Contenidos del sitio

 

 Educación  

 Docentes  

  Cultura   

 Filosofía

  Sociedad   

 Salud 

 Reflexiones

Ciencias

 Tecnología

  Periodismo

Periódicos

 Ecología

Der. Human.

 Turismo  
Plástica

Historia

Poesía

Letras

Literatura

Cuento corto

Ensayos

Libros

Revistas

Teatro   Cine  Música  Familia    

 Inmigración 

Europa Latinoamérica

Países

Política

Economía

 Juventud

      Mujer

Religión Iglesia Publicidad Estrategia Información Comunicación Racismo
 Miserias  Inventos Opinión Videos /Webs Destacados

Museos

Galería
Destacados Arqueología

Arquitectura

Astronomía Antropología Argentina

España

 

Home

 
CONTENIDOS DE LA WEB
En orden alfabético Temáticos

*

Gripe "A" (porcina): 43 recomendaciones acerca del mal.

*

Novedades  AGOSTO - 2009

Agosto trae pocas novedades. Ha bajado el número de entradas en nuestra Web como sucede en esta época del año debido al período vacacional que continúa a todo trapo ( la crisis mediante). Aunque las perspectivas de recuperación de la economía son algo más alentadoras, los 4 millones de desocupados, pese a los esfuerzos del gobierno para aliviar su penurias  dándoles facilidades de todo tipo, siguen ahí, esperando. 

Los escándalos por delitos económicos acosan al Partido Popular, cuyo dirigente máximo ya no sabe qué decir para disimular; un verdadero papelón. En lo personal he llegado a la conclusión de que las derechonas se creen con derecho a todo porque entienden que son los dueños de todo. No les va mal pese a todo. Casi el 50 % de los españoles los apoyan. Algo parecido pasó en Argentina con Menem.

Las noticias que nos llegan de Argentina no son muy alentadoras tampoco. El país sigue pagando el desbarajuste peronista que, sesenta años  ha,  inició un ciclo que no podía terminar de otra manera. Alguna vez se darán cuenta de que no alcanza con manejar las unidades básicas -cosa que requiere poco entrenamiento y una dosis de prepotencia que ha demostrado ser inigualable; hay que manejar el país y coserse los bolsillos. 

Ha sido una sorpresa inigualable para los españoles que Bolivia, Venezuela y  y Cuba hayan logrado terminar con el analfabetismo. Tal hecho pone en blanco sobre negro que para educar no hace falta dinero; sólo satisfacer las exigencias de las circunstancias que envuelven la vida de la gente. Con toda seguridad no lo han logrado explicando cuánto mide el Aconcagua ni  el MCD y el MCM. Les han enseñado que la vida merece vivirse más allá de tener un Audi o un piso en la costa.

Un saludo cordial,

Carlos A. Trevisi

NB: Agosto introduce  una nueva sección: NOTICIAS  (6 DE AGOSTO DE 2009)

Artículos

 

La gripe porcina

Comentario a cargo de Carlos A. Trevisi

 

Buena parte de la gente entiende que el Primer Mundo  no va a padecer las mismas dolorosas circunstancias de tener que afrontar la gripe en cuestión masivamente como sucede en Latinoamérica. Si bien no es habitual escuchar acerca del tema,  -aunque está claro que la UE se ha puesto en marcha para prevenir consecuencias no deseadas-  está latente la impresión de que llegado el frío los casos se habrán de incrementar. Los centros asistenciales han suspendido las vacaciones de los sanitarios para el mes de setiembre y se solicita  a la población que si  teme haber cogido la gripe,  no concurra a los hospitales ni a los ambulatorios. Los presuntos afectados tendrán que hablar por teléfono y explicar las características de la dolencia que los aqueja. De sospecharse que se trata de la gripe porcina los médicos concurrirán a la casa de los afectados provistos de todo lo necesario como para contrarrestar la enfermedad. Se aislará al enfermo en su dormitorio y la familia se mantendrá alejada evitando todo contacto como no sea el mínimo necesario para asistirlo en sus necesidades. Al cabo de una semana a diez días se dará de alta al enfermo que retomará la vida habitual.

En España las autoridades sanitarias no coinciden con otros países de la UE respecto de suspender las clases. La resolución ha traído alivio a la familia, sobre todo teniendo en cuenta que amén de aquello para lo que específicamente sirve la escuela, da un respiro a los padres que trabajan acogiendo a  los niños  la mayor parte del día.

Veremos cómo se presenta septiembre. 

 

El dulce señuelo de la inmortalidad, (Juan Goytisolo, escritor.)

Cuando leí la propuesta de una diputada argentina de trasladar solemnemente los restos mortales de Borges desde Ginebra, en donde falleció, al cementerio bonaerense de La Recoleta para su eterno reposo junto a los próceres y padres de la patria, incluida Evita Perón, me puse a temblar.Borges, como los grandes creadores, disfruta del privilegio de la extraterritorialidad. No pretendió hacer carrera alguna en el gremio de las letras ni puede ser invocado por ninguna agrupación religiosa, ideológica ni nacional. Como Joyce, Proust o Kafka pertenece a sus lectores.

 

   Comentario de Carlos A. Trevisi 31-08-09: No sé quién pudo ser la diputada en cuestión, pero ha seguido los pasos de un diputado peronista que se negó a asistir al sepelio de Borges porque había solicitado ser enterrado en Suiza y no en su madre patria. No me cabe duda de que se trata de una peronista. Una vez más el peronismo da prueba de la insustancialidad de sus calidades abofeteando la singularidad que distingue a los elegidos.

