Contenidos del sitio

 

 Educación  

 Docentes  

  Cultura   

 Filosofía

  Sociedad   

 Salud 

 Reflexiones

Ciencias

 Tecnología

  Periodismo

Periódicos

 Ecología

Der. Human.

 Turismo  
Plástica

Historia

Poesía

Letras

Literatura

Cuento corto

Ensayos

Libros

Revistas

Teatro   Cine  Música  Familia    

 Inmigración 

Europa Latinoamérica

Países

Política

Economía

 Juventud

      Mujer

Religión Iglesia Publicidad Estrategia Información Comunicación Racismo
 Miserias  Inventos Opinión Videos /Webs Destacados

Museos

Galería
Destacados Arqueología

Arquitectura

Astronomía Antropología Argentina

España

 

Home

 

Contenidos en orden alfabético  Contenidos temáticos

 

 

Agosto de  2010

 

(Un año antes: AGOSTO de 2009)

 

Ha llegado agosto y con él el verano en Europa y el invierno en América del Sur. El Presidente Zapatero ha suspendido sus vacaciones, al igual que sus ministros. Los cambios se siguen produciendo al más puro estilo neoliberal. Esto desconcierta por igual a socialdemócratas y a conservadores: los primeros porque no entienden cómo el gobierno los haya asumido en la certeza de que salvarán a España de la crisis; los segundos porque , a corto plazo, como no critiquen el color de las corbatas del presidente, pues han quedado inermes. Se ratifica el desmoronamiento de la social democracia y el imperio del poder económico.

La Argentina, por su parte, parece condenar al Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuyo prestigio se precipita a tierra enredado en juicios que le imputan haber montado una red de espionaje que actúa en el ámbito de la Capital Federal.

Los conflictos entre Colombia y Venezuela se acentúan y todo indicaría que la ruptura de relaciones entre ambos países será un hecho a corto plazo.

 

Carlos A. Trevisi

      (FEMT)

 

ARTÍCULOS

 

La crisis de la educación en boca de los jóvenes Entrevista, Madrid, 2001.

    Se oye hablar de "crisis" en nuestra educación. No deja de ser curioso que así sea cuando pareciera que a nadie le interesa mucho el tema. Nunca es portada. Los padres reparten las culpas entre los profesores y el "sistema" (Logse y ESO) "que lo impusieron los socialistas y tuvieron que implementar los del PP que no estaban de acuerdo". Los docentes, por su parte,  atribuyen a los padres buena parte de la responsabilidad del fracaso.

Y "las víctimas", ¿qué dicen?

El ombliguismo pasó de moda />>> másPor Martín Granovsky

Sudamérica produjo el mismo día dos hechos inéditos. En Buenos Aires comenzó a sesionar el Foro de São Paulo. Y en Bogotá, la canciller de Juan Manuel Santos, María Angela Holguín, dijo en una entrevista a Semana que estaba satisfecha porque el conflicto entre Venezuela y Colombia “se volvió un asunto regional”.

 

Glifosato: “VENENO CERTIFICADO" >>>más

Investigación del Dr. Andrés Carrasco

    La Chemical Research in Toxicology publicó un trabajo sobre los efectos en anfibios y humanos que puede generar el glifosato.
“Deformaciones similares a las de embriones humanos”
El glifosato produce malformaciones en embriones anfibios y sus efectos alertan sobre las consecuencias en humanos. Una revista científica acaba de publicar el trabajo del argentino Andrés Carrasco, que estudió el efecto del agroquímico.
 

Crisis ecológica en Latinoamérica >>> más

América latina tiene por delante un desafío enorme en materia ambiental. A pesar de los cambios políticos profundos suscitados en la región, los gobiernos progresistas no han podido desembarazarse del rol asignado en la división internacional del trabajo. Es necesario rediscutir los fundamentos del sistema capitalista para comprender los problemas ecológicos.

 

Respuesta de Carlos A. Trevisi a Rafael Reig sobre un tema crítico: la educación >>>más

 

Artículos enviados por Ricardo L. Plaul >>>más

 

1. La dueña de Clarín se fue del país: un viaje de ida

2. La historia también es un arma de combate

3. Con la la vieja receta del ajuste bajo el brazo

4. Sadous, un camino que arranca con López Rega

5. Neoliberalismo y populismo según Obi_Wan Kenobi

6. Corazón de poeta (MP3)

7. La U.E. amenaza con dictaduras militares

8. España sigue rechazando  el ingreso de ciudadanos argentinos y latinoamericanos

9. Espiar al pueblo

10.Después de la globalización neoliberal, ¿Qué estado en América Latina?.

 

Tapologo >>>más  (South Africa)

     A Setswana word meaning "peace and rest", which expresses the Mission of Tapologo: To provide support to those suffering from HIV/AIDS through a faith-based and community-centered organization.

The Bishop Dowling Tapologo AIDS Foundation, a Canadian charitable organization, was formed to raise awareness and funding to support the humanitarian efforts taking place in South Africa at the Tapologo Mission.

 El obispo Dowling entiende la catástrofe humanitaria de miles de mujeres y niños como el resultado de la impudicia de un estado de cosas que no contempla sino el beneficio de un sistema económico que en esta zona del mundo ha abandonado a la mano de Dios a las familias de obreros que trabajan en las minas de platino del lugar. Se trata de hombres que contratan mujeres que atienden sus necesidades domésticas a cambio de sexo y del mantenimiento de los hijos y parientes que traen con ellas.


Viven en chabolas por las que pagan a la empresa 15 dólares mensuales que apartan de su magro sueldo de 60 dólares. El obispo no participa de la orden papal del no uso de profilácticos porque entiende que el estado ruin en que se desenvuelven sus vidas tienen en el sexo un recurso  que autoriza a que sus víctimas y allegados sobrevivan el día a día.

 

Bishop Dowling gives solace and comfort to one of Tapologo's patients

 

El PP, el PSOE y la ciudadanía >>>más

    La política es el resumidero donde se cuecen ambas heces. Y es así porque, se piense como se pensare, la democracia está acabada: es apenas el comisariato donde se debaten intereses que nos son totalmente ajenos y a los que adhieren los políticos según ganen o pierdan la subasta a la que se someten. Claro está que para haber llegado a ese extremo ha sido necesario someternos a nosotros, la ciudadanía, a una idiotización tal que nos ha llevado, paulatinamente, a perder capacidad reflexiva.

 

           El Método Científico Experimental >>> más

     La aplicación del Método Científico constituye de forma general un proceso muy complejo y condicionado por las teorías, modelos y paradigmas de la época, así como por el propio desarrollo tecnológico y social. Se propone adecuar este método para la realización del experimento docente en la Secundaria Básica, con lo que se introducen cambios generales en los enfoques sobre el particular. Se proporcionan las herramientas necesarias para realizar el experimento docente de modo que este adquiera un verdadero carácter científico y a la vez interactúe de forma armónica con todas las demás vivencias del estudiante, dentro y fuera del ámbito de la escuela. El método se propone de forma tal que se logre que el educando sea participante activo del proceso, además de potenciar el desarrollo de la creatividad y la independencia. Se propone utilizarlo y aplicarlo en la realización del experimento docente de forma integrada, aspirando lograr así la activación del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador de las Ciencias Naturales. Experimento docente, Ciencias Naturales Experimentales, enseñanza de las Ciencias Naturales

 

·         El rating, factor que altera al producto >>>más

El público. El rating. La televisión. La radio. Reportajes. La influencia del rating en la producción de un programa de televisión. La televisión argentina siempre ha sido un medio muy polémico, pero en este último tiempo el contenido de ésta ha disminuido en cuanto a su calidad. Las personas que se dedican a analizar la televisión y también las que se sientan en su sillón a consumirla, muchas veces, pueden preguntarse cómo los programas pueden ser tan efímeros y mediocres, ofreciéndole al público, nada más y nada menos que: cuerpos bonitos que se pasean desnudos por la pantalla, escándalos entre famosos, y chusmerío barato, que no aportan nada novedoso e interesante. Muchos se han cuestionado cómo aún con este tipo de contenidos la TV sigue siendo un medio admirado y seguido por cientos de personas. La pregunta que invade la mente de los argentinos más despiertos y, quizá atentos, es porqué no transformarla en algo más cultural, comprometido y hasta versátil, arriesgándose a presentar nuevas ideas y proyectos. La respuesta es muy simple: aquí lo que importa no es el producto sino cómo lograr un éxito y obtener dinero. El rating es, sin duda, el protagonista principal de esta historia. él es quien determina lo que sale al aire y lo que no, lo que perdura en el tiempo y lo que sólo estará por un breve período. Nos pareció sumamente interesante la investigación de este tema, ya que muestra cómo un par de números condicionan al espectador y lo convencen de que lo que está mirando es lo mejor.

 

·         TV y HIV. Prevención, educación, desinformación o puro rating >>>más

HIV SIDA y la Publicidad. HIV. Marco Legal. Ámbitos y Programas de TV que hablaron de HIV. HIV en otras disciplinas. HIV y la política. Entrevistas. La TV es un medio masivo de comunicación, que en los últimos tiempos esta lleno de programas que llenan espacio y no comunican, o lo que comunican, solo sirve para des informar, o formar con valores que nada tiene que ver con los que la mayoría de la gente desearía ver, aunque, es lo que hoy en día esta viendo. Hay cosas que pueden hacerse para cambiar y no pasa por publicitar una estadística, un producto, o un eventual programa científico que habla sobre temas que son tan importantes como el HIV, entre otros temas, hay algunos programas que de primera mano intentarían hacerlo, pero, realmente… ¿esa es la intención?, o por plantearlo de otra forma, ¿realmente lo logran? Esta es nuestra inquietud, la TV y los medios de comunicación tienen que evolucionar, y aunque parezca contradictorio, se evoluciona en ciertos aspectos, volviendo a las fuentes, a lo que alguna vez oímos, que la TV primero educa, y luego entretiene. No al revés. De acuerdo a las estadísticas a julio de 2008, hay mas de 33 millones de personas que tienen HIV, de ellas, aproximadamente casi 31 millones son adultos, el resto niños.

