourism, no auto industry. Tucumán was still the “Garden of the Republic” and San Juan was still recovering from the earthquake which brought Perón and Eva Duarte together (Luna, pgs. 52-53).

 

Arturo Frondizi (1908 - 1995), por Felipe Pigna | Mas zurdo que el Diego

Arturo Frondizi

 

¿Qué es el candombe?

http://www.candombe.com/html_sp/whatis.html

El Candombe es un ritmo proveniente de Africa que ha sido parte importante de la cultura uruguaya por más de doscientos años. Llegó a Uruguay desde África gracias a los negros esclavos, y aún palpita en las calles, en los corredores y en los carnavales de este pequeño país encantador.

 

Nocturnal Ethnographies: Following Cortázar in the Milongas of Buenos Aires

http://www.sibetrans.com/trans/trans5/savigliano.htm

[…] Milongas, in the current tango lexicon, are the tango joints--a space and a time when and where tango bodies get together to produce tanguidad (tanguity, tango-ness). They are the physical site of the corporeal, temporary encounter of the practitioners of the tango dance. The milongas of Buenos Aires are a slippery landscape. They are invisible to eyes untrained in tango and elusive to those who do not keep up with current milonga tips

 

Music of Argentina

http://www.absoluteastronomy.com/topics/Music_of_Argentina

     The music of Argentina is known mostly for the tango , which developed in Buenos Aires and surrounding areas, as well as Montevideo , Uruguay

Argentina, officially the Argentine Republic , is the second largest country in South America, constituted as a federation of 23 provinces and an autonomous city, Buenos Aires. It is the eighth largest country in the world by land area and the largest among Spanish-speaking nations, though Mexico,...

Uruguay , is a country located in the southeastern part of South America. It is home to 3.46 million people, of whom 1.1 million live in the capital Montevideo and its metropolitan area. An estimated 88–94% of the population are of mostly European and/or mixed descent.

Folk , pop and classical music are also popular, and Argentine artists like Mercedes Sosa  and Atahualpa Yupanqui  contributed greatly to the development of nueva canción . Argentine rock has also led to a defiant rock  scene in Argentina. Folk music  called música folklórica or folklore in Spanish, from transliteration of the English folklore  

 

Altername Names for Argentine Republic

http://www.geonames.org/AR/other-names-for-argentina.html

 

Language of the Month - Babel Babble – UniLang mapuche

http://static.unilang.org/babelbabble/index.php?n=9&t=7

Mapuche or mapudungun is an indigenous language spoken by the mapuche people who live in Southern Chile and Argentina. It has approximately a half million speakers. According to standard classification, Mapuche belongs to the Araucano sub-family (Araucano family Chon) of the Andean group, Andean-equatorial branch. It is not widely related to any other language in South America.

 

William Henry Hudson 

   http://www.absoluteastronomy.com/topics/William_Henry_Hudson (en Inglés)

Hispanic American Center for Economic Research - A revival of Argentina's Thoreau

http://www.hacer.org/current/ARG221.php

      If Reuben Ravera has his way, one day his museum will be a destination for culture tourists, like the Café Tortoni, jammed these days with Americans, Europeans, and Japanese eager to be in a place where the great Jorge Luis Borges hung his hat.

Mr. Ravera's task is as hard as rocks. Unlike Borges, whose fame seems brighter today than when he was alive, the name William Henry Hudson doesn't sit on the lips of the literati, local or foreign.

PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS: Raúl Augusto Cortázar

http://grupoloslanceros.blogspot.com (fotos, domas zambas, el gaucho argentino)

 

Andean Music, the Left, and Pan-Latin Americanism: The Early History (en inglés)

www.cilam.ucr.edu/diagonal/issues/2006/Rios.pdf , Fernando Rios (University of Illinois, Urbana-Champaign)

    In late 1967, future Nueva Canción (“New Song”) superstars Quilapayún debuted in Paris amid news of Che Guevara’s capture in Bolivia. The ensemble arrived in France with little fanfare. Quilapayún was not well-known at this time in Europe or even back home in Chile, but nonetheless the ensemble enjoyed a favorable reception in the French capital.