Menem y Videla, efímeras calamidades, nacieron en la Argentina  y a su muerte tendrían que ser enterrados en la Argentina, en la Recoleta, bien a mano de todos los argentinos, para escarnio y vergüenza, para que no vuelvan a repetirse, para que ningún argentino crea que se puede ser impunemente canalla, para que nunca se los olvide como modelos de sinvergüenzas; para que a ningún infeliz se le ocurra que haya que repatriarlos, para que todos los argentinos de bien tengan en la memoria lo que han significado. En cambio,  Borges y Cortázar -al que otro presidente, Alfonsín,  se negó a recibir- son de toda la humanidad: míos, suyos de usted, amigo lector, y hasta de la diputada peronista, porque su espacio es el mundo.

 

 

Viggo Mortensen presenta una antología de la Nueva Poesía Argentina, EFE

El actor reúne en este volumen la obra de una veintena de autores argentinos de la 'generación de los 90' (Libro)

 

http://scielo.isciii.es/scielo.php

 

SciELO España - Scientific Electronic Library Online
Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud
Instituto de Salud Carlos III
Sinesio Delgado, 8 - España
Tel.: (34)91 822 24 16/2085
Fax: (34) 91 387 78 68

 

SciELO España es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos.
El proyecto SciELO es el resultado de la cooperación entre BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud) FAPESP - Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, y está siendo desarrollado en España por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, gracias al acuerdo de colaboración establecido en la OPS/OMS y el Instituto de Salud Carlos III 
El principal objetivo es contribuir al desarrollo de la investigación, aumentando la difusión de la producción científica nacional y mejorando y ampliando los medios de publicación y evaluación de sus resultados.

 

El peor día del siglo XX, por JULIÁN CASANOVA   

El 1 de septiembre de 1939, la locura se hizo guerra: Alemania invadió Polonia y desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Tropas alemanas cruzan la frontera con Polonia

Se inicia la 2ª Guerra Mundial. Ver en  Europa la película "El pianista" que registra la entrada de los alemanes en Varsovia.

 

Migraciones: el 'codesarrollo' contra la crisis por Sami Naïr (Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Traducción de M. Sampons.)

Como apuntan varios informes del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, la crisis actual tiene ya graves consecuencias sobre los países pobres, en...

 

¿Qué fue de la leyenda negra? por JOSÉ MARÍA RIDAO

La reciente aparición de La légende noire de l'Espagne, obra del historiador francés Joseph Pérez, ha venido a recordar que también el conocimiento...

 

El peor día del siglo XX, por JULIÁN CASANOVA   

El 1 de septiembre de 1939, la locura se hizo guerra: Alemania invadió Polonia y desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

 

Imparable fuga de audiencia televisiva a Internet, por MIRIAM LAGOA   

Las descargas de series y películas se duplican en la Red por segundo año consecutivo, según un estudio

 

La oposición obtiene una victoria histórica en Japón, ELPAÍS.com , Agencias

El Partido Democrata de Yukio Hatoyama ya celebra su victoria.- Las predicciones de los medios le otorgan una amplia mayoría absoluta con el triple de escaños que en la anterior legislatura

 

Tormentas pasadas y lo que podría venir a continuación, PAUL A. SAMUELSON, El País, 30 de agosto de 2009.
En algún momento, los precios de la energía podrían repuntar. Entre 2010 y 2015, China y otros países con activos en dólares reciclados perderán confianza en el dólar como divisa de reserva. China -y Japón, y otros por el estilo- haría bien en abandonar los bonos del Tesoro estadounidense con tipos de interés más bajos y pasarse a carteras mundiales diversificadas. Eso induciría una depreciación considerable del dólar. Y semejante huida del dólar provocaría una subida de los índices de precios de consumo y de producción estadounidenses.

 

106. FÚTBOL INTERNACIONAL (Gran Bretaña)

Veneno en las gradas, por JOHN CARLIN

El ambiente es feo, hostil en los estadios ingleses; se respira alcohol, odio y sangre...

 

Identifíquese, que usted es negra por JOSEBA ELOLA , El País, 30 de agosto de 2009

La ONU da la razón a una española a la que se le exigió la documentación sólo por su raza

 

Así torturaba la CIA , por DAVID ALANDETE, El País, 30 de agosto 2009.

Los escalofriantes métodos de tortura de EE UU, al descubierto.- Falta saber si alguien pagará por ello

 

Proyecto Bs.As.

  La imaginación a la escuela, por Carlos Á. Trevisi, Ed. LIBRORUM, 08-2009

Estrategia, objetivos, metas y procedimientos a seguir en la presentación de un proyecto de modernización didáctico-pedagógico.

Este libro nació de una recopilación de artículos editados en la Web de la Fundación. Su objetivo es invitar a los lectores a que desarrollen propuestas utilizando la gran variedad de  servicios que presta la Fundación  Emilia Mª Trevisi.

 

Escándalo GMO: Efectos a largo plazo de los alimentos genéticamente modificados en los humanos,  by F. William Engdahl - 2009-08-06

En la actualidad, cualquier prueba científica sobre los mismos tiene que ser aprobada primero por la industria

 

Hugo Chávez y los medios de comunicación privados,  by Salim Lamrani - 2009-08-10

El 2 de agosto de 2009, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un comunicado denunciando el cierre de «treinta y cuatro medios audiovisuales sacrificados por capricho gubernamental» en Venezuela. La organización parisina «protesta con vigor contra el cierre masivo de medios audiovisuales privados» y pregunta: «¿Acaso todavía está prohibido emitir públicamente la menor crítica hacia el gobierno bolivariano? Este cierre masivo de medios de oposición, peligrosa para el porvenir de debate democrático, sólo obedece a la voluntad gubernamental de callar las voces discrepantes, y sólo agravará las divisiones en el seno de la sociedad venezolana» (1).