 

·         Del Big Bang al origen de la vida >>> más

Raíces de la teoría del Big Bang. ¿Cómo fue el Big Bang…? Orígenes de nuestro planeta. En un principio. Origen de la vida. La idea primitiva de la tierra era muy simple, una superficie plana, rodeada de mares. Ya en el año 340 a.C. el filosofo griego Aristóteles, en su libro "De los cielos", fue capaz de establecer dos buenos argumentos para creer que la tierra era redonda. En primer lugar, se dio cuenta de que los eclipses lunares eran debido a que la tierra se situaba entre el sol y la luna. La sombra de la tierra sobre la luna era siempre redonda. Si la tierra hubiera sido un disco plano, su sombra habría sido alargada y elíptica, a menos que el eclipse siempre ocurriera en el momento en que el Sol estuviera directamente debajo del centro del disco. En segundo lugar, los griegos sabían debido a sus viajes, que la estrella Polar aparecía más baja en el cielo cuando se observaba desde el sur que cuando se hacía desde regiones más al norte (como la estrella Polar está sobre el Polo Norte, parecería estar justo encima de un objeto situado en dicho polo, mientras que para alguien que mirara desde el ecuador parecería estar justo en el horizonte.) A partir de la diferencia en la posición aparente de la estrella Polar entre Egipto y Grecia, Aristóteles incluso estimó que la distancia alrededor de la tierra era de 400.000 estadios.

 

·         Tendencias mundiales en educación >>> más

Los cambios mundiales en educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde las nuevas realidades globales. La educación sostenible. La internacionalización de la educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde el quehacer educativo. El sentido y el rol del educador. La formación ética y en valores. La enseñanza-aprendizaje. La formación y el apoyo a los educadores. A manera de síntesis. Referencias bibliográficas.

 

·         Albert Einstein: el cerebro que transformó la física >>>más

La filosofía natural newtoniana. La nueva física: la revolución einsteniana. Albert Einstein se ha constituido, desde hace poco más de un siglo, como el pensador más prolífico y polémico que en el campo de la física se tenga noticia. Sus ideas constituyen el mayor salto que ha dado la humanidad en el campo científico y aún hoy siguen siendo objeto de discusiones en congresos, foros, simposios y toda clase de eventos internacionales donde se debata sobre ciencia y filosofía. El presente escrito intenta presentar el carácter innovador y revolucionario de las ideas científicas de Einstein, mostrando la evolución desde su pasado más inmediato: el newtonianismo. En el presente escrito pretendo realizar un análisis conceptual (no matemático) de lo que hoy conocemos como la revolución einsteniana esbozando, primero -a manera de resumen- el estado de la ciencia física en los tiempos de Newton, para luego analizar en el segundo apartado, cómo y por qué pueden ser consideradas las ideas de Einstein como verdaderas revoluciones científicas. No intentaré explicar la teoría de la relatividad, sino más bien, ocuparme de los puntos álgidos en que las ideas einstenianas tocan las nociones referentes a la manera como vemos el mundo. Este paralelo entre las ideas de Newton y Einstein, puede arrojar luz sobre lo expertos que deben los científicos en el arte de cambiar de opinión, sobre lo preparado que deben estar para abandonar o reformular una idea. Las teorías de las ciencias no son fijas, evolucionan a medida que pasan por etapas de redefinición y refinamiento. Precisamente se atribuye a Einstein la frase: "Una infinidad de experimentos no bastan para probar que estoy en lo cierto; uno sólo puede demostrar que me equivoco".

 

·         La representación que los jóvenes escolarizados tienen de la Universidad Pública >>>más

Para adentrarnos en el tema de nuestro trabajo, quisiéramos hacer una introducción en donde definiremos algunos de los varios ejes trasversales con los cuales trabajamos a partir de diversos interrogantes que nos fuimos planteando. Tal es el caso de: los jóvenes escolarizados, la relación jóvenes / universidad pública a lo largo de la historia, la incidencia de las políticas neoliberales en los jóvenes y su impacto en la construcción de nuevas subjetividades y el impacto de los medios masivos de comunicación (sobre todo la televisión) en la construcción de esas subjetividades. Podríamos decir que, a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, con la consolidación de la clase burguesa como clase hegemónica, surge un nuevo sector social: la juventud, identificando bajo esta categoría a un grupo de individuos que están en la edad entre la adolescencia y el matrimonio. Hoy en día, podríamos decir que la juventud podría emparentarse con todo el período de la adolescencia hasta la entrada en la vida adulta, sin embargo, la adolescencia es más que una etapa o un estadio del desarrollo cognitivo o biológico, sino que además es el momento más importante de la constitución de subjetividad desde la pubertad. Es un momento de la vida del joven en donde se construyen hábitos que proponen distintas y cambiantes identificaciones -"soy esto" o "soy lo otro"- donde cada identificación supone modos de relación con los otros, conductas, códigos de lenguaje, gustos musicales, de los que el joven se lo apropia.

 

·         El derecho incaico: una aproximación concreta (Perú) >>>más

En la Edición del Diario Oficial el Peruano del 18 de Noviembre del 2008, específicamente en el suplemento legal del referido, se ha publicado un artículo denominado "Historia del Derecho Peruano: No hubo Derecho Inca" cuya autoría se le atribuye al Dr. Francisco José del Solar, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Central de Venezuela, con estudios de Post grado en Historia y Derecho; en que el mencionado autor de manera categórica sostiene: "Desde hace más de quince años estamos en condiciones de afirmar que no existió el derecho incaico. Sin embargo, aprendices de historiadores jurídicos siguen repitiendo, irresponsablemente, lo contrario. Ello, ignorando los adelantos histórico- científicos que se han producido en las investigaciones y estudios sobre el Estado del Tahuantinsuyo (mal llamado imperio) y con los cuales se ha elaborado y se viene reescribiendo una nueva historia incaica (John V. Murra, Giorgo Alberti, Enrique Mayer, Natham Wachtel, Karl Polanyi, María Rostworowski de Diez Canseco, Franklin Pease García-Yrigoyen, Jürgen Golte, Liliana Regalado, Luis Guzmán Palomino, entre otros). Bastante alejada de lo que nos contaron idílica o críticamente los cronistas y lo que, fundamentalmente, sirvió a los románticos historiadores embriagados de historicismo y etnocentrismo, para narrar una historia irreal hasta la década de 1970".

 

·         El problema filosófico de la libertad en el Derecho >>>más

Determinismo y Libertad. Necesidad y Libertad en la Filosofía del Derecho. ¿Cómo analiza el problema la ciencia filosófica actual?. La Libertad en las Escuelas del Derecho. La Escuela Clásica. La Escuela Positiva. El presente trabajo se desarrollará en función a las ideas vertidas por los estudiosos de la materia, con la finalidad de tener un conocimiento, por lo menos, acorde con el tratamiento que se da a la Libertad como el centro de nuestro estudio.

 

·         Mujer y medios de comunicación: la necesaria cultura de igualdad >>>más

Mujer y medios de comunicación: breve repaso histórico. La importancia social de los medios de comunicación en un mundo globalizado. La mujer en los medios de comunicación: construcción de género. Los estereotipos de lo masculino y lo femenino. Los medios de comunicación y la violencia hacia la mujer. Los medios de comunicación de masas, a efectos de este trabajo no sólo la prensa, la radio, la televisión o la publicidad sino también el Internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tics), ayudan a formar la construcción social de género. El llamamiento a favor de la igualdad de derechos entre géneros avanzó cuando se realizó una distinción entre los términos de género y sexo. El Informe del Estado Mundial de la Infancia del 2007 que tuvo como tema: La mujer y la infancia, señala muy bien la diferencia: el sexo es una cuestión biológica: las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.

 

·         Uso del Juego como estrategia educativa >>>más

El Juego. Teorías Sobre el Juego. El Juego como Herramienta educativa. Estrategias Instruccionales. Definición de Términos Básicos. El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social. En el caso que nos ocupa, que es el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los alumnos.

 

·         Módulo instruccional para desarrollar en docentes el rol socializador e integrador >>>más

Diseño de un modulo instruccional para desarrollar en los docentes el rol socializador e integrador de la comunidad en el proceso educativo de la Escuela Nacional Rural "San Bernardino" de Barcelona, Municipio Simón Bolivar, Estado Anzoátegui. La familia y la escuela son instituciones dinámicas en estrecha relación, sin embargo, la tendencia generalizada es tratarlas en forma separada, dejando de lado la estimulación de la familia como espacio de gran poder educativo. A esta realidad no escapa la Escuela " San Bernardino" perteneciente al Núcleo Escolar Rural 371 de Barcelona, donde se observa bajo rendimiento, alto porcentaje de inasistencias, repitencia y un gran índice de deserción, ya que las matrículas van disminuyendo a medida que avanzan los grados, así como también se nota falta de hábitos de aseo, cortesía, disciplina y puntualidad. Al igual que la ausencia de los padres y representantes en la institución; que sólo asisten cuando se les convoca y lo hacen a regañadientes demostrando también en su mayoría, ausencia de hábitos de higiene, falta de presentación personal. Razón por la cual se propuso esta investigación, cuyo objetivo general fue, diseñar un módulo instruccional para desarrollar en los docentes el rol socializador e integrador de la comunidad en el proceso educativo que facilite la integración familia - escuela - comunidad en la escuela Nacional rural "San Bernardino".

 

·         Adulto mayor, hijos y nietos: una relación necesaria >>>

La presente investigación está dirigida a conocer la relación familia-tercera edad desde la percepción del adulto mayor, sus hijos y nietos, centrando la misma en cinco familias del municipio Camajuaní en el año 2005. Efectuamos un estudio descriptivo con enfoque cualitativo- etnográfico y diseño de caso múltiple; utilizando métodos y técnicas que responden a este tipo de investigación. El análisis de los resultados se realizó por análisis de contenido y triangulación de métodos y datos .Obtuvimos que los adultos mayores se consideran miembro querido por su familia, pero con insatisfacciones en cuanto a la comunicación, el irrespeto de límites y la toma de decisiones; los hijos sienten afecto por sus padres, considerando disminuida su expresión por la sobrecarga de roles asumidas o porque no es una manifestación acostumbrada en el seno familiar, refieren dificultades comunicativas y excluyen al mayor de la toma de decisiones por razones psicológicas, económicas, y/o sociales , los nietos quieren, respetan y aprecian la experiencia del mayor pero reclaman de este comprensión e independencia, razones que a veces afectan la comunicación y armonía entre ambas generaciones. La "Abuelidad" sustituye al rol social y es apreciada por todas las generaciones como un recurso valioso, aunque existen contradicciones por la diferente concepción del mundo existente entre ellas. Las dificultades evidenciadas están dadas por el no reconocimiento de las particularidades propias del desarrollo personológico en cada etapa de la vida y el no cumplimiento de las expectativas por "el otro", en cada generación. Sugerimos continuar esta línea de investigativa por la importancia que adquiere en aras de lograr el bienestar y elevar la calidad de vida del adulto mayor.