La yerba mate (en inglés)

http://www.naturesgreengold.com/history.html

All in English.

With its roots set in South America, Yerba Maté can be traced back as far as the early 1500’s before the arrival of the Spanish. In the early 1600’s a Spanish explorer by the name of Juan de Solis reported that the Guarani Indians (Indigenous Native Indian’s of South America) were drinking a tea infused from leaves that

“Produced exhilaration and relief of fatigue.” (1)

A Vanished Arcadia, Being Some Account of the Jesuits in Paraguay. 1607 to 1767 (part 1/6.) Next part (2)  Next part (3)

PARAGUAYAN JESUITS COLLECTION: FOLDER LISTING

http://www.library.georgetown.edu/dept/speccoll/fl/f101}1.htm

 

In Jesuit land, the Jesuit missions of Paraguay

http://www.archive.org/details/cu31924021029537

 

Domenico Zipoli Italian musician

http://www.hoasm.org/VIIH/Zipoli.html

[…] he started a three months crossing bound for Rio of Plata (in Argentina). After a violent storm he and the others disembarked in July at Buenos Aires, and after 15 days set out for Cordoba. By 1724 he had completed with distinction the required three years each of philosophy and theology at the Jesuit Colegio Maximo and university in Cordoba. He continued his musical activities, as organist, choirmaster and printer, which may have delayed the completion of his studies. He was ready to receive priest's orders in 1725, but died (of tuberculosis) without them for lack of a bishop in Cordoba to ordain him that year.

 

Music and Politics

http://www.music.ucsb.edu/projects/musicandpolitics/archive/2007-2/wilde.html 

   Toward a Political Anthropology of Mission Sound: Paraguay in the 17th and 18th Centuries GUILLERMO WILDETranslated from the

  Spanish by Eric Ederer

       Any consideration of pre-Enlightenment art, particularly music, presents similar difficulties to taking on any of the so-called “aesthetic experiences” of non-Western societies. The globalizing concept of “aesthetics” inevitably becomes entangled with other notions of greater historical and ideological charge that configure a contemporary worldview—artistic individuality, creative will, and “the work of art,” among others.

 

Pope Contender: Cardinal Jorge Bergoglio of Argentina (Apr 17, 2005)

     http://www.cardinalrating.com/cardinal_11__article_1331.htm

Cardinal Jorge Bergoglio has earned the good will of Argentina’s Roman Catholics with his self-effacing style — he rides the bus to work instead of a chauffeur-driven car, spurns the official residence for a modest apartment, even does his own cooking.

 

EXPEDITIONS INTO THE YALLEY OF THE AMAZONS, 1539, 1540, 1639.

    http://kuprienko.info/expeditions-into-the-yalley-of-the-amazons-1539-1540-1639

    THE early expeditions into the great valley of the river of Amazons, during the sixteenth century, are, perhaps, the most romantic episodes in the history
of Spanish discovery.

 

‘Los medios de comunicación corporativos ahora están en la industria del entretenimiento’ Por: Albertina Navas (MEDIACIONES – CIESPAL)

    http://www.argenpress.info/2009/12/los-medios-de-comunicacion-corporativos.html

    De todo hay en la viña de los medios de comunicación: noticias de primera plana, otras intrascendentes, aquellas que cambian la historia y muchas que mueren tan pronto se publican. Pero quizás las más delicadas son aquellas noticias que nunca llegan a ser noticia. En éstas se enfoca el Proyecto Censurado, que lidera Peter Phillips.

 

Bolivia vigilará el contrabando de combustibles vía satélite

http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-vigilara-el-contrabando-de.html

 

Música: MACHLINE & HERRERA CON LUIS CERÁVOLO (Argentina)

     Durante siete años, Machline y Herrera formaron (junto al   recientemente fallecido Pocho Lapouble) el trío   Machline-Herrera-Lapouble. El grupo se caracterizó por mantener el  idioma de standard trío y la amalgama entre el sonido clásico de Machline y Lapouble. Las influencias de la fusión y el rock de Herrera le han dado un sonido muy personal, muy notorio en los dos discos que editaron.