 

EE.UU.,Responsable del Golpe Militar en Honduras,  by James Petras - 2009-07-22

Sí, porque hemos hablado de la política de Obama hace dos semanas revirtiendo los avances de la centro izquierda durante el período de Bush. Y esta campaña contra Correa es parte de la orquesta organizada desde la Casa Blanca con sus cipayos en Colombia. Estos videos y la falsificación de videos y la promoción, es para desprestigiar y aislar al señor Correa de sus colegas en América Latina. Esa es la táctica: tratar de debilitar la solidaridad en América Latina contra la intervención.

 

Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras sobre Venezuela,   by Salim Lamrani - 2009-06-21

RSF no es una organización de defensa de la libertad de prensa, sino una oscura entidad con una agenda política muy precisa encargada de desprestigiar por todos los medios posibles a los gobiernos progresistas de todo el mundo que se encuentran en la lista negra de Estados Unidos. Nada sorprendente cuando se sabe que Washington financia sustancialmente a la organización a través de la National Endowment for Democracy, una oficina pantalla de la CIA según el New York Times.16

 

Petras: “Lancen un Juico Contra Alan García, el Carnicero de la Selva Amazónica” ,  by James Petras - 2009-06-09

Yo estuve en Perú en los años 80 cuando mandó las tropas a las cárceles y masacraron más de 500 presos políticos a sangre fría. Y esta masacre ocurre durante una reunión internacional de la segunda internacional de los partidos social demócrata .Fue un enorme escándalo mundial y Alan García trata de culpar al ejército y el ejército decía que hay que asumir la responsabilidad: nosotros recibimos órdenes tuyas (de Alan García), y Alan García estaba temblando, mojando los pantalones literalmente y llamó a la embajada norteamericana para que le ofrezcan protección contra la bronca del ejército. Alan García no sólo es un reaccionario sino que es un cobarde al esconderse atrás del ejército y tratando de pasar la culpa de estos actos a otros. Y ahora hace lo mismo tratando de implicar a Bolivia, Venezuela, Sendero.

 

Islandia o los falsos pretextos de la regulación post-crisis, by Éva Joly - 2009-08-16

Este pequeño país de 320.000 habitantes ve hoy pesar sobre sus espaldas 100.000 millones de dólares en deudas con las que la inmensa mayoría de la población no tiene absolutamente nada que ver y de las que no tiene medios de librarse.

  1. ACTITUDES Y VALORES PUERTA DE ENTRADA A UNA NUEVA ESCUELA  por Jorge Eduardo Noro, Director, Instituto Superior de Formación Docente, Argentina

    [...] primero me roban los conocimientos: los cambios tormentosos van desnaturalizando su presencia y terminan por hacerlos volar; las sustituciones son pasajeras e inservibles: un techo lejano e infinito se alza sobre la escuela, definitivamente desprotegida.
    Luego van perdiendo valor los contenidos procedimentales, los van carcomiendo la repetición y el aburrimiento y los desploman la inutilidad y la falta de imaginación. Finalmente se produce el perjuicio mayor: se deshacen las actitudes y los valores. Un estadillo y miles de acciones me van quitando lo poco que me queda, la única, definitiva posibilidad de reiniciar el proceso de re-construcción... Y como escuela,  siento que quedo vacía.
  2. CREATIVIDAD, ACTITUDES Y EDUCACION - PEREZ LINDO, AUGUSTO -

    - Libro CREATIVIDAD, ACTITUDES Y EDUCACION Librería Santa Fe, Bajo los conceptos de creatividad, ...
     

    Las actitudes en educación matemática - Dialnet

    Información del artículo Las actitudes en educación matemática.de G Chacón - 1997

  3. Zulma Aramayo en Comunicación Educativa: Actitudes en Educación

    2 Dic 2007 ... Esbozos para la comprensión de las Actitudes en educación, sobre un texto de Juan Escames Sánchez en “Filosofía de la Educación Hoy” (1991).
     

    ACTITUDES-PROFESORADO-EDUCACIÓN-SECUNDARIA-OBLIGATORIA-EVALUACION ...

    ACTITUDES DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA HACIA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS.
     

    Las actitudes en Educación: Un estudio sobre educación matemática - Resultado de la Búsqueda de libros de Google

    de Joaquín Gairín Sallán - 1990 - 248 páginas
    La relación entre actitudes y educación no se reduce tan sólo al interés que ésta demuestra por aquéllas, también se manifiesta en el poder que la
    educación

  4. Libro: ACTITUDES EN EDUCACIÓN, LAS MARCOMBO   8426708013

   

 Hacia una Europa de las ciudades

       por  JOSEP RAMONEDA, El País, 19 de agosto de 2009

Frente al carácter cerrado de la nación, el ámbito urbano es el lugar idóneo para forjar una identidad abierta, la que necesita la nueva conciencia europea. Que sea políticamente solidaria y capaz de compartir la soberanía

La expresión que siglos más tarde formulará Max Weber, "el aire de la ciudad hace libre", va tomando forma. "La libertad de la ciudad", escribe Lefort, "significa la disolución de los vínculos de dependencia personal, pero también la posibilidad de cambiar la propia condición, a favor del trabajo, de la capacidad de iniciativa, de la educación o de la oportunidad".

