Home

 Libros

 Ensayos

 Reflexiones

 Cuento corto

 Poesía

 Mujer  Latinoamérica  Juventud   Docentes    Economía

Educación

 Cultura

 Periodismo

  Sociedad  

 Iglesia

 Política  

 Ecología    Europa      Literatura     Inmigración   OTROS APARTADOS
 
 
CONTENIDOS DE LA WEB
En orden alfabético Temáticos

Abril  de  2010

Sigue adelante y con marcada fuerza nuestro proyecto conjunto Ayto. Guadarrama- Fundación Emilia Mª Trevisi- de celebrar el Bicentenario de la Revolución  de Mayo. Gracias a la gestión del Prof. Dr. José Andrés a esta altura ya han sido 13 países iberoamericanos los que adhieren a nuestro proyecto. Ocho historiadores de otros  tantos países han enviado ya sus trabajos para publicar en la Revista de Historia cuyo primer número  saldrá para mayo y habrá de editarse semestralmente con el aporte de especialistas americanos y españoles.  La Fundación invita a través de su Web a  que todos aquellos que estén dispuestos a colaborar con artículos referidos al evento lo hagan enviando sus trabajos a ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com. Los trabajos seleccionados serán publicados en la Revista de Hstoria.

El 16 de abril a las 19.00 será presentado el libro "SOY DOWN" en la Torre, evento éste al que la Fundación invita a todos aquellos que por proximidad  sean deseosos de concurrir. Presentará el acto el Dr. Donato Barba, Director del Patronato de Cultura de Guadarrama.

Por lo demás, que no por curricular deja de ser importante, las vacaciones de invierno de Semana Santa han movilizado 8 millones de coches que se desplazaron a lugares de descanso. Si multiplicamos 8 millones  x 4 pasajeros por coche, el resultado arroja 32 millones de personas paseando por España. No está mal teniendo en cuenta la crisis.

Un "caballero" de la política ha sido procesado por inculpársele 13 delitos de tal entidad y densidad, si cabe la expresión, que se le ha impuesto una fianza de 3 millones de euros como garantía de que no saldrá del país. Se trata del que fuera presidente de la Baleares, Jaume Matas, hombre de prestigio al que alcanzó la justicia luego de haber terminado mandato por algunas "exageraciones patrimoniales" (una escobilla para limpiar los baños de su mansión cuyo costo rondaba los 350 euros).  Su apariencia no trasuntaba un delincuente. Era una de esas personas a las que uno invitaría a su casa a tomar un copetín en el salón. (¡Zeus, pon un poco de orden!)

Los que andamos por el mundo con un ojo avizor no podemos sino ratificar que el abandono que ha hecho la feligresía católica de sus templos ya se ha hecho extensivo  hasta el mero saludo tradicional de ¡Felices pascuas!. Hay que pensar fuerte para acordarse de las Pascuas de Resurrección.

Hasta mayo y ¡Felices Pascuas!

Carlos A. Trevisi  (FEMT)

 

Artículos

 

El renacer nuclear de la Argentina

El país cumple 60 años de desarrollo pionero, autónomo y pacífico de la energía nuclear. Tras el intento de destrucción sistemática en los ’90, el sector se recuperó, innova, exporta y avanza con nuevas fuerzas

China y Brasil prometen promover una asociación estratégica y fortalecer la cooperación, Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2010/04/china-y-brasil-prometen-promover-una.html

Durante la visita de Hu a Brasil, ambos líderes sostuvieron pláticas para discutir las relaciones bilaterales y temas regionales e internacionales de interés común y acordaron que la visita promovió aún más la asociación estratégica entre China y Brasil, dijo el comunicado.

        

La prensa se pregunta para qué Rusia vuelve a Latinoamérica, Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2010/04/la-prensa-se-pregunta-para-que-rusia.html

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró durante su estancia en Buenos Aires que Moscú procura recuperar la influencia perdida en Latinoamérica y le "importa un bledo", si eso disgusta a alguien. Da la impresión de que no hay otra región más entrañable para los dirigentes rusos últimamente, señala el periódico.

AIGOB  ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA  GOBERNANZA, LA CIUDADANÍA Y LA EMPRESA

    El baile de la escoba y el valor de las cosas

La actual crisis económica está generando gran cantidad de escritos interpretativos. Se apuntan muchas causas: créditos no solventes, exceso de apalancamiento, falta de regulación, mala actuación de agencias calificadoras, avaricia, productos financieros opacos, activos tóxicos, fraudes piramidales, burbuja inmobiliaria.