 

Preparación psicopedagógica para profesores >>>

Didáctica. Metodología de la Investigación. Estrategia de la Preparación Metodológica. ¿Qué aspectos comprende la Preparación Metodológica?. Desarrollo de la Preparación Metodológica. Distintos autores han definido el concepto de Educación, ejemplo de ellos tenemos a Durkheim, Meier, Carreño, Dr. Antonio Blanco, Kovaliov. Analizadas las definiciones que estos autores han dado sobre la educación se puede resumir diciendo y es la definición del autor de la Tesis de Maestría, que la educación es: un sistema complejo, que se nutre de experiencias, tradiciones, valores éticos culturales y morales, es un proceso dirigido al ser social (hombres y mujeres), y los prepara para cumplir una misión productiva, científica o de servicio, denota la cultura de los pueblos, se hereda de las generaciones anteriores a las más nuevas, es constante e intangible, responde a las necesidades de la sociedad, no tiene edad, sexo, como tampoco condición social, es dirigido a las personas, se desarrolla con las personas y surte efecto tanto en las personas como en la propia sociedad. Para ser real y consciente debe asegurar la transmisión de las creencias, sentimientos, emociones y principios que hayamos sido capaces de formar y desarrollar en las nuevas generaciones.

·   

      Alzheimer y modalidades psicóticas de la memoria >>>

Antecedentes históricos de la enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Alzheimer. El cerebro con la enfermedad de Alzheimer. Causas de la enfermedad de Alzheimer, incidencias y factores de riesgo. Síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Fases de la enfermedad de Alzheimer. Diagnosis de la enfermedad de Alzheimer. Perspectivas para el siglo XXI. Tratamiento. Caso clínico enfermedad de Alzheimer. Trastornos psicóticos. Esquizofrenia. Clasificación de la conducta anormal y del trastorno neurótico. Patogénesis. Tratamiento. Antipsicóticos. Caso clínico.

·  

      Filosofía de la educación >>>

La filosofía educativa. Principales Técnicas de la Esencia del Hombre y de la Educación. Teorías metafísicas de la esencia humana. La Teoría Marxista de la Esencia Humana y de la Educación. Principales Concepciones sobre las Teorías Educativas. Los contenidos, métodos y fines de la educación marxista. Principios de la educación. Fines de la educación. La libertad y la disciplina de la educación. La ética de la educación. Axiología de la educación. Epistemología de la educación. La Filosofía y Su Tarea Educativa. Clásicos en la filosofía de la educación. Las fuentes de la filosofía educativa del siglo XX y el trabajo influyente externo a la filosofía. Los nuevos sociólogos de la educación. La teoría crítica y la escuela de Frankfurt. La filosofía analítica de la educación. Teoría educativa y práctica educativa. Ontología de la educación. Antropología de la educación. Teleología de la educación. Mesología de la Educación. Planteamientos filosóficos acerca del carácter del sistema educativo peruano contemporáneo. Pensamiento de la escuela nueva en un contexto de dominación tradicional. Concepción de la escuela pública en 1950.

·   

     El todo y la nada >>>

Las palabras todo y nada son dos de los vocablos más utilizados en castellano, sin embargo presentados con carácter literario y sobre todo filosófico como el todo o la nada, adquieren la categoría de conceptos de especial relevancia, de los cuales se ocupan no sólo literatos y filósofos, sino también la ciencia. Del todo y la nada nos ocupamos en el presente trabajo, preferentemente desde la ciencia, pero también estarán presentes la literatura y la filosofía. En el 2004, el físico y filósofo David Bohm publicó un libro cuyo título traducido al español es "Totalidad y Orden Implicito", donde el autor expone con amplitud su tesis en la cual los conceptos de Todo y Totalidad se revisten de profundo y peculiar significado.

·   

     La identidad cultural hispano-caribeña desde la perspectiva de Pedro Henríquez Ureña >>>

Visión filosófica. Pedro Henríquez Ureña, quien llegara a formar parte del gran grupo de hombres excepcionales que ha tenido la historia de los pueblos de América Latina podemos nombrarlo hoy, como uno de los más grandes pensadores acerca del tema de la identidad, enmarcada en el contexto latinoamericano, y su mayor mérito está en haber logrado esas ideas tan valiosas en medio de un contexto tan complejo, matizado por una situación político-económica y social en graves condiciones; el constante asecho por parte de las compañías estadounidenses; la llegada al poder de una de las dictaduras más cruentas de la historia, la de Rafael Leónidas Trujillo, quien a pesar de que sólo ocupó la presidencia personalmente la mitad del tiempo (de 1930 a 1938 y nuevamente de 1942 a 1952), durante los siguientes 31 años Trujillo presidió una de las dictaduras más severas del mundo. Basándose en el apoyo de los militares y rodeado de su familia dirigió prácticamente todos los aspectos de la vida nacional; no obstante, durante su gobierno se llevó a cabo un considerable progreso material: se construyeron nuevos hospitales, se estableció un plan de pensiones y se mejoraron las instalaciones sanitarias, los puertos y las carreteras.

 

·   Aspectos de la vida y la muerte en las antiguas religiones de Egipto, Grecia y Mesopotamia >>>

El mundo de los vivos. El mundo de los muertos. El contacto entre ambos mundos. El presente trabajo estará dedicado a la realización de un análisis comparativo entre ciertos aspectos relevantes de las religiones del Antiguo Egipto, la Antigua Mesopotamia y la Antigua Grecia. Una comparación de estas características es posible partiendo de la base de una estrecha interrelación entre estas tres culturas, lo cual permite poner en evidencia aspectos que resultan idénticos o similares en sus respectivos sistemas de creencias. La realidad histórica reconoce una pluralidad de religiones y no una religión única, pero cada una de las religiones individuales que conforman esta pluralidad religiosa posee elementos originales y rasgos de creatividad que les son propios y peculiares. Sin embargo –y desde el momento en que ha sido posible el desarrollo de una historia comparada de las religiones- no puede pasarse por alto la existencia de numerosos temas que a través de la difusión han llegado a hacerse presentes en diversos sistemas de creencias alrededor del mundo.

 

·   El paso del realismo al naturalismo en la literatura >>>

Su expresión en la obra "Madame Bovary", de Flaubert. Definiciones de estilos literarios y su relación con la obra: Flaubert y Madame Bovary. Análisis de algunos aspectos narratológicos de Madame Bovary. Estructura de la obra. Anotaciones sobre el autor y su obra. Algunos criterios insertan a Gustave Flaubert de lleno en el realismo, otros en un naturalismo naciente y los más, en ambos, de algún modo. De cierta forma es Flaubert el principal exponente del tránsito del realismo al naturalismo, movimientos que pudieran considerarse no independientes del todo uno del otro. Pero veamos a continuación de qué elementos de estos movimientos literarios se compone su obra, específicamente su novela Madame Bovary, y cómo se definen los mismos.

 

·   El XXI, el siglo de los Derechos Humanos como práctica política >>>

Los Derechos Humanos no son un simple asunto académico, su dimensión ideológica también es central aunque, en la actualidad, se sobre-impone su carácter político práctico. Al hablar de derechos humanos no se trata sólo de hechos faustos sino también infaustos, al fin y al cabo, "ser humano es aquel que, poseyendo dos rostros, es capaz de ascender como ángel a las cimas de la bondad, como de descender como demonio a las simas de la perversidad". "Al hablar de derechos humanos postulamos así la necesidad de estudiar, para cada sociedad en particular, el origen y desarrollo histórico de esas reivindicaciones luchadas políticamente desde los sentidos que en cada una de ellas han alcanzado la libertad y la dignidad humanas, ya como representación simbólica ya como realidad, en las distintas etapas de su historia". "En la segunda parte del siglo la positivización normativa de los derechos humanos fue una nota definitoria..En un mundo en su más elevado momento de desarrollo tecnológico y de sus fuerzas productivas, las relaciones sociales imperantes no fueron propicias al desarrollo moral y humano de los pueblos".

 

·   Tareas de la Filosofía de la Educación y su materialización en la educación superior cubana >>>

La filosofía de la educación es una de las más importantes tradiciones del pensamiento cubano y un tema obligado en el debate filosófico contemporáneo. El conocimiento de ambos aspectos es una necesidad para todo el que pretenda asumir una actitud consciente hacia el fenómeno educativo o realizar aportes teóricos o prácticos en este terreno. La reflexión filosófica sobre el proceso educativo y la intromisión ventajosa de la filosofía en el terreno pedagógico han tenido históricamente consecuencias valiosas para ambos sectores del conocimiento. Los más destacados representantes del pensamiento teórico universal han estado de acuerdo, en que el arte de educar y la propia pedagogía como sistema de conocimientos sobre la educación, requieren de un fundamento filosófico. Los esfuerzos que hace la pedagogía contemporánea por legitimar su carácter de ciencia la vuelven más exigente con la filosofía, que es una de sus principales colaboradoras para la construcción de sus bases teórico-metodológicas. La profundización en el estudio de los múltiples vínculos entre filosofía y pedagogía, se convierte, de hecho, en una necesidad para el desarrollo del conocimiento teórico y de toda la práctica social transformadora, dirigida a crear un hombre más pleno y libre a la altura de su tiempo

 

·   Los efectos de la Globalización >>>

La naturaleza de la globalización. Principales críticas a la Globalización. Recordemos que el vocablo globalización se aplica de manera extendida a realidades y fenómenos de naturaleza distinta. En nuestro caso, vamos a referirnos a él como un proceso nuevo, aunque de viejas raíces históricas, de carácter fundamentalmente económico y que tiene su mayor expresión en dos dimensiones empresariales: la comercial y la productiva. En efecto, sólo en 1960, es que comenzamos a escuchar el término "multinacional" aplicado a aquellas empresas que, luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a expandir sus actividades productivas y comerciales en el exterior, invirtiendo de manera directa, creando en consecuencia, a lo largo de unos cuantos años, un conjunto de empresas filiales que era menester controlar y armonizar sus políticas dentro de una visión de conjunto que, inevitablemente, debía propiciar y provenir de sus respectivas casas matrices. Como bien lo precisan Miclethwait y Wooldrige; es a partir de los años 90 del siglo XX que: "…las multinacionales comienzan a actuar como verdaderas organizaciones integradas, en lugar de una liga de compañías nacionales afiliadas que tenían en común, compartían, un mismo nombre".