       Notas y referencias a "Hacia una Europa de las ciudades"

      Europa: Civilización urbana, por Claude Lefort

      Así pues, Weber nos hace reconocer la originalidad de la ciudad europea respecto de las civilizaciones orientales, aunque dicha originalidad puede, del mismo modo, observarse en los horizontes de nuestro continente. Me refiero a una sección de un capítulo del famoso libro de Marc Bloch, La société féodale.  El autor señala que “ninguna de las lenguas habladas en la Europa feudal disponía de términos que permitieran distinguir claramente, en tanto lugares habitados, la ciudad del pueblo. Ville, town y stadt se aplicaban indiferentemente a los dos tipos de agrupamiento […]

       Urbano, urbanidad, urbanismo, por Rene Carrasco Rey
    Profesor de la Maestría en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

    Explora el origen de los asentamientos urbanos desde la perspectiva de las necesidades del ser biológico y cultural y su desarrollo como organización territorial para responder a estas necesidades. El impacto en esta organización, de los cambios paradigmáticos producto del avance en el conocimiento científico, tecnológico y artístico de una sociedad

  1.        Los orígenes del Estado Nación - Monografias.com

    Estado Nación: organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua, con un gobierno que sirve a los intereses de esta.

    1. El antiguo régimen
    2. Las fuerzas destructivas
    3. Racionalismo
    4. Capitalismo
    5. El Estado soberano
    6. Las nuevas creaciones

          [PDF]

          LOS ESTADOS NACIÓN EN UN SISTEMA GLOBALIZADO (Universidad de Palermo,  Argentina)

          El mundo constituido por Estados-nación tal como lo conocemos desde el “Tratado de Westfalia” de mediados del siglo XVI, se ha derrumbado; y de sus escombros comienza a surgir un sistema global contemporáneo en el cual las relaciones y patrones de relaciones entre actores pierden las características territoriales propias del mundo pre-global. Hoy, los los Estados-nación parecen prisioneros de las decisiones de otros actores internacionales más complejos y colectivos, que han acumulado un poder creciente desde la posguerra hasta nuestros días. Esta nueva situación se debe a una diversidad de causas: la concentración económica y el poderío militar mundial, la vertiginosidad de los cambios tecnológicos; la liberalización de los mercados financieros, el flujo de información en grandes unidades y no hace más que reflejar que el principio de la soberanía de los estados es cada vez más difuso y elástico.
     

         Estado nación / espacios sociales por Alejandro Toledo Patiño

         Este artículo aborda la temática en torno a la globalización económica, el papel que asume en el mundo actual el estado-nación y la aparición de nuevos espacios de acción social transnacional. En sí cada uno de éstos tres aspectos constituye un gran tema pero aquí sólo intentaremos ofrecer una visión en secuencias sucesivas de análisis económico, político y social sobre la globalización. Partimos de que ésta de ningún modo puede reducirse a una sola dimensión, ni su estudio limitarse al enfoque de una sola disciplina : ella es un proceso que atraviesa los planos financiero, comercial, tecnológico, productivo, informático, cultural, político, ambiental, sanitario, migratorio, etc...; pero dentro de esa amplia gama de dimensiones, en general podemos asumir que la globalización modifica y refuerza estructuras económicas, elimina y crea instituciones y arenas políticas, desaparece y hace emerger nuevos actores y prácticas sociales.

     

         Proyecto Corporación-Nación Vs. Estado-Nación - Ecoportal.net

         22-06-05 Por Gustavo Castro Soto *

         Actualmente estamos viviendo la imposición al modelo corporación-nación para el cual el modelo neoliberal puso las condiciones. Este modelo no es fruto de una mutación repentina sino es parte de un proceso. De seguir esta tendencia su dominio y duración podría llegar hasta el 2030 a menos que encontremos otras alternativas.

  2.      "Sólo el Estado nación es capaz de solucionar una crisis"

         Entrevista C. Goodhart/Profesor de la London School of Economics

         14 Abr 2009 ... Es un economista de la vieja escuela. Bachillerato en Eton, licenciatura en Cambridge, doctorado en Harvard y carrera profesional en el Banco de Inglaterra. Este experto en mercados analiza la supervisión financiera del futuro.
     

         [PDF]

         GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA: PÉRDIDA DE PODER DEL ESTADO NACIÓN

         Luis Recuenco /miembro de CREA, centro de investigaciones sociales de la UB) Área temática: 6. Economía Mundial, globalización y desarrollo.
         El actual proceso de globalización de la economía impulsa la desnacionalización de la economía y la política nacional pierde progresivamente el dominio sobre aquellas condiciones de producción de las que procedían ganancias por vía tributaria. Los gobiernos tienen cada vez menos influencia sobre empresas que toman sus decisiones de inversión en un horizonte de referencia globalmente ampliado.

El País, 23 de agosto de 2009

Leer en el futuro, por Julio Ortega

(Julio Ortega es catedrático de Literatura en la Universidad de Brown, EE UU, donde dirige el Proyecto Transatlántico.)

Dónde encontraremos información veraz cuando los diarios hayan desaparecido?", preguntó provocadoramente la rectora de mi universidad hace poco, al...

 

Derechos humanos frente a la corrupción, por Jesús López Medel

(Jesús López-Medel Báscones es abogado del Estado y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Democracia de la Asamblea de la OSCE.)

España está a la cola de la Unión Europea y de la OCDE en cuanto a efectividad gubernamental y lucha contra la corrupción. Así resulta de un informe...

 

          DEFENSOR DEL LECTOR

MILAGROS PÉREZ OLIVA

Las incertidumbres de la prensa escrita

El periódico de papel no está muerto, puede incluso tener aún larga vida, pero el futuro es sin duda digital. Éste podría ser el resumen de una serie...