Se podría añadir un elemento más, relacionado con el valor que se da a las cosas y que se puede ilustrar con la metáfora del baile de la escoba. Empieza el juego, suena la música y las parejas bailan. Un hombre, o una mujer, baila con una escoba que al cabo de un rato cambia por una persona, y así la escoba va pasando de mano en mano y al final pierde quien la tiene cuando acaba la música

 

    Ideales para la Barbarie

No hay ideales más peligrosos que los que desconociendo las contradicciones de la naturaleza humana y las lecciones de la historia y considerándose poseedores de una verdad que no admite discusión infectan en la gente la ilusión de mundos carentes de contradicciones, de mundos de armonía y hermandad perfectas cuya realización, impedida por unos pocos miserables y sus falsas verdades, lo justifica todo.

    Gobiernos, imperios y soberanías                                                                                                                                                                                             La idea de un gobierno mundial no es ninguna novedad, pues hace ya siglos que se han ocupado de ella filósofos, políticos, escritores y conversadores de café. Pero también es cierto que existe una gran variedad de posibles formas de gobierno mundial y que las ideas, afortunadamente, evolucionan con el tiempo. Cualquier forma de gobierno supone un espacio de soberanía, categoría política que no deja indiferentes a personas e instituciones: hay una resistencia a cederla, sea a niveles superiores, inferiores o laterales, pero también hay una tendencia a imaginar y desear gobiernos de más alto nivel para imponer las normas que se creen convenientes, necesarias, o simplemente que satisfacen intereses propios.

    Cambio y Desarrollo Económico y Político como Resultado del Capital Democrático                                                                                       La construcción de una teoría del sistema del capitalismo democrático comprende a una economía de mercado, una política democrática y un sistema cultural –moral que nutre los valores que son el sustento de las sociedades libres (Novak, 1993: 13–48). El sistema de libre mercado alienta el crecimiento económico y la movilidad social. La libertad política introduce el pluralismo, democracia, y la idea de un gobierno constitucional. El sistema moral-cultural se integra en las estructuras mediadoras de la familia, la iglesia y otras asociaciones voluntarias.

     Para combatir las barbaries

Cuando los nazis vinieron...” expresa las consecuencias de no resistir a las tiranías en sus primeros momentos. Martin Niemöller, su autor y pastor evangelista, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón suyo en la semana santa de 1946 en un pueblo alemán cuando la guerra acababa de terminar. La potencia expresiva de ese poema, claro está, radica tanto en las consecuencias de la cobardía como en la ceguera ante la germinación de una cultura autoritaria. Es la combinación de cobardía y ceguera, esa tan particular complicidad involuntaria de la impotencia la que hace posible el asentamiento de la tiranía.

 

          Arquitectura griega

 

Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio.

 

LA ESCULTURA GRIEGA  (UNED)

Tres periodos podemos distinguir en la evolución de la escultura griega:

 

a)     Arcaico: hasta el 480 a.n.e. (batalla de Salamina).

b)     Clásico: hasta el 313 a.n.e. (muerte de Alejandro).

c)      Helenístico: hasta el 146 a.n.e. (dominación romana).

        La escultura griega  (video)

  1. Pintura griega

  2. Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.

Glosario general arte griego

 

Arquitectura romana  (videos)

Tecnología Romana

Arquitectura romana ( acueductos, puentes y calzadas)

Construyendo un Imperio - ROMA 5/9

roma y su arquitectura

Coliseo - Roma - Italia

Construyendo un Imperio - ROMA 6/9

  1.         Escultura Romana - Monografias.com

  2.         Las obras expuestas actualmente en los museos nos dan una visión muy parcial de lo que era la plástica romana.
    Se conservan principalmente estatuas de mármol y de piedra. Sin embargo, existían también esculturas de
    madera, yeso, terracota, bronce, oro, plata y marfil. En las esculturas, generalmente, se pintaban el cabello, barba, labios, cejas, pestañas, iris de los ojos y también, el vestido.
     

  3. Arte paleocristiano

  4. El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana. Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo.

        Arte bizantino

    El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

    1.     Arte en España - Wikipedia, la enciclopedia libre

    2.        El arte en España se remonta a las primitivas aportaciones artísticas de los pueblos prehistóricos que poblaron la península hispánica (Altamira) además de sus restos arqueológicos en la protohistoria como ajuar funerario: vasijas, collares, diademas, etc. Y sus tumbas funerarias, como el tholos de la edad del bronce, como otro tipo de enterramientos en monumentos turriformes, en vasijas o esculturas de manos de los iberos.

 

¿Quién tiene el poder en el mundo?