 

Miserias, hipocresía y patetismo  >>>

¿Quién no conoce ¡HOLA!? Es un recopilatorio del mal gusto de una burguesía adinerada que se muestra en todo su esplendor. Un esplendor de poco voltaje, que no ilumina nada pero que en las tinieblas en que se mueve resplandece. Lo que alguna vez habrá sido  -no lo sé, pero lo imagino- la puesta en escena de la distinción del franquismo, ahora es apenas la revista de algún que otro torero, deportista o afortunado empresario que ha conseguido instalarse en sus páginas gracias a las inversiones realizadas en los más clamorosos centros de la moda para vestir a sus esposas y hijas.

 

Procesos y métodos de la educación >>>

   El proceso de enseñanza. Planificación del proceso de enseñanza. Objetivos: Analizar las deficiencias de los alumnos en la escuela; Informar sobre los diferentes tipos de métodos de enseñanza; Mencionar sobre el accionar que debe tener un maestro ante un alumno especial. Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente, la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas. En estas encontraran la Psicología Educativa en la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza. La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Sirve mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero.

 

La Filosofía Marxista - Leninista. Importancia y significación >>>

    Referente epistemológico. Referente sociológico. Referente axiológico. Referente psicológico. El presente trabajo tiene como fin realizar una aproximación a la enseñanza de la filosofía y las condiciones para su análisis. Se trata de un replanteamiento de la práctica académica a partir de una actitud investigativa permanente, motivando el espíritu de investigación, creación, innovación y crítica. Promueve además el rescate de valores y de la memoria de lo mejor que ha legado el pensamiento humano universal. La propuesta, prioriza la función social del conocimiento histórico y filosófico, encaminada al perfeccionamiento de la formación humanista y humanística a partir de un enfoque filosófico y un aprendizaje desarrollador en aras de elevar la cultura filosófica de la vida, propiciando la transformación de la realidad y de sí mismo, la solución de problemas y la toma de decisiones, la auto confianza, la autovaloración y la búsqueda de una mejor manera de ser, servir, vivir y hacer en las condiciones de los momentos actuales.

 

Teorías del Envejecimiento >>>

    Marco teórico sobre envejecimiento y nutrición en la tercera edad. La Grecia clásica. La Edad Media y el Renacimiento. Darwin y el envejecimiento. Características del envejecimiento. El envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada persona experimenta con diferente intensidad. En la actualidad, es difícil establecer el comienzo de esta etapa de la vida en función exclusiva de la edad, debido a la creciente longevidad que se observa en los países más desarrollados del mundo, y excepcionalmente en otros, que como Cuba, por citar un ejemplo, cada vez le brinda más esperanza de vida a su población. Aunque la media mundial de esperanza de vida fue de 66,7 años en el 2005, existen diferencias profundas entre las distintas zonas del planeta. En Europa y América del Norte la media fue de 73 años, en Oceanía de 70 años, en Latinoamérica de 69 años, en Asia de 61 años y en África de solo 55 años. Según el informe anual de la ONU, los Estados con menor expectativa de vida en dicho momento eran: Zambia con 37,5 años, la República Centroafricana con 39,3 años, Malawi con 39,7 años y Sierra Leona con 40,8 años. Los de mayor expectativa eran Japón con 82 años, la región de Hong Kong, China con 81,6 años, Islandia con 80,7 años y Suiza con 80,5 años. El caso de Cuba resulta muy digno de considerarse, pues en este pequeño país, en las últimas tres décadas, se ha producido una progresión significativa de la población de edad avanzada. En particular, la población mayor de 65 años creció un 89% en la etapa de los años 1960-1990. La superior de 85 años aumentó en un 231% durante el mismo período, mientras que la inferior de 25 años lo hizo en un 13%.

 

Economía política >>>

   Método y objeto de la economía política. Evolución histórica del Pensamiento Económico (I). Evolución histórica del Pensamiento Económico (II). Aparición del trabajo, la Tierra y el Capital. La Economía Neoclásica: el pensamiento económico en el período de prosperidad. La gran depresión. La crisis de la década del 30. El sistema económico. Microeconomía y relaciones de poder. Macroeconomía: inestabilidad y crecimiento. El sector externo: relaciones económicas internacionales. El crecimiento económico y sus problemas. Política económica: Es la encargada de solucionar los problemas económicos, con un sustento en la teoría económica. La economía política es una ciencia que estudia la actividad humana. Tiene como fin la satisfacción de necesidades (escasez de medios - necesidades ilimitadas). El sujeto económico actúa en la elección de alternativas. La base ideológica de tal orientación es el subjetivismo idealista (no admite otra realidad que la del sujeto pensante). El sujeto económico actúa en un mercado y está agrupado en categorías económicas. El subjetivismo parte de la teoría de la utilidad marginal que se funda en la utilidad, necesidades y cantidades. El objetivo de la economía es el análisis del comportamiento del sujeto económico dentro del sistema capitalista. Esta orientación cae cuando el sistema capitalista entra en crisis (1914 – Las políticas de intervención en el mercado obligaron a retomar planteamientos objetivos). Lo que interesa a la Economía Política es la producción de bienes materiales. La Economía Política estudia las leyes que regulan la producción social y el cambio de los productos y analiza las leyes específicas de cada etapa de desarrollo de la producción y del cambio.

 

Epistemología aplicada a la Investigación Científica >>>

Como se ha desarrollado la ciencia. Fundamentos gnoseológicos de la ciencia en la modernidad. La racionalidad como paradigma científico y social. Las nuevas relaciones entre ciencia y filosofía en la modernidad. La epistemología solo como lógica de la ciencia. La ciencia como proceso. El nacimiento de la disciplinaridad en el mundo moderno. Fundamentos axiológicos de la ciencia. Los antecedentes históricos de la sociedad postmoderna: la aparición del paradigma relativista. De la multicausalidad a la teoría estadística. La teoría de sistema y su metodología. Las grandes paradigmas de la modernidad. La sociedad y la ciencia postmoderna. Crítica al progreso ininterrumpido. El papel de la Organización de las Naciones Unidas. El final de la ciencia y de la epistemología convencional. La concepción ontológica en la postmodernidad. Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y filosofía integral. La investigación cualitativa. Innovación en el campo de la investigación cualitativa: el caso del Dr. Alejandro Moreno. No son irreconciliables el paradigma estructural y el cualitativo. Tendencias de la investigación cualitativa en educación, gerencia y política. Los criterios de verdad de la investigación cualitativa. Un ejemplo de investigación de la complejidad en educación. Como analizar y construir el discurso científico a partir de la epistemología. Objetivos del análisis epistemológico. Los vacíos epistemológicos. Tipos de teorías científicas según el grado de aporte generado. Guía para el análisis epistemológico del discurso científico. Como hacer una tesis de grado aplicando la epistemología. Definición e importancia del análisis epistemológico. Sugerencias para efectuar una tesis de grado.

   Trabajos relacionados

Historia de la fotografía >>>

En el presente estudio se contara la historia de la fotografía con el fin de encontrar en que punto de la historia esta dejo de ser un mero instrumento y adquirió un valor estético y popular. Empezaremos con los principios de la fotografía en Francia, hablando sobre cómo fue inventada, cuáles fueron sus primeros usos y los primeros fotógrafos. Se seguirá la historia de la fotografía mencionando su expansión a fuera de Europa, el inicio del fotoperiodismo y sus profesionales y la decadencia de la fotografía por el florecimiento de la televisión. También hablaremos de la fotografía actual, o sea, la fotografía digital y los nuevos géneros fotográficos. Por último se discutirá sobre la polémica acerca de si la fotografía puede ser considerada un arte.

 

Detección de necesidades e hipótesis de intervención en jóvenes de enseñanza media >>>

Levantamiento de necesidades. Hipótesis de intervención. Diseño y aplicación de la intervención. Evaluación. Discusión. De acuerdo a lo estudiado a través de la teoría con respecto al desarrollo personal, podemos referirnos a que corresponde a "una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano" (Brito Challa, 1992); o en otras palabras, es un proceso para potenciar o reforzar habilidades y capacidades de los seres humanos dentro de un entorno social. Para profundizar el concepto, es necesario hacer referencia al potencial de desarrollo, que según Wilson Vidal (1989), es la capacidad que tiene una experiencia de abrir puertas hacia otras experiencias

 

Preocupante aumento de las agresiones a los padres >>>

La Fiscalía General y los expertos alertan del preocupante aumento de las agresiones a padres - Las madres son casi siempre las víctimas - Está en cuestión una educación excesivamente liberal

"Es muy duro dar el paso de denunciar a tu hija. Cuando es reincidente más aún. Si hubiera sido la primera vez, pues perdonas. Y la segunda, también. Pero en mi caso era ya la tercera, y ya dije que no aguantaba más [...]. Mi integridad física peligraba, la próxima vez mi hija me mataba en un momento de euforia".

 

Noam Chomsky,  (Público, 17 de agosto de 2010)

  Nubes de tormenta sobre Irán

    La grave amenaza de Irán es la más seria crisis de política exterior que afronta la Administración Obama.

  La amenaza real de la Flotilla de la Libertad

    El violento ataque de Israel contra la Flotilla de la Libertad, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, ha escandalizado al mundo.

  Furia en el cinturón industrial

    El 18 de febrero, Joe Stack, un ingeniero informático de 53 años de edad, se suicidó estrellando su pequeño avión contra un edificio en Austin, Texas. En su acción destruyó una oficina del Servicio de Recaudación Fiscal (IRS, por sus siglas en inglés), mató a una persona y lesionó a varias más.

  El poder que nadie ha elegido

   Adam Smith concluyó que los “principales arquitectos” de la política en Inglaterra eran los “comerciantes y manufactureros”, quienes se aseguraban de que sus propios intereses fueran “atendidos de la forma más peculiar”, sin importar sus “penosos” efectos sobre los demás, incluyendo el pueblo inglés. La máxima de Smith sigue siendo cierta, aunque actualmente los “principales arquitectos” son las corporaciones multinacionales y, particularmente, las instituciones financieras, cuya participación en la economía se ha disparado desde los años setenta.

  Las empresas toman la democracia de EE.UU.

    El 21 de enero de 2010 quedará registrado como un día oscuro en la historia de la democracia de Estados Unidos y su declive. Ese día, la Corte Suprema dictaminó que el Gobierno no puede prohibir que las compañías hagan aportaciones económicas en las elecciones.

 

La Antártida crece por el cambio global

La temperatura del océano Antártico hasta los 1.000 metros de profundidad ha aumentado 0,2º C entre 1930 y 1990. No obstante, su superficie helada ha sufrido un paradójico incremento de "270.000 de kilómetros cuadrados en los últimos 30 años", explica a Público el investigador del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU), Jiping Liu; es casi el 2% de su extensión, equivalente a más de la mitad del territorio español.