Otra diosa en el Olimpo por ROSANA TORRES (El País, 23 de agosto de 2009)

     Tomaz Pandur y Blanca Portillo estrenan su brillante Medea con la que se clausura la 55 edición del Festival de Mérida

     La Medea de Tomaz Pandur y Blanca Portillo, espectáculo con el que se clausura la 55 edición del Festival de Mérida, se convirtió en histórica desde la misma noche de su estreno el pasado jueves en el Teatro Romano, ante 3000 espectadores a los que consiguió electrizar y que, más que aplaudir puestos en pie, bramaron al finalizar el brillante y conmovedor espectáculo que narra "la íntima tragedia de un amor desventurado".

 

Acabamos de abrir una nueva sección que hasta ahora estaba integrada en cine: Teatro.

Abrimos con: Mérida, Medea y Blanca Portillo

 

El mito de Medea vuelve a Mérida con Blanca Portillo

El clásico "Medea" de Eurípides regresó esta noche al Teatro Romano de Mérida bajo el sello de la actriz Blanca Portillo y el Centro de Producciones de Mérida.

La fabulosa interpretación de Portillo posiciona a los espectadores del lado de la mujer traicionada hasta el punto de poder justificarla cuando decide matar a sus vástagos, al rey Creonte y su hija.
 

Video de la representación de Medea

Fotos de la representación

Videos

Blanca Portillo toca el olimpo con Medea

Hace siglos que los sueños están entre nosotros, hurgando en la literatura y en la conciencia. En un mes vuelve a subirse a los escenarios Medea, el mito de una mujer que se apropia de sus deseos, de su destino. En estos momentos, en la sala de ensayos del Teatro Español de Madrid, trabaja el director esloveno Tomaz Pandur con un elenco de casi 20 actores. Parten de una versión construida por el propio Pandur, en colaboración con Darko Lukic, de la leyenda que Eurípides escribió en el año 431 a. C. Blanca Portillo es la actriz encargada de dar vida entre el 20 al 30 de agosto a la figura trágica de una mujer atrapada entre lo divino y lo terrenal, una mujer enamorada y asesina.

 

     Medea: Referencias y críticas

  1. Críticas de 'Medea' (1969) - FilmAffinity

    28 Ago 2007 ... Crítica de 'Medea', Pier Paolo Pasolini. Titulos de las críticas: 'Los maté porque eran mios', '"Cuando una mujer ve lesionados los derechos ...
     

    Medea; Eurípides

    CRÍTICA. VALORACIÓN DE LA OBRA: Sin la menor duda, Medea supera con mucho a Alcestis, por su estructura, fuerza dramática y análisis profundo de los motivos ...
     

    Medea (una digresión literaria)

    En Medea, por ejemplo, se representa la misma contienda que se dirime cada día en ... La crítica afirma que Eurípides hizo una versión revolucionaria del mito de ... José Manuel Prieto (10); Juan Abreu (17); Juan Carlos Castillón (47) ...

España: primer transplante de mandíbula y lengua  (Yahoo Noticias)

Un grupo de médicos llevó a cabo en España el primer trasplante en el mundo de mandíbula, lengua y parte inferior de la cara, informó el viernes el cirujano que lideró el equipo que participó en la intervención realizada tres días antes.

El paciente, un hombre de 43 años que perdió parte de su cara por complicaciones tras someterse hace 11 años a un tratamiento de radioterapia por un tumor maligno, está evolucionando bien en el posoperatorio y podría recibir el alta en una semana o 10 días, dijo el cirujano Pedro Cavadas.

 

Las Meninas, Video (You-Tube)

Alberto Durero

    Adán y Eva

 

Herrera, el Mozo, Francisco                     

    Alegoría de la Eucaristía

 

Matisse en "El País"

"El País" presenta buena parte de las obras del genial pintor expuestas en el Thyssen-Bornemisza

 

Pierre Auguste Renoir

     Almuerzo en Berneval

     Almuerzo a orillas del río

 

ALEJANDRO MAGNO: MITO Y REALIDAD EN LA RED, por Cristóbal Macías

http://www.anmal.uma.es/anmal/alejandro_magno.htm

 

SEGÓBRIGA, ciudad celtibérica y romana, acaba de incorporarse a la Web (18 de agosto de 2009)

 

Videos, acaba de incorporarse a la Web (18 de agosto de 2009).

 

 Miserias, hipocresía y patetismo  

   La ciudadanía se "entera" de los casos de violencia -como de tantas otras cosas- a través de los medios.  No hay un solo telediario, sin embargo, que dedique 2 minutos a un comentario -una mera opinión- que esclarezca las causas, que impulse  a la ciudadanía a la reflexión. Es tal la endogamia de los medios que descarta a la audiencia, como si se ¿temiera? orientar a la población en este   deambular cotidiano que nos apabulla con malas noticias. Actúan  como si se tuvieran la certeza de que a la gente le da lo mismo saber cuánto vale un jugador de fútbol,  el dolor de un padre al que le han violado o matado  a su hija o  la violencia  que ejerce el Estado a través de su poder de policía. Como dice el tango "todo es igual, nada es mejor".

 

Estetización y mistificación de la vida en el sistema publicitario (Parte I)

Por: Jon E. Illescas Martínez (Jon Juanma*) (Desde España, especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/08/estetizacion-y-mistificacion-de-la-vida.html

 

Estetización y mistificación de la vida en el sistema publicitario (Parte II)

Por: Jon E. Illescas Martínez (Jon Juanma. Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/08/estetizacion-y-mistificacion-de-la-vida_14.html

 

Comunicación

Introducción a la comunicación. Los primeros estudios fueron llevados a cabo en 1910. En Europa, las personas dedicadas a hacer comunicación eran sociólogos, psicólogos, matemáticos y filósofos.