 

      El Club de Bilderberg

      Entrevistas a Arcadi oliveres

 

http://www.pluralia.tv/showvideo/666/

Los Dueños de Todo Esto: Grupo Bilderberg

Utilizando la anécdota del \x22Grupo Bilderbeg\x22, el economista catalán Arcadi Oliveres, nos explica como están conformados los grandes grupos de poder. Puedes encontrar más información sobre qué es el grupo Bilderberg aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Bilderberg ,  23/10/09. Fuente: attac.tv

Arcadi Oliveres

http://www.youtube.com/watch?v=mr3AjhB0R6M (video)

 

Arcadi Oliveres

http://www.youtube.com/watch?v=Umblpyeu7n8&feature=related (video)

 

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=879

CFR - TRILATERAL – BILDERBERG: sus DOMINIOS en EE.UU

La Comisión Trilateral... Es internacional... Pretende ser el vehículo para la consolidación multinacional de los intereses comerciales y bancarios y controlando el gobierno político de los Estados Unidos. " - de SIN APOLOGÍAS por senador Barry Goldwater, Berkley Libros, NUEVA YORK, p. 293 . El Club  Bilderberg es un consorcio cuasi-secreto de elite internacional quien se encuentra cada año para planear la política mundial económica y política. Los que identificamos con "la B" en este informe han asistido a las reuniones Bilderberg.

 

¿Qué es la Comisión Trilateral? KAOSENLARED.NET

     ¿Quién gobierna en verdad el mundo? Se plantea altermundismo, que nos explica que los poderes ejecutivos nacionales han perdido su capacidad de decisión política y se han convertido en meros gestores administrativos.

Yo personalmente no comparto del todo la postura que afirma que el fenómeno llamado globalización ha enterrado definitivamente el concepto de Estado o está en vías de realizarlo en breve. Pero, en todo caso, ya hablaré de eso en otra ocasión; sigamos adelante.


TREINTA AÑOS de la COMISIÓN TRILATERAL
Por Olivier Boiral Fuente: Le Monde diplomatique Nº 18, noviembre 2003, edición Colombia Democracia para 300 privilegiados. Para solaz de visiones conspirativas del acontecer histórico, este think tank creado por David Rockefeller en 1973 conjugó temores y necesidades de las industrias.

El más poderoso grupo de análisis e intervención política mundial. La Comisión Trilateral –una de las piezas de ese tablero multiforme– consolida la alianza entre el poder de las multinacionales, el de las finanzas y el de la política, gracias a una red de influencias cuyas ramificaciones se extienden a los principales sectores de la sociedad. De esa forma retomaba las palabras del fundador, David Rockefeller: “A veces, las ideas presentadas por los informes de la Comisión Trilateral se convirtieron en políticas oficiales. Esas recomendaciones siempre fueron seriamente debatidas fuera de nuestro círculo y estuvieron presentes en las reflexiones de los gobiernos y en la formulación de sus decisiones”... 

 

La Comisión Trilateral domina el gobierno de Barack Obama                                                                                                                   En sus primeros diez días, Barack Obama designó en la Comisión Trilateral a once altos miembros clave de su administración. Así introdujo una potente fuerza exterior en el liderazgo de su gobierno, pero con una agenda básica que más bien perjudica a los ciudadanos de EEUU.
Además de estos nombramientos, Obama llevó a la Casa Blanca a miembros relevantes de la Trilateral, como su principal consejero en política exterior Zbigniew Brzezinski, cofundador de la Comisión junto con David Rockefeller en 1973

  1. La Comisión Trilateral - El blog de Emma Rodríguez

         Su ideólogo más destacado es Zbigniew Brzezinski (cofundador de la Comisión con David Rockefeller) que la definió como "el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca".

    Hoy día, los países de la Trilateral, que representan el 10% de la población mundial, acaparan el 80% de los recursos del planeta.

    Por Estados Unidos, se encuentran unos auténticos pesos pesados de la política y las finanzas: los citados David Rockefeller, fundador y presidente honorífico de la Trilateral, y Zbigniew Brzezinski; Madeleine K. Albright, ex secretaria de Estado; Richard Perle, ex asistente de la Secretaría de Defensa con el gobierno de Bush hijo y uno de los halcones de Washington; George Tenet, ex director de la CIA; el vicepresidente Dick Cheney, etc.

SOLBES, ALMUNIA, RATO. ¿Qué tienen en común?: El CLUB de BILDERBERG
Pedro Solbes y Joaquín Almunia son candidatos a ocupar cargos en la dirección económica de España y la Unión Europea. Lo que no sabe la gente es que estos personajes tienen algo en común. Además del posible relevo entre ellos y el ser candidatos del PSOE( Partido Socilista Obrero Español) apa...

 

ESPERANZA AGUIRRE miembro asiduo del CLUB DE BILDERBERG.
Hispanidad.com hace este interesante comentario de la popular Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad de Madrid del que tomamos las siguientes notas. De todas las políticos españoles, Aguirre ha sido la que con mayor prontitud ha aceptado su cargo para participar en las reuniones del Club.