 

Ricardo Luis Plaul

     Resistiré

En los últimos años se ha desarrollado el concepto de RESILIENCIA (que en física designa la aptitud de un cuerpo para resistir una fuerza), para definir el poder de las personas para sobreponerse a la adversidad y desarrollarse positivamente.

     El socialismo "light"

El socialismo “light” es el que se avergüenza de sus orígenes marxistas y abandona la concepción dialéctica de análisis de la realidad, niega el conflicto como constitutivo de la conducta humana y de la sociedad, y piensa que dentro del sistema capitalista puede concretarse el ideal humanista de justicia, dignidad y solidaridad.

     Reflexiones sobre la realidad social

Paulo Freire afirmaba que en las sociedades humanas dependientes, el pensamiento y el lenguaje (que conforman un todo interactuante con la realidad histórica) están alienados, enfermos. En estas sociedades se manifiesta un pensamiento falso, inauténtico sobre sí mismas. El concepto de realidad de esas sociedades no se corresponde con la realidad objetiva, sino con la realidad que se imagina el hombre alienado que las integra.

     La inseguridad y los menores

La editorial de “LA IDEA” de mayo/2009  y el artículo del Sr. Gerardo Sciosa, en ese mismo número, vuelven a insistir en la idea de la peligrosidad de los menores, la baja de la edad de imputabilidad y la política de mano dura. Soy uno de esos “democratoides de turno” que no está de acuerdo con nada de eso e intentaré explicar por qué. Considero que hay que reclamar sí,  a las autoridades el cumplimiento de la Constitución Nacional y los pactos que tienen rango constitucional y  las leyes de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Menor oportunamente sancionadas en las jurisdicciones nacional y provincial.

 

 La Guerra de las Malvinas

 

     Aspectos Geográficos

Las Islas Malvinas forman parte de un Archipiélago en el Océano Atlántico Sur. Tienen una superficie de 11.718 km² con una cantidad de habitantes que asciende a aproximadamente a 2.000 personas permanentes

     Aspectos Históricos

Una de las hipótesis que se manejan es que las islas fueron descubiertas por los españoles. Esteban Gómez, desertor del buque San Antonio, había desertado y descubierto las islas en el año 1520. Lo prueba la cartografía de la época: Cartas Náuticas de Reinel (1522-23), de Diego de Ribero (1529) y de Agnese (1536-45). Las islas aparecen con el nombre de "San Son" , "Sansón" o "San Antón", y también islas "De los Patos". En 1590, las islas figuran en los planos de navegación de españoles e italianos.
     Introducción a la Guerra

El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña se inicia a partir de las actividades empresarias de un argentino, Constantino Davidoff. Su actividad principal eran los negocios relacionados con la chatarra. En el mes de Septiembre de 1979 firmó en Londres un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, adquiriendo las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias, a un valor inferior a los u$s 200.000.

     El desembarco

El día 28 de Marzo algunas naves habían zarpado desde Puerto Belgrano a mando del Contraalmirante D. Walter O. Allara con 800 infantes de marina. Esta Fuerza estaba integrada por los siguientes componentes: [...]

    ¿Qué decían los medios?

 

El portal del tango: Aníbal Troilo

 

 

Osvaldo J. Sanguiao ha escrito este libro dedicado a historiar la vida de Aníbal Troilo y su extraordinario aporte a nuestra música como bandoneonista, director y compositor.

 

Todo tango: Sebastián Piana

 

 

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de “Sobre el pucho”, “El pescante”, “Arco iris”, “Tinta roja” y “Milonga triste”, para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración.

 

Si alguna vez tuvimos políticos como éste, ¿por qué no alimentar la ilusión de que otros sigan sus pasos?