 

El niño de los insultos: recopilatorio  (Video)

Ud. va a ver un video en el que un niño insulta a los padres. Si siempre se ha dicho que el mejor nivel de audio de un equipo es aquel que registra el peor recurso que lo integra, pues, en este caso pasa algo similar. Si una familia -madre, padre y hijo de 4 años- llegan a esto que usted va a ver en el video que le presentamos, todo es posible menos que salga nada bueno.

 

Hemingway en cuba

Por: Luz Marina Fornieles (Servicio Especial de la AIN. Colaboración, para ARGENPRESS CULTURAL)
 

   De seguir entre nosotros, este 21 de julio Ernest Miller Hemingway (1899-1961) arribaría a los 111 años de una vida, caracterizada por una dinámica increíble y con pinceladas aventureras que casi rozan la leyenda.

Por su decisión personal él mismo interrumpió violentamente su existencia un domingo, justo 19 días antes de cumplir los 62 años, en 1961. Es así que dejó de existir un dos de julio, en Ketchum, Idaho, y en ese propio mes había nacido, pero en 1899, en Oak Park, Illinois.

 

sica desde Argentina: el malambo, Por: ARGENPRESS CULTURAL
   El Malambo es, esencialmente, la danza en que un ejecutante solo, hace con los pies, en la mínima superficie, una serie de pequeños ciclos de movimientos llamados mudanzas; es decir, que el acto de zapatear, generalmente añadido a diversos bailes, complemento de figuras, parte de más extensos tramos coreográficos, constituye aquí la totalidad del espectáculo. Se trata, pues, de una danza individual, la principal y más difundida de la Argentina en su género”.

El racismo nos impide verlo en toda su hermosura por Eduardo Galeano, Posteado por: redci | Julio 31, 2010
    “Lo aseverado (en el video) no es sino, el resultado de la herencia colonial que mantiene la categorización entre buenos y malos, entre pobres y ricos, entre ignorantes e inteligentes, práctica deplorable que obstaculiza la construcción de una sociedad intercultural. Casos como estos con los que se denigra al hermano pueblo afroecuatoriano no pueden ser tolerados”, señala Silverio Chisaguano de la Comisión Nacional de Estadísticas para Pueblos Indígenas y Afroecuatorianos […]

Público.es - El sistema educativo echa de clase a los repetidores, 9 Jul 2010

    Los repetidores de curso acaban dejando los estudios. Esta afirmación es un lugar común para cualquier director de instituto medianamente informado pero es la clave para entender por qué la educación en España languidece en las estadísticas de la Unión Europea. El estudio Fracaso y abandono escolar en España de la Fundación La Caixa revela que la rigidez de la ESO y el Bachillerato empobrece la formación de los jóvenes.

 

Crisis del euro, crisis de la Unión Europea, por Jean-Claude Paye

Lejos de ser resultado de la acción de la «invisible mano del mercado», la crisis del euro es fruto de una estrategia pacientemente preparada por Christina Rohmer y el Comité de Consejeros Económicos de la Casa Blanca. El objetivo es salvar la economía estadounidense obligando los capitales europeos a cruzar el Atlántico en busca de protección y poniendo en definitiva bajo control estadounidense la economía de los Estados de la eurozona, a través del FMI y de la propia Unión Europea

  

Europa puede desaparecer · ELPAÍS.com

   Europa, o se espabila o puede desaparecer como unidad política, aplastada entre China y Estados Unidos. Hay síntomas preocupantes. Por ANTONIO HERNÁNDEZ MANCHA 15/03/2010.

La cumbre de Copenhague, a la que un simple acuerdo entre los dos grandes, antes de la reunión, dejó sin contenido, y a Europa, la anfitriona y la campeona del medio ambiente, compuesta y sin novio. Otro, la ausencia de Obama de la próxima cumbre Europa-EE UU a celebrar en España. En este caso, lo peor son las disculpas: el presidente, dicen, tiene muchas cosas importantes que hacer en su país y no puede perder el tiempo en Europa. Son dos muestras. Nos presentan un plato precocinado por los grandes y Europa lo toma o lo deja. 

 

Fellini, el gran seductor · ELPAÍS.com, 4 de abril de 2010

   Coqueto, seductor, infiel y leal a la vez, indagador compulsivo, imaginativo y mentiroso, egoísta y generoso, enamorado del cine y

de las mujeres, autoritario y fascinante. Así y de otras diez o doce formas distintas más recuerda Fiammetta Profilli a Federico Fellini. Lo conoció bien, porque fue asistente y secretaria (bilingüe) del genial director durante sus últimos 13 años de vida, entre 1980 y 1993.

 

Las líneas de falla de la democracia · ELPAÍS.com, 4 Abr 2010.

   China inventó la primera imprenta en 598 y publicó el primer periódico impreso en plancha xilográfica, Kaiyuan Za Bao, en 713 en Pekín. Sin embargo, en 2010, quiere poner obstáculos a la innovación en tecnología de la información que encabeza Google.La interdependencia es el motor de la convergencia tectónica entre Oriente y Occidente.China está quizá más abierta a reformas políticas de base que EE UU.

 

 El futuro de las Humanidades · ELPAÍS.com, Por  Adelina Cortina,  4 Abr 2010

   Hace medio siglo C. P. Snow, físico y novelista británico, pronunció una conferencia sobre Las dos culturas y la revolución científica, que produjo un gran revuelo. Distinguía en ella entre dos culturas, la de los científicos y la de los intelectuales, que venían a coincidir con dos ámbitos del saber: Ciencias y Humanidades. A juicio del conferenciante, los intelectuales gozaban de un mayor aprecio por parte del público y, sin embargo, eran unos luditas irresponsables, incapaces de apreciar la revolución industrial por no preocuparles la causa de los pobres.

 

¿Algo que celebrar?, Extraido de PUBLICO, 6 de junio de 2010)

   "Han empezado a celebrarse, en distintos países de Hispanoamérica, los 200 años del inicio de las guerras de independencia. Como ha sido tradición, los oropeles siguen sepultando las realidades y derechas e izquierdas celebran el episodio como epopeya. Dado el peso de los mitos creados por las oligarquías triunfantes, es tarea aún pendiente analizar con ecuanimidad los procesos independentistas que, vistos sus resultados, derivaron en una catástrofe histórica de una magnitud tal que llevará 300 años repararla.

 

     Público.es - "La ruptura entre sociedad, política y economía es total", Alain Touraine, 6 Jun 2010

...  Sociólogo. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, considera que la ruptura entre economía, política y sociedad es casi total.

Alain Touraine es un sociólogo de la acción, un pensador que anima a "impulsar un nuevo movimiento social ciudadano" frente a la globalización económica. Touraine (Hermanville-sur-Mer, 3 de agosto de 1925) ganó con el también sociólogo Zygmunt Bauman el último Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En época de crisis del capitalismo, el jurado consideró al francés "un creador de instrumentos conceptuales valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos".

TOURAINE 

Las políticas fiscales neoliberales

Una de las políticas fiscales que han caracterizado el pensamiento neoliberal reproducido en la mayoría de partidos gobernantes

en la Unión Europea, tanto de derecha como de centro izquierda, ha sido la reducción de impuestos.

Se decía que tal bajada de impuestos liberaba la capacidad creativa, tanto de los ciudadanos como de las empresas, estimulando así la

economía. En España, no sólo la derecha –tanto española (PP), como catalana (CiU)– sino también la izquierda gobernante (PSOE),

enfatizaron la conveniencia de bajar los impuestos.

 

Público.es - Una de cada diez jóvenes ha sufrido maltrato, 8 Jul 2010

   Un estudio de Igualdad con 11.000 estudiantes refleja la pervivencia de actitudes de violencia machista entre los adolescentes.Casi una de cada diez adolescentes españolas (un 9,2%) manifiesta haber vivido, en alguna ocasión, situaciones de maltrato por parte de su pareja, como ser insultada, golpeada e, incluso, obligada a realizar determinadas prácticas sexuales. Entre ellos, un 13,1% reconoce haber ejercido dichas actitudes con las chicas con las que salen o que lo pretenden.

 

Las series de fotos que presentamos a continuación demoran unos segundos en aparecer.  Una vez ejecutadas clique sobre PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS para verlas a pantalla completa.

1. Francia en sus monumentos 

2. Un recorrido en fotos por Italia

3. La Capilla Sixtina

EE.UU. se sume en la oscuridad,  por Paul Krugman

Las luces se apagan en todo EE UU, literalmente. La ciudad de Colorado Springs ha copado los titulares con su intento desesperado por ahorrar dinero apagando un tercio de sus farolas, pero están ocurriendo o barajándose cosas similares en todo el país, desde Filadelfia hasta Fresno.

 

Tres años interminables, Editorial. El país, 15 de  agosto de 2010

El crash inmobiliario ha causado en España la pérdida de dos millones de empleos y ha reducido a una cuarta parte el valor de las inmobiliarias cotizadas; es la singularidad española que agravó la recesión causada por los bancos estadounidenses y sus hipotecas basura

 

Una gota del África más pobre en el Caribe, por Javier Ayuso

15/08/2010, El País.

   Siete meses después del terrible terremoto, el país sigue hecho añicos. No sólo los edificios y las carreteras, también las personas están hechas añicos. En medio de los escombros sin recoger, 1.300.000 haitianos viven bajo los plásticos.

 

La lección de Tolstoi, por Eduardo Lago, El País 15-08-10

     Hace unos días, durante la presentación de una novela mía recientemente traducida al serbio en la librería Dereta de Belgrado, una periodista me preguntó si creía que los best sellers acabarían con la literatura. "No", respondí inmediatamente, "los best sellers no son literatura, de modo que no puede haber sustitución". En la fracción de segundo que medió entre el no y su justificación, me bailó en la imaginación la figura de Tolstói, de quien acababa de releer Anna Karénina.

 

¿Una red neutral?

Comienza a cerrarse el cerco

    La neutralidad en la red es ahora mismo la clave del futuro de Internet y de sus negocios. Lo primero es ponerse de acuerdo en la definición: una red neutral sería aquella en la que hubiera una absoluta separación entre el acceso y los contenidos, sin discriminaciones en el tratamiento por las operadoras entre lo que transportan unos y otros.

 

Los medios anti Chávez, por VICENÇ NAVARRO. Público, 5 de agosto de 2010.