RODRIGO RATO: De miembro del CLUB de BILDERBERG a nuevo director del FMI
Redaccíón: Solidaridad.net Con su designación como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato se ha convertido en el español que ostenta un cargo más alto en una organización económica internacional a lo largo de la historia. Rato pasa a formar parte del limitado...

El Grupo PRISA del multimillonario Polanco crea la mayor radio del mundo en español
El Grupo PRISA y el Grupo Godó se han puesto de acuerdo para poner en marcha la mayor radio del mundo en habla española. Con más de 1.000 emisoras y 28 millones de oyentes, Unión Radio se convierte en un gigante de este sector de la comunicación. Polanco ertenece al Club.

  1. El diario EL PAIS entrevista a DAVID ROCKEFELLER                                                                                                                                                     ¿Que tienen en común Rockefeller y Polanco, dueño del grupo PRISA ( diario El PAIS, cadena SER, Sogecable...?

Si analizamos la entrevista que hace el diario EL PAIS (14-mayo-2004) a David Rockfeller ninguna referencia a su implicación como fundador de la Comisión Trilateral y responsable del Club de Bilderberg. El diario El PAIS está muy relacionado a través de su editor, Jesús de Polanco y su consejero delegado, Juan Luis Cebrián (ex director de EL PAIS) con estas organizaciones privadas. Jamás hablarán de ello quienes sirvieron al régimen franquista y hoy sirven a los intereses del Neocapitalismo. Sistema del que David Rockefeller es uno de sus “sumos sacerdotes”. La progresía debe ser consciente que la política contra la vida que defiende ha sido dictada por estas instituciones... y a esos intereses sirve el Señor Polanco.

 

Bilderberg, el club secreto que elige líderes mundiales

Publico.es  por DANIEL ESTULÍN.

Barack Obama acudió a la reunión del Club Bilderberg en junio de 2008, en Virginia (EEUU). Cinco meses después, fue elegido presidente. El grupo, formado por un centenar de los más influyentes políticos, banqueros y periodistas, analizará la agenda internacional en Sitges (Barcelona) entre el próximo 3 y 6 de junio

 

El oscuro club de Cebrián y Aguirre y su misteriosa cita en Sitges - El Semanal Digital

Teniendo en cuenta que Rockefeller es, junto al político estadounidense Henry Kissinger, uno de los pilares del Club Bilderger, y que la leyenda dice que donde pone el ojo pone la bala, muchos ya ven a León en La Moncloa. Eso sí, el protagonista no ha querido pronunciarse, ni confirmar si participará o no en la próxima reunión del club del 3 al 6 de junio en Sitges, aunque todo parece indicar que lo hará junto a Zapatero (el club suele invitar al gobernante del país anfitrión).
Cabe recordar que el Bilderberg fue fundado en 1954 por el príncipe Bernardo de Holanda, famoso por su ideología nazi, no obstante, ahora el grupo incluye personajes de todas las tendencias como Paul Wolfowitz, George Soros o los presidentes de Coca-Cola, Fiat y France Telecom. La representación española corre a cargo de la Reina Sofía, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almunia, Esperanza Aguirre y Pedro Solbes.

 

Cómo funciona Bilderberg y qué se propone

Estrategias para un control global de la sociedad

Manipulaciones genéticas
Fin de la procreación humana natural

Volver borrosa la frontera entre lo viviente y lo no-viviente

Implantes

Introducir las maquinas en los cuerpos

Idiotización de la población

Debilitar las energías individuales

Eliminación del poder de los estados

Creación de fuerzas armadas y policiales privadas

Tecnologías de control de las mentes

Destrucción de la naturaleza virgen

El fin programado de la democracia

 

LOS SECRETOS DEL CLUB BILDERBERG, publicado en Le Monde Diplomatique (www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/secretos_bilderberg.pdf)

En 1954, muchos de los hombres más poderosos del mundo se reunieron por primera  vez bajo el patrocinio de la familia real de Holanda y la familia Rockefeller en el lujoso Hotel Bilderberg, en la pequeña población de Ooesterbeck. Durante un fin de semana debatieron sobre el futuro del mundo. Al acabar las sesiones, decidieron reunirse todos los años con el fin de intercambiar ideas y analizar la evolución internacional. Se

bautizaron a sí mismos como Club Bilderberg y, desde entonces, año tras año se reúnen durante un fin de semana en algún hotel del mundo para decidir el futuro de la humanidad. Entre los miembros actuales de este selecto club se encuentran Bill Clinton, Paul Wolfowitz, Henry Kissinger, David Rockefeller, Angela Merkel, Jacques Chirac, Donald Rumsfeld, Tony Blair y George Soros, además de muchos otros jefes de gobierno, empresarios, políticos, banqueros, periodistas y españoles de primer nivel como Rodrigo Rato, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almudia, Pedro Solbes, Loyola de Palacio, Joseph Borrell, Jaime Carvajal de Urquijo y Javier Solana.