Durante los años sesenta, el movimiento hippie fue objeto de estudio. Entre los principales exponentes, se encuentra el alemán Wilburg Scramm, afirma que la comunicación no es una ciencia, sino una encrucijada de disciplinas (matemáticas, filosofía, sociología).

 

Comunicación y resolución

Con frecuencia cuando oímos hablar de «comunicación» pensamos en la misma como en una disciplina específica... Pero los estudios sobre la comunicación no se han consolidado como una disciplina, sino más bien como una transdisciplina. Esto significa que tales estudios sobre la comunicación definen un «campo de problemas», que se constituye abrevando en diferentes tradiciones teóricas, las cuales permiten relacionar los aspectos psicológicos y conductuales de la comunicación con el trabajo teórico de los lingüistas y de los semiólogos.

 

Publicidad (Sección recién incorporada -Agosto de 2009)

Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al publico con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece. [...] La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica. [...]

 

Carmen Martínez Ten, Pilar González Ruiz y Purificación Gutiérrez López (editoras) - 

  El movimiento feminista en España en los años 70
    Feminismo y legitimidad democrática,
por CELIA AMORÓS

 

Entrevista a Larry David

Lo mejor de la vida son los malentendidos, por  TONI GARCÍA

Uno de los cómicos más célebres de Estados Unidos, creador de Seinfeld y protagonista de la nueva película de Woody Allen, repasa desde Los Angeles su trayectoria y los secretos para hacer reír

La comedia en cine, un plato sin condimentos

Una ración de tópicos que se cumplen: las comedias no ganan Oscar; los cómicos no se llevan la estatuilla al mejor actor según la academia estadounidense de cine con una interpretación en este género. En los últimos 25 años -por poner una cifra- sólo una comedia, Paseando a Miss Daisy, y dos filmes con bastantes notas de humor, cercanos al género -Forrest Gump y Shakespeare enamorado-, han logrado el máximo galardón de Hollywood.

 

Del manuscrito al 'e-book', por ENRIQUE MENESES, El País, Babelia - 15-8-09

 El e-book, o e-libro, no sólo preserva los pulmones de la tierra, cada vez más dañados por la mano del hombre, sino que eliminará con el tiempo la necesidad de disponer de bibliotecas caseras. Todos los libros estarán al alcance de nuestra mano -nunca tan bien dicho- en el idioma que deseemos. La letra podrá modificarse tanto en su tamaño como en la familia tipográfica. Los e-libros dispondrán de excelentes diccionarios incorporados en cualquier lengua. Los mismos textos podrán llegarnos en el idioma original o en la traducción que deseemos.

 

El género abandonado, JAVIER MARÍAS, El País, Babelia - 15-8-09

Pese a ser libros graciosos algunas de las obras maestras indiscutidas de la literatura universal -El Quijote, Tristram Shandy, El sueño de una noche de verano, Alicia en el País de las Maravillas y hasta Los viajes de Gulliver-, el humor y la comedia no gozan de mucha reputación entre los críticos y estudiosos actuales.

 

Babelia te recomienda 10 comedias  por  Larry David , El País, Babelia - 15-8-09

La redacción del suplemento cultural de Babelia elige 10 películas cómicas imprescindibles (no necesariamente las mejores)

 

 

Matisse en "El País"

"El País" presenta buena parte de las obras del genial pintor expuestas en el Thyssen-Bornemisza

 

Las mujeres, el segundo sexo en la Unión Europea, Por: Nyamko Sabuni (CCS)

http://www.argenpress.info/2009/08/las-mujeres-el-segundo-sexo-en-la-union.html

 

Guatemala: Mujeres indígenas denuncian violaciones a sus derechos por parte de mineras, Por: CERIGUA

http://www.argenpress.info/2009/08/guatemala-mujeres-indigenas-denuncian.html

 

Elogio de la mujer brava, Por: Héctor Abad (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/03/elogio-de-la-mujer-brava.html

 

Para ser vistas y escuchadas. Mujeres de la comunidad wichí "Honat Le', Les", en lucha, Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA) http://www.argenpress.info/2009/08/para-ser-vistas-y-escuchadas-mujeres-de.html

 

Panorama económico de China, Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-china_12.html

 

El alcoholismo adquirió dimensiones de cataclismo nacional en Rusia, Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2009/08/el-alcoholismo-adquirio-dimensiones-de.html

 

La vida de un genio: Gogol, Por: Anatoli Koroliov (RIA NOVOSTI)

http://cultural.argenpress.info/2009/03/la-vida-de-un-genio.html

 

Panorama económico de Rusia, Por: RIA NOVOSTI - VEDOMOSTI - KOMMERSANT

http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-rusia_07.html

 

Rusia: Dmitri Medvédev defiende la creación de una “supermoneda” global, Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2009/03/rusia-dmitri-medvedev-defiende-la.html

Panorama económico de Rusia, Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/03/panorama-economico-de-rusia_19.html

Algo de cine: Los Diablos, Por: Jesús Dapena Botero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/08/algo-de-cine-los-diablos.html

 

Noticias tabú para los grandes medios, Por: Peter Phillips

http://www.argenpress.info/2009/08/noticias-tabu-para-los-grandes-medios.html

 

Algo de música: el concerto grosso barroco, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2009/08/algo-de-musica-el-concerto-grosso.html

 

Algo de música: la flauta dulce, Por: ARGENPRESS

http://cultural.argenpress.info/2009/03/algo-de-musica-la-flauta-dulce.html

 

La cultura abarca una estructura ideológica: Hay que sacar el arte de la pasividad del museo apolillado, Por: Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/08/la-cultura-abarca-una-estructura.html

 

La Globalización Neoliberal en la cultura, Por: Erasmo Magoulas (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/07/la-globalizacion-neoliberal-en-la.html

 