   Una vez más se ha desatado una campaña de descrédito internacional contra el Gobierno de Chávez de Venezuela, intentando relacionar tal Gobierno con bandas terroristas colombianas. El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe (pocos días antes de traspasar su mandato al nuevo presidente, Juan Manuel Santos) publicó toda una serie de fotografías y documentos que, supuestamente, mostraban tal apoyo del Gobierno de Chávez a los terroristas colombianos. Y, como era de esperar, los medios escritos y televisivos españoles de mayor difusión colaboraron extensa y activamente en esta campaña anti Chávez.

 

CIPER: Centro de investigación e información periodística

Las inéditas cintas de Nixon sobre Chile y Allende: el lenguaje del imperio

    Peter Kornbluh, especial para CIPER | 30 de Junio de 2010

Acaba de conocerse el contenido de las grabaciones secretas de las conversaciones sobre Chile entre el ex Presidente Richard Nixon y su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger. Las cintas dan cuenta del grosero lenguaje con el que tramaban el derrocamiento de Salvador Allende, a quien trataban de “hijo de puta” y decían que querían “patear su trasero”. Aunque impreciso en las fechas, uno de los diálogos podría constituir el primer reconocimiento del rol de la CIA en el asesinato del general René Schneider. (Audio y texto)

 

Diario de la Guerra de Afganistán

En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters. Esta semana, WikiLeaks, junto con tres socios de los medios hegemónicos â el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania â publicó 91.000 informes clasificados de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. 

30/7/10, Columna de Amy Goodman <spanish@democracynow.org> escribió:Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.
 

Brasil, India y China se hacen imprescindibles

   "El centro de gravitación de la economía mundial está cambiando". La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la institución que representa los intereses del mundo desarrollado, resume así en un informe elaborado ex profeso para la reunión de hoy, el papel que día a día están asumiendo los países emergentes. Que el G-20 ha desplazado al G-8 como foro económico mundial, es más que evidente en el último año. Pero el organismo va más allá y otorga a China e India roles de "salvadores" en la crisis, gracias a sus fuertes crecimientos contracorriente durante la recesión occidental.

 

Sin cambio de sistema, el estado de bienestar morirá

Samir Amin (El Cairo, 1931) es uno de los economistas de tradición marxista más reputados. Formado en el París de los años cincuenta y con décadas de experiencia en las aulas (Poitiers, Dakar, París), en la gestión gubernamental (Malí y Egipto) y en los organismos internacionales (Naciones Unidas), a caballo siempre entre el Norte y el Sur, está en España con motivo del V Foro Internacional Democracia y Participación

 

Contra Soros, por Carlos Fuentes, El País, 10 de octubre de 2004

   Conocí a George Soros en la conferencia del tercer sector Civicus, celebrada en Budapest en 1997. De hecho, nos correspondió a Soros y a mí, con sendos discursos, clausurar el encuentro. Quedé admirado de la lucidez mental, la velocidad lógica y el pormenorizado conocimiento de los expedientes manejados por el financista y filántropo húngaro-norteamericano. Pero más aun me admiró su capacidad para argumentar a favor del capitalismo con espíritu crítico. El capitalismo es sólo una opción racional, no un dogma eterno. Puede evolucionar hacia terrenos más propicios, como de hecho ha ocurrido en la socialdemocracia europea. O puede estancarse en los pantanos del dogmatismo y la autocelebración.

 

Argentina, letras vitalistas

J. M. SARRIEGUI 15/01/2005

El empuje de la narrativa, la poesía y el ensayo a través de autores argentinos contemporáneos dejan una amplia huella en Internet. Sitios que ofrecen tanto análisis de autores como sus biografías o suplementos especializados.

VER

MAPA LITERARIO DE ARGENTINA

La riqueza de un país de ficción

Del thriller a la parodia, pasando por la experimentación más audaz, los narradores argentinos de hoy reescriben su historia, cuestionan sus mitos y polemizan sobre los criterios de mercado. Martín Caparrós, Liliana Bodoc, Martín Kohan, Anna- Kazumi Stahl, Washington Cucurto y Marcelo Birmajer son algunos de los herederos de clásicos del siglo XX como Roberto Arlt, Borges, Cortázar o Manuel Puig y de escritores consagrados como Juan José Saer, Héctor Tizón o César Aira. Ver más >>>

El argentino que mató a los toreros

Ha sido un argentino quién dio la estocada final a los toreros, pero en lugar de un acero ha esgrimido la militancia y los principios de compasión, la convicción contra la crueldad y la democracia como herramienta de poder, de poder derrotar al poder.
La estocada democrática a los toreros y al bárbaro negocio que generan no causo un charco de sangre, precisamente, lo detuvo.
 

Retrato de un Papa intelectual, por Olegario González de Cardenal (Babelia, sábado 30 de abril de 2005)

Para entender el camino de hombres como Rahner, Ratzinger y Kasper hay que comenzar recordando un hecho decisivo: en Alemania la teología se estudia en una facultad que forma parte de la universidad del Estado. Hace más de un siglo (1868) esa Facultad de Teología fue eliminada en nuestro país de la universidad estatal. Este hecho, que parecerá baladí, es el eje de toda la estructura intelectual de la teología alemana. Porque en ese espacio universitario abierto, público y crítico, se ha dado el encuentro entre fe y razón; y no en los corros de la sacristía o en los mentideros de la política, como entre nosotros.

 

Ferlosio clama contra el rigor del destino

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) recibió ayer en Alcalá de Henares el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos. Con el paraninfo de la universidad alcalaína lleno de personalidades, amigos y admiradores de su obra, y las calles próximas abarrotadas de gente, el escritor dejó el sello único de su enorme talento y de su compleja personalidad. Ferlosio leyó quizá el discurso más largo de la historia de los premios, un texto brillante que durante 40 minutos resumió algunas de sus reflexiones sobre carácter y destino. Agitado como un escolar ante la solemnidad de la cita, pero a la vez feliz por la demostración de afecto general, Ferlosio fue ayer, si cabe, más Ferlosio que nunca: inclasificable, libre, sabio.

   Carácter y destino, discurso de Ferlosio con motivo de la entregas del Cervantes. [...] entre los valores y los bienes hay un antagonismo irreductible" (http://www.uah.es/universidad/premio_cervantes/documentos/discurso_ferlosio.pdf)

 

La cultura se ha convertido en una fábrica de entretenimiento, en "Fuera de lugar". Por Amador Fernández Savater

Versión algo más extensa de la entrevista a Alain Brossat aparecida en Público el 18-7-2009.

[...] la cultura contemporánea es un medio líquido en el que todo circula, se vende y se vuelve intercambiable. El dominio de la cultura se ha vuelto indistinto al del consumo. En ese sentido, la cultura es esa especie de cemento líquido que contribuye poderosamente a mantener unida la vida social en torno a una multitud de objetos o a un conjunto de conductas estereotipadas (contemplar una emisión de televisión, visitar un museo, seguir un acontecimiento deportivo, leer el último premio Planeta…).

(Ver EDUCAR CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA DIVERSIÓN, por Adelina Cortina)

 

Los padres tienen que ejercer de padres y saber decir no

No es normal que chicos de 13 años compartan pandilla con otros de 20; los padres deben preguntarse con quién, dónde y a qué horas están fuera de casa sus hijos", advierte la psicóloga clínica Virginia Noguerol, quien lleva 20 años trabajando con menores con problemas de violencia y abusos.

 

Razones contra la energía nuclear por Cristina Narbona

Cristina Narbona: "Esta energía no es renovable, ni barata, ni una solución ante el cambio climática".

La decisión sobre Garoña ha suscitado críticas, entre otras, por su naturaleza “política” –o sea, “demagógica”, “arbitraria”, …–. El cierre de la central era, legalmente, una decisión del Gobierno, oído el CSN; tan política hubiera sido la autorización de prolongar su funcionamiento como lo contrario. Porque no todos consideramos la política como “el arte de lo posible”, sino como la capacidad de hacer posible aquello que sea deseable.

Ver, por razones a favor: La energía atómica en la Argentina, Entrevistas radiofónicas  (1988-1990), Radio Sensaciones. 29 de agosto de 1.988. Entrevistado: Ingeniero Rubén Navarro, investigador  de la CNEA.  Periodistas: Carlos A. Trevisi, Patricia Lannoó, Francisco Vilardo.

 

La corrupción de la democracia

El "caso Bettencourt" (L'Oréal)  que zarandea Francia con su vendaval de arrestos, odios familiares, cheques ocultos, grabaciones furtivas, fechorías fiscales y donaciones ilegales al partido del Presidente Nicolas Sarkozy, está hundiendo el país en una profunda crisis moral. Liliane Bettencourt, una de las mujeres más ricas del planeta, poseedora de una fortuna de 17.000 millones de euros y propietaria del imperio de cosméticos y perfumes L'Oréal, se halla en el epicentro de un alucinante culebrón devenido asunto de Estado.
 

Tribulaciones plurinacionales , por José Antonio Quiroga T.

Una deliberada imprecisión conceptual de la propuesta constitucional impide que la “nación boliviana” forme parte del Estado plurinacional, porque ella no puede ser “una parte” de una realidad mayor sino que por definición tendría que constituir un todo. Paradójicamente, la nación boliviana que conocimos se convierte en una “nación clandestina”. El resultado es “un desorden peor que el de lo incongruente”, como decía Michel Foucault.

 

De lo plurinacional a lo intercultural, Por Andrés Soliz Rada   [2010-05-21]  http://alainet.org/  
La aguda polarización existente en el país se debe, además de la opresión imperialista, a los resabios del colonialismo interno que, paradójicamente, se acentuó con la fundación de la República, al mantener el tributo indigenal, convertir a las comunidades en latifundios y en semi esclavos a los comunarios. Las protestas fueron respondidas con masacres y los acuerdos políticos con traiciones, como la que protagonizó Pando contra Willca, en la guerra federal de 1899.
 

Pensamiento latinoamericano, cultura e identidades, por Fernando Martínez Heredia   [2009-10-01]

Hoy enfrentamos numerosos problemas, pero tenemos muchos avances y existe una cultura de rebeldía acumulada. Cinco siglos de colonización y subordinación al capitalismo mundial en América Latina y el Caribe han producido un complejo de dominación que estamos obligados a conocer muy bien, para poder destruirlo y superarlo, y que no pueda renacer y reproducirse bajo nuevas formas. La reproducción con cambios de la dominación burguesa e imperialista tiene una historia, que es la de las reformulaciones de su hegemonía.