 

Videos:

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P1/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P2/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P3/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P4/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P5/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P6/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P7/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P8/14

Juego Final Plan Esclavitud Global Nuevo Orden Mundial P9/14

El gobierno del mundo

    Las instancias ejecutivas: OCDE / Fondo Monetario Internacional / Banco Mundial / Organización Mundial del Comercio / Comisión Europea (o "Comisión de Bruselas")
 

Palabras de Mujica, presidente del Uruguay

En esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar.
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer.Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

 

Cueva y museo de Altamira

"Nadie va a descubrir aquello para lo que no está capacitado, aunque sí, todos los seres humanos estamos en condiciones de apreciar la belleza, distinguir la verdad y mil cosas más que no necesariamente exigen de nosotros ser artistas ni filósofos. Yo no tengo el talento de Borges, pero lo entiendo. Esos valores están al alcance de todos pues su aprehensión no sólo es inteligente sino también emotiva. Piense en la Cueva de Altamira. Olvídese de sus artistas y piense en el “público” que contemplaba las pinturas rupestres de la cueva. Yo me los imagino toscos, llenos de pelos, sucios y olorosos, pero también extasiados" (Ver  Diálogo acerca de las cosas, los valores, la cultura y la civilización en

http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/articulosdeopinion/educ4.htm)

 

 

Plástica y arquitectura     

  1. Arquitectura gótica (ARTEGUIAS)

    Explicación de origen de la revolución estética que supuso la Arquitectura Gótica: razones filosófica y técnicas de esta nueva

  2. Historia de la Arquitectura gótica (ARTEGUIAS)

    La invención de la bóveda de crucería, La evolución del gótico: temprano, clásico, radiante, flamígero.

    1. La Arquitectura Gótica

      - Durante el Gótico se va a producir una evolución del pensamiento, el hombre deja de obsesionarse sólo por Dios y descubre al hombre y a la naturaleza que le rodea, el arte vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”.

      - En la Baja Edad Media se redescubre al hombre, se produce el despertar del “humanismo”, en escultura esto va a afectar a las figuras, que ahora se parecen y se comportan como verdaderos seres humanos, se inclinan y giran, sonríen, se lamentan, conversan, se comunican entre ellas. (ver más)

    Novedades de la arquitectura gótica (video)

    ARQUITECTURA GÓTICA (video)

  1. Los Templarios                                                                                                                                                                                                            Varios años antes del reafirme de Jerusalén en 1099, un grupo de caballeros había actuado como guías y protectores de los cristianos que peregrinaban a través de las tierras santas. 

El Mundo Simbólico de Los Templarios  (Video)

El Mundo Simbólico de Los Templarios. (Video)

Elogio de la ociosidad, Bertrand Russell,  1932

http://www.ucm.es/

 

"Como casi toda mi generación, fui educado en el espíritu del refrán "La ociosidad es la madre de todos los vicios". Niño profundamente virtuoso, creí todo cuanto me dijeron, y adquirí una conciencia que me ha hecho trabajar intensamente hasta el momento actual. Pero, aunque mi conciencia haya controlado mis actos, mis opiniones han experimentado una revolución".

 

 

Héroes sin armas

Un documental muestra los inicios del periodismo gráfico español en la guerra civil a través de cuatro fotógrafos

 

I Foro de Estudios Hispánicos y Americanistas

Borges-Ayala-Cervantes

Radiografía de los lazos históricos, literarios y políticos que unen a España y América

ELCULTURAL.es
El I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas ha completado su andadura, que se ha prolongado durante estos tres últimos días en la Universidad Jaume I de Castellón. Durante estas jornadas ha radiografiado los lazos que unen a España con América, en tres planos: historiográfico, literario y político. Por el encuentro, organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), han circulado una nutrida pléyade de académicos, profesores, intelectuales y personas vinculadas al mundo de la cultura.

 

Entrega del Premio Cervantes 2009 (23 de abril de 2009)

Discurso íntegro de José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco: "Para mí, el Quijote no es cosa de risa"

El visceral inconformismo del poeta le canoniza ya como un clásico, reproducimos íntegro su discurso

  • Crítica de sus últimos libros

  •  

    Rusia considera a Bolivia como vital para su influencia en Latinoamérica

    http://www.argenpress.info/2010/04/rusia-considera-bolivia-como-vital-para.html

    El gobierno ruso expresó su disposición a colaborar con Bolivia en la dotación de misiles, la instalación de una industria nuclear y la construcción de una estación para lanzar satélites, manifestó el embajador de Rusia en el país andino, Leonid Golubev.

     

    La protesta 'anti-Bolonia' persigue a los ministros europeos

    Los sacos de dormir vuelven a adornar el vestíbulo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Lo hacen más de un año después del punto álgido del movimiento estudiantil contra el proceso de Bolonia, que ha dado un modelo común a las universidades de 47 países europeos, con tres ciclos: grado, máster y doctorado.