La cultura (Parte I), Por: Antonio Guerrero

http://cultural.argenpress.info/2009/08/la-cultura-parte-i.html

 

Argentina: Megacausa de la ESMA. Confirmaron el procesamiento de “El Tigre” Acosta y Cavallo, Por: PRIMERA FUENTE

http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-megacausa-de-la-esma.html

 

Argentina: Delitos de la dictadura. El 8 de octubre se iniciará el segundo juicio contra Menéndez en Córdoba, Por: PRIMERA FUENTE

http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-delitos-de-la-dictadura-el-8.html

 

Plástica: Gabriela Rivas, pintora argentina, Por: ARGENPRESS

http://cultural.argenpress.info/2009/03/plastica-gabriela-rivas-pintora.html

 

La muerte de Angelelli: ¿qué pasa con la causa judicial?, Por: Luis Miguel Baronetto (PRENSA RED)

http://www.argenpress.info/2009/08/la-muerte-de-angelelli-que-pasa-con-la.html

 

Rodolfo Walsh, hombre de malos modales, Por: Marcelo Caparra (MOMARANDU)

http://www.argenpress.info/2009/03/rodolfo-walsh-hombre-de-malos-modales.html

 

Los silencios que fogonean el tráfico de niños, Por: Gabriel Conte (MDZOL)

http://www.argenpress.info/2009/08/los-silencios-que-fogonean-el-trafico.html

 

Para construir una teoría democrática desde la América Latina (Parte I) Por: Bruno Lima Rocha (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para

ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/08/para-construir-una-teoria-democratica.html

 

América del Sur busca y organiza su propia defensa y soberanía contra Estados Unidos y sus aliados de las castas plutocráticas, Por: Apolinar Díaz Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/08/america-del-sur-busca-y-organiza-su.html

 

México: Con desnutrición, 80 por ciento de la infancia indígena, Por: Estephanye Reyes (CIMAC)

http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-con-desnutricion-80-por-ciento.html

 

Afirmando la necesidad de una base teórico-epistemológica autóctona, Por: Bruno Lima Rocha (BAROMETRO INTERNACIONAL, especial para

ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/08/afirmando-la-necesidad-de-una-base.html

 

Bolivia solicita a Rusia un crédito de 100 millones de dólares para la compra de material bélico y equipamiento logístico, Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2009/08/bolivia-solicita-rusia-un-credito-de.html

 

Panorama económico de Brasil

http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-brasil_07.html

 

Desastre educativo en México (respuesta a una crítica), Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2009/08/desastre-educativo-en-mexico-respuesta.html

 

 

Bolivia versus expolio de cultura indígena, Por: Bartolomé Clavero (ALAI)

http://www.argenpress.info/2009/08/bolivia-versus-expolio-de-cultura.html

 

¡Alto al genocidio del Pueblo Mapuche por el Estado chileno! Por: Miguel Palacín Quispe

http://www.argenpress.info/2009/07/alto-al-genocidio-del-pueblo-mapuche.html

 

Cómo organizar el anticapitalismo, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/08/como-organizar-el-anticapitalismo.html

 

Según la OMS: La cifra global de muertos por gripe A(H1N1) aumenta a 1.462

http://www.argenpress.info/2009/08/segun-la-oms-la-cifra-global-de-muertos.html

 

Línea Aborto: "Más información, menos riesgos", Por: Zula Lucero (LAS MARIPOSAS - INDYMEDIA)

http://www.argenpress.info/2009/08/linea-aborto-mas-informacion-menos.html

 

Jorge Luis Borges: la palabra universal. ¿Un ciego con luz, o un lúcido enceguecido? Por: Cristina Castello (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/07/jorge-luis-borges-la-palabra-universal.html

 

La vida de un genio: Gogol, Por: Anatoli Koroliov (RIA NOVOSTI)

http://cultural.argenpress.info/2009/03/la-vida-de-un-genio.html

 

Cortazariana y borgiana  Por: Marcos Winocur (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/07/cortazariana-y-borgiana.html

 

Estados Unidos: Una encuesta indica que la mayoría de los estadounidenses apoya la reforma sanitaria de Obama

http://www.argenpress.info/2009/08/estados-unidos-una-encuesta-indica-que.html

 

La extraña muerte de Michael Jackson: La proliferante difusión de su baile y música “pop” expresan la decadencia del arte y la estética burguesas. Por: Antonio Guerrero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/07/la-extrana-muerte-de-michael-jackson-la.html

 

Panorama económico de Estados Unidos

http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-estados-unidos.html

 

Oferta educativa sexista subvencionada por la Comunidad de Madrid

El Gobierno de Esperanza Aguirre financia a colegios madrileños que ofrecen una selección de cursos de FP con carácter sexista. Es el caso del Centro de Educación Secundaria Besana y el Centro de Formación Profesional Fuenllana, dos concertados del Opus Dei que sólo admiten a chicas en sus aulas. Las alumnas que decidan realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en estos institutos no tienen mucho dónde elegir. Sus posibilidades se limitan a optar por un curso de Dietética o Secretariado en el primero, y Patronaje y moda, Restauración, Agencias de Viaje o Educación infantil en el segundo. Profesiones que tradicionalmente se han asociado con el rol que debía asumir la mujer.