 

La mirada indígena, por Pedro Cayuqueo  [2009-05-20]  

Valencia, España - 20 / 05 / 09.- Por casi un mes, cineastas y comunicadores indígenas recorrieron España mostrando sus obras y develando la cara oculta de los Estados latinoamericanos. Miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI), reivindicaron con fuerza el derecho y la oportunidad de contar por ellos mismos la realidad social, cultural y política de sus pueblos.

 

Legalizan la justicia indígena en Bolivia Por: René Quenallata Paredes (XINHUA)

La nueva Ley de Deslinde establece la igualdad de jerarquía entre las justicias indígena y ordinaria en Bolivia, lo que posibilitará sentencias para todos los casos y delitos que sucedan en una comunidad originaria."Con esta nueva Ley de Deslinde se termina un pluralismo subordinado y se abre paso a una igualdad, aunque sí habrá espacios de coordinación entre las dos justicias en Bolivia", dijo el titular del Viceministerio de Justicia Indígena, Eddy Burgos.

 

Por un Estado plurinacional, intercultural, raizalmente democrático, Por Isabel Rauber   [2010-05-18]   
    [...] doscientos años de historia de luchas por una independencia verdadera. Esto habla de prolongadas y constantes contradicciones entre las variadas pero persistentes búsquedas independentistas  generalmente con soporte de protagonismo popular  y los esfuerzos reiterados de las élites del poder económico y financiero –local/trasnacional  para sostener el país semicolonial dependiente, así diseñado para su disfrute. En los conflictos que estas contradicciones han generado en el recorrido histórico, rara vez los pueblos originarios y sus derechos han sido visibles como actores plenos.

 

Femicidio: sin registros oficiales, por Alejandra Waigandt   [2010-07-23]    [Ver: 126 femicidios en seis meses (Argentina)]
En el marco del aniversario del femicidio de Adriana Zambrano, y de la firma presidencial del decreto que reglamenta la ley de violencia de género, un monitoreo comprobó que el asesinato de mujeres a manos de un familiar o ex pareja creció 40 por ciento en lo que va de 2010. Asimismo la liberación del único sospechoso en el femicidio de Marianela Rago alertó sobre el riesgo de impunidad en este tipo de casos. Familiares de las víctimas, funcionarias y legisladoras reflexionan sobre esta problemática.

 

  1. América en Movimiento

Chile:   Si hubieran sido cubanos...
Por Atilio Boron   [2010-08-02]   

Bolivia:   Separatismo e indigenismo
Por Andrés Soliz Rada   [2010-07-30]   

Peru:   Arrasamiento de recursos naturales y exterminio de los pueblos indígenas amazónicos
Por Linda Lema Tucker   [2010-07-26]   

Colombia:   Genocidio: Alerta de la Corte Constitucional
Por Bartolomé Clavero   [2010-07-24]   

Peru:   Tupac Amaru? …Un fantasma recorre el Perú
Por Lucía Mariana Alvites S.   [2010-07-23]   

Peru:   Iglesia reitera defensa de derechos de nativos amazónicos
Por Zoraida Portillo   [2010-07-23]   

Bolivia:   Indígenas: “Gobierno indígena es prepotente”
Por Alex Contreras Baspineiro   [2010-07-23]   

Nuevo modelo de desarrollo, sustentable e inclusivo
por Sarah Babiker  [2010-07-23]  

Bolivia:   En algo más de cuatro años Bolivia está mucho mejor
Por Emilio Marín   [2010-07-22]   

Honduras:   Nathan Pravia Lacayo
Por Juan Almendares   [2010-07-20]   

Bolivia:   La guerra indo mestiza
Por Andrés Soliz Rada   [2010-07-18]   

Colombia:   Apólogo colonial
Por Bartolomé Clavero   [2010-07-16]   

Bolivia:   Avances y dificultades en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización
Por Lorenzo Solíz   [2010-07-16]   

Peru:   Expulsado sacerdote por defender derechos de nativos amazónicos
Por Zoraida Portillo   [2010-07-16]   

Argentina:   Pueblos indígenas demandan Estado Plurinacional
Por Hernán Scandizzo   [2010-07-15]    ( English    )

Panama:   Todos somos indios
Por Olmedo Beluche   [2010-07-15]   

Bolivia,Ecuador:   El Estado contra los pueblos indios
Por Raúl Zibechi   [2010-07-15]   

Argentina:   Indigenous groups demand plurinational state
Por Hernán Scandizzo   [2010-07-15]    ( Español    )

Brasil:   Um olhar sobre a conjuntura indigenista em 2010
Por Roberto Antonio Liebgott   [2010-07-14]   

Bolivia:   Aculturación, Estado y Modernidad frente a la propuesta del Buen Vivir
Por Sergio de Castro Sánchez   [2010-07-12]   

Colombia:   Visita al Pueblo Awá en Nariño
Por Bartolomé Clavero   [2010-07-12]   

Chile:   Esa esquiva libertad
Por Arnaldo Pérez Guerra   [2010-07-09]   

Peru:   Perú y el costo internacional de incumplir los derechos de los pueblos indígenas
Por Zulma Villa Vílchez   [2010-07-08]   

Peru:   Gobierno hace imposible derechos indígenas y expulsa a religioso Paul Mc Auley
Por Linda Lema Tucker   [2010-07-08]   
 

 

DULLES, Avery:  Modelos de la Iglesia. Estudio crítico sobre la Iglesia en todos sus aspectos   (pdf 778 kb)

Obra principal de este teólogo, que al final de sus días fue hecho cardenal de la Iglesia Católica. Muestra que no hay 'una' eclesiología, sino que la eclesiología puede ser abordada desde diferentes 'modelos', como todas las ramas de la teología, a pesar de los pretendidos uniformismos.

 

En el derrotero hacia otro modelo de Iglesia

Escuela Universitaria de Teología

C.E.D.I.E.R.

Profesorado de Teología, Mar del Plata, Argentina

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

En el derrotero hacia otro modelo de Iglesia

 

126 femicidios en seis meses (Argentina)

Los datos corresponden al Informe sobre la investigación realizada en Argentina durante el primer semestre, elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano.
Leer más... 

Muertes por abandono y desnutrición
Comunidades originarias de Salta denunciaron haber sido discriminados en el Hospital de General Mosconi. La falta de cumplimiento de promesas y el descuido de la salud provocan la muerte de integrantes de sus comunidades.
Leer más...

Legalizan la justicia indígena en Bolivia Por: René Quenallata Paredes (XINHUA)

La nueva Ley de Deslinde establece la igualdad de jerarquía entre las justicias indígena y ordinaria en Bolivia, lo que posibilitará sentencias para todos los casos y delitos que sucedan en una comunidad originaria."Con esta nueva Ley de Deslinde se termina un pluralismo subordinado y se abre paso a una igualdad, aunque sí habrá espacios de coordinación entre las dos justicias en Bolivia", dijo el titular del Viceministerio de Justicia Indígena, Eddy Burgos.

Sobre el periodismo, Por: Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
No es casual que en el mundo de las comunicaciones prevalezca el pensamiento ultramontano; el pensamiento progresista, en comparación, es abrumadoramente menor pero, es un ejercicio de conciencia patria. No por azar, tampoco, Clark Kent, reportero del “Daily Planet” ha sido el estereotipo del periodismo global ultramontano, instrumento de propaganda imperial desde la II Guerra Mundial, hasta nuestros convulsivos días de hoy.

Música: María Callas, soprano para la historia, Por: ARGENPRESS CULTURAL
Combinaba una formidable técnica del bel canto que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre personal y un gran talento dramático, cualidades que le hicieron la más famosa actriz-cantante de su época. Extraordinariamente versátil, su repertorio se integraba con la ópera seria clásica, como La Vestale de Gaspare Spontini, Alceste de Gluck y Medea de Cherubini hasta las óperas de Giuseppe Verdi, o Giacomo Puccini e incluso Richard Wagner y las óperas del verismo.

Muestra anual de fotoperiodismo argentino. 2009, en el Palais de Glace:
El arte de vivir para contarla (gráficamente),
Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA-PTS)
Aquella profesión nacida las últimas décadas del siglo XIX, y que luego tuviera su “edad dorada” en la convulsiva primera mitad del XX –con grandes como Henri Cartier-Bresson y Robert Capa– da una vez más muestras de vitalidad y entrega: en este caso con variados retratos de una Argentina y un mundo diverso y problemático, enérgico y caótico.

Antonio Berni: 33 años después. Por: Ernesto Martinchuk (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para Argenpress Cultural)
La pintura ha vivido siempre emparentada con la poesía y Antonio Berni, ha estampado en sus cuadros todas estas vivencias que los poetas, en la palabra escrita pretenden describir y registrar. Su experiencia personal vive en su obra y como pocos pintores argentinos ha cubierto con total libertad tantas etapas creativas. Las formas nuevas, el material y el color que utiliza nos han de obligar a buscar otros planteos y otras ubicaciones de su arte.

Resiliencia en niños

Norma Noemí de Líbano Elorrieta
Profesora en Ciencias de la Educación.
Especialista en la Problemática de Uso Indebido de Drogas
Magister en Gestión de Proyectos educativos
http://aventuradelavida-en-saludyeducacion.blogspot.com/

La mano visible del estado, enviado por Ricardo L. Plaul

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-150009-2010-07-23.html

Argentina, Uruguay y Chile fueron señalados por el informe regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como los países de más elevado índice de desarrollo humano y con menor desigualdad de América latina. En el otro extremo, se encuentran Nicaragua, Bolivia y Honduras, según el mismo informe. El organismo internacional advirtió que “urge” en la región “ejecutar políticas públicas enfocadas exclusivamente a reducir la desigualdad”.

 

Encuentros abiertos

Festival de la luz,  por María Cristina Carrizo

  Migraciones    (Argentina) Del 07-08-2010 al 31-08-2010
     Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez", General Roca, Río Negro

     Viviana Portnoy - Carmen Consigli - Oscar Della Chá - Viviana Martín - Verónica Roig - Marcelo González Carey
     Curadoras: Elda Harrington y Silvia Mangialardi
Inauguración: 7 de agosto, 20 hs
 (Más información>>>)

 

De la igualdad ante la ley a la igualdad a través de la ley, Por Mario Raúl Bordón (*)

El proyecto de ley que posibilita el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y lo equipara con el matrimonio heterosexual en todos sus aspectos, incluyendo el derecho de adopción, que en las próximas horas debatirá el Senado de la Nación constituye una magnífica oportunidad para que, embrionariamente, pueda instalarse un debate mas profundo acerca de los aspectos filosóficos y epistemológicos (estos últimos analizan cómo inciden en la teoría general del conocimiento los avances científicos que se producen en cada una de las ciencias) sobre los cuales se ha edificado todo el andamiaje jurídico occidental y que, paradójicamente, no ha sido esgrimido ni siquiera por los más férreos defensores de este proyecto de ley cuando, en realidad, constituye el argumento mas sólido en favor de la hipotética sanción de esta norma legal, a cuyo contenido y objetivos yo adhiero sin prejuicio ni reserva alguna.
 