   Waldino Buenaventura Maradona

   Waldino Baldomero Maradona, fue una destacada personalidad de la provincia de Santa Fe de finales del siglo XIX, que había sido fundador del distrito Barrancas y colonizador en la localidad de Esperanza, formando en esta última una Asociación de Agricultores que, con su apoyo, realizó el primer Congreso Agrícola del País. Educador y hasta Juez de Paz, fue también Elector de Gobernador, Gerente del Banco Provincial de Santa Fe en Esperanza, senador por el departamento Las Colonias en 1882, y Jefe Político del Dpto. San Jerónimo, nombrado el 28 de agosto de 1895: “Hombre íntegro y bien preparado …

 

China construirá en la Antártida una estación de recepción de señales percibidas por un sensor remoto vía satélite

Por: XINHUA / Argenpress

http://www.argenpress.info/2009/11/china-construira-en-la-antartida-una.html

 

Gran Bretaña: Registra niveles de pobreza como en la era victoriana

Por: ANSA / Argenpress

http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-registra-niveles-de.html

 

Gran Bretaña: Criticas a gran bretaña por la detención niños de inmigrantes

Por: ANSA / Argenpress

http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-criticas-gran-bretana-por.html

 

Bolivia: Sufren violencia escolar cuatro de cada 10 niños, según un estudio / Argenpress

http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-sufren-violencia-escolar-cuatro.html Argenpress

 

Bolivia: Evo le gana al FMI

Por: LA ARENA  /Argenpress

http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-evo-le-gana-al-fmi.html

 

Bolivia: El presidente Evo Morales renuncia al secreto bancario de sus cuentas /Argenpress.

http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-el-presidente-evo-morales.html

 

12 de Octubre: Día de la Hispanidad por

Cada año, cuando se avecina el “Día de la Hispanidad” se abren escandalosos contextos que angustian a ciertos sectores de los pueblos hispanoamericanos

 

La Serie geológica de la República Argentina en sus relaciones con la antigüedad del Hombre
http://www.alestuariodelplata.com.ar/Frenguelli.pdf,
por Joaquín Frenguelli (1936)
Fuente: 1939. En: Academia Nacional de la Historia. «Historia de la Nación Argentina», 2da.
Edic. T. I; pp. 3–18. Buenos Aires.
Presentación
http://www.cil-nardi.com.ar/cosmo/cosmovision.php?pr=frengueli.htm

 

La Guerra del Paraguay (1865-1870)

El 1º de marzo de 1860, el doctor Bernardo Prudencio Berro asume la presidencia de la República Oriental, empieza sus capítulos sobre la Guerra del Paraguay José Ma. Rosa, el  historiador argentino que más consulto y leo; Diez años después, asesinado Fco. Solano López en Cerró Corá, dirá, Elisa Linch busca el cadáver de Francisco Solano para enterrarlo junto al de Panchito en una tumba cavada con sus propias manos… La guerra del Paraguay ha culminado.

Raconto de la guerra (1-29)

1.1859, Urquiza derrota a Mitre en Cepeda, por el Pacto de San José de Flores se reunifica el país, que cuenta con la decidida actitud de Solano López. Crisis diplomática Paraguaya/Inglesa.

2. (hasta 29)

 

Aparece Inglaterra en escena (siglo XVI)

Patagonia argentina > Santa Cruz > San Julián > Historia y leyendas

    San Julián: Historia de la ciudad y Leyendas de la zona

    http://www.interpatagonia.com/sanjulian/historia.html

    San Julián: HIstoria  y LEyendas

   Descubierta por Hernando de Magallanes en 1520, en San Julián se ofició la primera misa en territorio argentino el 1º de abril de dicho año. En 1578 recala el corsario  inglés Drake que había salido de Plymouth el 13 de diciembre de 1577, en el  más hermético secreto, zarpando con una flota de cinco barcos y 162 tripulantes.

 

Si alguna vez tuvimos políticos como éste, ¿por qué no alimentar la ilusión de que otros sigan sus pasos?

   Waldino Buenaventura Maradona

   Waldino Baldomero Maradona, fue una destacada personalidad de la provincia de Santa Fe de finales del siglo XIX, que había sido fundador del distrito Barrancas y colonizador en la localidad de Esperanza, formando en esta última una Asociación de Agricultores que, con su apoyo, realizó el primer Congreso Agrícola del País. Educador y hasta Juez de Paz, fue también Elector de Gobernador, Gerente del Banco Provincial de Santa Fe en Esperanza, senador por el departamento Las Colonias en 1882, y Jefe Político del Dpto. San Jerónimo, nombrado el 28 de agosto de 1895: “Hombre íntegro y bien preparado …