     

    "En la Universidad, cada semana es Davos"

    Allan E. Goodman preside el Institute of International Education, una entidad estadounidense que lleva 90 años fomentando los estudios universitarios en el extranjero y que hoy gestiona más de 200 programas, entre ellos, las becas Fulbright o el Study Abroad. Experto en diplomacia pública y relaciones exteriores, fue asesor de Inteligencia de la Administración del presidente estadounidense Jimmy Carter.

     

    Juan Kresdez, Novela histórica

    Juan Kresdez. Nacido en Medina del Campo (Valladolid), realizó los primeros cursos universitarios en España y posteriormente estudió Humanidades en Paris y Roma. Ha escrito sobre el pueblo azteca, su cultura y mitología y, dirigido al mundo infantil, publicó un libro ambientado en el México precolombino.

     

    José Guadalajara,Novela histórica  

    Desde entonces... viajé por las rutas más extrañas, también por las más comunes, y me encontré de pronto impartiendo clases de Lengua y Literatura en un Instituto. A la vez, entablé un diálogo cordial con el Anticristo, quien, desde su maldad milenaria, me dictó dos libros. Unos años más tarde, atrapado por la novela histórica, me dio por escribir Signum, pero, al año siguiente, el rey Enrique IV de Castilla me puso dos palmaditas en la espalda y me susurró al oído: "Ahora tienes que hablar de mi testamento". Y le hice caso. He conocido amores y desamores. He plantado árboles, hijos y libros. Cuando observo las estrellas, la luz de Orión me transpone a mundos impensables y universos misteriosos.

     

    Olalla Garcia. Novela histórica

    Olalla García nació en Madrid en 1973. Licenciada en Historia, ha realizado cursos de especialización en Salamanca, Bolonia y París. Impartió clases en la Universidad de Alcalá antes de iniciar un periplo que la llevó a residir en varias ciudades europeas, durante el cual redactó su primera obra. Actualmente combina la traducción literaria con su principal dedicación: la escritura.

    Astor+Piazzolla+videos

        Más de 100 videos.

    1. El tango no es argentino

      19 Abr 2010 ... Diez años después de vender un millón de copias de su primer disco, Gotan Project publica Tango 3.0, otro ejemplo de fusión entre ritmos.

      1. Astor Piazzolla – Música gratuita, videos, conciertos ...

        Videos y música gratis de Astor Piazzolla: Libertango, Adios Nonino y mucho más, más 13 imágenes. Nació en Argentina, Mar del Plata, en 1921.

    Ley 1420 de educación. Argentina 1884

    Una ley de educación que bien podría servir de ejemplo al mundo a principios del siglo XXI

     

    Un cambio radical en la educación en la Argentina: Presidencia de D. Arturo Frondizi

    El Presidente Frondizi y Mac Kay, su ministro de educación

           Aquel pasado nos estremece y nos zamarrea, por el prof.  Antonio F. Salonia

          Introducción de Carlos A. Trevisi (FEMT)

     

    Entrevistas radiofónicas a nuestro Presidente con motivo de la presentación de la novela "SOY DOWN" el viernes 16 de abril a las 19.00,  en el Centro Cultural La Torre, Ayto. de Guadarrama.

     

    Onda Cero  en GENTE DE LA SIERRA el lunes 12 de abril a las 19.00 (Audio)

    Cope de la Sierra, martes 13 de abril a las 12 y 15. (Audio)

    Radio Villalba, viernes 16, a las 11.30 (Audio)

    Instituciones y comunidades  (El poder y la fraternidad) Por Carlos Á. Trevisi

    Se ha impuesto, y con razón, que las instituciones son relevantes a los efectos de la gobernabilidad. Las instituciones, cualesquiera sean ellas, son el fundamento sobre el que se organizan todas  las vertientes que hacen a la vida en sociedad. Del mismo modo, en general, todos concebimos una “comunidad” como una puesta en común en el afecto donde priman la entrega y  el encuentro fraterno entre sus integrantes.

     

    Bergoglio, Cardenal. Arzobispo de Buenos Aires

    LAS ACUSACIONES DE YORIO Y JALICS CONTRA BERGOGLIO

    “Mentiras y calumnias”,  Por Horacio Verbitsky

    Un libro de Jalics, una carta de Yorio a la Compañía de Jesús, una entrevista de Jalics con Emilio Mignone, el testimonio de una monja y una entrevista con los hermanos de Yorio describen en forma elocuente los procedimientos de Bergoglio, antes y después del secuestro de los dos jesuitas.