Cómo hacer la transición del viejo al nuevo paradigma, por Leonardo Boff, enviado por Ricardo L.Plaul

  Damos por ya realizada la demolición crítica del sistema de consumo y de producción capitalista junto con la cultura materialista que lo acompaña. O lo superamos históricamente o pondrá en gran riesgo a la especie humana. La solución para la crisis no puede venir del propio sistema que la ha provocado. Como decía Einstein: «el pensamiento que creó el problema no puede ser el mismo que lo solucionará». Estamos obligados a pensar diferente si queremos tener futuro para nosotros y para la biosfera. Por más que se agraven las crisis, como en la zona euro, la voracidad especulativa no remite.

 

   Wall Street has been caught laundering massive amounts of drug money. So why isn't anybody being punished? July 16, 2010

    This piece originally appeared at Campaign for America's Future. It has been expanded for this publication.

      Too-big-to-fail is a much bigger problem than you thought. We've all read damning accounts of the government saving banks from their risky subprime bets, but it turns out that the Wall Street privilege problem is far more deeply ingrained in the U.S. legal system than the simple bailouts witnessed in 2008.

La aprobación de matrimonio igualitario es un triunfo popular

Mucha tinta se ha vertido en estas semanas en torno a las implicancias de la aprobación del matrimonio para parejas del mismo sexo. Muchas barbaridades se han escuchado, muchas mentiras anacrónicas más propias del Medioevo que de estos tiempos.
La ley del matrimonio igualitario ha sido aprobada, y su esencia, que implica un mismo nombre, para otorgar los mismos derechos a todos y todas, es la que han defendido las organizaciones que impulsaron el proyecto.

Regulación del amor
, Facundo Miguel Nívolo - Red Eco. (Enviado por Ricardo L. Plaul)

Mucho antes de la colonización en América, los indígenas eran libres de celebrar matrimonios tantas veces como quisieran, y tener relaciones libremente sin cuestionarse el sexo de sus compañeros/as.
El imperio llegó e impuso sus reglas. Reglas para relacionarse con la tierra, por que consideraban  vocación demoníaca o ignorancia dicha conducta*, la de considerar que la tierra estaba viva, y merecía por ello trato especial. Hoy sufrimos. Necesitaríamos de esa conducta ancestral para con nuestra madre, para con nosotros.

El desastre de BP en el Golfo podría provocar una catástrofe de proporciones bíblicas

(Enviado por Ricardo L. Plaul)

¿Ruptura apocalíptica de la burbuja de metano? Terrence Aym,

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


   Informes siniestros de que el desastre que tiene lugar en el Golfo de México podría estar a punto de alcanzar proporciones bíblicas se filtran a pesar del bloqueo informativo sobre la operación de BP. Hace 251 millones de años una gigantesca burbuja submarina de metano causó explosiones masivas, contaminó la atmósfera y destruyó más de un 96% de toda la vida en la Tierra [1].

Mensaje para Nelson Mandela, por Fidel castro.  Enviado por Ricardo Plaul
Para: ""Nuestra América"" <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>

   Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.
Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.
Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.
 

Damianapor Osvaldo Bayer (Enviado por Ricardo L. Plaul)

   Otra vez tengo que repetir algo que siempre sostengo con aire de triunfo: “puede tardar mucho, pero finalmente en la Historia triunfa la Etica”. Acaba de ocurrir algo que tal vez para muchos es un “hecho menor”. Pero que tiene una honda significación emocional. Acaban de ser devueltos al pueblo Aché, pueblo originario del Paraguay, los restos mortales de Damiana.

 

Conexiones,  por Eduardo Aliverti, enviado por Ricardo L. Plaul

   En el exiguo espacio que deja la atención sobre el Mundial, por fuera de los horribles sucesos de Bariloche y hasta la renuncia de Taiana, hubo tres episodios políticos salientes. Como ya es costumbre, la repercusión inicial de cada uno de ellos fue anulando al anterior. ¿Tienen relación entre sí? No, en principio. ¿En qué podrían parecerse el desopilante cuestionamiento de De Narváez a Macri, el aval de los supremos a la ley de medios y el levantamiento del corte en Gualeguaychú? Se diría que en nada de nada, pero raspemos un poco, porque tal vez se encuentre que esa desconexión noticiosa tiene, por lo menos, un contexto que la articula.

 

¿QUIÉNES SON LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO?

 

LOS MISMOS DE SIEMPRE            

por  Ricardo Luis Plaul

 

A mediados de la década del 60 comenzó a manifestarse en el mundo, en algunos países con mayor intensidad que en otros, un proceso de ruptura cultural en el que aparecieron nuevas formas estéticas, musicales, literarias, axiológicas, comunicacionales, pedagógicas e interactivas , que acompañaron a los procesos revolucionarios que en lo socio-económico y político se avizoraban. Así, en la superficie de la vorágine social desatada, las polleras cortas, los pelos largos, los colores psicodélicos, los happenings, la música estridente el “amor libre” y las pastillas anticonceptivas  comenzaban a inquietar al establishment (como se llamaba en aquella época al “sistema”) por ser LO DIFERENTE, lo nuevo, el cambio que podía alterar el statu-quo de los que detentaban el PODER y sus consecuentes privilegios.

 

Envío de Carlos Malamud

  "Envío link de la reproducción en El Cultural de un fragmento del capítulo IV de mi libro "Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer de hoy y de siempre". El capítulo se titula "El llamado giro a la izquierda y el complejo de la revolución inacabada" (30 de julio de 2010)"

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/27621/Populismos_latinoamericanos

Amazon vende libros digitales

Era una cuestión de tiempo: Amazon ya vende más libros digitales que en tapa dura, aunque estos también siguen incrementando. El responsable de la firma, Jeffrey P. Bezos, ha detallado en un comunicado que Amazon lleva 15 años vendiendo libros convencionales y "tan sólo 33 meses" ofreciendo libros para el Kindle. La compañía señala que, en los últimos tres meses, por cada cien libros tradicionales vendidos en Amazon.com, la compañía ha vendido 143 electrónicos, una cifra que aumenta cuando se tienen en cuenta los datos de sólo el último mes, cuando por cada cien libros físicos, excluyendo los de bolsillo, se compraron 180 ejemplares para el Kindle.

Ezra Pound: santo laico, poeta loco MANUEL VICENT


El escritor demostró desde el principio que su audacia literaria no tenía límites. Y su alma, entre el egocentrismo legendario y la generosidad sin límites, tuvo siempre dos vertientes: una le llevaba a la santidad; otra, a cometer cualquier bajeza

Prohibición de los toros en Catalunya

     Vuelve el Santo Oficio,  FERNANDO SAVATER El País,  29/07/2010  

Por supuesto, no es el caso presentar argumentos a favor o en contra de mantener las corridas de toros, como suele decirse: quienes tienen que justificar la insólita medida son los que han decidido prohibirlas parlamentariamente. Hay gente a la que le gustan los toros y otros muchos que no han pisado una plaza en su vida o que sienten repugnancia por la fiesta: es la diversidad de los hijos de Dios.

     Tratamiento del tema en varios peiódicos.

     ¿Tienen derechos los animales? No es lo mismo conceder un derecho, cosa que podría hacerse o no, que tener que reconocerlo. En esta diferencia nos jugamos mucho.

 

Francia desmantelará 300 poblados gitanos en réplica a los disturbios

ANA TERUEL | París   

Sarkozy anuncia medidas tras señalar a los romaníes por la delincuencia

 

Reportaje - Vida & Artes

Esta etiqueta inteligente sigue todos sus pasos

RAQUEL SECO / ROSARIO G. GÓMEZ   

Los dispositivos de radiofrecuencia presentes en los objetos de consumo podrían servir para espiar los hábitos del cliente - Las instituciones temen los riesgos y estudian una regulación

 

Los océanos están perdiendo un 1% de fitoplancton al año por el calentamiento

ALICIA RIVERA   

Los microscópicos organismos son la base de la cadena de alimentos marinos, el 'combustible' de los ecosistemas, advierten los científicos

 

Sanidad aprueba un medicamento con cannabis para la esclerosis

MÓNICA L. FERRADO   

Sativex está indicado para pacientes con espasticidad que no mejoran con su medicación habitual

·         A fondo: Ministerio de Sanidad y Asuntos sociales

   

Reportaje - vida&artes

Daniel Schorr, el periodista de la lista negra de Nixon

DAVID ALANDETE   

Fue acosado por el FBI tras investigar el 'caso Watergate'

 

Los visigodos conquistan Toledo

El estudio formado por Emilio Tuñón y Luis Mansilla (autores del Musac de León) construirá uno de los museos más ambiciosos de los últimos tiempos, el Museo de la Vega Baja, que reunirá todo el arte visigodo de Toledo, que es como decir la mayoría de restos de esta época que quedan en la península.

 

CRÍTICA: LIBROS / ENSAYO

    El Legado de Homero. Alberto Manguel

     Pesquisas griegas, VICENTE MOLINA FOIX 17/07/2010

  Ensayo. Alberto Manguel, a quien no he visto nunca en persona, escribe unos libros tan habitables que uno tiene a menudo al leerle la sensación de conocerlo de toda la vida. Para afirmar esa impresión todavía más, Manguel cultiva tanto el ensayo como la novela, haciéndolo con gran soltura en al menos dos lenguas (el que aquí reseñamos en inglés, bajo el título original de Homer's The Iliad and The Odissey).

El Gran París está en marcha, JAVIER MOZAS

Sarkozy ha encargado a diez importantes equipos de arquitectos la planificación del futuro urbanístico de la capital francesa

Jóvenes ante el chateo en redes sociales, José Luis Rozalén Medina

Decía el psiquiatra José Miguel Gaona “la gente, en muchas ocasiones, se exhibe en los medios de comunicación y cuenta de forma impúdica su interioridad, porque se siente sola”. Si esto ocurre con los adultos, también puede ocurrir en el mundo de los jóvenes-adolescentes, porque ellos están más expuestos a la soledad, al desamparo, a la incomunicación.