 

Focos del separatismo en Europa, Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2009/07/focos-del-separatismo-en-europa.html

 

Eurozona: Sigue bajando la inflación en julio

http://www.argenpress.info/2009/07/eurozona-sigue-bajando-la-inflacion-en.html

 

Gran Bretaña: El gobierno de Brown es tan impopular como el de Major

http://www.argenpress.info/2009/07/gran-bretana-el-gobierno-de-brown-es.html

 

Unión Europea: Se recupera la natalidad

http://www.argenpress.info/2009/08/union-europea-se-recupera-la-natalidad.html

 

Panorama económico de la Unión Europea

http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-la-union-europea.html

 

Crisis y derecha por Pedro Chávez, en Público. 12 de agosto 2009

[...] Parecen haber sido olvidadas las palabras del actual presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, del 17 de septiembre de 2008 en las que afirmaba: “Creo en la libertad de mercado, pero en la vida hay coyunturas excepcionales. Se puede hacer un paréntesis en la economía de mercado”. Aquello sonaba a disimulado epitafio de la lógica neoliberal y así pareció ser durante unos meses.[...]

 

'Reconditismo agudo' por Andrés Barba, Babelia, 11 de agosto de 2008
Reconditismo agudo es esa extraña influencia contemporánea primermundista que lleva a tanta gente a sufrir meses enteros de disentería y penalidades sin nombre para estar viviendo tres días con la última tribu mongola de la estepa, y no precisamente porque sienta un gran interés humano o sociológico por la tribu en particular, sino por una extraña mezcla de machada, insensatez severa y autosuperación mal entendida mezclada con un discurso filantrópico que no creen ni ellos mismos.

El teatro Colón de Buenos Aires, en obras desde hace ocho años y con continuos retrasos, "va a estar reabierto en agosto de 2010", comentó Daniel Barenboim ayer en Madrid. El director argentino, que con siete años tocó sus primeras piezas en el Colón, aseguró que él mismo estrenará el emblemático escenario el 19 de agosto del año que viene, tres meses después del último plazo anunciado.

 

Las tecnologías avanzan, los muros crecen (Eduardo A. Prieto es filósofo y arquitecto.) El País, 6 de agosto de 2009)

Las épocas, los siglos, pueden definirse a partir de sus propias manías u obsesiones. Si la peculiar manía del siglo XIX fue, como sabemos, la historia, al siglo XX le correspondió una particular obsesión por el espacio. La centuria que, desengañados, abandonamos hace poco, comenzó siendo la época dorada de las ciudades cosmopolitas y de las fronteras abiertas en la que, como todavía recordaba Stefan Zweig en su Mundo de Ayer, a ningún viajero se le pedía el pasaporte. Pronto siguió a este apacible tiempo el terrible periodo de la geopolítica. Las líneas virtuales de los mapas fueron blindadas...(...)

 

Huida hacia adelante (A propósito del escándalo en el Partido Popular) El País, 6 de agosto de 2009)

De no corregirla el Tribunal Supremo, la interpretación que ha hecho el Tribunal de Justicia de Valencia del cohecho pasivo impropio en la causa contra Camps y tres altos cargos públicos del PP valenciano podría suponer la expulsión de hecho de este delito del ordenamiento jurídico. Quedaría burlada la voluntad del legislador, que quiso extender a través del artículo 426 del Código Penal el reproche a la conducta de la autoridad o funcionario que admitiera dádivas ofrecidas "en consideración a...

 

Descubiertos los genes que nos hacen únicos, MALEN RUIZ DE ELVIRA  , El País. 6 de agosto

Las variaciones en las neuronas definen a cada individuo

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

Visite CONTEXTO educativo  ya!

                         

       revista Contexto educativo    nº (I) / (II) / (III)

 

El conocimiento del genoma del VIH abre la puerta a nuevos fármacos

Del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, el que causa el sida) se dice que es el mejor conocido de la historia. Pero faltaba la estructura más básica, la clave de todo su funcionamiento: su genoma. Pero esta arquitectura interna, el conjunto de instrucciones para los genes que regulan su funcionamiento, ha sido descifrado por un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, y hoy es portada de la revista Nature.

 

La adolescencia se puede 'prevenir', INMACULADA DE LA FUENTE. El País, 1-08-09

La pubertad será menos conflictiva si los padres saben dosificar la libertad de sus hijos y negociarla con ellos unos años antes - La clave está en fijar límites sin ser autoritarios

 

El Gobierno reparte casi 100 millones para empezar a digitalizar la escuela  El País, 1-08-09

Cada comunidad adaptará la puesta en marcha del plan que incluye dotar de un ordenador portátil a cada alumno

 

Los romanos crearon su propia Venecia en Altinum

Un estudio desvela el mapa de una urbe romana a 10 kilómetros de la capital del Véneto.

 

 

La resurrección de Spencer Tracy

Tres animadores españoles dan vida a los personajes del filme ‘Up’, de Pixar

 

Portillo toca el olimpo con Medea

El director Tomaz Pandur ultima la versión contemporánea del clásico de Eurípides para el Festival de Mérida, con la actriz encarnando un personaje dueño de su destino.

 

Perpetuo florecer de la literatura argentina  (Babelia, El País. 1 de agosto 2009)

    REPORTAJE: CRÓNICAS DE AMÉRICA LATINA

      Perpetuo florecer de la literatura argentina, por Antonio Jiménez Morato

       

      Una nueva generación de autores de alta calidad está trastocando el panorama. Fue la que vivió su niñez entre la dictadura y la guerra de las Malvinas y ha sufrido los efectos económicos del corralito. Sus libros, junto a la recuperación de grandes nombres, desembarcan en España

 

   Promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para dinamizar y potenciar la Educación como herramienta para el desarrollo de nuestros pueblos.

 

El portal de Internet usará la tecnología de la empresa fundada por Bill Gates en un acuerdo que no contempla pagos o intercambio de acciones, sólo el reparto de ingresos publicitarios.
 

Comentarios: 6 | PABLO OLIVEIRA Y SILVA

La compañía de software y el buscador llegan a un acuerdo histórico.