    Buscando a Dios en la Historia , por Francesc Viçens

    Respuesta Fraterna a Ada Benavides

    [...] Joseph Ratzinguer, a quien veo que usted sigue tan fielmente como yo críticamente, nos proyecta una luz que trata de orientarnos entre tanta tiniebla. Es una luz clara que ilumina los contornos precisos de la ciudadela católica. Por fin podremos distinguir entre religión y espiritualidad, entre el cristianismo y todas las demás religiones, entre la oración y el servicio al prójimo a través de la acción política quizás equivocada. Pero ¿de verdad querida Ada se puede hoy ser cristiano sin comprometernos, por ejemplo, contra el racismo y las desigualdades ignominiosas que siembran nuestros amados Andes?

     

    Buscando América , José Villamil Quiroz

      ¿Gobernanza Multinivel: Alternativa para Latinoamérica?

         “Estoy buscando América y temo no encontrarla. Sus huellas se han perdido entre la oscuridad. Estoy llamando América pero no me responde, te han desaparecido los que temen la verdad. Envueltos entre sombras negamos lo que es cierto”. Este es un trozo de una de las joyas del cancionero popular latinoamericano interpretada por el cantautor panameño Rubén Blades, que expresa la realidad de una región asolada en sus doscientos años de vida republicana por clientelismo, patrimonialismo estatal, dictaduras y dos fases de populismo que no le han permitido respirar a plenitud y por ende adaptarse a la realidad internacional. América Latina enfrenta en estos momentos la encrucijada de la segunda fase del ascenso de los movimientos populistas al ejercicio del poder político en un claro escenario disfrazado de izquierdas y derechas

     

    Uruguay (y Argentina) en la estrategia imperial, Por Raúl Zibechi

    En América Latina, como en todas partes, la estrategia imperial no ha sido trazada de una vez para siempre, cuestión que sería imposible por los permanentes cambios en la relación de fuerzas que se produce en cada área y país de la región. Tampoco hay un centro imperial, en el sentido de un reducido espacio donde un grupo también reducido de personas diseña objetivos y tácticas para alcanzarlos.

     

    POESÍA, por  Jose M. Vallejo <vallejo.josem2@gmail.com>

    La colonización española y portuguesa en América impuso los idiomas de uso corriente en nuestros días. El proceso colonizador cercano a cuatrocientos años dejó un amplio escenario de mestizaje lingüístico, étnico y cultural, donde el barroquismo es casi un signo de identidad producto del llamado criollismo. De ahí que los poetas y escritores, sobre todo después de las batallas de emancipación, se hayan visto enmarañados en dos mundos contrastados, el de la tradición continuista e imitadora de la península ibérica e inclusive de Europa y el de la ruptura en la búsqueda de un universo propio, singular y autónomo.

     

    MICHAEL MOORE

    ‘EL CAPITALISMO ES LA LEGALIZACIÓN DE LA CODICIA’, por NAOMI KLEIN
    Habla sobre su último film, critica a Wall Street y opina sobre Barack Obama

     

    Carta abierta para todo militante que no desee la restauración neoliberal

     Cuando no recordamos lo que nos pasa, Nos puede suceder la misma cosa. Fragmento de un tema de Lito Nebia.

    Argentina: La entrega petrolera y las crisis financieras

    Un famoso dicho, sabio como todos los refranes populares, nos dice que el sol no se puede tapar con la mano. Por eso, los manipuladores de tapaderas, emplean envolturas más grande que lo tapado; también son amigos del principio goebbelsiano según la cual cuanto más grande la mentira más fácil que sea creída.
    Si usted es un político responsable de una crisis económica financiera local que tiene ya más de dos años, su astucia consiste en encubrirla con otras crisis mayores, por ejemplo la crisis financiera global iniciada hace ocho meses. Si usted no hizo nada para evitar el dengue, hará una actividad mayor para evitar la influenza porcina global. Si usted ha sido incapaz de evitar la crisis energética nacional durante más de 5 años, le viene bien taparla con la crisis petrolera mundial iniciada hace un año.

     

    Corrupción argentina ilustrada por el caso italiano , por Beppe Grillo

    http://www.beppegrillo.it
    Traducido para Rebelión por Liliana Piastra

        Hoy he hablado en el Parlamento europeo. He aquí una síntesis de mi intervención:

        "La semana pasada me citaron como testigo en el Tribunal de Parma, por estar al tanto de los hechos, porque en uno de mis espectáculos dije, dos años antes de que sucediera, que Parmalat estaba en quiebra. Lo sabían todos, los periodistas, Consob, el Banco de Italia, pero hasta el último día los bancos siguieron vendiendo a los ahorradores títulos y bonos de Parmalat. El mayor crack europeo de la historia lo ha denunciado un cómico. La Bolsa italiana no es sólo Parmalat, es también Telecom Italia o Seat Pagine Gialle, sociedades que han visto hundirse el título y accionistas de control y manager enriquecerse cada vez más gracias a dividendos y a stock option.


     

    Experiencia Anarquista exitosa en el s.XX: el Kibbutz

    El hecho de la crisis del kibutz no necesariamente preanuncia su desaparición, a condición que separemos la idea humana que le dio origen, de su concreción en sistemas prácticos. Ante los sistemas globalizantes, que entronizan el capitalismo y el individualismo como medida de todo éxito y realización personal, sistemas cuyas señales de derrumbe comienzan a percibirse, el kibutz puede tener aún una palabra para decirle al mundo.
     

    Albert Einstein: “Los dirigentes israelíes son fascistas”

    Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época tenemos, en el Estado de nueva creación de Israel, la aparición del «Partido de la Libertad» (Tnuat Haheteur) (1), un partido político con un enorme parecido en cuanto a su organización, métodos, filosofía política y planteamientos sociales, a los partidos nazi y fascista.
     

    Cómo se conformaba socialmente la civilización Inca

    La sociedad andina estuvo muy jerarquizada. Comprendía, en la escala inferior, a los hatun runa u hombre del común e inmediatamente por encima se extendía una vasta gama de señores.

     


    Macchu Picchu



    Durante el gobierno de Túpac Yupanqui, el soberano ordenó la división de la población en un incipiente sistema decimal. La primera agrupación era de diez hombres del común o chunga (diez) liderados por uno de ellos; diez de estos pequeños grupos componían una pachaca (cien individuos)


    Civilización Inca no usaba dinero


     

     

    La única gran civilización que no desarrolló el instrumento del dinero, con una fuerte planificación central, en mi opinión, demuestra que la moneda no es un elemento ineludible a la hora de plantear el progreso económico, social y tecnológico.

     

     
    La expansión Inca

    Al tratar de los modelos económicos en el Perú prehispánico, tenemos que tomar en cuenta que el país no estaba organizado por la institución del mercado y no conocía el uso del dinero.
     

     

     

     

     

    Occidente ha perdido toda su credibilidad , Entrevista con Jean Ziegler , por Isidro López y Carolina del Olmo
       Al comienzo de su carrera escribió dos libros fundamentales sobre su país, Suiza, denunciando el papel de los bancos en el lavado de dinero negro, así como en el reciclado del oro nazi. A finales de los ochenta, cuando era diputado, inició una campaña contra el secreto bancario. ¿Se ha avanzado algo en los últimos años en la transparencia de las operaciones de los bancos suizos?

    El día que Argentina invadió California por Osvaldo Soriano

       La fantástica gesta del capitán Hipólito Bouchard y las campañas corsas
       
    "Ahí va Hipólito Bouchard, viento en popa y cañones limpios, a arrasar la California donde no están todavía el Hollywood del cine ni el Sillicon Valley de las computadoras. Lleva como excusa la flamante bandera argentina que ha hecho reconocer en Kameha-Meha, aunque los oficiales de su estado mayor se llamen Cornet, Oliver, John van Burgen, Greyssa, Harris, Borgues, Douglas, Shipre y Miller".

     

     Negocios norteamericanos con Nazis durante la guerra  I  / II / III / IV / V (Cinco artículos de Pía Novosti )
     

    La globalización de la (in)seguridad, por Jaume Curbet

    ¿Es posible lograr una seguridad sostenible en nuestras vidas?

     

    Argentina

     

     Los jóvenes y el consumo de alcohol

    Un equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Casa de Trejo, encabezado por el Dr. Juan Carlos Godoy, inició hace algunos años un programa de estudios enfocado en los efectos neuropsicológicos y cognitivos producidos por el consumo de alcohol.

     

    ¿Cuál bicentenario?, por Saguir, Julio

     

    El protagonismo de Buenos Aires versus el Interior. ¿Qué queremos festejar: 1810 o 1816?

    Este año, voces de la opinión pública, variadas y de distinto origen, dan la bienvenida y se disponen a la celebración del Bicentenario. A algunos, particularmente muchos de los que vivimos a kilómetros de la Capital Federal, nos llama la atención la certeza de la proclama y la ausencia de calificativos. Por lo menos nos asalta cierta duda: ¿cuál Bicentenario? ¿El de 1810? ¿Y por qué el Bicentenario de la Nación en 1810? ¿No podría en 1816? ¿O será, entonces, que celebraremos dos bicentenarios, uno en 2010 y otro en 2016?

     

    Historia de América Latina  por Javier Molina (Monografías.com)

    25 de Mayo de 1810

    Ministerio de Educación de la Nación

     

    El historiador (Felipe Pigna)

        CRONOLOGÍA MULTIMEDIA ( 1776-2008)

     

    Maravillas argentinas

          Turismo: lugares de Argentina y países vecinos